• La influencia de las condiciones laborales más frecuentes sobre la decisión de rotación voluntaria del personal hotelero

      Carrillo Barrera, Brendali; Bravo Plasencia, Erika Jeanette; Yucra Marin, Rubi Zarahi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-20)
      La presente investigación aborda la rotación laboral voluntaria, debido a que en los últimos años, esta es considerada una problemática de gran impacto en el sector hotelero, ya que genera altos costos, tanto directos como indirectos en la gestión de un hotel, así como la pérdida de conocimiento y cultura organizacional. El objetivo de este artículo es estudiar la influencia de las condiciones laborales más frecuentes sobre la decisión de rotación voluntaria del personal hotelero a mayor profundidad. Para lograr el objetivo propuesto se utilizó la metodología de revisión de literatura con un enfoque integrador, donde se realizó la búsqueda y análisis de diversas fuentes académicas relacionadas con la problemática. Los resultados muestran que las condiciones laborales en el sector hotelero a nivel mundial son inadecuadas; además, las condiciones salariales, el ambiente organizacional y las oportunidades de crecimiento profesional influyen en la decisión de rotación voluntaria del personal hotelero. Por último, se recomienda realizar estudios cuantitativos a futuro, por área de hoteles para conocer qué departamentos presentan niveles de satisfacción laboral inferior al resto y ponerles especial atención.
      Acceso abierto
    • La cultura organizacional como factor clave en el desarrollo del sector hotelero

      Rivas Medina, Ana Cecilia; Benavides Rayo, Zadith Elena; Rodriguez Tapia, Allison Antonella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-16)
      El propósito de esta investigación es presentar los argumentos académicos que sustentan la importancia de la cultura organizacional como factor clave en el sector hotelero, partiendo de la revisión de investigaciones previas y vigentes a la fecha. Existe un número significativo de artículos o publicaciones relacionados a la cultura organizacional en el sector hotelero que considera que este factor influye directamente en el buen desempeño de dichas empresas. La mayoría de las investigaciones estudia la asociación entre variables a través de análisis dicotómicos que vinculan a la cultura organizacional con otra variable, estableciendo su efecto en el desarrollo de la gestión empresarial de los hoteles y la implementación de diversas herramientas como por ejemplo las utilizadas para medir la satisfacción de los clientes. A partir de ello, se analizarán los componentes, factores y dimensiones, la evaluación de la cultura organizacional y su efecto en la gestión de hoteles a nivel mundial. Se trata de una investigación bibliográfica con un análisis descriptivo y evaluativo mediante la revisión de fuentes documentales académicas y la entrevista a una experta. Se encuentra que el estudio de la cultura organizacional ha adquirido mayor importancia en el sector hotelero en el tiempo debido al entorno dinámico actual y por tanto, se han desarrollado herramientas para evaluarla y darle el seguimiento oportuno con el fin de lograr una ventaja competitiva sostenible. Se concluye que, a través de todas las fuentes revisadas, la preocupación de las empresas por formar una cultura organizacional sólida es mayor al comprobar la influencia de esta en las herramientas de gestión dentro de la gestión estratégica.
      Acceso abierto
    • La economía circular como parte de la sostenibilidad en el sector hotelero y su posible aplicación en el Perú

