Recent Submissions

  • Proyecto de intervención en salud para promover prácticas adecuadas de prevención de contagio por Covid – 19 en un entorno familiar del distrito de la victoria entre los meses de Agosto – Octubre, 2020

    Sánchez Huamán, Yhedina Dunia; Espezúa Murillo, Alejandro; Moscoso Morales , Gerson Marcelo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-28)
    Introducción: El distrito de la Victoria pertenece a la Dirección Regional de Salud Lima Centro (DIRIS Lima Centro) esta tiene una población de 175372 habitantes y una población económicamente activa de 1,261,555 personas. El principal problema de salud es la tasa de movilidad de enfermedades respiratorias y metabólica y la creciente cifra de casos de infección por Covid – 19 a lo largo de este año. Descripción del Proyecto: El objetivo fue promover las prácticas para disminuir el riesgo de contagio por Covid – 19 en la familia Morales Cansino. Para el cumplimiento de dicho objetivo se elaboraron materiales educativos como afiches, presentaciones multimedia, etc. Así mismo, se aplicaron cuestionarios en modalidad pre y post test y listas de cotejo con la finalidad de evaluar las actividades y supervisarlas con la finalidad de darles seguimiento. Resultados: Se obtuvo el 100% de cobertura y utilización para todos los materiales dispuestos tanto para el desarrollo de las sesiones educativas y para la evaluación de los conocimientos adquiridos referente a protocolo de desinfección, salida del hogar y uso de espacios y servicios públicos. Así mismo, se obtuvo que el cuestionario realizado para la sesión primera educativa respecto a medidas correctas de bioseguridad frente el Covid - 19 fue el que tuvo mejores resultados ya que se evidencio la retención completa de la información brindada. Conclusiones: Se logro promover las prácticas para reducir el riesgo de contagio por Covid – 19 ya que se observó que el participante implemento lo aprendido en su día a día. Así mismo se logró implementar estrategias para que los conocimientos adquiridos por parte de los participantes prevalezcan en el tiempo y se establezcan como hábitos para promover su salud.
    Acceso abierto
  • Informe del proyecto de intervención para fomentar un mejor comportamiento ante el COVID-19 por parte de los propietarios de un edificio, San Borja – Lima, 2020

    Barragán Salazar, Nathaly Carolina; Gutierrez Draxl, Mateo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-17)
    El proyecto de intervención tuvo como objetivo fomentar un mejor comportamiento ante el COVID-19 por parte de los propietarios de un edificio de San Borja durante el periodo académico 2020-01 (mayo-junio). Se realizó el análisis del entorno a través del análisis de involucrados, indicadores de salud ASIS, y diagnóstico participativo. Con los resultados obtenidos se priorización los problemas y se plantearon objetivos. Se elaboraron matrices de programación, monitoreo y evaluación donde se establecieron todas las actividades necesarias para poder cumplir los objetivos específicos. Para cada una de ellas, se establecieron las metodologías, metas, indicadores, recursos e involucrados. Dependiendo de la actividad se estableció una meta no menor al 80% Sobre los indicadores evaluados, la cobertura en todas las actividades para ambos objetivos fue del 100% y se respetaron los tiempos medios propuestos en todos los casos. Sin embargo, las sesiones educativas se realizaron fuera del horario del curso y en distintos momentos del día debido ya que los propietarios tenían sus propias actividades y no era posible coincidir todos en un mismo horario. Para futuros proyectos de intervención se sugiere que, de ser posible, hacer las actividades lo más autónomas posibles. Como estudiante de odontología y futuro profesional es nuestra obligación estar al tanto de las medidas de salud y en la medida de lo posible educar a la sociedad tanto dentro como fuera de un consultorio. Adicionalmente, la elaboración de este proyecto sirve como guía de cómo debería ser el proceso de solucionar un problema cuando llega un paciente al consultorio, es decir, determinar problemas, evaluar entorno, plantear soluciones, ejecutar las actividades y posteriormente realizar constantes evaluaciones.
    Acceso abierto
  • Proyecto de intervención para la promoción de prácticas favorables a la salud física y mental en el contexto de COVID-19 en un entorno familiar del distrito de Chorrillos, agosto-octubre del 2020

