• Acciones de responsabilidad ambiental en el rubro de los cruceros

      Carrillo Barrera, Brendali; Ayala Diaz, Ulises; Condori Cahua, Emily (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-28)
      A raíz de la contaminación ambiental generada por los cruceros, estos han implementado regulaciones y acciones ambientales con la finalidad de disminuir el impacto que provocan como la contaminación de agua y aire. Es así como todos los cruceros han implementado sus propias acciones ambientales acorde con las regulaciones de la Organización Marítima Internacional y los gobiernos regionales. Por tal motivo, esta investigación tuvo como objetivo describir las acciones de responsabilidad ambiental en el rubro de los cruceros, es decir, investigar las regulaciones existentes para los cruceros con el fin de velar por la sostenibilidad del medio ambiente. La presente investigación utilizó el método de revisión de literatura con un enfoque integrador, puesto que se analizaron fuentes académicas y se formularon conclusiones particulares en base al análisis de la responsabilidad ambiental en el rubro de cruceros. Se obtuvo como hallazgo que el trabajo en conjunto de los dirigentes de las compañías de cruceros se ha enfocado en reducir considerablemente el impacto ambiental a través de acciones obligatorias y voluntarias enfocándose en cuatro temas: la eficiencia energética y de combustible, el agua y tratamiento de aguas residuales, gestión de residuos y conservación del ecosistema. Asimismo, las líneas de cruceros reafirman su compromiso con la sostenibilidad, puesto que cumplen las regulaciones existentes en materia ambiental.
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    • Adecuación del servicio e infraestructura de restaurantes ante la COVID-19 y su aplicación en el Perú

      Rivas Medina, Ana Cecilia; Del Pino Marinchenko, Tatiana Olia; Li Gayoso, Helen Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-14)
      El brote de la COVID-19 supuso la paralización de actividades económicas alrededor del mundo, significando una pérdida de millones de empleos. A inicios del año 2020 se estimó una pérdida de 100,8 millones de empleos para el mercado mundial de viajes y turismo; las regiones más afectadas fueron las de Asia Pacífico con 63,4 millones y Europa con 13 millones. Tras lograr que la curva de contagiados descienda, estas regiones retomaron sus actividades bajo el cumplimiento de medidas sanitarias emitidas por los gobiernos y/o por organismos de salud. Estas también fueron implementadas en los restaurantes, con el fin de reducir la propagación del virus. En mayo de 2020 en Perú, se retomó la operación de restaurantes bajo la modalidad de delivery y en agosto del mismo año, el gobierno peruano emitió los protocolos de seguridad para el reinicio de las actividades de los restaurantes. A fin de sistematizar el conocimiento sobre los diversos protocolos y medidas de seguridad implementadas en restaurantes de Asia y Europa, se realizó una investigación bibliográfica apoyada en el uso de fuentes académicas, comparándolos con lo aplicado en la realidad peruana. Se concluye que tanto España, China y Perú implementaron medidas parecidas en la adecuación de los servicios brindados en los restaurantes y en la infraestructura de los salones. Estas medidas conllevan la limpieza y desinfección frecuente de los establecimientos y utensilios a emplear, toma de temperatura y desinfección de manos de los clientes, asegurar el distanciamiento entre mesas, reducción del aforo y una ventilación adecuada.
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    • Análisis de las características del servicio de tercerización de lavandería industrial para la hotelería

