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  • Importancia de la reducción de desperdicios alimentarios en los restaurantes de alta cocina

    Loveday Gonzalez Orbegoso, Katerina Maria; Corbacho Cordero, Fiorella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 14/08/24)
    La magnitud del desperdicio de alimentos alrededor del mundo crece a un ritmo exponencial con el paso de los años. Esto se evidencia particularmente en el rubro gastronómico, específicamente en los restaurantes de alta cocina, que se destacan por generar cantidades significativas de residuos durante sus procesos de producción por la exactitud, precisión, y elegancia de su oferta gastronómica. Por ello, la reducción de desperdicios alimentarios adquiere mayor importancia en dichos restaurantes, por su potencial para promover la sostenibilidad y asegurar el aprovechamiento de los alimentos disponibles. Sin embargo, la información disponible sobre el tema se encuentra dispersa en distintas bases de datos, lo cual dificulta su comprensión y análisis. En este sentido, el presente estudio busca llenar este vacío teórico, con el objetivo principal de estudiar la importancia de la reducción de desperdicios alimentarios en los restaurantes de alta cocina. Para ello, se utilizó la metodología de revisión de literatura, con un enfoque integrador, la cual consolida el conocimiento existente y genera una nueva perspectiva creativa. Así, se concluye que el desperdicio alimentario en los restaurantes de alta cocina se produce en cada una de estas etapas: abastecimiento, almacenamiento, producción y gestión de residuos; y existen estrategias específicas para su reducción según cada etapa. Si bien existen retos para la aplicación de estrategias, los beneficios generados, tanto para restaurantes de alta cocina como para consumidores, son sustanciales.
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  • Factores que influyen en la decisión de un huésped para la selección de hospedaje en las plataformas digitales

    Rivas Medina, Ana Cecilia; Virrueta Montalvo, Krizia Alexandra; Viralta Anduze, Fernando Jose (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-12-14)
    La investigación realizada tiene como objetivo conocer aquellos factores que influyen en la decisión de un huésped para la selección de hospedaje en las plataformas digitales tales como las agencias de viaje en línea u online (OTA por sus siglas en inglés), las redes sociales, y, en conjunto con las redes sociales, los influencers, debido a que en la actualidad el uso del internet se ha convertido en el principal canal de distribución para promover e impulsar los negocios pero la industria hotelera no ha asimilado el papel importante que desempeña para mantener la competencia, comunicar el valor de la marca y establecer lealtad con los huéspedes. Adicionalmente, los turistas actuales planifican y diseñan sus propios viajes sin necesidad de recurrir a operadores turísticos fuera de línea y por eso, son influenciados por lo que encuentran en estas plataformas digitales o las opiniones de los influencers. De esta manera, la metodología de investigación empleada será la revisión de literatura con enfoque integrador, ya que esta permitirá analizar y sintetizar información de otras fuentes académicas como artículos científicos, tesis y libros resolviendo la problemática que existen diversas publicaciones académicas sobre plataformas digitales implementadas en la industria hospitalaria influyentes en los huéspedes que están disponibles y se encuentran dispersas por lo que requieren ser integradas en un único documento.
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  • El uso de las redes sociales y sus efectos en el crecimiento de los restaurantes