    Sánchez Huamán, Yhedina Dunia; Huañec Huañec Paucar, Cynthia Lila (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-17)
    Introducción: Actualmente, el país atraviesa un estado de emergencia sanitaria a causa de la pandemia del Coronavirus. Esta situación ha afectado a muchas familias, ocasionando cambios en su forma de vida. Por ello, se buscó identificar aquellos problemas que surgieron frente a este contexto dentro del entorno familiar para mejorar la salud de los integrantes. El proyecto se desarrolló en el distrito de Chorrillos, perteneciente a la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Sur, el cual, en julio del 2020, se posicionó como el cuarto distrito con mayor número de casos en la jurisdicción. Descripción del Proyecto: Se realizó el Análisis de involucrados y Diagnóstico participativo comunitario para identificar problemas del entorno familiar, asignándoles un puntaje mediante la matriz de priorización. Se estableció el objetivo general de incrementar prácticas favorables para la salud física y mental, para ello, se realizaron actividades como sesiones educativas, talleres demostrativos, evaluación de conocimientos y técnicas mediante cuestionarios y listas de cotejo, y supervisión mediante fichas de registro. Resultados: Se alcanzó la cobertura y utilización esperada de materiales e instrumentos de evaluación elaborados. Se logró incrementar hábitos de actividad física, alimentación saludable y actividades recreativas. Se logró la eficacia del 100% en el manejo de conocimientos, técnica de ejercicios físicos y preparación de alimentos saludables. Conclusión: Se logró cumplir con el objetivo general ya que se incrementaron conocimientos y prácticas favorables para la salud física y mental. Asimismo, se establecieron estrategias para lograr la sostenibilidad del proyecto en base a la experiencia obtenida.
    Acceso abierto
  • Estrategias favorables para la salud física y mental en el contexto del covid 19 en un entorno familiar en el distrito de La Perla – Callao entre Agosto – Octubre del 2020

    Sanchez Huaman, Yhedina Dunia; Mendoza Mansilla, Rosa Angela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-02)
    Introducción: el presente proyecto de intervención tuvo lugar en el distrito de La Perla, perteneciente a la Provincia Constitucional del Callao. Se analizaron indicadores geográficos, socioeconómicos y de salud. La Perla estima una población de 61417 habitantes y una superficie territorial de 2.75 km2. En cuanto a la pandemia covid-19 la morbilidad para julio 2020 fue de 20333 personas a nivel Callao. Por ello, se buscó identificar problemas de salud que podría ocasionar esta pandemia en el entorno familiar. Descripción: se realizó el diagnostico participativo comunitario (DPC) entre la capacitadora y los integrantes de la familia en el cual se identificaron problemas de salud que se presentaban al momento de iniciar la intervención. En segundo lugar, se estableció un objetivo general, promover hábitos saludables en la salud física y mental de la Familia Mendoza Mansilla y 4 objetivos específicos. Entre ellos: adoptar la correcta postura corporal al estar sentados frente a la computadora, realizar pausas activas, manejar el estrés con sesiones de mindfulness, establecer un régimen alimenticio e incrementar horas de actividad física. Resultados: para la evaluación de resultados se utilizaron indicadores como eficacia, eficiencia, cobertura, duración media y utilización. Se alcanzaron todos los objetivos propuestos satisfactoriamente y la eficacia se cumplió al 100% en todas las actividades. Conclusión: al término de la intervención se logró que el 100% de los integrantes realizaran de forma eficaz la incorporación de estos nuevos hábitos mejorando su salud física y mental. Además, se establecieron estrategias para la sostenibilidad del proyecto en el tiempo.
    Acceso abierto
  • Promoción de prácticas saludables para mejorar la salud física y mental en la familia Gonzales Motta en el distrito Santiago de Surco durante los meses de agosto- octubre del 2020

