• Albergue agroturístico en Huaral

      Gondo Minami, Rita; Godoy Cueva, Adriana Aracelli (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-21)
      El proyecto parte de la necesidad de satisfacer infraestructura turística en los diversos circuitos consolidados de las provincias de lima, responde a la demanda creciente y al potencial desperdiciado. El albergue se emplaza en el valle del rio chillón, Huaral. Este comprende el circuito de lomas y el altoandino. El terreno se alinea a los intereses del usuario por un área natural y a la satisfacción de sus necesidades, por lo que se ubica a las salidas de Huando, un punto de inflexión entre la ciudad y el campo. Considerando la tipología, el albergue genera interacción mediante el movimiento por que busca que el usuario explore el proyecto y que en este recorrido tenga contacto con distintas áreas sociales y naturales. El regionalismo crítico termina por consolidar el emplazamiento mediante la lógica de un volumen masivo que da la espalda a la ciudad y se desintegra hacia el campo, siguiendo patrones de emplazamiento de las distintas culturas en el recorrido altoandino. El ecotech dicta la materialidad y sistemas de construcción naturales y encamina el proyecto a ser responsable, mediante la incorporación del tratamiento de aguas grises, minimizar el área construida y buscar la sustentabilidad con la incorporación de huertos. La estructura del proyecto usa materiales del lugar como la guadua angustifolia, expresada en el sistema aporticado, los muros de bahareque y muros expuestos, también se trabaja gaviones en piedra.
      Acceso abierto
    • Albergue para Niños con Cáncer y Familiares de Provincia en el Distrito de San Borja

      de Jong, Gustavo Federico; Urdanigue Contreras Aaron Gaspar; Gasco Portal, Fiorella Maite (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-05)
      A nivel nacional, Lima es el único departamento que cuenta con la mayor cantidad de oncólogos clínicos, es por ello, que niños que requieren tratamiento médico deben movilizarse a este departamento; y la gran mayoría no cuenta con solvencia económica para optar por un lugar donde alojarse. El albergue para niños con cáncer y familiares de provincia, nace como respuesta a esta necesidad; por lo que este trabajo de investigación tiene como objetivo, brindar un lugar de alojamiento para niños con cáncer que reciben tratamiento en el Instituto Nacional de Salud del Niño – San Borja. Los criterios de diseño están definidos por las necesidades que requieren los niños, y más aún con diagnóstico de cáncer, desde la estructura tipológica hasta la identificación de los espacios que ayudan en el estado de ánimo y su pronta recuperación, al igual que el énfasis de espacios intermedios que permite la relación de lo exterior e interior, aportando a una mejor solución arquitectónica. Es así que este albergue para niños con cáncer y familiares de provincia, busca brindar un aporte social y arquitectónico a los niños diagnosticados con cáncer, quienes no cuentan con un lugar que les brinde el apoyo que necesitan, y más aún si no cuentan con los medios económicos y vienen de diversas partes del Perú.
      Acceso abierto
    • Arquitectura Vernácula en la Selva

      Romero Ramírez, Hugo Mario; Villanueva Ponce, Melita (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-02-08)
      La arquitectura vernácula en la selva tiene mucho valor histórico, ya que son las primeras construcciones de los primeros pobladores que habitaron en esta zona del Perú. En la región de Ucayali, las construcciones tradicionales están basadas en madera, bambú y hojas de palma, ya que son estos los materiales predominantes de la selva ucayalina. Así mismo, cabe recalcar que esta región era y es ocupada por la etnia Shipibo Conibo, quienes mantienen una cultura selvática con importancia a los dioses cósmicos, así también poseen mucha reverencia hacia la serpiente mítica el Yacumama. Pues, realizan ceremonias dirigido a estos personajes dentro de un ambiente con mucha importancia para estos, la cual es la maloca. Quien es una arquitectura de luz amplia con forma circular o rectangular y como concepto albergar a las principales autoridades de la etnia y/o todos los integrantes del grupo para realizar un evento; siendo este ambiente un espacio público. Por otro lado, el sistema constructivo empleado en épocas iniciales para la región está siendo desvalorizadas por los mismos ciudadanos en la actualidad. Ya que, lo califican como construcciones precarias, sin valor y de poca duración; por lo que se puede deducir que esta arquitectura antigua está en extinción en la ciudad. Por ese motivo se busca promover e incentivar; a través de arquitectura vernácula; a los ciudadanos, para que estos puedan usar materiales más accesibles y económico con un empleo de sistema constructivo reforzado, siendo la combinación de materiales industriales y naturales.
      Acceso abierto
    • Centro Comunitario para adolescentes y jóvenes en Villa El Salvador

