Recent Submissions

  • Beneficios económicos del sistema de gestión ambiental en hoteles de lujo

    Rivas Medina, Ana Cecilia; Ghiretti Pecol, Daniela Maria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-15)
    Los sistemas de gestión ambiental son prácticas que vienen siendo utilizadas por un gran número de hoteles de lujo como estrategia para la satisfacción de clientes y la conservación medio ambiental. Los hoteles en la actualidad están apostando a ser más sostenibles mediante tecnología y la innovación con el propósito principal de cuidar del medio ambiente y obtener grandes beneficios económicos para el sector. El sector hotelero tiene una gran responsabilidad en el consumo de recursos naturales y existe un reconocimiento de las personas en la necesidad de sostenibilidad dentro del mundo, como es el crecimiento de los sistemas de gestión ambiental en la industria hotelera. Por lo que, los hoteles de lujo mediante los sistemas de gestión ambiental contribuyen no solo a generar beneficios ambientales, sino también económicos y sociales. Las prácticas ambientales son importantes y las más complejas de ellas es el Sistema de Gestión Ambiental, por lo que el objetivo de esta investigación es identificar los beneficios económicos que genera un sistema de gestión ambiental instituido en los hoteles de lujo y analizar la percepción que se tiene por parte del turista, así como las ventajas que genera en el sector hotelero en la búsqueda del equilibrio entre el crecimiento económico y la protección de los recursos naturales. Se utilizará como metodología la revisión integradora para encontrar explicaciones teóricas provenientes de los trabajos de investigación existentes en el ámbito de gestión ambiental sostenible en hoteles de lujo.
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  • Criterios que garantizan la sostenibilidad ambiental de los alojamientos tipo Bed & Breakfast (B&B)

    Rivas Medina, Ana Cecilia; Abadia Balarin, Danka; Vásquez Medina, Diana Luz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-27)
    Ante los drásticos impactos medioambientales, que han sido visibles durante los últimos años, muchas personas han optado por incorporar en sus vidas ciertos productos y servicios que permiten que la contaminación sonora y ambiental no siga en aumento. Debido a ello, se hace evidente que existe una tendencia por hacer uso de productos y servicios que vayan de la mano con la sostenibilidad ambiental. Hoy en día, el consumo de plástico ha disminuido en un 30% en comparación al año 2019. Muchas personas utilizan sorbetes biodegradables, bolsas hechas con productos reciclados, entre otros productos. Así como se han incorporado productos ecoamigables, el sector hotelero, se ha sumado también brindando ciertos productos y servicios sostenibles a sus clientes. Sin embargo, los tipos de hoteles más reconocidos por ser alojamientos sostenibles son los ecolodges, ya que cumplen con la mayoría de criterios de sostenibilidad. Por este motivo, la presente investigación analiza de forma académica, los elementos que se deben considerar para garantizar la sostenibilidad ambiental de los alojamientos tipo Bed & Breakfast. Se utilizó como metodología la revisión bibliográfica de fuentes académicas de sostenibilidad sobre los elementos que deben ser incorporados en los hoteles para que se consideren sostenibles ambientalmente y poder dar a conocer si es beneficioso o no la aplicación de los elementos sostenibles medioambientalmente en el caso de los alojamientos tipo Bed & Breakfast.
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  • Beneficios de aplicar acciones de responsabilidad social corporativa en hoteles de 3, 4 y 5 estrellas