      Rivas Medina, Ana Cecilia; Donaires Latorre, Kelly Madeleine; Vallejos Fuentes, Kyara Yolanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-17)
      Esta investigación se basa en un análisis académico, sobre las características del servicio de tercerización de lavandería industrial para la hotelería. Tiene como objetivo identificar la relación de la tercerización de servicios de lavandería industrial como una actividad estratégica y competitiva; poniendo énfasis en la relevancia de las cualidades, procesos y servicios el cual permite contribuir a la toma de decisiones, tanto para los directivos de una compañía hotelera como para todos aquellos involucrados en esta industria. Con la finalidad de brindar un panorama para entender estos conceptos, se emplea como metodología de investigación la revisión bibliográfica de fuentes académicas, publicadas preferentemente entre los años 2014 - 2020 que tratan sobre el servicio de tercerización y el área de lavandería en hoteles. El estudio permite conocer en detalle el concepto de tercerización y también, a partir de un enfoque internacional, se analizan las percepciones, implementación e insumos en su operación de los hoteles que contratan el servicio de lavandería desde el punto de vista de su relación con la calidad, efectividad, usos y características. Los resultados del estudio muestran que los elementos que los hoteles deben considerar para la contratación del servicio de tercerización de lavandería industrial están dirigidos a la información o certificaciones de la lavandería industrial enfocada en productos de la hotelería, la especialización en el rubro, los servicios que éste ofrezca y su relación precio y calidad.
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    • Análisis de las estrategias y acciones empleadas para la gestión ambiental de los residuos sólidos en hoteles con énfasis en el área de restaurante y eventos

      Angeles Barrantes, Daysy; Rivas Medina, Ana Cecilia; Cárdenas Huambachano, Sandra Paola; Peña Gutiérrez, Andrea Bertha (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-16)
      La finalidad de este estudio es analizar estrategias y acciones que los hoteles aplican para gestionar residuos sólidos de las áreas de restaurante y eventos. La metodología empleada fue la revisión bibliográfica, basada en análisis de fuentes académicas nacionales e internacionales sobre la gestión de residuos sólidos que se maneja en diferentes hoteles localizados a nivel mundial. El estudio identifica los procesos dados en las áreas de restaurantes y eventos en hoteles; a partir de ello se identificaron los principales tipos de residuos sólidos generados. Finalmente, se detallan los beneficios económicos, ambientales y sociales que brinda la gestión de los residuos sólidos. En cuanto a resultados, se establecieron que las principales estrategias aplicadas por los alojamientos inciden en la formación de los huéspedes y colaboradores, así como en fortalecer una conciencia ambiental y promover el reciclaje mediante programas o campañas. Se establece que, pese a que los hoteles son responsables de administrar sus residuos, si no existe una adecuada educación ambiental en los clientes internos y externos las estrategias no serán exitosas, ya que es notoria la influencia de la cultura y educación medioambiental. Por ello, aun cuando las estrategias puedan estar ya definidas, los colaboradores deben ser capacitados, pues son los responsables de implementarlas correctamente al interactuar con los huéspedes y gestionar los residuos sólidos. Se concluye que, para garantizar la efectividad de las estrategias, estas deben adaptarse a los hoteles, considerando su infraestructura, volumen de residuos y cantidad de trabajadores.
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    • Análisis de las principales metodologías usadas en la determinación de precios de habitaciones en hoteles

      Rivas Medina, Ana Cecilia; La Rosa-Sánchez Albites, Carlos Genaro; Lara Napurí, Ana Sofía; Portocarrero Bustamante, Adriana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-21)
      Esta investigación se centró en el análisis de los modelos y metodologías para la fijación de precios en habitaciones de hoteles con la finalidad de establecer la metodología adecuada dependiendo si el hotel es de cadena o independiente.  Se desarrolla con la finalidad de presentar las metodologías para establecer precios de habitaciones que puedan ser usadas, tanto para fines académicos como en el ejercicio profesional de los hoteleros. Se utilizó la metodología de revisión bibliográfica, partiendo del análisis de publicaciones académicas acerca de metodologías/modelos utilizados en hoteles para la fijación de precios de habitaciones, preferentemente generadas dentro del periodo 2013 hasta el 2020. Se usó como base investigaciones previas sobre la aplicación del revenue management en hoteles, los cuales tienen en cuenta que el precio es uno de los factores más importantes en la decisión de compra de los consumidores. Como resultado se obtuvo que el revenue management se dirige a hoteles de cadena, mientras que el modelo de Hubbart es preferible en hoteles de una categoría menor enfocados en la competencia por costos. Por último, el modelo hedónico puede ir dirigido a cualquiera de los establecimientos, ya sean estos independientes que no tienen acceso a un software más sofisticado, u hoteles parte de una cadena.
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    • Análisis del resultado de la aplicación de buenas prácticas ambientales en los alojamientos a nivel nacional e internacional

