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Authors
Mata Becerra Juan AlbertoIssue Date
25/02/2015Keywords
MS19
Metadata
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La industria musical se encuentra conformada por diferentes entidades (comerciales sin fines de lucro y gubernamentales) involucradas en la generación difusión distribución y comercialización de artistas y material fonográfico; todas relacionadas entre si a través de productos o servicios. Sin embargo esta relación y la evolución natural de la industria a nivel global se vio afectada a inicios del milenio con la expansión de la economía digital. En el lapso de diez años el CD fue coronado y derrocado como principal medio masivo de distribución las colecciones musicales pasaron de elementos físicos exhibidos intencionalmente a información almacenada en discos duros en forma de bits & bites los obsoletos LP¿s volvieron triunfantemente abanderando la fidelidad versus la plasticidad el lenguaje expandió su vocabulario con términos tales como MP3 P2P Torrent guglea I-Pod I-tunes streaming Youtube entre otros. De esta evolución o revolución digital un efecto inevitable e inherente se hace evidente. La habilidad de preservar la calidad de un contenido fonográfico a través de su digitalización evita su degradación física por uso y a su vez garantiza la reproducción fidedigna de la copia el 100% de la veces que esta es escuchada. Así al ser el material fonográfico información almacenada en un dispositivo su distribución es económica eficiente garantizada en calidad y de fácil replica. Por ende su copia autorizada o ilegal es inminente e inevitable. Ergo la Piratería del siglo XXI abarca el medio físico como el digital a escalas no previstas diez años atrás.He aquí entonces el dilema. Por un lado la tecnología nos permite minimizar los costos de distribución del material fonográfico y masificar el público objetivo a través de medios de difusión gratuitos o económicos. Es decir llegar a más personas por menor costo per cápita. Por otro lado la digitalización del material fonográfico imposibilita el control de su reproducción y clonación desType
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