Recent Submissions

  • Implementar procesos de marketing y herramientas digitales para incrementar las ventas y posicionar la marca Tangram

    Carbajal Alegria, Eduardo Enrique; Venancio Fernández, Valentina María Isabel; Medina Figueroa, Fiorella Lucia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-15)
    En el presente trabajo se trabajará con la Asociación Cultural de Servicios Educativos - TANGRAM, fundada en el Perú en el año 1996. Sus servicios se encuentran dirigidos a niños y adolescentes de 5 a 16 más alta calidad de los servicios que se ofrecen a cada padre de familia que los desee contratar, de la misma manera se busca dar a conocer más la marca y mejorar el posicionamiento de la marca en el mercado entre sus competidores. Con todo ello, lo que se busca es aumentar la cantidad de alumnos que utilicen los servicios ofrecidos para que de esa forma se aumenten las ventas y el alcance que tiene la empresa.El cual tiene como objetivo principal el brindar la más alta calidad de los servicios que ofrecemos a cada padre de familia que desee contratar nuestros servicios, de la misma manera se busca dar a conocer más la marca y mejorar el posicionamiento de la marca en el mercado entre sus competidores. Con todo eso, lo que se busca es aumentar la cantidad de alumnos que contratan nuestros servicios, de esa forma se aumentan las ventas y el alcance que tiene la empresa. Cabe mencionar que en el Perú cuenta con leyes relacionadas con la inclusión social de personas con necesidades especiales. Sin embargo, los centros educativos privados ordinarios no están preparados para aplicar plenamente estas leyes, por lo que los autores de este estudio buscan una alternativa completa para desarrollar las habilidades de los niños y brindar soluciones encaminadas a la inclusión educativa. Como parte de la experiencia referente a este tema, ambos autores de esta investigación trabajan actualmente en la empresa Tangram y se tiene un mejor conocimiento de lo que requiere la empresa para seguir creciendo y posicionarse en el mercado. Asimismo, el objetivo de este trabajo es implementar procesos de marketing y herramientas digitales para incrementar las ventas y posicionar la marca Tangram. De la misma forma, lo que se busca es optimizar cada actividad que realiza cada trabajador en su área correspondiente y buscar la manera de utilizar todos los recursos que se tienen en el momento. Hemos identificado cuatro elementos esenciales relacionados a procesos de marketing, los cuales son organización de actividades, planeamiento estratégico de marketing, comunicación entre áreas y segmentación de clientes. De acuerdo a ello se han planteado 3 alternativas respaldadas por teorías, estrategias y modelos, de las cuales se va a emplear la implementación de estrategias de fidelización. Finalmente, se han mencionado algunas conclusiones acorde a lo mencionado a lo largo del trabajo y para beneficio de la empresa Tangram en cuanto a la implementación de procesos de marketing. De la misma forma, se le brinda algunas recomendaciones a la empresa para que puedan utilizarlas en un futuro y de esa forma aprovechar cada recurso que esté al alcance y con bajos presupuestos.
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  • La economía circular y su impacto en la industria alimenticia en Lima Metropolitana en el 2023. Caso: Cirkula

    Salazar Alvarado, Luis Carlos; Flores Avila, Kelvin Gabriel; Montes Flores, Sheyla Sofia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-13)
    El propósito fundamental de este proyecto de investigación es la evaluación de los impactos generados por la adopción de principios de economía circular en la promoción del desarrollo sostenible en las compañías pertenecientes al sector alimentario en Lima Metropolitana. A raíz de los resultados positivos observados en la implementación internacional de esta estrategia en el ámbito de los negocios alimentarios, se pretende brindar información valiosa que permita a las empresas nacionales aprovechar de manera óptima este modelo económico circular para lograr sus objetivos de sostenibilidad. El presente estudio se está desarrollando con un enfoque cualitativo y sin experimentación, con el propósito de demostrar que una plataforma en línea garantiza la formalidad en la gestión de materiales recuperables. Adicionalmente, se pretende demostrar que tanto la cantidad de dichos materiales como la seguridad en las transacciones contribuyen a que las empresas instauren un modelo de economía circular. Este enfoque, a su vez, podría tener un impacto positivo en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 12 y 13. Se concluye tras llevar a cabo la investigación y recopilación de resultados se puede conocer que a través de los antecedentes que una de las soluciones que mejor se alinea con la visión de sostenibilidad en la industria alimentaria es Cirkula teniendo como objetivo promover la eficiencia económica y la sostenibilidad ambiental.
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  • Rediseño del sistema web del Hospital Nacional Arzobispo Loayza mediante la Metodología Lean UX para para satisfacer la necesidad de agendamiento de citas

