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Recent Submissions

  • Estudio de la tipología: Centro de Investigación de Arqueología Experimental (CIAE), en el distrito de Carabayllo, aplicando los principios del contextualismo arquitectónico

    Bustamante Giribaldi, Verónica Cecilia; Gutiérrez Longui, Lourdes Daniela; Rodriguez Mendoza, Alexandra Celeste (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-05)
    El turismo cultural es una de las fuentes económicas más sostenible que contribuyen al crecimiento económico y social de un país que posee riquezas culturales. El Perú un país altamente pluricultural que muestra gran potencial en el sector turístico. Dentro de sus riquezas culturales, los patrimonios arqueológicos destacan por su antigüedad y valor histórico. Así mismo, cuenta con gran variedad de restos arqueológicos en su territorio, sin embargo, muchos de estos no se encuentran puestos en valor ya que se encuentran en abandono. La investigación arqueológica es el componente base para una puesta en valor, pero es primordial la participación ciudadana ya que es el único modo de que el sitio arqueológico sea reconocido y valorado. Se plantea un Centro de Investigación de Arqueología Experimental en Carabayllo, distrito que cuenta con riquezas y paisajes arqueológicos. Sin embargo, muchos de estos sitios arqueológicos se encuentran en peligro de extinción por el crecimiento urbano informal y por el desconocimiento de los ciudadanos sobre sus riquezas patrimoniales. Este proyecto tiene como finalidad generar espacios donde se realice las investigaciones arqueológicas y permita la difusión e interacción de los ciudadanos con su contexto arqueológico, promoviendo la investigación científica y la difusión experimental de la arqueología del distrito de Carabayllo.
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  • Estrategias hápticas en la implementación de un centro de difusión y formación de las danzas folclóricas para restablecer el vínculo cultural en la ciudad de Puno

    Benza Tassara, Víctor Daniel; Gamboa Flores, Alberto Alejandro; Eduardo Carrascal, Manuel Alexander (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-08-16)
    El presente trabajo de investigación comprende el estudio de la situación cultural en relación a la difusión y formación de las danzas folclóricas andinas en la ciudad de Puno. Durante la última década, los índices de identidad cultural andina en la ciudad de Puno han disminuido, entre muchos factores, como por ejemplo la migración a otra ciudad por falta de oportunidades, la globalización, el clima, la pobreza y la falta de espacios para desarrollar actividades de interculturalidad. La capital de folclore peruano alberga diferentes expresiones culturales, entre ellas la danza. Sin embargo, los bailes tradicionales de los pueblos más escondidos entre los Andes están desapareciendo. Mediante el diagnostico productivo del análisis de la brecha en función a la oferta (puntos de cultura) y demanda (comunidad). Además, reconocer la dirección de la tendencia en los últimos años en relación a la variable. Frente a estas carencias, el proyecto propone, a través de la arquitectura de percepción, estrategias arquitectónicas, cómo por ejemplo espacios lúdicos, flexibles, conectados con el exterior, puntos de encuentro y permanencia, a razón de generar espacios de interculturalidad entre la comunidad.
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  • Centro de Rehabilitación Integral para personas con discapacidad motora en San Martín de Porres

    Ramos Espadas, Manuel; Romero Ramírez, Hugo Mario; Mc Farlane Camino, Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-08)
    Las personas con discapacidad comprenden uno de los grupos más vulnerables de la población del Perú. Por ello, la presente investigación evalúa la posibilidad de diseñar un centro que brinde servicios multidisciplinarios con el fin de facilitar su participación e integración en la sociedad. Actualmente, Lima cuenta con más de 1 millón de personas que presentan alguna limitación relacionada al movimiento (INEI, 2026). No obstante, la ciudad cuenta con solo dos establecimientos especializados en Medicina Física y Rehabilitación ubicados en las zonas sur y centro-este de la ciudad. Asimismo, los establecimientos que brindan servicios de fisioterapia y rehabilitación solo se enfocan en métodos médicos y de terapia física individual, omitiendo las necesidades sociales y limitando el desarrollo integral de los pacientes. Por tal motivo, el proyecto busca desarrollar un Centro de Rehabilitación Integral para personas con discapacidad motora en San Martín de Porres, tomado en cuenta los principios de la arquitectura sensorial. De esta manera, se busca la reintegración de las personas con discapacidad mediante un diseño con elementos estimulantes que promuevan las interacciones y faciliten el proceso de recuperación de los pacientes.
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  • Centro de atención residencial para niños, niñas y adolescentes en Villa El Salvador