    Regalado Chamorro, Mónica Elizabeth; Pizarro Tejada, Nayheli Arianna; Luna Victoria Pesantes, Rosario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-07-27)
    Para este trabajo de investigación queremos lograr en cómo es el alcance del uso de las redes sociales y sus efectos en el crecimiento de los restaurantes. Y es por eso, que estas dichas palabras son versátiles, ya que en él se estudia su relación con otra, para poder llegar a una más efectiva. Por medio de la revisión de la literatura con un enfoque de tipo integrador en donde esta tesis, revistas y libros que están relacionado con este uso que se aplicó. Además, es muy valioso nombrarlo ya que se considera como un lugar en donde se encuentran diversas fuentes, escritas con dos idiomas tanto español como inglés, cada información de diferentes puntos de vista de otros autores. En definitiva, la industria gastronómica hay que innovar constantemente, en cada aspecto del sector hay que seguir creciendo y renovando, es por ello que le damos mucho valor a estas redes sociales en el tiempo actual del sector, ya que mediante ellas expresaremos la esencia del perfil, en este caso de los restaurantes. Siendo así que la publicidad de un buen anuncio del ocio de un restaurante son las redes sociales porque son ellos los que van a atraer al público objetivo, y que por lo tanto lo opten los buenos beneficios a medio plazo Y es por eso que el enfoque realizado nos ayudará a encontrar, mediante la revisión de literatura, la respuesta a las preguntas planteadas. Asimismo, encontrar la diferenciación del uso de las redes sociales. En conclusión, el uso de los medios sociales facilita a la gran mayoría de los restaurantes ya que saca provecho del éxito que podría generar el marketing hacia un futuro.
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  • Efectos de las técnicas de conservación en la calidad nutricional y senorial de los alimentos

    Carrillo Barrera, Brendali; Ramos Rodriguez, Angela Alina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-07-28)
    La calidad nutricional y sensorial de los alimentos son aspectos que influyen significativamente en la toma de decisiones de los consumidores actuales. Asimismo, las características de estas calidades son fundamentales para garantizar una dieta sana y rica, por ello la presente investigación se centra en analizar los efectos de las técnicas de conservación en la calidad nutricional y sensorial de los alimentos. Se utilizó como metodología de investigación la revisión de literatura bajo un enfoque integrador para recopilar la información científica en la que se basa esta investigación. Por ello, primero se definieron los conceptos de calidad nutricional y sensorial de los alimentos y se identificaron las diversas técnicas de conservación. Finalmente, se conocieron los efectos de las técnicas de conservación en la calidad nutricional y sensorial de los alimentos, encontrando que dependiendo de la técnica empleada y el tipo de alimento se obtienen pérdidas y aportes característicos que alteran las calidades nutricionales y sensoriales de los alimentos.
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  • Gestión verde de los recursos humanos en el rubro hotelero

    Carrillo Barrera, Brendali; Neyra Zevallos, Cindy Alexandra; Roman Flores, Dayanna Giovanna (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-07-28)
    El rubro hotelero es una industria de servicios que principalmente ofrece alojamiento y alimentos. Al realizar estos servicios producen consumo excesivo de agua, energía y desechos, generando un impacto negativo al medio ambiente. Por este motivo, los hoteles realizan prácticas como reducción de desechos, conservación del agua y energía para reducir su impacto negativo en el medio ambiente. Sin embargo, para que la empresa logre sus objetivos ambientales deben comprometer a sus colaboradores a contribuir a la gestión ambiental. Es así como surge la gestión verde de los recursos humanos, también conocida como Green Human Resource Management (GHRM), un término que se utiliza al incorporar la gestión ambiental en el área de recursos humanos. El objetivo general de esta investigación es analizar la gestión verde de recursos humanos en el sector hotelero. Se desarrolló usando la metodología de revisión de literatura con enfoque integrador, recopilando información de fuentes académicas como libros, tesis y principalmente artículos científicos. Se identificó la manera en cómo las empresas hoteleras pueden promover una mejor conciencia ambiental entre sus empleados e implementar prácticas sostenibles en los procesos de contratación.
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  • El turismo del café y su relación con las comunidades locales