    Osorio Delgado, Carlos Ruben; Fuertes Olivares, Nicoll Victoria Delfina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-10)
    La finalidad de este proyecto de investigación es determinar la alternativa más idónea en base a la metodología Lean UX para mejorar las funcionalidades e incrementar la utilidad del sistema de agendamiento de citas web que el Hospital Arzobispo Loayza implementó en el año 2023, teniendo en cuenta la gran importancia que tiene la aplicación de la metodología para el sistema web puesto que este se basa en desarrollar un producto enfocado en la experiencia del usuario, por lo cual será de gran utilidad para el hospital poseer información sobre las aplicaciones internacionales dentro del sector salud y empresas que tomaron acción en el desarrollo de un sistema sin tener en cuenta cuales eran las necesidades que el paciente enfrenta al utilizarlo. El proyecto plantea la elaboración de la metodología de investigación de tipo descriptiva, con un diseño documental puesto que la información que se usará para recopilar la información será mediante fuentes externas e internas. Estas serán mediante publicaciones de instituciones oficiales, revistas, periódicos, libros académicos, entre otros. Así mismo, fuentes internas como solicitud mediante mesa de partes acerca de los reportes de citas del sistema, procesos de implementación e indicadores de eficiencia del sistema aplicado. Para dar a conocer la problemática que enfrenta el hospital y cuáles son los factores que influyen en la baja utilidad de este. Se concluye que tras desarrollar la investigación y recopilación de datos se puede conocer que a través de los antecedentes que aplica el desarrollo un diseño centrado en el usuario incrementa la fidelización de los pacientes e incrementa la utilidad del sistema.
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  • La Creatividad y la Innovación desde el análisis de la gestión empresarial

    Chacón Arenas, Edinson Miguel; Guerrero Ramírez, Bertha Yadis; Rojas Rueda, Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-12)
    La creatividad y la innovación, basadas ambas en políticas que promueven la motivación, el emprendimiento y la innovación social, contribuyen a dar solución a problemas relacionados con la educación, medioambiente y desarrollo económico. (Herruzo, 2019). El presente estudio plantea el tema de la creatividad y la innovación desde el análisis de la gestión empresarial. Para la realización del presente estudio se han leído y analizado papers entre los años 2016 al 2021, y se ha utilizado el método cualitativo con enfoque hermenéutico. Este estudio se dirige a los conceptos de la creatividad y la innovación, que se basan en pilares de perfeccionamiento de la imaginación en las empresas de hoy. Las diferentes posturas de los investigadores nos llevan a señalar que, en líneas generales, la creatividad es el proceso de creación de algún producto o servicio, mientras que el de innovación, es la implementación de dicho proceso según el tipo o modelo de negocio donde se aplica el perfeccionamiento. Por gestión empresarial, entendemos que es la forma de articulación de las herramientas de eficiencia y eficacia como base fundamental para una organización. Finalmente, la creatividad y la innovación son las bases en la gestión empresarial. En ellas se fundamenta un valor estratégico que incide en el capital humano, en la cultura organizacional y la ventaja competitiva.
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  • La innovación abierta vs la innovación cerrada. Análisis desde el enfoque de creación de valor

