Recent Submissions

  • Tecnología del Concreto - IP93 - 202100

    Torre Carrillo, Ana Victoria (2021-01)
    Descripción: El curso de Tecnología del concreto pertenece a la especialidad en la Carrera de Ingeniería Civil y tiene carácter teórico-práctico. El curso aplica los diversos métodos de estimación en la proporción de cantidades necesarias de materiales en una mezcla de concreto, proponiendo alternativas que permitan un control adecuado del concreto en estado fresco y endurecido. Propósito: El curso de Tecnología del Concreto está dirigido a estudiantes del cuarto ciclo, que busca desarrollar como competencia general de "Pensamiento crítico" nivel 2 y como competencia específica 2 de ABET. Es requisito del curso: Materiales de construcción. El curso le permitirá al estudiante tener un sólido conocimiento en aspectos modernos de producción y control en el uso del concreto para obras civiles, trabajar en ambientes de construcción desafiantes, tanto a nivel de construcción manual o mecanizada
    Acceso abierto
  • Hidráulica de Canales - IP116 - 202102

    Mogrovejo Gutiérrez, Rubén Esaú (2021-08)
    Curso de especialidad en la carrera de ingeniería civil de carácter teórico-práctico dirigido a los estudiantes del 7mo nivel, que busca desarrollar la competencia 6 de ABET: Concibe y conduce experimentos, así como analiza e interpreta su resultado en el campo de la ingeniería civil. Teniendo en cuenta que el cambio climático afecta el comportamiento hidráulico de los ríos y quebradas, es importante que el alumno y futuro ingeniero Civil conozca los criterios de como diseñar estructuras hidráulicas mayores y menores para el buen manejo de este recurso hídrico. Por este motivo el curso brinda las herramientas necesarias para conocer el comportamiento del fluido (agua) transmitiendo al alumno como establecer el modelo conceptual y numérico de flujo en conductos abiertos y para diseñar sistemas de conducción con sus respectivas estructuras hidráulicas que deban ser dispuestas en los canales de conducción.
    Acceso abierto
  • Logística en la Construcción - IP71 - 202102

    Luna García, Roger (2021-08)
    Curso de especialidad en la carrera de Ingeniería Civil EPE de carácter teórico práctico dirigido a los estudiantes del 11vo Ciclo, que busca desarrollar la competencia especifica 3 ABET Comunicación nivel de logro 2: "Se comunica de manera efectiva en forma oral y escrita". Cuando hablamos de Logística no solo nos referimos a la compra de materiales justo a tiempo, sino que debe involucrarse el sistema de gestión de la cadena de abastecimiento con la finalidad de mejorar el proceso constructivo. Esto se hace posible a través de la identificación de los beneficios de la integración de los diversos agentes envueltos en el proceso como son los subcontratistas y proveedores.
    Acceso abierto
  • Comportamiento y Diseño en Concreto - IP51 - 202102

    Manchego Meza, Juan Alfredo; Ramirez Guanilo, Cesar Augusto (2021-08)
    Descripción: Curso de especialidad en la carrera de Ingeniería Civil, de carácter teórico-práctico, dirigido a los estudiantes del Noveno nivel. Teniendo en cuenta la importancia de la utilización de estructuras de concreto armado en la ingeniería civil moderna, se desarrolla el diseño de dichos elementos estructurales de concreto armado sometidos a diferentes solicitaciones y basados en las normas de construcción oficiales vigentes. Propósito: El curso tiene como propósito el diseño de sistemas, procesos o componentes satisfaciendo los requerimientos deseados y considerando las restricciones reales existentes tales como económicas, sociales, ambientales, políticas, éticas, de seguridad y salud, de producción y de sustentabilidad de las estructuras de concreto armado. El curso busca desarrollar la competencia general de Pensamiento Innovador a nivel de logro 2 y la competencia específica 2 de ABET: Diseño y proceso de sistemas a nivel de logro 2. Cuenta con el prerrequisito de IP45 Análisis Estructural 1.
    Acceso abierto
  • Mecánica de Suelos - IP97 - 202102

