Recent Submissions

  • Turismo de Naturaleza en Parques Nacionales del Perú y del mundo y sus implicancias

    Chacón Arenas, Edinson Miguel; Cuentas Nuñez, Jessica; Pereyra Cortina, Mónica Flavia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-11)
    El turismo de naturaleza, en los últimos tiempos, es una tendencia en crecimiento. El interés de visita en la categoría de parques nacionales es motivado por la necesidad de estar en contacto con la naturaleza y vivir nuevas experiencias. El Perú tiene quince parques nacionales de los cuales dos se han incluido en la presente investigación: El Parque Nacional del Manu y el Parque Nacional Huascarán. El propósito de esta investigación es describir algunos de los criterios más importantes que sostienen a los parques nacionales como el perfil de los turistas que los visitan, la gestión administrativa, sostenibilidad y, finalmente, la calidad de servicio que se brinda en los mismos. En primer lugar, se encuentra preferencias en cuanto al perfil de turistas acerca del interés de visita y motivación. En segundo lugar, se ha evidenciado en cuanto a la gestión administrativa que una buena administración comprende el trabajo en conjunto entre los gestores del parque y las comunidades indígenas. Sin embargo, se identifican algunas dificultades para una gestión coordinada. En tercer lugar, se describe las dos categorías que determinan la condición legal y usos permitidos de un área natural protegida: uso directo y uso indirecto. En cuarto lugar, se describe la calidad de servicio en los parques nacionales y su importancia para que el turismo contribuya a la conservación y desarrollo comunitario. Finalmente, este trabajo ha sido realizado para proporcionar información relevante acerca del turismo de naturaleza en parques nacionales del Perú y el mundo y motivar a futuras investigaciones.
    Acceso abierto
  • Posición de Airbnb frente a la hotelería tradicional

    Ponce Polanco, Orlando; Higa Morikawa, Carmen Rocío; Teruya Nishihira, Nancy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-11)
    La tecnología actual permitió el nacimiento de Airbnb.com plataforma en línea, la cual ha sido creada como una nueva alternativa que ofrece alojamiento económico y en pocos años ha crecido exponencialmente teniendo presencia en más de 91 países, 81,000 ciudades y más de 5 millones de alojamiento, convirtiéndose en la lista más larga de alojamiento en el mundo. Airbnb, tiene como misión hacer sentir al viajero un habitante más dentro del lugar que visita, ofreciendo experiencias locales auténticas. Esta investigación tiene como objetivo explicar el estado del arte de la controversia entre la posición de Airbnb frente al hotelería tradicional, puesto que hoy en día el alojamiento compartido es una gran tendencia dentro de la industria hotelera. Asimismo, busca describir cómo la tecnología que aplica Airbnb ha logrado expandirse de forma rápida a nivel mundial ante la tecnología que vienen aplicando los hoteles tradicionales; por otro lado, se busca describir cómo la economía de intercambio o compartida ha logrado un alcance a muchas personas a través de Airbnb. Finalmente, en esta investigación se busca detallar las estrategias de gestión, la calidad en el servicio y fijación de precios que están utilizando tanto Airbnb y los hoteles tradicionales para lograr consolidar su clientela y lograr atraer más clientes.
    Acceso abierto
  • Los Museos Tradicionales ¿La incorporación de la Innovación está cambiando su propósito inicial?

    Nureña Yafac, Nicolás Alfonso; Pianto Castillo, Luz Eliana; Ruiz Bautista, Yessica Yvon (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-12)
    Los museos tradicionales han ido cambiando a través del tiempo, adaptándose a las nuevas necesidades de sus visitantes, valorando tanto la perspectiva del usuario como la puesta en sala. El avance tecnológico ayuda a optimizar la experiencia de los visitantes, asimismo las redes digitales han logrado difundir con fluidez los destinos turísticos. A raíz de este cambio se generaron nuevos modelos museísticos creando más oportunidades de negocio para el sector turismo; sin embargo, algunos cuestionan ciertos cambios que el museo ha asumido en su gestión, donde expresan que el museo se ha convertido en un nuevo modelo de negocio que dista de ser un servicio público para ser vistos como atractivos turísticos poniendo en duda su ética y sus propósitos como museos.
    Acceso abierto