    Carrillo Barrera, Brendali; Calle Molina, Valeria Sofía; Soto Livia, Cristina Paulina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-27)
    El hotelería es uno de los sectores con mayor impacto en su entorno. La responsabilidad social corporativa es importante no solo para la sociedad en su conjunto, sino también para las empresas ya que, su aplicación contribuye al desarrollo de ventajas competitivas. Sin embargo, muchos hoteles no la practican, ya sea por desconocimiento de los beneficios que se derivan de aplicarlas o por pensar que puede generar mayores costos. Bajo este contexto, esta investigación pretende informar sobre los beneficios de aplicar acciones de responsabilidad social corporativa en hoteles de 3, 4 y 5 estrellas. Específicamente, se basará en tres tipos de beneficios. Primero, los beneficios económicos, ya que el retorno financiero es de los factores con más relevancia para los gestores hoteleros. Luego, los beneficios en la relación con los clientes y en la relación con los empleados, puesto que son de los stakeholders con mayor influencia en el desempeño de la empresa. Para ello, se realizó una revisión de la literatura con un enfoque integrador sobre los beneficios que aporta la responsabilidad social corporativa a establecimientos del sector hotelero. Los resultados revelan que incorporar acciones de responsabilidad social corporativa en hoteles de 3, 4 y 5 estrellas, tiene un impacto positivo en el desempeño económico, en la relación con los clientes y con los empleados. Estas acciones favorecen a que los hoteles operen de manera más eficiente y puedan reducir costos, además permiten que tanto los clientes como los empleados sean más leales con la organización.
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  • Resiliencia y autoeficacia empresarial en el sector hotelero ante un contexto de crisis con enfoque al Covid 19

    Rivas Medina, Ana Cecilia; Cáceres León, Regina Julia; Gonzales Torres, Melisa Lisseth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-23)
    Tras la propagación del virus de la COVID-19 en el mundo, la población y las industrias se han visto afectadas, trayendo consigo no sólo contagios y defunciones a causa de la enfermedad, sino además trayendo pérdidas significativas de empleo, cierre de organizaciones, entre otros. Por ello, el objetivo de esta investigación es analizar las acciones resilientes y autoeficaces a nivel empresarial en el sector hotelero ante un escenario de crisis.  Analizar la diferencia entre una acción resiliente y autoeficaz, a nivel empresarial. Asimismo, describir el proceso de la adopción de acciones resilientes y autoeficaces en empresas del sector turístico con énfasis en el hotelero. La investigación sigue la revisión integradora, con el uso de referencias como: artículos, libros y textos publicados. El propósito de este estudio es reunir enfoques y aproximaciones de diferentes disciplinas como administración, hotelería y psicología organizacional, que servirán para desarrollar la investigación que se orienta al sector turístico y hotelero. Finalmente, se combinan diferentes perspectivas para identificar un marco teórico dirigido al sector hotelero y las actitudes que van tomando las empresas ante un escenario de crisis.
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  • Estudio de las características de un establecimiento de alimentos y bebidas tipo Gastrobar

    Rivas Medina, Ana Cecilia; Balmelli Linares, Fátima Ilana; Del Águila de la Torre Ugarte, Luciana Claudia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-27)
    El negocio de la gastronomía a través de los años ha ido cambiando y adaptándose a las nuevas necesidades de los consumidores. La gastronomía se ha reinventado y es sector es uno de los más grandes y sigue creciendo mundialmente. Un nuevo concepto en la restauración que ha surgido es el del gastrobar, que tiene mucha popularidad hoy en día, sobre todo en Europa, donde el término es utilizado con mayor frecuencia y sobre todo donde el concepto está más desarrollado, contando con propuestas reconocidas por los consumidores. El gastrobar acerca la alta gastronomía a todo tipo de cliente, permitiendo que sea más accesible a todo público y ofreciendo una cocina moderna, creativa e original. Sin embargo, el término gastrobar no ha sido plenamente definido pese a que este tipo de negocio ya está siendo implementado en diferentes partes del mundo. Por ello, resulta necesario establecer o precisar qué es exactamente un servicio de alimentos y bebidas tipo gastrobar y las características principales de este tipo de negocio. Es por ello que mediante esta investigación se sistematiza y analiza la información disponible sobre el concepto y las características de un gastrobar, incluyendo sus beneficios y cualidades. Para ello la metodología utilizada en este caso es la revisión de literatura con enfoque integrador.
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  • La aplicación de los criterios de sostenibilidad ambiental y su relación con la satisfacción de los clientes de servicios hoteleros