    Sánchez Huamán, Yhedina Dunia; Espezúa Murillo, Alejandro; Gonzales Motta, Camila Fernanda Stefany (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-29)
    Introducción: El distrito de Santiago de Surco pertenece al DIRIS Lima sur, con una población de 344.242 Habitantes. Se registró como principal causa de morbilidad y mortalidad las infecciones agudas de vías respiratorias. Actualmente el principal problema de salud identificado es el aumento de mortalidad y morbilidad por el virus Sars CoV 2. Se identificó que no existía una manera adecuada para prevenir el contagio de este virus. Así mismo se identificó la ausencia de prácticas saludables como estilo de vida. Descripción del proyecto: El proyecto tuvo como objetivo general promover prácticas saludables para mejorar la salud física y mental. El total de participantes fueron dos y en un grupo mixto de edades. Así mismo se establecieron objetivos específicos sobre: actividad física, actividades recreacionales, adecuado consumo de agua y protocolos de bioseguridad y desinfección frente al COVID-19. Se realizó la elaboración de sesiones educativas, talleres prácticos y demostrativos, implementación de horarios, cronogramas y afiches, junto a cuestionarios y listas de cotejo para los objetivos propuestos. Resultados: Para las actividades programadas, se logró el 100% de los indicadores de eficacia y cobertura en las sesiones educativas sobre actividades físicas, recreacionales, adecuado consumo de agua y protocolos de bioseguridad frente al COVID-19. De igual manera para los talleres prácticos y demostrativos. Se logró un resultado del 100% en los indicadores de eficacia y utilización, además se cumplió con la duración media preestablecida en todas las actividades del proyecto. Conclusiones: Se logró cumplir con lo propuesto en el objetivo general y objetivos específicos, promoviendo las practicas saludables como: actividad física, consumo de agua, implementación de actividades recreacionales, y reforzando los protocolos de bioseguridad y desinfección frente al COVID-19 en la familia “Gonzales Motta”. Se recomienda para futuras intervenciones tomar en cuenta las limitaciones y características del público objetivo del proyecto.
    Acceso abierto
  • Promoción de la salud física, mental y medidas de bioseguridad frente a la pandemia por COVID-19 en un entorno familiar, Chorrillos – Lima, 2020

    Sanchez Huaman, Yhedina Dunia; Cerrón Vásquez, Andrea Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-11)
    Introducción: Este proyecto de intervención comunitaria fue enfocado en una familia del distrito de Chorrillos perteneciente a la Dirección de Redes de Salud Lima Sur (DIRIS). Las infecciones agudas respiratorias son la principal causa de morbilidad y mortalidad del distrito, la aparición del COVID-19 podría tener efecto mayor por esta causa, implementar medidas de bioseguridad a todo nivel resulta relevante. Descripción: Previo a la ejecución del proyecto se realizó el análisis de involucrados y el diagnóstico participativo comunitario, los cuales permitieron reconocer a la afectación de la salud física y mental como el problema principal en la familia. El objetivo general fue incrementar las prácticas favorables a la salud física y mental mediante la promoción de hábitos alimenticios y de actividad física, implementación de correctas medidas de bioseguridad frente al COVID-19 y estrategias de relajación. Se realizaron sesiones educativas y talleres; para la evaluación se utilizaron cuestionarios de conocimientos, listas de cotejo y cronogramas de seguimiento. Resultados: Se logró cumplir el objetivo general satisfactoriamente alcanzando el 100% del volumen y la cobertura en todas las actividades. Se obtuvo una eficacia del 100% en la implementación de hábitos favorables como alimentación saludable y actividad física, medidas de bioseguridad como el correcto lavado de manos y la correcta desinfección de superficies y alimentos, así como en la implementación de estrategias para reducir el estrés. Conclusiones: El incremento de los hábitos saludables fue notable en la familia, se estableció una propuesta de sostenibilidad favorable.
    Acceso abierto
  • Practicas estratégicas preventivas frente al Covid-19 en la familia Meza Pucuhuayla en el periodo de agosto a octubre del 2020 en el distrito de El Agustino

