• Actividad neuronal en el cerebro humano

      Dall'Orto Mas, Duilio Rafael; Boza Pérez, Andrea Alessandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-08)
      La presente investigación tiene como objetivo diseñar una colección de indumentaria a partir del estudio teórico y visual de la actividad neuronal en el cerebro humano. El cerebro es el órgano principal que rige el organismo del cuerpo humano y está compuesto por dos subsistemas principales, el Sistema Nervioso Central y el Sistema Nervioso Periférico. La neurona, conocida como la unidad básica del Sistema Nervioso, es aquella que contiene toda la carga eléctrica y se encarga de almacenar y transmitir información; dando como resultado los movimientos voluntarios e involuntarios del cuerpo. Por ello, para este estudio, se realizó un riguroso análisis visual de la neurona, de la forma de sus partes principales: cuerpo, axón y dendritas; de su comportamiento en el cerebro y de su proceso de comunicación: la sinapsis. Se buscó interpretar la complejidad estructural y conductual de la neurona para lograr obtener una base creativa y sustentada para el desarrollo de la colección. En este proyecto, para el ámbito teórico, se recopiló información de artículos científicos, libros de ciencia y medicina, revistas académicas y; para el visual, de trabajos de laboratorio, videos, estudios oficiales y libros digitales relacionados al Sistema Nervioso, la neurona y la sinapsis neuronal. Asimismo, se realizó una entrevista a la neurocirujana Astrid Wicht, quien aportó significativamente y otorgó un punto de vista profesional y académico a la investigación.
      Acceso abierto
    • Ama de casa de los años 50 en estados unidos

      Valdez Bazán, Gustavo Adolfo; Bardales Bendezú, Ericka Isabell (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-05)
      El tema "Ama de casa de los años 50 en Estados Unidos" tiene como finalidad la creación de "Good Guy" que es una colección de indumentaria no binaria Prêt à Porter. El estudio se baso en la recopilación de información del contexto político, económico y social del país norteamericano desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta 1959, dado que este periodo arroja estereotipos de género (y al mismo tiempo forma un estereotipo) nacidos del arquetipo machista de la civilización griega; y como consecuencia, se forma la imagen predeterminada de un tipo de mujer que se concreta en la imagen de la ama de casa. El análisis de la investigación para formar todo lo concerniente a lo visual de la colección se basó en el estilo de vida de estas mujeres, características de su indumentaria, el rol que desempeñaban y la representación que se le daba en la publicidad en revistas y televisión de la época. Todas aquellas formas, texturas y colores extraídos del tema de investigación se reutilizarán para proponer un tipo de indumentaria no binaria donde cada pieza pueda ser adaptada según el usuario (cualquiera sea su silueta o somatotipo) y no de patrones de género; por medio de técnicas como fruncidos con hilo elástico, elásticos con adaptadores y cintas con posible ajuste que brinden la oportunidad de experimentación con el cuerpo, las creencias y las limitaciones sociales.
      Acceso abierto
    • La arquitectura de Oscar Niemeyer

      Dall'Orto Mas, Duilio Rafael; Martinez Echaccaya, Daniel; Sierralta Patron, Sol Gracia; Valdez Bazán, Gustavo Adolfo; Huaraca Beltrán, Lesly Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-02)
      La arquitectura desde sus inicios estuvo en constante cambios, dependiendo del lugar donde se desarrollaba. Por ejemplo, la arquitectura brasileña se desarrolló a finales del siglo XX, en la cual tuvo como características, la elaboración a partir de su cultura, su identidad nacional, sus experiencias propias, hasta de la naturaleza. Por tal motivo, el presente trabajo de investigación consiste en el desarrollo de “La arquitectura de Oscar Niemeyer”, teniendo como objetivo el desarrollo de una colección Primavera Verano 2022 a partir del análisis teórico y visual de la arquitectura del arquitecto mencionado. Para validar el trabajo de investigación, se optó por indagar diversas fuentes confiables como el caso de tesis, doctorados, artículos, libros online, entrevistas, entre otros. Para poder realizar un análisis exhaustivo y claro, esto nos ayudó al entendimiento de los términos encontrados en la Facultad de Arquitectura, se procedió al planteamiento de los objetivos referente a investigación y diseño. Luego, se procedió a la elaboración de moodboard de figura, color, texturas, antecedente de diseño, usuario, prototipos, y estructura. Después, a la elección del usuario “Ambos géneros, apasionado por el arte y la moda, que se encuentren dentro del rango de edad de 26-41 años de edad, el tipo de producción “Pret a Porter” y el estilo a desarrollar “Sporty Chic” Finalmente, se obtuvo como resultado bocetos y figurines inspirados en la arquitectura de Oscar Niemeyer, con sus especificaciones de forma, color y texturas a incorporar.
      Acceso abierto
    • La biodiversidad submarina de la costa norte del Perú

