Recent Submissions

  • Sostenibilidad social en la marca peruana Artemisa Grellaud

    Sierralta Patrón, Sol Gracia; Daneri Grellaud, Valeria Elena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-01)
    La industria de la moda es una de las más contaminantes del mundo, responsable de la contaminación ambiental, consumismo masivo y esclavitud moderna. Debido a esto, se desarrolló un nuevo concepto dentro de la moda, conocido como moda sostenible, la cual busca reducir el impacto que la industria está creando en el mundo y en la sociedad. Actualmente, son escasas las marcas peruanas de moda, que practican alguna de las ramas sostenibles, siendo estas: la ecológica, económica o social. En la presente investigación, se explorará específicamente la rama social, analizando cómo es que una marca peruana aplica este concepto dentro de sus métodos de trabajo. La empresa a estudiar, es Artemisa Grellaud, una marca de joyería artesanal. Es por ello, que la presente investigación tiene como objetivo general entender cómo se ha trabajado la sostenibilidad social en la marca Artemisa Grellaud. Para ello, se realizará un estudio de caso descriptivo, con el fin de analizar la marca desde diversas perspectivas, para lograr un mayor entendimiento sobre sus prácticas. Se realizarán diferentes técnicas de recolección de información, tanto como: observación, entrevistas y grupos focales, para crear un mayor acercamiento en el caso a realizar.
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  • El binarismo en la indumentaria de los estudiantes de la Facultad de Diseño de la UPC

    Valdez Bazán, Gustavo Adolfo; Ramírez Cavero, Brunela Almendra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-27)
    Esta investigación constituye como tema principal el binarismo de género el cual, a lo largo de la historia, se ha hecho presente por la asignación normativa de formas de expresión, actuar y apariencia física a los sexos hombre y mujer. Este espectro, al clasificar los sexos en únicamente dos géneros (masculino y femenino), ha conllevado a que se construyan roles de género e ideales, los cuales han producido estigmas y patrones de género que perjudican a las personas que no se identifican y/o se expresan de forma distinta a su género asignado al nacer. Por ello se ha realizado un análisis teórico que estudia al binarismo y su vínculo con la indumentaria, lo cual permite entender de qué manera se manifiesta visualmente la diferenciación entre sexos y hasta qué punto trasciende esto a las conductas y formas de expresión de las personas. El presente trabajo busca estudiar a un grupo de jóvenes para entender su percepción acerca del binarismo de género en la indumentaria y como se manifiesta o no en la forma que visten. Posteriormente, al análisis teórico se buscará respuesta al objetivo principal mediante entrevistas y focus group, para analizar de una forma más cercana sobre sus experiencias, conocimientos y percepciones, en base a la teoría del binarismo de género y sus manifestaciones.
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  • Las estrategias de marketing digital empleadas por la marca de moda Annaiss Yucra a consecuencia del Covid-19

    Sierralta Patrón, Sol Gracia; Pareja Sime , Diana Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-03)
    Durante el año 2020, la pandemia del Covid-19 trajo consecuencias negativas para todo el mundo y los cambios también se vieron reflejados en la industria de la moda. En consecuencia, muchas marcas de indumentaria se vieron en la necesidad de adaptar sus estrategias de marketing a un nuevo contexto digital con la finalidad de incrementar sus ventas y mantenerse en el mercado. Es por ello que la presente tesis tiene como objetivo principal analizar cómo han cambiado las estrategias de marketing digital de la marca Annaiss Yucra en el año 2020 a consecuencia de la pandemia del Covid-19. Para ello se desarrollará una investigación de enfoque cualitativo con un diseño de estudio de caso de la marca mencionada. Cabe resaltar que esta tiene una importante presencia en el medio digital y fue una de las primeras en apostar por la digitalización en el sector de la moda peruana. En este sentido, se recogerá información a través de técnicas tales como entrevistas a profundidad, netnografía y revisión bibliográfica de la marca. Se entrevistará a la diseñadora de modas y al equipo de marketing. Es relevante mencionar que la investigación abordará dos grandes variables como: marketing digital de moda y consecuencias del covid-19 en la moda.
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  • El desarrollo de la moda sostenible en la empresa social Evea EcoFashion desde el 2015 hasta el 2020 en Lima (Perú)