    Espezúa Murillo, Alejandro; Meza Pucuhuayla, Adamary Iriana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-04)
    Introducción: El distrito de El Agustino pertenece a la DIRIS Lima Este con una población de 197,788 pobladores y un índice de pobreza de 22,10%. El principal problema de salud es el alto índice de morbilidad por IRAS y las neoplasias como la primera causa de mortalidad. Asimismo, el ascenso de casos de Covid-19 en el primer trimestre del año. Descripción del proyecto: Se planteó como objetivo mejorar la practica de estratégias preventivas frente al Covid-19 en la familia Meza Pucuhuayla. El total de participantes fueron 3 integrantes, un grupo heterogéneo en edades. Se elaboraron materiales educativos para todas las sesiones educativas y talleres, listas de cotejo para los monitoreos semanales. Se empleó la plataforma Kahoot para los pre y post test de las sesiones educativas. Resultados: Para las actividades planteadas se logró el 100% de eficacia y cobertura en las sesiones educativas con los temas de alimentación saludable, enfermedades respiratorias y generalidades del Covid-19. En relación a talleres todos tuvierton un volumen de 3 participantes instruidos y con una productividad en promedio de 10 minutos por cada integrante. Para la actividad de monitoreo de actividad fisica se logró un volumen de 6 listas de cotejo y una cobertura del 200%. Para el taller de bioseguridad y desinfección frente al Covid-19 se logró un volumen de 12 listas de cotejo monitoreadas. Conclusiones: Se logró incrementar prácticas de hábitos saludables para lo que se comparó en tres momentos las actividades físicas y elaboración de alimentación saludable. Asimismo, se logró identificar medidas preventivas para las enfermedades respiratorias prevalentes en sesiones educativas; se implementó un protocolo de desinfección y bioseguridad en el hogar en el cual se aprendió el correcto uso de desifecctantes, técnica de lavado de manos e inocuidad de alimentos.
    Acceso abierto
  • Proyecto de intervención en un entorno familiar en la provincia de Celendín departamento de Cajamarca

    Barragán Salazar, Nathaly Carolina; Díaz Merino, Soledad del Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-31)
    El proyecto de intervención se ejecutó en el período 2020-1 durante los meses de mayo y junio en la provincia de Celendín departamento de Cajamarca. Se planteó un objetivo general; el cual fue, mejorar las prácticas en salud oral y la organización del tiempo para realizar actividades dentro del entorno familiar en el departamento de Cajamarca durante el período 2020-1 (mayo y junio). El presente proyecto de intervención se ejecutó en 3 personas que conforman el entorno familiar. Se plantearon diferentes actividades para cumplir con los dos objetivos específicos descritos. Se utilizó indicadores de monitoreo y para cada actividad planteada. Se obtuvo resultados exitosos, se cumplieron todas las actividades programadas en su totalidad alcanzando el 100% de cobertura. Se elaboró materiales para las sesiones educativas programadas. Así mismo, se confeccionó listas de cotejo para evaluar la implementación de actividades (horarios) dentro del entorno.
    Acceso abierto
  • Informe del proyecto de intervención para promover hábitos favorables a la salud física con énfasis en la salud oral y dieta en un entorno familiar, Santiago de Surco – Lima, 2020

    Sanchez Huaman, Yhedina Dunia; Calisto Leyva, Javier Sebastian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-07)
    Introducción: Este proyecto se llevó a cabo en el distrito de Surco, Lima durante el periodo de mayo a junio de 2020 durante la pandemia de Covid19, en una vivienda habitada por 5 personas donde una de ellas actuó como promotor de salud. Este distrito tiene una población total de 360 400 habitantes y la esperanza de vida al nacer es de 79.45 años; según el MINSA existe una prevalencia de caries en el Perú del 90%. Descripción del proyecto: Partiendo de un análisis de involucrados se identificó que los integrantes de la familia tenían una higiene oral regular y una dieta desbalanceada, por lo que se establecieron dos objetivos específicos para promover hábitos de salud oral y de dieta saludable. Se desarrollaron sesiones educativas, talleres demostrativos, control de dieta y cepillado, entre otras actividades. Se utilizaron recursos virtuales y supervisión directa. Resultados: Se realizó un monitoreo de los avances y una evaluación final de resultados. El 100% de los integrantes incrementó sus conocimientos sobre salud oral y dieta. La frecuencia de cepillado aumentó de 2 a 3 veces diarias, la eficacia para la técnica de cepillado fue del 100% y la efectividad en cuanto a la distribución de los alimentos en la dieta fue del 100%. Conclusión: El proyecto fue efectivo para la promoción de la salud oral y dieta en un entorno familiar resultando exitoso en medio del contexto por la pandemia del Covid19.
    Acceso abierto
  • Proyecto de intervención para la promoción de un estilo de vida saludable en un entorno familiar en el distrito de Independencia, Lima-Perú en el periodo 2020-1

