• Factores de venta de alimentos orgánicos en restaurantes, analizando las preferencias del consumidor

      Inchaustegui Zevallos, Maria Elena; Acosta Morey, Nathaly Adela; Nieto Castro, Ivana Daniela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-02)
      La investigación tuvo como finalidad percibir los factores de venta de alimentos orgánicos en restaurantes, analizando las preferencias del consumidor y los beneficios que ofrece al mismo. Para el desarrollo de este estudio, se aplicó como metodología de investigación la revisión bibliográfica descriptiva partiendo de la exploración de artículos académicos, tesis, papers y libros electrónicos. La presente investigación fue basada en estudios realizados a los restaurantes que analizan los beneficios del consumo y venta de este tipo de alimentos basados en el perfil y percepción del consumidor. Se observó que, en continentes como Norteamérica y Europa, presentaron una amplia bibliografía la cual aborda las razones por las cuales los consumidores van incrementando cada vez más su interés por la comida orgánica. Se analizaron distintos factores que están relacionados al consumo de comida orgánica tales como el interés por la salud, el cuidado del medio ambiente y el poder adquisitivo de los consumidores. Esta investigación nos permitió identificar cuales son las motivaciones del consumidor para asistir a restaurantes y las principales razones por las cuales los restaurantes ofrecen este tipo de productos. El consumo de alimentos saludables se torna cada vez más importante en la mente de los consumidores, esto se debe a las últimas tendencias que se han manifestado en los últimos años teniendo también un efecto en la operación de servicios de alimentos, generando una ventaja competitiva y de diferenciación en los restaurantes. En conclusión, es importante conocer las preferencias de los consumidores al asistir a restaurantes y a su vez comprender los beneficios por los que consumen alimentos orgánicos, para que de esta manera se pueda contribuir con los restaurantes que desean incursionar en este sector.
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    • Factores que influyen en el acceso de mujeres a puestos directivos en la industria hotelera

      Rivas Medina, Ana Cecilia; Aybar Cerdán, Aylim María Fernanda; Durand Patiño, Ana Lorena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-16)
      La presente investigación identifica los factores que influyen en el acceso de mujeres a puestos directivos en el sector hotelero internacional. La ocupación de las mujeres en puestos de toma de decisiones en las diferentes empresas alrededor del mundo siempre ha sido y sigue siendo un tema controversial ya que aún existen barreras invisibles que obstaculizan el acceso de mujeres a puestos de dirección a pesar de que a lo largo de los años se han realizado diversos cambios respecto a la equidad e igualdad de oportunidades. En esta investigación se identifican los factores que influyen al momento de acceder a puestos de alta dirección en el ámbito laboral femenino de la industria hotelera. En cuanto a la metodología de la investigación, se empleó la revisión bibliográfica centrándonos en el análisis de fuentes académicas. El principal resultado es la existencia de factores externos e internos que conforman el techo de cristal que dificultan el acceso a puestos directivos de las mujeres en el sector hotelero. Por un lado, están los factores internos tales como la familia, el nivel de formación y la edad; y por otro lado están los factores externos los cuales pueden ser institucionales, organizacionales o socioculturales. Se concluye que los estudios sobre cómo las mujeres de la industria hotelera se ven afectadas por los componentes del techo de cristal son escasos, sobre todo en Latinoamérica. Además se identifica la gran exigencia que tiene el sector hotelero para la incorporación de las mujeres a puestos de alta dirección.
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    • Incursión de Airbnb y los cambios generados en los servicios de la industria de alojamiento

