Envíos recientes

  • Factores que influyen en la decisión de un huésped para la selección de hospedaje en las plataformas digitales

    Rivas Medina, Ana Cecilia; Virrueta Montalvo, Krizia Alexandra; Viralta Anduze, Fernando Jose (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-12-14)
    La investigación realizada tiene como objetivo conocer aquellos factores que influyen en la decisión de un huésped para la selección de hospedaje en las plataformas digitales tales como las agencias de viaje en línea u online (OTA por sus siglas en inglés), las redes sociales, y, en conjunto con las redes sociales, los influencers, debido a que en la actualidad el uso del internet se ha convertido en el principal canal de distribución para promover e impulsar los negocios pero la industria hotelera no ha asimilado el papel importante que desempeña para mantener la competencia, comunicar el valor de la marca y establecer lealtad con los huéspedes. Adicionalmente, los turistas actuales planifican y diseñan sus propios viajes sin necesidad de recurrir a operadores turísticos fuera de línea y por eso, son influenciados por lo que encuentran en estas plataformas digitales o las opiniones de los influencers. De esta manera, la metodología de investigación empleada será la revisión de literatura con enfoque integrador, ya que esta permitirá analizar y sintetizar información de otras fuentes académicas como artículos científicos, tesis y libros resolviendo la problemática que existen diversas publicaciones académicas sobre plataformas digitales implementadas en la industria hospitalaria influyentes en los huéspedes que están disponibles y se encuentran dispersas por lo que requieren ser integradas en un único documento.
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  • Gestión verde de los recursos humanos en el rubro hotelero

    Carrillo Barrera, Brendali; Neyra Zevallos, Cindy Alexandra; Roman Flores, Dayanna Giovanna (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-07-28)
    El rubro hotelero es una industria de servicios que principalmente ofrece alojamiento y alimentos. Al realizar estos servicios producen consumo excesivo de agua, energía y desechos, generando un impacto negativo al medio ambiente. Por este motivo, los hoteles realizan prácticas como reducción de desechos, conservación del agua y energía para reducir su impacto negativo en el medio ambiente. Sin embargo, para que la empresa logre sus objetivos ambientales deben comprometer a sus colaboradores a contribuir a la gestión ambiental. Es así como surge la gestión verde de los recursos humanos, también conocida como Green Human Resource Management (GHRM), un término que se utiliza al incorporar la gestión ambiental en el área de recursos humanos. El objetivo general de esta investigación es analizar la gestión verde de recursos humanos en el sector hotelero. Se desarrolló usando la metodología de revisión de literatura con enfoque integrador, recopilando información de fuentes académicas como libros, tesis y principalmente artículos científicos. Se identificó la manera en cómo las empresas hoteleras pueden promover una mejor conciencia ambiental entre sus empleados e implementar prácticas sostenibles en los procesos de contratación.
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  • Nuevas tecnologías y automatización de procesos en hoteles

    Regalado Chamorro, Mónica Elizabeth; Abanto Guerrero, Melissa; Cuellar Santa Cruz, Gianella Mirella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-12-13)
    En los últimos tiempos, los establecimientos hoteleros han tenido que implementar en sus procesos tecnologías disruptivas y sistemas de automatización ante la creciente tendencia de la transformación tecnológica en el sector hotelero. La incorporación de estas herramientas innovadoras ha contribuido a cambios significativos en los hoteles con respecto a la experiencia del cliente y  la eficacia en los diversos procesos, productos y servicios de los hoteles. De igual manera, el abanico de oportunidades que ha representado en los hoteles el implementar el nuevo concepto de transformación digital con respecto al concepto tradicional en el servicio y procesos que se ofrecía años atrás en la industria ha transformado notablemente el sector, atrayendo consigo nuevos segmento de clientes e incluso generando nuevas formas de ingreso. El trabajo de investigación tiene como apoyo la revisión bibliográfica, como revistas científicas especializadas en la industria hotelera y tesis de grado, permitiendo reconocer las principales tecnologías innovadoras y sistemas de automatización que se han implementado en los hoteles. Asimismo, se utilizará  una metodología con enfoque integrador. Los principales hallazgos encontrados fueron que la implementación de nuevas tecnologías y sistemas de automatización han sido un punto clave para rediseñar y optimizar el producto y servicio que se ofrecía en los hoteles. En conclusión, la evolución tecnológica y la automatización tiene un rol fundamental en la transformación de los procesos en los hoteles, puesto que otorga un abanico de oportunidades para optimizar la gestión de procesos en los hoteles.
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  • El impacto de la inteligencia artificial en la automatización de procesos en el área de “front desk”