    Bustamante Giribaldi, Verónica Cecilia; Gutiérrez Longui, Lourdes Daniela; Castañeda Barrionuevo, Elizabeth Sorelli (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-04)
    Tras una minuciosa investigación, se conoce que alrededor del mundo existen más de 3 millones de niños siendo maltratados y abandonados. Es una realidad lamentable, la cual el Perú no es ajena, ya que existen miles de casos de violencia infantil, de los cuales la mayoría se concentran en Lima, reconociendo así a Villa El Salvador como el distrito más afectado. Además del incremento de cifras, existe un déficit de instituciones encargadas de cubrir estos casos y muchos de ellos son lugares adaptados que no cumplen las especificaciones requeridas. Es por ello, que se plantea la tipología de un Centro de Acogida Residencial para Niños, Niñas y Adolescentes (CAR NNA) que alberga a menores en situaciones vulnerables y promueve su desarrollo integral para su reinserción familiar. De esta manera, en el documento de investigación se analizarán las definiciones y el funcionamiento de la tipología, además de evaluar el lugar específico en el cual se va a emplazar. Asimismo, a partir del análisis de Proyectos Referenciales de Tipología, con la ayuda de fuentes internacionales y nacionales se determinó como énfasis arquitectónico a Espacios Intermedios, al que, definiendo su concepto se determinarán justificaciones que validen la existencia del énfasis en el proyecto. Además, se analizará la tipología en un contexto internacional, nacional y local, considerando diferentes normativas para la ejecución y diseño del proyecto. Finalmente, se analizará una serie de Proyecto Referenciales de Énfasis con la finalidad de profundizar el uso de los principios de Espacios Intermedios en el proyecto arquitectónico.
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  • Centro de Educación Básica Especial (CEBE), en el distrito de San Martín de Porres

    Bustamante Giribaldi, Verónica Cecilia; Gutierrez Longhi, Lourdes Daniela; Nuñez Flores, Salvador Cesar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-08-16)
    En la actualidad, existe una gran demanda en la educación especial para personas con discapacidad, puesto que la inclusión en las escuelas nacionales sigue siendo una problemática social hasta nuestros días, así como la inapropiada estructura y la falta de accesibilidad a ellas. Por ende, se plantea un Centro de Educación Básica Especial y se realiza esta investigación para analizar todos sus aspectos, teniendo como énfasis arquitectónico a la Arquitectura Sensorial, con el fin de garantizar un entorno apropiado a los usuarios. Este documento de investigación contiene las herramientas necesarias para poder entender cómo funciona la tipología, abarcando una serie de análisis trabajados en tres escalas (global, nacional y local). Se investiga el funcionamiento de la tipología arquitectónica, así como identificar el lugar con más necesidad ante la problemática. También, se presenta y se estudia la Arquitectura Sensorial como énfasis arquitectónico, para poder establecer principios de diseño y así mejorar la calidad espacial del proyecto. Asimismo, se analizan diez proyectos referenciales para entender mejor la tipología arquitectónica y cinco proyectos de énfasis para tener una amplia perspectiva de conocimiento sobre la Arquitectura Sensorial.
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  • Centro de atención integral para el adulto mayor en Cusco: comunidad de día y residencial bajo el concepto de In Between