      Mendoza Preciado, Jamir; Casaretto Arbe, Luciana Maria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-08)
      El objetivo general de la presente investigación es desarrollar una colección de trajes de baño femeninos a partir del análisis teórico y visual de la biodiversidad submarina de la costa norte del Perú. Además, para realizar la investigación teórica se plantearon los siguientes objetivos específicos: Explicar la biodiversidad submarina de la costa norte del Perú. Definir los conceptos principales de la biodiversidad submarina de la costa norte del Perú. Describir la situación de la biodiversidad submarina de la costa norte del Perú. Asimismo, se plantearon como objetivos específicos de diseño los siguientes: Seleccionar información visual de la biodiversidad submarina de la costa norte del Perú. Registrar el proceso de experimentación visual en cuanto a color, forma y textura del trabajo de investigación. De esa manera, se creará una colección de trajes de baño inspirada en las especies de la flora y fauna submarina localizadas en la costa norte peruana.
      Acceso abierto
    • El bordado ayacuchano

      Valdez Bazán, Gustavo Adolfo; Moscoso Espino, María Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-07)
      La presente investigación tiene como objetivo general diseñar una colección de vestidos de novia a partir del análisis teórico y visual de las características del bordado ayacuchano. El bordado ayacuchano se enmarca dentro de la artesanía peruana, y más precisamente, dentro de la artesanía “textil” peruana, la cual es considerada como la actividad artesanal de mayor desarrollo y práctica común en nuestro país que se transmite de generación en generación, donde las mujeres mayores les enseñan a sus hijas el arte del bordado. El origen del bordado Ayacuchano se remonta al distrito de Luricocha en la provincia de Huanta, zona donde hasta el día de hoy se ha mantenido la tradición de bordar y tejer mantas multicolores.
      Acceso abierto
    • Los cambios evolutivos en el arte textil yine

      Dall'Orto Mas, Duilio Rafael; Llacsahuanga Pérez, Annie del Rosario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-07)
      La presente investigación tiene como objetivo general desarrollar un proyecto de diseño de indumentaria a partir del análisis teórico y visual de los cambios evolutivos del arte textil yine. Desde la época preincaica, los yine han tenido contacto con diversos grupos que han influido en la evolución de sus técnicas textiles. El primer contacto fue con los matsiguengas, con quienes aprendieron a hilar y tejer algodón en telar. Luego, los yanesha les enseñaron a usar el tlipi, un vegetal que al hervirlo segrega un tinte amarillento que es utilizado como líneas base antes del pintado de la iconografía. Finalmente, los misioneros llevaron pinceles, mostacillas, nuevas prendas (blusas de popelina) y tintes a la comunidad. Para el desarrollo de la investigación, se han desarrollado dos entrevistas. La primera fue a Emily Urquía, presidenta de la Asociación de artesanías Mashko Yine, la cual brinda información importante de su experiencia y convivencia en la comunidad Yine. Y la segunda entrevista fue a Sumy Kujon, autora del libro Ajuar Amazónico: Rescate textil e indumentaria Harakmbut y Yine, la cual contribuyó con su percepción sobre el arte textil yine actual. Asimismo, se escogieron diez antecedentes de investigación y seis de diseño que aportan información y son una guía para el desarrollo del presente trabajo. Del mismo modo, se trabajaron referencias visuales como los moodboards, collage y bocetos para cumplir con el objetivo general. Se buscaron referencias de color, texturas, tipologías, siluetas, entre otros, que se reflejan en los diez figurines finales.
      Acceso abierto
    • La colonia de las abejas melíferas