    Barragán Salazar, Nathaly Carolina; López Rodríguez, Gabriela del Pilar; Soto Barrera, Milagros de Anghela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-16)
    Introducción: El proyecto de intervención se ejecutó en el contexto de la inmovilización social obligatoria a causa de la pandemia por COVID-19, en el periodo 2020-1 durante los meses de Mayo y Junio en un entorno familiar en el distrito de Independencia, perteneciente a la DIRIS-Lima Norte. La importancia de desarrollar este proyecto es poder lograr una mejora en el estilo de vida de los involucrados. Planificación: Al encontrar problemas en común dentro del estilo de vida del entorno familiar y para lograr mejorarlas se estableció el objetivo general “Mejorar el estilo de vida con adecuadas prácticas saludables en el entorno familiar en el distrito de Independencia durante el periodo 2020-1 (Mayo-Junio)”. Posteriormente, se plantearon los siguientes objetivos específicos: “Promover prácticas de higiene oral”, “ Promover prácticas sobre alimentación saludable” y “Promover conductas adecuadas para manejar el estrés por el trabajo/estudio”, todas en el entorno familiar en el distrito de Independencia durante el periodo 2020-1 (Mayo-Junio). Así mismo, el promotor de salud desarrollo diferentes estrategias para cada objetivo que permitieron mejorar los hábitos. Resultados: Los resultados obtenidos en este proyecto de intervención fueron favorables para los involucrados, ya que lograron cumplir con el 100% de las actividades propuestas para cada objetivo, que a su vez nos permitió alcanzar el objetivo general, debido al compromiso que tuvo cada involucrado con este proyecto, que ha permitido desarrollar mejores hábitos en su estilo de vida.
    Acceso abierto
  • Proyecto de intervención en un entorno familiar del distrito de S.M.P en el período 2020-1

    Barragán Salazar, Nathaly Carolina; López Rodriguez, Gabriela; Portocarrero Contreras, Katia Jhojhana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-16)
    Introducción: El presente estudio se ejecutó en el período 2020-1 durante los meses de mayo a junio, llevado a cabo en Lima-Norte, en el distrito de San Martín de Porres (SMP), el cual busca acentuar la importancia de los hábitos y estilos de vida saludables a los familiares con la finalidad de mantener un estado de completo bienestar físico, mental y social. Planificación: Al encontrar problemas en común dentro del estilo de vida del entorno familiar se plantearon tres objetivos específicos: el primero fue mejorar el conocimiento y las prácticas saludables sobre la salud oral, el segundo fue mejorar el conocimiento y las prácticas saludables sobre alimentación saludable y el último fue mejorar el nivel de estrés laboral y/o estudiantil en el entorno familiar, obteniendo como objetivo general: “Mejorar las prácticas saludables en el estilo de vida”. Asimismo, el promotor de salud desarrollo diferentes estrategias con el objetivo de mejorar los hábitos y estilos de vida saludables. Resultados: Los resultados de las actividades fueron favorables, como en el caso de las actividades: adecuada técnica de cepillado, frecuencia de cepillado, alimentación saludable, pausas activas y rutina de ejercicio, todas las actividades mencionadas anteriormente se cumplieron en un 100%.
    Acceso abierto
  • Proyecto de intervención para la promoción de las actividades saludables de un entorno familiar durante el contexto del covid-19, La molina, Lima – Perú 2020

    Barragán Salazar, Nathaly Carolina; Pietrapiana León y León, Francesco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-03)
    El proyecto fue desarrollado en el distrito de La Molina del departamento de Lima, durante el periodo de mayo a junio en el presente año 2020 en una vivienda habitada por 4 personas de las cuales una actuó como promotor de salud. El proyecto fue realizado durante la pandemia Covid19 o Sars-Cov-2. Al analizar el entorno a través de indicadores de salud, se encontró que el distrito tiene excelentes condiciones, tiene un alto porcentaje de cobertura de necesidades básicas, excelentes cifras de Índice de Desarrollo Humano y bajas tasas de analfabetismo. Se encontró en los involucrados cinco problemas principales relacionados a salud oral, actividad física, calidad de sueño, alimentación y postura en el trabajo, algunas de estas, causadas por el confinamiento obligatorio, forzándolos a cambiar su estilo de vida y trabajo. Mediante diversas actividades educativas y de monitoreo se logró tener un impacto positivo en todos los involucrados, logrando el 100% de cobertura y eficacia, así como la asistencia a todas las actividades. Se observo un incremento en el conocimiento y una mejora en los hábitos de los miembros del entorno familiar. Los resultados fueron evaluados a través de indicadores y representados en gráficos.
    Acceso abierto
  • Proyecto de intervención para la promoción de la salud física y mental en el contexto del covid-19 dentro de un hogar, magdalena del mar, lima-perú 2020