    Avilés Merens, Diana; León Urraca, Lucia De Lourdes; Montalvo Pacheco, Mary Jimena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-08-05)
    El presente documento nace de la problemática de las personas mayores olvidadas y su necesidad de una vivienda funcional y segura con espacios flexibles que se puedan adaptar a su movilidad. Esto se puede ver reflejado en la falta de infraestructura y oportunidades para el adulto mayor (PAM). Por lo que el proyecto responde a este usuario, siendo un proyecto integral, el cual cuenta con espacios intermedios con la finalidad de fortalecer la convivencia y vivencia. El proyecto se llevará a cabo en Cusco, que actualmente es uno de los departamentos con gran presencia de adultos mayores, además se encuentra en el tercer lugar con mayor porcentaje de abandono y vulnerabilidad. Además, cuenta con un solo centro mixto, por lo que este equipamiento sería el pionero de la red asistencial del departamento. También, esta ciudad posee una riqueza cultural, por lo que el proyecto va responder a las condicionantes del lugar, entendiendo las tipologías, el clima, para el confort del usuario y la integración con el lugar.
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  • Investigación de la tipología: centro de atención residencial gerontológico, en el distrito de San Juan de Lurigancho, aplicando los principios de la arquitectura sensorial

    Bustamante Giribaldi, Verónica Cecilia; Gutierrez Longhi, Lourdes Daniela; Vera Paredes, Naomy Rossmery (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-08-18)
    En principio, el proyecto de investigación se basa en la tipología de Centro de Atención Residencial Gerontológico destinado al adulto mayor, el cual se encuentra ubicado en el distrito de San Juan de Lurigancho debido a que es el distrito con mayor porcentaje a nivel provincial de adultos mayores y con un déficit arquitectónico de establecimientos destinados a esta población. El Centro de Atención Residencial Gerontológico tiene el fin de brindar alojamiento temporal al adulto mayor autovalente, innovando al reforzar el conocimiento y las experiencias alcanzadas en toda su vida, con talleres y actividades para su desarrollo integral, con miras a la inserción laboral futura. Además, de beneficiar al distrito con la interconexión interdistrital entre San Juan de Lurigancho con Comas y San Martin de Porres al ser el 2do y el 3er distrito con mayor porcentaje de adulto mayor. Por ende, se realizó un análisis a nivel macro social, histórico, arquitectónico para lograr dicho fin en la etapa proyectual. Asimismo, constará de espacios sociales, sanitarios, recreativos que respondan a una buena percepción del adulto mayor mediante la Arquitectura Sensorial. Más aún, se prioriza el usuario teniendo en cuenta la accesibilidad y las dependencias futuras en la adaptación de espacios y la lectura clara del proyecto para no causar desorientación a este usuario particular.
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  • Estudio de espacios de producción y colaboración - Fab Labs - en el centro histórico de Lima aplicando los principios de la arquitectura flexible y los limites difusos

    Villanueva Rodríguez, Sonia; Gutierrez Longhi, Lourdes; Antonio Arapa, Brayan Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-02-25)
    Las cuestiones tecnológicas en Perú, es un paradigma vedado/utópico, que mantiene al país en un estado rezagado, inerte y retrogrado. Como resultante, afronta un ritmo de movimientos predecibles que contribuyen al mantener de la brecha digital. Ante explicita coyuntura, el Centro de Lima, masifica un personaje en estado de supervivencia, “el emprendedor peruano”, aquel sufre constantes caídas económicas por el bajo aporte innovativo en sus negocios (importación/exportación – compra/venta, otros), llevándolos así, al cierre indefinido. Particularmente, el factor principal del problema, es el conservadurismo pretérito, el cual mantiene al emprendedor bajo cuestiones de incertidumbre innovativa. Motivo, determinante para el planteamiento de un análisis enfocado en el desarrollo de espacios de producción y colaboración en el Centro de Lima, con la finalidad de elaborar un emprendedor 2.0, que haciendo uso de las tecnologías emergentes pueda crear nuevos procesos de trabajo basado en su costumbre maquinica y afección análoga. Con dicha premura, se manifiesta criterios digitales que generen impulso de desarrollo (apps, we-work, Fab labs, e-commerce, trading, otros), que aborden la problemática innovativa; con el diseño arquitectónico, como actor articulador, de un sistema formal/informal, que sintetice la consolidación de cada micro-empresa con la que interactúe. De esta manera, las nuevas necesidades de la sociedad, desarrollan una versión 2.0 del emprendedor, arraigándolo al sistema de la era. Así, se manifiesta al Hub Tecnológico Digital, como una arquitectura que transforme al comercio poco o nada informado al vanguardista por excelencia.
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  • Centro de atención residencial mixto público para el adulto mayor en el distrito de Chorrillos