      Mercado Neumann, Maria del Pilar; Herrera Dávalos, Valeria Margot (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-15)
      El trabajo de investigación plantea la creación de un centro comunitario en Villa El Salvador con el énfasis de la permeabilidad. Que surge por la necesidad del lugar por carecer de espacios y oportunidades en el distrito que promuevan actividades sociales, culturales, deportivas con el fin de contribuir el desarrollo de los jóvenes y adolescentes a nivel barrial del sector. Se plantea un centro comunitario como un lugar de ayuda y complementación para la comunidad. En la que puedan invertir su tiempo libre y además sacar provecho de este. Para tener mayores referencias del centro comunitario, se analizaron proyectos referentes con la misma tipología y también con el mismo énfasis a nivel nacional y del extranjero. El énfasis de la permeabilidad en la arquitectura se trabaja principalmente en la transición del exterior al interior. Considerando aspectos importantes como el asoleamiento del lugar, la materialidad y los aspectos tecnológicos para poder transmitir el énfasis en el proyecto. Concluimos, que el proyecto tiene la finalidad de potenciar las capacidades individuales y colectivas de quienes viven en marginación, a su vez dotar de espacios públicos y semipúblicos a la comunidad preexistente.
      Acceso abierto
    • Centro Cultural de Danzas Folklóricas en Cusco

      Juscamaita Garcia, Arturo Jaime; Somocurcio Holguin, Maria de los Angeles (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-20)
      El presente trabajo consta de un análisis de la cultura cusqueña y sus manifestaciones inmateriales con el objetivo de plantear un mejoramiento en la difusión y desarrollo de sus costumbres. El folklore peruano es muy vasto y el Cusco alberga gran parte de sus manifestaciones culturales como las danzas folklóricas. Durante la investigación de las necesidades y la problemática de la ciudad, se hace latente el déficit de la infraestructura cultural ante una alta demanda de usuarios locales y extranjeros. Además de un desinterés hacia el poblador local dándole mayor relevancia al turismo y provocando una pérdida de las danzas típicas. Como respuesta a esta necesidad y con el respaldo del Ministerio de Cultura se plantea un Centro Cultural de Danzas Folkloricas para Cusco. El objetivo del proyecto, es repensar las dinámicas culturales de la ciudad dándoles un nuevo enfoque que se enfoque en el usuario local, sus necesidades y costumbres. Mediante un planteamiento de una arquitectura contextual, que toma de referentes los patrones modulares de su contexto urbano y cultural para ser aplicados en el diseño arquitectónico. Además, funcionalmente busca una ubicación privilegiada en el contexto urbano para poder servir de elemento articulador. Al igual que su conexión con un eje cultural en la ciudad y el abastecimiento de vías y centros educativos e institucionales. Tomando como punto de partida los criterios del lugar, su relevancia al colocarse en una ciudad patrimonio y con el fin de expresar la riqueza y el valor de las danzas folklóricas.
      Acceso abierto
    • Centro Cultural Distrital en Cusco

      Avilés Merens, Diana; Torres Obregón, Diana; Serna Guzmán, María del Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-01-16)
      El siguiente trabajo de investigación presenta un previo análisis al proyecto de tesis para obtener el título de bachiller en arquitectura. Se presentará a continuación un estudio que sustenta primeramente la tipología arquitectónica siendo este un centro cultural de nivel distrital que hace referencia a la cultura peruana, en segundo lugar la justificación del lugar donde se implantara la propuesta arquitectónica , tomando como lugar la importante ciudad de Cusco, patrimonio cultural. En tercer lugar, el énfasis arquitectónico escogido va en relación al lugar en este caso siendo Cusco una ciudad que denota cultura e historia, el énfasis escogido para la propuesta es proyecto es ‘’La arquitectura de integración en un contexto histórico patrimonial’’. Con lo que respecta al análisis de la tipología y énfasis escogido, se realizó un estudio de quince proyectos referenciales (tipología arquitectónica) y cinco proyectos (énfasis arquitectónico) los cuales mostraban diferentes estrategias arquitectónicas, las cuales servirán de ejemplo para realizar el proyecto de Centro Cultural Distrital en Cusco.
      Acceso abierto
    • Centro Cultural Islámico en Magdalena