    Rivas Medina, Ana Cecilia; Valqui Yohann, Camila Alessandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-02-06)
    El turismo del café es parte de una nueva tendencia debido a la gran demanda de los consumidores y el interés de este producto en todo el mundo, desde hace mucho años lo podemos encontrar en países como Colombia, Brasil, Costa Rica y otros países en el mundo. A su vez, se encuentran las necesidades de los agricultores por tener un ingreso más, ya que las ganancias por únicamente la venta del café son bajas. Hoy en día los consumidores se encuentran cada vez más interesados en conocer quiénes están detrás de las plantas de café que ellos consumen y los agricultores han implementado nuevas experiencias para que esto se haga realidad; es por ello que el propósito de la presente investigación será analizar los diversos temas como el turismo rural, las características, los elementos y las ventajas y desventajas que podrían existir implementando el turismo del café en las comunidades locales. Se ha identificado que existen diversas publicaciones que tienen relación con el tema propuesto y del cual generamos un solo documento. La presente investigación cubre el vacío sobre los beneficios que el turismo del café genera para las comunidades locales ya que tal información se encuentra dispersa y requiere ser integrada en un solo documento. La metodología utilizada es la revisión de literatura con enfoque integrador y diversas fuentes académicas en idiomas español e inglés. El hallazgo principal de la siguiente investigación recae en que el turismo del café con relación a las comunidades locales da mejor calidad de vida a los hogares.
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  • Nuevas tecnologías y automatización de procesos en hoteles

    Regalado Chamorro, Mónica Elizabeth; Abanto Guerrero, Melissa; Cuellar Santa Cruz, Gianella Mirella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-12-13)
    En los últimos tiempos, los establecimientos hoteleros han tenido que implementar en sus procesos tecnologías disruptivas y sistemas de automatización ante la creciente tendencia de la transformación tecnológica en el sector hotelero. La incorporación de estas herramientas innovadoras ha contribuido a cambios significativos en los hoteles con respecto a la experiencia del cliente y  la eficacia en los diversos procesos, productos y servicios de los hoteles. De igual manera, el abanico de oportunidades que ha representado en los hoteles el implementar el nuevo concepto de transformación digital con respecto al concepto tradicional en el servicio y procesos que se ofrecía años atrás en la industria ha transformado notablemente el sector, atrayendo consigo nuevos segmento de clientes e incluso generando nuevas formas de ingreso. El trabajo de investigación tiene como apoyo la revisión bibliográfica, como revistas científicas especializadas en la industria hotelera y tesis de grado, permitiendo reconocer las principales tecnologías innovadoras y sistemas de automatización que se han implementado en los hoteles. Asimismo, se utilizará  una metodología con enfoque integrador. Los principales hallazgos encontrados fueron que la implementación de nuevas tecnologías y sistemas de automatización han sido un punto clave para rediseñar y optimizar el producto y servicio que se ofrecía en los hoteles. En conclusión, la evolución tecnológica y la automatización tiene un rol fundamental en la transformación de los procesos en los hoteles, puesto que otorga un abanico de oportunidades para optimizar la gestión de procesos en los hoteles.
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  • La contribución de la industria alimentaria a la demanda por la dieta cetogénica

    Carrillo Barrera, Brendali; Franchini Rios, Loredana Del Rosario; Maguiña Flores, Leonel Alonzo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-07-27)
    La dieta cetogénica o dieta keto, utilizada inicialmente como tratamiento para la epilepsia en niños, ha ganado popularidad en los últimos años debido a los numerosos beneficios que brinda en la salud de las personas como lo son la pérdida de peso, control de la diabetes tipo 2, prevención de la neurodegeneración del Alzheimer, reducción de la inflamación en el cuerpo, mejora del desarrollo cognitivo y el rendimiento de deportistas e incluso mejoras contra el cáncer. Este tipo de dieta se caracteriza por ser baja en carbohidratos y alto en grasas saturadas. Al ser estas características muy restringidas, la industria alimentaria tiene el reto de ofrecer opciones diversas para satisfacer su demanda frente a un mercado mundial keto. Por ello, esta investigación tiene como objetivo analizar la contribución de la industria alimentaria en respuesta a la demanda por la dieta cetogénica. Esto se realizó bajo una minuciosa revisión de la literatura de diversas revistas académicas, artículos científicos, tesis y libros. Asimismo, se utilizó un enfoque integrador, donde se recopiló datos relevantes de la literatura que se encuentra dispersa en diversas disciplinas como medicina y nutrición y en su mayoría en idioma inglés, pues provienen de países como Reino Unido o Estados Unidos. Por ello se sugiere investigar el tema desde un punto de vista gastronómico, para así conocer la oferta cetogénica de los restaurantes y qué tanto se abastecen de la industria alimentaria.
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  • El impacto de la inteligencia artificial en la automatización de procesos en el área de “front desk”

