• La Creatividad y la Innovación desde el análisis de la gestión empresarial

      Chacón Arenas, Edinson Miguel; Guerrero Ramírez, Bertha Yadis; Rojas Rueda, Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2022-03-12)
      La creatividad y la innovación, basadas ambas en políticas que promueven la motivación, el emprendimiento y la innovación social, contribuyen a dar solución a problemas relacionados con la educación, medioambiente y desarrollo económico. (Herruzo, 2019). El presente estudio plantea el tema de la creatividad y la innovación desde el análisis de la gestión empresarial. Para la realización del presente estudio se han leído y analizado papers entre los años 2016 al 2021, y se ha utilizado el método cualitativo con enfoque hermenéutico. Este estudio se dirige a los conceptos de la creatividad y la innovación, que se basan en pilares de perfeccionamiento de la imaginación en las empresas de hoy. Las diferentes posturas de los investigadores nos llevan a señalar que, en líneas generales, la creatividad es el proceso de creación de algún producto o servicio, mientras que el de innovación, es la implementación de dicho proceso según el tipo o modelo de negocio donde se aplica el perfeccionamiento. Por gestión empresarial, entendemos que es la forma de articulación de las herramientas de eficiencia y eficacia como base fundamental para una organización. Finalmente, la creatividad y la innovación son las bases en la gestión empresarial. En ellas se fundamenta un valor estratégico que incide en el capital humano, en la cultura organizacional y la ventaja competitiva.
      Acceso abierto
    • Design Thinking Vs. Lean Startup, un análisis desde el enfoque educativo

      Chacón Arenas, Edinson Miguel; Guich Jiménez, Allison; Osorio Vásquez, Luis Angel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-02-20)
      Las metodologías del Design Thinking y el Lean Startup son herramientas de gran valor dentro del contexto empresarial donde se evidencian sus inicios; pero es importante estudiar su participación indiscutible y acertada dentro de la educación. En el presente trabajo investigativo se presentan las diversas posturas asumidas por distintos autores en torno a dichas metodologías dentro del proceso de enseñanza - aprendizaje, un hecho que se forma a partir de una importante y rigurosa revisión bibliográfica donde intervienen 30 papers que al ser clasificados develaron las diferentes confrontaciones de las ideas asociadas. En primer lugar, al Design Thinking dentro del ámbito educativo y, en segundo lugar, al Lean Startup y su participación en el contexto pedagógico. Así mismo, es posible la apreciación de las conjeturas derivadas del análisis de posturas relacionadas con el empleo de ambas metodologías y a su complementariedad para la educación.
      Acceso abierto
    • El emprendedor y el empresario. Análisis desde el enfoque de contribución a la creación de valor para un emprendimiento

      Nureña Yafac, Nicolás Alfonso; Arellano Poquioma, Anahi; Rebaza Sampen, Yaritza Heylin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-09-13)
      Debido a que la creación de valor refleja la ganancia de beneficios para un emprendimiento, es importante conocer como crearla y quienes son capaces de crearlas. Por ello, el propósito de esta investigación es contrastar posturas y valoraciones de los autores consultados respecto al rol del emprendedor y empresario frente a la innovación, capital intelectual y modelos de negocios para la creación de valor en un emprendimiento, ya que diferentes posturas coinciden que enfocar esfuerzos en el desarrollo de estos factores permitiría la generación de valor y conocer su desarrollo con éxito permitirá identificar el rol del emprendedor y empresario. Por consiguiente, responder a la interrogante central: ¿Cuál es el rol del emprendedor y del empresario en la creación de valor para un emprendimiento? Por tanto, el presente estudio también sugiere desarrollar nuevas investigaciones respecto al rol del emprendedor y empresario frente a otros factores relacionados que contribuyan en la creación de valor.
      Acceso abierto
    • Emprendimiento social y emprendimiento tradicional, analizado desde el impacto en la sociedad