    Martinez Echaccaya, Daniel; Wetzell Lavalle, Lusiane (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-19)
    A la fecha, la contaminación medioambiental ha repercutido negativamente en la sociedad y en el planeta. Debido a esto, en la industria textil surgió el concepto de moda sostenible y el interés por su aplicación con el fin de contrarrestar la contaminación al utilizar materiales de origen natural e incorporar prácticas laborales de comercio justo. Este contexto motivó el interés por el conocimiento de marcas de moda sostenible a nivel mundial, cuyas prácticas de sostenibilidad ofrecen un vínculo amigable con el medioambiente. Actualmente, en el Perú existen diversas marcas de moda que responden a esta línea, como Evea EcoFashion, empresa social de moda sostenible que ofrece calzado atemporal para hombres y mujeres a partir del uso del látex proveniente del árbol de Shiringa. Por consiguiente, la presente investigación tiene como objetivo conocer de qué manera Evea EcoFashion desarrolla la moda sostenible a través de su producción de calzado, desde el año 2015 hasta la actualidad. La investigación parte de un enfoque cualitativo y por ello se eligió el estudio de caso. Se empleará como técnica de recolección de información la entrevista semiestructurada a profundidad mediante la guía de entrevista, y se analizará mediante el análisis de discurso. Asimismo, se usará la técnica de observación y revisión documentaria, revisión de literatura y fundamentación teórica mediante una guía de observación.
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  • Influencia de la personalización en el proceso de compra online de indumentaria femenina en Falabella desde el 2015 hasta el 2020

    Valdez Bazán, Gustavo Adolfo; Perea Lindley, Maria Paz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-03)
    La presente investigación tiene como objetivo general explicar la influencia de la personalización en el proceso de compra online de indumentaria femenina a través de la plataforma e-commerce de Falabella durante los años 2015 y 2020. La investigación utiliza una metodología cualitativa, con diseño de estudio de caso. La información recopilada se obtuvo principalmente de árticulos, libros, revistas académicas y tesis relacionadas con la personalización en el proceso de compra online. La técnica a utilizar para la recolección de información es la entrevista semi-estructurada, la cual consiste en la realización de 13 preguntas de tipo abierta a 10 mujeres de 25 a 45 años de edad que trabajen en el área de e-commerce de Falabella, que tengan conocimientos sobre la aplicación de la personalización en el proceso de compra online y que se consideren consumidoras online de indumentaria femenina en Falabella. En estas entrevistas se busca conocer el perfil general, hábitos de compra, el grado de satisfacción con este canal de venta respecto al consumidor y asimismo el nivel de influencia de la personalización en su decisión de compra. Esta investigación sirve como punto de partida para que distintas carreras, no solamente vinculadas al rubro de la moda, puedan conocer el impacto de la personalización en el proceso de compra online del consumidor.
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  • Cuál es la influencia de la subcultura urbana de los skaters en la moda streetwear producida por la marca Perro Loco durante el periodo 2013-2019 en Lima

    Sierralta Patrón, Sol Gracia; Romero Mamani, Angélica María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-01)
    La presente investigación tiene como objetivo general determinar cuál es la influencia de la subcultura urbana de los skaters en la moda streetwear producida por la marca Perro Loco durante el periodo 2013-2019 en Lima. La problemática surgió al percibir que, la moda streetwear ha ganado notoriedad en el mercado internacional y en el mercado de lujo, así como también, la ciudad de Lima no es ajena a dicho fenómeno pues se ha registrado la presencia de esta moda, pero en menor escala. Al comenzar la investigación bibliográfica, se descubrió que el streetwear se originó al fusionar subculturas juveniles, entre ellas destaca la subcultura urbana de los skaters. A su vez, se ha observado que la identidad y forma de vestir de esta subcultura se ve reflejada en la indumentaria streetwear y viceversa. Por ello, la investigación bibliográfica buscará examinar y comprender las características de ambas variables, para luego complementar dicha información con la investigación cualitativa a través del estudio de caso de una marca representativa de esta moda que pueda explicar dicho fenómeno en el contexto peruano.
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  • La percepción de las mujeres de 25 a 35 años consumidoras de moda sostenible sobre el uso de tintes vegetales en textiles de la zona 7 de Lima Metropolitana del 2015 - 2020

