Collections in this community

Recent Submissions

  • Centro de Atención Residencial Mixto para el Adulto Mayor en Santiago de Surco

    Benavides Calderón, Luis Antonio; Alarcón Cavenago, Tamara Georgi; Manrique Núñez, Camila (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-02-10)
    El presente proyecto de tesis surge al identificar a través de los años una necesidad creciente que requiere los diferentes tipos de adultos mayores tanto por las condiciones de abandono, salud, económico y sociales. Por ello, se requiere crear un Centro de Atención Residencial Mixto en Santiago de Surco. Este nuevo proyecto deberá brindar servicios geriátricos y gerontológicos a adultos mayores ,tanto autovalentes como dependientes, puedan residir y recibir la atención integral que necesitan considerando el desarrollo educacional y social. Se considera como énfasis la flexibilidad ya que permite resolver las necesidades cambiantes de los adultos mayores y aporta soluciones multifuncionales incrementando ambientes seguro para el desarrollo de habilidades sociales. Finalmente, el proyecto busca mejorar la calidad de vida tanto física y mentalmente priorizando el desarrollo de la autoestima y autosuficiencia. Asimismo, promover la cohesión entre los residentes mediante una amplia cantidad de actividades de recreación y una relación interior-exterior con su entorno inmediato para la fácil accesibilidad de visita a sus familiares.
    Acceso abierto
  • Centro Educativo Básico Regular para personas con ceguera total o parcial

    Soldevilla Del Prado, Luis Filiberto; Reátegui Chávez, Daniela Fabiola; Vílchez Miranda, Junior Xavier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-03-31)
    El Centro Educativo Básico Especial (CEBE), es aquella infraestructura educativa que se encarga de la formación pedagógica para personas con capacidades especiales o diferentes, están puedes ser hereditarias, degenerativas o adquiridas por alguna enfermedad. este centro está especializado en usuario con alguno tipo de problema visual ya sea parcial o completa, entre los cinco (5) a dieciocho (18) años de edad, en el nivel educativo de primaria. Estos alumnos poseen necesidades diferentes y especiales a los demás como son: el recorrido espacial, la vivencia diaria, la interacción social, una necesidad laboral y por último la busca e interés de información. Por tal motivo, el CEBE debe presentar diferentes estrategias arquitectónicas a través de la de la estimulación de sentimiento o sensaciones, es decir, a través de la Arquitectura Sensorial La Arquitectura Sensorial se basa en siete (7) principios: atmosfera, luz y sombra ,sonido, cuerpo, materialidad y tiempo ,tacto, la naturaleza en la arquitectura, estás serán desarrolladas a través de una morfología del diseño arquitectónico : en la organización , a través de la interacción con el exterior ,ya que allí es donde el usuario desarrolla una estimulación sensorial adecuada ; en el orden , la distribución de los espacios en relación a un eje o circulación principal y por último, en la forma, puras y permeables, para un buena iluminación y ventilación de los espacios.
    Acceso abierto
  • Centro de investigación de la biodiversidad y conservación en Puerto Maldonado aplicando el diseño biofílico

    Vidal Valladolid, Miguel Ángel; Bejarano Noceda, Víctor Américo; ​​Nadal Allen, Nicolle​ (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-06-14)
    En respuesta a la falta de infraestructura destinada a la preservación de la biodiversidad en Puerto Maldonado, este estudio propone el diseño biofílico como enfoque para el centro de investigación de la biodiversidad a diseñar. Asimismo, promover la sostenibilidad y el conocimiento ambiental, ya que el objetivo es integrar la naturaleza con el proyecto. Se busca fomentar una mayor conexión con el medio ambiente mediante estrategias como la incorporación de elementos naturales, la maximización de la luz natural, la creación de espacios interiores saludables, el uso de vegetación y materiales propios del lugar. Los hallazgos mostrarán la importancia de la integración biofílica en la promoción de la sostenibilidad y el bienestar humano y proporcionarán pautas útiles para el diseño del centro de investigación de la biodiversidad a través de los componentes de la experiencia directa e indirecta de la naturaleza.
    Acceso abierto
  • Cite agroindustrial en Ica