      Rivas Medina, Ana Cecilia; Cruz Becerra, Jorge Ivan; Febres Erazo, Jefferson Sebastian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-15)
      La presente investigación tiene como finalidad evidenciar los cambios originados por la incursión de Airbnb en los servicios de la industria de alojamiento. La metodología usada fue la revisión bibliográfica de libros, tesis, artículos científicos y publicaciones de fuentes académicas. Acerca del tema investigado, la información encontrada evidencia que los hoteles han reaccionado realizando segmentación y especialización en un tipo específico de turista y han añadido valor en los servicios a través de experiencias que buscan quedar grabadas en los recuerdos de los turistas. Respecto a Airbnb, las investigaciones encontradas evidencian que actualmente está creciendo de manera acelerada por el uso de la economía colaborativa, la cual se basa en compartir la creación, producción, distribución y consumo de bienes y servicios entre diferentes personas y empresas haciendo uso de los avances tecnológicos como medio para realizar transacciones. También, a la creciente tendencia por parte de los millennials que son la población que hace mayor uso de Airbnb y esto se relaciona al hecho de la valoración de precios accesible, conocer la cultura local y obtener una mayor información del lugar que se visita. En conclusión, actualmente los hoteles han implementado estrategias que buscan reducir los cambios generados por los nuevos modelos de negocio como Airbnb, usando la segmentación y especialización en un tipo de turista, realizando inversiones en modelos de economía híbrida, paquetes y promociones de servicios que incluyen el hospedaje, alquiler de habitaciones por horas, inversión en mayor tecnología y apertura de hoteles económicos.
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    • Influencia de las características de servicio e infraestructura en el reconocimiento internacional de hoteles boutique

      Rivas Medina, Ana Cecilia; López Uribe, Manuel Alexander; Jáuregui Ypanaqué, Diego Alonso; Evangelista Chávez, Yhonatan Claudio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-16)
      El objetivo principal de esta investigación es analizar de forma académica dos características principales de hoteles boutique que obtuvieron reconocimiento internacional, enfocándose en el estudio de la infraestructura y los estándares de servicio. Los hoteles boutique cuentan con un estándar de servicio personalizado para sus clientes, con pocas habitaciones y con una infraestructura de un estilo y carácter propio. Esta investigación sirve como fuente confiable a cualquier estudio con fines académicos, que aporte al rubro de hoteles boutique. La metodología utilizada fue la revisión bibliográfica descriptiva y sistemática. Adicional a ello, se recopilaron diversas fuentes de información publicadas en los últimos 8 años relacionadas al sector hotelero en diversas partes del mundo en donde fueron aplicadas y evaluadas las variables de estudio. Adicional a ello, se realizó un análisis de los 6 criterios que evalúa la “Boutique Hotel Awards” en comparación con las reseñas de huéspedes que se exponen online en plataformas intermediarias de hospedaje. Los resultados se obtuvieron siguiendo la rúbrica de dicho certamen antes mencionado y demostraron que el hotel que mejor cumple con las variables de servicio e infraestructura y que es más valorado por los clientes es el hotel Riad Kheirredine, Marrakech ubicado en Marruecos. Finalmente, la conclusión principal es que para que un hotel boutique logre un reconocimiento internacional tiene que poner énfasis en cumplir los caracteres analizados de infraestructura y servicio, ya que ambos factores son apreciados por los clientes y logran posicionar óptimamente a los hoteles boutique.
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    • La cultura organizacional como factor clave en el desarrollo del sector hotelero

      Rivas Medina, Ana Cecilia; Benavides Rayo, Zadith Elena; Rodriguez Tapia, Allison Antonella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-16)
      El propósito de esta investigación es presentar los argumentos académicos que sustentan la importancia de la cultura organizacional como factor clave en el sector hotelero, partiendo de la revisión de investigaciones previas y vigentes a la fecha. Existe un número significativo de artículos o publicaciones relacionados a la cultura organizacional en el sector hotelero que considera que este factor influye directamente en el buen desempeño de dichas empresas. La mayoría de las investigaciones estudia la asociación entre variables a través de análisis dicotómicos que vinculan a la cultura organizacional con otra variable, estableciendo su efecto en el desarrollo de la gestión empresarial de los hoteles y la implementación de diversas herramientas como por ejemplo las utilizadas para medir la satisfacción de los clientes. A partir de ello, se analizarán los componentes, factores y dimensiones, la evaluación de la cultura organizacional y su efecto en la gestión de hoteles a nivel mundial. Se trata de una investigación bibliográfica con un análisis descriptivo y evaluativo mediante la revisión de fuentes documentales académicas y la entrevista a una experta. Se encuentra que el estudio de la cultura organizacional ha adquirido mayor importancia en el sector hotelero en el tiempo debido al entorno dinámico actual y por tanto, se han desarrollado herramientas para evaluarla y darle el seguimiento oportuno con el fin de lograr una ventaja competitiva sostenible. Se concluye que, a través de todas las fuentes revisadas, la preocupación de las empresas por formar una cultura organizacional sólida es mayor al comprobar la influencia de esta en las herramientas de gestión dentro de la gestión estratégica.
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    • La economía circular como parte de la sostenibilidad en el sector hotelero y su posible aplicación en el Perú

