Contrapunto I-MS64-201102
dc.contributor.author | Gervasoni Florez Estrada Antonio | |
dc.contributor.author | Vega Zavala Cesar Humberto | |
dc.date.accessioned | 2020-02-04T23:29:01Z | |
dc.date.available | 2020-02-04T23:29:01Z | |
dc.date.issued | 26/07/2011 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10757/648368 | |
dc.description.abstract | El contrapunto es la parte de la teoría musical que se dedica al estudio de la polifonía mediante la construcción de una o más melodías (o voces) sobre otra melodía previamente establecida llamada "cantus firmus".Este curso desarrolla el contrapunto de especies un sistema de enseñanza que organiza los distintos aspectos del estudio del contrapunto en cinco categorías o "especies" y que fue propuesto por Johann Joseph Fux (1660-1741) en su tratado "Gradus ad Parnassum" (Los Grados Hacia el Parnaso) en 1725. La última de ellas la quinta especie constituye el escalón más alto. En ella se suman todos los aspectos tratados en las especies anteriores en un intento de crear una línea melódica de carácter vocal al estilo de la música de mediados del Renacimiento.Formado por un extenso conjunto de reglas el contrapunto de especies constituye una verdadera "camisa de fuerza" que limita las posibilidades creativas a la vez que "conduce" la escritura melódica ofreciendo un conjunto finito de posibilidades las cuales se basan en la relación con una melodía establecida previamente. Esto proporciona al estudiante una suerte de alivio frente al gran problema que representa el enfrentarse a una partitura en blanco donde las posibilidades de conducción son casi infinitas y donde muchos se estancan debido curiosamente a un exceso de libertad creativa.En palabras del propio Fux: "Y sin embargo no puedo terminar de decir cuan útiles son estos ejercicios para el estudiante y qué facilidad le darán para la escritura. Con esta formación más tarde cuando las restricciones del cantus firmus se retiren y él sea por así decirlo liberado de sus cadenas encontrará para su alegría que puede escribir composiciones libres casi como si se tratara de jugar." | |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ | |
dc.source | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) | es_PE |
dc.source | Repositorio Académico - UPC | es_PE |
dc.subject | MS64 | |
dc.title | Contrapunto I-MS64-201102 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/report | es_PE |
refterms.dateFOA | 2020-02-04T23:29:01Z |
Files in this item
This item appears in the following Collection(s)
-
Música [1210]