    Regalado Chamorro, Mónica Elizabeth; ​​Nuñez Mestanza, Christian​ (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-03-24)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general analizar el impacto de la inteligencia artificial en la automatización de procesos en el área de “front desk” de los hoteles. Es por esto que, se busca como influyen estas variables en la industria de la hospitalidad. Para ello, se ha optado por utilizar una metodología de revisión literaria con enfoque integrador en donde se usaron fuentes académicas, tesis, libros y revistas que estén ligadas al rubro de la hotelería. Además, se usaron fuentes desarrolladas por autores en los idiomas español e inglés con la finalidad de obtener una visión amplia de los diferentes puntos de vista de los investigadores. Los cambios positivos en el sector hotelero han ido dándose gracias a la implementación de la tecnología en sus procesos, de modo que estén a la vanguardia operando con los recursos que tienen de manera que estos le generen beneficios y ventajas al momento de llevar a cabo sus operaciones. Asimismo, se desenvuelven en un mercado que está revolucionando y sacando provecho de la tecnología para el uso eficiente y eficaz. En esa misma línea, adaptarse a los cambios tecnológicos va a depender en que procesos se va a implementar de modo que facilite el trabajo y brinde soporte al factor humano en determinadas tareas.
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  • ​​Las habilidades blandas aplicado a los trabajadores del área de recepción en la hotelería ​

    Regalado Chamorro, Mónica Elizabeth; ​​Ríos Caycho, Lexi Nayeli​; ​​Giron Ortiz, Micaela Lucia​ (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-07-28)
    Hoy en día, el sector de la industria hotelera requiere al talento humano capacitado para lograr un éxito en la empresa, esto mediante los conocimientos, destrezas, responsabilidad y habilidades blandas que generan un valor agregado a las organizaciones. Esto se debe a que las habilidades blandas en la hotelería son las herramientas actualmente más importantes en la vida profesional en especial del área de recepción puesto que, permite crear un lazo entre el cliente y el trabajador. Por ello, las empresas están invirtiendo en implementar instrumentos adecuados para evaluar estas y así logren retener a profesionales aptos para el sector. Sin embargo, la información que se encuentra en diversas fuentes bibliográficas sobre el tema se encuentran dispersas y limitadas, por ello, la presente investigación tiene como objetivo analizar la importancia de las habilidades blandas aplicada a los trabajadores del área de recepción en la hotelería en único documento que permita brindar información sintetizada y concreta. Esto mediante la revisión de literatura con un enfoque integrador en el cual logre desarrollar nuevos marcos y perspectivas teóricas. En definitiva, la industria hotelera tuvo que seguir innovando en cuanto a las habilidades blandas que presentan los trabajadores después de la pandemia. No cabe duda, que las habilidades blandas son un factor importante para mejorar la competitividad en las diferentes empresas que se dedican a la hotelería. En conclusión, existe una fuerte relación entre las variables mencionadas, ya que, generan beneficios tanto a la empresa como a los consumidores.
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  • Ventajas y desventajas de la Gestión de Relaciones con el Cliente en el sector hotelero

