• La aplicación de los criterios de sostenibilidad ambiental y su relación con la satisfacción de los clientes de servicios hoteleros

      Rivas Medina, Ana Cecilia; Inga Ortiz, Gabriel Ruben; Seragaki Collazos, Carolina Hiromi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-27)
      La presente investigación tiene como principal objetivo el de realizar un análisis de la aplicación de los criterios de sostenibilidad ambiental y su relación con la satisfacción de los clientes de servicios hoteleros, por consiguiente, este estudio integrará estas dos variables para que se pueda contar con un estudio completo del tema que integre el conocimiento existente. El método utilizado fue el de revisión de literatura con enfoque integrador, se realizó una búsqueda y análisis de literatura académica tanto el idioma inglés como español, como artículos científicos, libros y tesis, con la finalidad de tener diferentes argumentos y puntos de vista sobre las variables de estudio. Además, todas las fuentes incluidas son preferentemente de los últimos cinco años entre el 2015 al 2021.En los últimos años, dentro del sector hotelero cada vez es más importante generar diferenciación frente a la competencia, por lo que la sostenibilidad se ha convertido en un punto clave para tener una mejor reputación, no sólo en términos sociales sino también económicos y ambientales. Se puede establecer que la satisfacción por parte de los clientes de servicios hoteleros, se ve impactada de manera positiva por la aplicación de criterios de sostenibilidad y, además, cada día más hoteles los están implementado; sin embargo, aún existe una brecha entre la teoría y la práctica.
      Acceso abierto
    • La economía circular como parte de la sostenibilidad en el sector hotelero y su posible aplicación en el Perú

      Rivas Medina, Ana Cecilia; Berrú Potozén, Manuel Orlando; Grabielli Velasquez, Fiorella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-15)
      Las industrias colaboran con la degradación gradual del planeta y la industria hotelera no está exenta de ello. Por ello, se observan algunos cambios de actitud y políticas por parte del sector hotelero con respecto a su impacto ambiental; sin embargo, aún no existe un plan específico de acción que dirija a los hoteles a desarrollar una gestión sostenible. Actualmente, el sector hotelero mantiene un modelo económico lineal basado en usar y desechar; el cual se plantea reemplazar por uno circular que permite utilizar y optimizar los recursos evitando dejar residuos y/o desperdiciarlos aportando valor a la empresa y a su entorno para poder alcanzar la sostenibilidad. Esta investigación busca detallar a profundidad la realidad acerca del enfoque de la economía circular y su aplicación en la hotelería a nivel mundial para su posible implementación en los hoteles en Perú. Se empleó la metodología de revisión bibliográfica descriptiva y evaluativa partiendo de fuentes académicas como artículos científicos, tesis, entre otros; teniendo en cuenta las fechas de publicación del 2015 al 2020 con respecto a la economía circular y su aplicación en el sector hotelero a nivel mundial. A partir de ello se identifica que el sector hotelero mundial actualmente no utiliza el enfoque de la economía circular y en el sector hotelero peruano aún no se realiza mucha investigación sobre esta temática por lo cual se requiere ampliarla y realizar la respectiva experimentación que proporcione argumentos a favor o en contra de implementar la economía circular.
      Acceso abierto