      Rivas Medina, Ana Cecilia; Berrú Potozén, Manuel Orlando; Grabielli Velasquez, Fiorella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-15)
      Las industrias colaboran con la degradación gradual del planeta y la industria hotelera no está exenta de ello. Por ello, se observan algunos cambios de actitud y políticas por parte del sector hotelero con respecto a su impacto ambiental; sin embargo, aún no existe un plan específico de acción que dirija a los hoteles a desarrollar una gestión sostenible. Actualmente, el sector hotelero mantiene un modelo económico lineal basado en usar y desechar; el cual se plantea reemplazar por uno circular que permite utilizar y optimizar los recursos evitando dejar residuos y/o desperdiciarlos aportando valor a la empresa y a su entorno para poder alcanzar la sostenibilidad. Esta investigación busca detallar a profundidad la realidad acerca del enfoque de la economía circular y su aplicación en la hotelería a nivel mundial para su posible implementación en los hoteles en Perú. Se empleó la metodología de revisión bibliográfica descriptiva y evaluativa partiendo de fuentes académicas como artículos científicos, tesis, entre otros; teniendo en cuenta las fechas de publicación del 2015 al 2020 con respecto a la economía circular y su aplicación en el sector hotelero a nivel mundial. A partir de ello se identifica que el sector hotelero mundial actualmente no utiliza el enfoque de la economía circular y en el sector hotelero peruano aún no se realiza mucha investigación sobre esta temática por lo cual se requiere ampliarla y realizar la respectiva experimentación que proporcione argumentos a favor o en contra de implementar la economía circular.
      Acceso abierto
    • La precariedad laboral en hoteles y su relación con la percepción de la calidad de servicio al año 2020

      Rivas Medina, Ana Cecilia; Primo Montoro, Gabriela Ojani; Vergara Pezo, José Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-17)
      Esta investigación tuvo como objetivo identificar la relación que existe entre precariedad laboral que presentan los trabajadores y la percepción de la calidad de servicio en hoteles al año 2020. Se presentan las distintas formas de precariedad laboral que atraviesan los trabajadores en hoteles. Asimismo, se analiza la condición laboral de los colaboradores en los hoteles y si se relaciona con la calidad de servicio que deben brindar, cumpliendo con las expectativas del cliente. La metodología empleada para esta investigación fue la revisión bibliográfica descriptiva y evaluativa, de fuentes académicas de los últimos 6 años. Se detalla el conocimiento existente sobre la precariedad laboral en el sector hotelero, la relación entre precariedad laboral y la calidad de servicio, y la implementación de buenas prácticas para contrarrestar esta precariedad. Se encontró que existe una relación negativa entre la precariedad laboral en hoteles y la calidad del servicio, debido a que las condiciones atípicas del trabajo precario influyen negativamente en el desarrollo de las actividades laborales para brindar un servicio de alta calidad. Se concluye que existen diferentes componentes que generan la precariedad laboral en el sector hotelero lo cual puede influir en un deficiente nivel de servicio percibido por el cliente.
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    • La relación de la cultura en la realización de eventos sociales dentro del sector hotelero

      Rivas Medina, Ana Cecilia; Bravo Contreras, Herbert; del Pino Fiorillo, Danithza Micaela; Matias Alvarez, Ana Sofia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-20)
      La presente investigación expone los argumentos académicos que sustentan la relación de los aspectos de la cultura en la realización de eventos sociales de distintos grupos culturales atendidos por el rubro hotelero. Se empleó como metodología de investigación la revisión bibliográfica, incluyendo un análisis evaluativo; partiendo de la revisión de artículos científicos, libros, tesis y publicaciones técnicas disponibles en las bases de datos académicas, enfocándose en aquellos publicados en los últimos cinco años. Se identificó una extensa bibliografía de ámbito internacional, que aborda el efecto de las distintas culturas en otros campos de estudio, principalmente en Norteamérica y Europa, que principalmente se enfocan en el ámbito social-psicológico. Sin embargo, no se encontraron investigaciones específicas sobre los aspectos culturales en la realización de eventos dentro del rubro hotelero. Se analizaron los distintos elementos de la cultura, los tipos de eventos demandados por los grupos culturales, y la relación de estos en la realización de eventos sociales en el rubro hotelero. Finalmente, para poder contar con experiencia viva acerca de la implementación de los rasgos culturales en el sector, se llevó a cabo una entrevista a profundidad con una experta en el área de eventos, la cual permitió identificar que el sector sí se encuentra preparado para cumplir con las necesidades en cuanto a insumos y materiales, pero depende del conocimiento del personal. El aporte de esta investigación permite identificar que tan preparado se encuentra el sector hotelero para poder adaptarse a los requerimientos de distintos grupos culturales que desean que sus creencias se incorporen en la realización de eventos sociales que demandan.
      Acceso abierto
    • La tercerización de servicios en la industria hotelera y su aplicación en el contexto peruano