    Carrillo Barrera, Brendali; Castillo Hermoza, Alexandra Carolina; Alcántara Alfaro, Kyara Pamela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-07-27)
    La globalización ha contribuido a la expansión del sector hotelero, desarrollando un mercado más competitivo y de nuevas preferencias de consumo. Por consiguiente, los hoteles han implementado herramientas, estrategias y tecnologías que les permitan cumplir con las necesidades, preferencias y expectativas de sus huéspedes, siendo una de estas herramientas la Gestión de Relaciones con el Cliente. Ante ello, el propósito de la presente investigación es identificar las ventajas y desventajas de aplicar la Gestión de Relaciones con el Cliente en el sector hotelero, para lo cual se ha empleado la metodología de revisión de literatura con enfoque integrador. La investigación encontró que las principales ventajas de aplicar el CRM en los hoteles se relacionan con la satisfacción y la lealtad del huésped y con el aumento de la productividad y la rentabilidad del hotel, puesto que la información obtenida por el CRM permite desarrollar campañas de marketing eficaces y mejorar el servicio y el soporte al huésped, mejorando su experiencia y repercutiendo en su satisfacción y lealtad que, en consecuencia, incrementa la ocupación del hotel y los ingresos. Por otro lado, las principales desventajas se relacionan con el alto costo de implementar el sistema y la dificultad en el proceso de adaptación de los trabajadores al sistema y la nueva cultura. Por último, se sugiere investigar acerca del uso de big data y cómo beneficia a la tecnología del CRM, también investigar acerca de los motivos por los cuales todavía algunos ejecutivos no están completamente convencidos en adoptar el CRM.
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  • La sistematización de procesos en el área de recepción post pandemia

    Regalado Chamorro, Mónica Elizabeth; Garcia Sato, Renzo Nicolas; Hoffmann Landavere, Andrea Ximena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-06-28)
    En esta investigación se busca encontrar la importancia de las nuevas tecnologías en los procesos de recepción, después de la pandemia por Covid-19. Para esto, se analiza la relación y efecto que tienen nuestras variables anteriormente mencionadas. Esto se da mediante la revisión de literatura con un enfoque integrador de revistas, tesis y artículos científicos relacionados con el sector hotelero. Es necesario mencionar que a la hora de buscar las fuentes, se utilizaron dos idiomas, el español y el inglés, por lo que la opinión y el punto de vista de los autores puede variar. Al fin y al cabo, la industria hotelera siempre está en constante innovación, tratando de adaptarse a nuevos entornos y contextos existentes, como lo es el avance tecnológico y la inteligencia artificial. Está claro que, las nuevas tecnologías han ayudado a la mejora de procesos gracias a la sistematización y han logrado una mayor eficiencia a la hora de atender a los clientes, logrando así experiencias únicas diferentes y eficaces. Además ayuda a crear valor, ya que al ofrecer un servicio personalizado y automatizado se puede superar las expectativas de los clientes. En conclusión, se puede decir que tanto la sistematización como la automatización de los procesos y las nuevas tecnologías son beneficiosas para el sector hotelero y para el consumidor; no obstante, es importante analizar tales procesos antes de cambiarlos por completo para determinar si es necesaria su transformación o no, ya que una aplicación de la tecnología al 100% no resulta recomendable.
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  • Desarrollo del rubro de hostels a nivel mundial

    Carrillo Barrera, Brendali; Valdivia Cruz, Paula Fernanda Micaela; Yep Choy, Adriana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-07-10)
    El origen de los hostels se remonta a principios del siglo XIX en Alemania, y se le atribuye al profesor Richard Schirrmann, a quien le surgió la idea durante sus excursiones escolares cuando no encontraba un lugar económico donde alojarse. El objetivo de esta investigación fue analizar el desarrollo del rubro de los hostels a nivel mundial, pues este viene teniendo un crecimiento constante, debido al interés de los jóvenes por viajar y tener nuevas experiencias. La información sobre el rubro de hostels se encuentra dispersa, por lo que este trabajo de investigación permite sintetizarla y ponerla a disposición de todos los interesados. La metodología que se utilizó fue la de revisión de literatura con un enfoque integrador, ya que se combinaron distintos puntos de vista para tener una visión más amplia acerca del tema investigado. Entre los hallazgos principales se encontró que el concepto de hostel está cambiando, pues existen nuevos perfiles de viajeros como los millennials, mochileros, y los flashpackers que son más exigentes a la hora de buscar un alojamiento. Los hostels están adaptándose a estos cambios, pues ahora son más que un alojamiento económico, ya que ofrecen servicios complementarios o sociales que atienden a las nuevas exigencias de la demanda. Asimismo, están surgiendo nuevas tendencias en el rubro de hostels que los hacen más innovadores y atractivos para los viajeros.
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  • El estrés laboral en los colaboradores de hoteles a raíz del COVID-19