      De Jong Extranjero, Gustavo Federico; Urdanigue Contreras, Aaron Gaspar; Murillo Vilela, Valeria Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-09)
      El centro cultural islámico es un proyecto ubicado en el punto comercial y educativo más importante del distrito de Magdalena, en la ciudad de Lima. Se trata de un centro cultural que buscar darle una identidad arquitectónica propia a la comunidad musulmana para distinguirla y caracterizarla en Lima. Asimismo, cumple la doble función de elemento integrador entre los miembros de la comunidad musulmana de Lima y entre los miembros de esta comunidad con la sociedad limeña con una identidad más flexible y amplia para subsistir no sólo en el ámbito religioso, sino también en lo cultural y social.
      Acceso abierto
    • Centro Cultural Juvenil en Chorrillos

      Tapia Sasot, Maria Mercedes; Gutierrez Longhi, Lourdes; Mamani Casos, Miguel Rodrigo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-01)
      El proyecto planteado es un centro cultural, cuyos principales usuarios son los jóvenes del distrito de Chorrillos. Las estadísticas corroboran que estos usuarios representan a la mayoría poblacional del distrito y que muchos comparten las mismas condiciones educativas y socioeconómicas que los dejan en una situación de vulnerabilidad social, afectando su futuro académico y profesional. Asimismo, la infraestructura cultural ofrecida por el distrito de Chorrillos no da abasto para la cantidad de jóvenes que hay, por lo que el desinterés por hacer uso de este equipamiento es cada vez mayor. Se tomará como base estas carencias para brindar un nuevo programa integral de actividades culturales que contribuyan en el desarrollo cultural de la población joven del distrito, en una infraestructura que los motive a usarla. Para el desarrollo se analizaron 3 centros culturales de carácter internacional bajo los conceptos de 3 libros que detallen el diseño de equipamientos culturales. Se pudo rescatar el indispensable manejo del espacio público de esta tipología. Razón por la que se tratará el énfasis en “arquitectura permeable” por la importancia que le da este al espacio público y se analizarán 3 textos que detallen sus principios fundamentales, así como 3 proyectos referenciales. Este proyecto, finalmente, buscará ser un complemento a los equipamientos educativos del distrito, permitiendo un mejor desarrollo cultural de los jóvenes y adolescentes de Chorrillos; así como convertirse en un elemento regenerador urbano y un espacio abierto a la comunidad, donde se fortalezcan los lazos sociales y brinden mejores oportunidades de crecimiento personal.
      Acceso abierto
    • Centro Cultural y Turístico en Ica

      Juscamaita Garcia, Arturo Jaime; Concha Pérez, Wilavit (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-10)
      La esencia del trabajo consta de estudios y análisis de la cultura y la educación propia de la ciudad de Ica, para un desarrollo integral que fortalezca aquello que se va perdiendo, usando métodos que vinculen a la sociedad y su identidad. Al investigar más acerca de las necesidades y problemáticas de la ciudad, sale a flote la gran demanda de visitantes nacionales, residentes y extranjeros a sectores cuyas características están ligadas a la falta de infraestructura cultural. Seguidamente el número excesivo de estudiantes en instituciones pedagógicas en relación a la cantidad de colegios, universidades, institutos, etc. Esta información se va ver reflejado en la propuesta multianual de inversiones del Ministerio de Cultura, que propone el desarrollo de un Centro cultural en Ica, vinculado a solucionar las 2 problemáticas con mayor demanda. Por este motivo se propone dicha tipología que aborde un programa consecuente a la falta de ambientes que tienen las instituciones cercanas al proyecto, al igual que la factibilidad para vincular una ruta cultural, que ofrece salas de exposición pertenecientes a restos arqueológicos de Paracas, donde actualmente se exponen en edificaciones no adecuadas para su conservación. Bajo estas circunstancias es como se desarrollará el proyecto cumpliendo un rol que vincule los lazos de la identidad Iqueña, como también ser pionero al marcar pautas acerca del correcto emplazamiento, sistemas de asoleamiento, materialidad a través del mimesis con el entorno, etc. Siendo un punto de partida para hacer arquitectura pensada para el lugar.
      Acceso abierto
    • Centro de Alto Rendimiento de Fútbol en Cusco