      Rivas Medina, Ana Cecilia; Holguín Zelaya, María-Paula (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-30)
      El presente trabajo de investigación se encuentra basado en las buenas prácticas ambientales que son aplicadas en el sector turístico, en los alojamientos a nivel internacional presentando información para el caso peruano. En este se busca identificar las certificaciones ambientales nacionales e internacionales existentes que brindan reconocimiento a aquellos alojamientos que cumplen con los criterios establecidos de acuerdo a cada uno de ellos. Así mismo, con este trabajo se pretende conocer las buenas prácticas ambientales aplicadas en los alojamientos analizando los cuatro ejes por los que se encuentra compuesto. Estos son agua, energía, compras y manejo de residuos sólidos y dentro de cada uno de ellos se identificarán las medidas que son aplicadas para minimizar el impacto negativo que traen las operaciones de los alojamientos en el medio ambiente. Por último, se quiere dar a conocer los resultados que han sido generados en los alojamientos tras la implementación de buenas prácticas ambientales. Con la finalidad de conocer su aplicación nivel internacional y nacional. Para ello, se tomará como referencia fuentes secundarias de investigaciones pasadas en las cuales se han obtenido resultados cualitativos y cuantitativos. En estas se ha comprobado los beneficios generados al aplicar prácticas que reducen los impactos negativos al entorno natural. Identificar estos beneficios generados tanto para el alojamiento como para el ambiente, permitirá que aquellos establecimientos que no aplican buenas prácticas ambientales se sientan influencias y motivados para realizar implementación de acciones que reduzcan los impactos negativos en el entorno.
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    • Aplicación de la responsabilidad social empresarial para beneficio del cliente interno de restaurantes en un contexto de COVID 19

      Carrillo Barrera, Brendali; Gutiérrez Montero, Daniella; Pita Del Carpio, Alesandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-28)
      El 30 de enero del 2020 la OMS notificó mundialmente el riesgo por el brote del nuevo coronavirus bajo el marco de “emergencia de salud pública de importancia internacional” (ESPII). Como consecuencia, el Gobierno Peruano decretó cuarentena obligatoria desde el 16 de marzo del 2020 hasta el 26 de junio del 2020 afectando las actividades económicas del sector privado siendo el más afectado el sector de servicios. Uno de los subsectores de servicios más golpeado fue el de restaurantes el cual decreció en un 99% en el mes de abril del 2020 ocasionando quiebras y desempleo. El riesgo de contraer la enfermedad y de ser despedido afectó a los trabajadores generando inseguridades. El objetivo de esta investigación fue identificar y comunicar los beneficios de la Responsabilidad social empresarial (RSE) para el cliente interno de restaurantes en un contexto de COVID-19 para que las empresas puedan tomar mejores decisiones para sus beneficios. Para el desarrollo de la investigación se utilizó una metodología de revisión de literatura con un enfoque integrador, que se obtuvo de diversas fuentes como artículos académicos, papers y tesis. Finalmente, se concluye que aplicar políticas de RSE en restaurantes ayudan a mitigar el impacto negativo del COVID 19 en los trabajadores.
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    • La aplicación de los criterios de sostenibilidad ambiental y su relación con la satisfacción de los clientes de servicios hoteleros