    Mendoza Preciado, Jamir; Vásquez Pachas, Gabriela Lisset (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-01)
    La moda es la segunda industria más contaminante a nivel mundial y cada año sus niveles de contaminación van aumentando. Debido a esto, desde 1960, los consumidores le exigen a dicha industria cambiar sus prácticas y procesos de fabricación. Para cumplir con estas exigencias, surge la moda sostenible con el objetivo de crear productos que busquen una armonía entre la rentabilidad de la empresa y el uso eficiente de los recursos naturales con el propósito de cuidar el medio ambiente. Actualmente, la sostenibilidad ha adquirido mayor importancia dentro de la industria de la moda en el Perú, y una sus iniciativas es el uso de plantas tintóreas para la elaboración de tintes vegetales, los cuales sirven para teñir fibras y textiles. Esta técnica artesanal se viene desarrollando en diversas marcas de moda en Lima Metropolitana, sin embargo, no se tiene conocimiento sobre las actitudes y opiniones de los consumidores sobre esta alternativa ecológica. Por este motivo, el presente trabajo de investigación tiene como propósito conocer la percepción de las mujeres de 25 a 35 años consumidoras de moda sostenible sobre el uso de tintes vegetales en textiles de la zona 7 de Lima Metropolitana del 2015 – 2020. Para ello, se desarrollará una investigación con enfoque cualitativo, por lo que se realizarán 25 entrevistas a profundidad a mujeres limeñas de entre 25 a 35 años que presenten interés por el cuidado del medio ambiente y realicen hábitos ecológicos, como la compra de ropa y accesorios eco amigables.
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  • La indumentaria genderless como una forma de comunicación de equidad de género entre los alumnos de la carrera de Diseño y Gestión en Moda de la UPC en Lima en la actualidad (2020)

    Valdez Bazán, Gustavo Adolfo; Ugarte Del Aguila, Maria-Jose (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-03)
    La presente investigación plantea como objetivo conocer cuál es la percepción de los estudiantes de moda de la UPC sobre la indumentaria genderless como una forma de comunicación de equidad de género en Lima en la actualidad (2020). En Perú, actualmente, el género está definido por un sistema formado por estereotipos binarios. La sociedad está presentando cambios frente a las críticas de dichos estereotipos que impiden la libertad de expresión y aceptación del ser humano. Esto puede verse reflejado en la indumentaria y los mensajes sociales, políticos, económicos y culturales que esta comunica. La indumentaria genderless que las personas puedan comunicar factores desligados a lo superficial, lo que contribuye con la libertad para construir su identidad. Esta investigación proporciona un punto de vista sobre la posible relación de la indumentaria genderless y la equidad de género. La investigación se realizó con una metodología con enfoque cualitativo y diseño de investigación fenomenológico. Para lograr esto se realizará una recopilación de información teórica y una investigación de campo mediante entrevistas a alumnas de la carrera de Diseño y Gestión en Moda de la UPC.
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  • Percepción de los diseñadores de moda millennials sobre el uso del pelaje canino como una fibra textil sostenible

    Sierralta Patron, Sol Gracia; Arango Calderón, Bryan Coni (PE, 2020-07-06)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal conocer la percepción de los diseñadores de moda millennials limeños sobre el uso del pelaje canino como una fibra textil sostenible en la ciudad de Lima. El diseño de la investigación tiene un enfoque cualitativo, fenomenológico. La información obtenida fue a base de investigaciones similares. Algunos de los conceptos ha trabajar serán moda sostenible, fibra textil sostenible, pelaje animal y los diseñadores millennials. Asimismo, se investigará sobre la historia y definición de cada una de las definiciones de manera general y aplicada en la moda para poder determinar la aceptación del pelaje canino como una fibra textil sostenible en la industria textil en la ciudad de Lima Metropolitana. Finalmente, se considera que la investigación tiene como finalidad motivar a otros estudiantes a trabajar con materiales sostenibles para reducir el consumo de materia prima animal de manera desmesurada.
  • Las estrategias de diseño de la marca fast fashion Zara que influyen en la decisión de compra de indumentaria de las mujeres del sector A y B en Lima en los últimos 8 años