    Carrillo Barrera, Brendali; Ricra Alejo, Yhare Adriana; Solis Ñahui, Carmen Cristina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-07-10)
    El COVID-19 generó un gran impacto en el sector hotelero causando el aumento del estrés laboral en los colaboradores de hoteles y efectos como ansiedad, depresión y agotamiento. Todo ello afectó el desempeño de los colaboradores, ya que, muchos de ellos experimentaron una situación tan compleja por primera vez y los hoteles no estaban preparados para manejar un hecho de tal magnitud. Por ello, la presente investigación tuvo como objetivo general analizar el estrés laboral en los colaboradores de hoteles a raíz del COVID-19. La metodología aplicada fue la revisión de literatura con un enfoque integrador, que busca recopilar información de fuentes académicas tales como artículos, tesis y libros. Entre los hallazgos principales se encontró que el estrés experimentado por los colaboradores de hoteles afecta de manera negativa su salud mental y compromiso organizacional y con el cliente. Además, la inseguridad laboral fue la principal preocupación para los colaboradores de los hoteles, debido a que los despedían para cubrir las pérdidas de los ingresos y reducir costos. Esta investigación es de gran ayuda para los establecimientos hoteleros porque contribuye al conocimiento de la importancia de la salud mental de sus colaboradores a causa del estrés laboral. En ese sentido, la investigación permitió identificar los factores detonantes del estrés laboral a raíz del COVID-19 y los mecanismos que existen para mitigar su impacto negativo en los colaboradores y llevar una vida productiva y satisfactoria.
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  • Resultados del uso eficiente del agua en el sector hotelero

    Rivas Medina, Ana Cecilia; Kerhuayo Quispe, Angela Nayeli; Prado Loyer, Valeria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-12-09)
    En el contexto actual, el agua es el recurso natural más importante para el desarrollo de la vida en el planeta, siendo un elemento fundamental tanto para los seres vivos como para el desarrollo de los sectores económicos. Los establecimientos hoteleros tienen un rol importante, puesto que se considera que cuentan como potenciales agente ahorradores y gestores eficientes de los recursos con el fin de generar mayor rentabilidad en sus establecimientos. Esto debido a que el agua tiene una representación de 10% del gasto en los hoteles, de acuerdo con datos del proyecto europeo Hotel Energy Solution. Además de generar muchas divisas en los países, causa la movilización de masas, quienes como turistas tienen un gasto más elevado de agua que un residente en su país. Los hoteles al ser conscientes del impacto que tienen sus actividades cuentan con planes de acción para reducir, cuándo más, su huella hídrica. En este sentido, la metodología empleada fue la revisión de literatura con enfoque integrador, puesto que se identificó que existen diversas publicaciones académicas como tesis, artículos académicos y libros que abordan temas relacionados con el eficiente uso del agua en el sector hotelero. Por ello, el presente trabajo estará enfocado en identificar cuál es la contribución del sector hotelero en el compromiso con el cuidado del agua, puesto que se conoce gracias a las distintas investigaciones que el sector hotelero tiene una probabilidad muy alta de haber contribuido con la actual problemática del agua.
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  • El uso de la tecnología y la digitalización y su relación con el desempeño de los colaboradores del sector hotelero

