Recent Submissions

  • Los tres mundos andinos: Hanan Pacha, Kai Pacha y Uku Pacha

    Dall'Orto Mas, Duilio Rafael; Portales Canedo, Alejandra Sofía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-02)
    La presente tesis se centra en el planteamiento de una colección de moda que surge a partir del estudio teórico y visual de los tres mundos andinos. En primer lugar, el Hanan Pacha que es el mundo de arriba se encuentra representado por el cóndor y elemento del fuego que es la representación del Dios Inti. En segundo lugar, el Kai Pacha es conocido como el mundo del medio. Este mundo tiene un defensor que es el puma. Además, los elementos más importantes de este mundo son las montañas, las piedras y los cerros, etc. Finalmente, el Uku Pacha es conocido como el mundo de abajo, aquí se encuentra la serpiente de dos cabezas llamada Amaru. Los elementos más repesentativos de este mundo son los animales marinos, las olas de mar, cataratas, etc. Asimismo, existe otro elemento que es de suma importancia para la investigación. En este caso, la chakana es la cruz que engloba todos los conocimiento de la cosmovisión andina y permite el orden de los tres mundos. Al seleccionar diversas fuentes bibliográficas se realizaron diversas experimentaciones visuales que fueron documentadas en moodboards y texturas. Finalmente, se planteó una colección de diez outfits para una colección otoño/invierno. Esta colección utiliza materiales sostenibles como lana merino cusqueña.
    Acceso abierto
  • Ópalo Peruano

    Dall'Orto Mas, Duilio Rafael; Regis Benavides, Maria Jose (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-02)
    En el presente trabajo de investigación se explora un recurso peruano que existe desde la antigüedad, el Ópalo Peruano, un mineral diverso en formas con distintas variedades y que es considerado como la piedra nacional del Perú. El objetivo general de este estudio es diseñar una colección de moda a partir del análisis teórico y visual del Ópalo Peruano. Así mismo, como parte de la investigación se define a este mineral cristalizado, se describen sus propiedades y variedades según la zona de procedencia; y se explica su evolución a través del tiempo. También, se realiza un análisis visual en cuanto a forma, textura y color plasmando las principales características en moodboards, junto con referencias extraídas de antecedentes que trabajaron con esta misma inspiración. Por último, la investigación se reflejará en una propuesta de colección de moda diseñada en base al Ópalo Peruano compuesta de materiales y recursos visuales que evocan a este mineral tan único en el mundo.
    Acceso abierto
  • Los textiles en la cultura Chancay

    Martinez Echaccaya, Daniel; Larios Obregón, Rebeca Alison (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-02)
    La presente investigación se ha realizado con la finalidad de diseñar una colección de moda a partir del estudio teórico y visual de los textiles en la cultura Chancay. Para ello, se identificaron los tipos de textiles, las formas y figuras que componen la iconografía de los textiles, el contexto religioso en el cual se desarrollaron y el significado de la representación de cosmovisión. Luego se realizó una colección de indumentaria genderless a partir del análisis visual de los textiles basado en los diseños geométricos irregulares, estructuras del tejido, colores implementados y texturas táctiles. Esta investigación proporcionará un punto de partida para una mayor aproximación hacia los textiles arqueológicos de la cultura Chancay.
    Acceso abierto
  • El pop art de Estados Unidos en la década de los 60