      Rivas Medina, Ana Cecilia; Berrú Potozén, Manuel Orlando; Grabielli Velasquez, Fiorella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-15)
      Las industrias colaboran con la degradación gradual del planeta y la industria hotelera no está exenta de ello. Por ello, se observan algunos cambios de actitud y políticas por parte del sector hotelero con respecto a su impacto ambiental; sin embargo, aún no existe un plan específico de acción que dirija a los hoteles a desarrollar una gestión sostenible. Actualmente, el sector hotelero mantiene un modelo económico lineal basado en usar y desechar; el cual se plantea reemplazar por uno circular que permite utilizar y optimizar los recursos evitando dejar residuos y/o desperdiciarlos aportando valor a la empresa y a su entorno para poder alcanzar la sostenibilidad. Esta investigación busca detallar a profundidad la realidad acerca del enfoque de la economía circular y su aplicación en la hotelería a nivel mundial para su posible implementación en los hoteles en Perú. Se empleó la metodología de revisión bibliográfica descriptiva y evaluativa partiendo de fuentes académicas como artículos científicos, tesis, entre otros; teniendo en cuenta las fechas de publicación del 2015 al 2020 con respecto a la economía circular y su aplicación en el sector hotelero a nivel mundial. A partir de ello se identifica que el sector hotelero mundial actualmente no utiliza el enfoque de la economía circular y en el sector hotelero peruano aún no se realiza mucha investigación sobre esta temática por lo cual se requiere ampliarla y realizar la respectiva experimentación que proporcione argumentos a favor o en contra de implementar la economía circular.
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    • La precariedad laboral en hoteles y su relación con la percepción de la calidad de servicio al año 2020

      Rivas Medina, Ana Cecilia; Primo Montoro, Gabriela Ojani; Vergara Pezo, José Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-17)
      Esta investigación tuvo como objetivo identificar la relación que existe entre precariedad laboral que presentan los trabajadores y la percepción de la calidad de servicio en hoteles al año 2020. Se presentan las distintas formas de precariedad laboral que atraviesan los trabajadores en hoteles. Asimismo, se analiza la condición laboral de los colaboradores en los hoteles y si se relaciona con la calidad de servicio que deben brindar, cumpliendo con las expectativas del cliente. La metodología empleada para esta investigación fue la revisión bibliográfica descriptiva y evaluativa, de fuentes académicas de los últimos 6 años. Se detalla el conocimiento existente sobre la precariedad laboral en el sector hotelero, la relación entre precariedad laboral y la calidad de servicio, y la implementación de buenas prácticas para contrarrestar esta precariedad. Se encontró que existe una relación negativa entre la precariedad laboral en hoteles y la calidad del servicio, debido a que las condiciones atípicas del trabajo precario influyen negativamente en el desarrollo de las actividades laborales para brindar un servicio de alta calidad. Se concluye que existen diferentes componentes que generan la precariedad laboral en el sector hotelero lo cual puede influir en un deficiente nivel de servicio percibido por el cliente.
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    • La relación de la cultura en la realización de eventos sociales dentro del sector hotelero