    Nureña Yafac, Nicolás Alfonso; Espinoza Ccatamayo, Genesis Janile; Díaz Vega, Celisa Marilu (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-12)
    La innovación abierta y cerrada en relación con la creación de valor son temas muy controversiales para encontrar diferentes posturas de autores desde distintas perspectivas. En consecuencia, al pasar el tiempo han ido evolucionando con las investigaciones de los autores, siendo pieza fundamental para el desarrollo y competitividad de las empresas a nivel global y mundial. El presente trabajo de suficiencia profesional se realizó con un método cualitativo y un enfoque hermenéutico donde se procedió a la búsqueda de revistas científicas en bibliotecas digitales. Por un lado, se tomó en cuenta previa a la búsqueda tres subtemas que son: El diseño, gestión y la estrategia de la innovación para la creación de valor. Por otro lado, se pudo encontrar semejanzas y algunas controversias con los autores, sin embargo, la innovación abierta genera muy buenos resultados en las empresas que las han implementado, pero son pocas las que han llegado a concretarlas debido a la poca experiencia, costos y presupuestos que estas generan a las empresas. También, se pudo resaltar que algunos autores con altas tasas de innovación abierta generan valor en sus empresas y clientes. Además, utilizan como estrategia a los grupos de interés externos e internos como piezas fundamentales para su innovación. Es importante la reputación ganada de las empresas para que realicen cambios de innovación. Finalmente, en el caso de algunos autores mantienen su postura con relación a la que la innovación cerrada manifiestan que es adecuada y no debería cambiarse a una innovación abierta.
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  • La empresa moderna versus la empresa tradicional, un análisis desde el punto de vista de la gestión de la digitalización

    Chacón Arenas, Edinson Miguel; Paredes Larios, Christian Emir; Valenzuela Gora, Beatriz Eduvina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-20)
    La digitalización está transformando la forma en que las empresas piensan y crean un entorno competitivo. Abre mayores oportunidades para la elaboración de modelos de negocio innovadores. Por tanto, realza la importancia del análisis de macrodatos para mejorar la capacidad de una empresa de conectar tecnología y clientes. En general, se sabe poco sobre cómo las empresas desarrollan e implementan innovaciones digitales. Muchas se han quedado sin saber cómo invertir eficazmente en adquirir la capacidad de analizar datos y utilizar sus conclusiones para impulsar su agenda de innovación. El flagelo de la pandemia causada por la Covid19 desnudó esta falencia, la que afectó duramente al sector empresarial. Fueron años en los que un alto porcentaje de dueños de negocios se vieron obligados a implementar tecnología digital en sus procesos para desarrollar nuevas áreas, o mejorar las existentes dentro de sus organizaciones con el objetivo de poder subsistir. Es por ello que el presente trabajo ha investigado la bibliografía del último lustro relacionada a la gestión de la digitalización de las empresas modernas versus las empresas tradicionales, a fin de poder hallar las controversias en las posturas de los diferentes autores consultados, contrastando sus posturas referentes a los temas sobre gestión comercial, logística y tecnológica con mayor claridad.
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  • Factores que influyen en el espíritu emprendedor de una empresa tradicional

    Nureña Yafac, Nicolás Alfonso; Niquen Carrasco, Fernanda Guadalupe; Quispe Gamboa, Juanalí Yúrica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-01-25)
    Esta investigación permitió analizar el valor del espíritu emprendedor en las empresas tradicionales. Para ello, se compararon posturas de distintos autores, y se analizaron 30 papers seleccionados de las plataformas de prestigiosas revistas académicas, clasificados según factores tanto externos como internos y su relevancia en el desarrollo del espíritu emprendedor de los colaboradores en las empresas tradicionales. Así, se encontraron posturas opuestas y complementarias respecto a los factores externos (económicos, sociales y familiares) relevantes y no relevantes, y factores internos (liderazgo, mentalidad emprendedora e inteligencia cultural) relevantes en el desarrollo del espíritu emprendedor. Además, se compararon posturas respecto a otros factores, como la innovación como factor determinante para la sostenibilidad en una empresa tradicional.
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  • El emprendedor y el empresario. Análisis desde el enfoque de contribución a la creación de valor para un emprendimiento