    Regalado Chamorro, Mónica Elizabeth; ​​Nuñez Mestanza, Christian​ (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-03-24)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general analizar el impacto de la inteligencia artificial en la automatización de procesos en el área de “front desk” de los hoteles. Es por esto que, se busca como influyen estas variables en la industria de la hospitalidad. Para ello, se ha optado por utilizar una metodología de revisión literaria con enfoque integrador en donde se usaron fuentes académicas, tesis, libros y revistas que estén ligadas al rubro de la hotelería. Además, se usaron fuentes desarrolladas por autores en los idiomas español e inglés con la finalidad de obtener una visión amplia de los diferentes puntos de vista de los investigadores. Los cambios positivos en el sector hotelero han ido dándose gracias a la implementación de la tecnología en sus procesos, de modo que estén a la vanguardia operando con los recursos que tienen de manera que estos le generen beneficios y ventajas al momento de llevar a cabo sus operaciones. Asimismo, se desenvuelven en un mercado que está revolucionando y sacando provecho de la tecnología para el uso eficiente y eficaz. En esa misma línea, adaptarse a los cambios tecnológicos va a depender en que procesos se va a implementar de modo que facilite el trabajo y brinde soporte al factor humano en determinadas tareas.
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  • ​​Las habilidades blandas aplicado a los trabajadores del área de recepción en la hotelería ​

    Regalado Chamorro, Mónica Elizabeth; ​​Ríos Caycho, Lexi Nayeli​; ​​Giron Ortiz, Micaela Lucia​ (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-07-28)
    Hoy en día, el sector de la industria hotelera requiere al talento humano capacitado para lograr un éxito en la empresa, esto mediante los conocimientos, destrezas, responsabilidad y habilidades blandas que generan un valor agregado a las organizaciones. Esto se debe a que las habilidades blandas en la hotelería son las herramientas actualmente más importantes en la vida profesional en especial del área de recepción puesto que, permite crear un lazo entre el cliente y el trabajador. Por ello, las empresas están invirtiendo en implementar instrumentos adecuados para evaluar estas y así logren retener a profesionales aptos para el sector. Sin embargo, la información que se encuentra en diversas fuentes bibliográficas sobre el tema se encuentran dispersas y limitadas, por ello, la presente investigación tiene como objetivo analizar la importancia de las habilidades blandas aplicada a los trabajadores del área de recepción en la hotelería en único documento que permita brindar información sintetizada y concreta. Esto mediante la revisión de literatura con un enfoque integrador en el cual logre desarrollar nuevos marcos y perspectivas teóricas. En definitiva, la industria hotelera tuvo que seguir innovando en cuanto a las habilidades blandas que presentan los trabajadores después de la pandemia. No cabe duda, que las habilidades blandas son un factor importante para mejorar la competitividad en las diferentes empresas que se dedican a la hotelería. En conclusión, existe una fuerte relación entre las variables mencionadas, ya que, generan beneficios tanto a la empresa como a los consumidores.
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  • La experiencia gastronómica y la accesibilidad para personas con discapacidad visual en los restaurantes