    Rivas Medina, Ana Cecilia; Gonzales Facho, Victor Elias; Zambrano Paredes, Valeria Veronica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-11-20)
    El avance tecnológico y la digitalización en el mundo han tenido un gran auge debido a su continuo desarrollo y las herramientas tecnológicas que ofrecen, que son cada vez más avanzadas, permiten facilitar las operaciones de diversos sectores económicos entre ellos el sector hotelero. Asimismo, los colaboradores son los primeros encargados de utilizar dichas tecnologías en la operación del hotel y por lo tanto son quienes enfrentan diversos retos y oportunidades que la nueva era de tecnología digital trae consigo. Actualmente existen diferentes publicaciones académicas acerca del uso de la tecnología y la digitalización por los colaboradores del sector hotelero que se encuentran dispersas y que requieren ser integradas en un único documento. Por ello, la presente investigación tiene como objetivo establecer la relación entre el uso de la tecnología y la digitalización y el desempeño de los colaboradores del sector hotelero. La metodología de investigación empleada fue la revisión de literatura con enfoque integrador para sintetizar la información que se encuentra en diversas publicaciones académicas como artículos científicos, tesis y libros acerca de los avances tecnológicos y digitales que han venido enfrentando los colaboradores en la industria de la hospitalidad. Se concluye que la tecnología y la digitalización son una fuente de apoyo esencial para los colaboradores puesto que en conjunto facilitan el desarrollo de la operación hotelera a través de la automatización de procesos y la digitalización de diversos datos que son fuente necesaria para la toma de decisiones y la dirección estratégica del hotel.
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  • Uso del marketing sensorial en la hotelería

    Rivas Medina, Ana Cecilia; Campos Pimentel, Adriana Sofía; Saldaña Morales, Denis Kassandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-05-11)
    Actualmente, las personas se han vuelto cada vez más exigentes en lo que consumen, por lo que llegar a consumidores mediante el marketing tradicional no es garantía de un gran impacto. Otra forma innovadora de satisfacer a los clientes es mediante el marketing sensorial, el cual se enfoca en desarrollar una experiencia a través de los sentidos y que permite a los hoteles presentar una identidad de marca y permanecer en la memoria de los huéspedes. La investigación realizada se basa en la recopilación de información de diferentes fuentes académicas existentes relacionadas al uso del marketing sensorial en la hotelería, analizarlas e integrar este conocimiento en un único documento. Para ello se emplea la metodología de revisión de literatura con enfoque integrador. La presente investigación tiene como objetivo identificar el uso del marketing sensorial en el sector hotelero. Para ello se describe su marco teórico y los conceptos relacionados al mismo, se identifican los beneficios en la industria hotelera y su aplicación mediante diferentes casos de éxito. Finalmente, se ha logrado hallar que el uso del marketing sensorial es esencial dentro de los establecimientos hoteleros, puesto que permite que la marca quede impregnada en la memoria del cliente y contribuya en la mejora del factor de retorno del consumidor y atracción de nuevos clientes.
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  • Las tendencias actuales de la alimentación saludable en el sector hotelero

    Rivas Medina, Ana Cecilia; Peche Torres, Carla Deyanira; Vasquez Torres, Katherine Grace (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-12-07)
    En los últimos años han surgido diversas tendencias saludables, que se han fortalecido ante la aparición del Covid-19, debido a que las personas buscan alimentarse de manera saludable y mantenerse en forma, mediante una alimentación baja en grasas, sodio, azúcares, colesterol, entre otros. Se mencionan el vegetarianismo, veganismo, alimentos libres de gluten y orgánicos como las principales tendencias actuales de la alimentación saludable, siendo la vegetariana y la vegana las más populares y demandadas por los consumidores. Por ello, con un mercado más exigente, donde los huéspedes buscan alternativas de alimentos sanos para la elección de un hotel, el sector hotelero opta por ampliar la oferta de alimentos y bebidas saludables. Sin embargo, algunos alimentos de la carta podrían no ser saludables, por contar con insumos no considerados sanos. Como resultado, hoteles de cinco estrellas han ampliado su oferta con bufetes dietéticos y diversos hoteles se interesan en obtener certificaciones para brindar alternativas de platos saludables y balanceados. El propósito de este trabajo de investigación permite conocer las tendencias actuales de la alimentación saludable dentro del sector hotelero, utilizando la metodología de revisión de literatura con el enfoque integrador e incorporando diversos artículos científicos y tesis que existen disponibles sobre la temática e integrándolos en un único documento, con el fin de evaluar, criticar, sintetizar y ampliar la base teórica y práctica. Se encontró como principal hallazgo que las tendencias actuales de la alimentación saludable crecen de manera continua y brinda más oportunidades de crecimiento al sector hotelero.
    Acceso abierto
  • La adecuada gestión de los impactos ambientales generados por el sector hotelero

