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    • Efectos del Covid-19 en la gestión de alimentos y bebidas de los hoteles y potenciales medidas de reactivación

      Rivas Medina, Ana Cecilia; Cordova Zorrilla, Gabriela Sofia; Moreno Forero, Fabrizio Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-10-18)
      Tras la aparición de la pandemia del COVID-19 y su rápida propagación alrededor del mundo, la industria hotelera ha sufrido la crisis mundial que más la ha afectado, y especialmente el área de alimentos y bebidas ha tenido la mayor cantidad de repercusiones negativas . Es por ello que dicha área se ha visto forzada a aplicar una serie de cambios en su gestión y a diseñar medidas de mejora que le permitan contrarrestar las pérdidas económicas sufridas durante la pandemia y empezar a reactivar progresivamente la funcionalidad del área .La presente investigación tiene como objetivo principal identificar los efectos que ha generado la pandemia COVID-19 en la gestión del área de alimentos y bebidas de los hoteles y las potenciales acciones de mejora que se deben considerar para reactivar el área en el contexto actual. La metodología de investigación utilizada fue la de revisión literaria con enfoque integrador basada en la revisión de diversas fuentes académicas como tesis, libros, y artículos científicos sobre los efectos de la pandemia en la gestión del área de alimentos y bebidas, los cambios en la seguridad alimentaria aplicados en el área y las potenciales medidas de reactivación ante el COVID-19.
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    • Ventajas y desventajas de la aplicación del comercio electrónico Business to Consumer en las empresas hoteleras

      Carrillo Barrera, Brendali; Paucas Coaguila, Harim Luz; Vargas Salazar, Adriana Camila (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-28)
      El sector hotelero del Perú ha registrado un crecimiento económico durante los últimos años. Esto se debe principalmente al comercio electrónico Business to Consumer (B2C) ya que ha significado una oportunidad para las empresas del sector generando cambios positivos en sus procesos operacionales, permitiendo automatizarlos y facilitando su expansión internacional. A partir de ello se presenta como objetivo analizar las ventajas y desventajas que se obtienen tras la aplicación del comercio electrónico B2C en las empresas hoteleras. Esto se realizó mediante una revisión de literatura con enfoque integrador para contribuir a la industria hotelera en base a la búsqueda de estudios recientes y la crítica de diversos autores. Entre los hallazgos principales se encontró que el comercio electrónico B2C provee, en su mayoría beneficios para las empresas ya que posibilita un mayor alcance de clientes a través de las páginas web que ponen a su disposición, asimismo, sirve como una herramienta para aumentar las ventas influyendo en los compradores al momento de encontrarse en la plataforma virtual. Sin embargo, su gestión puede implicar altos costos de mantenimiento, así como el incremento de la competencia.
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    • Aplicación de la responsabilidad social empresarial en hotelería durante la pandemia del COVID-19

      Rivas Medina, Ana Cecilia; Pereyra González, Ana Paula; Morales Neyra, Gian Luciano (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-09)
      La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) tanto para las empresas como para la sociedad y los agentes que la rodean puede mitigar el daño de la crisis originada por la pandemia causada por el COVID-19 mediante el uso eficaz y responsable de los recursos, remodelar la imagen corporativa a través de nuevos objetivos y metas que permitan al sector hotelero acercarse al buen estado del que gozaba antes de la pandemia. La presente investigación aporta teóricamente y profundiza en la forma en que la RSE viene siendo aplicada en hotelería durante la pandemia e integrar las investigaciones existentes sobre esta temática. Este tipo de investigaciones resulta necesaria debido a que el sector mencionado ha sido uno de los más afectados por la pandemia y la RSE puede desempeñar un rol fundamental para contrarrestar sus efectos negativos. La metodología aplicada en la presente investigación es la revisión de la literatura con enfoque integrador, se ha analizado la forma en que la RSE ha sido aplicada por las empresas hoteleras, las acciones que han realizado; tomando en cuenta los resultados disponibles de publicaciones académicas. Se ha podido establecer que el incorporar acciones de responsabilidad social en la hotelería genera impactos positivos tanto en lo económico como en la relación con clientes y empleados; esto aporta en operaciones más eficientes y que hacen posible reducir costos; adicional a ello, se da el aumento de la seguridad y fidelidad de los huéspedes y trabajadores de cada organización o empresa.
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    • Medidas de responsabilidad ambiental en la hotelería y su influencia en la satisfacción de los clientes

