• Relevancia del uso del marketing digital en las empresas hoteleras tras la pandemia COVID-19

      Rivas Medina, Ana Cecilia; Sevilla Rosales, Mariana Jimena; Siguayro Simbron, Vera Lucía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-13)
      El presente trabajo de investigación busca identificar las estrategias de marketing digital en empresas hoteleras tras la pandemia COVID-19 reuniendo información de las auditorías realizadas a empresas hoteleras pequeñas en países como México, Argentina y Colombia. Como metodología se utiliza la revisión bibliográfica con enfoque integrador ya que el trabajo se basa en la recolección de información ya existente de otros trabajos de investigación relacionados al tema del uso del marketing digital en empresas hoteleras. Inicialmente se mencionan las bases teóricas y conceptuales del marketing digital, las herramientas que usa y sus estrategias. Asimismo, se analiza el cambio generado por la pandemia COVID-19 en las empresas hoteleras, las nuevas estrategias del marketing digital usadas por las empresas hoteleras y la manera en que éstas han afectado su operatividad. Finalmente se expondrán los beneficios generados en las empresas hoteleras por el correcto uso de las estrategias del marketing digital pues se ha encontrado que el resultado del uso de estas, como redes sociales, es favorable para la operatividad del negocio.
      Acceso abierto
    • Resiliencia y autoeficacia empresarial en el sector hotelero ante un contexto de crisis con enfoque al Covid 19

      Rivas Medina, Ana Cecilia; Cáceres León, Regina Julia; Gonzales Torres, Melisa Lisseth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-23)
      Tras la propagación del virus de la COVID-19 en el mundo, la población y las industrias se han visto afectadas, trayendo consigo no sólo contagios y defunciones a causa de la enfermedad, sino además trayendo pérdidas significativas de empleo, cierre de organizaciones, entre otros. Por ello, el objetivo de esta investigación es analizar las acciones resilientes y autoeficaces a nivel empresarial en el sector hotelero ante un escenario de crisis.  Analizar la diferencia entre una acción resiliente y autoeficaz, a nivel empresarial. Asimismo, describir el proceso de la adopción de acciones resilientes y autoeficaces en empresas del sector turístico con énfasis en el hotelero. La investigación sigue la revisión integradora, con el uso de referencias como: artículos, libros y textos publicados. El propósito de este estudio es reunir enfoques y aproximaciones de diferentes disciplinas como administración, hotelería y psicología organizacional, que servirán para desarrollar la investigación que se orienta al sector turístico y hotelero. Finalmente, se combinan diferentes perspectivas para identificar un marco teórico dirigido al sector hotelero y las actitudes que van tomando las empresas ante un escenario de crisis.
      Acceso abierto
    • Responsabilidad social empresarial del sector hotelero y su relación con el desarrollo de las comunidades rurales

      Rivas Medina, Ana Cecilia; Mora Damián, Yohana; Mallqui Ramírez, Sandro Ananías (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-07)
      El interés de la presente investigación parte del hecho que, existen diversas iniciativas del sector hotelero de implementar acciones de responsabilidad social empresarial en sus modelos de gestión. Si bien es cierto, existen diferentes estudios de responsabilidad social empresarial del sector hotelero con la finalidad de contribuir en el desarrollo económico, social y ambiental de una comunidad, sin embargo, el problema radica en que, se requiere una sistematización de la información. Por ello, el presente trabajo de investigación tiene como objetivo, identificar y dar a conocer los beneficios de la implementación de acciones de la responsabilidad social empresarial del sector hotelero en comunidades rurales. Para el desarrollo de la investigación se aplicó la metodología de revisión de literatura con un enfoque integrador, que permite la revisión de fuentes como tesis, libros, revistas académicas y artículos con una antigüedad no mayor a cinco años, del periodo 2016 – 2021. Previamente al desarrollo de las preguntas planteadas, se definirán el concepto de “responsabilidad social empresarial” y “comunidades rurales”, posteriormente, se desarrollarán las preguntas secundarias comenzando por, identificar las acciones de responsabilidad social en diferentes proyectos hoteleros en África, Asia, Europa, Latinoamérica y Norte América. Posteriormente, se dará a conocer los beneficios de las acciones de responsabilidad social en el ámbito económico, social y ambiental y se explicará el beneficio que atrae en las comunidades rurales. Adicionalmente, se integrará la información mediante tablas y finalmente se brindará las conclusiones de los beneficios de la responsabilidad social empresarial.
      Acceso abierto
    • Las ventajas y desventajas del uso de robots como herramienta de distanciamiento físico en hoteles

      Carrillo Barrera, Brendali; Echenique Peñaloza, Karen; Vigo Villalobos, Estephanie Millie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-20)
      A raíz del brote de la COVID-19, los gobiernos han implementado estrategias con la finalidad de disminuir el número de casos, como la cuarentena, el distanciamiento físico y el uso de mascarillas. Este contexto ha ocasionado la paralización de las industrias y de las actividades económicas a nivel mundial, significando tanto la pérdida de empleos como el cierre de empresas. Es así como muchos hoteles han implementado tecnología para evitar el contacto entre personas, con el fin de que sus huéspedes se sientan seguros y tengan una mejor percepción del alojamiento. Por tal motivo, esta investigación tiene como objetivo analizar las ventajas y desventajas del uso de robots de servicio en hoteles como herramienta de distanciamiento físico, a través del método de revisión de literatura y aplicando el enfoque integrativo basado en el análisis bibliográfico de fuentes académicas. Se obtuvo como hallazgo que el trabajo en conjunto que viene realizando la inteligencia artificial y la robótica ha logrado que se consideren a los robots de servicio como una futura fuerza laboral en hoteles. De modo que la ventaja principal del personal robotizado dentro de un alojamiento es la reducción del contacto entre personas. Por otro lado, las desventajas más relevantes son su falta de empatía y su limitada comunicación con los huéspedes. En una investigación futura, se recomienda la investigación cuantitativa para obtener información más exacta sobre las preferencias de los clientes y su relación con el uso de robots de servicio en hoteles.
      Acceso abierto