    Rivas Medina, Ana Cecilia; Díaz Eyzaguirre, Lucía Fernanda; Valdez Rodríguez, Claudia Mariana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-12-02)
    Se conoce que las empresas hoteleras tienen impacto en su entorno, por lo que una gestión ambiental deficiente puede contribuir en gran medida a generar daños en el medio. A pesar de los múltiples beneficios que puede traer consigo la implementación de acciones que minimicen el daño ambiental, se puede evidenciar fácilmente en el día a día que son relativamente pocas las empresas del sector hotelero las que tienen un compromiso con el medioambiente. En la actualidad existe conocimiento disponible en diversas fuentes académicas sobre la adecuada gestión de los impactos medioambientales que el sector hotelero realiza, el cual requiere ser integrado y analizado en un único documento. Por ello, el objetivo de la presente investigación es identificar las acciones aplicadas por empresas de la industria hotelera para gestionar adecuadamente los impactos ambientales que ellos mismos generan. Para ello se utilizó la metodología de revisión de literatura con enfoque integrador, realizando una revisión crítica de la literatura disponible. Se establecen los tipos de tecnologías, procesos, entre otras herramientas que se requieren para poder gestionar de manera adecuada los impactos ambientales provocados por el sector hotelero. Con todo ello, la investigación concluye que la identificación de los impactos ambientales provocados por las empresas de este sector, es de suma importancia para poder gestionarlas adecuadamente. Su aplicación resulta muy beneficiosa para las empresas del rubro a pesar de las dificultades administrativas, financieras e incertidumbres que pueda implicar el no gestionar adecuadamente los impactos ambientales que ellos mismos generan como empresa.
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  • Los resultados del uso eficiente de la energía en el sector hotelero

    Rivas Medina, Ana Cecilia; Barrientos Garcia, Katherine Alexandra; Paz Rozales, Alexandra Eva (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-03-29)
    El sector hotelero consume una alta cantidad de energía, una solución a ese problema es el uso eficiente de la misma. Cada vez más empresas hoteleras desarrollan mecanismos de acción para alcanzar este objetivo, como es la implementación de un plan de eficiencia energética. Cuando una empresa aplica la eficiencia energética espera recibir un resultado positivo en el ámbito ambiental, social y económico a largo plazo. Sin embargo, al poner en marcha este plan se perciben inversiones iniciales para la empresa como el pago de una asesoría energética constante, remodelación de instalaciones, compra de equipos, etc. En esa misma línea, un importante problema son las decisiones de inversión, ya que los sistemas socioeconómicos actuales son complejos. Es por ello que, el propósito de esta investigación es analizar e integrar las diversas fuentes académicas recopiladas en un único documento que permita dar a conocer a los profesionales hoteleros los resultados que el sector obtiene al aplicar la eficiencia energética. La metodología empleada es la revisión de literatura integradora y las fuentes académicas que se utilizan en este enfoque son los artículos de investigación y tesis referentes al tema. Por último, esta investigación tiene como hallazgo principal el impacto positivo que generan las acciones de uso eficiente de la energía del sector hotelero como una menor emisión de CO2, ahorros económicos a largo plazo en la generación de servicio y la implementación de una cultura de responsabilidad en el uso de la energía y mayor oferta laboral en el sector hotelero.
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  • La importancia de la sostenibilidad ambiental en los alojamientos