      Sierralta Patron, Sol Gracia; Bartra Sokcevic, Ankitsa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-02)
      La presente investigación tiene como objetivo general diseñar una colección a partir del análisis teórico y visual de la colonia de abejas melíferas. Igualmente, para desarrollar la investigación teórica se plantearon los siguientes objetivos específicos: Definir qué es una colonia de abejas melíferas. Conocer los elementos que componen una colonia de abejas melíferas. Explicar la organización social de las tres castas, reina, zánganos y obreras. Y conocer la evolución de la investigación científica de la colonia de abejas melíferas. Para los objetivos de diseño se plantearon los siguientes objetivos: Recopilar información visual de la colonia de abejas melíferas. Registrar el proceso de experimentación visual del color, forma y textura a partir de la colonia de abejas melífera. Con ello, se creó una colección de moda sostenible para mujeres, inspirada en las colonias de abejas melíferas y los elementos de la naturaleza que la rodean.
      Acceso abierto
    • Conocer cuáles son los factores que influyen en la decisión de compra de consumidores de moda sostenible en Lima entre los años 2015 a 2020

      Sierralta Patrón, Sol Gracia; Gutierrez Montero, Luciana María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-01)
      La preocupación por el diseño y el medio ambiente empezó en 1960 desde entonces han surgido diferentes enfoques con un mismo objetivo, buscar la reducción del impacto que tiene el sector de la moda en la degradación ambiental y social. Con el paso del tiempo han surgido diferentes conceptos relacionados a la moda sostenible como moda ética, en la cual engloba el factor social y ambiental. Diferentes empresas en la década del siglo XXI empiezan a dejar atrás la idea de diseño ecológico y se enfocan un concepto más completo que es la moda sostenible. Por ello, se dice que en dicho periodo nace aquel concepto. Asimismo, existen 2 grupos de personas los que tienen hábitos de consumo responsable y los que no, por ello es importante preguntarse: ¿por qué algunos consumidores tienen tendencia a consumir productos sostenibles y por qué otros no?, ¿los compradores estarían dispuestos a pagar más por productos sostenibles? este trabajo se busca responder a las preguntas planteadas, entre otras más. La presente investigación busca conocer los factores que influyen en la decisión de compra de consumidores de moda sostenible en Lima entre los años 2015 a 2020. Para ello, se elaborará un estudio con enfoque cualitativo con la finalidad de desarrollar a profundidad el tema propuesto. En este se recogerá información mediante entrevistas a profundidad.
      Acceso abierto
    • Cuál es la influencia de la subcultura urbana de los skaters en la moda streetwear producida por la marca Perro Loco durante el periodo 2013-2019 en Lima

      Sierralta Patrón, Sol Gracia; Romero Mamani, Angélica María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-01)
      La presente investigación tiene como objetivo general determinar cuál es la influencia de la subcultura urbana de los skaters en la moda streetwear producida por la marca Perro Loco durante el periodo 2013-2019 en Lima. La problemática surgió al percibir que, la moda streetwear ha ganado notoriedad en el mercado internacional y en el mercado de lujo, así como también, la ciudad de Lima no es ajena a dicho fenómeno pues se ha registrado la presencia de esta moda, pero en menor escala. Al comenzar la investigación bibliográfica, se descubrió que el streetwear se originó al fusionar subculturas juveniles, entre ellas destaca la subcultura urbana de los skaters. A su vez, se ha observado que la identidad y forma de vestir de esta subcultura se ve reflejada en la indumentaria streetwear y viceversa. Por ello, la investigación bibliográfica buscará examinar y comprender las características de ambas variables, para luego complementar dicha información con la investigación cualitativa a través del estudio de caso de una marca representativa de esta moda que pueda explicar dicho fenómeno en el contexto peruano.
      Acceso abierto
    • La danza de tijeras: ritual andino