    Rivas Medina, Ana Cecilia; Inga Ortiz, Gabriel Ruben; Seragaki Collazos, Carolina Hiromi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-27)
    La presente investigación tiene como principal objetivo el de realizar un análisis de la aplicación de los criterios de sostenibilidad ambiental y su relación con la satisfacción de los clientes de servicios hoteleros, por consiguiente, este estudio integrará estas dos variables para que se pueda contar con un estudio completo del tema que integre el conocimiento existente. El método utilizado fue el de revisión de literatura con enfoque integrador, se realizó una búsqueda y análisis de literatura académica tanto el idioma inglés como español, como artículos científicos, libros y tesis, con la finalidad de tener diferentes argumentos y puntos de vista sobre las variables de estudio. Además, todas las fuentes incluidas son preferentemente de los últimos cinco años entre el 2015 al 2021.En los últimos años, dentro del sector hotelero cada vez es más importante generar diferenciación frente a la competencia, por lo que la sostenibilidad se ha convertido en un punto clave para tener una mejor reputación, no sólo en términos sociales sino también económicos y ambientales. Se puede establecer que la satisfacción por parte de los clientes de servicios hoteleros, se ve impactada de manera positiva por la aplicación de criterios de sostenibilidad y, además, cada día más hoteles los están implementado; sin embargo, aún existe una brecha entre la teoría y la práctica.
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  • Responsabilidad social empresarial del sector hotelero y su relación con el desarrollo de las comunidades rurales

    Rivas Medina, Ana Cecilia; Mora Damián, Yohana; Mallqui Ramírez, Sandro Ananías (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-07)
    El interés de la presente investigación parte del hecho que, existen diversas iniciativas del sector hotelero de implementar acciones de responsabilidad social empresarial en sus modelos de gestión. Si bien es cierto, existen diferentes estudios de responsabilidad social empresarial del sector hotelero con la finalidad de contribuir en el desarrollo económico, social y ambiental de una comunidad, sin embargo, el problema radica en que, se requiere una sistematización de la información. Por ello, el presente trabajo de investigación tiene como objetivo, identificar y dar a conocer los beneficios de la implementación de acciones de la responsabilidad social empresarial del sector hotelero en comunidades rurales. Para el desarrollo de la investigación se aplicó la metodología de revisión de literatura con un enfoque integrador, que permite la revisión de fuentes como tesis, libros, revistas académicas y artículos con una antigüedad no mayor a cinco años, del periodo 2016 – 2021. Previamente al desarrollo de las preguntas planteadas, se definirán el concepto de “responsabilidad social empresarial” y “comunidades rurales”, posteriormente, se desarrollarán las preguntas secundarias comenzando por, identificar las acciones de responsabilidad social en diferentes proyectos hoteleros en África, Asia, Europa, Latinoamérica y Norte América. Posteriormente, se dará a conocer los beneficios de las acciones de responsabilidad social en el ámbito económico, social y ambiental y se explicará el beneficio que atrae en las comunidades rurales. Adicionalmente, se integrará la información mediante tablas y finalmente se brindará las conclusiones de los beneficios de la responsabilidad social empresarial.
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  • Relevancia del uso del marketing digital en las empresas hoteleras tras la pandemia COVID-19

    Rivas Medina, Ana Cecilia; Sevilla Rosales, Mariana Jimena; Siguayro Simbron, Vera Lucía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-13)
    El presente trabajo de investigación busca identificar las estrategias de marketing digital en empresas hoteleras tras la pandemia COVID-19 reuniendo información de las auditorías realizadas a empresas hoteleras pequeñas en países como México, Argentina y Colombia. Como metodología se utiliza la revisión bibliográfica con enfoque integrador ya que el trabajo se basa en la recolección de información ya existente de otros trabajos de investigación relacionados al tema del uso del marketing digital en empresas hoteleras. Inicialmente se mencionan las bases teóricas y conceptuales del marketing digital, las herramientas que usa y sus estrategias. Asimismo, se analiza el cambio generado por la pandemia COVID-19 en las empresas hoteleras, las nuevas estrategias del marketing digital usadas por las empresas hoteleras y la manera en que éstas han afectado su operatividad. Finalmente se expondrán los beneficios generados en las empresas hoteleras por el correcto uso de las estrategias del marketing digital pues se ha encontrado que el resultado del uso de estas, como redes sociales, es favorable para la operatividad del negocio.
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  • La influencia de las condiciones laborales más frecuentes sobre la decisión de rotación voluntaria del personal hotelero