      Rivas Medina, Ana Cecilia; Balbín Córdova, Valeria Jimena; Toro Pérez, Sussan del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-11)
      A pesar de la vasta información que se encuentra sobre los beneficios e inconvenientes que la tercerización de servicios puede generar en las empresas, se sabe poco acerca de la tercerización de servicios en el sector hotelero peruano. La presente investigación se centra en el análisis de los elementos a favor y en contra de la tercerización en la industria hotelera y su desarrollo en el contexto peruano. La metodología empleada fue la revisión bibliográfica que se complementa bajo un enfoque cualitativo exploratorio mediante una entrevista a profundidad a dos expertos en la gestión de hoteles. Los resultados encontrados demuestran que existen ciertas actividades hoteleras que se tercerizan con mayor frecuencia en el Perú debido a que representan un ahorro en costos y gastos de capital, tales como las áreas de entretenimiento (spa y gimnasio), eventos, lavandería, seguridad y mantenimiento, y en menor grado las áreas de housekeeping y Alimentos & Bebidas. Asimismo, se tercerizan estas actividades debido al alto grado de especialización que requieren, que no se relacionan con las actividades principales del hotel y que pueden ser realizadas por empresas tercerizadoras. En tanto, existen otras actividades como la recepción, concierge y personal de botones que no son aconsejables tercerizar debido a que son actividades claves para el hotel y son consideradas front of the house, es decir, aquellas que tienen contacto directo con los clientes e inciden en la reputación del mismo.
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    • Los componentes que debe considerar Lima Metropolitana para posicionarse como ciudad sede de congresos de gran magnitud

      Rivas Medina, Ana Cecilia; Espinoza Jáuregui, Carol; Rodriguez López , Marie Nicole (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-14)
      Se analizaron aspectos que se deben considerar para la óptima organización de congresos a nivel mundial y su aplicación en Lima Metropolitana. Con la finalidad de compartir información a los profesionales del sector. La metodología utilizada fue la revisión de fuentes bibliográficas relacionados a la temática de investigación. Se identificó que un congreso se caracteriza por su duración y finalidad. Este evento, involucra la participación de una asociación y una agencia especializada en organización de congresos. Asimismo, se analizó que las ciudades más desarrolladas y avanzadas que albergan grandes congresos, poseen diferencias a nivel de recursos, infraestructura y servicios, en comparación a Lima Metropolitana que posee deficiencias en su sistema de transporte, red de telecomunicaciones y capacidad de la oferta hotelera. Se determinó la secuencia adecuada y el cumplimiento de los pasos en cada etapa de la organización de un congreso. Esta investigación resulta útil y relevante para los organizadores de eventos quienes podrían tener un mejor desempeño en su labor. Es fundamental para las entidades reconocer y realizar las mejoras necesarias en Lima Metropolitana para que en un futuro pueda captar una mayor cantidad de congresos. En la misma línea, resulta novedoso ya que no existe ninguna guía que explique de manera detallada la planificación de un congreso en la ciudad de Lima Metropolitana considerando los recursos que posee actualmente esta ciudad. Se concluyó que la organización de congresos trae consigo múltiples beneficios como un mayor ingreso económico para la ciudad y la creación de empleo en el sector.
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    • Medidas de responsabilidad ambiental en la hotelería y su influencia en la satisfacción de los clientes