      Guzmán Juárez, Miguel Ángel; Cerna Peña, Sussy; Altamirano Espinoza, Eduardo Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-16)
      El Centro de Alto Rendimiento de Fútbol en Cusco (CARF), es un proyecto que nace a partir de mi pasión y gusto por dicho deporte. Este centro deportivo está diseñado para albergar a jóvenes futbolistas de alto nivel de toda la región sur del Perú. El objetivo principal se centra en el uso de la Arquitectura Sensorial (colores, texturas, patrones de diseño) para lograr el diseño de espacios que generen estímulos y sensaciones positivas en el atleta. A su vez este albergue deportivo busca cubrir las necesidades básicas de los atletas (entrenamiento, atención médica, alimentación, hospedaje y apoyo educacional) para que estos puedan rendir adecuadamente y explotar su máximo potencial. Como objetivo secundario, este proyecto busca fortalecer la identidad cultural de los usuarios y habitantes de la zona. Además de contener todas los espacios necesarios de un CARF, se añadió algunos espacios comunitarios para uso de la población. Este centro deportivo se ubica en una ambiente tranquilo y natural, a las afueras de la zona urbana de la ciudad, para una mayor concentración del atleta. Además, las condiciones climáticas de la zona son favorables para el desarrollo físico del deportista. El proyecto colinda hacia el norte con la zona urbana, ubicando los ambientes más públicos en esa zona. Hacia el sur, el proyecto colinda con un ambiente más natural (río, vegetación, montañas), por lo que los espacios deportivos, habitaciones y estar general se ubican de cara a estas áreas.
      Acceso abierto
    • Centro de Desarrollo Comunitario en Barranca

      Heyne Flores, Gwendolin Elizabeth; Respicio Bruno, Ayleen Janice (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-07)
      La siguiente investigación se centra en el análisis y la importancia que poseen los espacios de uso público no solo en la provincia de Barranca, lugar en donde se va a encontrar emplazado el proyecto, sino en Lima y el Perú. Tomando como punto de partida para el análisis los lugares existentes quienes no cuentan con la infraestructura adecuada y necesaria para el desarrollo de las actividades de los usuarios, lo cual, genera que éstos ocupen sus tiempos en actividades menos productivas, ya sea, ver televisión durante la mayoría de las horas al día, e incluso promueva la delincuencia en jóvenes a muy temprana edad. Por otro lado, se realiza un análisis a la población, el nivel internacional, de los cuales se llegó a conclusiones productivas para el desarrollo del tema, en segundo lugar, a nivel nacional, en donde se analizaron encuestas existentes en base al nivel de satisfacción del usuario con respecto a los espacios públicos, infraestructuras existentes e incluso con las actividades brindadas por parte de las municipalidades, finalmente, se realizó un análisis del usuario del lugar en donde se va emplazar el proyecto, ubicado en la provincia de Barranca, donde se tomaron datos estadísticos brindados por el INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática), además, de las diversas actividades que realiza la población en general, desde niños a adultos mayores, sin dejar de lado el estado actual de la infraestructura existente en el lugar, ya que, esto es importante para poder iniciar una toma de partido.
      Acceso abierto
    • Centro de Desarrollo Comunitario en Comas

