Envíos recientes

  • Design Thinking Vs. Lean Startup, un análisis desde el enfoque educativo

    Chacón Arenas, Edinson Miguel; Guich Jiménez, Allison; Osorio Vásquez, Luis Angel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-02-20)
    Las metodologías del Design Thinking y el Lean Startup son herramientas de gran valor dentro del contexto empresarial donde se evidencian sus inicios; pero es importante estudiar su participación indiscutible y acertada dentro de la educación. En el presente trabajo investigativo se presentan las diversas posturas asumidas por distintos autores en torno a dichas metodologías dentro del proceso de enseñanza - aprendizaje, un hecho que se forma a partir de una importante y rigurosa revisión bibliográfica donde intervienen 30 papers que al ser clasificados develaron las diferentes confrontaciones de las ideas asociadas. En primer lugar, al Design Thinking dentro del ámbito educativo y, en segundo lugar, al Lean Startup y su participación en el contexto pedagógico. Así mismo, es posible la apreciación de las conjeturas derivadas del análisis de posturas relacionadas con el empleo de ambas metodologías y a su complementariedad para la educación.
    Acceso abierto
  • Emprendimiento social y emprendimiento tradicional, analizado desde el impacto en la sociedad

    Chacón Arenas, Edinson Miguel; Calderón Quispe, Nadienka Solange; Flores Borja, Rosella Marjorie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-02-20)
    Se ve al emprendimiento social como el futuro del emprendimiento, pues se requiere que las empresas se involucren más con la resolución de problemas sociales (Goyal, Sergi y Jaiswal, 2016). El presente estudio aborda el campo del emprendimiento social y emprendimiento tradicional, analizados desde su impacto en la sociedad, con el objetivo de contrastar las diferentes posturas sobre el emprendimiento social y tradicional. Es un estudio comparativo con enfoque hermenéutico, basado en la lectura y análisis de papers entre los años 2010 al 2020. Este trabajo describe cómo el concepto del emprendimiento social no tiene consenso y en cuanto al emprendimiento tradicional, se observan diversas definiciones lo que genera una confusión en algunos investigadores. Además, de las características del emprendimiento se distingue al social por tener fines sociales y económicos, a diferencia del tradicional cuyo fin primordial es incrementar sus recursos financieros, privilegiando el talento humano y las funciones que debe desempeñar. De lado de la evaluación del impacto social, se observó que existen diferentes métodos, sobre todo para el emprendimiento social, sobre el que algunos autores hacen notar el carácter subjetivo que puede tomar la medición. Por último, una de las principales problemáticas que enfrenta el emprendimiento es la dificultad en el acceso a financiamiento, que en el caso de las empresas sociales, se hace más crítico. Aunado a ello los emprendedores sociales tienen desafíos por el doble objetivo que persiguen: social y económico.
    Acceso abierto
  • Los espacios de coworking y su contribución con la creatividad e innovación

    Nureña Yafac, Nicolás Alfonso; Defeudis Aguilar, Alexandra Francesca; Guimaraes Blanco, Jazmín (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-02-20)
    En los últimos años cambios importantes en las condiciones laborales mundialmente, influenciados por crisis económicas y transformaciones de diversas industrias, han impulsado la aparición de más profesionales independientes. Esta tendencia motivó la aparición de los coworking para satisfacer esta nueva necesidad. A través de la revisión de la literatura, esta investigación tiene como objetivo presentar el estado del arte sobre la contribución de los espacios de coworking con la creatividad e innovación. Se ha tomado en cuenta los factores motivacionales, las herramientas tecnológicas, el intercambio de la información entre los participantes y el rol de los espacios en la creatividad e innovación. Los estudios demuestran que la contribución de estos espacios es positiva ya que potencia el desempeño creativo e innovador de los participantes, lograda principalmente a través del factor social, el intercambio de conocimientos, la noción de pertenencia y el acceso a las herramientas tecnológicas. Se encontraron controversias con respecto a los factores que motivan a la utilización de los coworking, la contribución de las herramientas tecnológicas y la contribución a la creatividad e innovación; sin embargo son aisladas y la mayoría de autores mantiene una posición positiva. Sobre el intercambio de conocimiento se encontraron mayores controversias sobre las características de los participantes y la dinámica en los espacios de coworking; sin embargo, se encontró que la interacción social es fundamental en el intercambio del conocimiento y la colaboración. Por este motivo, estos espacios resaltan la importancia de la proximidad física ofreciendo ambientes abiertos que permiten la colaboración.
    Acceso abierto