    Nureña Yafac, Nicolás Alfonso; Arellano Poquioma, Anahi; Rebaza Sampen, Yaritza Heylin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-09-13)
    Debido a que la creación de valor refleja la ganancia de beneficios para un emprendimiento, es importante conocer como crearla y quienes son capaces de crearlas. Por ello, el propósito de esta investigación es contrastar posturas y valoraciones de los autores consultados respecto al rol del emprendedor y empresario frente a la innovación, capital intelectual y modelos de negocios para la creación de valor en un emprendimiento, ya que diferentes posturas coinciden que enfocar esfuerzos en el desarrollo de estos factores permitiría la generación de valor y conocer su desarrollo con éxito permitirá identificar el rol del emprendedor y empresario. Por consiguiente, responder a la interrogante central: ¿Cuál es el rol del emprendedor y del empresario en la creación de valor para un emprendimiento? Por tanto, el presente estudio también sugiere desarrollar nuevas investigaciones respecto al rol del emprendedor y empresario frente a otros factores relacionados que contribuyan en la creación de valor.
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  • La innovación tecnológica en la educación superior. los cursos mooc y su repercusión en la satisfacción del estudiante

    Nureña Yafac, Nicolás Alfonso; Escudero Rodas, Lizbeth; Espejo Rázuri, Karina Yovana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-06)
    Debido a la transformación tecnológica y conectividad global, los cursos abiertos, masivos y en línea o también conocidos como MOOC (Massive Open Online Courses), se han expandido por el mundo produciendo un gran impacto. Por tal motivo, la presente investigación recopiló posturas de autores con relación al aprendizaje, comportamiento, motivación y satisfacción de los estudiantes de educación superior en MOOC y de esa manera conocer el tipo de repercusión en la satisfacción del estudiante de educación superior. Para algunos autores, la presencia del docente en este tipo de cursos es significativa y fundamental, mientras que otros señalan que el apoyo del instructor no fue fundamental para terminar el curso. También es causal de controversia que los estudiantes no cumplían con las tareas al no tener seguimiento constante por parte del profesor y por la falta de retroalimentación del mismo, mientras que otros autores señalaron que los alumnos se sienten contentos al tener libertad de trabajar a su ritmo, gestionar su tiempo sin cumplir un calendario semanal, tener flexibilidad horaria y que no necesitan el apoyo del instructor para terminar el curso. Por consiguiente, este estudio sugiere desarrollar nuevas investigaciones respecto a si la presencia del docente es fundamental en este tipo de cursos.
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  • Creatividad y emprendimiento: enfoque desde el talento humano

    Nureña Yafac, Nicolás Alfonso; Gonzáles Valera, Rocío Liliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-20)
    La creatividad y el emprendimiento desde el enfoque del talento humano son temas controversiales en la actualidad. A pesar de que en décadas anteriores la creatividad y el emprendimiento se veían como algo empírico tanto directa como indirectamente, hoy el emprendimiento ya es materia de estudio. Este trabajo de investigación utiliza el método cualitativo con enfoque hermenéutico y se basa en las principales bibliotecas digitales que aportan información valiosa. Desde la perspectiva de los autores consultados, es importante analizar cómo se han relacionado la creatividad y el emprendimiento desde el enfoque del talento humano. Para ello, el tema se divide en tres partes: emprendimiento y talento humano; creatividad y talento humano; creatividad, emprendimiento y talento humano. Por otro lado, se encontró que existe controversia en torno a cuál es el impacto que tiene el talento humano en el emprendimiento. Para algunos especialistas, el talento humano conduce a un mayor emprendimiento, mientras que para otros este es indiferente al desarrollo del emprendimiento. También existe controversia respecto a cómo el talento humano contribuye con la creatividad, es decir, si el talento humano genera una mejor contribución con la creatividad o si el talento humano es indiferente en la contribución con la creatividad. Una última controversia a la creatividad como un impulsor del talento humano y la sostenibilidad de un emprendimiento, es decir, si la creatividad es un impulsor del desarrollo a favor para la sostenibilidad de un emprendimiento o si esta es un impulsor en contra del desarrollo para la sostenibilidad de un emprendimiento.
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  • Design Thinking Vs. Lean Startup, un análisis desde el enfoque educativo

