Recent Submissions

  • El rol del diseño de sonido en videojuegos y su aplicación para obras independientes peruanas contemporáneas

    Pisfil Zavaleta, Sergio; Bacacorzo Díaz, Jorge; Malatesta Rodríguez, Juan Francisco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-30)
    En la presente investigación, se hará una exploración y análisis del rol fundamental que el sonido cumple en los videojuegos, cómo el mismo se encuentra con respecto a dicha materia en el territorio peruano y su aplicación en videojuegos independientes. Para esto, se hará un breve recorrido histórico sobre la creación de formas sonoras y su implementación en el espacio sónico de obras audiovisuales: teatro, cine y finalmente videojuegos; así como las nociones básicas del diseño de sonido. Luego, observaremos el estado actual de la industria de videojuegos latinoamericana, cómo esta se compara con la peruana, el estado de la misma y cómo el sonido puede jugar un rol importante en el desarrollo de la industria de videojuegos de dicho país. A continuación, se ahondarán en los aspectos técnicos de creación de sonido y música para videojuegos. Para tal motivo, se efectuará un análisis comparativo entre éstos y el cine, se explorarán los entresijos del audio no lineal y los distintos procesos de producción de audio para un videojuego. Finalmente, haremos un análisis de la estética Lo-Fi y las posibilidades creativas que ofrece esta estética sonora para creadores de videojuegos independientes y, asimismo, cómo esta se manifiesta en el ámbito sonoro de distintos videojuegos.
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  • El uso de los ritmos afrocaribeños para la construcción de propuestas musicales de jazz en Latinoamérica (1940 – 1965)

    Bacacorzo Díaz, Jorge Francisco Martin; Rabanal Cáceres, Ricardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-09)
    Estados Unidos es el lugar de origen del jazz, se puede decir que esto es geográficamente cierto, mas no culturalmente, ya que se debe tener en cuenta que dicho género se formó con músicos negros en un contexto de segregación racial bien radical, agregando también a los migrantes latinos que aportaron parte de su cultura para la música de la época. El objetivo de este estudio es darle el valor que se merece a las verdaderas raíces del jazz, la influencia afrocaribeña. Con este fin, la pregunta de investigación es la siguiente: ¿Cuáles y cómo fueron las influencias afrocaribeñas en las propuesta musicales de jazz de 1940 a 1965? La pregunta de investigación se responde a través del análisis cultural, histórico y musical de diversos géneros musicales que serían las bases para crear el jazz, además, también se tendrá en cuenta el latin jazz, el cual vendría a ser la fusión de ritmos afrocaribeños con el jazz, pasando también por el auge del rock, el cual también está ligado a esta cuestión, para pasar finalmente a la salsa. Teniendo esto en cuenta, se llega a la conclusión que gran parte de la música occidental tuvo influencia afrocaribeña para el desarrollo de sus géneros musicales, tales como el jazz, el bugalú, el rock & roll, y el rock. Ya que lo afrocaribeño se ha apoyado bastante en la tradición oral, se podrían realizar investigaciones adicionales en los que incluyan testimonios de las personas involucradas en los desarrollos de dichos géneros.
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  • El impacto de la teatralidad dentro de los conciertos de música popular contemporánea de género rock psicodélico, glam y progresivo (1970 – 2019)

    Bacacorzo Díaz, Jorge Francisco Martin; Zevallos García, Hugo André (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-07)
    El término teatralidad es una de las palabras más utilizadas dentro del mundo espectáculo. Sin embargo, existe cierta confusión o ambigüedad a la hora de separar la utilización de este recurso dentro de distintas ramas artísticas. Así pues, si no es bien generalizado, es desatendido por el común artista musical; como consecuencia se ha desestimado el impacto que se puede ocasionar en el espectador, a partir de la mera corporalidad de los participantes de una puesta en escena. Por estos motivos, se ha contenido dentro del presente documento el uso y la transformación de este recurso dentro de la segunda mitad del siglo XX, de manera que se ha investigado la adopción de esta técnica por múltiples artistas a lo largo de las décadas; con el fin de poder esclarecer términos afines y dar a conocer uno de los avances artísticos musicales más elaborados dentro de nuestra coetaneidad. La teatralidad en la música es el resultado de una visión literaria dentro de la misma, por la cual se expanden los modos de composición, producción y ejecución. Así pues, esta viene a ser la introducción de nuevas formas en la lírica y en la narrativa. Se plasman personajes ficticios en la búsqueda de representar dramáticamente un nuevo espectáculo musical; el sonido, el material visual del escenario y la performance de sus componentes físicos son ahora herramientas en pos de consolidar un nuevo conjunto visual y sonoro, compartido entre artista y espectador.
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  • Influencia de los métodos de composición de música para cine en música para videojuegos peruanos del 2014 al 2019