    Grande Ramal, Gabriel; Canales Gonzalez, Mariane Jessui (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-08)
    En este documento se investiga la oportunidad de desarrollo agroindustrial en el Perú. Revalorizar al departamento de Ica que contiene un gran potencial agropecuario, repotenciar la exportación y el desarrollo económico con la secuencia de innovación, desarrollo e investigación. Se busca resolver la necesidad de los usuarios a traves de los espacios propuestos en el centro.
    Acceso abierto
  • Hospital oncológico pediátrico en San Juan de Lurigancho

    Osorio Hermoza, Paulo; Rodriguez Yslachin, Henry Junior (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-07-04)
    Se plantea un Hospital Oncológico Pediátrico como respuesta a la necesidad de salud publica que se observa en el Perú. Este se enfoca especialmente en el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de niños y adolescentes hasta los 17 años, otorgando un servicio especializado en este tipo de usuarios. El proyecto se diseña en base a una relación entre la arquitectura y el énfasis arquitectónico “Neuroarquitectura”, el cual busca generar estímulos positivos en la mente, principalmente de niños, mejorando sus habilidades cognitivas y sociales, a través de los espacios cerrados y abiertos que se diseñan a partir de conceptos de las neurociencias. Es por esto que la principal función del proyecto es lograr que los niños y adolescentes con cancer del país, tengan acceso a un establecimiento de salud especializado en sus edades y necesidades, para así lograr mejorar la experiencia perceptiva, visual, sensorial y la estadía de los pacientes, mediante el uso de la arquitectura y el impacto que genera el encontrarse en un ambiente armonioso y confortable.
    Acceso abierto
  • Análisis tipológico de un centro cultural en San Juan De Miraflores aplicando los principios de la arquitectura permeable

    Gutierrez Longhi, Lourdes Daniela; Bustamante Giribaldi, Verónica Cecilia; Huarancay Purisaca, José Francisco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-12-16)
    A lo largo de los años, las artes múltiples se han visto menospreciadas y dejadas al margen en políticas culturales que no contemplan la implementación de espacios donde se promueva la recreación artística y el desarrollo cultural de las personas, sin tomar en cuenta que a través de la generación de estos espacios, que es donde se realizan estas disciplinas de forma adecuada, pueden resolver muchas problemáticas psicológicas y mentales de los jóvenes al mismo tiempo que pueden otorgar a la ciudad una mejora en la calidad de los espacios públicos que se encuentren alrededor de esta tipología arquitectónica. El Centro Cultural en las laderas de San Juan de Miraflores busca ser el elemento integrador que brinda accesibilidad entre dos calles públicas de diferente nivel a la vez que proporciona en su recorrido, desde una calle hacia otra, espacios artísticos y culturales con el fin de proveer de dicho equipamiento a la zona de Lima Sur, la cual carece de estos. Asimismo, este Centro articula a la apartada región sur de la ciudad con la zona central de Lima Metropolitana, la cual concentra la red de los principales Centros Culturales de la ciudad.
    Acceso abierto
  • Colegio público básico regular primaria y secundaria en SJL

    Soldevilla Prado, Luis Filiberto; Reátegui Chávez, Daniela Fabiola; Gallegos Jaime, Franco Oscar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-06-17)
    El presente trabajo de investigación plantea el diseño de un colegio público dirigido a los estudiantes entre las edades de 6 a 17 años, es decir, enfocado en el nivel primaria y secundaria de la educación Básico Regular. Este se encontraría en un contexto donde hay un déficit de aulas y una cantidad de las existentes se encuentran en mal estado. Mediante el diseño arquitectónico del colegio se busca ayudar a mejorar la productividad y desempeño de los estudiantes, profesores y todos los usuarios del local educativo, es por eso que se plantea la aplicación de la Arquitectura Biofílica. Esta emplea elementos naturales o inspirados en ellos en busca de conectar al usuario con la naturaleza, generando en las personas mayor confort y buenas sensaciones que posibilitan un mejor desempeño en la realización de actividades pedagógicas.
    Acceso abierto
  • Escuela Superior de Artes Visuales