      Martinez Echaccaya, Daniel; Mejia Mendoza, Rosario Fiorela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-08)
      El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal presentar una colección de alta costura, el cual aborda el tema de estudio La danza de tijeras: ritual andino. La investigación ha desarrollado varios aspectos relacionados a la danza de tijeras, tales como el origen y sus características. Asimismo, se han descrito las características del mundo andino y su vinculación con los rituales de la danza de tijeras. Luego, se realizó la justificación, el desarrollo de los objetivos y el estado del arte. En este último, se ha entrevistado a investigadores y artistas para consolidar la información obtenida que a su vez han contribuido al desarrollo del trabajo en las definiciones y datos. Además, en base a la teorización del tema se ha diseñado un proceso visual con moodboards, el desarrollo de prototipos de estructuras y de antecedentes de diseño. Finalmente, inspirado en los moodboards se realizó un collage y los bocetos de la colección en la indumentaria con la descripción del usuario propuesto. Los resultados evidencian una relación entre los elementos que componen al danzante en el proceso creativo y la elaboración en cada indumento propuesto.
      Acceso abierto
    • La diversidad del cuerpo femenino

      Valdez Bazán, Gustavo Adolfo; Cocha Retiz, Paola Gabriela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-07)
      La industria de la moda es la principal causante de la aparición de los estereotipos y de la invisibilización de la diversidad que posee el cuerpo femenino. Debido a esto se ha idealizado un único tipo de cuerpo y representado de una única forma. La búsqueda por un cuerpo ̈perfecto ̈ surge con fuerza a partir de los años 50, época en la cual Hollywood alcanza su mayor auge. En dicha época comienza a haber una mayor búsqueda de la perfección, la cual es desencadenada por la aparición de las actrices de Hollywood. Actualmente, la diversidad del cuerpo femenino ha adquirido mayor relevancia en el Perú. Sin embargo, aún existe la idealización y la búsqueda de un solo tipo de cuerpo ̈perfecto ̈ por la misma sociedad. Es por ello que la presente investigación tiene como objetivo general diseñar una colección a partir del análisis teórico y visual de la diversidad del cuerpo femenino. Este objetivo se centrará en representar la diversidad a través de las siluetas, formas y colores que posee este. Del mismo modo, se recopilará información a través de una entrevista realizada a un diseñador de multimedia, el cual nos proporcionará información relevante sobre el tema a analizar.
      Acceso abierto
    • El binarismo en la indumentaria de los estudiantes de la Facultad de Diseño de la UPC

      Valdez Bazán, Gustavo Adolfo; Ramírez Cavero, Brunela Almendra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-27)
      Esta investigación constituye como tema principal el binarismo de género el cual, a lo largo de la historia, se ha hecho presente por la asignación normativa de formas de expresión, actuar y apariencia física a los sexos hombre y mujer. Este espectro, al clasificar los sexos en únicamente dos géneros (masculino y femenino), ha conllevado a que se construyan roles de género e ideales, los cuales han producido estigmas y patrones de género que perjudican a las personas que no se identifican y/o se expresan de forma distinta a su género asignado al nacer. Por ello se ha realizado un análisis teórico que estudia al binarismo y su vínculo con la indumentaria, lo cual permite entender de qué manera se manifiesta visualmente la diferenciación entre sexos y hasta qué punto trasciende esto a las conductas y formas de expresión de las personas. El presente trabajo busca estudiar a un grupo de jóvenes para entender su percepción acerca del binarismo de género en la indumentaria y como se manifiesta o no en la forma que visten. Posteriormente, al análisis teórico se buscará respuesta al objetivo principal mediante entrevistas y focus group, para analizar de una forma más cercana sobre sus experiencias, conocimientos y percepciones, en base a la teoría del binarismo de género y sus manifestaciones.
      Acceso abierto
    • El desarrollo de la moda sostenible en la empresa social Evea EcoFashion desde el 2015 hasta el 2020 en Lima (Perú)