      Rivas Medina, Ana Cecilia; Inga Ortiz, Gabriel Ruben; Seragaki Collazos, Carolina Hiromi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-27)
      La presente investigación tiene como principal objetivo el de realizar un análisis de la aplicación de los criterios de sostenibilidad ambiental y su relación con la satisfacción de los clientes de servicios hoteleros, por consiguiente, este estudio integrará estas dos variables para que se pueda contar con un estudio completo del tema que integre el conocimiento existente. El método utilizado fue el de revisión de literatura con enfoque integrador, se realizó una búsqueda y análisis de literatura académica tanto el idioma inglés como español, como artículos científicos, libros y tesis, con la finalidad de tener diferentes argumentos y puntos de vista sobre las variables de estudio. Además, todas las fuentes incluidas son preferentemente de los últimos cinco años entre el 2015 al 2021.En los últimos años, dentro del sector hotelero cada vez es más importante generar diferenciación frente a la competencia, por lo que la sostenibilidad se ha convertido en un punto clave para tener una mejor reputación, no sólo en términos sociales sino también económicos y ambientales. Se puede establecer que la satisfacción por parte de los clientes de servicios hoteleros, se ve impactada de manera positiva por la aplicación de criterios de sostenibilidad y, además, cada día más hoteles los están implementado; sin embargo, aún existe una brecha entre la teoría y la práctica.
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    • Beneficios de aplicar acciones de responsabilidad social corporativa en hoteles de 3, 4 y 5 estrellas

      Carrillo Barrera, Brendali; Calle Molina, Valeria Sofía; Soto Livia, Cristina Paulina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-27)
      El hotelería es uno de los sectores con mayor impacto en su entorno. La responsabilidad social corporativa es importante no solo para la sociedad en su conjunto, sino también para las empresas ya que, su aplicación contribuye al desarrollo de ventajas competitivas. Sin embargo, muchos hoteles no la practican, ya sea por desconocimiento de los beneficios que se derivan de aplicarlas o por pensar que puede generar mayores costos. Bajo este contexto, esta investigación pretende informar sobre los beneficios de aplicar acciones de responsabilidad social corporativa en hoteles de 3, 4 y 5 estrellas. Específicamente, se basará en tres tipos de beneficios. Primero, los beneficios económicos, ya que el retorno financiero es de los factores con más relevancia para los gestores hoteleros. Luego, los beneficios en la relación con los clientes y en la relación con los empleados, puesto que son de los stakeholders con mayor influencia en el desempeño de la empresa. Para ello, se realizó una revisión de la literatura con un enfoque integrador sobre los beneficios que aporta la responsabilidad social corporativa a establecimientos del sector hotelero. Los resultados revelan que incorporar acciones de responsabilidad social corporativa en hoteles de 3, 4 y 5 estrellas, tiene un impacto positivo en el desempeño económico, en la relación con los clientes y con los empleados. Estas acciones favorecen a que los hoteles operen de manera más eficiente y puedan reducir costos, además permiten que tanto los clientes como los empleados sean más leales con la organización.
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    • Beneficios económicos del sistema de gestión ambiental en hoteles de lujo

      Rivas Medina, Ana Cecilia; Ghiretti Pecol, Daniela Maria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-15)
      Los sistemas de gestión ambiental son prácticas que vienen siendo utilizadas por un gran número de hoteles de lujo como estrategia para la satisfacción de clientes y la conservación medio ambiental. Los hoteles en la actualidad están apostando a ser más sostenibles mediante tecnología y la innovación con el propósito principal de cuidar del medio ambiente y obtener grandes beneficios económicos para el sector. El sector hotelero tiene una gran responsabilidad en el consumo de recursos naturales y existe un reconocimiento de las personas en la necesidad de sostenibilidad dentro del mundo, como es el crecimiento de los sistemas de gestión ambiental en la industria hotelera. Por lo que, los hoteles de lujo mediante los sistemas de gestión ambiental contribuyen no solo a generar beneficios ambientales, sino también económicos y sociales. Las prácticas ambientales son importantes y las más complejas de ellas es el Sistema de Gestión Ambiental, por lo que el objetivo de esta investigación es identificar los beneficios económicos que genera un sistema de gestión ambiental instituido en los hoteles de lujo y analizar la percepción que se tiene por parte del turista, así como las ventajas que genera en el sector hotelero en la búsqueda del equilibrio entre el crecimiento económico y la protección de los recursos naturales. Se utilizará como metodología la revisión integradora para encontrar explicaciones teóricas provenientes de los trabajos de investigación existentes en el ámbito de gestión ambiental sostenible en hoteles de lujo.
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    • Los cambios en el comportamiento del consumidor de servicios hoteleros a raíz de la pandemia de la COVID-19

