• Asociación entre la presencia de dolor musculoesquelético en distintas zonas corporales y semestres cursados en estudiantes de odontología que realizan prácticas en un Centro Universitario de Salud de Lima

      Kosakowski, Heidi; Becerra Bravo, Giancarlo; Morales Silipo, Andrea Paula; Saavedra Custodio, Norma Myrella; Sánchez Barrientos, Karla Andrea; Sánchez Sánchez, Kathya Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11)
      INTRODUCCIÓN: Las alteraciones musculoesqueleticas en estudiantes de odontología suelen desarrollarse durante su tiempo de formación profesional y laboral, es provocada por la carga física y malas posturas que adoptan al desempeñar sus prácticas. A nivel nacional, son escasos los estudios realizados frente a este tema; por lo que, la población estudiantil de odontología, no tiene conocimiento sobre las futuras consecuencias a las que se exponen durante el camino a su formación. OBJETIVOS: Se busca determinar el sexo, zona musculoesquelética y sintomatología más vulnerable según los semestres cursados en estudiantes que realizan prácticas en un centro universitario de Lima. Diseño: El presente estudio es de tipo descriptivo de cohorte transversal, en un periodo de enero a febrero del 2018. LUGAR: Centro Universitario de Salud de Lima. Participantes/Materiales: Se tomó una base de datos secundaria que consta de una encuesta realizada a 150 estudiantes y/o practicantes de odontología. RESULTADOS: De los 150 participantes, la razón entre mujer/hombre fue de 2.75 mujeres por cada hombre, la población estuvo conformada por estudiantes de quinto a décimo ciclo, de los cuales los estudiantes de sexto ciclo fueron la población más predominante representando el 20,7% de la población total, además, se encontró que el 50,7% presenta dos o más zonas de dolor, de los cuales lumbar es considerada una de las de mayor intensidad (severa) seguida de la región cervical, la presencia de dolor de intensidad (moderada) es primero en la zona lumbar seguida de cervical en proporciones de 52 y 42, respecto al orden anteriormente mencionado, finalmente, el dolor (leve) con mayor proporción es en cervical y el de menor proporción es el del hombro, a nivel del sexo y dolor musculo esquelético en alguna zona corporal se encontró que las mujeres tienen 1,1% mayor prevalencia de dolor que el sexo masculino, además respecto al semestre cursado, las diferencias de proporciones no fueron estadísticamente significativas (p=05), para poder realizar el cálculo del poder, se encontraron valores de poder menores a 80%. CONCLUSIONES: Se evidenció un resultado no significativo entre las zonas de dolor musculoesquelético y los semestres cursados en estudiantes de odontología que realizan prácticas.
      Acceso abierto