    Mendoza Preciado, Jamir; Mejia Pinedo, Nikol Dallana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-10-07)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general diseñar una colección de moda a partir del estudio teórico y visual del pop art estadounidense desarrollado en la década de los sesenta. Esta investigación de tipo cualitativa recolectó información de tesis, libros y artículos con el fin de cumplir con el objetivo general. Al investigar la bibliografía se identificó que la llegada del pop art a Estados Unidos en la década de los sesenta, se dio cuando este país atravesaba cambios en cuanto al sector social, económico y político regido por el consumismo y la tecnología. Estos cambios se vieron plasmados en esta disciplina, ya que los artistas innovaron en el uso de técnicas, símbolos representados y el uso de color en las principales obras. Estas características desarrollan a el pop art como un tema de valor para plasmar en una colección de moda; además, la fusión de arte y moda se ha desarrollado desde hace años a través de grandes diseñadores de modas, que buscan reflejar las características de estos mediante la indumentaria. De esta manera, para el presente trabajo se espera comprender la realidad de este contexto, las características y temas de este arte para usar como recurso visual en la colección de moda. Posteriormente, se realizará un proceso creativo para identificar las características del tema a través de recursos visuales. Asimismo, se emplearán referentes de diseño, definiciones elementales y descripción del usuario para definir al usuario de esta colección, la cual hará énfasis en el uso de estampados, gráficas y color en sus diseños.
    Acceso abierto
  • La historia de Maléfica contada en las películas de Disney

    Valdez Bazán, Gustavo Adolfo; Tipacti Díaz, Mónica Sofía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-02)
    El siguiente trabajo tiene como objetivo principal poder realizar un estudio sobre la historia de Maléfica contada en las películas de Disney para poder presentar un mayor conocimiento sobre este tema. De igual manera, conocer a mayor profundidad a este personaje que ha ido presentando algunos cambios con el pasar del tiempo. Por consiguiente, se realizará una propuesta de colección tomando en consideración las diversas referencias seleccionadas de color, forma y textura de acuerdo con el tema de inspiración. Es importante mencionar, que parte de la metodología del trabajo es realizar entrevistas a dos expertos que apoyen con información necesaria sobre el trabajo de investigación. Por último, se desarrollarán investigaciones sobre diversos referentes de diseño que ayuden a tener una idea más concisa para poder realizar una colección que refleje al personaje de Maléfica.
    Acceso abierto
  • Máscaras de la diablada puneña

    Dall'Orto Mas, Duilio Rafael; Begazo Medina, Luciana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-02)
    En el presente trabajo de investigación, se desarrolla el origen, significado y evolución de las máscaras de la diablada puneña, mediante la recopilación de diversas fuentes de información, en donde se rescata el testimonio de artesanos, bailarines y pobladores puneños. La investigación plantea el siguiente objetivo: Diseñar una colección de moda street wear femenina a partir del análisis teórico y visual de las máscaras de la diablada puneña. Respecto al desarrollo de antecedentes, solo se encontraron antecedentes nacionales. Esto se debe porque las máscaras de la diablada puneña, es un tema netamente local. De esta manera, el presente trabajado de investigación se desarrolla en base a artistas peruanos. En el estado del arte, se ha entrevistado a expertos en el tema de investigación propuesto, como mascareros y diseñadores para consolidar la información recogida, la cual ha aportado al desarrollo de definiciones y datos relevantes en el presente trabajo de investigación. Asimismo, en base a la teorización de las máscaras de la diablada puneña, se ha desarrollado un proceso visual con moodboards, prototipos de estructuras y volúmenes. En complemento, se realizo un perfil del usuario, lo que permitió realizar bocetos con la descripción analizada. El resultado final, evidencia una relación entre los elementos de las máscaras de la diablada puneña en el proceso creativo, plasmado en cada indumento propuesto.
    Acceso abierto
  • La arquitectura de Oscar Niemeyer