    Regalado Chamorro, Mónica Elizabeth; Castro Arechaga, Victor Giusseppe; Montalvo Guerrero, Aracely (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-03-13)
    El trabajo de investigación tiene como objetivo es analizar la experiencia gastronómica y la accesibilidad dirigido a las personas con discapacidad visual en los restaurantes. Por lo general, las personas con discapacidad visual no suelen acudir a locaciones en las que se les garantice una experiencia gastronómica agradable. Para ello, se realizó la revisión de diversos tipos de literatura cuya procedencia deriva de distintas fuentes, ya sean libros, artículos científicos, entre otros. Para el presente trabajo se utilizó la metodología de revisión de la literatura con un enfoque integrador. Es de suma importancia recalcar que no hubo limitación alguna en relación con los idiomas de las fuentes de investigación. A lo largo de los años, la restauración gastronómica y el turismo han evolucionado y, con ello, las exigencias y la cantidad del público que se puede percibir es por ello, el objetivo de cada restaurante se encuentra en constante cambio. Por ello, la restauración gastronómica debe considerar todas las necesidades de las personas con discapacidad visual a fin de lograr una experiencia gastronómica agradable para todos. En definitiva, la industria alimentaria, en este caso, los restaurantes, deben reformar un conjunto de elementos, entre ellos, la atención al cliente y la infraestructura de los salones.
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  • Importancia de la Sostenibilidad en la industria alimentaria

    Carrillo Barrera, Brendali; Ahumada Morón, Illari Camila; Celis Rojas, Angel Dario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-07-10)
    La sostenibilidad dentro de la Industria Alimentaria se convierte en pieza clave para el desarrollo sostenible. Problemas como la desnutrición, el cambio climático y la degradación del ecosistema están relacionados directamente con el sistema alimentario actual. Dado que la producción de alimentos involucra muchos sistemas y procesos ambientales, el verdadero cambio necesita del apoyo de todos los agentes involucrados en el sistema alimentario. Además, al ser la alimentación una necesidad biológica del ser humano, la Industria Alimentaria se ha convertido en principal proveedor de los alimentos consumidos a nivel mundial y, considerando que para el 2050 se estima un incremento del 60% de la demanda de alimentos, atender la problemática del sistema alimentario actual se vuelve cada vez más relevante para el futuro del planeta y de las generaciones por delante. Es por ello, que se requiere recopilar información sobre la importancia de la sostenibilidad de la Industria Alimentaria que pudiera ayudar a contrarrestar sus impactos negativos en el medio ambiente y la sociedad. El objetivo general del estudio fue analizar la importancia de la sostenibilidad en la Industria Alimentaria. Para ello, se realizó una revisión de literatura con enfoque integrador en donde se concluyó que la sostenibilidad dentro de la Industria Alimentaria tiene la capacidad de brindar beneficios económicos, sociales y medioambientales que contribuyen al desarrollo de un futuro más amable entre la naturaleza y el ser humano.
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  • Ventajas y desventajas de la Gestión de Relaciones con el Cliente en el sector hotelero

    Carrillo Barrera, Brendali; Castillo Hermoza, Alexandra Carolina; Alcántara Alfaro, Kyara Pamela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-07-27)
    La globalización ha contribuido a la expansión del sector hotelero, desarrollando un mercado más competitivo y de nuevas preferencias de consumo. Por consiguiente, los hoteles han implementado herramientas, estrategias y tecnologías que les permitan cumplir con las necesidades, preferencias y expectativas de sus huéspedes, siendo una de estas herramientas la Gestión de Relaciones con el Cliente. Ante ello, el propósito de la presente investigación es identificar las ventajas y desventajas de aplicar la Gestión de Relaciones con el Cliente en el sector hotelero, para lo cual se ha empleado la metodología de revisión de literatura con enfoque integrador. La investigación encontró que las principales ventajas de aplicar el CRM en los hoteles se relacionan con la satisfacción y la lealtad del huésped y con el aumento de la productividad y la rentabilidad del hotel, puesto que la información obtenida por el CRM permite desarrollar campañas de marketing eficaces y mejorar el servicio y el soporte al huésped, mejorando su experiencia y repercutiendo en su satisfacción y lealtad que, en consecuencia, incrementa la ocupación del hotel y los ingresos. Por otro lado, las principales desventajas se relacionan con el alto costo de implementar el sistema y la dificultad en el proceso de adaptación de los trabajadores al sistema y la nueva cultura. Por último, se sugiere investigar acerca del uso de big data y cómo beneficia a la tecnología del CRM, también investigar acerca de los motivos por los cuales todavía algunos ejecutivos no están completamente convencidos en adoptar el CRM.
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  • La innovación digital como aporte a los establecimientos de alojamiento post pandemia