    Sierralta Patron, Sol Gracia; Bazán Bazán, Alessandra Janet (PE, 2020-07-11)
    A través de los años, el rubro de la moda ha ido atravesando por diversos cambios, los cuales han impulsado a que las marcas se adapten a estos e implementen constantemente propuestas innovadoras que cumplan con las exigencias del público. Por ello, como parte del cambio, la moda se ha adaptado de manera rápida a las últimas tendencias a través de un movimiento acelerado llamado fast fashion. Un claro ejemplo de marca exitosa que opera con el fenómeno de moda rápida es la firma española Zara. Esta se caracteriza por su gran manejo de innovación, flexibilidad, rápida recepción de tendencias y producción acelerada para posicionarse exitosamente en el mercado y en la mente de los consumidores. Del mismo modo, Zara aplica diversas estrategias; entre ellas, las de diseño para influir en la decisión de compra de los consumidores y motivarlos a que adquieran artículos en algunos de sus establecimientos. La presente investigación con enfoque cualitativo busca conocer las estrategias de diseño de la marca Zara. Por ello, la pregunta de investigación es la siguiente: ¿De qué manera influyen las estrategias de diseño de la marca fast fashion Zara en la decisión de compra de indumentaria de las mujeres del sector A y B en Lima en los últimos 8 años? Por tal motivo, el trabajo describe las estrategias de diseño que usa Zara para atraer cada vez a más clientes e incentivarlos a comprar indumentaria en las tiendas y a la vez, para mantenerse un paso más adelante de la competencia.
  • La aplicación del concepto de sostenibilidad en la marca Galera de Lima entre los años 2017- 2020

    Valdez Bazán, Gustavo Adolfo; Hurtado Garcia, Arianna Nicole (PE, 2020-07-06)
    Este estudio tiene como objetivo conocer la aplicación del concepto de sostenibilidad en la marca Galera de Lima entre los años 2017 – 2020. Para poder solventar este objetivo, primero se definirá el concepto de sostenibilidad en la moda; en segundo lugar, se describirá la marca Galera tomando en cuenta su visión, misión y objetivos; y, por último, se detallará la aplicación del concepto de sostenibilidad a la marca, es decir, se explicará cómo la marca incentiva la sostenibilidad ambiental, el proceso de producción, el material que se utiliza, así como también, las iniciativas de responsabilidad social que tienen como empresa. Se tomó como caso de estudio a Galera, marca limeña de moda sostenible que trabaja los accesorios con fibra vegetal (toquilla, mimbre y junco) tejida por los artesanos peruanos, porque es una empresa sostenible con un enfoque de responsabilidad social adecuado y porque la información sobre su funcionamiento era accesible. Finalmente, la interrogante de investigación se responderá mediante el uso de metodología cualitativa etnográfica con fuentes bibliográficas pertinentes y por medio de entrevistas a la dueña de la marca y trabajadores que manejan información de lo requerido.
  • El impacto de la impresión 3D en la moda en Lima