      Carrillo Barrera, Brendali; Vasquez Flores, July; Velasque Parco, Andrea Aracely (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-28)
      El presente trabajo se ha desarrollado debido a la preocupación que existe ante los impactos que el sector hotelero genera sobre el medio ambiente y cómo mitigan estos impactos con acciones que ayudan a revertir el problema. Por tanto, el presente estudio tuvo como objetivo general investigar las medidas de responsabilidad ambiental implementadas en el sector hotelero y su influencia en la satisfacción de los clientes. Esta investigación empleó la metodología de revisión de literatura con enfoque integrador, ya que las variables planteadas fueron analizadas y evaluadas para concluir el tema de investigación. De ese modo se determinó que las acciones ambientales de los hoteles influyen en el comportamiento de los consumidores que apuestan por estas nuevas tendencias; estos se hospedan en hoteles orientados a las mejores prácticas ambientales donde priorizan el cuidado del medio ambiente para el crecimiento de sus operaciones. Asimismo, las empresas hoteleras se encuentran aplicando medidas de responsabilidad ambiental en sus actividades para mejorar la calidad del servicio y favorecer la mejora de su entorno ambiental. Sin embargo, aún existe escasa información y evidencia de cuáles son las medidas de responsabilidad ambiental que han demostrado tener mayor influencia en la satisfacción de los huéspedes. En tal sentido, este estudio brinda información sobre la importancia de las prácticas ecológicas de la hotelería y su efecto en los clientes.
      Acceso abierto
    • Relevancia del uso del marketing digital en las empresas hoteleras tras la pandemia COVID-19

      Rivas Medina, Ana Cecilia; Sevilla Rosales, Mariana Jimena; Siguayro Simbron, Vera Lucía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-13)
      El presente trabajo de investigación busca identificar las estrategias de marketing digital en empresas hoteleras tras la pandemia COVID-19 reuniendo información de las auditorías realizadas a empresas hoteleras pequeñas en países como México, Argentina y Colombia. Como metodología se utiliza la revisión bibliográfica con enfoque integrador ya que el trabajo se basa en la recolección de información ya existente de otros trabajos de investigación relacionados al tema del uso del marketing digital en empresas hoteleras. Inicialmente se mencionan las bases teóricas y conceptuales del marketing digital, las herramientas que usa y sus estrategias. Asimismo, se analiza el cambio generado por la pandemia COVID-19 en las empresas hoteleras, las nuevas estrategias del marketing digital usadas por las empresas hoteleras y la manera en que éstas han afectado su operatividad. Finalmente se expondrán los beneficios generados en las empresas hoteleras por el correcto uso de las estrategias del marketing digital pues se ha encontrado que el resultado del uso de estas, como redes sociales, es favorable para la operatividad del negocio.
      Acceso abierto
    • Resiliencia y autoeficacia empresarial en el sector hotelero ante un contexto de crisis con enfoque al Covid 19

      Rivas Medina, Ana Cecilia; Rivas Medina, Ana Cecilia; Cáceres León, Regina Julia; Gonzales Torres, Melisa Lisseth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-23)
      Tras la propagación del virus de la COVID-19 en el mundo, la población y las industrias se han visto afectadas, trayendo consigo no sólo contagios y defunciones a causa de la enfermedad, sino además trayendo pérdidas significativas de empleo, cierre de organizaciones, entre otros. Por ello, el objetivo de esta investigación es analizar las acciones resilientes y autoeficaces a nivel empresarial en el sector hotelero ante un escenario de crisis.  Analizar la diferencia entre una acción resiliente y autoeficaz, a nivel empresarial. Asimismo, describir el proceso de la adopción de acciones resilientes y autoeficaces en empresas del sector turístico con énfasis en el hotelero. La investigación sigue la revisión integradora, con el uso de referencias como: artículos, libros y textos publicados. El propósito de este estudio es reunir enfoques y aproximaciones de diferentes disciplinas como administración, hotelería y psicología organizacional, que servirán para desarrollar la investigación que se orienta al sector turístico y hotelero. Finalmente, se combinan diferentes perspectivas para identificar un marco teórico dirigido al sector hotelero y las actitudes que van tomando las empresas ante un escenario de crisis.
      Acceso abierto
    • Responsabilidad social empresarial del sector hotelero y su relación con el desarrollo de las comunidades rurales