      Rivas Medina, Ana Cecilia; Dyer Rodriguez, Arlette (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-09)
      La llegada de la pandemia de la COVID-19 ha afectado a la economía mundial y ha provocado un cambio en la vida de las personas, reorganizando las necesidades y prioridades diarias. Así mismo, el golpe económico y el cambio social han generado que la hotelería se enfrente a un panorama nuevo e incierto, afectando las prácticas comunes que se realizaban en cualquier establecimiento hotelero. Si bien la pandemia es un suceso reciente, numerosa investigación académica ya ha sido realizada por diferentes autores, brindando una serie de fuentes sólidas que han provisto de información que antes no existía. Entre ellas, el conocimiento existente acerca del comportamiento del consumidor de los servicios hoteleros a raíz de la pandemia de la COVID-19, el cual se encuentra disponible pero aún disperso y, por ello, requiere ser integrado y analizado. Es por tal motivo que la presente investigación brindará un aporte teórico a través de la recopilación y análisis de la información existente acerca del tema mencionado, empleando como método la de revisión de literatura con enfoque integrador. El principal aporte de esta investigación es la revisión de teorías pre existentes sobre el comportamiento del consumidor que han sido aplicadas al contexto pandémico de la COVID-19 en la hotelería.
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    • Consecuencias positivas y negativas de la inteligencia artificial en el sector hotelero

      Carrillo Barrera, Brendali; Carbajal Valverde, Giuliana Mayte; Segura Correa, Gianella Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-08)
      La tecnología es un factor esencial pues transforma, influye y brinda grandes beneficios a la humanidad; dentro de ella destaca la inteligencia artificial, la cual en los últimos años ha sido de gran ayuda para diferentes rubros. Uno de ellos es el sector hotelero, el cual ha ido implementando en sus servicios la inteligencia artificial según las exigencias del mercado. La presente investigación se centra en determinar las consecuencias de la inteligencia artificial en el sector hotelero. Se analizará las consecuencias positivas y negativas de dicha tecnología y cómo se está implementando en la industria hotelera actualmente. El presente estudio se sustenta en la revisión de literatura de revistas científicas y tesis de grado. Asimismo, se utiliza el enfoque metodológico integrador, el cual sintetiza y examina la literatura encontrada sobre el tema a investigar para encontrar nuevas definiciones y perspectivas. Se obtuvo como hallazgo que el uso de la inteligencia artificial beneficia al sector hotelero de diferentes maneras, por ejemplo, automatizando servicios, reduciendo los tiempos y costos, entre otros. Asimismo, la mayoría de estudios se concentran en consecuencias positivas. En conclusión, la inteligencia artificial es de beneficio para el sector hotelero, ya que disminuye tiempos, reduce costos, y ayuda a obtener información valiosa para la toma de decisiones.
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    • Coronavirus en la industria hotelera: cambios en la gestión y estrategias de reactivación en Lima, Perú

      Rivas Medina, Ana Cecilia; Castro Marotta, Maria Pia; Cebreros Salazar, Mariapia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-15)
      Ante la aparición del virus COVID-19 en China y su propagación por el mundo en el 2020, el sector hotelero afronta una de las crisis más importantes de la historia. Con una reducción aproximada del 90% en transporte aéreo, los hoteles tuvieron que diseñar nuevas estrategias de reactivación para hacerle frente a la reducción de llegada de huéspedes. La presente investigación analiza, de forma académica, los cambios producidos por la crisis de la pandemia del COVID-19 en la industria hotelera mundial y las estrategias implementadas por los hoteles para contrarrestar sus consecuencias en el Perú. Teniendo en cuenta que el fenómeno mencionado se encuentra aún en desarrollo, las investigaciones sobre las acciones tomadas por los hoteles para reactivar sus operaciones aún son escasas; por ello, se aborda la temática de estudio alrededor del mundo, enfocándose en el sector hotelero y su respuesta ante la pandemia del coronavirus. Se utilizó como metodología la revisión bibliográfica descriptiva a partir de fuentes académicas y fuentes primarias como entrevistas a profundidad a expertos hoteleros sobre las estrategias implementadas en los hoteles ante la crisis que trajo la pandemia al Perú. Como resultado se obtuvo que el turismo y la hotelería son de los sectores más afectados por la pandemia, por lo que los hoteles siguen ideando estrategias dirigidas a diseñar nuevos productos que se ajusten a las nuevas exigencias del huésped. La investigación es un aporte a la sistematización y documentación de la gestión en los hoteles y estrategias de reactivación en Lima, Perú.
      Acceso abierto
    • Criterios que garantizan la sostenibilidad ambiental de los alojamientos tipo Bed & Breakfast (B&B)