    Benavides Calderón, Luis Antonio; Alarcón Cavenago, Tamara Georgi; Cisneros Vargas, Cristina Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-26)
    El presente proyecto de tesis surge con la gran demanda de espacios de cuidado y atención para adultos mayores en estado de abandono en la ciudad de Lima. Esto debido a la poca cantidad de Centros de Atención Geriátrico de carácter público en el país, así como el casi nulo interés en la arquitectura geriátrica por parte de nuestras autoridades. Mi proyecto busca generar un espacio seguro en el distrito de Chorrillos donde una cantidad limitada de adultos mayores, tanto dependientes como autovalentes, puedan residir y recibir la atención que necesiten. El énfasis del mismo es el Diseño de Vida Asistida, una filosofía de diseño arquitectónico basado en el uso de implementaciones y el estudio de la ergonométrica del usuario para crear arquitectura adaptable a sus necesidades, evitando el aislamiento y mejorando su interacción con el resto de las personas, así como su autosuficiencia y el desarrollo de autoestima en un ambiente seguro y controlado. Esta investigación reúne el resultado de la búsqueda de referentes, bibliografía y análisis desarrollados tanto en el Perú como en referencias del extranjero. El proyecto en cuestión ofrece calidad de vida e independencia para el adulto mayor, así como una variedad de actividades de recreación en un espacio donde podrá desarrollar sus habilidades mediante las implementaciones colocadas en la arquitectura. Como conclusión, se puede decir que el proyecto busca generar un ambiente seguro para los ancianos en el distrito e interconectado con el resto de los distritos para la fácil visita de sus familiares.
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  • Residencia y centro de día para el adulto mayor en el departamento de Piura

    Gutierrez Longui, Lourdes Daniela; Bustamante Giribaldi, Verónica Cecilia; Bauer Guzmán, Grace Stefany (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-02)
    El presente proyecto de tesis explica los diversos estudios que se realizaron para poder desarrollar de manera efectiva una “Residencia y Centro de Día para el Adulto Mayor” ubicado en el departamento de Piura, debido al déficit de la tipología y al gran porcentaje de población Adulta Mayor carente de este servicio.  El proyecto busca elaborar el correcto diseño de funcionalidad y calidad espacial para el Adulto Mayor, físicamente semi - dependiente e independiente, ya que requieren de cuidados especiales y eficientes. Además, gracias a las herramientas teóricas que se obtuvieron por medio de la información recopilada, se busca el envejecimiento saludable mediante espacios que permitan a los Adultos Mayores ser y hacer lo que valoran. Por otro lado, debido a que el proyecto se emplaza en una zona cálida como la provincia de Sullana, se debe tener en cuenta las estrategias de climatización, que permitan generar espacios en confort, donde a su vez, los principios de la Arquitectura Sensorial, produzcan espacios emotivos.
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  • Análisis de la factibilidad ecoturística del desembarcadero pesquero artesanal en la bahía de Chimbote