    Carrillo Barrera, Brendali; Bravo Plasencia, Erika Jeanette; Yucra Marin, Rubi Zarahi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-20)
    La presente investigación aborda la rotación laboral voluntaria, debido a que en los últimos años, esta es considerada una problemática de gran impacto en el sector hotelero, ya que genera altos costos, tanto directos como indirectos en la gestión de un hotel, así como la pérdida de conocimiento y cultura organizacional. El objetivo de este artículo es estudiar la influencia de las condiciones laborales más frecuentes sobre la decisión de rotación voluntaria del personal hotelero a mayor profundidad. Para lograr el objetivo propuesto se utilizó la metodología de revisión de literatura con un enfoque integrador, donde se realizó la búsqueda y análisis de diversas fuentes académicas relacionadas con la problemática. Los resultados muestran que las condiciones laborales en el sector hotelero a nivel mundial son inadecuadas; además, las condiciones salariales, el ambiente organizacional y las oportunidades de crecimiento profesional influyen en la decisión de rotación voluntaria del personal hotelero. Por último, se recomienda realizar estudios cuantitativos a futuro, por área de hoteles para conocer qué departamentos presentan niveles de satisfacción laboral inferior al resto y ponerles especial atención.
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  • Las ventajas y desventajas del uso de robots como herramienta de distanciamiento físico en hoteles

    Carrillo Barrera, Brendali; Echenique Peñaloza, Karen; Vigo Villalobos, Estephanie Millie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-20)
    A raíz del brote de la COVID-19, los gobiernos han implementado estrategias con la finalidad de disminuir el número de casos, como la cuarentena, el distanciamiento físico y el uso de mascarillas. Este contexto ha ocasionado la paralización de las industrias y de las actividades económicas a nivel mundial, significando tanto la pérdida de empleos como el cierre de empresas. Es así como muchos hoteles han implementado tecnología para evitar el contacto entre personas, con el fin de que sus huéspedes se sientan seguros y tengan una mejor percepción del alojamiento. Por tal motivo, esta investigación tiene como objetivo analizar las ventajas y desventajas del uso de robots de servicio en hoteles como herramienta de distanciamiento físico, a través del método de revisión de literatura y aplicando el enfoque integrativo basado en el análisis bibliográfico de fuentes académicas. Se obtuvo como hallazgo que el trabajo en conjunto que viene realizando la inteligencia artificial y la robótica ha logrado que se consideren a los robots de servicio como una futura fuerza laboral en hoteles. De modo que la ventaja principal del personal robotizado dentro de un alojamiento es la reducción del contacto entre personas. Por otro lado, las desventajas más relevantes son su falta de empatía y su limitada comunicación con los huéspedes. En una investigación futura, se recomienda la investigación cuantitativa para obtener información más exacta sobre las preferencias de los clientes y su relación con el uso de robots de servicio en hoteles.
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  • Consecuencias positivas y negativas de la inteligencia artificial en el sector hotelero