      Rivas Medina, Ana Cecilia; Abadia Balarin, Danka; Vásquez Medina, Diana Luz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-27)
      Ante los drásticos impactos medioambientales, que han sido visibles durante los últimos años, muchas personas han optado por incorporar en sus vidas ciertos productos y servicios que permiten que la contaminación sonora y ambiental no siga en aumento. Debido a ello, se hace evidente que existe una tendencia por hacer uso de productos y servicios que vayan de la mano con la sostenibilidad ambiental. Hoy en día, el consumo de plástico ha disminuido en un 30% en comparación al año 2019. Muchas personas utilizan sorbetes biodegradables, bolsas hechas con productos reciclados, entre otros productos. Así como se han incorporado productos ecoamigables, el sector hotelero, se ha sumado también brindando ciertos productos y servicios sostenibles a sus clientes. Sin embargo, los tipos de hoteles más reconocidos por ser alojamientos sostenibles son los ecolodges, ya que cumplen con la mayoría de criterios de sostenibilidad. Por este motivo, la presente investigación analiza de forma académica, los elementos que se deben considerar para garantizar la sostenibilidad ambiental de los alojamientos tipo Bed & Breakfast. Se utilizó como metodología la revisión bibliográfica de fuentes académicas de sostenibilidad sobre los elementos que deben ser incorporados en los hoteles para que se consideren sostenibles ambientalmente y poder dar a conocer si es beneficioso o no la aplicación de los elementos sostenibles medioambientalmente en el caso de los alojamientos tipo Bed & Breakfast.
      Acceso abierto
    • Efectos económicos, ambientales y sociales de hoteles sostenibles en el desarrollo de comunidades rurales Latinoamericanas

      Inchaustegui Zevallos, Maria Elena; Pez Gubbins, Alessandro Renato; Torres Onton, Esthefani Beatriz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-02)
      Esta investigación tiene como objetivo dar a conocer los efectos sociales, económicos y ambientales de los hoteles sostenibles en el desarrollo de las comunidades rurales de Latinoamérica. Para poder realizar esta investigación, se optó por la revisión bibliográfica, tomando en cuenta documentos como: tesis, revistas y artículos electrónicos. Esta investigación está enfocada en estudios realizados sobre diversos destinos en Latinoamérica, que demuestran cómo la hotelería sostenible, genera un vínculo muy fuerte en relación directa con el desarrollo y la mejora de la calidad de vida de las comunidades rurales. Existen muchas investigaciones que abordan temas relacionados a la forma en que el desarrollo hotelero aplica políticas sostenibles, genera distintos efectos sociales, económicos y ambientales en las comunidades aledañas, logrando dar a muchos pobladores de la zona la oportunidad de educarse, obtener acceso a servicios médicos y conseguir oportunidades laborales en el sector hotelero. En la presente investigación se analizarán tres efectos que se relacionan directamente con el desarrollo de comunidades rurales por causa de la hotelería sostenible, los cuales son: sociales, económicos y ambientales. La oferta hotelera en Latinoamérica se está haciendo mucho más fuerte cada año y ello sumado a la aplicación de la sostenibilidad como política de los propios hoteles, viene generando un efecto muy positivo en las comunidades.
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    • El uso de la tecnología inteligente en hoteles a nivel internacional y su aplicación en el Perú