    Martinez Echaccaya, Daniel; Fanton Urday, Francesca (PE, 2020-07-11)
    La moda se mantiene en un cambio constante debido al entorno. Cada temporada los diseñadores crean colecciones y proponen nuevas tendencias que buscan responder las exigencias del público. A lo largo de los años, se ha notado un incremento significativo en el uso de la tecnología por parte de las personas. Es por ello que las nuevas tecnologías se han comenzado a fusionar con el indumento tradicional. En los últimos años, los diseñadores están cada vez más dispuestos a optar por este tipo de técnicas en sus colecciones. Pese a esto, aún se desconoce cómo es que la impresión 3D ha impactado en la industria de la moda en nuestro país. Por consiguiente, la presente investigación tiene como fin responder la siguiente pregunta: ¿Cuál es el impacto de la impresión 3D en la moda en Lima entre el 2016 y 2020? Para resolverlo, se debe conocer el desarrollo de esta tecnología y su definición de manera detallada. De igual manera, se busca describir cómo se aplica la impresión 3D en la moda en Lima. Para ello, se entrevistarán a 8 diseñadores peruanos que han realizado colecciones de moda utilizando esta tecnología. Para esta investigación se utilizará el método cualitativo con enfoque fenomenológico. Dicha información se obtendrá mediante entrevistas semiestructuradas con preguntas abiertas. Cabe mencionar que la presente investigación aportará un punto de partida como fuente de estudio para diversos proyectos académicos.
  • La relación entre la estética de la cultura chicha y las marcas de diseño independiente limeñas entre los años 2010-2020

    Martinez Echaccaya, Daniel; Mendiola Rodriguez, Cristina (PE, 2020-07-04)
    El presente estudio de investigación tiene como objetivo general describir la relación entre la estética chicha y las marcas de diseño de moda independiente limeñas entre los años 2010-2020. Hace muchos años se iniciaron olas migratorias a la capital del Perú (Lima). Mencionados cambios en la demografía nacional generaron el surgimiento de una nueva estética dentro de la ciudad, la estética chicha. Esta estética caracterizada por colores llamativos, altos contrastes y expresiones divertidas, rápidamente empezó a ser empleada por diferentes expresiones creativas como el diseño de moda independiente. Para poder lograrlo, se busca responder a la siguiente pregunta: ¿De qué manera se han relacionado la estética de la cultura chicha y las marcas de diseño de moda independiente limeñas entre los años 2010-2020? Para lograr responderla, se desarrollará un marco teórico de la investigación que se centrará en explicar los conceptos de estética de la cultura chicha y de diseño de moda independiente para luego poder establecer la relación entre ambos. Para ello, se emplearán diferentes autores que hayan desarrollado conceptos relevantes para el estudio. El proceso de investigación se realizó a través de una metodología con enfoque cualitativo y diseño etnográfico. Se entrevistarán a representantes de dos marcas de diseño independiente fundadas en Lima (Perú) que emplean la estética chicha en sus diseños a través de entrevistas semi-estructuradas. Se busca hallar las motivaciones y razones personales detrás de la incorporación de este recurso en su proceso creativo.
  • El impacto de las influencers de moda en el proceso de valorización del lujo en la joven limeña Gen Z del sector A/B

    Mendoza Preciado, Jamir; Laos Abregú, Lucía Alessandra (PE, 2020-07-06)
    Esta investigación tiene como objetivo general explicar de qué manera las influencers de moda impactan en el proceso de valorización del lujo para la joven limeña Gen Z del sector A/B, en la actualidad. Para ello, es importante conocer el papel de las influencers como agente de decisión de compra para los productos de lujo, así como explicar la relación entre la valorización del lujo y las influencers de moda mediante objetivos especificos. La presente investigación tiene un enfoque cualitativo de diseño etnográfico. Los objetivos serán desarrollados a través del análisis de información teórica en torno a conceptos como el lujo, influencers y generación Z, así como ténicas de recojo de información: entrevistas semi estructuradas y un focus group a 8 jóvenes limeñas Gen Z universitarias del sector socioeconómico A/B, pertenecientes a distritos como La Molina, Miraflores, San Borja, San Isidro y Santiago de Surco, a las cuales se les preguntará sobre sus conocimientos y percepciones de los productos de lujo en la moda y si es que esta se ha visto afectada por la influencers de moda, ya que se desconoce su posición y experiencia al respecto. De esta manera, se propone responder la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo las influencers de moda en instagram impactan en el proceso de valorización del lujo en la joven limeña Gen Z, del sector A/B.
  • Influencia del tatuaje en el diseño de moda de las marcas limeñas PerroLoco y No Brand desde el año 2015 hasta el año 2020