      Carrillo Barrera, Brendali; Vasquez Flores, July; Velasque Parco, Andrea Aracely (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-28)
      El presente trabajo se ha desarrollado debido a la preocupación que existe ante los impactos que el sector hotelero genera sobre el medio ambiente y cómo mitigan estos impactos con acciones que ayudan a revertir el problema. Por tanto, el presente estudio tuvo como objetivo general investigar las medidas de responsabilidad ambiental implementadas en el sector hotelero y su influencia en la satisfacción de los clientes. Esta investigación empleó la metodología de revisión de literatura con enfoque integrador, ya que las variables planteadas fueron analizadas y evaluadas para concluir el tema de investigación. De ese modo se determinó que las acciones ambientales de los hoteles influyen en el comportamiento de los consumidores que apuestan por estas nuevas tendencias; estos se hospedan en hoteles orientados a las mejores prácticas ambientales donde priorizan el cuidado del medio ambiente para el crecimiento de sus operaciones. Asimismo, las empresas hoteleras se encuentran aplicando medidas de responsabilidad ambiental en sus actividades para mejorar la calidad del servicio y favorecer la mejora de su entorno ambiental. Sin embargo, aún existe escasa información y evidencia de cuáles son las medidas de responsabilidad ambiental que han demostrado tener mayor influencia en la satisfacción de los huéspedes. En tal sentido, este estudio brinda información sobre la importancia de las prácticas ecológicas de la hotelería y su efecto en los clientes.
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    • Estrategias para la adecuada gestión de residuos sólidos en los hoteles

      Rivas Medina, Ana Cecilia; Zloczover Villarreal, Danna Samantha; Saavedra Castillo, Sheyla Liseth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-09)
      Actualmente el sector hotelero genera grandes cantidades de residuos sólidos, que son sometidos a tratamientos de gestión. Sin embargo, algunos hoteles no desarrollan un correcto tratamiento de estos residuos, lo que contribuye directamente a la degradación y contaminación del medio ambiente. En la actualidad, existe información y conocimiento disperso acerca de la adecuada gestión de los residuos sólidos generados por los hoteles, la cual no ha sido sistematizada ni analizada en un único documento. La metodología empleada para la presente investigación fue la revisión de literatura con enfoque integrador utilizando fuentes tales como, libros, tesis, artículos de revistas científicas tanto nacionales como internacionales acerca de la gestión adecuada de los residuos sólidos en los hoteles. La presente investigación tiene como principal aporte poner a disposición un único documento, en base a la revisión y sistematización de documentos académicos diversos, los adecuados procesos de gestión de residuos sólidos generados por la hotelería que permitan reducir los efectos medioambientales generados por la hotelería. Este permitirá el acceso de los interesados tales como, empresarios, inversionistas, científicos, expertos, personas relacionadas al rubro, estudiantes y egresados de las carreras de hotelería y turismo. Además de ello, se brindará información precisa sobre los efectos negativos que se generan a partir de la inadecuada gestión de residuos sólidos por los hoteles, lo que permitirá identificar estrategias eficientes para su gestión que logren minimizar los efectos en el medio ambiente.
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    • Ventajas y desventajas de aplicar tecnología en el sector hotelero tras la llegada del Covid-19

      Carrillo Barrera, Brendali; Ardiles Paredes, Grecia Rocio Martina; Pedraza Ibarguren, Nuria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-28)
      Tras la llegada del Covid-19, el sector hotelero se vio en la necesidad de implementar herramientas tecnológicas para minimizar la interacción con los huéspedes y mejorar la higiene para poder continuar sus operaciones con normalidad. Por lo tanto, esta investigación tuvo por objetivo identificar las principales ventajas y desventajas de aplicar tecnología en el sector hotelero tras la llegada del Covid-19 como herramienta principal para la reactivación. El presente trabajo de investigación empleó la metodología de revisión literaria integradora basada en la recopilación de libros, revistas, artículos científicos y tesis. Como resultado se obtuvo que a largo plazo estos cambios tecnológicos ocasionarán la pérdida de la gestión hotelera actual, ya que el capital humano será reemplazado.
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    • Turismo wellness aplicado a la hotelería