    Chacón Arenas, Edinson Miguel; Guich Jiménez, Allison; Osorio Vásquez, Luis Angel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-20)
    Las metodologías del Design Thinking y el Lean Startup son herramientas de gran valor dentro del contexto empresarial donde se evidencian sus inicios; pero es importante estudiar su participación indiscutible y acertada dentro de la educación. En el presente trabajo investigativo se presentan las diversas posturas asumidas por distintos autores en torno a dichas metodologías dentro del proceso de enseñanza - aprendizaje, un hecho que se forma a partir de una importante y rigurosa revisión bibliográfica donde intervienen 30 papers que al ser clasificados develaron las diferentes confrontaciones de las ideas asociadas. En primer lugar, al Design Thinking dentro del ámbito educativo y, en segundo lugar, al Lean Startup y su participación en el contexto pedagógico. Así mismo, es posible la apreciación de las conjeturas derivadas del análisis de posturas relacionadas con el empleo de ambas metodologías y a su complementariedad para la educación.
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  • Emprendimiento social y emprendimiento tradicional, analizado desde el impacto en la sociedad

    Chacón Arenas, Edinson Miguel; Calderón Quispe, Nadienka Solange; Flores Borja, Rosella Marjorie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-20)
    Se ve al emprendimiento social como el futuro del emprendimiento, pues se requiere que las empresas se involucren más con la resolución de problemas sociales (Goyal, Sergi y Jaiswal, 2016). El presente estudio aborda el campo del emprendimiento social y emprendimiento tradicional, analizados desde su impacto en la sociedad, con el objetivo de contrastar las diferentes posturas sobre el emprendimiento social y tradicional. Es un estudio comparativo con enfoque hermenéutico, basado en la lectura y análisis de papers entre los años 2010 al 2020. Este trabajo describe cómo el concepto del emprendimiento social no tiene consenso y en cuanto al emprendimiento tradicional, se observan diversas definiciones lo que genera una confusión en algunos investigadores. Además, de las características del emprendimiento se distingue al social por tener fines sociales y económicos, a diferencia del tradicional cuyo fin primordial es incrementar sus recursos financieros, privilegiando el talento humano y las funciones que debe desempeñar. De lado de la evaluación del impacto social, se observó que existen diferentes métodos, sobre todo para el emprendimiento social, sobre el que algunos autores hacen notar el carácter subjetivo que puede tomar la medición. Por último, una de las principales problemáticas que enfrenta el emprendimiento es la dificultad en el acceso a financiamiento, que en el caso de las empresas sociales, se hace más crítico. Aunado a ello los emprendedores sociales tienen desafíos por el doble objetivo que persiguen: social y económico.
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  • Los espacios de coworking y su contribución con la creatividad e innovación

    Nureña Yafac, Nicolás Alfonso; Defeudis Aguilar, Alexandra Francesca; Guimaraes Blanco, Jazmín (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-20)
    En los últimos años cambios importantes en las condiciones laborales mundialmente, influenciados por crisis económicas y transformaciones de diversas industrias, han impulsado la aparición de más profesionales independientes. Esta tendencia motivó la aparición de los coworking para satisfacer esta nueva necesidad. A través de la revisión de la literatura, esta investigación tiene como objetivo presentar el estado del arte sobre la contribución de los espacios de coworking con la creatividad e innovación. Se ha tomado en cuenta los factores motivacionales, las herramientas tecnológicas, el intercambio de la información entre los participantes y el rol de los espacios en la creatividad e innovación. Los estudios demuestran que la contribución de estos espacios es positiva ya que potencia el desempeño creativo e innovador de los participantes, lograda principalmente a través del factor social, el intercambio de conocimientos, la noción de pertenencia y el acceso a las herramientas tecnológicas. Se encontraron controversias con respecto a los factores que motivan a la utilización de los coworking, la contribución de las herramientas tecnológicas y la contribución a la creatividad e innovación; sin embargo son aisladas y la mayoría de autores mantiene una posición positiva. Sobre el intercambio de conocimiento se encontraron mayores controversias sobre las características de los participantes y la dinámica en los espacios de coworking; sin embargo, se encontró que la interacción social es fundamental en el intercambio del conocimiento y la colaboración. Por este motivo, estos espacios resaltan la importancia de la proximidad física ofreciendo ambientes abiertos que permiten la colaboración.
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  • El liderazgo femenino en las empresas familiares ¿Participa en su sostenibilidad?

