Envíos recientes

  • El capital humano como determinante en la transición del empleo informal al empleo formal tomando la ubicación geográfica como factor diferenciador en la calidad educativa

    De la Cruz Toledo, Juan Joel; Visurraga Sanchez, Boris Anderson; Bernardo Solano, Xiomara Ninoska (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-27)
    El presente trabajo analiza la informalidad laboral desde la perspectiva de un trabajador informal en su camino a la formalización teniendo como principal determinante su capital humano. Con la ayuda de la Encuesta Nacional de Hogares Panel 2015-2019 obtenida por el Instituto Nacional de Estadística del Perú (INEI) se modela este proceso mediante un Logit de elección binaria en donde la probabilidad de éxito se define cuando el trabajador informal transita efectivamente a la formalidad, mientras que en la probabilidad de fracaso el trabajador se mantiene en la informalidad. Adicionalmente, se construye una variable multiplicativa de interacción como proxy de calidad educativa, la cual permitirá corroborar la hipótesis de que aquellos trabajadores que se educaron en las zonas urbanas tienen mayores probabilidades de transición a la formalidad en los diferentes periodos de evaluación frente aquellos trabajadores de las zonas rurales. Los resultados obtenidos muestran una variable de interacción no significativa que demostraría que, en realidad, la diferencia en la calidad educativa que recibieron los trabajadores urbanos respecto a los rurales no es un determinante de transición a la formalidad. Por otro lado, las variables educación, edad y urbano resultan fuertemente significativas y con los signos esperados.
    Acceso abierto
  • Factores determinantes de la diferencia salarial entre trabajadores a tiempo completo y parcial, según género: Caso Peruano

    Andrade Pinelo, Antonio Miguel; Morote Cutti, Greiss Lucero; Inga Maita, Siomara Dayane (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-13)
    Los constantes incrementos de los trabajos de medio tiempo a nivel mundial en los últimos tiempos han provocado una notable discrepancia salarial entre los empleados de tiempo completo y medio tiempo; evidenciando una penalización monetaria para los trabajadores a tiempo parcial. La presente investigación tiene como objetivo poder determinar los principales factores que influyen en la brecha salarial entre los trabajadores con régimen de medio tiempo y tiempo completo, según genero para el caso peruano. La investigación se fundamenta en información de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) proporcionada por el INEI, abarcando el período comprendido entre 2007 y 2022 bajo el método de estimación en dos fases propuesto por Heckman en 1979. Los hallazgos obtenidos indican que la principal causa de la disparidad salarial entre trabajadores a tiempo completo y a tiempo parcial se encuentra en las divergencias en sus atributos de capital humano y sector ocupacional.
    Acceso restringido temporalmente
  • Efectos del aseguramiento en salud en el acceso a la atención primaria y no primaria: el caso de la sintomatología depresiva

    Jopen Sánchez, Guillermo Héctor; Ascarruz Dongo, Andres Guillermo; Romero Montes, Mariana Paola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-12)
    La presente investigación tiene como objetivo determinar el efecto de contar con un seguro de salud en el acceso al tratamiento de síntomas depresivos en Perú para el periodo 2013 - 2022, de acuerdo con el nivel de atención en el que se recibe dicho tratamiento. Para ello, se seleccionaron los datos de la Encuesta Demográfica y Salud Familiar (ENDES) y se empleó la metodología Logit multinomial. Los resultados muestran que la tenencia de un seguro de salud en general sí incrementa la probabilidad de acceso a este tipo de tratamiento, sea como atención primaria o no primaria. Sin embargo, se notó que fueron los seguros públicos que incrementaron la probabilidad de acceso, debido a que los seguros privados no resultaron significativos. El índice de riqueza genera un aumento en la probabilidad de recibir cualquier atención, al igual que los años de educación y el estado de salud que resultan tener efectos positivos significativos. Vivir en una zona urbana incrementa la probabilidad de acceso en la atención no primaria y reduce la probabilidad para la atención primaria, lo mismo sucede con la edad. El ser hombre tuvo efectos significativos negativos.
    Acceso restringido temporalmente