      Rivas Medina, Ana Cecilia; Pagador Barton, Andrea; Uriarte Delgado, Nicole (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-18)
      Actualmente, la tecnología ha transformado la vida de las personas, influyendo de manera positiva en los servicios hoteleros que la han incorporado como principal herramienta en la experiencia de los clientes. El uso de la tecnología inteligente en el sector hotelero tiene gran impacto en los niveles de satisfacción de los huéspedes; ello permite reconocer sus principales necesidades y atenderlas de manera personalizada. Asimismo, permite otorgar una mayor comodidad, lo cual desencadena una mejor experiencia en el espacio en que se encuentra. La investigación se centra en el estudio del uso de la tecnología inteligente o smart technology que los huéspedes emplean durante su estadía en hoteles a nivel internacional y su posible aplicación en la gestión de hoteles en el Perú. El estudio se basa en la revisión bibliográfica de fuentes académicas, tales como tesis de grado, investigaciones y revistas científicas, que permiten reconocer los principales estándares en el uso de la tecnología inteligente en la industria hotelera. Se obtuvo como hallazgo que los hoteles que usan la tecnología inteligente contribuyen en la adquisición de altos niveles de satisfacción. Asimismo, las tecnologías inteligentes son aún limitadas en el Perú, ya que se requiere de una inversión alta, la que no equipara la demanda en el país. Sin embargo, se han implementado sistemas tecnológicos que facilitan la gestión y personalizan la interacción del huésped. En conclusión, la tecnología inteligente es importante, ya que otorga altos niveles de calidad al sector hotelero, logrando altos niveles de satisfacción en las personas.
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    • Estilos de liderazgo y resiliencia del personal de contacto de establecimientos hoteleros ante la COVID-19

      Inchaustegui Zevallos, Maria Elena; Gonzales Huamán, Mayra Ana Lucía; Rojas Peña, Stefani Roxana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-02)
      El propósito de esta investigación es exponer los argumentos académicos que sustentan la importancia del estilo de liderazgo en la resiliencia del personal de contacto de establecimientos hoteleros ante el impacto de la COVID-19. La metodología empleada fue la revisión bibliográfica, teniendo como base la revisión de libros y artículos científicos. A lo largo de la investigación, se identificó una extensa bibliografía que aborda el liderazgo como parte fundamental en las organizaciones y colaboradores. Además, amplias publicaciones sobre la resiliencia. Sin embargo, se encontró que, si bien existen investigaciones sobre los estilos de liderazgo, pocos se enfocan en la relación que tienen estos estilos con la resiliencia de los colaboradores. A partir de ello, se analizó la importancia de ambas variables ante el impacto de la COVID-19 en el sector hotelero. El efecto de la COVID-19 en la salud de las personas ha sido devastador, diversos sectores se han visto gravemente perjudicados, siendo el sector hotelero uno de estos. Ante ello, el estilo de liderazgo aplicado por los líderes hoteleros es clave para la resiliencia de los seguidores. Se encontró que, si bien a lo largo de los años los líderes hoteleros se han enfocado tanto en el crecimiento de la organización como el de los colaboradores y formar un buen equipo con ellos, en estos tiempos, es necesario un estilo de liderazgo que se enfoque principalmente en generar resiliencia en los colaboradores, en mostrarles su apoyo y empatía ante una de las peores crisis sanitarias.
      Acceso abierto
    • Estrategias de reactivación y nuevas tendencias del sector hotelero durante la pandemia del Covid-19