    Nureña Yafac, Nicolás Alfonso; De la Sotta Oropeza, Sanmy Paola; Villacorta Vargas, Frank Guido (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-12)
    El presente Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP) tiene como objetivo principal explicar la controversia del liderazgo emocional femenino y su participación en la sostenibilidad de las empresas familiares. Mediante la recopilación de fuentes de información científica se explica las diferentes posturas de cada autor a favor o en contra del tema. Además, es punto de partida que inicia futuras investigaciones del desarrollo del liderazgo femenino. Así mismo, su participación en la sostenibilidad de las empresas familiares a nivel nacional y Latinoamérica. Por otro lado, fomenta igualdad de género en nuestra realidad nacional y propone soluciones a barreras que enfrentan las mujeres para desarrollar su liderazgo. En el capítulo uno, se indica el tema de investigación, se explica la realidad problemática y formulación del problema. Además, se describe el método de la investigación, relevancia, objetivo principal y objetivos específicos. En el capítulo dos, se desarrolla el marco teórico que incluye definiciones básicas del tema que estamos investigando. En el capítulo treses el desarrollo de la investigación, en donde se propone cuatro criterios sobresalientes provenientes de la información controversial recopilada de la base de fuentes científicas. En el capítulo cuatro, se desarrolla el análisis de los resultados. Posturas controversiales del tema. Por último, en el capítulo cinco se plasman las conclusiones a la que hemos llegado después de haber realizado nuestra investigación.
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  • La educación emprendedora y la intención emprendedora: ¿los factores situacionales y personales participan en la influencia educación emprendedora-intención emprendedora?

    Nureña Yafac, Nicolás Alfonso; Cavero Flores, Katherine; Pérez Fernández, Elizabeht (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-05)
    En la actualidad, la educación emprendedora está tomando un rol fundamental para fomentar el emprendimiento en todo el mundo, ya que tanto las economías desarrolladas o aquellas en vía de desarrollo consideran al emprendimiento como una alternativa para salir de la crisis económica y la incertidumbre laboral, que principalmente se ve en los jóvenes. Por ello, las universidades vienen desarrollando diferentes programas de educación emprendedora para fomentar esta intención y en este vínculo algunas investigaciones consideran como algo positivo el impacto de estos programas; mientras que otras, sostienen lo contrario. En el presente trabajo se han revisado investigaciones de los últimos 5 años relacionadas a la intención y educación emprendedoras, dado que dentro de esta participación existen posturas a favor y en contra de la influencia de los factores situacionales y personales. Además, se identifican y plantean nuevas líneas de investigación, de tal manera que los resultados contribuyan a comprender el proceso de formación de la intención emprendedora, para que así, tanto la academia como el gobierno, las empresas, los investigadores y actores interesados puedan desarrollar propuestas más acertadas.
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  • Innovación abierta ¿Ideal para las pymes?