    Hayakawa Casas, José Carlos; Valcárcel Ruíz, Martín; Luna Ramírez, Franccesca Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-01)
    Acceso abierto
  • Residencia geriátrica y centro de día en San Martín de Porres

    Gutierrez Rivasplata, Jorge Iván; Monforte Guillén, Elsa Beatriz; Navarrete Sanchez, Maria Pia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-03-20)
    Esta tesis responde a la problemática actual en el país con respecto al crecimiento poblacional de los adultos mayores a través de una infraestructura residencial geriátrica que ofrezca servicios asistenciales a la comunidad adulta mayor en el distrito de San Martín de Porres. En primer lugar, se establece la situación poblacional y las limitaciones que acontecen a los adultos mayores, la cual determina el lugar potencial para establecer el proyecto según los criterios sociales, ambientales y de infraestructura que adolecen al distrito de San Martín de Porres. En segundo lugar, se analiza el marco histórico y evolución de la tipología con el fin de obtener un marco teórico minucioso en el ámbito nacional e internacional para determinar una solución acertada que responda eficientemente a las necesidades y limitaciones que acontecen en la actualidad a la población adulta mayor en San Martin de Porres. Finalmente, se realiza una comparativa de referentes que responden a la tipología, al lugar y al énfasis con el fin de establecer conclusiones que estén orientadas a brindar un espacio residencial con servicios asistenciales y recreativos dirigidos a la población adulta mayor en el distrito de San Martín de Porres con la finalidad de promover la participación activa de este grupo etario y mejorar su calidad de vida a través de una infraestructura residencial que responda a la problemática actual.
    Acceso abierto
  • Centro de salud mental en Villa el Salvador

    Benavides Calderón, Luis Antonio; Alarcón Cavenago, Tamara Georgi; Napanga Hurtado, Valery Antuanne (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-12-03)
    El proyecto de centro de salud mental surge a partir de la problemática de la alta demanda por parte de los usuarios que no tiene acceso a este servicio ya que hay un déficit existente de infraestructura y de hospitales que no cuentan con la infraestructura adecuada para tratar enfermedades mentales. Como énfasis se plantea la neuroarquitectura que en base a características espaciales se busca un mayor control sobre la estabilidad de los pacientes y su pronta mejora. El centro de salud estará ubicado en la zona sur de lima, más específico en el distrito de Villa el salvador cubriendo así el déficit de atención en la zona sur de lima. El establecimiento según el MINSA será de tipo I-IV lo que comprende los servicios de consulta externa, emergencias, hospitalización y farmacia.
    Acceso abierto
  • Residencia del adulto mayor en Santiago de Surco

    Alarcón Cavenago, Tamara Georgi; Benavides Calderón, Luis Antonio; Berrospi Castillo, Alonso Ernesto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-12-14)
    En el Perú ha surgido un gran problema en estos últimos años, y es el rápido crecimiento de la población adulta mayor, lo cual nos concierne a todos porque termina afectando a la calidad de vida de ese grupo etario. Dado a que cada año va aumentando el número de personas mayores, los centros de atención han sido insuficientes porque carecen de infraestructura, ya que solo son casas que han sido adaptadas, mas no diseñadas para las necesidades de estas personas que deberían promover una calidad de vida adecuada. En la presente investigación, se plantea el diseño arquitectónico de un centro residencial para el adulto mayor, a partir de 60 años de edad, en el distrito de Santiago de Surco. La propuesta para el diseño se enfocará a darle énfasis a la flexibilidad en los ambientes, para que puedan generar espacios múltiples y/o de conexión intermedia para los usuarios. Por último, se buscará que el adulto mayor se incluya dentro de la sociedad generando diversas actividades dentro de la residencia, ya que en el distrito las organizaciones que brindan estos servicios son muy pocos y la idea es que cada vez este grupo etario se integre más a la comunidad.
    Acceso abierto
  • Centro de restauración, investigación y conservación de bienes muebles patrimoniales en Cusco