    Carrillo Barrera, Brendali; Carbajal Valverde, Giuliana Mayte; Segura Correa, Gianella Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-08)
    La tecnología es un factor esencial pues transforma, influye y brinda grandes beneficios a la humanidad; dentro de ella destaca la inteligencia artificial, la cual en los últimos años ha sido de gran ayuda para diferentes rubros. Uno de ellos es el sector hotelero, el cual ha ido implementando en sus servicios la inteligencia artificial según las exigencias del mercado. La presente investigación se centra en determinar las consecuencias de la inteligencia artificial en el sector hotelero. Se analizará las consecuencias positivas y negativas de dicha tecnología y cómo se está implementando en la industria hotelera actualmente. El presente estudio se sustenta en la revisión de literatura de revistas científicas y tesis de grado. Asimismo, se utiliza el enfoque metodológico integrador, el cual sintetiza y examina la literatura encontrada sobre el tema a investigar para encontrar nuevas definiciones y perspectivas. Se obtuvo como hallazgo que el uso de la inteligencia artificial beneficia al sector hotelero de diferentes maneras, por ejemplo, automatizando servicios, reduciendo los tiempos y costos, entre otros. Asimismo, la mayoría de estudios se concentran en consecuencias positivas. En conclusión, la inteligencia artificial es de beneficio para el sector hotelero, ya que disminuye tiempos, reduce costos, y ayuda a obtener información valiosa para la toma de decisiones.
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  • El uso de la tecnología inteligente en hoteles a nivel internacional y su aplicación en el Perú

    Rivas Medina, Ana Cecilia; Pagador Barton, Andrea; Uriarte Delgado, Nicole (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-18)
    Actualmente, la tecnología ha transformado la vida de las personas, influyendo de manera positiva en los servicios hoteleros que la han incorporado como principal herramienta en la experiencia de los clientes. El uso de la tecnología inteligente en el sector hotelero tiene gran impacto en los niveles de satisfacción de los huéspedes; ello permite reconocer sus principales necesidades y atenderlas de manera personalizada. Asimismo, permite otorgar una mayor comodidad, lo cual desencadena una mejor experiencia en el espacio en que se encuentra. La investigación se centra en el estudio del uso de la tecnología inteligente o smart technology que los huéspedes emplean durante su estadía en hoteles a nivel internacional y su posible aplicación en la gestión de hoteles en el Perú. El estudio se basa en la revisión bibliográfica de fuentes académicas, tales como tesis de grado, investigaciones y revistas científicas, que permiten reconocer los principales estándares en el uso de la tecnología inteligente en la industria hotelera. Se obtuvo como hallazgo que los hoteles que usan la tecnología inteligente contribuyen en la adquisición de altos niveles de satisfacción. Asimismo, las tecnologías inteligentes son aún limitadas en el Perú, ya que se requiere de una inversión alta, la que no equipara la demanda en el país. Sin embargo, se han implementado sistemas tecnológicos que facilitan la gestión y personalizan la interacción del huésped. En conclusión, la tecnología inteligente es importante, ya que otorga altos niveles de calidad al sector hotelero, logrando altos niveles de satisfacción en las personas.
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  • La precariedad laboral en hoteles y su relación con la percepción de la calidad de servicio al año 2020

    Rivas Medina, Ana Cecilia; Primo Montoro, Gabriela Ojani; Vergara Pezo, José Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-17)
    Esta investigación tuvo como objetivo identificar la relación que existe entre precariedad laboral que presentan los trabajadores y la percepción de la calidad de servicio en hoteles al año 2020. Se presentan las distintas formas de precariedad laboral que atraviesan los trabajadores en hoteles. Asimismo, se analiza la condición laboral de los colaboradores en los hoteles y si se relaciona con la calidad de servicio que deben brindar, cumpliendo con las expectativas del cliente. La metodología empleada para esta investigación fue la revisión bibliográfica descriptiva y evaluativa, de fuentes académicas de los últimos 6 años. Se detalla el conocimiento existente sobre la precariedad laboral en el sector hotelero, la relación entre precariedad laboral y la calidad de servicio, y la implementación de buenas prácticas para contrarrestar esta precariedad. Se encontró que existe una relación negativa entre la precariedad laboral en hoteles y la calidad del servicio, debido a que las condiciones atípicas del trabajo precario influyen negativamente en el desarrollo de las actividades laborales para brindar un servicio de alta calidad. Se concluye que existen diferentes componentes que generan la precariedad laboral en el sector hotelero lo cual puede influir en un deficiente nivel de servicio percibido por el cliente.
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  • Factores de venta de alimentos orgánicos en restaurantes, analizando las preferencias del consumidor