      Chacón Arenas, Edinson Miguel; Calderón Quispe, Nadienka Solange; Flores Borja, Rosella Marjorie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-02-20)
      Se ve al emprendimiento social como el futuro del emprendimiento, pues se requiere que las empresas se involucren más con la resolución de problemas sociales (Goyal, Sergi y Jaiswal, 2016). El presente estudio aborda el campo del emprendimiento social y emprendimiento tradicional, analizados desde su impacto en la sociedad, con el objetivo de contrastar las diferentes posturas sobre el emprendimiento social y tradicional. Es un estudio comparativo con enfoque hermenéutico, basado en la lectura y análisis de papers entre los años 2010 al 2020. Este trabajo describe cómo el concepto del emprendimiento social no tiene consenso y en cuanto al emprendimiento tradicional, se observan diversas definiciones lo que genera una confusión en algunos investigadores. Además, de las características del emprendimiento se distingue al social por tener fines sociales y económicos, a diferencia del tradicional cuyo fin primordial es incrementar sus recursos financieros, privilegiando el talento humano y las funciones que debe desempeñar. De lado de la evaluación del impacto social, se observó que existen diferentes métodos, sobre todo para el emprendimiento social, sobre el que algunos autores hacen notar el carácter subjetivo que puede tomar la medición. Por último, una de las principales problemáticas que enfrenta el emprendimiento es la dificultad en el acceso a financiamiento, que en el caso de las empresas sociales, se hace más crítico. Aunado a ello los emprendedores sociales tienen desafíos por el doble objetivo que persiguen: social y económico.
      Acceso abierto
    • La empresa moderna versus la empresa tradicional, un análisis desde el punto de vista de la gestión de la digitalización

      Chacón Arenas, Edinson Miguel; Paredes Larios, Christian Emir; Valenzuela Gora, Beatriz Eduvina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-11-20)
      La digitalización está transformando la forma en que las empresas piensan y crean un entorno competitivo. Abre mayores oportunidades para la elaboración de modelos de negocio innovadores. Por tanto, realza la importancia del análisis de macrodatos para mejorar la capacidad de una empresa de conectar tecnología y clientes. En general, se sabe poco sobre cómo las empresas desarrollan e implementan innovaciones digitales. Muchas se han quedado sin saber cómo invertir eficazmente en adquirir la capacidad de analizar datos y utilizar sus conclusiones para impulsar su agenda de innovación. El flagelo de la pandemia causada por la Covid19 desnudó esta falencia, la que afectó duramente al sector empresarial. Fueron años en los que un alto porcentaje de dueños de negocios se vieron obligados a implementar tecnología digital en sus procesos para desarrollar nuevas áreas, o mejorar las existentes dentro de sus organizaciones con el objetivo de poder subsistir. Es por ello que el presente trabajo ha investigado la bibliografía del último lustro relacionada a la gestión de la digitalización de las empresas modernas versus las empresas tradicionales, a fin de poder hallar las controversias en las posturas de los diferentes autores consultados, contrastando sus posturas referentes a los temas sobre gestión comercial, logística y tecnológica con mayor claridad.
      Acceso abierto
    • Factores que influyen en el espíritu emprendedor de una empresa tradicional

      Nureña Yafac, Nicolás Alfonso; Niquen Carrasco, Fernanda Guadalupe; Quispe Gamboa, Juanalí Yúrica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2022-01-25)
      Esta investigación permitió analizar el valor del espíritu emprendedor en las empresas tradicionales. Para ello, se compararon posturas de distintos autores, y se analizaron 30 papers seleccionados de las plataformas de prestigiosas revistas académicas, clasificados según factores tanto externos como internos y su relevancia en el desarrollo del espíritu emprendedor de los colaboradores en las empresas tradicionales. Así, se encontraron posturas opuestas y complementarias respecto a los factores externos (económicos, sociales y familiares) relevantes y no relevantes, y factores internos (liderazgo, mentalidad emprendedora e inteligencia cultural) relevantes en el desarrollo del espíritu emprendedor. Además, se compararon posturas respecto a otros factores, como la innovación como factor determinante para la sostenibilidad en una empresa tradicional.
      Acceso abierto
    • La innovación abierta vs la innovación cerrada. Análisis desde el enfoque de creación de valor