    Sierralta Patron, Sol Gracia; Capcha Muñoz, Alexandra Maritté (PE, 2020-07-11)
    La presente investigación tiene como objetivo general examinar cómo influye el tatuaje en el diseño de moda de dos marcas limeñas: “PerroLoco” y “No Brand”. La problemática de la investigación surgió al observar que, a nivel internacional, los casos en que dos artes visuales como son el diseño de moda y el tatuaje han trabajado en conjunto, son escasos en comparación a los casos en que otras artes visuales han interactuado con la moda. Al investigar la bibliografía se descubrió que con la llegada de una corriente de pensamiento como es el posmodernismo, las ideas de lo que era considerado arte han cambiado, eso ha dado oportunidad a que artes relegadas como la moda y tatuaje puedan relacionarse entre sí. Sin embargo, tanto la moda y el tatuaje son actividades que han enfrentado y siguen enfrentando muchos prejuicios como el de no ser consideradas artes. Este prejuicio afecta la interacción entre ellas debido a que no se considera que el trabajo conjunto entre ambas actividades añada valor. Esta investigación bibliográfica será complementada mediante una investigación de campo cualitativa con enfoque del estudio de casos de dos marcas que utilizan el tatuaje como recurso en sus diseños. De esta manera, se espera comprender la realidad de este contexto, la motivación de estas marcas a usar el tatuaje como recurso de diseño, el proceso de la interacción de tatuaje y moda y los prejuicios existentes contra estas actividades.
  • El rol del diseño de vestuario en las producciones cinematográficas del Perú en los últimos cinco años

    Martinez Echaccaya, Daniel; Casafranca Laos, Melissa Marie (PE, 2020-07-06)
    La presente investigación cualitativa busca analizar el rol del diseño de vestuario en el ámbito cinematográfico peruano en los últimos cinco años. Las producciones cinematográficas en el Perú en los últimos años han ganado premios a mejor guión, mejor largometraje y mejor actriz, compitiendo con grandes estrenos internacionales como “Roma” y “El irlandes”. Aún con estos premios, se encontró que dentro del ámbito cinematográfico el rol del vestuario en una puesta en escena aún no es sobresaliente. Por ello, se ha considerado realizar un estudio a las películas premiadas por la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI) desde el año 2015 hasta la actualidad. Asimismo, se destaca la necesidad de brindarle más importancia al diseño de vestuario en el cine peruano. Por consiguiente, se definirá el diseño de vestuario como soporte visual en el cine. Además, se conocerá acerca de los diseñadores de vestuario en el contexto peruano contemporáneo, ya que son muy pocos los que se dedican como profesionales en este ámbito de la moda en el Perú. Igualmente, con las producciones peruanas se analizará qué rol tiene el diseño de vestuario en las películas seleccionadas y asimismo se percibirá cómo se maneja el mensaje del diseño de vestuario dentro del cine peruano. Finalmente, se considera que esta investigación tiene como finalidad promover e informar a estudiantes de moda, profesionales de moda y espectadores de cine en el Perú sobre la especialización de diseño de vestuario, puesto que no es muy conocida en el país.
  • La moda sostenible en la marca Ayni desde el año 2009 hasta el 2020 en Lima

    Sierralta Patron Sol Gracia; Sanguineti Cornejo, Daniela Maria (PE, 2020-07-11)
    La industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo y se encuentra operando a expensas de factores ambientales y sociales. Debido a eso, la moda sostenible toma un rol importante al posicionarse como una alternativa para el futuro de dicha industria. Esta surge a partir de los años sesenta y se basa en el equilibrio de la Tríada de la Sostenibilidad, compuesta por el ambiente, la sociedad, la economía; y está relacionada a la economía circular o ciclo de vida del producto. Actualmente, la sostenibilidad en la moda ha adquirido mayor importancia y notoriedad en el Perú. No obstante, aún existen desafíos como el desconocimiento sobre cómo operar un negocio de moda sostenible y la comprensión de su concepto. Es por ello que la presente investigación tiene como objetivo general conocer cómo la marca Ayni trabaja la moda sostenible desde el año 2009 hasta el 2020 en Lima. Para ello, se elaborará un estudio de caso cualitativo de la marca mencionada, al ser una con gran reconocimiento y participación en el Directorio de la Asociación de Moda Sostenible del Perú. En este se recogerá información mediante diversas técnicas como la observación, entrevistas a profundidad, revisión de documentación de la marca y revisión bibliográfica para contar con diversos datos que proporcionen información profunda e integral sobre el caso por analizar. Es importante mencionar que este se abordará especialmente a partir del análisis de dos componentes: la Tríada de la Sostenibilidad y la economía circular.
  • Influencia del estilo de vida de los yoguis y yoguinis limeños en su indumentaria diaria