    Nureña Yafac, Nicolás Alfonso; Aranda Castillo, Jessica Alejandra; Chavez Lopez, Max Jhonatan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-12)
    El objetivo del estudio fue explicar el estado del arte en sus diferentes posturas, las mismas que guardan relación con la implementación de la innovación abierta en las pymes. Numerosas investigaciones afirman que las prácticas de innovación abierta, ya es una tendencia, de modo que, es imperativo que las pymes no solo hagan uso esta implementación, sino que, por ser numerosas en el país, motiven al crecimiento empresarial. La presente investigación contempla las diversas posturas de innovación con estudios realizados desde el 2014 hacia el presente. Asimismo, la investigación muestra resultados beneficiosos en un cierto porcentaje de pymes, siendo estas contrarias para otros investigadores, donde muestran resultados no favorables y contrapuestos. Consecuentemente, ya que existe una controversia en la implementación de la innovación abierta para las pymes, no existe un protocolo establecido para implementar la innovación abierta en una organización, de modo que, da lugar a que otras empresas puedan imitar o improvisar procesos de adopción de empresas.
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  • Gestión de la innovación abierta y los derechos de propiedad intelectual

    Chacón Arenas, Edinson Miguel; Mendoza Sánchez, Jhenner Emiliano; SANCHEZ MONTEROLA, LESLLY PAOLA EUMELIA (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-11)
    El profesor Henry Chesbrough, da origen a “Open Innovation” (OI por sus siglas en inglés) a principios del presente milenio. Él afirma que “La innovación abierta es un paradigma que parte de la suposición de que las empresas pueden y deben utilizar ideas externas, así como vías internas y externas de acceso al mercado, con el fin de desarrollar su negocio” (Chesbrough, 2011, p. 126). La base de OI y los derechos de propiedad intelectual(DPI) en distintas áreas juegan un rol fundamental. Bican, Guderian & Ringbeck (2017), afirman que existe un efecto desactivador de la innovación. Sobre todo, en paises en vías de desarrollo. Debido a que existe una brecha para impulsar I+D+i desde el estado como promotor junto a las universidades. Además, “Las empresas deben organizar sus procesos de innovación para estar más abiertas a ideas y conocimientos externos” (Chesbrough, 2011). En Perú, y otros países de Latinoamérica, falta desarrollar políticas orientadas al desarrollo de innovación abierta. Según CEPAL (2018), el principal motivo de desconexión entre los ciudadanos y el estado, es la incapacidad de las instituciones públicas para satisfacer las demandas crecientes y cambiantes de la sociedad. Además, existen otros desafíos socioeconómicos y la necesidad de repensar las instituciones para darles mejor respuesta a las demandas de la sociedad. En el presente trabajo, estudiaremos los posibles factores de éxito de gestión de OI y DPI, la influencia de las TICs y la generacion de un ecosistema Hyper-colaborativo, para crear valor y promover un mayor bienestar en la población.
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  • Continuidad en las Empresas Familiares ¿Profesionalización o Sucesión Familiar?

    Nureña Yafac, Nicolás Alfonso; Flores García, Elizabeth; Pari Condori, Wilfredo Agustin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-12)
    El propósito de este trabajo es recopilar y contrastar investigaciones sobre la continuidad de las empresas familiares y el grado de importancia de la profesionalización y sucesión familiar de la gestión en sus cambios generacionales. El método científico utilizado es exploratorio con enfoque hermenéutico a través de la contrastación de 22 fuentes de Scimago y 12 bibliográficas. Sobre la base de los resultados se aborda la importancia de gestionar los procesos de las organizaciones con criterio profesional y también se evidencia las características de las empresas familiares que mantienen sus motivaciones particulares. Después del análisis a la información de los investigadores se determina que la profesionalización y la sucesión de la gestión en las empresas familiares no van separados, sino que por el contrario se complementan. El proceso de transición puede ser acertado por el fundador y el sucesor puede ser familiar y no familiar, sin obviar las complicaciones que puede generar una decisión no competente. Se encontró pocas investigaciones sobre continuidad en los últimos 5 años a pesar de ser un tema muy importante, las investigaciones datan de hasta 20 años de antigüedad por lo que se necesitan registros e indicadores actuales. Por último, investigar la continuidad de las empresas familiares en el contexto de otros componentes fuera de la propiedad familiar como la profesionalización y la sucesión de la gestión puede ampliar la comprensión sobre las crisis generacionales tan comunes a nivel mundial en este tipo de empresas.
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