      Rivas Medina, Ana Cecilia; Vigo Amador, Dayana; Molteni Landa, Gianfranco Arnaldo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-09)
      La pandemia del Covid-19 ha tenido un fuerte impacto en la hotelería y el turismo, es por ello que, en la actualidad, afrontan una de las crisis más importantes de los últimos años. Si bien el sector hotelero está acostumbrado a enfrentarse a diferentes crisis, nunca a esta gran escala. Los cambios repentinos como cierre de aeropuertos, restricciones de viajes, disminución de turistas, caídas del nivel de ocupación, entre otros, hicieron que diferentes hoteles alrededor del mundo formulen e implementen estrategias de recuperación, para poder hacer frente a esta situación. Teniendo en cuenta que desde inicio del 2020 existen diversas publicaciones acerca de la forma en que los hoteles alrededor del mundo están enfrentando la actual crisis sanitaria, existe la necesidad de poder integrarlas con la finalidad de aportar conocimiento que contribuya a la reactivación económica del sector hotelero. Por ello, el presente trabajo de investigación tiene como propósito analizar y organizar la información relevante del impacto del Covid-19 en el sector hotelero e identificar y dar a conocer las estrategias empleadas, y las nuevas tendencias en el sector hotelero durante la actual crisis sanitaria mundial. La metodología empleada fue la revisión de literatura de tipo integrador, tomando en cuenta fuentes académicas como: tesis y artículos de revistas científicas.
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    • Estudio comparativo de métodos multidimensionales para medir la calidad de servicio según tipo de restaurante

      Inchaustegui Zevallos, Maria Elena; Diaz Calizaya, Claudia Sofia; Navea Portugal, María José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-02)
      Actualmente, se conoce que existe una gran variedad de métodos multidimensionales que permiten medir la calidad del servicio del cliente que ofrecen los restaurantes, por lo tanto, resulta de gran importancia contar con un estudio que permita conocer los beneficios y limitaciones que tiene cada uno de estos para así aplicar el más adecuado según corresponda. Por tal motivo, el propósito de la presente investigación, es el de realizar un análisis comparativo del uso de los distintos métodos y herramientas que actualmente existen para poder medir la calidad de servicio en los distintos tipos de restaurantes. Para la realización de este trabajo de investigación se realizó una exhaustiva revisión bibliográfica, tanto en inglés como en español, de este modo se obtuvo distintos puntos de vista desde perspectivas completamente diferentes de la percepción de la calidad de servicio y la expectativa del consumidor. Cabe mencionar que la totalidad de las fuentes son actuales, dado que se encuentran entre los años de 2015 como máximo al 2020. Las fuentes encontradas mencionan que la calidad de servicio es un término que varía según el contexto en el que este sea evaluado y de manera específica dependiendo del tipo de establecimiento. Por ello, se explica que existen una gran diversidad de métodos que son empleados para medir la calidad de servicio en restaurantes: Servqual, Kano Model, Servperf y Dineserv. Por lo tanto, se concluye que de todas las herramientas y métodos que han sido comparados, Dineserv es aquel que presenta un mayor número de beneficios con respecto al resto de modelos, pues es específico para el sector de restauración.
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    • Estudio de las características de un establecimiento de alimentos y bebidas tipo Gastrobar

      Rivas Medina, Ana Cecilia; Balmelli Linares, Fátima Ilana; Del Águila de la Torre Ugarte, Luciana Claudia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-27)
      El negocio de la gastronomía a través de los años ha ido cambiando y adaptándose a las nuevas necesidades de los consumidores. La gastronomía se ha reinventado y es sector es uno de los más grandes y sigue creciendo mundialmente. Un nuevo concepto en la restauración que ha surgido es el del gastrobar, que tiene mucha popularidad hoy en día, sobre todo en Europa, donde el término es utilizado con mayor frecuencia y sobre todo donde el concepto está más desarrollado, contando con propuestas reconocidas por los consumidores. El gastrobar acerca la alta gastronomía a todo tipo de cliente, permitiendo que sea más accesible a todo público y ofreciendo una cocina moderna, creativa e original. Sin embargo, el término gastrobar no ha sido plenamente definido pese a que este tipo de negocio ya está siendo implementado en diferentes partes del mundo. Por ello, resulta necesario establecer o precisar qué es exactamente un servicio de alimentos y bebidas tipo gastrobar y las características principales de este tipo de negocio. Es por ello que mediante esta investigación se sistematiza y analiza la información disponible sobre el concepto y las características de un gastrobar, incluyendo sus beneficios y cualidades. Para ello la metodología utilizada en este caso es la revisión de literatura con enfoque integrador.
      Acceso abierto