    Cargol Noguer, Josep Jordi; Martínez Cendra, Francisco Juan Alberto; Cajusol Trejo, Edwin Michael (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-20)
    De acuerdo con el Anuario Estadístico de la Pesca y Acuicultura que desarrolla el Ministerio de Producción, se observa que la pesca artesanal es una actividad variable con años en alzas y otras en bajas. Adicional a esto, las diferentes Encuestas Estructural de la Pesquería Artesanal en el litoral peruano señalan que estos pescadores artesanales, debido a diversos factores, encuentran en la pesca su único sustento de actividad económica, lo que ocasiona que, en temporadas de baja, tengan que buscar otras fuentes económicas fuera de la pesca. Por esa razón, el presente trabajo de investigación propone demostrar que un desembarcadero pesquero artesanal puede desarrollar diferentes actividades económicas, turísticas y urbanas a través del diseño de la infraestructura arquitectónica. De esta manera, la arquitectura contribuiría en el desarrollo sinérgico entre la ciudad, tipología y usuario, potenciando el desarrollo de la identidad pesquera que hoy en día en ciudades portuarias como Chimbote, suele estar camuflada.
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  • Colegio público de educación inicial en Manchay, Pachacamac

    Alarcón Cavenago, Tamara Georgi; Benavides Calderón, Luis Antonio; Sevillano Herrera, Natalia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-05-12)
    La siguiente investigación comprende el desarrollo de un Colegio Público de Educación Inicial en Manchay, Pachacamac aplicando los principios de la Arquitectura Biomimética. La motivación para el desarrollo de dicho proyecto e investigación nace debido a que, en el Perú, no se cuenta con un sistema ni infraestructura educativa adecuada para satisfacer los requerimientos y necesidades de los alumnos. Esto se debe a la poca inversión que se le asigna a la educación en nuestro país. Así mismo, la poca importancia que se le da a la educación inicial es un gran problema en nuestro país. Cabe recalcar que el asistir a un colegio inicial en los primeros años de vida es fundamental para el desarrollo de habilidades cognitivas de lenguaje, interpersonales, socioemocionales y para lograr un adecuado desarrollo físico. Finalmente, mediante la propuesta, se busca crear espacios que puedan ser utilizados como instrumento educativo, los cuales puedan fomentar la Integración Social, el Juego, el Desarrollo social, el Crecimiento Personal, el Aprendizaje y la Creatividad. Esto se deberá lograr a través de la Arquitectura Biomimética.
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  • Terminal terrestre en la ciudad de Jaén

    Ramos Espadas, Manuel; Romero Ramírez, Hugo Mario; Pretell Fernández, Tamara Lissete (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-27)
    La presente investigación se llevó a cabo con el fin de hallar y determinar los criterios que determinaran la propuesta arquitectónica del terminal terrestre interprovincial de la ciudad de Jaén, ya que el actual terminal de la ciudad no logra satisfacer la demanda de pasajeros y buses, por lo que una de sus finalidades es lograr solucionar los problemas que esto genera. Para poder solucionar este problema, primero se debe realizar un estudio de la ciudad, los usuarios y sus horarios, el clima, el entorno urbano y natural. Esto debe ir de la mano del estudio de la tipología planteada, su historia, referentes nacionales e internacionales, etc. Una vez hecho ambos estudios, se planteará una propuesta de paquetes funcionales para lograr determinar el área y el terreno donde se realizará. Ya determinado el terreno, se aplicarán los diferentes criterios de sostenibilidad, ya que lo que se quiere es el proyecto traiga beneficios a la comunidad, pero también al ambiente, viendo por el futuro del planeta y sus recursos, formando un vínculo con lo que lo rodea, ya sea urbano o natural.
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  • Institución educativa pública en Villa El Salvador con énfasis en la permeabilidad

    Ramos Espadas, Manuel; Romero Ramírez, Hugo Mario; Saavedra Villar, Shirley Alessandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-08)
    El siguiente trabajo de investigación consiste en determinar qué elementos arquitectónicos logren integrar la arquitectura de una escuela pública y su entorno, ubicado en el distrito de Villa el Salvador, lugar que se ha estado poblando rápidamente creando varios asentamientos humanos con un déficit de infraestructura educativa. Se determinará la integración con su entorno mediante espacios intermedios, generando un dialogo con la comunidad. Así mismo se innovará en una tipología de acuerdo con las nuevas metodologías de enseñanza y así dejar de lado la típica forma de las escuelas públicas teniendo muros ciegos en sus 4 lados, aislándose de la ciudad. También motivará a la comunidad para que participe de las actividades recreativas o culturales en los espacios intermedios, lo cual tendrá un énfasis en la permeabilidad ya que permite la mejor relación interior – exterior.
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  • Centro de educación básica regular primaria y secundaria en Ventanilla