    Regalado Chamorro, Mónica Elizabeth; Puyen Vallejos, Ariana Tamara (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-06-28)
    En esta investigación busca hallar la importancia de las innovaciones digitales como aporte a los establecimientos de hospitalidad postpandemia. Por ende, para poder desarrollar la investigación se basará en preguntas específicas y una general. Esto se logró al examinar cuidadosamente diversos recursos literarios, como artículos científicos, libros y tesis relacionadas con la industria hotelera, bajo una revisión de literatura de enfoque integrador. En efecto, las innovaciones digitales han restaurado la confianza en los huéspedes postpandemia y no sólo ello, sino también la higiene. Estas han influenciado severamente a los establecimientos de hospitalidad, brindándoles beneficios a través de experiencias que satisfacen a los huéspedes e implementando estrategias y medidas, lo que ha llevado a la transformación digital como una herramienta fundamental para garantizar la competitividad en el futuro. El avance rápido y generalizado de las innovaciones digitales ha impulsado en cierta medida el progreso continuo de la gestión hotelera. En conclusión, la llegada del Covid-19 ha acelerado muchas de las tendencias que ya estaban emergiendo antes de la pandemia. Los hoteles están utilizando innovaciones tecnológicas como robots para ayudar a los turistas, aplicaciones de smartphones para hacer pedidos en restaurantes, quioscos de autoservicio activados por voz y botones holográficos en los ascensores para adaptarse a la nueva situación creada por el Covid-19.
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  • La sistematización de procesos en el área de recepción post pandemia

    Regalado Chamorro, Mónica Elizabeth; Garcia Sato, Renzo Nicolas; Hoffmann Landavere, Andrea Ximena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-06-28)
    En esta investigación se busca encontrar la importancia de las nuevas tecnologías en los procesos de recepción, después de la pandemia por Covid-19. Para esto, se analiza la relación y efecto que tienen nuestras variables anteriormente mencionadas. Esto se da mediante la revisión de literatura con un enfoque integrador de revistas, tesis y artículos científicos relacionados con el sector hotelero. Es necesario mencionar que a la hora de buscar las fuentes, se utilizaron dos idiomas, el español y el inglés, por lo que la opinión y el punto de vista de los autores puede variar. Al fin y al cabo, la industria hotelera siempre está en constante innovación, tratando de adaptarse a nuevos entornos y contextos existentes, como lo es el avance tecnológico y la inteligencia artificial. Está claro que, las nuevas tecnologías han ayudado a la mejora de procesos gracias a la sistematización y han logrado una mayor eficiencia a la hora de atender a los clientes, logrando así experiencias únicas diferentes y eficaces. Además ayuda a crear valor, ya que al ofrecer un servicio personalizado y automatizado se puede superar las expectativas de los clientes. En conclusión, se puede decir que tanto la sistematización como la automatización de los procesos y las nuevas tecnologías son beneficiosas para el sector hotelero y para el consumidor; no obstante, es importante analizar tales procesos antes de cambiarlos por completo para determinar si es necesaria su transformación o no, ya que una aplicación de la tecnología al 100% no resulta recomendable.
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  • Innovaciones en el turismo basado en la comunidad