      Carrillo Barrera, Brendali; Ascención Valverde, Vania Ruth; Mendoza Naupari, Veroswa Verónica Heather (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-10-28)
      Los sectores turismo y hotelería son industrias que se encuentran relacionadas y en constantes cambios respecto a su oferta de servicios frente a las nuevas tendencias del mercado. Una reciente tendencia que ha surgido es el turismo wellness. Algunos hoteles están adaptándose a esta tendencia e implementando servicios wellness en sus instalaciones, especialmente en Asia, donde el turismo wellness está más desarrollado, ofreciendo diversas experiencias wellness en hoteles, muchas de ellas basadas en prácticas ancestrales o con el uso de recursos naturales. Los hoteles que ofrecen servicios wellness contribuyen con el desarrollo personal y la salud integral de los huéspedes que buscan este tipo de bienestar emocional. Sin embargo, la información acerca del turismo wellness aplicado en la hotelería no es ampliamente accesible en el idioma español a pesar de que se tienen oportunidades de crecimiento en países hispanohablantes, especialmente en Latinoamérica donde se cuenta con los recursos de aplicar servicios wellness. Debido a ello, la presente investigación sintetiza y analiza información relevante sobre la reciente tendencia del turismo wellness aplicado en la hotelería, las características de los hoteles que ofrecen servicios wellness y las actividades que realizan los hoteles en relación al turismo wellness. La metodología aplicada en el desarrollo de la investigación es la revisión de literatura con un enfoque integrador. Se obtuvo como hallazgo principal que el turismo wellness es una industria que se encuentra en fuerte crecimiento a nivel mundial y apunta al bienestar propio con un enfoque holístico.
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    • Acciones de responsabilidad ambiental en el rubro de los cruceros

      Carrillo Barrera, Brendali; Condori Cahua, Emily; Ayala Diaz, Ulises Leoni (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-28)
      A raíz de la contaminación ambiental generada por los cruceros, estos han implementado regulaciones y acciones ambientales con la finalidad de disminuir el impacto que provocan como la contaminación de agua y aire. Es así como todos los cruceros han implementado sus propias acciones ambientales acorde con las regulaciones de la Organización Marítima Internacional y los gobiernos regionales. Por tal motivo, esta investigación tuvo como objetivo describir las acciones de responsabilidad ambiental en el rubro de los cruceros, es decir, investigar las regulaciones existentes para los cruceros con el fin de velar por la sostenibilidad del medio ambiente. La presente investigación utilizó el método de revisión de literatura con un enfoque integrador, puesto que se analizaron fuentes académicas y se formularon conclusiones particulares en base al análisis de la responsabilidad ambiental en el rubro de cruceros. Se obtuvo como hallazgo que el trabajo en conjunto de los dirigentes de las compañías de cruceros se ha enfocado en reducir considerablemente el impacto ambiental a través de acciones obligatorias y voluntarias enfocándose en cuatro temas: la eficiencia energética y de combustible, el agua y tratamiento de aguas residuales, gestión de residuos y conservación del ecosistema. Asimismo, las líneas de cruceros reafirman su compromiso con la sostenibilidad, puesto que cumplen las regulaciones existentes en materia ambiental.
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    • Los cambios en el comportamiento del consumidor de servicios hoteleros a raíz de la pandemia de la COVID-19

      Rivas Medina, Ana Cecilia; Dyer Rodriguez, Arlette (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-09)
      La llegada de la pandemia de la COVID-19 ha afectado a la economía mundial y ha provocado un cambio en la vida de las personas, reorganizando las necesidades y prioridades diarias. Así mismo, el golpe económico y el cambio social han generado que la hotelería se enfrente a un panorama nuevo e incierto, afectando las prácticas comunes que se realizaban en cualquier establecimiento hotelero. Si bien la pandemia es un suceso reciente, numerosa investigación académica ya ha sido realizada por diferentes autores, brindando una serie de fuentes sólidas que han provisto de información que antes no existía. Entre ellas, el conocimiento existente acerca del comportamiento del consumidor de los servicios hoteleros a raíz de la pandemia de la COVID-19, el cual se encuentra disponible pero aún disperso y, por ello, requiere ser integrado y analizado. Es por tal motivo que la presente investigación brindará un aporte teórico a través de la recopilación y análisis de la información existente acerca del tema mencionado, empleando como método la de revisión de literatura con enfoque integrador. El principal aporte de esta investigación es la revisión de teorías pre existentes sobre el comportamiento del consumidor que han sido aplicadas al contexto pandémico de la COVID-19 en la hotelería.
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    • La gestión de recursos humanos en el sector hotelero frente a la pandemia del COVID-19