    Dall'Orto Mas, Duilio Rafael; Martinez Echaccaya, Daniel; Sierralta Patron, Sol Gracia; Valdez Bazán, Gustavo Adolfo; Huaraca Beltrán, Lesly Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-02)
    La arquitectura desde sus inicios estuvo en constante cambios, dependiendo del lugar donde se desarrollaba. Por ejemplo, la arquitectura brasileña se desarrolló a finales del siglo XX, en la cual tuvo como características, la elaboración a partir de su cultura, su identidad nacional, sus experiencias propias, hasta de la naturaleza. Por tal motivo, el presente trabajo de investigación consiste en el desarrollo de “La arquitectura de Oscar Niemeyer”, teniendo como objetivo el desarrollo de una colección Primavera Verano 2022 a partir del análisis teórico y visual de la arquitectura del arquitecto mencionado. Para validar el trabajo de investigación, se optó por indagar diversas fuentes confiables como el caso de tesis, doctorados, artículos, libros online, entrevistas, entre otros. Para poder realizar un análisis exhaustivo y claro, esto nos ayudó al entendimiento de los términos encontrados en la Facultad de Arquitectura, se procedió al planteamiento de los objetivos referente a investigación y diseño. Luego, se procedió a la elaboración de moodboard de figura, color, texturas, antecedente de diseño, usuario, prototipos, y estructura. Después, a la elección del usuario “Ambos géneros, apasionado por el arte y la moda, que se encuentren dentro del rango de edad de 26-41 años de edad, el tipo de producción “Pret a Porter” y el estilo a desarrollar “Sporty Chic” Finalmente, se obtuvo como resultado bocetos y figurines inspirados en la arquitectura de Oscar Niemeyer, con sus especificaciones de forma, color y texturas a incorporar.
    Acceso abierto
  • Princesas de disney: análisis del personaje mérida de la película valiente, de disney

    Sierralta Patron, Sol Gracia; Fiestas Hidalgo, Dana Jenifer (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-01)
    La presente investigación tiene como objetivo general desarrollar una colección de moda a partir del análisis teórico y visual del personaje Mérida, de la película Valiente, de Disney. La metodología que se utiliza es de carácter cualitativo con un análisis interpretativo que se basa en las características del personaje, los estereotipos de género y el contexto socio – cultural en donde se inscribe el mismo. Se realizaron entrevistas semi estructuradas de un experto en investigación y otro en diseño para explorar las distintas perspectivas en el análisis del personaje y en el proceso de desarrollo de una colección de moda de tipo pret a porter respectivamente. Para definir la estructura y construcción de la colección se utilizó una recopilación visual y tangible en cuanto color, forma y textura de distintos tipos de recursos que representan al personaje de Mérida, de la película Valiente, de Disney.
    Acceso abierto
  • La colonia de las abejas melíferas

    Sierralta Patron, Sol Gracia; Bartra Sokcevic, Ankitsa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-02)
    La presente investigación tiene como objetivo general diseñar una colección a partir del análisis teórico y visual de la colonia de abejas melíferas. Igualmente, para desarrollar la investigación teórica se plantearon los siguientes objetivos específicos: Definir qué es una colonia de abejas melíferas. Conocer los elementos que componen una colonia de abejas melíferas. Explicar la organización social de las tres castas, reina, zánganos y obreras. Y conocer la evolución de la investigación científica de la colonia de abejas melíferas. Para los objetivos de diseño se plantearon los siguientes objetivos: Recopilar información visual de la colonia de abejas melíferas. Registrar el proceso de experimentación visual del color, forma y textura a partir de la colonia de abejas melífera. Con ello, se creó una colección de moda sostenible para mujeres, inspirada en las colonias de abejas melíferas y los elementos de la naturaleza que la rodean.
    Acceso abierto
  • La representación de la tecnología en 2001: odisea en el espacio

    Dall'Orto Mas, Duilio Rafael; Calderon Pillaca, Silvia Keila (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-01)
    Hace más de 50 se estrenó una de las películas más importantes de todos los tiempos: 2001: Odisea en el espacio, dirigida por el director Stanley Kubrick. Este film del cine de ciencia ficción relata los inicios de la humanidad donde el hombre lucha por sobrevivir a la naturaleza hasta su llegada al espacio exterior donde logra conquistar las estrellas. El objetivo general de la presente investigación es analizar por medios teóricos y visuales la representación de la tecnología en la película con el propósito de diseñar una colección. Por una parte, en el aspecto teórico se consultaron diversas fuentes como estudios profundos basados en análisis minuciosos de la película por parte de cineastas, críticos y teóricos del cine. Estos estudios responden a un desglose de la puesta en escena del film desde perspectivas artísticas, filosóficas; y por supuesto sociales y culturales. Por otra parte, en el ámbito visual la recopilación de referencias responde principalmente a escenas de la película sobre la representación de la tecnología teniendo en cuenta la información teórica recaudada. Con base en las características del film es conocido por ofrecer una experiencia visual transformadora por lo que es una fuente valiosa de recursos para el proyecto de diseño.
    Acceso abierto
  • Los estudios del cuerpo humano por Leonardo da Vinci para su obra artística