    Inchaustegui Zevallos, Maria Elena; Acosta Morey, Nathaly Adela; Nieto Castro, Ivana Daniela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-02)
    La investigación tuvo como finalidad percibir los factores de venta de alimentos orgánicos en restaurantes, analizando las preferencias del consumidor y los beneficios que ofrece al mismo. Para el desarrollo de este estudio, se aplicó como metodología de investigación la revisión bibliográfica descriptiva partiendo de la exploración de artículos académicos, tesis, papers y libros electrónicos. La presente investigación fue basada en estudios realizados a los restaurantes que analizan los beneficios del consumo y venta de este tipo de alimentos basados en el perfil y percepción del consumidor. Se observó que, en continentes como Norteamérica y Europa, presentaron una amplia bibliografía la cual aborda las razones por las cuales los consumidores van incrementando cada vez más su interés por la comida orgánica. Se analizaron distintos factores que están relacionados al consumo de comida orgánica tales como el interés por la salud, el cuidado del medio ambiente y el poder adquisitivo de los consumidores. Esta investigación nos permitió identificar cuales son las motivaciones del consumidor para asistir a restaurantes y las principales razones por las cuales los restaurantes ofrecen este tipo de productos. El consumo de alimentos saludables se torna cada vez más importante en la mente de los consumidores, esto se debe a las últimas tendencias que se han manifestado en los últimos años teniendo también un efecto en la operación de servicios de alimentos, generando una ventaja competitiva y de diferenciación en los restaurantes. En conclusión, es importante conocer las preferencias de los consumidores al asistir a restaurantes y a su vez comprender los beneficios por los que consumen alimentos orgánicos, para que de esta manera se pueda contribuir con los restaurantes que desean incursionar en este sector.
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  • La tercerización de servicios en la industria hotelera y su aplicación en el contexto peruano

    Rivas Medina, Ana Cecilia; Balbín Córdova, Valeria Jimena; Toro Pérez, Sussan del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-11)
    A pesar de la vasta información que se encuentra sobre los beneficios e inconvenientes que la tercerización de servicios puede generar en las empresas, se sabe poco acerca de la tercerización de servicios en el sector hotelero peruano. La presente investigación se centra en el análisis de los elementos a favor y en contra de la tercerización en la industria hotelera y su desarrollo en el contexto peruano. La metodología empleada fue la revisión bibliográfica que se complementa bajo un enfoque cualitativo exploratorio mediante una entrevista a profundidad a dos expertos en la gestión de hoteles. Los resultados encontrados demuestran que existen ciertas actividades hoteleras que se tercerizan con mayor frecuencia en el Perú debido a que representan un ahorro en costos y gastos de capital, tales como las áreas de entretenimiento (spa y gimnasio), eventos, lavandería, seguridad y mantenimiento, y en menor grado las áreas de housekeeping y Alimentos & Bebidas. Asimismo, se tercerizan estas actividades debido al alto grado de especialización que requieren, que no se relacionan con las actividades principales del hotel y que pueden ser realizadas por empresas tercerizadoras. En tanto, existen otras actividades como la recepción, concierge y personal de botones que no son aconsejables tercerizar debido a que son actividades claves para el hotel y son consideradas front of the house, es decir, aquellas que tienen contacto directo con los clientes e inciden en la reputación del mismo.
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  • La economía circular como parte de la sostenibilidad en el sector hotelero y su posible aplicación en el Perú