    Cerna Peña, Sussy; Guzmán Juárez, Miguel Angel; Paredes Coll Cardenas, Fabricio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-07)
    En el presente trabajo se expone las ideas y conceptos con los que se propone un Centro de Restauración, Investigación y Conservación en la Ciudad de Cusco. Este tiene su sustento en la necesidad por la preservación del patrimonio cultural mueble en la región, el cual es basto y variado, y es víctima del paso del tiempo y las condiciones climáticas. Con la propuesta de un centro especializado, diseñado bajo los términos de la arquitectura sostenible con enfoque en la bioclimática y la arquitectura vernácula, buscara ofrecer un servicio de tratamiento a los bienes de valor cultural de las comunidades de la región, dentro de unas instalaciones que garanticen su conservación preventiva.
    Acceso abierto
  • COAR en Callao

    Guzmán Shigetomi, Evelin Elena; Noel Tapia, Nedda María Alejandra; Cáceres Otárola, Giovanna Jackelyn (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-08-25)
    La educación en una sociedad es uno de los pilares más importantes para el desarrollo y además es un derecho básico al que toda persona debe acceder y tener la oportunidad sin distinguir ninguna condición. En el Perú la educación aun cuenta con una brecha importante respecto a la oferta para cubrir este déficit. Es a través del MINEDU que se desarrolla pro-gramas especiales de educación mediante los cuales se puede generar nuevas oportunidades a estos segmentos y que desde el 2009 vienen funcionando a nivel nacional. Sin embargo, para el objeto de estudio de este proyecto de tesis se plantea la construcción de un COAR en la Provincia Constitucional del Callao, debido a que no cuenta con el equipamiento y existe una demanda por la cantidad de estudiantes que se quedan fuera de ser atendidos ante esta necesidad. Los usuarios que atiende la tipología serán estudiantes de 3er, 4to y 5to año de educación secundaria que contarán con el equipamiento educativo y un internado para sus estudiantes. Es importante mencionar que la concepción de estos colegios está orientada a alumnos con altas capacidades es por este motivo que mediante el énfasis de la biofília se aborda no solo la relación alumno y naturaleza, sino también porque concibe desarrollar un ambiente que estimule su conocimiento y afiance la identidad con su entorno inmediato
    Acceso abierto
  • Albergue para adolescentes en La Victoria

    De Jong, Gustavo Federico; López Alonso, María Gabriela; Cuyo Borda, Maria Cristina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-09-17)
    El proyecto Albergue para adolescentes en La Victoria se lleva a cabo con la consigna de aportar una nueva infraestructura. La tipología de Albergue acogerá a los adolescentes en estado de abandono con diversas áreas los cuales se diferencian por su actividad, sea educativa, salud, pedagógica y psicológica. Para que este albergue sea atractivo para los adolescentes, lo que se plantea desde un inicio es el énfasis de la permeabilidad, y que así el adolescente no se sienta presionado a ejecutar una determinada actividad, creando espacio en constante relación con el exterior y otras actividades, lo que los motiva incluso a interrelacionarse y permitirse compartir experiencias, generando un ambiente especial para ellos, en los que se sientan cómodos y a la vez explotando sus capacidades. Por eso se optó por emplazarlo en un lugar donde estuvieran en constante relación con los demás Centros de Atención Residenciales e instituciones a cargo de supervisar los CAR como el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF), formular, diseñar, promover y ejecutar planes, proyectos y programas de prevención y atención a los niños, niñas y adolescentes (NNA), como el Ministerio de la mujer y poblaciones Vulnerables (MIMP) e incentivar las adopciones como la Dirección general de adopciones (DGA) logrando realizar sus actividades de manera eficiente en el distrito de La Victoria. En conclusión, el nuevo albergue a desarrollar ofrecerá una infraestructura optima para el usuario logrando su bienestar y posterior reinserción social, y esto se logrará aplicando los principios de la Arquitectura Permeable.
    Acceso abierto
  • Centro de atención residencial para niños y adolescentes en Ayacucho