      Rivas Medina, Ana Cecilia; Gelacio Macedo, Katty Antonela; Vega Huiman, Yaemi Luciana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-28)
      A raíz de la pandemia del COVID-19 los distintos rubros empresariales han tenido que utilizar nuevas formas de gestionar los recursos humanos. Por lo tanto, haciendo énfasis en el rubro hotelero, la presente investigación detalla los cambios en los elementos y acciones, que, frente a la crisis, se han tenido que atender para poder mantener a los colaboradores en un ámbito laboral estable, y con ello poder contribuir positivamente a las empresas. Asimismo, en la gestión de recursos humanos de los hoteles han estado en constante adaptación y reestructuración de sus acciones para que la empresa pueda mantenerse brindando un servicio de calidad. Se parte del hecho que existe información y conocimientos disponibles, producidos en el contexto de la pandemia, que están dispersos y que se propone compilar, sistematizar y analizar utilizando el método de revisión de literatura con enfoque integrador. Esta metodología permitió observar los cambios en la gestión de los recursos humanos, sobre los elementos y qué acciones se han implementado para enfrentar del COVID-19 en el rubro hotelero.
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    • Aplicación de la responsabilidad social empresarial para beneficio del cliente interno de restaurantes en un contexto de COVID 19

      Carrillo Barrera, Brendali; Gutiérrez Montero, Daniella; Pita Del Carpio, Alesandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-28)
      El 30 de enero del 2020 la OMS notificó mundialmente el riesgo por el brote del nuevo coronavirus bajo el marco de “emergencia de salud pública de importancia internacional” (ESPII). Como consecuencia, el Gobierno Peruano decretó cuarentena obligatoria desde el 16 de marzo del 2020 hasta el 26 de junio del 2020 afectando las actividades económicas del sector privado siendo el más afectado el sector de servicios. Uno de los subsectores de servicios más golpeado fue el de restaurantes el cual decreció en un 99% en el mes de abril del 2020 ocasionando quiebras y desempleo. El riesgo de contraer la enfermedad y de ser despedido afectó a los trabajadores generando inseguridades. El objetivo de esta investigación fue identificar y comunicar los beneficios de la Responsabilidad social empresarial (RSE) para el cliente interno de restaurantes en un contexto de COVID-19 para que las empresas puedan tomar mejores decisiones para sus beneficios. Para el desarrollo de la investigación se utilizó una metodología de revisión de literatura con un enfoque integrador, que se obtuvo de diversas fuentes como artículos académicos, papers y tesis. Finalmente, se concluye que aplicar políticas de RSE en restaurantes ayudan a mitigar el impacto negativo del COVID 19 en los trabajadores.
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    • Estrategias de reactivación y nuevas tendencias del sector hotelero durante la pandemia del Covid-19

      Rivas Medina, Ana Cecilia; Vigo Amador, Dayana; Molteni Landa, Gianfranco Arnaldo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-09)
      La pandemia del Covid-19 ha tenido un fuerte impacto en la hotelería y el turismo, es por ello que, en la actualidad, afrontan una de las crisis más importantes de los últimos años. Si bien el sector hotelero está acostumbrado a enfrentarse a diferentes crisis, nunca a esta gran escala. Los cambios repentinos como cierre de aeropuertos, restricciones de viajes, disminución de turistas, caídas del nivel de ocupación, entre otros, hicieron que diferentes hoteles alrededor del mundo formulen e implementen estrategias de recuperación, para poder hacer frente a esta situación. Teniendo en cuenta que desde inicio del 2020 existen diversas publicaciones acerca de la forma en que los hoteles alrededor del mundo están enfrentando la actual crisis sanitaria, existe la necesidad de poder integrarlas con la finalidad de aportar conocimiento que contribuya a la reactivación económica del sector hotelero. Por ello, el presente trabajo de investigación tiene como propósito analizar y organizar la información relevante del impacto del Covid-19 en el sector hotelero e identificar y dar a conocer las estrategias empleadas, y las nuevas tendencias en el sector hotelero durante la actual crisis sanitaria mundial. La metodología empleada fue la revisión de literatura de tipo integrador, tomando en cuenta fuentes académicas como: tesis y artículos de revistas científicas.
      Acceso abierto
    • Beneficios económicos del sistema de gestión ambiental en hoteles de lujo