    Macavilca Rojas, Nadia Eda; Menacho Caso, Jeferson Ever (2021-08)
    Curso de especialidad en la carrera de Ingeniería Civil EPE de carácter teórico práctico dirigido a los estudiantes del 5to Nivel, que busca desarrollar la competencia general de Pensamiento Crítico nivel 2 y la competencia específica 6 Experimentación nivel 1 de ABET: La Mecánica de Suelos es una rama de la ciencia, relativamente moderna, ocurriendo su verdadero desarrollo científico en el presente siglo sobre todo a partir de la década de los 30 cuando se llevó a cabo el primer Congreso Mundial de Mecánica de Suelos, donde el Profesor Karl Terzaghi expuso la base de sus fundamentales teorías sobre el comportamiento ingenieril de los suelos. El curso de Mecánica de Suelos, a partir de la utilización de métodos activos de enseñanza y la impartición de los aspectos prácticos, permite desarrollar no sólo los aspectos relacionados con el análisis de las propiedades físicas e ingenieriles de los suelos, sino también aspectos de la ingeniería práctica como son la determinación de los asentamientos de las cimentaciones, la distribución de esfuerzos en una masa de suelo, la resistencia al esfuerzo cortante y sus propiedades hidráulicas, el control de la calidad en la compactación de terraplenes y la exploración del subsuelo. Este curso prepara al alumno para la asignatura de Ingeniería Geotécnica donde se tratan los diseños de las cimentaciones superficiales, estructuras de sostenimiento de tierras y pilotes de forma integral, incluyendo los aspectos de geotecnia, estructuras y constructivos.
    Acceso abierto
  • Proyecto Profesional 2 - IP61 - 202102

    Godenzi Ortiz, Jenny Sandra; Hinostroza Aquino, Alexandra; Huaco Cárdenas, Guillermo; Huerta Campos, Carlos Alberto; Melendez Vargas, Katia Janice; Mogrovejo Gutiérrez, Rubén Esaú; Monasterio Flores, Manuel Antonio; Ramirez Guanilo, Cesar Augusto; Rodriguez Mogollon, Wilder Orlando (2021-08)
    Descripción: Curso de especialidad en la carrera de ingeniería civil EPE de carácter teórico-práctico dirigido a los estudiantes del 11vo nivel. El curso Proyecto Profesional 2 busca que los estudiantes de Ingeniería Civil apliquen sus capacidades adquiridas durante todos sus estudios, en completar una investigación, que plantea resolver una problemática en una de las líneas de la carrera. Con la ayuda de un docente asesor especialista en el tema lograran redactar el informe de tesis al 75%, este informe será revisado por otro docente especialista que proporciona sugerencias de mejoras a la investigación. Por último, los estudiantes exponen ante un jurado especialista sus resultados quienes evalúan y también hacen sugerencia de mejoras a la investigación. Propósito: En el Perú actualmente existe un gran número de estudiantes de Ingeniería Civil que no cuentan con el título profesional, por no realizar la tesis de investigación, lo cual disminuye significativamente su desarrollo profesional y sus oportunidades laborales. El curso de Proyecto Profesional 2 permite que los estudiantes puedan desarrollar el 75% de la Tesis de investigación, siendo la misma certificada por un asesor y un jurado evaluador.
    Acceso abierto
  • Planificación y Control de Obras - IP19 - 202101