    Regalado Chamorro, Mónica Elizabeth; Aguilar Sáenz, Daniella Paola; Pinto Gastiaburú, Ashley del Rosario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-11-30)
    En los últimos años el sector hotelero generó una importante diferenciación entre los alojamientos debido al ámbito de sostenibilidad. La sostenibilidad es un punto clave no solo para poder predominar en la sociedad, sino que también afecta en el ámbito social y económico. Del mismo modo, se evidencia que el turismo es parte esencial para que los alojamientos se vuelvan sostenibles con el medio ambiente, debido a que las distintas costumbres y conductas de consumo que tienen los clientes/consumidores potenciales de los alojamientos, advierte e informa sobre cómo la sostenibilidad es predominante e importante en esta nueva generación. Por tal motivo, el presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal ejecutar un análisis adecuado sobre cómo podemos aplicar los criterios de sostenibilidad ambiental y su relación con los alojamientos, logrando de esta forma una interacción positiva con los clientes/consumidores del sector hotelero, del mismo modo, en el presente trabajo se integrarán ambos criterios para que se logre disponer de un análisis completo sobre el tema. El método que ha sido utilizado es el de revisión de literatura que incluye un enfoque integrador, se realizó un estudio completo de la literatura académica en el lenguaje español e inglés con el punto de poder tener distintos argumentos sobre los criterios de estudio, utilizando fuentes de los últimos 10 años, entre el 2012 y 2022.
    Acceso abierto
  • Influencia del eWOM en la decisión del cliente acerca de su hospedaje

    Carrillo Barrera, Brendali; Valencia López, Carmen Lissel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-12-05)
    El eWOM, reseñas digitales o boca a boca electrónico, es el fenómeno que surgió de la innovación tecnológica y su aplicación al boca a boca tradicional, desarrollándose en diversas plataformas como Online Travel Agency (OTA) y redes sociales. El problema de investigación es la poca importancia que se ha otorgado a la influencia del eWOM en la decisión del cliente en el sector de hotelería. Su importancia recae en lo influyente que son las reseñas digitales en la elección del cliente para escoger en dónde hospedarse y el impacto que representa en el marketing hotelero. Por tanto, el objetivo de la investigación es conocer la influencia del eWOM en la elección del cliente acerca de su hospedaje. Para ello, se recolectaron diversos estudios sobre el tema, para así cumplir con los objetivos específicos de identificar los conceptos asociados, las principales plataformas donde se lleva a cabo el boca a boca electrónico y determinar su influencia en el proceso de decisión del cliente del sector hotelero. Se utilizó la metodología de revisión de literatura con enfoque integrador, ya que se encuentra alineada al propósito de investigación, pues se requiere revisar y analizar el desarrollo del fenómeno del eWOM para establecer una perspectiva y marco teórico actualizado. A partir de ello, se concluye que existen pocas fuentes enfocadas en la influencia del eWOM en el sector hotelero y necesidad de realizar a futuro investigaciones descriptivas y explicativas actualizadas.
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  • La relación entre el uso de la inteligencia artificial y la satisfacción de los clientes del sector hotelero