      Rivas Medina, Ana Cecilia; Ghiretti Pecol, Daniela Maria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-15)
      Los sistemas de gestión ambiental son prácticas que vienen siendo utilizadas por un gran número de hoteles de lujo como estrategia para la satisfacción de clientes y la conservación medio ambiental. Los hoteles en la actualidad están apostando a ser más sostenibles mediante tecnología y la innovación con el propósito principal de cuidar del medio ambiente y obtener grandes beneficios económicos para el sector. El sector hotelero tiene una gran responsabilidad en el consumo de recursos naturales y existe un reconocimiento de las personas en la necesidad de sostenibilidad dentro del mundo, como es el crecimiento de los sistemas de gestión ambiental en la industria hotelera. Por lo que, los hoteles de lujo mediante los sistemas de gestión ambiental contribuyen no solo a generar beneficios ambientales, sino también económicos y sociales. Las prácticas ambientales son importantes y las más complejas de ellas es el Sistema de Gestión Ambiental, por lo que el objetivo de esta investigación es identificar los beneficios económicos que genera un sistema de gestión ambiental instituido en los hoteles de lujo y analizar la percepción que se tiene por parte del turista, así como las ventajas que genera en el sector hotelero en la búsqueda del equilibrio entre el crecimiento económico y la protección de los recursos naturales. Se utilizará como metodología la revisión integradora para encontrar explicaciones teóricas provenientes de los trabajos de investigación existentes en el ámbito de gestión ambiental sostenible en hoteles de lujo.
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    • Criterios que garantizan la sostenibilidad ambiental de los alojamientos tipo Bed & Breakfast (B&B)

      Rivas Medina, Ana Cecilia; Abadia Balarin, Danka; Vásquez Medina, Diana Luz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-27)
      Ante los drásticos impactos medioambientales, que han sido visibles durante los últimos años, muchas personas han optado por incorporar en sus vidas ciertos productos y servicios que permiten que la contaminación sonora y ambiental no siga en aumento. Debido a ello, se hace evidente que existe una tendencia por hacer uso de productos y servicios que vayan de la mano con la sostenibilidad ambiental. Hoy en día, el consumo de plástico ha disminuido en un 30% en comparación al año 2019. Muchas personas utilizan sorbetes biodegradables, bolsas hechas con productos reciclados, entre otros productos. Así como se han incorporado productos ecoamigables, el sector hotelero, se ha sumado también brindando ciertos productos y servicios sostenibles a sus clientes. Sin embargo, los tipos de hoteles más reconocidos por ser alojamientos sostenibles son los ecolodges, ya que cumplen con la mayoría de criterios de sostenibilidad. Por este motivo, la presente investigación analiza de forma académica, los elementos que se deben considerar para garantizar la sostenibilidad ambiental de los alojamientos tipo Bed & Breakfast. Se utilizó como metodología la revisión bibliográfica de fuentes académicas de sostenibilidad sobre los elementos que deben ser incorporados en los hoteles para que se consideren sostenibles ambientalmente y poder dar a conocer si es beneficioso o no la aplicación de los elementos sostenibles medioambientalmente en el caso de los alojamientos tipo Bed & Breakfast.
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    • Beneficios de aplicar acciones de responsabilidad social corporativa en hoteles de 3, 4 y 5 estrellas