    Carrillo Barrera, Brendali; Navarro Zec, Carla Kimberly; Morales Terrones, Diana Maria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-07-10)
    El turismo basado en la comunidad es un tipo de turismo que busca el involucramiento y la autonomía de las comunidades locales en la organización, desarrollo y gestión del turismo en sus regiones. Estas comunidades se convierten en anfitrionas buscando ofrecer experiencias genuinas a los visitantes con el apoyo de sus recursos culturales, naturales y sociales, lo cual les genera diversos beneficios directamente de las actividades turísticas como la promoción del desarrollo socioeconómico local, la conservación cultural y ambiental, y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes. Actualmente este enfoque se está posicionando cada vez más en la sociedad, lo cual motivará a que más comunidades puedan dedicarse a ello. Sin embargo, este tema no suele investigarse a profundidad, por lo que la información sobre innovaciones en este rubro se encuentra dispersa, lo cual no permite que otras comunidades del rubro puedan conocerla y por lo tanto no puedan implementar mejoras en su oferta. El objetivo de este estudio fue cubrir este vacío teórico, analizando las innovaciones en el turismo basado en la comunidad. Para ello, se aplicó la metodología de revisión de literatura con enfoque integrador. Los hallazgos de esta investigación muestran que a pesar de que existen diversos tipos de innovaciones para implementar en el turismo basado en la comunidad, la mayoría de los casos muestran innovaciones de tipo producto, seguido del tipo proceso, puesto que no se evidencian casos de otros tipos o estos no se encuentran documentados.
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  • Desarrollo del rubro de hostels a nivel mundial

    Carrillo Barrera, Brendali; Valdivia Cruz, Paula Fernanda Micaela; Yep Choy, Adriana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-07-10)
    El origen de los hostels se remonta a principios del siglo XIX en Alemania, y se le atribuye al profesor Richard Schirrmann, a quien le surgió la idea durante sus excursiones escolares cuando no encontraba un lugar económico donde alojarse. El objetivo de esta investigación fue analizar el desarrollo del rubro de los hostels a nivel mundial, pues este viene teniendo un crecimiento constante, debido al interés de los jóvenes por viajar y tener nuevas experiencias. La información sobre el rubro de hostels se encuentra dispersa, por lo que este trabajo de investigación permite sintetizarla y ponerla a disposición de todos los interesados. La metodología que se utilizó fue la de revisión de literatura con un enfoque integrador, ya que se combinaron distintos puntos de vista para tener una visión más amplia acerca del tema investigado. Entre los hallazgos principales se encontró que el concepto de hostel está cambiando, pues existen nuevos perfiles de viajeros como los millennials, mochileros, y los flashpackers que son más exigentes a la hora de buscar un alojamiento. Los hostels están adaptándose a estos cambios, pues ahora son más que un alojamiento económico, ya que ofrecen servicios complementarios o sociales que atienden a las nuevas exigencias de la demanda. Asimismo, están surgiendo nuevas tendencias en el rubro de hostels que los hacen más innovadores y atractivos para los viajeros.
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  • El estrés laboral en los colaboradores de hoteles a raíz del COVID-19

    Carrillo Barrera, Brendali; Ricra Alejo, Yhare Adriana; Solis Ñahui, Carmen Cristina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-07-10)
    El COVID-19 generó un gran impacto en el sector hotelero causando el aumento del estrés laboral en los colaboradores de hoteles y efectos como ansiedad, depresión y agotamiento. Todo ello afectó el desempeño de los colaboradores, ya que, muchos de ellos experimentaron una situación tan compleja por primera vez y los hoteles no estaban preparados para manejar un hecho de tal magnitud. Por ello, la presente investigación tuvo como objetivo general analizar el estrés laboral en los colaboradores de hoteles a raíz del COVID-19. La metodología aplicada fue la revisión de literatura con un enfoque integrador, que busca recopilar información de fuentes académicas tales como artículos, tesis y libros. Entre los hallazgos principales se encontró que el estrés experimentado por los colaboradores de hoteles afecta de manera negativa su salud mental y compromiso organizacional y con el cliente. Además, la inseguridad laboral fue la principal preocupación para los colaboradores de los hoteles, debido a que los despedían para cubrir las pérdidas de los ingresos y reducir costos. Esta investigación es de gran ayuda para los establecimientos hoteleros porque contribuye al conocimiento de la importancia de la salud mental de sus colaboradores a causa del estrés laboral. En ese sentido, la investigación permitió identificar los factores detonantes del estrés laboral a raíz del COVID-19 y los mecanismos que existen para mitigar su impacto negativo en los colaboradores y llevar una vida productiva y satisfactoria.
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  • Resultados del uso eficiente del agua en el sector hotelero

