• Turismo wellness aplicado a la hotelería

      Carrillo Barrera, Brendali; Ascención Valverde, Vania Ruth; Mendoza Naupari, Veroswa Verónica Heather (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-10-28)
      Los sectores turismo y hotelería son industrias que se encuentran relacionadas y en constantes cambios respecto a su oferta de servicios frente a las nuevas tendencias del mercado. Una reciente tendencia que ha surgido es el turismo wellness. Algunos hoteles están adaptándose a esta tendencia e implementando servicios wellness en sus instalaciones, especialmente en Asia, donde el turismo wellness está más desarrollado, ofreciendo diversas experiencias wellness en hoteles, muchas de ellas basadas en prácticas ancestrales o con el uso de recursos naturales. Los hoteles que ofrecen servicios wellness contribuyen con el desarrollo personal y la salud integral de los huéspedes que buscan este tipo de bienestar emocional. Sin embargo, la información acerca del turismo wellness aplicado en la hotelería no es ampliamente accesible en el idioma español a pesar de que se tienen oportunidades de crecimiento en países hispanohablantes, especialmente en Latinoamérica donde se cuenta con los recursos de aplicar servicios wellness. Debido a ello, la presente investigación sintetiza y analiza información relevante sobre la reciente tendencia del turismo wellness aplicado en la hotelería, las características de los hoteles que ofrecen servicios wellness y las actividades que realizan los hoteles en relación al turismo wellness. La metodología aplicada en el desarrollo de la investigación es la revisión de literatura con un enfoque integrador. Se obtuvo como hallazgo principal que el turismo wellness es una industria que se encuentra en fuerte crecimiento a nivel mundial y apunta al bienestar propio con un enfoque holístico.
      Acceso abierto
    • Ventajas y desventajas de aplicar tecnología en el sector hotelero tras la llegada del Covid-19

      Carrillo Barrera, Brendali; Ardiles Paredes, Grecia Rocio Martina; Pedraza Ibarguren, Nuria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-28)
      Tras la llegada del Covid-19, el sector hotelero se vio en la necesidad de implementar herramientas tecnológicas para minimizar la interacción con los huéspedes y mejorar la higiene para poder continuar sus operaciones con normalidad. Por lo tanto, esta investigación tuvo por objetivo identificar las principales ventajas y desventajas de aplicar tecnología en el sector hotelero tras la llegada del Covid-19 como herramienta principal para la reactivación. El presente trabajo de investigación empleó la metodología de revisión literaria integradora basada en la recopilación de libros, revistas, artículos científicos y tesis. Como resultado se obtuvo que a largo plazo estos cambios tecnológicos ocasionarán la pérdida de la gestión hotelera actual, ya que el capital humano será reemplazado.
      Acceso abierto
    • Las ventajas y desventajas del uso de robots como herramienta de distanciamiento físico en hoteles

      Carrillo Barrera, Brendali; Echenique Peñaloza, Karen; Vigo Villalobos, Estephanie Millie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-20)
      A raíz del brote de la COVID-19, los gobiernos han implementado estrategias con la finalidad de disminuir el número de casos, como la cuarentena, el distanciamiento físico y el uso de mascarillas. Este contexto ha ocasionado la paralización de las industrias y de las actividades económicas a nivel mundial, significando tanto la pérdida de empleos como el cierre de empresas. Es así como muchos hoteles han implementado tecnología para evitar el contacto entre personas, con el fin de que sus huéspedes se sientan seguros y tengan una mejor percepción del alojamiento. Por tal motivo, esta investigación tiene como objetivo analizar las ventajas y desventajas del uso de robots de servicio en hoteles como herramienta de distanciamiento físico, a través del método de revisión de literatura y aplicando el enfoque integrativo basado en el análisis bibliográfico de fuentes académicas. Se obtuvo como hallazgo que el trabajo en conjunto que viene realizando la inteligencia artificial y la robótica ha logrado que se consideren a los robots de servicio como una futura fuerza laboral en hoteles. De modo que la ventaja principal del personal robotizado dentro de un alojamiento es la reducción del contacto entre personas. Por otro lado, las desventajas más relevantes son su falta de empatía y su limitada comunicación con los huéspedes. En una investigación futura, se recomienda la investigación cuantitativa para obtener información más exacta sobre las preferencias de los clientes y su relación con el uso de robots de servicio en hoteles.
      Acceso abierto