      Martinez Echaccaya, Daniel; Wetzell Lavalle, Lusiane (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-19)
      A la fecha, la contaminación medioambiental ha repercutido negativamente en la sociedad y en el planeta. Debido a esto, en la industria textil surgió el concepto de moda sostenible y el interés por su aplicación con el fin de contrarrestar la contaminación al utilizar materiales de origen natural e incorporar prácticas laborales de comercio justo. Este contexto motivó el interés por el conocimiento de marcas de moda sostenible a nivel mundial, cuyas prácticas de sostenibilidad ofrecen un vínculo amigable con el medioambiente. Actualmente, en el Perú existen diversas marcas de moda que responden a esta línea, como Evea EcoFashion, empresa social de moda sostenible que ofrece calzado atemporal para hombres y mujeres a partir del uso del látex proveniente del árbol de Shiringa. Por consiguiente, la presente investigación tiene como objetivo conocer de qué manera Evea EcoFashion desarrolla la moda sostenible a través de su producción de calzado, desde el año 2015 hasta la actualidad. La investigación parte de un enfoque cualitativo y por ello se eligió el estudio de caso. Se empleará como técnica de recolección de información la entrevista semiestructurada a profundidad mediante la guía de entrevista, y se analizará mediante el análisis de discurso. Asimismo, se usará la técnica de observación y revisión documentaria, revisión de literatura y fundamentación teórica mediante una guía de observación.
      Acceso abierto
    • El fetichismo en la fotografía de moda dentro de la revista Vogue Latinoamérica en los últimos dos años

      Mendoza Preciado, Jamir; Valdez Bazán, Gustavo Adolfo; Luritta Otero, Daniela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-27)
      Durante décadas, las imágenes sugerentes y sexualizadas han saturado las campañas de la industria de la moda. Mientras las empresas de diseño compiten para producir contenido publicitario llamativo, los fotógrafos de moda y su principal difusor, las revistas de moda, se benefician de la premisa sex sells para comercializar sus ejemplares. El nivel de erotismo en las imágenes de moda ha fluctuado en los últimos años, coincidiendo con los desarrollos en las percepciones de la sociedad sobre sexo, género y erotismo. El objetivo de este estudio es determinar cómo la revista Vogue Latinoamérica ha utilizado la práctica del fetichismo para vender sus volúmenes. Con este fin, la pregunta de investigación es la siguiente: ¿Cómo se ha utilizado el fetichismo en la fotografía de moda dentro de la revista Vogue Latinoamérica en los últimos dos años? En este contexto, el objetivo se centra en explicar la importancia de las fotografías fetichistas para la industria de la moda y para las revistas especializadas en moda. La pregunta de investigación se responde a través del análisis documental de fotografías fetichistas expuestas en las páginas de la revista Vogue Latinoamérica, así como entrevistas a editores y colaboradores de diversas revistas de moda sobre la fotografía fetichista y su impacto en este medio. Las respuestas recibidas muestran que la tendencia de descubrimiento sexual, nuevos roles de género y una mentalidad más abierta han propiciado la popularidad de imágenes sexualizadas y de índole fetichista.
      Acceso abierto
    • El impacto de la impresión 3D en la moda en Lima