    Rivas Medina, Ana Cecilia; Kerhuayo Quispe, Angela Nayeli; Prado Loyer, Valeria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-12-09)
    En el contexto actual, el agua es el recurso natural más importante para el desarrollo de la vida en el planeta, siendo un elemento fundamental tanto para los seres vivos como para el desarrollo de los sectores económicos. Los establecimientos hoteleros tienen un rol importante, puesto que se considera que cuentan como potenciales agente ahorradores y gestores eficientes de los recursos con el fin de generar mayor rentabilidad en sus establecimientos. Esto debido a que el agua tiene una representación de 10% del gasto en los hoteles, de acuerdo con datos del proyecto europeo Hotel Energy Solution. Además de generar muchas divisas en los países, causa la movilización de masas, quienes como turistas tienen un gasto más elevado de agua que un residente en su país. Los hoteles al ser conscientes del impacto que tienen sus actividades cuentan con planes de acción para reducir, cuándo más, su huella hídrica. En este sentido, la metodología empleada fue la revisión de literatura con enfoque integrador, puesto que se identificó que existen diversas publicaciones académicas como tesis, artículos académicos y libros que abordan temas relacionados con el eficiente uso del agua en el sector hotelero. Por ello, el presente trabajo estará enfocado en identificar cuál es la contribución del sector hotelero en el compromiso con el cuidado del agua, puesto que se conoce gracias a las distintas investigaciones que el sector hotelero tiene una probabilidad muy alta de haber contribuido con la actual problemática del agua.
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  • El uso de la tecnología y la digitalización y su relación con el desempeño de los colaboradores del sector hotelero

    Rivas Medina, Ana Cecilia; Gonzales Facho, Victor Elias; Zambrano Paredes, Valeria Veronica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-11-20)
    El avance tecnológico y la digitalización en el mundo han tenido un gran auge debido a su continuo desarrollo y las herramientas tecnológicas que ofrecen, que son cada vez más avanzadas, permiten facilitar las operaciones de diversos sectores económicos entre ellos el sector hotelero. Asimismo, los colaboradores son los primeros encargados de utilizar dichas tecnologías en la operación del hotel y por lo tanto son quienes enfrentan diversos retos y oportunidades que la nueva era de tecnología digital trae consigo. Actualmente existen diferentes publicaciones académicas acerca del uso de la tecnología y la digitalización por los colaboradores del sector hotelero que se encuentran dispersas y que requieren ser integradas en un único documento. Por ello, la presente investigación tiene como objetivo establecer la relación entre el uso de la tecnología y la digitalización y el desempeño de los colaboradores del sector hotelero. La metodología de investigación empleada fue la revisión de literatura con enfoque integrador para sintetizar la información que se encuentra en diversas publicaciones académicas como artículos científicos, tesis y libros acerca de los avances tecnológicos y digitales que han venido enfrentando los colaboradores en la industria de la hospitalidad. Se concluye que la tecnología y la digitalización son una fuente de apoyo esencial para los colaboradores puesto que en conjunto facilitan el desarrollo de la operación hotelera a través de la automatización de procesos y la digitalización de diversos datos que son fuente necesaria para la toma de decisiones y la dirección estratégica del hotel.
    Acceso abierto

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