    Monasterio Flores, Manuel Antonio (2021-03)
    Descripción: El curso de Planificación y el Control de Obras realiza una profunda reflexión y exploración sobre la importancia en el contexto de la gestión y ejecución de los proyectos de construcción con un enfoque integral. El curso de Planificación y Control de Obras abarca la planificación del costo, plazo asociados a un proyecto, además, también considera aspectos importantes como la planificación del alcance, la calidad, los recursos humanos, los riesgos que aparecen a lo largo de la vida del proyecto, las comunicaciones y las adquisiciones necesarias para controlar y completar el proyecto. En efecto, la planificación y el control abarcan una serie de dimensiones que es importante que el ingeniero de construcción domine en forma integral para garantizar que podrá abordar con propiedad la tarea de formular programas de acción encaminados a alcanzar los objetivos proyecto. En ese sentido, el curso ofrece una visión pragmática de las herramientas y técnicas en las que el estudiante requiere desarrollar competencias para abordar exitosamente el proceso de planificar y controlar proyectos de construcción, pero sustentados sobre una sólida base conceptual que le permita desarrollar un enfoque| dependiendo de la naturaleza de cada proyecto específico. Propósito: Planificación y Control de Obras está dirigido a los estudiantes del 10mo Ciclo de Ingeniería Civil de EPE, que buscan desarrollar las competencias generales de "comunicación oral" y "comunicación escrita" la competencia específica 4 Profesionalismo, todas en el nivel 2. El curso le permite al estudiante identificar y analizar problemas que se presenten dentro del ciclo de vida del 1proyecto utilizando herramientas de gestión que permitan el control del proyecto y la toma de decisiones acertadas para culminar con éxito el proyecto.
    Acceso abierto
  • Introducción a la Ingeniería Civil - IP33 - 202102

    Aviles Mattos, Renato; Luna García, Roger (2021-08)
    Descripción: Curso perteneciente al área de transportes, la cual se encarga de planificar, diseñar y operar los medios que permitan el movimiento de personas y mercancías. Explica las diferentes áreas de especialidad en las que un ingeniero civil puede tener participación importante, además da a conocer la tendencia en el uso de materiales tradicionales e innovadores, así como herramientas informáticas que se emplean actualmente en las obras de Ingeniería y que facilitan el desarrollo del proyecto. Propósito: Curso de especialidad en la Carrera de Ingeniería Civil de carácter teórico dirigido a los estudiantes de 1er. Ciclo, que busca desarrollar las competencias generales de Comunicación escrita y Comunicación oral al nivel 1 y la competencia específica 3 de ABET: Comunicación al nivel 1. El curso no cuenta con prerrequisitos sin embargo prepara al alumno para el curso de Materiales de Construcción.
    Acceso abierto
  • Prog Titulación Civil Epe - IP75 - 202101

    Duran Ramirez, Gary; Rodríguez Dionisio, Sandra; Silvera Lima, Manuel Elias (2021-03)
    Programa de actualización profesional de la carrera de Ingeniería Civil de carácter teórico - practico dirigido a egresados de la carrera de Ing. Civil UPC, que busca desarrollar las competencias generales de comunicación escrita, comunicación oral, pensamiento crítico, ciudadanía, razonamiento cuantitativo, manejo de la información y pensamiento innovador y las competencias específicas 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 de ABET.
    Acceso abierto
  • Análisis Estructural I - IP45 - 202101

    Kou Jiménez, Armando Ernesto (2021-03)
    Descripción Es un curso de Ingeniería Civil de Estructuras, obligatorio, que sirve para abordar el análisis de estructuras isostáticas e hiperestáticas formadas por barras sobre las que pueden actuar cargas fijas y móviles. Estos conocimientos permiten calcular las fuerzas interiores y los desplazamientos en las estructuras formadas por barras, aspectos necesarios para el diseño posterior de las mismas. Propósito Contribuye con el desarrollo de la competencia general de Razonamiento Cuantitativo a nivel de logro 2, y la competencia específica 1: Resolución de problemas de ABET a nivel de logro 2. Así mismo, el curso busca que el estudiante aplique los principios básicos del análisis de estructuras formadas por barras y los fundamentos teóricos de los mismos. El curso cuenta con el prerrequisito de Mecánica de Materiales.
    Acceso abierto
  • Dinámica - IP98 - 202102