      Gondo Minami, Rita; Alegre Calcina, Gian Carlo Jorge (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-16)
      El presente trabajo tiene como base la investigación de los criterios y pautas que se van a tomar en el desarrollo del proyecto profesional de un Centro de Desarrollo Comunitario en el distrito de Comas, en el cual se logre la interacción con su ciudad por medio una arquitectura permeable. Se parte del análisis de las necesidades en la ciudad, la cual en la actualidad posee una disgregación en el acceso de los servicios en sectores donde existen mayores niveles de pobreza, generando de esta manera una variedad de problemáticas tales como la inseguridad o la pérdida del tejido social en la población afectada. A partir de los problemas presentados, se plantearon espacios para lograr una mejora en la calidad de vida de las personas en una comunidad; sin embargo, el diseño presentado no logra el vínculo con los habitantes del lugar generando el desinterés y poca afluencia en los Centros. Por medio del análisis de referenciales tanto al nivel nacional e internacional de la tipología y en énfasis del proyecto, se propone una a infraestructura que logre las funciones básicas de los Centros Comunitarios y, a su vez, permite por medios formales y espaciales logre la interacción con el usuario.
      Acceso abierto
    • Centro de difusión gastronómica en el distrito de Ancón 

      López Alonso, María Gabriela; Flores Palomino, Solange Stania Stephany (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-27)
      Este proyecto surge a partir de la necesidad de reactivar el boom gastronómico que se ha ido perdiendo, donde uno de los principales factores es la falta de inversión, reflejando la necesidad de contar con proyectos que fomenten la gastronomía. El distrito seleccionado será Ancón, ya que combina tres factores importantes que lo convierten en un atractivo destino, no solo turístico, sino también gastronómico. Factores tales como: La gran Herencia cultural con la que cuenta La enorme diversidad de recursos naturales que posee debido a su cercanía al mar Ancón es un balneario por excelencia Todo esto se traduce en un mercado gastronómico con un énfasis arquitectónico de flexibilidad, generando espacios capaces de adaptarse a lo largo del tiempo. Este proyecto cuenta con un terreno triangular con tres frentes, que compartirá la manzana con una edificación a mantener que es el Cuerpo de bomberos. Constará de tres niveles, siendo una volumetría permeable desarrollada alrededor de un patio central. El primer nivel constará de un pequeño mercado gourmet. Un segundo nivel con restaurantes con vista al club de la FAP y un tercer nivel totalmente abierto convirtiéndose en una terraza gastronómica. Un criterio importante en el proceso de diseño será la historia arquitectónica de la zona, donde prevalece la arquitectura republicana, de las cuales se tomarán elementos específicos que sean propios de la época, tales como el uso de teatinas.
      Acceso abierto
    • “Centro de Día” y Residencia para el adulto mayor

      Juscamaita Garcia, Arturo Jaime; Salazar Caballero, Claudia Natali (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-07)
      El proyecto plantea un centro de día y residencia dirigido al adulto mayor, que cubra sus necesidades básicas como vivienda, alimentación, recreación y salud. El proyecto parte con el objetivo generar una interacción entre el usuario y la comunidad, evitando que el adulto mayor se sienta aislado de la sociedad, formando una arquitectura con un límite permeable hacia el entorno para lograr una mejor relación con este. El establecimiento fue diseñado con los requerimientos arquitectónicos establecidos en la norma y apoyado con ejemplos referenciales que guién en el proceso de diseño. El proyecto, como volumen, entendió las tipologías del lugar e intentó no resaltar negativamente en el entorno inmediato; adecuándose a este y aprovechando las características ya existentes. La investigación se basa, además en el estudio de las características psicofísicas del usuario, las cuales marcan la pauta del programa, áreas y zonificación en el diseño del proyecto. así mismo, predominan las áreas verdes, patios y terrazas como zonas de estar y permanencia, las cuales se encuentran en todos los niveles del proyecto donde se realizan diferentes actividades.
      Acceso abierto
    • Centro de Educación Técnico Productivo en el distrito de Villa El Salvador desarrollado mediante una arquitectura con espacios intermedios para adolescentes y jóvenes (CETPRO)

