• La cultura organizacional como factor clave en el desarrollo del sector hotelero

      Rivas Medina, Ana Cecilia; Benavides Rayo, Zadith Elena; Rodriguez Tapia, Allison Antonella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-16)
      El propósito de esta investigación es presentar los argumentos académicos que sustentan la importancia de la cultura organizacional como factor clave en el sector hotelero, partiendo de la revisión de investigaciones previas y vigentes a la fecha. Existe un número significativo de artículos o publicaciones relacionados a la cultura organizacional en el sector hotelero que considera que este factor influye directamente en el buen desempeño de dichas empresas. La mayoría de las investigaciones estudia la asociación entre variables a través de análisis dicotómicos que vinculan a la cultura organizacional con otra variable, estableciendo su efecto en el desarrollo de la gestión empresarial de los hoteles y la implementación de diversas herramientas como por ejemplo las utilizadas para medir la satisfacción de los clientes. A partir de ello, se analizarán los componentes, factores y dimensiones, la evaluación de la cultura organizacional y su efecto en la gestión de hoteles a nivel mundial. Se trata de una investigación bibliográfica con un análisis descriptivo y evaluativo mediante la revisión de fuentes documentales académicas y la entrevista a una experta. Se encuentra que el estudio de la cultura organizacional ha adquirido mayor importancia en el sector hotelero en el tiempo debido al entorno dinámico actual y por tanto, se han desarrollado herramientas para evaluarla y darle el seguimiento oportuno con el fin de lograr una ventaja competitiva sostenible. Se concluye que, a través de todas las fuentes revisadas, la preocupación de las empresas por formar una cultura organizacional sólida es mayor al comprobar la influencia de esta en las herramientas de gestión dentro de la gestión estratégica.
      Acceso abierto
    • La relación de la cultura en la realización de eventos sociales dentro del sector hotelero

      Rivas Medina, Ana Cecilia; Bravo Contreras, Herbert; del Pino Fiorillo, Danithza Micaela; Matias Alvarez, Ana Sofia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-20)
      La presente investigación expone los argumentos académicos que sustentan la relación de los aspectos de la cultura en la realización de eventos sociales de distintos grupos culturales atendidos por el rubro hotelero. Se empleó como metodología de investigación la revisión bibliográfica, incluyendo un análisis evaluativo; partiendo de la revisión de artículos científicos, libros, tesis y publicaciones técnicas disponibles en las bases de datos académicas, enfocándose en aquellos publicados en los últimos cinco años. Se identificó una extensa bibliografía de ámbito internacional, que aborda el efecto de las distintas culturas en otros campos de estudio, principalmente en Norteamérica y Europa, que principalmente se enfocan en el ámbito social-psicológico. Sin embargo, no se encontraron investigaciones específicas sobre los aspectos culturales en la realización de eventos dentro del rubro hotelero. Se analizaron los distintos elementos de la cultura, los tipos de eventos demandados por los grupos culturales, y la relación de estos en la realización de eventos sociales en el rubro hotelero. Finalmente, para poder contar con experiencia viva acerca de la implementación de los rasgos culturales en el sector, se llevó a cabo una entrevista a profundidad con una experta en el área de eventos, la cual permitió identificar que el sector sí se encuentra preparado para cumplir con las necesidades en cuanto a insumos y materiales, pero depende del conocimiento del personal. El aporte de esta investigación permite identificar que tan preparado se encuentra el sector hotelero para poder adaptarse a los requerimientos de distintos grupos culturales que desean que sus creencias se incorporen en la realización de eventos sociales que demandan.
      Acceso abierto
    • La tercerización de servicios en la industria hotelera y su aplicación en el contexto peruano

      Rivas Medina, Ana Cecilia; Balbín Córdova, Valeria Jimena; Toro Pérez, Sussan del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-11)
      A pesar de la vasta información que se encuentra sobre los beneficios e inconvenientes que la tercerización de servicios puede generar en las empresas, se sabe poco acerca de la tercerización de servicios en el sector hotelero peruano. La presente investigación se centra en el análisis de los elementos a favor y en contra de la tercerización en la industria hotelera y su desarrollo en el contexto peruano. La metodología empleada fue la revisión bibliográfica que se complementa bajo un enfoque cualitativo exploratorio mediante una entrevista a profundidad a dos expertos en la gestión de hoteles. Los resultados encontrados demuestran que existen ciertas actividades hoteleras que se tercerizan con mayor frecuencia en el Perú debido a que representan un ahorro en costos y gastos de capital, tales como las áreas de entretenimiento (spa y gimnasio), eventos, lavandería, seguridad y mantenimiento, y en menor grado las áreas de housekeeping y Alimentos & Bebidas. Asimismo, se tercerizan estas actividades debido al alto grado de especialización que requieren, que no se relacionan con las actividades principales del hotel y que pueden ser realizadas por empresas tercerizadoras. En tanto, existen otras actividades como la recepción, concierge y personal de botones que no son aconsejables tercerizar debido a que son actividades claves para el hotel y son consideradas front of the house, es decir, aquellas que tienen contacto directo con los clientes e inciden en la reputación del mismo.
      Acceso abierto