      Rivas Medina, Ana Cecilia; Mora Damián, Yohana; Mallqui Ramírez, Sandro Ananías (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-07)
      El interés de la presente investigación parte del hecho que, existen diversas iniciativas del sector hotelero de implementar acciones de responsabilidad social empresarial en sus modelos de gestión. Si bien es cierto, existen diferentes estudios de responsabilidad social empresarial del sector hotelero con la finalidad de contribuir en el desarrollo económico, social y ambiental de una comunidad, sin embargo, el problema radica en que, se requiere una sistematización de la información. Por ello, el presente trabajo de investigación tiene como objetivo, identificar y dar a conocer los beneficios de la implementación de acciones de la responsabilidad social empresarial del sector hotelero en comunidades rurales. Para el desarrollo de la investigación se aplicó la metodología de revisión de literatura con un enfoque integrador, que permite la revisión de fuentes como tesis, libros, revistas académicas y artículos con una antigüedad no mayor a cinco años, del periodo 2016 – 2021. Previamente al desarrollo de las preguntas planteadas, se definirán el concepto de “responsabilidad social empresarial” y “comunidades rurales”, posteriormente, se desarrollarán las preguntas secundarias comenzando por, identificar las acciones de responsabilidad social en diferentes proyectos hoteleros en África, Asia, Europa, Latinoamérica y Norte América. Posteriormente, se dará a conocer los beneficios de las acciones de responsabilidad social en el ámbito económico, social y ambiental y se explicará el beneficio que atrae en las comunidades rurales. Adicionalmente, se integrará la información mediante tablas y finalmente se brindará las conclusiones de los beneficios de la responsabilidad social empresarial.
      Acceso abierto
    • Turismo wellness aplicado a la hotelería

      Carrillo Barrera, Brendali; Ascención Valverde, Vania Ruth; Mendoza Naupari, Veroswa Verónica Heather (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-10-28)
      Los sectores turismo y hotelería son industrias que se encuentran relacionadas y en constantes cambios respecto a su oferta de servicios frente a las nuevas tendencias del mercado. Una reciente tendencia que ha surgido es el turismo wellness. Algunos hoteles están adaptándose a esta tendencia e implementando servicios wellness en sus instalaciones, especialmente en Asia, donde el turismo wellness está más desarrollado, ofreciendo diversas experiencias wellness en hoteles, muchas de ellas basadas en prácticas ancestrales o con el uso de recursos naturales. Los hoteles que ofrecen servicios wellness contribuyen con el desarrollo personal y la salud integral de los huéspedes que buscan este tipo de bienestar emocional. Sin embargo, la información acerca del turismo wellness aplicado en la hotelería no es ampliamente accesible en el idioma español a pesar de que se tienen oportunidades de crecimiento en países hispanohablantes, especialmente en Latinoamérica donde se cuenta con los recursos de aplicar servicios wellness. Debido a ello, la presente investigación sintetiza y analiza información relevante sobre la reciente tendencia del turismo wellness aplicado en la hotelería, las características de los hoteles que ofrecen servicios wellness y las actividades que realizan los hoteles en relación al turismo wellness. La metodología aplicada en el desarrollo de la investigación es la revisión de literatura con un enfoque integrador. Se obtuvo como hallazgo principal que el turismo wellness es una industria que se encuentra en fuerte crecimiento a nivel mundial y apunta al bienestar propio con un enfoque holístico.
      Acceso abierto
    • Ventajas y desventajas de aplicar tecnología en el sector hotelero tras la llegada del Covid-19