    Sanchez Tarnawiecki, Luis Enrique (2021-08)
    Curso de especialidad en la carrera de ingeniería Civil, de carácter teórico práctico dirigido a los estudiantes del quinto nivel, que busca desarrollar la competencia general de razonamiento cuantitativo y la competencia especifica 1 de ABET. Aplica los fundamentos de matemáticas, ciencias e ingeniería para la resolución de problemas de Ingeniería civil. Teniendo en cuenta la exigencia del mundo actual, es importante que los ingenieros conozcan las herramientas necesarias para analizar el comportamiento dinámico de los sistemas estructurales. Se busca a través del curso, que el estudiante tenga el dominio de la Dinámica, que sirve de base para la solución de diferentes problemas en estructuras hidráulicas y en el comportamiento sísmico de edificaciones.
    Acceso abierto
  • Ingeniería Geotécnica - IP100 - 202102

    Menacho Caso, Jeferson Ever (2021-08)
    Curso de especialidad en la carrera de Ingeniería Civil EPE de carácter teórico práctico dirigido a los estudiantes del sexto nivel, que busca desarrollar la competencia general de "Manejo de la Información" nivel 2 y la competencia específica 4 nivel 1 de ABET "Profesionalismo": Las nociones de la mecánica de suelos, se integran en la Ingeniería Geotécnica, para la resolución de problemas planteados en el suelo por solicitaciones de cargas provenientes de las obras de ingeniería civil (interacción suelo & estructura).
    Acceso abierto
  • Ingeniería Ambiental - IP60 - 202101

    Guillen Leon, Rogelia (2021-03)
    Descripción: Curso de especialidad de la Carrera de Ingeniería Civil de carácter teórico dirigido a los estudiantes de 11 avo. ciclo, que busca desarrollar que busca desarrollar la competencia 4 de ABET: Profesionalismo. Las actividades desarrolladas por el hombre en general, ocasionan alteraciones en el ambiente en muchos casos de manera irreversible. Por ello, el estudio de los impactos ambientales, construcciones sostenibles y los sistemas de gestión ambiental y de responsabilidad social, son de carácter prioritario en proyectos de obras de ingeniería. El curso presenta los conocimientos teóricos y prácticos relacionados con los conceptos de ambiente, ecosistema, adaptación al cambio climático, construcciones sostenibles, desarrollo sostenible, remediación ambiental y uso racional de los recursos naturales por determinadas actividades de ingeniería a lo largo de su ciclo de vida. Propósito: El Curso tiene como propósito sentar las bases necesarias para la aplicación de tecnologías limpias en la ejecución de los diferentes proyectos de ingeniería con la finalidad de gestionar los impactos o riesgos generados por las diversas actividades relacionadas a la ingeniería civil.
    Acceso abierto
  • Mecánica de Fluidos - IP50 - 202101

    Chicana Aspajo, Henrry (2021-03)
    El cambio climático nos presenta grandes retos en el futuro sobre todo en el comportamiento del agua, lo que requiere diferentes estructuras hidráulicas para su manejo y protección de desastres. El curso de Mecánica De Fluidos es la base de la Línea hidráulica de la Carrera de ingeniería Civil y cobra importancia porque los alumnos conocen las propiedades y ecuaciones que gobiernan el comportamiento del fluido. De este modo, tienen las herramientas necesarias para que los estudiantes puedan comprender en el futuro el estudio del flujo en conductos abiertos y cerrados, tales como: Canales, tuberías, ríos, flujo en medio poroso, flujo sobre barcos y aviones, entre otros. El curso contribuye con el desarrollo de la competencia general de Pensamiento Innovador a nivel de logro 2 y la competencia específica 6 de ABET de Experimentación a nivel de logro 2. Cuenta con los prerrequisitos de Dinámica y Ecuaciones Diferenciales y Algebra Lineal.
    Acceso abierto
  • Instalaciones - IP36 - 202102

