• Coronavirus en la industria hotelera: cambios en la gestión y estrategias de reactivación en Lima, Perú

      Rivas Medina, Ana Cecilia; Castro Marotta, Maria Pia; Cebreros Salazar, Mariapia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-15)
      Ante la aparición del virus COVID-19 en China y su propagación por el mundo en el 2020, el sector hotelero afronta una de las crisis más importantes de la historia. Con una reducción aproximada del 90% en transporte aéreo, los hoteles tuvieron que diseñar nuevas estrategias de reactivación para hacerle frente a la reducción de llegada de huéspedes. La presente investigación analiza, de forma académica, los cambios producidos por la crisis de la pandemia del COVID-19 en la industria hotelera mundial y las estrategias implementadas por los hoteles para contrarrestar sus consecuencias en el Perú. Teniendo en cuenta que el fenómeno mencionado se encuentra aún en desarrollo, las investigaciones sobre las acciones tomadas por los hoteles para reactivar sus operaciones aún son escasas; por ello, se aborda la temática de estudio alrededor del mundo, enfocándose en el sector hotelero y su respuesta ante la pandemia del coronavirus. Se utilizó como metodología la revisión bibliográfica descriptiva a partir de fuentes académicas y fuentes primarias como entrevistas a profundidad a expertos hoteleros sobre las estrategias implementadas en los hoteles ante la crisis que trajo la pandemia al Perú. Como resultado se obtuvo que el turismo y la hotelería son de los sectores más afectados por la pandemia, por lo que los hoteles siguen ideando estrategias dirigidas a diseñar nuevos productos que se ajusten a las nuevas exigencias del huésped. La investigación es un aporte a la sistematización y documentación de la gestión en los hoteles y estrategias de reactivación en Lima, Perú.
      Acceso abierto
    • La cultura organizacional como factor clave en el desarrollo del sector hotelero

      Rivas Medina, Ana Cecilia; Benavides Rayo, Zadith Elena; Rodriguez Tapia, Allison Antonella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-16)
      El propósito de esta investigación es presentar los argumentos académicos que sustentan la importancia de la cultura organizacional como factor clave en el sector hotelero, partiendo de la revisión de investigaciones previas y vigentes a la fecha. Existe un número significativo de artículos o publicaciones relacionados a la cultura organizacional en el sector hotelero que considera que este factor influye directamente en el buen desempeño de dichas empresas. La mayoría de las investigaciones estudia la asociación entre variables a través de análisis dicotómicos que vinculan a la cultura organizacional con otra variable, estableciendo su efecto en el desarrollo de la gestión empresarial de los hoteles y la implementación de diversas herramientas como por ejemplo las utilizadas para medir la satisfacción de los clientes. A partir de ello, se analizarán los componentes, factores y dimensiones, la evaluación de la cultura organizacional y su efecto en la gestión de hoteles a nivel mundial. Se trata de una investigación bibliográfica con un análisis descriptivo y evaluativo mediante la revisión de fuentes documentales académicas y la entrevista a una experta. Se encuentra que el estudio de la cultura organizacional ha adquirido mayor importancia en el sector hotelero en el tiempo debido al entorno dinámico actual y por tanto, se han desarrollado herramientas para evaluarla y darle el seguimiento oportuno con el fin de lograr una ventaja competitiva sostenible. Se concluye que, a través de todas las fuentes revisadas, la preocupación de las empresas por formar una cultura organizacional sólida es mayor al comprobar la influencia de esta en las herramientas de gestión dentro de la gestión estratégica.
      Acceso abierto
    • La tercerización de servicios en la industria hotelera y su aplicación en el contexto peruano

      Rivas Medina, Ana Cecilia; Balbín Córdova, Valeria Jimena; Toro Pérez, Sussan del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-11)
      A pesar de la vasta información que se encuentra sobre los beneficios e inconvenientes que la tercerización de servicios puede generar en las empresas, se sabe poco acerca de la tercerización de servicios en el sector hotelero peruano. La presente investigación se centra en el análisis de los elementos a favor y en contra de la tercerización en la industria hotelera y su desarrollo en el contexto peruano. La metodología empleada fue la revisión bibliográfica que se complementa bajo un enfoque cualitativo exploratorio mediante una entrevista a profundidad a dos expertos en la gestión de hoteles. Los resultados encontrados demuestran que existen ciertas actividades hoteleras que se tercerizan con mayor frecuencia en el Perú debido a que representan un ahorro en costos y gastos de capital, tales como las áreas de entretenimiento (spa y gimnasio), eventos, lavandería, seguridad y mantenimiento, y en menor grado las áreas de housekeeping y Alimentos & Bebidas. Asimismo, se tercerizan estas actividades debido al alto grado de especialización que requieren, que no se relacionan con las actividades principales del hotel y que pueden ser realizadas por empresas tercerizadoras. En tanto, existen otras actividades como la recepción, concierge y personal de botones que no son aconsejables tercerizar debido a que son actividades claves para el hotel y son consideradas front of the house, es decir, aquellas que tienen contacto directo con los clientes e inciden en la reputación del mismo.
      Acceso abierto