    Dall'Orto Mas, Duilio Rafael; Deluca Sánchez , Giulia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-07)
    Tras la época oscura de la Edad Media, en Italia durante los años 1400 surge el Renacimiento, como una búsqueda de regresar a una cultura de la antigua Roma y Grecia y tener mayor interés por el ser humano. Este resurgimiento cultural se vio reflejado también en el arte. Según el autor Argan (2001), los artistas renacentistas volvieron a pintar al hombre y la naturaleza, que durante la Edad Media habían dejado de ser los protagonistas de las obras. Asimismo, Riutort (2010), afirma que pintores y escultores empezaron a estudiar el cuerpo humano, entre ellos destaca Leonardo da Vinci. Quien es considero para muchos autores como el referente principal de anatomía artística, ya que sus descubrimientos siguen siendo importantes temas de estudio en diferentes en el campo del arte y la medicina. Entre los estudios realizados por Leonardo da Vinci, destacan el de proporcionalidad del cuerpo humano, músculos, movimiento de articulaciones y la expresividad facial. Mediante la investigación de dichos estudios, se realizo una colección en donde destaquen las formas, siluetas y texturas inspiradas en las obras de Leonardo da Vinci.
    Acceso abierto
  • El veganismo

    Sierralta Patrón, Sol Gracia; Fuentes Ludeña, Maria Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-08)
    La evolución de una nueva conciencia sobre problemas medioambientales provocó un cambio en la toma de decisiones de las personas respecto a su estilo de vida. Es por esta razón que el veganismo cobra mayor relevancia, pues se caracteriza en no solo ser un consumo libre de productos de origen animal sino también es un estilo de vida basado en la ética. El principal objetivo de este estilo de vida radica en el interés por involucrarse en un cambio pensando en el bienestar y desarrollo del futuro. El proyecto estudia la conexión y sensibilidad que caracteriza al vegano respecto a su preocupación por los animales y el cuidado del medio ambiente. La presente investigación tiene como objetivo proponer un proyecto de diseño a partir del estudio teórico y visual del veganismo. Para la colección se tomó como principal inspiración los colores de alimentos y la naturaleza, los cuales se trasladan a siluetas y texturas dentro de la colección. Asimismo, se busca transmitir el veganismo mediante el uso de procesos sostenibles, tintes naturales y materiales de origen vegetal.
    Acceso abierto
  • La biodiversidad submarina de la costa norte del Perú

    Mendoza Preciado, Jamir; Casaretto Arbe, Luciana Maria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-08)
    El objetivo general de la presente investigación es desarrollar una colección de trajes de baño femeninos a partir del análisis teórico y visual de la biodiversidad submarina de la costa norte del Perú. Además, para realizar la investigación teórica se plantearon los siguientes objetivos específicos: Explicar la biodiversidad submarina de la costa norte del Perú. Definir los conceptos principales de la biodiversidad submarina de la costa norte del Perú. Describir la situación de la biodiversidad submarina de la costa norte del Perú. Asimismo, se plantearon como objetivos específicos de diseño los siguientes: Seleccionar información visual de la biodiversidad submarina de la costa norte del Perú. Registrar el proceso de experimentación visual en cuanto a color, forma y textura del trabajo de investigación. De esa manera, se creará una colección de trajes de baño inspirada en las especies de la flora y fauna submarina localizadas en la costa norte peruana.
    Acceso abierto
  • Upcycling en las colecciones de Moda Sostenible contemporáneas de América Latina