    Aviles Merens, Diana; Soldevilla Del Prado, Luis Filiberto; Martínez Bohórquez, Renzo Sebastian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-08-10)
    Las instituciones educativas de educación básica regular son parte fundamental de la sociedad, ya que es en la cual se adquieren los primeros conocimientos, valores y normas, los servirán de base para la formación de una persona. A pesar de ello, en la actualidad el énfasis que se le da a las instituciones educativas por parte del estado, específicamente hablado a la infraestructura de estas es preocupante. Según un censo educativo realizado por MINEDU en el 2018, solo el 16.3% de los locales de educación pública en el Perú se encuentran en buen estado para impartir clases. En el proyecto a realizar, se buscará el diseño de una institución educativa para alumnos de primaria y secundaria, la cual logre satisfacer tanto las necesidades funcionales de los estudiantes como de los usuarios de la escuela, la cual se ubicará en Ventanilla. El énfasis del proyecto es la sostenibilidad, y es con el cual se buscará dar el mayor confort a los usuarios de esta escuela garantizando a su vez el menor gasto energético en el proceso.
    Acceso abierto
  • Escuela superior de danzas folklóricas en San Martín de Porres

    Pezzia Proaño, Romina; Bejarano Noceda, Víctor Américo; Henriquez Mayorga, Nicole (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-15)
    La danza tradicional es una de las manifestaciones más importantes dentro de la cultura del Perú. En la presente investigación, se detectaron las problemáticas arquitectónicas que mantienen los centros especializados en baile a nivel nacional. En Lima Metropolitana, las escuelas de danza se concentran principalmente el Lima Centro, dejando desatendida la demanda existente en la zona norte de la capital. De acuerdo al Consejo Nacional de Danza (2018), dichas instituciones dedicadas al rubro de la expresión del movimiento, no cuentan con condiciones espaciales, acústicas, espacios de presentación y áreas de recreación, donde se capacite y exponga del arte peruano hacia el público. Esto se debe a que, en su mayoría, son edificaciones de distinta tipología adaptada a un nuevo uso, lo que disminuye la posibilidad de contar con una calidad educativa que potencie las relaciones entre la cultura, los bailarines y el entorno. Por ello, a través de los criterios de espacios intermedios, se busca crear un proyecto arquitectónico que formule nexos entre la ciudad y la edificación, a fin de generar ambientes de permanencia para los estudiantes y plataformas de presentación artística. De esta manera, se plantea la creación de la Escuela Superior de Danzas Folklóricas, una institución que a través de la forma, funcionalidad y manejo bioclimático, sea un centro especializado en San Martín de Porres que cubra la demanda actual de la ciudad de Lima.
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  • Colegio público de inicial, primaria y secundaria en Pachacamac

    Cerna Peña, Sussy; Astete Ochoa, Paola; Díaz Sabastizágal, Nicolás Alfredo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-01)
    La investigación consiste en plantear un Centro Educativo Comunitario para los niveles académicos de inicial, primaria y secundaria en el distrito sur de Lima, Pachacámac. Se propuso desarrollarlo en base a criterios de diseño de la Neuroarquitectura, ya que es un énfasis que se centra en la importancia de crear espacios de aprendizaje estimulantes para los alumnos con el objetivo de facilitar los procesos cognitivos siguiendo los principios la arquitectura orgánica y la riqueza sensorial. Además, se ha tomado en cuenta aspectos de la educación nacional actualmente aplicados en las instituciones educativas públicas como los métodos pedagógicos socioconstructivistas o los nuevos enfoques de enseñanza a través de la tecnología. Asimismo, fue fundamental considerar características propias del usuario, niños de 2 a 11 años y adolescentes de 12 a 17 años. Igualmente, se profundizó en el lugar para potenciar sus cualidades físicas y sociales, como la conexión con la naturaleza y la escena cultural. Finalmente, la tesis tiene el objetivo de definir en qué medida el énfasis, la Neuroarquitecura, puede mejorar el rendimiento mental de los alumnos mediante los nuevos modelos de Centros Educativos que siguen las recomendaciones de los últimos enfoques pedagógicos centrados en el aprendizaje autónomo del estudiante y la participación activa de la comunidad.
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  • Centro de difusión cultural y formación artística en Puente Piedra