    Tapia Sasot, María Mercedes; Romero Ramírez, Hugo Mario; Huayanay Contreras, Sandy Nicolt (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-03)
    El siguiente proyecto consiste en una propuesta de un nuevo centro de atención residencial para niños y adolescentes en situación vulnerable en la cuidad de Ayacucho. El proyecto tiene como objetivo crear un lugar donde los menores sin cuidado parental o que se encuentren en un abandono total, puedan estar seguros, puedan establecer relaciones sociales con otros niños en la misma situación y brindarles una mejor calidad de vida. Estos menores podrán vivir en un ambiente con padres sustitutos, en espacios que están diseñados para sus necesidades.
    Acceso abierto
  • Mercado de abastos en la ciudad de Nasca

    Noel Tapia, Nedda Alejandra; De Jong, Gustavo Federico; Echegaray Gonzales, Rosa Jhamir (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-01)
    El trabajo de investigación propone desarrollar un Mercado de abastos en la ciudad de Nasca, Ica con principios de la Arquitectura flexible. En un inicio al comenzar la investigación se obtuvo el análisis del estado en que se encuentran los mercados de abastos a nivel nacional, departamental y local para evaluar las problemáticas de demanda y oferta que engloban los equipamientos tradicionales. Asimismo, se analizaron las deficiencias que presentan estos a nivel de arquitectura en la ciudad a emplazar el proyecto. Posteriormente se investigo acerca de las características que presentaba el lugar en cuanto a datos urbanos, geográficos y climáticos, además de características presentadas por los usuarios del lugar, para delimitar el radio de influencia que presentaría el proyecto. Finalmente, se analizó la evolución de la tipología a nivel internacional y nacional con la intención de evaluar los cambios que presento este durante la historia, además también se analizaron normativas y proyectos referenciales exitosos de mercados de abastos y proyectos relacionados con el énfasis de Arquitectura Flexible, con la finalidad de obtener consideraciones de diseño para el desarrollo del proyecto.
    Acceso abierto
  • Hotel Resort en Paracas

    Valdivia Loro, Arturo; Noel Tapia, Nedda Maria Alejandra; Castañeda Vega, Yakelin Kristal (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-09)
    El presente proyecto responde al turismo sostenido que se ha demostrado durante el avance de los años en la ciudad de Paracas, región de Ica. Principalmente por sus atractivos turísticos en la Reserva Nacional de Paracas y las Islas Ballestas, demostrando el potencial de dicha ciudad en relación con el turismo por naturaleza. Paracas es unos de los principales destinos turísticos para visitar, tanto por el turista nacional como extranjero, con fines de recreación y vacacional. Gracias al número de visitas ha incrementado el turismo cada año, teniendo en cuenta que los hoteles resorts en temporadas altas llegan a estar completamente ocupados, para poder abarcar esta demanda hace falta mayor capacidad hotelera. Por lo tanto, se propone un hotel resort con énfasis en la arquitectura eco-tech, creando a la vez una infraestructura que respete el medio ambiente, buscando minimizar el impacto negativo, a través de eficiencia de energía, generando una arquitectura más consecuente para el lugar.
    Acceso abierto
  • Estudio de la tipología: Centro de Investigación de Arqueología Experimental (CIAE), en el distrito de Carabayllo, aplicando los principios del contextualismo arquitectónico