    Chicana Aspajo, Henrry (2021-08)
    Descripción El curso de Instalaciones es un curso de especialidad en la carrera de Ingeniería Civil de carácter teórico práctico dirigido a los estudiantes del 7to Ciclo, el cual busca que busca desarrollar la competencia general de Comunicación escrita y Comunicación oral y la competencia específica 5 de ABET El curso brinda a los estudiantes los conocimientos necesarios para el diseño y cálculo de las instalaciones sanitarias en edificaciones, como parte de su interrelación multidisciplinaria con otras especialidades de importancia que intervienen en el diseño arquitectónico y estructural de las edificaciones. Este curso imparte los conocimientos necesarios y generales que debe tener todo ingeniero civil, para brindar las soluciones adecuadas en cuanto abastecimiento de agua y disposición de aguas residuales para edificaciones en general sean estas de pequeña o mediana envergadura, y que se ubiquen dentro de una habilitación urbana. Propósito Haciendo uso de modelos matemáticos los estudiantes serán capaces de determinar características hidráulicas de las redes interiores de agua fría, agua caliente, desagüe y ventilación; así como los componentes de almacenamiento y regulación que forman parte de este sistema, lo cual les permitirá plasmar de manera gráfica el diseño propuesto utilizando las herramientas modernas de ingeniería y garantizando así como proyectista el cumplimiento al máximo de todo lo indicado dentro la normatividad vigente.
    Acceso abierto
  • Producción en la Construcción - IP72 - 202102

    Mendoza Jara, Niels Edwin; Quenaya Amasifuen, Edwin Omar (2021-08)
    El curso de Producción en la construcción es un curso de carácter teórico práctico dirigido a los estudiantes del 12vo. Nivel de la carrera Ingeniería Civil EPE, el cual realiza una profunda reflexión y exploración sobre la importancia de la reducción y control de pérdidas en los procesos constructivos, lo que se refleja en un aumento de la utilidad en los proyectos. El enfoque tradicional de gestión de obras consideraba procesos meramente de conversión, olvidando que hay flujos que deben ser detectados y analizados para reducir las pérdidas en el sistema, en este esquema tradicional tampoco era analizada y/o mitigada la variabilidad, la cual afecta la calidad y los plazos de las obras. Lean Construction es un conjunto de conceptos que han sido exitosamente desarrollados a partir de la producción manufacturera. La aplicación de los conceptos Lean en el campo de la construcción permitirá no sólo la reducción de pérdidas, sino también la creación de nuevos procedimientos y procesos en la construcción. Propósito: El curso ofrece una visión pragmática de las herramientas y técnicas que el alumno requiere desarrollar para abordar exitosamente la productividad en los procesos de construcción, pero sustentados sobre una sólida base conceptual que le permita desarrollar asimismo un enfoque aparente, dependiendo de la naturaleza de cada proyecto de construcción. Contribuye con el desarrollo de la competencia general de manejo de información y la competencia específica 5 Trabajo en Equipo: ¿Trabaja efectivamente en un equipo, cuyos miembros juntos, proporcionan liderazgo, crean un entorno colaborativo e inclusivo, estableciendo metas, planificando tareas y cumpliendo objetivos¿, ambas a nivel 2. Productividad en obras tiene como prerrequisito el curso de Planificación y control de obras.
    Acceso abierto
  • Análisis Estructural I - IP45 - 202100

    Kou Jiménez, Armando Ernesto (2021-01)
    Descripción Es un curso de Ingeniería Civil de Estructuras, obligatorio, que sirve para abordar el análisis de estructuras isostáticas e hiperestáticas formadas por barras sobre las que pueden actuar cargas fijas y móviles. Estos conocimientos permiten calcular las fuerzas interiores y los desplazamientos en las estructuras formadas por barras, aspectos necesarios para el diseño posterior de las mismas. Propósito Contribuye con el desarrollo de la competencia general de Razonamiento Cuantitativo a nivel de logro 2, y la competencia específica 1: Resolución de problemas de ABET a nivel de logro 2. Así mismo, el curso busca que el estudiante aplique los principios básicos del análisis de estructuras formadas por barras y los fundamentos teóricos de los mismos. El curso cuenta con el prerrequisito de Mecánica de Materiales.
    Acceso abierto
  • Ingeniería Geotécnica - IP20 - 202101