    Rivas Medina, Ana Cecilia; Berrú Potozén, Manuel Orlando; Grabielli Velasquez, Fiorella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-15)
    Las industrias colaboran con la degradación gradual del planeta y la industria hotelera no está exenta de ello. Por ello, se observan algunos cambios de actitud y políticas por parte del sector hotelero con respecto a su impacto ambiental; sin embargo, aún no existe un plan específico de acción que dirija a los hoteles a desarrollar una gestión sostenible. Actualmente, el sector hotelero mantiene un modelo económico lineal basado en usar y desechar; el cual se plantea reemplazar por uno circular que permite utilizar y optimizar los recursos evitando dejar residuos y/o desperdiciarlos aportando valor a la empresa y a su entorno para poder alcanzar la sostenibilidad. Esta investigación busca detallar a profundidad la realidad acerca del enfoque de la economía circular y su aplicación en la hotelería a nivel mundial para su posible implementación en los hoteles en Perú. Se empleó la metodología de revisión bibliográfica descriptiva y evaluativa partiendo de fuentes académicas como artículos científicos, tesis, entre otros; teniendo en cuenta las fechas de publicación del 2015 al 2020 con respecto a la economía circular y su aplicación en el sector hotelero a nivel mundial. A partir de ello se identifica que el sector hotelero mundial actualmente no utiliza el enfoque de la economía circular y en el sector hotelero peruano aún no se realiza mucha investigación sobre esta temática por lo cual se requiere ampliarla y realizar la respectiva experimentación que proporcione argumentos a favor o en contra de implementar la economía circular.
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  • Coronavirus en la industria hotelera: cambios en la gestión y estrategias de reactivación en Lima, Perú

    Rivas Medina, Ana Cecilia; Castro Marotta, Maria Pia; Cebreros Salazar, Mariapia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-15)
    Ante la aparición del virus COVID-19 en China y su propagación por el mundo en el 2020, el sector hotelero afronta una de las crisis más importantes de la historia. Con una reducción aproximada del 90% en transporte aéreo, los hoteles tuvieron que diseñar nuevas estrategias de reactivación para hacerle frente a la reducción de llegada de huéspedes. La presente investigación analiza, de forma académica, los cambios producidos por la crisis de la pandemia del COVID-19 en la industria hotelera mundial y las estrategias implementadas por los hoteles para contrarrestar sus consecuencias en el Perú. Teniendo en cuenta que el fenómeno mencionado se encuentra aún en desarrollo, las investigaciones sobre las acciones tomadas por los hoteles para reactivar sus operaciones aún son escasas; por ello, se aborda la temática de estudio alrededor del mundo, enfocándose en el sector hotelero y su respuesta ante la pandemia del coronavirus. Se utilizó como metodología la revisión bibliográfica descriptiva a partir de fuentes académicas y fuentes primarias como entrevistas a profundidad a expertos hoteleros sobre las estrategias implementadas en los hoteles ante la crisis que trajo la pandemia al Perú. Como resultado se obtuvo que el turismo y la hotelería son de los sectores más afectados por la pandemia, por lo que los hoteles siguen ideando estrategias dirigidas a diseñar nuevos productos que se ajusten a las nuevas exigencias del huésped. La investigación es un aporte a la sistematización y documentación de la gestión en los hoteles y estrategias de reactivación en Lima, Perú.
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  • Adecuación del servicio e infraestructura de restaurantes ante la COVID-19 y su aplicación en el Perú

    Rivas Medina, Ana Cecilia; Del Pino Marinchenko, Tatiana Olia; Li Gayoso, Helen Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-14)
    El brote de la COVID-19 supuso la paralización de actividades económicas alrededor del mundo, significando una pérdida de millones de empleos. A inicios del año 2020 se estimó una pérdida de 100,8 millones de empleos para el mercado mundial de viajes y turismo; las regiones más afectadas fueron las de Asia Pacífico con 63,4 millones y Europa con 13 millones. Tras lograr que la curva de contagiados descienda, estas regiones retomaron sus actividades bajo el cumplimiento de medidas sanitarias emitidas por los gobiernos y/o por organismos de salud. Estas también fueron implementadas en los restaurantes, con el fin de reducir la propagación del virus. En mayo de 2020 en Perú, se retomó la operación de restaurantes bajo la modalidad de delivery y en agosto del mismo año, el gobierno peruano emitió los protocolos de seguridad para el reinicio de las actividades de los restaurantes. A fin de sistematizar el conocimiento sobre los diversos protocolos y medidas de seguridad implementadas en restaurantes de Asia y Europa, se realizó una investigación bibliográfica apoyada en el uso de fuentes académicas, comparándolos con lo aplicado en la realidad peruana. Se concluye que tanto España, China y Perú implementaron medidas parecidas en la adecuación de los servicios brindados en los restaurantes y en la infraestructura de los salones. Estas medidas conllevan la limpieza y desinfección frecuente de los establecimientos y utensilios a emplear, toma de temperatura y desinfección de manos de los clientes, asegurar el distanciamiento entre mesas, reducción del aforo y una ventilación adecuada.
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  • Estudio comparativo de métodos multidimensionales para medir la calidad de servicio según tipo de restaurante