    Pisfil Zavaleta, Sergio; Arias Merino, Gian Franco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-30)
    La música para cine es un arte que convive con nosotros hace muchos años y que ha acompañado a toda clase de películas, desde las taquilleras hasta las experimentales. Así como existen películas legendarias que han trascendido generaciones, también existen soundtracks que han logrado hacer aún más especial la experiencia de presenciar una producción cinematográfica. Con el pasar de los años (desde la aparición de la música sincronizada en las películas en 1926 con Don juan) se han ido elaborando y perfeccionando los métodos para componer música para películas, y es por esta razón que existen diversos manuales y técnicas para tomar en cuenta al momento de componer música para cine. Así como el fenómeno de las películas, existe otra forma de entretenimiento que también lleva bastante tiempo activa y que cada vez toma más fuerza: los videojuegos. Los videojuegos comparten ciertas similitudes con el cine: ambos buscan entretener, comunicar un mensaje, contar una historia. A pesar de que cada uno lo hace a su manera, existe un elemento que ambos comparten y es la música. Esta en los videojuegos tiene casi las mismas funciones que en el cine y por consecuencia surge la interrogante: ¿Se puede componer música para videojuegos tomando como punto de partida los métodos para componer música para cine; y de ser así ¿se práctica dicha aproximación en Perú? El presente trabajo de investigación tiene como objetivo demostrar que sí es posible.
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  • El Audio Branding como herramienta para posicionar una marca en la mente del consumidor en el mercado peruano (2010 – 2017)

    Bacacorzo Díaz, Jorge Francisco Martin; Cabala Villanueva , Josué Mateo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-31)
    Bajo un análisis de las comunicaciones se pretende dar cuenta de las deficiencias de un sistema musical un poco anticuado y no adaptado a las reglas sociales y de consumo del consumidor actual. Un análisis de las comunicaciones tradicionales da cuenta de la necesidad de vincular la identidad de marca con la música. Luego, se pasa a explicar como la música es capaz de influir en el consumidor, de una forma globlal; tanto cognitiva como sensorialmente. Es mediante un análisis musical que se da razón de como los estudios preliminares de muchos autores se cumplen, así como se es capaz de mostrar sus deficiencias; y que si bien para el ámbito musical y comunicacional, nada es absoluto; el sistema de musicalización que se pretende implementar acerca mucho más a una reacción más acertada del cliente respecto a la marca.
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  • La influencia musical del reguetón en el género musical urbano actual en Hispanoamérica (2000 – 2019)

    Bacacorzo Díaz, Jorge Francisco Martin; Alban Celis, Enrique Esteban (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-07)
    Durante muchos años el reguetón ha sido objeto de críticas por parte de la comunidad de músicos académicos y público cuya preferencia musical radica en otros géneros musicales. Esto deriva en el desprecio del reguetón y la negación de su aporte musical a la industria musical que hoy en día se percibe. Sin embargo, es importante reconocer la trascendencia del género y su influencia en el hoy nombrado género urbano; lo cual, se evidencia a través del exhaustivo análisis musical en los temas más famosos de artistas reconocidos a nivel internacional como Daddy Yankee, Enrique Iglesias, Don Omar, entre otros. Durante los primeros años de la década del 2000, el reguetón se posicionó a nivel global de manera que logró influenciar a los artistas de pop o latin pop a experimentar con las primeras fusiones de elementos del reguetón junto a la identidad musical de cada uno. Esto lleva a la primera aparición del latin pop fusionado principalmente con el patrón rítmico tango-congo, empleado en muchos otros géneros musicales como la samba argentina, contradanza francesa, habanera cubana, samba brasilera, son cubano, entre otros. Asimismo, la fuerte influencia del reguetón permitió que desde el 2010 muchos más artistas, caracterizados por su flexibilidad a la fusión, lanzaran sencillos y álbumes completos de canciones con elementos musicales reconocibles en el reguetón; tales como el patrón tango-congo que previamente estudiado, cambio en la interpretación de la melodía principal, patrones musicales en los instrumentos armónicos y melódicos, instrumentos virtuales y samplers, entre muchos otros.
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  • La implementación de sonidos electrónicos en la producción musical de la música tropical instrumental peruana (2000-2018)

    Bacacorzo Díaz, Jorge Francisco Martin; Rojas Neri, Christian Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-17)
    La presente investigación habla acerca de la implementación de sonidos electrónicos en el proceso de producción musical dentro de la música tropical instrumental peruana entre los años 2000 y 2018. Este estudio se encuentra divido en dos partes. La primera, ofrece una explicación acerca de los orígenes de la música electrónica y tropical en el Perú, así como también los primeros acercamientos entre ambos géneros. De la misma manera, explora la situación de la música electrónica-tropical instrumental peruana en la actualidad y el desarrollo del género Tropical Bass en el Perú junto a sus máximos exponentes y difusores. Por el contrario, la segunda parte de este trabajo realiza un análisis comparativo entre los grupos tradicionales de música tropical frente a los nuevos representantes. Asimismo, lo que se busca en este punto es abarcar las influencias musicales de las nuevas agrupaciones, conocer las características musicales del género tropical instrumental peruano como lo son la armonía y el ritmo, y por último, el uso de estrategias comerciales, redes sociales y tecnología musical en los representantes nacionales contemporáneos. Es así como se busca poder conocer un poco más a fondo la evolución que ha venido teniendo este género a lo largo de los años hasta convertirse en lo que es hoy en día.
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