    Menacho Caso, Jeferson Ever (2021-03)
    Curso de especialidad en la carrera de Ingeniería Civil EPE de carácter teórico práctico dirigido a los estudiantes del 9no Ciclo, que busca desarrollar la competencia general de "Manejo de la Información" nivel 2 y la competencia específica 4 nivel 1 de ABET "Profesionalismo": Las nociones de la mecánica de suelos, se integran en la Ingeniería Geotécnica, para la resolución de problemas planteados en el suelo por solicitaciones de cargas provenientes de las obras de ingeniería civil (interacción suelo & estructura).
    Acceso abierto
  • Proyecto Profesional 1 - IP57 - 202102

    Godenzi Ortiz, Jenny Sandra; Lazo Benza, Omar Jesus; Llerena Cano, Donald Gustavo; Melendez Vargas, Katia Janice; Menacho Caso, Jeferson Ever; Mogrovejo Gutiérrez, Rubén Esaú; Monasterio Flores, Manuel Antonio; Rodriguez Mogollon, Wilder Orlando; Torre Carrillo, Ana Victoria; Torres Díaz, Víctor Elías (2021-08)
    Descripción: Curso de especialidad en la carrera de ingeniería civil EPE de carácter teórico-práctico dirigido a los estudiantes del 10mo ciclo. El curso Proyecto Profesional 1 busca que los estudiantes de Ingeniería Civil apliquen sus capacidades adquiridas durante todos sus estudios, dirigida a la elaboración de su Plan de Tesis y desarrollo de la primera parte de su trabajo de tesis o proyecto profesional. Proponer una investigación, que plantea resolver una problemática en una de las líneas de la carrera. Con la ayuda de un docente asesor especialista en el tema lograran redactar el Plan de Tesis que será revisado por otro docente especialista que proporciona sugerencias de mejoras a la investigación. Por último, los estudiantes exponen ante un jurado especialista sus resultados quienes evalúan y también hacen sugerencia de mejoras a la investigación. Propósito: En el Perú actualmente existe un gran número de estudiantes de Ingeniería Civil que no cuentan con el título profesional, por no realizar la tesis de investigación, lo cual disminuye significativamente su desarrollo profesional y sus oportunidades laborales. El curso de Proyecto Profesional 1 permite que los estudiantes puedan desarrollar su Plan de Tesis, siendo la misma certificada por un asesor y un jurado evaluador. 1
    Acceso abierto
  • Calidad en la Construcción - IP63 - 202101

    Melendez Vargas, Katia Janice (2021-03)
    Descripción: El curso de calidad en la construcción realiza una profunda reflexión y exploración sobre la importancia de la calidad en la gestión y ejecución de los proyectos de construcción. El curso inicia con la definición del concepto de calidad, su evolución en el tiempo y las herramientas de calidad, para luego abordar la importancia del alcance en la gestión de calidad y profundizar sobre los procesos de gestión de calidad (planificación, aseguramiento, control y mejora continua). En ese sentido, el curso busca la aplicación, por parte del alumno, de los procesos de gestión de calidad en los proyectos de construcción. Asimismo se realizan actividades que permiten desarrollar las habilidades de comunicación oral tomando en cuenta el pensamiento, valores y actitudes éticos. Propósito: El curso de calidad en la construcción ha sido diseñado con el propósito de generar una cultura de calidad en la gestión y ejecución de proyectos a través de herramientas de calidad, procesos de gestión y actitudes éticas, mediante el desarrollo de ejercicios y casos. Además, este curso electivo busca desarrollar las competencias generales y específicas 3 de ABET Comunicación, procesos de comunicación oral y comunicación escrita.
    Acceso abierto

View more