    Valdez Bazán, Gustavo Adolfo; Cruz Roldán, Giovanna Lucero (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-07)
    La industria de la moda acarrea consigo consecuencias negativas para el medio ambiente al posicionarse como la segunda industria más contaminante del mundo, tales como el agotamiento de recursos no renovables y la acumulación de desechos y residuos textiles. Debido a esto, diseñadores de todas partes del mundo están optando por el upcycling, una técnica de diseño que consiste en recuperar las prendas y fibras en desuso para crear nuevas propuestas de indumentaria exclusiva, y de mayor valor de diseño. No obstante, existen desafíos para la industria de Moda Sostenible de Latinoamérica tales como el desconocimiento, los hábitos de consumo, la logística pobre de residuos y la falta de inversión en maquinaria industrial especializada en sostenibilidad. El presente proyecto tiene como objetivo principal el desarrollo de un proyecto de diseño a partir del análisis teórico y visual de los diseñadores latinoamericanos que utilizan el upcycling como base de sus colecciones alrededor del mundo.
    Acceso abierto
  • La estética del movimiento artístico Vaporwave

    Martinez Echaccaya, Daniel; Méjico Salinas, Catherine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-07)
    El vaporwave es un movimiento artístico surgido en Internet a partir del 2010 gracias a plataformas digitales como Reddit, Soundcloud y Youtube. En los últimos años, se ha desarrollado una estética a partir de este movimiento artístico que tiene como características principales el City Pop Japonés de los años 80’s, el sistema operativo Windows 95, el Glitch art, las luces neón, entre otros. El objetivo del presente trabajo de investigación es desarrollar una colección de moda a partir del análisis teórico y visual de la estética del vaporwave centrándose en sus características y los elementos que lo componen.
    Acceso abierto
  • María T-ta: La imagen de la mujer en el movimiento subterráneo

    Sierralta Patrón, Sol Gracia; Yañez Castro, Ivanna Camila (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-07)
    El movimiento subterráneo fue una subcultura juvenil peruana que se desarrolló durante las décadas de 1980 y 1990. Fue un espacio mayoritariamente masculino, liderado por hombres y dirigido a hombres, en el cual las mujeres tenían pocas oportunidades de participar. Dentro de ellas destacó una en particular: María T-ta, quien decidió desafiar las normativas de género impuestas por sus pares dentro del movimiento, volviéndose inadvertidamente un ícono feminista gracias a su discurso de crítica a la violencia hacia la mujer y la posición de sumisión de estas en la sociedad. A partir de la investigación sobre la figura de María T-ta y la imagen de la mujer dentro del movimiento subterráneo, se desarrollará una colección de indumentaria enfocada a la moda de protesta, específicamente una protesta feminista.
    Acceso abierto
  • El paisaje natural de las lomas de Cantera (Lima)

    Valdez Bazán, Gustavo Adolfo; Sánchez Mascaro, Jahayra de los Angeles (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-07)
    En la actualidad, existen diversas áreas naturales en el Perú, entre ellas encontramos a las lomas costeras. Estos hermosos paisajes se encargan de reverdecer la costa peruana con una infinita riqueza dentro de su ecosistema. Su principal característica es que son estacionales, por ende, la belleza de su paisaje es dependiente del cambio de las estaciones. La siguiente investigación, tiene como objetivo general proponer una colección de moda prêt-à-porter femenina a partir del análisis teórico y visual del paisaje natural de las lomas de Cantera, ubicadas en el distrito de Nuevo Imperial en la provincia de Cañete. Así pues, se centrará en explicar las principales características de este paisaje natural, definir cómo el concepto de preservación de espacios a naturales se vincula con esta colección y describir la situación actual de las lomas de Cantera. Asimismo, para realizar el proceso de diseño se recopilarán las referencias visuales de este paisaje y se documentará el proceso de experimentación visual de color, formas y texturas, a través de moodboards y composiciones con técnica de collage. Por último, se diseñará una colección, partiendo desde los bocetos, hasta llegar a la selección de los diez diseños finales.
    Acceso abierto
  • Simbiosis Neutrois: Indumentaria genderless a partir de la interacción de elementos deconstruidos de la moda masculina y femenina aristocrática limeña a mediados del Siglo XIX