    Mendoza Preciado, Jamir; Valdez Bazán, Gustavo Adolfo; Pacheco Rosales, Erika Gabriela (PE, 2019-11-30)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal entender cómo el estilo de vida de los yoguis y yoguinis limeños de 30 a 45 años influencia en su elección de indumentaria de uso diario en Lima. Se realizaron entrevistas a 4 yoguis y yoguinis entre 30 y 45 años, nacidos y residentes de Lima. Se utilizó un diseño de investigación etnográfico con enfoque cualitativo y la información se obtuvo de entrevistas estructuradas a profundidad. Los resultados de la investigación afirman que existe relación entre el estilo de vida de los yoguis y yoguinis con su elección de vestimenta. Por último, los yoguis y yoguinis afirman que la disciplina del yoga ha provocado que cambien su estilo de vida, condicionando, asimismo, su vestimenta.
    Acceso abierto
  • Percepción de los hombres homosexuales Millennials sobre la moda genderless en Lima

    Martinez Echaccaya, Daniel; Valdez Bazán, Gustavo Adolfo; Suárez Silva, Milena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-2)
    La presente investigación tiene como objetivo general conocer la percepción de los hombres homosexuals de la generación millennials sobre la moda genderless en Lima en la actualidad. Se entrevistaron a diez participantes hombres con orientación homosexual, con nacionalidad peruana, residencia en Lima, sexo masculino de nacimiento y pertenecientes a la generación millennials. En el presente trabajo se usó el método cualitativo utilizando el diseño fenomenológico. La información se obtuvo mediante una entrevista semi estructurada con preguntas abiertas. Los resultados muestran que la percepción de los hombres homosexuales de la generación millennials sobre la moda genderless fueron en su mayoría positiva. No obstante, se encontró algunas percepciones negativas sobre esta tendencia. Asimismo, se encontró una ambivalencia entre moda genderless y moda unisex. Esta investigación proporcionará un punto de partida para una mayor aproximación sobre las nuevas tendencias de género entre la generación millennials y la moda genderless.
    Acceso abierto
  • Situación actual de la implementación del plástico PET reciclado en la moda en Lima a través de la marca Basil

    Mendoza Preciado, Jamir; Valdez Bazan, Gustavo Adolfo; Scarafia, Florencia, Valentina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-27)
    La presente investigación cualitativa busca analizar y comprender como es la situación actual sobre la implementación de plástico PET reciclado en las marcas de Lima Metropolitana en los últimos años. Se encontró que dentro de la moda sostenible limeña, todavía no existen muchas marcas que implementen el material, por ello se ha considerado realizar un estudio de caso de la marca Basil, la cual es la única marca limeña en utilizar el material RPET. Además, se enfatiza en la necesidad de enfocar principalmente su reciclaje aplicado a la moda, es decir, convertirlo en fibra textil. Asimismo, se investigará sobre la historia y definición del PET en la moda, luego se determinará el proceso de reciclaje para la obtención de este mismo material aplicado a la moda y por último, se describirá como la marca Basil ha implementado esta variedad de plástico en sus prendas. Finalmente, consideramos que esta investigación tiene como finalidad motivar y fomentar el reciclaje del PET, con la intención de solucionar o reducir la contaminación plástica en el medio ambiente
    Acceso abierto

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