      Carrillo Barrera, Brendali; Calle Molina, Valeria Sofía; Soto Livia, Cristina Paulina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-27)
      El hotelería es uno de los sectores con mayor impacto en su entorno. La responsabilidad social corporativa es importante no solo para la sociedad en su conjunto, sino también para las empresas ya que, su aplicación contribuye al desarrollo de ventajas competitivas. Sin embargo, muchos hoteles no la practican, ya sea por desconocimiento de los beneficios que se derivan de aplicarlas o por pensar que puede generar mayores costos. Bajo este contexto, esta investigación pretende informar sobre los beneficios de aplicar acciones de responsabilidad social corporativa en hoteles de 3, 4 y 5 estrellas. Específicamente, se basará en tres tipos de beneficios. Primero, los beneficios económicos, ya que el retorno financiero es de los factores con más relevancia para los gestores hoteleros. Luego, los beneficios en la relación con los clientes y en la relación con los empleados, puesto que son de los stakeholders con mayor influencia en el desempeño de la empresa. Para ello, se realizó una revisión de la literatura con un enfoque integrador sobre los beneficios que aporta la responsabilidad social corporativa a establecimientos del sector hotelero. Los resultados revelan que incorporar acciones de responsabilidad social corporativa en hoteles de 3, 4 y 5 estrellas, tiene un impacto positivo en el desempeño económico, en la relación con los clientes y con los empleados. Estas acciones favorecen a que los hoteles operen de manera más eficiente y puedan reducir costos, además permiten que tanto los clientes como los empleados sean más leales con la organización.
      Acceso abierto
    • Resiliencia y autoeficacia empresarial en el sector hotelero ante un contexto de crisis con enfoque al Covid 19

      Rivas Medina, Ana Cecilia; Rivas Medina, Ana Cecilia; Cáceres León, Regina Julia; Gonzales Torres, Melisa Lisseth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-23)
      Tras la propagación del virus de la COVID-19 en el mundo, la población y las industrias se han visto afectadas, trayendo consigo no sólo contagios y defunciones a causa de la enfermedad, sino además trayendo pérdidas significativas de empleo, cierre de organizaciones, entre otros. Por ello, el objetivo de esta investigación es analizar las acciones resilientes y autoeficaces a nivel empresarial en el sector hotelero ante un escenario de crisis.  Analizar la diferencia entre una acción resiliente y autoeficaz, a nivel empresarial. Asimismo, describir el proceso de la adopción de acciones resilientes y autoeficaces en empresas del sector turístico con énfasis en el hotelero. La investigación sigue la revisión integradora, con el uso de referencias como: artículos, libros y textos publicados. El propósito de este estudio es reunir enfoques y aproximaciones de diferentes disciplinas como administración, hotelería y psicología organizacional, que servirán para desarrollar la investigación que se orienta al sector turístico y hotelero. Finalmente, se combinan diferentes perspectivas para identificar un marco teórico dirigido al sector hotelero y las actitudes que van tomando las empresas ante un escenario de crisis.
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    • Estudio de las características de un establecimiento de alimentos y bebidas tipo Gastrobar

      Rivas Medina, Ana Cecilia; Balmelli Linares, Fátima Ilana; Del Águila de la Torre Ugarte, Luciana Claudia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-27)
      El negocio de la gastronomía a través de los años ha ido cambiando y adaptándose a las nuevas necesidades de los consumidores. La gastronomía se ha reinventado y es sector es uno de los más grandes y sigue creciendo mundialmente. Un nuevo concepto en la restauración que ha surgido es el del gastrobar, que tiene mucha popularidad hoy en día, sobre todo en Europa, donde el término es utilizado con mayor frecuencia y sobre todo donde el concepto está más desarrollado, contando con propuestas reconocidas por los consumidores. El gastrobar acerca la alta gastronomía a todo tipo de cliente, permitiendo que sea más accesible a todo público y ofreciendo una cocina moderna, creativa e original. Sin embargo, el término gastrobar no ha sido plenamente definido pese a que este tipo de negocio ya está siendo implementado en diferentes partes del mundo. Por ello, resulta necesario establecer o precisar qué es exactamente un servicio de alimentos y bebidas tipo gastrobar y las características principales de este tipo de negocio. Es por ello que mediante esta investigación se sistematiza y analiza la información disponible sobre el concepto y las características de un gastrobar, incluyendo sus beneficios y cualidades. Para ello la metodología utilizada en este caso es la revisión de literatura con enfoque integrador.
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    • La aplicación de los criterios de sostenibilidad ambiental y su relación con la satisfacción de los clientes de servicios hoteleros