    Sierralta Patrón, Sol Gracia; Rojas Morante, Ana Paula (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-07)
    La presente investigación tiene como objetivo general el proponer una indumentaria genderless, Simbiosis Neutrois, a partir del análisis teórico y visual de la interacción de elementos deconstruidos de la moda masculina y femenina aristocrática limeña a mediados del Siglo XIX. A través esta, se pretende emplear el concepto de deconstrucción de Jacques Derrida para fusionar los elementos más icónicos de cada línea de género y generar indumentos genderless que no solo ejemplifiquen el estilo personal del usuario, sino que también ayude a emitir autoconocimiento. Se pretende indagar el contexto de la ciudad de Lima a mediados del Siglo XIX para entender el por qué de la vestimenta que se usó en aquella época. Posteriormente, se realizará un proceso creativo de deconstrucción y fusión para obtener las características elementales de las prendas y convertirlas en indumentos sin género. Asimismo, se emplearán referentes de diseño, definiciones elementales y descripción del usuario para englobar la colección genderless Simbiosis Neutrois.
    Acceso abierto
  • Las mujeres ticuna

    Martinez Echaccaya, Daniel; Ravelo Pesantes, María Fernanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-07)
    Las mujeres indígenas, en el Perú y en el mundo en general, sufren muchas veces de violencia física y psicológica por parte de sus parejas y también a nivel comunal. Esto se debe a la presencia de relaciones de poder patriarcales y al escaso acceso de servicios judiciales que les permita denunciar. En el presente estudio, se explorará específicamente el caso de las mujeres ticuna, comunidad ubicada en el Trapecio Amazónico, conformado por los países de Perú, Colombia y Brasil. En tal sentido, el propósito de la investigación es estudiar el contexto sociocultural en el que viven las mujeres ticuna desde la perspectiva del Diseño de Moda. Es decir, la información obtenida se transformará en una herramienta de inspiración para la elaboración de una colección de indumentaria para mujeres. Se crearán texturas, colores y formas a partir del análisis teórico y visual.
    Acceso abierto
  • La respuesta de la indumentaria al contexto social: la masculinización de la indumentaria femenina de los años veinte en Europa

    Dall'Orto Mas, Duilio Rafael; Ramos Sánchez, María Elena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-08)
    El tema general de la investigación es la respuesta de la indumentaria al contexto social. Esta enfocado en la masculinización de la indumentaria femenina de los años veinte en Europa. El tema general se aborda desde dos perspectivas. La sociología del vestir determina la importancia que tiene la indumentaria en la sociedad y como es que a partir de esta se puede entender la época en la que se vive. La psicología del vestir determina que la indumentaria y la acción de vestir el cuerpo, puede otorgar a las personas valor para sí mismos y valor dentro de la sociedad. El tema específico, se aborda el contexto social el cual comprende el fin de la Primera Guerra mundial y la pandemia por H1N1. Asimismo, abarca los cambios sociales de la década del veinte y su influencia en la indumentaria femenina. Además, se definen términos como masculinización y se desarrollan dos arquetipos de las mujeres de la época, «La Garçonne» y «Flappers». Además, se desarrolla el proceso creativo de una colección de indumentaria femenina. Para poder desarrollar la colección se inició con la búsqueda de antecedentes de diseño y se describe el usuario objetivo de la colección. El proceso creativo cuenta con imágenes de las mujeres de los años veinte y de estilo loungwear. Además, registra el proceso mediante moodboards, bocetos, ilustraciones y dibujos técnicos de prendas. Para aterrizar la colección a un mercado peruano, se realizó una entrevista a un diseñador de indumentaria para obtener un punto de vista más cercano y desde la realidad peruana. La colección final cuenta con diez looks, los cuales se encuentran ilustrados al final del documento.
    Acceso abierto

View more