    Inchaustegui Zevallos, Maria Elena; Diaz Calizaya, Claudia Sofia; Navea Portugal, María José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-02)
    Actualmente, se conoce que existe una gran variedad de métodos multidimensionales que permiten medir la calidad del servicio del cliente que ofrecen los restaurantes, por lo tanto, resulta de gran importancia contar con un estudio que permita conocer los beneficios y limitaciones que tiene cada uno de estos para así aplicar el más adecuado según corresponda. Por tal motivo, el propósito de la presente investigación, es el de realizar un análisis comparativo del uso de los distintos métodos y herramientas que actualmente existen para poder medir la calidad de servicio en los distintos tipos de restaurantes. Para la realización de este trabajo de investigación se realizó una exhaustiva revisión bibliográfica, tanto en inglés como en español, de este modo se obtuvo distintos puntos de vista desde perspectivas completamente diferentes de la percepción de la calidad de servicio y la expectativa del consumidor. Cabe mencionar que la totalidad de las fuentes son actuales, dado que se encuentran entre los años de 2015 como máximo al 2020. Las fuentes encontradas mencionan que la calidad de servicio es un término que varía según el contexto en el que este sea evaluado y de manera específica dependiendo del tipo de establecimiento. Por ello, se explica que existen una gran diversidad de métodos que son empleados para medir la calidad de servicio en restaurantes: Servqual, Kano Model, Servperf y Dineserv. Por lo tanto, se concluye que de todas las herramientas y métodos que han sido comparados, Dineserv es aquel que presenta un mayor número de beneficios con respecto al resto de modelos, pues es específico para el sector de restauración.
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  • Análisis de las características del servicio de tercerización de lavandería industrial para la hotelería

    Rivas Medina, Ana Cecilia; Donaires Latorre, Kelly Madeleine; Vallejos Fuentes, Kyara Yolanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-17)
    Esta investigación se basa en un análisis académico, sobre las características del servicio de tercerización de lavandería industrial para la hotelería. Tiene como objetivo identificar la relación de la tercerización de servicios de lavandería industrial como una actividad estratégica y competitiva; poniendo énfasis en la relevancia de las cualidades, procesos y servicios el cual permite contribuir a la toma de decisiones, tanto para los directivos de una compañía hotelera como para todos aquellos involucrados en esta industria. Con la finalidad de brindar un panorama para entender estos conceptos, se emplea como metodología de investigación la revisión bibliográfica de fuentes académicas, publicadas preferentemente entre los años 2014 - 2020 que tratan sobre el servicio de tercerización y el área de lavandería en hoteles. El estudio permite conocer en detalle el concepto de tercerización y también, a partir de un enfoque internacional, se analizan las percepciones, implementación e insumos en su operación de los hoteles que contratan el servicio de lavandería desde el punto de vista de su relación con la calidad, efectividad, usos y características. Los resultados del estudio muestran que los elementos que los hoteles deben considerar para la contratación del servicio de tercerización de lavandería industrial están dirigidos a la información o certificaciones de la lavandería industrial enfocada en productos de la hotelería, la especialización en el rubro, los servicios que éste ofrezca y su relación precio y calidad.
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