      Carranza Casana, Nilton Cesar; García Pérez, Óscar; Barzola Ubillus, Gianella Geraldine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-30)
      El proyecto planteado trata de un CETPRO, un Centro de Educación Técnico Productivo que tiene como usuarios principales a los adolescentes y jóvenes del distrito de Villa El Salvador. Las estadísticas presentan que más del 50% de estos usuarios desertan los estudios superiores para incorporarse al mercado laboral sin una previa preparación. Frente a ello, el principal problema que tiene el distrito es la falta de infraestructura para el desarrollo de una educación técnica productiva, en relación con la zona industrial. Actualmente, el distrito solo cuenta con 12 CETPROS, entre ellos, solo uno brinda especialidades de madera, mecánica y textilería, mientras los demás, desarrollan especialidades de estética personal, informática, repostería, entre otros. Sin embargo, estos centros educativos no desarrollan especialidades relacionadas directamente con la zona industrial, de los cuales tenemos: carpintería, cuero y calzado, metal mecánico y confección y textil. El proyecto busca a partir de estas carencias, brindar a los adolescentes y jóvenes un Centro de Educación Técnico Productivo con 5 especialidades, 4 de ellas mantendrán relación con la zona industrial y la última de administración y comercio para un completo desarrollo competitivo y laboral. Por lo tanto, se propone potencializar la zona industrial y el aumento económico del distrito. Como parte del análisis, se ha logrado reconocer y comprender el desarrollo de proyectos de educación técnica, a nivel local, nacional e internacional. Se ha identificado, el uso de espacios intermedios, en donde los usuarios realizan actividades cotidianas y de integración, es por ello que el énfasis del proyecto es “espacios intermedios”. El objetivo principal es generar espacios de mediación y relación entre las diferentes especialidades manteniendo una conexión visual, física y temporal entre los espacios interiores y exteriores. Finalmente, la motivación principal de este trabajo es poder incentivar a los adolescentes y jóvenes asistir a una educación técnico productivo, a través de una infraestructura con espacios adecuados y aptos para cada especialidad. La razón por la cual se ubica en Villa El Salvador es porque cuenta con diversos aspectos positivos que aportara en el desarrollo del primer CETPRO especializado.
      Acceso abierto
    • Centro de Interpretación de la Cultura y Arquitectura de Barrios Altos

      Seoane Morla, Javier Carlos; Cardenas Peredo, Tifany Alexa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-17)
      El proyecto de Centro de Interpretación de la Cultura y Arquitectura de Barrios Altos, parte de la premisa de concientizar a los ciudadanos para poder exigir la recuperación y rehabilitación de este sector del Centro Histórico de Lima. El cual está en riesgo de perder su categoría de Patrimonio de la Humanidad, concedido por la UNESCO en 1991, ya que este cuenta el 83% de su patrimonio inmueble en riesgo de colapso. Actualmente, edificios emblemáticos como El Buque, casonas de estilo republicano y edificios de valor que configuran el ambiente urbano monumental han desaparecido, por colapsos o incendios, vendiéndose los terrenos para crear almacenes o depósitos que atentan con la imagen general de esta zona histórica. Esta pérdida de patrimonio inmueble está conectada a la pérdida del patrimonio inmaterial. Barrios Altos es la cuna de la música criolla, de literatos y artistas, lo cual está siendo olvidado con el paso del tiempo. El proyecto emplazado en el centro de Barrios Altos, la Quinta Heeren, busca reconectar a la población con su historia, valores y tradiciones, utilizando el énfasis de regionalismo crítico para que la nueva arquitectura se adapte al entorno histórico que lo rodea. De esta forma se enfatizan los valores del lugar y se respeta su imagen urbana.
      Acceso abierto
    • Centro de interpretación de los canales y valles de Lima en la Urbanización San Juan Bautista de Villa en Chorrillos

      Pezzia Proaño, Romina; Monforte Guillén, Elsa Beatriz; Pequeño Delgado, Jean Pierre Steffano (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-27)
      La presente investigación tiene por objetivo justificar la importancia de un centro de interpretación sobre la red de canales de agua que irrigaron la agricultura de la parte central de la ciudad de Lima desde su etapa prehispánica hasta la actualidad, a la par de establecer criterios de diseño adoptados desde el estudio de su tipología y de un énfasis de Regionalismo Crítico. Este último está vinculado a su propósito de relación con la historia y con un vestigio antiguo urbano inmediato que busca revalorar del olvido y que está completamente asociado a la idea de transporte de agua agrícola: El acueducto elevado de la Hacienda Villa (siglo XVIII), único en la ciudad de Lima. Esta finalidad se une a las de recuperar su entorno, también descuidado, el cual es propuesto de transformarse mediante la presencia del proyecto. En la investigación se ha descubierto que un centro de interpretación ha de ofrecer exposiciones sobre la historia o naturaleza de un sitio en asociación a elementos palpables de su entorno, mientras que presenta variedad programática más allá de su paquete expositivo para su sustentabilidad, así como una comunicación directa de su acceso con el espacio público. Por otro lado, se ha estudiado que el regionalismo crítico ofrece al edificio la oportunidad de vincular material y volumétricamente el proyecto con la idea de historia local, sumado a la inclusión de recursos naturales. Este proyecto es importante puesto que destaca las posibilidades de recuperar el patrimonio urbano mediante la arquitectura.
      Acceso abierto
    • Centro deportivo juvenil en Chorrillos