      Rivas Medina, Ana Cecilia; Bravo Contreras, Herbert; del Pino Fiorillo, Danithza Micaela; Matias Alvarez, Ana Sofia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-20)
      La presente investigación expone los argumentos académicos que sustentan la relación de los aspectos de la cultura en la realización de eventos sociales de distintos grupos culturales atendidos por el rubro hotelero. Se empleó como metodología de investigación la revisión bibliográfica, incluyendo un análisis evaluativo; partiendo de la revisión de artículos científicos, libros, tesis y publicaciones técnicas disponibles en las bases de datos académicas, enfocándose en aquellos publicados en los últimos cinco años. Se identificó una extensa bibliografía de ámbito internacional, que aborda el efecto de las distintas culturas en otros campos de estudio, principalmente en Norteamérica y Europa, que principalmente se enfocan en el ámbito social-psicológico. Sin embargo, no se encontraron investigaciones específicas sobre los aspectos culturales en la realización de eventos dentro del rubro hotelero. Se analizaron los distintos elementos de la cultura, los tipos de eventos demandados por los grupos culturales, y la relación de estos en la realización de eventos sociales en el rubro hotelero. Finalmente, para poder contar con experiencia viva acerca de la implementación de los rasgos culturales en el sector, se llevó a cabo una entrevista a profundidad con una experta en el área de eventos, la cual permitió identificar que el sector sí se encuentra preparado para cumplir con las necesidades en cuanto a insumos y materiales, pero depende del conocimiento del personal. El aporte de esta investigación permite identificar que tan preparado se encuentra el sector hotelero para poder adaptarse a los requerimientos de distintos grupos culturales que desean que sus creencias se incorporen en la realización de eventos sociales que demandan.
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    • La tercerización de servicios en la industria hotelera y su aplicación en el contexto peruano

      Rivas Medina, Ana Cecilia; Balbín Córdova, Valeria Jimena; Toro Pérez, Sussan del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-11)
      A pesar de la vasta información que se encuentra sobre los beneficios e inconvenientes que la tercerización de servicios puede generar en las empresas, se sabe poco acerca de la tercerización de servicios en el sector hotelero peruano. La presente investigación se centra en el análisis de los elementos a favor y en contra de la tercerización en la industria hotelera y su desarrollo en el contexto peruano. La metodología empleada fue la revisión bibliográfica que se complementa bajo un enfoque cualitativo exploratorio mediante una entrevista a profundidad a dos expertos en la gestión de hoteles. Los resultados encontrados demuestran que existen ciertas actividades hoteleras que se tercerizan con mayor frecuencia en el Perú debido a que representan un ahorro en costos y gastos de capital, tales como las áreas de entretenimiento (spa y gimnasio), eventos, lavandería, seguridad y mantenimiento, y en menor grado las áreas de housekeeping y Alimentos & Bebidas. Asimismo, se tercerizan estas actividades debido al alto grado de especialización que requieren, que no se relacionan con las actividades principales del hotel y que pueden ser realizadas por empresas tercerizadoras. En tanto, existen otras actividades como la recepción, concierge y personal de botones que no son aconsejables tercerizar debido a que son actividades claves para el hotel y son consideradas front of the house, es decir, aquellas que tienen contacto directo con los clientes e inciden en la reputación del mismo.
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    • Los componentes que debe considerar Lima Metropolitana para posicionarse como ciudad sede de congresos de gran magnitud

      Rivas Medina, Ana Cecilia; Espinoza Jáuregui, Carol; Rodriguez López , Marie Nicole (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-14)
      Se analizaron aspectos que se deben considerar para la óptima organización de congresos a nivel mundial y su aplicación en Lima Metropolitana. Con la finalidad de compartir información a los profesionales del sector. La metodología utilizada fue la revisión de fuentes bibliográficas relacionados a la temática de investigación. Se identificó que un congreso se caracteriza por su duración y finalidad. Este evento, involucra la participación de una asociación y una agencia especializada en organización de congresos. Asimismo, se analizó que las ciudades más desarrolladas y avanzadas que albergan grandes congresos, poseen diferencias a nivel de recursos, infraestructura y servicios, en comparación a Lima Metropolitana que posee deficiencias en su sistema de transporte, red de telecomunicaciones y capacidad de la oferta hotelera. Se determinó la secuencia adecuada y el cumplimiento de los pasos en cada etapa de la organización de un congreso. Esta investigación resulta útil y relevante para los organizadores de eventos quienes podrían tener un mejor desempeño en su labor. Es fundamental para las entidades reconocer y realizar las mejoras necesarias en Lima Metropolitana para que en un futuro pueda captar una mayor cantidad de congresos. En la misma línea, resulta novedoso ya que no existe ninguna guía que explique de manera detallada la planificación de un congreso en la ciudad de Lima Metropolitana considerando los recursos que posee actualmente esta ciudad. Se concluyó que la organización de congresos trae consigo múltiples beneficios como un mayor ingreso económico para la ciudad y la creación de empleo en el sector.
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