      Rivas Medina, Ana Cecilia; Inga Ortiz, Gabriel Ruben; Seragaki Collazos, Carolina Hiromi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-27)
      La presente investigación tiene como principal objetivo el de realizar un análisis de la aplicación de los criterios de sostenibilidad ambiental y su relación con la satisfacción de los clientes de servicios hoteleros, por consiguiente, este estudio integrará estas dos variables para que se pueda contar con un estudio completo del tema que integre el conocimiento existente. El método utilizado fue el de revisión de literatura con enfoque integrador, se realizó una búsqueda y análisis de literatura académica tanto el idioma inglés como español, como artículos científicos, libros y tesis, con la finalidad de tener diferentes argumentos y puntos de vista sobre las variables de estudio. Además, todas las fuentes incluidas son preferentemente de los últimos cinco años entre el 2015 al 2021.En los últimos años, dentro del sector hotelero cada vez es más importante generar diferenciación frente a la competencia, por lo que la sostenibilidad se ha convertido en un punto clave para tener una mejor reputación, no sólo en términos sociales sino también económicos y ambientales. Se puede establecer que la satisfacción por parte de los clientes de servicios hoteleros, se ve impactada de manera positiva por la aplicación de criterios de sostenibilidad y, además, cada día más hoteles los están implementado; sin embargo, aún existe una brecha entre la teoría y la práctica.
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    • Responsabilidad social empresarial del sector hotelero y su relación con el desarrollo de las comunidades rurales

      Rivas Medina, Ana Cecilia; Mora Damián, Yohana; Mallqui Ramírez, Sandro Ananías (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-07)
      El interés de la presente investigación parte del hecho que, existen diversas iniciativas del sector hotelero de implementar acciones de responsabilidad social empresarial en sus modelos de gestión. Si bien es cierto, existen diferentes estudios de responsabilidad social empresarial del sector hotelero con la finalidad de contribuir en el desarrollo económico, social y ambiental de una comunidad, sin embargo, el problema radica en que, se requiere una sistematización de la información. Por ello, el presente trabajo de investigación tiene como objetivo, identificar y dar a conocer los beneficios de la implementación de acciones de la responsabilidad social empresarial del sector hotelero en comunidades rurales. Para el desarrollo de la investigación se aplicó la metodología de revisión de literatura con un enfoque integrador, que permite la revisión de fuentes como tesis, libros, revistas académicas y artículos con una antigüedad no mayor a cinco años, del periodo 2016 – 2021. Previamente al desarrollo de las preguntas planteadas, se definirán el concepto de “responsabilidad social empresarial” y “comunidades rurales”, posteriormente, se desarrollarán las preguntas secundarias comenzando por, identificar las acciones de responsabilidad social en diferentes proyectos hoteleros en África, Asia, Europa, Latinoamérica y Norte América. Posteriormente, se dará a conocer los beneficios de las acciones de responsabilidad social en el ámbito económico, social y ambiental y se explicará el beneficio que atrae en las comunidades rurales. Adicionalmente, se integrará la información mediante tablas y finalmente se brindará las conclusiones de los beneficios de la responsabilidad social empresarial.
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    • Relevancia del uso del marketing digital en las empresas hoteleras tras la pandemia COVID-19

      Rivas Medina, Ana Cecilia; Sevilla Rosales, Mariana Jimena; Siguayro Simbron, Vera Lucía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-13)
      El presente trabajo de investigación busca identificar las estrategias de marketing digital en empresas hoteleras tras la pandemia COVID-19 reuniendo información de las auditorías realizadas a empresas hoteleras pequeñas en países como México, Argentina y Colombia. Como metodología se utiliza la revisión bibliográfica con enfoque integrador ya que el trabajo se basa en la recolección de información ya existente de otros trabajos de investigación relacionados al tema del uso del marketing digital en empresas hoteleras. Inicialmente se mencionan las bases teóricas y conceptuales del marketing digital, las herramientas que usa y sus estrategias. Asimismo, se analiza el cambio generado por la pandemia COVID-19 en las empresas hoteleras, las nuevas estrategias del marketing digital usadas por las empresas hoteleras y la manera en que éstas han afectado su operatividad. Finalmente se expondrán los beneficios generados en las empresas hoteleras por el correcto uso de las estrategias del marketing digital pues se ha encontrado que el resultado del uso de estas, como redes sociales, es favorable para la operatividad del negocio.
      Acceso abierto