      Benavides Calderón, Luis Antonio; Pezzia Proaño, Romina; Salazar Villavicencio, Analí Amelia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-25)
      En el presente documento de tesis se detalla todo el trabajo de investigación para la edificación de un Centro Comunitario de deporte en el distrito de Chorrillos con el objetivo de beneficiar a los futuros y actuales deportistas juveniles de la zona. En el capítulo I se define el tema de tesis presentando la tipología, paquetes funcionales, evolución tipológica y determinación del lugar. En el capítulo II, se presenta la justificación del tema de tesis presentando datos estadísticos y poblacionales. En el capítulo III, se presentan la técnicas y procedimientos de investigación previas a su análisis. En el capítulo IV, se da a conocer las hipótesis principales y secundarias. En el capítulo V, se presenta el análisis de modelos no arquitectónicos de centro de desarrollo comunitario y el análisis de tres textos sobre tipología y énfasis en los aspectos de ubicación, forma, función y tecnología. En el capítulo VI se muestra el análisis de proyectos referenciales en base a la tipología y el énfasis escogido. Y, por último, en el capítulo VII se presentan las conclusiones el análisis de proyectos referenciales de tipología y énfasis en contrate con el análisis de los textos respectivamente.
      Acceso abierto
    • Centro Educativo y de Desarrollo Infantil en Puente Piedra

      Ramos Abensur, Carlos Alberto; Weisson Paredes, Daniela Dennisse (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-20)
      El trabajo consiste en el estudio de los Locales de Educación en el nivel Inicial como tipología para la identificación de los parámetros y criterios usados durante su diseño respondiendo a las necesidades de sus usuarios, así como la exploración de los mecanismos arquitectónicos que puedan afectar directamente en el comportamiento de los niños menores de cinco años y que favorezcan a su desarrollo. Al analizar la demanda de este tipo de establecimientos se encuentra la problemática de falta de espacios que puedan atender las distintas necesidades del usuario donde se puedan diferenciar las actividades a realizar debido a tratarse de espacios acondicionados y no diseñados para su propósito. Por este motivo se propone la ubicación del proyecto en la zona de mayor demanda siendo esta Lima donde las necesidades de sus pobladores deberán ser atendidas desde un planteamiento arquitectónico enfocándose en el usuario principal para lo que se realiza el estudio de la Neuroarquitectura como herramienta para potenciar la estimulación en los infantes.
      Acceso abierto
    • Centro Especializado de Alto Rendimiento de Voleibol y Voleibol Sentado

      Pezzia Proaño, Romina; Salcedo Peña, Rodrigo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-16)
      La investigación para el Centro Especializado de Alto Rendimiento de Voleibol y Voleibol Sentado (CEAR), nace a partir del interés y pasión por la práctica del voleibol y las ganas de ofrecer, mediante la arquitectura, una mejor infraestructura deportiva para el país. La función principal del proyecto es la de brindarle a los voleibolistas seleccionados a nivel nacional, todas las herramientas que le permitan alcanzar su máximo rendimiento deportivo. Este Centro debe contar con espacios destinados a: entrenamientos, atención médica, alojamiento, recreación, competencia. Por tal motivo, en el presente documento se ha desarrollado un marco teórico, conceptual y el estudio de proyectos referenciales de la tipología y del énfasis. Del mismo modo, se ha analizado la situación del voleibol actualmente en el país y la de sus usuarios (deportistas seleccionados), con la finalidad de poder determinar sus características y necesidades específicas que se verán reflejadas en el programa arquitectónico.
      Acceso abierto