    Gamboa Flores, Alberto Alejandro; Benza Tassara, Víctor Daniel; Caballero Morales, Laura Estefania (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-26)
    La investigación realizada se enfoca en el tema de la difusión cultural y formación artística como actividad primordial para mejorar la calidad de vida de las poblaciones vulnerables. Al incorporar un servicio accesible para todos los niveles socioeconómicos , se aporta en el bienestar físico, emocional y mental, a la vez se fomenta el intercambio de ideas, culturas y costumbres entre las comunidades. Para el desarrollo del trabajo, se realizó un análisis del tema propuesto a nivel multiescalar hasta llegar al distrito de Puente Piedra, ubicado en la zona de Lima Norte, en donde a través de estudios realizados de oferta y demanda se evidenció una brecha amplia de cinco centros culturales en relación con la densidad poblacional, además de la falta de espacios verdes que generen vitalidad y salud al distrito. Por otra parte, se evidencio, que Puente Piedra posee una población muy arraigada a sus costumbres y tradiciones, por lo cual existen varias festividades tradicionales que se celebran a lo largo del año, a causa de la migración interna en el Perú. Por consiguiente, se elaboró un análisis tipológico y normativo a nivel nacional e internacional para una mejor precisión del diseño a proponer y una adecuada relación en la creación de criterios y /o lineamientos de diseño, todos ellos conectados a la problemática Finalmente se identificó la teoría arquitectónica de la envolvente arquitectónica, como el énfasis que dará solución a los problemas funcionales y tecnológicos con los que cuenta el distrito.
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  • Biblioteca Municipal en Comas

    Reátegui Chávez, Daniela Fabiola; Soldevilla del Prado, Luis Filiberto; García Chiroque, Oscar Armando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-18)
    La biblioteca moderna dejo de ser un lugar de colecciones al servicio de un selecto gripo de personas y hoy en día se considera un espacio de aprendizaje para la comunidad; por lo que su programación funcional llega a ser más amplia y variada que la que solía ser. La Biblioteca Municipal de Comas, reúne este nuevo concepto para satisfacer las necesidades de su comunidad, la cual está mayormente conformada por jóvenes estudiantes que requieren complementar dicha formación con actividades extracurriculares, como generar el hábito de lectura en la biblioteca, para ello se utilizará el énfasis de los espacios intermedios o “in between” para brindar espacios para el descanso de la lectura.
    Acceso abierto
  • Escuela de Artes Escénicas en el Rímac

    Tapia Sasot, María Mercedes; Romero Ramirez, Hugo Mario; Alva Fabian, Rubi Geraldine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-26)
    La propuesta es una escuela de artes escénicas en el Rímac, la cual desarrollará las disciplinas como el Teatro, Danza y Música, pretende ser un espacio de aprendizaje para potenciar las dinámicas artísticas y culturales de los jóvenes de dicho distrito, así mismo, el proyecto tiene la consigna de ayudar a cubrir la demanda de escuelas artísticas en Lima, a su vez brindar un mejor entorno y oportunidad de desarrollo para los jóvenes. Se propone una escuela “abierta a la comunidad”, utilizara el carácter artístico y creativo del Rímac para afrontar las problemáticas urbanas que lo aquejan. La escuela necesita de una arquitectura cambiante con el tiempo, que mantenga una relación directa con los usuarios, las artes escénicas y con nuestra realidad peruana. Por ello se plantea un proyecto, que se adapte a las necesidades futuras y sea recordado por su permanencia en el tiempo y a su vez abra paso hacia una arquitectura sostenible.
    Acceso abierto

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