      Martinez Echaccaya, Daniel; Fanton Urday, Francesca (PE, 2020-07-11)
      La moda se mantiene en un cambio constante debido al entorno. Cada temporada los diseñadores crean colecciones y proponen nuevas tendencias que buscan responder las exigencias del público. A lo largo de los años, se ha notado un incremento significativo en el uso de la tecnología por parte de las personas. Es por ello que las nuevas tecnologías se han comenzado a fusionar con el indumento tradicional. En los últimos años, los diseñadores están cada vez más dispuestos a optar por este tipo de técnicas en sus colecciones. Pese a esto, aún se desconoce cómo es que la impresión 3D ha impactado en la industria de la moda en nuestro país. Por consiguiente, la presente investigación tiene como fin responder la siguiente pregunta: ¿Cuál es el impacto de la impresión 3D en la moda en Lima entre el 2016 y 2020? Para resolverlo, se debe conocer el desarrollo de esta tecnología y su definición de manera detallada. De igual manera, se busca describir cómo se aplica la impresión 3D en la moda en Lima. Para ello, se entrevistarán a 8 diseñadores peruanos que han realizado colecciones de moda utilizando esta tecnología. Para esta investigación se utilizará el método cualitativo con enfoque fenomenológico. Dicha información se obtendrá mediante entrevistas semiestructuradas con preguntas abiertas. Cabe mencionar que la presente investigación aportará un punto de partida como fuente de estudio para diversos proyectos académicos.
    • El impacto de las influencers de moda en el proceso de valorización del lujo en la joven limeña Gen Z del sector A/B

      Mendoza Preciado, Jamir; Laos Abregú, Lucía Alessandra (PE, 2020-07-06)
      Esta investigación tiene como objetivo general explicar de qué manera las influencers de moda impactan en el proceso de valorización del lujo para la joven limeña Gen Z del sector A/B, en la actualidad. Para ello, es importante conocer el papel de las influencers como agente de decisión de compra para los productos de lujo, así como explicar la relación entre la valorización del lujo y las influencers de moda mediante objetivos especificos. La presente investigación tiene un enfoque cualitativo de diseño etnográfico. Los objetivos serán desarrollados a través del análisis de información teórica en torno a conceptos como el lujo, influencers y generación Z, así como ténicas de recojo de información: entrevistas semi estructuradas y un focus group a 8 jóvenes limeñas Gen Z universitarias del sector socioeconómico A/B, pertenecientes a distritos como La Molina, Miraflores, San Borja, San Isidro y Santiago de Surco, a las cuales se les preguntará sobre sus conocimientos y percepciones de los productos de lujo en la moda y si es que esta se ha visto afectada por la influencers de moda, ya que se desconoce su posición y experiencia al respecto. De esta manera, se propone responder la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo las influencers de moda en instagram impactan en el proceso de valorización del lujo en la joven limeña Gen Z, del sector A/B.
    • El rol del diseño de vestuario en las producciones cinematográficas del Perú en los últimos cinco años

      Martinez Echaccaya, Daniel; Casafranca Laos, Melissa Marie (PE, 2020-07-06)
      La presente investigación cualitativa busca analizar el rol del diseño de vestuario en el ámbito cinematográfico peruano en los últimos cinco años. Las producciones cinematográficas en el Perú en los últimos años han ganado premios a mejor guión, mejor largometraje y mejor actriz, compitiendo con grandes estrenos internacionales como “Roma” y “El irlandes”. Aún con estos premios, se encontró que dentro del ámbito cinematográfico el rol del vestuario en una puesta en escena aún no es sobresaliente. Por ello, se ha considerado realizar un estudio a las películas premiadas por la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI) desde el año 2015 hasta la actualidad. Asimismo, se destaca la necesidad de brindarle más importancia al diseño de vestuario en el cine peruano. Por consiguiente, se definirá el diseño de vestuario como soporte visual en el cine. Además, se conocerá acerca de los diseñadores de vestuario en el contexto peruano contemporáneo, ya que son muy pocos los que se dedican como profesionales en este ámbito de la moda en el Perú. Igualmente, con las producciones peruanas se analizará qué rol tiene el diseño de vestuario en las películas seleccionadas y asimismo se percibirá cómo se maneja el mensaje del diseño de vestuario dentro del cine peruano. Finalmente, se considera que esta investigación tiene como finalidad promover e informar a estudiantes de moda, profesionales de moda y espectadores de cine en el Perú sobre la especialización de diseño de vestuario, puesto que no es muy conocida en el país.
    • La estética del movimiento artístico Vaporwave