    Rivas Medina, Ana Cecilia; Glasinovich Aquije, Gabriela Esther; Gutierrez Cespedes, Solange Nayeli (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-12-06)
    En la actualidad, el sector hotelero está incorporando nuevas tecnologías vinculadas a la inteligencia artificial, como parte de sus servicios en las distintas áreas. Esto permite una respuesta rápida y eficiente para los clientes, ya que se automatizan sus operaciones. Se ha identificado que existe información académica disponible sobre el uso de la inteligencia artificial y su relación en la satisfacción del cliente del sector hotelero que se encuentra dispersa en diferentes publicaciones, por lo cual se requiere integrarla en un único documento para que esté disponible para la consulta académica. Por ello, el propósito de esta investigación es poder integrar la información de los diferentes autores y dar a conocer a los lectores e industria hotelera la relación del uso de la inteligencia artificial en la satisfacción de los clientes, para que así tengan en cuenta los efectos positivos y negativos que se pueden generar en su implementación. La metodología de la investigación es la revisión de literatura con enfoque integrador, ya que el objetivo principal es conocer la relación del uso de la inteligencia artificial en la satisfacción de los clientes del sector hotelero, por lo que este método permite conocer los diferentes puntos de vista de los autores de los distintos artículos, tesis, libros. Por último, el hallazgo más importante que se ha podido identificar en la investigación es que la IA contribuye a optimizar los servicios de cada área del hotel, generando satisfacción en el cliente, dependiendo de sus características.
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  • Avance tecnológico en la atención al cliente en la hotelería

    Regalado Chamorro, Mónica Elizabeth; Cardenas Arevalo, Stefany; Gonzales Cevasco, Estefania (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-11-30)
    En esta investigación se busca hallar la importancia del avance tecnológico en la atención al cliente en la hotelería. Por ello, al utilizar las dos variables mencionadas, se analiza la relación y efecto que tienen ambas. Esto mediante la revisión de literatura/bibliografía con un enfoque de tipo integrador de revistas, libros y tesis relacionadas sector hotelero. Es importante mencionar que en la búsqueda de fuentes no se limitó a un solo idioma, por lo que la perspectiva u opinión de los autores es variada. En definitiva, la industria hotelera siempre tiene que ir innovando, adaptándose a los nuevos entornos o contextos existentes, como lo es el avance tecnológico que se vive cada día. No cabe duda que, la tecnología se ha vuelto un factor clave para mejorar la atención al cliente, creando experiencias diferentes y automatizando procesos que benefician al mismo. Asimismo, las tendencias tecnológicas ayudan a que el sector se vuelva competitivo, a partir de la recolección de datos y posterior utilización. Ahí es donde se crea diferenciación en el mercado, al ofrecer un servicio personalizado y que supere expectativas de los clientes. En conclusión, existe una fuerte relación entre ambas variables, ya que generan beneficios tanto a la empresa como al consumidor.
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  • La precariedad laboral y su efecto en la salud ocupacional de los empleados del sector hotelero

    Rivas Medina, Ana Cecilia; Luperdi Sotomayor, Victor Armando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-12-07)
    La precariedad laboral tiene un efecto negativo directo sobre la salud ocupacional de los empleados del sector hotelero pues se presenta en las malas prácticas, tratos y situaciones normalizadas en el sector. Se ha identificado que existen diversas publicaciones académicas que abordan el estudio de la precariedad laboral en el sector hotelero y su consecuencia en la salud ocupacional de los colaboradores, definida como la integridad física, psicológica y mental de estos, este conocimiento se encuentra disperso y requiere ser integrado en un único documento. Esta investigación tuvo como objetivo identificar cual es el efecto de la precariedad laboral en la salud ocupacional de los trabajadores del sector hotelero. Se presentan las distintas formas de precariedad laboral, definidas por concepto, que sufren los trabajadores del sector hotelero. Asimismo, se busca dar una definición de salud ocupacional en la situación de los trabajadores en los hoteles. La metodología empleada para esta investigación fue la revisión de literatura con enfoque integrador de fuentes de los últimos 5 años. Exponiendo la existencia dispersa de fuentes sobre la salud ocupacional en el sector hotelero y su relación con la precariedad laboral. Se encontró que existe una relación negativa entre la situación laboral precaria que sufren los trabajadores del sector hotelero y la salud ocupacional. Debido a la precariedad laboral e influencia negativa en los trabajadores, se concluye que se presentan diferentes situaciones precarias en los puestos del sector hotelero las cuales pueden influir directamente en la integridad física, psicológica y social de los trabajadores.
    Acceso abierto

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