      Carrillo Barrera, Brendali; Ardiles Paredes, Grecia Rocio Martina; Pedraza Ibarguren, Nuria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-28)
      Tras la llegada del Covid-19, el sector hotelero se vio en la necesidad de implementar herramientas tecnológicas para minimizar la interacción con los huéspedes y mejorar la higiene para poder continuar sus operaciones con normalidad. Por lo tanto, esta investigación tuvo por objetivo identificar las principales ventajas y desventajas de aplicar tecnología en el sector hotelero tras la llegada del Covid-19 como herramienta principal para la reactivación. El presente trabajo de investigación empleó la metodología de revisión literaria integradora basada en la recopilación de libros, revistas, artículos científicos y tesis. Como resultado se obtuvo que a largo plazo estos cambios tecnológicos ocasionarán la pérdida de la gestión hotelera actual, ya que el capital humano será reemplazado.
      Acceso abierto
    • Ventajas y desventajas de la aplicación del comercio electrónico Business to Consumer en las empresas hoteleras

      Carrillo Barrera, Brendali; Paucas Coaguila, Harim Luz; Vargas Salazar, Adriana Camila (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-28)
      El sector hotelero del Perú ha registrado un crecimiento económico durante los últimos años. Esto se debe principalmente al comercio electrónico Business to Consumer (B2C) ya que ha significado una oportunidad para las empresas del sector generando cambios positivos en sus procesos operacionales, permitiendo automatizarlos y facilitando su expansión internacional. A partir de ello se presenta como objetivo analizar las ventajas y desventajas que se obtienen tras la aplicación del comercio electrónico B2C en las empresas hoteleras. Esto se realizó mediante una revisión de literatura con enfoque integrador para contribuir a la industria hotelera en base a la búsqueda de estudios recientes y la crítica de diversos autores. Entre los hallazgos principales se encontró que el comercio electrónico B2C provee, en su mayoría beneficios para las empresas ya que posibilita un mayor alcance de clientes a través de las páginas web que ponen a su disposición, asimismo, sirve como una herramienta para aumentar las ventas influyendo en los compradores al momento de encontrarse en la plataforma virtual. Sin embargo, su gestión puede implicar altos costos de mantenimiento, así como el incremento de la competencia.
      Acceso abierto
    • Las ventajas y desventajas del uso de robots como herramienta de distanciamiento físico en hoteles

      Carrillo Barrera, Brendali; Echenique Peñaloza, Karen; Vigo Villalobos, Estephanie Millie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-20)
      A raíz del brote de la COVID-19, los gobiernos han implementado estrategias con la finalidad de disminuir el número de casos, como la cuarentena, el distanciamiento físico y el uso de mascarillas. Este contexto ha ocasionado la paralización de las industrias y de las actividades económicas a nivel mundial, significando tanto la pérdida de empleos como el cierre de empresas. Es así como muchos hoteles han implementado tecnología para evitar el contacto entre personas, con el fin de que sus huéspedes se sientan seguros y tengan una mejor percepción del alojamiento. Por tal motivo, esta investigación tiene como objetivo analizar las ventajas y desventajas del uso de robots de servicio en hoteles como herramienta de distanciamiento físico, a través del método de revisión de literatura y aplicando el enfoque integrativo basado en el análisis bibliográfico de fuentes académicas. Se obtuvo como hallazgo que el trabajo en conjunto que viene realizando la inteligencia artificial y la robótica ha logrado que se consideren a los robots de servicio como una futura fuerza laboral en hoteles. De modo que la ventaja principal del personal robotizado dentro de un alojamiento es la reducción del contacto entre personas. Por otro lado, las desventajas más relevantes son su falta de empatía y su limitada comunicación con los huéspedes. En una investigación futura, se recomienda la investigación cuantitativa para obtener información más exacta sobre las preferencias de los clientes y su relación con el uso de robots de servicio en hoteles.
      Acceso abierto