      Martinez Echaccaya, Daniel; Méjico Salinas, Catherine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-07)
      El vaporwave es un movimiento artístico surgido en Internet a partir del 2010 gracias a plataformas digitales como Reddit, Soundcloud y Youtube. En los últimos años, se ha desarrollado una estética a partir de este movimiento artístico que tiene como características principales el City Pop Japonés de los años 80’s, el sistema operativo Windows 95, el Glitch art, las luces neón, entre otros. El objetivo del presente trabajo de investigación es desarrollar una colección de moda a partir del análisis teórico y visual de la estética del vaporwave centrándose en sus características y los elementos que lo componen.
      Acceso abierto
    • Los estudios del cuerpo humano por Leonardo da Vinci para su obra artística

      Dall'Orto Mas, Duilio Rafael; Deluca Sánchez , Giulia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-07)
      Tras la época oscura de la Edad Media, en Italia durante los años 1400 surge el Renacimiento, como una búsqueda de regresar a una cultura de la antigua Roma y Grecia y tener mayor interés por el ser humano. Este resurgimiento cultural se vio reflejado también en el arte. Según el autor Argan (2001), los artistas renacentistas volvieron a pintar al hombre y la naturaleza, que durante la Edad Media habían dejado de ser los protagonistas de las obras. Asimismo, Riutort (2010), afirma que pintores y escultores empezaron a estudiar el cuerpo humano, entre ellos destaca Leonardo da Vinci. Quien es considero para muchos autores como el referente principal de anatomía artística, ya que sus descubrimientos siguen siendo importantes temas de estudio en diferentes en el campo del arte y la medicina. Entre los estudios realizados por Leonardo da Vinci, destacan el de proporcionalidad del cuerpo humano, músculos, movimiento de articulaciones y la expresividad facial. Mediante la investigación de dichos estudios, se realizo una colección en donde destaquen las formas, siluetas y texturas inspiradas en las obras de Leonardo da Vinci.
      Acceso abierto
    • Explorar como se manifiesta el movimiento “Free the Nipple” en la moda en Lima desde su origen 2012, hasta el 2020

      Valdez Bazán, Gustavo Adolfo; Rojas Paredes, Alison Valeria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-30)
      En el presente trabajo de investigación se conoce al movimiento feminista contemporáneo “Free the Nipple” y su vinculación en la moda peruana. Para su desarrollo se formula el siguiente objetivo general: Conocer cómo se manifiesta el movimiento “Free the Nipple” en la moda en Lima desde su origen 2012, hasta el 2020. Para ello, se investigó sobre el origen y la evolución del movimiento, además de analizar y explicar cómo se ve reflejado en la moda peruana. Asimismo, se definieron términos que comprenden al movimiento como: Free the Nipple, feminismo, desigualdad en redes sociales y ciberfeminismo. Así también, como el estudio histórico de dos de ellos: Free the Nipple y feminismo, esto contribuye a identificar históricamente las diferencias que persisten en la sociedad al tratarse de la libertad y derechos en hombres y mujeres. Respecto al desarrollo de antecedentes, solo se encontraron antecedentes internacionales, esto se debe al origen del movimiento en Estados Unidos, de esta manera el presente trabajo de investigación es uno de los primeros recursos nacionales enfocados en el movimiento “Free The Nipple” y la indumentaria de moda local. En cuanto a la metodología de investigación es cualitativa de tipo etnográfica, pues se enfoca en la realidad social empleándose técnicas de recolección de carácter inductivo y teorías. Así mismo, la población de estudio son los diseñadores peruanos de moda, curadores, modelos e influencers. Respecto a la muestra se segmentan y se toman solo a los diseñadores peruanos, curadores, modelos e influencers que se enfoquen en la conceptualización de movimientos sociales, es decir moda activista en busca de la reflexión en la sociedad. Finalmente se realiza recojo de información mediante entrevistas digitales, organizándolas por categorías según la profesión de estos.
      Acceso abierto