    Bustamante Giribaldi, Verónica Cecilia; Gutiérrez Longui, Lourdes Daniela; Rodriguez Mendoza, Alexandra Celeste (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-05)
    El turismo cultural es una de las fuentes económicas más sostenible que contribuyen al crecimiento económico y social de un país que posee riquezas culturales. El Perú un país altamente pluricultural que muestra gran potencial en el sector turístico. Dentro de sus riquezas culturales, los patrimonios arqueológicos destacan por su antigüedad y valor histórico. Así mismo, cuenta con gran variedad de restos arqueológicos en su territorio, sin embargo, muchos de estos no se encuentran puestos en valor ya que se encuentran en abandono. La investigación arqueológica es el componente base para una puesta en valor, pero es primordial la participación ciudadana ya que es el único modo de que el sitio arqueológico sea reconocido y valorado. Se plantea un Centro de Investigación de Arqueología Experimental en Carabayllo, distrito que cuenta con riquezas y paisajes arqueológicos. Sin embargo, muchos de estos sitios arqueológicos se encuentran en peligro de extinción por el crecimiento urbano informal y por el desconocimiento de los ciudadanos sobre sus riquezas patrimoniales. Este proyecto tiene como finalidad generar espacios donde se realice las investigaciones arqueológicas y permita la difusión e interacción de los ciudadanos con su contexto arqueológico, promoviendo la investigación científica y la difusión experimental de la arqueología del distrito de Carabayllo.
    Acceso abierto
  • Estrategias hápticas en la implementación de un centro de difusión y formación de las danzas folclóricas para restablecer el vínculo cultural en la ciudad de Puno

    Benza Tassara, Víctor Daniel; Gamboa Flores, Alberto Alejandro; Eduardo Carrascal, Manuel Alexander (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-08-16)
    El presente trabajo de investigación comprende el estudio de la situación cultural en relación a la difusión y formación de las danzas folclóricas andinas en la ciudad de Puno. Durante la última década, los índices de identidad cultural andina en la ciudad de Puno han disminuido, entre muchos factores, como por ejemplo la migración a otra ciudad por falta de oportunidades, la globalización, el clima, la pobreza y la falta de espacios para desarrollar actividades de interculturalidad. La capital de folclore peruano alberga diferentes expresiones culturales, entre ellas la danza. Sin embargo, los bailes tradicionales de los pueblos más escondidos entre los Andes están desapareciendo. Mediante el diagnostico productivo del análisis de la brecha en función a la oferta (puntos de cultura) y demanda (comunidad). Además, reconocer la dirección de la tendencia en los últimos años en relación a la variable. Frente a estas carencias, el proyecto propone, a través de la arquitectura de percepción, estrategias arquitectónicas, cómo por ejemplo espacios lúdicos, flexibles, conectados con el exterior, puntos de encuentro y permanencia, a razón de generar espacios de interculturalidad entre la comunidad.
    Acceso abierto
  • Centro de Rehabilitación Integral para personas con discapacidad motora en San Martín de Porres

    Ramos Espadas, Manuel; Romero Ramírez, Hugo Mario; Mc Farlane Camino, Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-08)
    Las personas con discapacidad comprenden uno de los grupos más vulnerables de la población del Perú. Por ello, la presente investigación evalúa la posibilidad de diseñar un centro que brinde servicios multidisciplinarios con el fin de facilitar su participación e integración en la sociedad. Actualmente, Lima cuenta con más de 1 millón de personas que presentan alguna limitación relacionada al movimiento (INEI, 2026). No obstante, la ciudad cuenta con solo dos establecimientos especializados en Medicina Física y Rehabilitación ubicados en las zonas sur y centro-este de la ciudad. Asimismo, los establecimientos que brindan servicios de fisioterapia y rehabilitación solo se enfocan en métodos médicos y de terapia física individual, omitiendo las necesidades sociales y limitando el desarrollo integral de los pacientes. Por tal motivo, el proyecto busca desarrollar un Centro de Rehabilitación Integral para personas con discapacidad motora en San Martín de Porres, tomado en cuenta los principios de la arquitectura sensorial. De esta manera, se busca la reintegración de las personas con discapacidad mediante un diseño con elementos estimulantes que promuevan las interacciones y faciliten el proceso de recuperación de los pacientes.
    Acceso abierto

View more