      Nureña Yafac, Nicolás Alfonso; Espinoza Ccatamayo, Genesis Janile; Díaz Vega, Celisa Marilu (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2022-03-12)
      La innovación abierta y cerrada en relación con la creación de valor son temas muy controversiales para encontrar diferentes posturas de autores desde distintas perspectivas. En consecuencia, al pasar el tiempo han ido evolucionando con las investigaciones de los autores, siendo pieza fundamental para el desarrollo y competitividad de las empresas a nivel global y mundial. El presente trabajo de suficiencia profesional se realizó con un método cualitativo y un enfoque hermenéutico donde se procedió a la búsqueda de revistas científicas en bibliotecas digitales. Por un lado, se tomó en cuenta previa a la búsqueda tres subtemas que son: El diseño, gestión y la estrategia de la innovación para la creación de valor. Por otro lado, se pudo encontrar semejanzas y algunas controversias con los autores, sin embargo, la innovación abierta genera muy buenos resultados en las empresas que las han implementado, pero son pocas las que han llegado a concretarlas debido a la poca experiencia, costos y presupuestos que estas generan a las empresas. También, se pudo resaltar que algunos autores con altas tasas de innovación abierta generan valor en sus empresas y clientes. Además, utilizan como estrategia a los grupos de interés externos e internos como piezas fundamentales para su innovación. Es importante la reputación ganada de las empresas para que realicen cambios de innovación. Finalmente, en el caso de algunos autores mantienen su postura con relación a la que la innovación cerrada manifiestan que es adecuada y no debería cambiarse a una innovación abierta.
      Acceso abierto
    • La innovación tecnológica en la educación superior. los cursos mooc y su repercusión en la satisfacción del estudiante

      Nureña Yafac, Nicolás Alfonso; Escudero Rodas, Lizbeth; Espejo Rázuri, Karina Yovana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2022-03-06)
      Debido a la transformación tecnológica y conectividad global, los cursos abiertos, masivos y en línea o también conocidos como MOOC (Massive Open Online Courses), se han expandido por el mundo produciendo un gran impacto. Por tal motivo, la presente investigación recopiló posturas de autores con relación al aprendizaje, comportamiento, motivación y satisfacción de los estudiantes de educación superior en MOOC y de esa manera conocer el tipo de repercusión en la satisfacción del estudiante de educación superior. Para algunos autores, la presencia del docente en este tipo de cursos es significativa y fundamental, mientras que otros señalan que el apoyo del instructor no fue fundamental para terminar el curso. También es causal de controversia que los estudiantes no cumplían con las tareas al no tener seguimiento constante por parte del profesor y por la falta de retroalimentación del mismo, mientras que otros autores señalaron que los alumnos se sienten contentos al tener libertad de trabajar a su ritmo, gestionar su tiempo sin cumplir un calendario semanal, tener flexibilidad horaria y que no necesitan el apoyo del instructor para terminar el curso. Por consiguiente, este estudio sugiere desarrollar nuevas investigaciones respecto a si la presencia del docente es fundamental en este tipo de cursos.
      Acceso abierto
    • Los espacios de coworking y su contribución con la creatividad e innovación

      Nureña Yafac, Nicolás Alfonso; Defeudis Aguilar, Alexandra Francesca; Guimaraes Blanco, Jazmín (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-02-20)
      En los últimos años cambios importantes en las condiciones laborales mundialmente, influenciados por crisis económicas y transformaciones de diversas industrias, han impulsado la aparición de más profesionales independientes. Esta tendencia motivó la aparición de los coworking para satisfacer esta nueva necesidad. A través de la revisión de la literatura, esta investigación tiene como objetivo presentar el estado del arte sobre la contribución de los espacios de coworking con la creatividad e innovación. Se ha tomado en cuenta los factores motivacionales, las herramientas tecnológicas, el intercambio de la información entre los participantes y el rol de los espacios en la creatividad e innovación. Los estudios demuestran que la contribución de estos espacios es positiva ya que potencia el desempeño creativo e innovador de los participantes, lograda principalmente a través del factor social, el intercambio de conocimientos, la noción de pertenencia y el acceso a las herramientas tecnológicas. Se encontraron controversias con respecto a los factores que motivan a la utilización de los coworking, la contribución de las herramientas tecnológicas y la contribución a la creatividad e innovación; sin embargo son aisladas y la mayoría de autores mantiene una posición positiva. Sobre el intercambio de conocimiento se encontraron mayores controversias sobre las características de los participantes y la dinámica en los espacios de coworking; sin embargo, se encontró que la interacción social es fundamental en el intercambio del conocimiento y la colaboración. Por este motivo, estos espacios resaltan la importancia de la proximidad física ofreciendo ambientes abiertos que permiten la colaboración.
      Acceso abierto