    Sánchez Huamán, Yhedina Dunia; Chang Lazo, Tania Alesandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-19)
    Introducción: Partiendo de un Análisis Situacional de Salud, el proyecto de intervención se llevó a cabo en el entorno familiar del promotor de salud en el distrito de Magdalena del Mar entre Abril y Junio del año 2020 en el contexto de COVID-19. Descripción del proyecto: Tras el análisis de involucrados, diagnóstico participativo y la priorización de los problemas, se determinó como objetivo general: “Incrementar las prácticas favorables a la salud física y mental en los integrantes del hogar de la familia “Chang Lazo”. Además, se establecieron dos objetivos específicos: aumentar la actividad física dentro de la rutina diaria y disminuir los niveles de estrés. Se realizaron sesiones educativas, talleres demostrativos, cronogramas para la supervisión de pausas activas, actividades distractoras y actividad física. Se registraron los avances mediante instrumentos y el uso de diversas plataformas virtuales como: Survey Monkey, Genially, entre otros. Resultados: El promedio de actividad física varió de 30 minutos diarios y 2 días a la semana a 52 minutos diarios y 4 días a la semana. Se observó una disminución en los niveles de estrés (SEAS) obteniendo un mínimo de 17 puntos y un máximo de 24 puntos. Conclusión: Los indicadores analizados mostraron resultados positivos, alcanzando una eficacia del 100% en los objetivos planteados. Es relevante debido a que la salud física y mental son importantes para el desarrollo correcto en las actividades que comprometen el trabajo o estudio.
    Acceso abierto
  • Intervención para la promoción de hábitos favorables a la salud oral en un hogar del distrito de San Juan de Lurigancho Lima – Perú, 2020

    Sánchez Huamán, Yhedina Dunia; Coronado Miranda, Karen Maritza (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-30)
    Introducción: Esta intervención se realizó en el distrito de San Juan de Lurigancho, el cual según la DIRIS - Lima Centro, tiene altos índices de morbilidad en cuanto a salud oral. Debido al actual contexto de la pandemia por COVID-19 se buscó promover hábitos en salud oral bajo estas nuevas condiciones en una familia conformada por 9 personas. Descripción del proyecto: Partiendo de un diagnóstico participativo comunitario, análisis de involucrados y priorización de problemas, se buscó promover hábitos favorables a la salud oral en los integrantes de la familia Miranda Medina durante el periodo de abril a junio del 2020. Se buscó mejorar la práctica de higiene oral y disminuir el consumo de alimentos cariogénicos. Se establecieron actividades como sesiones educativas, demostraciones y socialización de afiches educativos; se supervisaron los avances mediante el registro de horarios de frecuencia de cepillado y diarios dietéticos; para las evaluaciones se elaboraron listas de cotejo y cuestionarios. Se utilizaron indicadores de proceso y de resultados. Evaluación de Resultados: La frecuencia de cepillado varió en promedio de 1 - 2 veces/día a 3 veces/día y todos realizaban correctamente la técnica de cepillado. Asimismo, el 100% de los involucrados logró manejar conceptos de salud oral y dieta. En cuanto a dieta, el consumo de promedio de golpes de azúcares diarios bajó de moderado a bajo. Conclusiones: La intervención directa en un entorno familiar alcanzó resultados satisfactorios en hábitos favorables de cepillado y dieta.
    Acceso abierto
  • Proyecto de intervención para la promoción de la salud física frente al COVID-19 en un entorno familiar, Santiago de Surco-Lima, 2020

    Sánchez Huamán, Yhedina Dunia; Argumedo Tobies , Angelica Cecilia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-31)
    Introducción: La pandemia por el COVID-19 durante los últimos meses ha ocasionado en las personas desde un resfriado común hasta la muerte. El confinamiento obligatorio generó un nuevo estilo de vida limitando a los individuos en diversos aspectos. Descripción del proyecto: Partiendo del ASIS, DPC y ánalisis de involucrados se ejecutó el proyecto para mejorar las prácticas favorables a la salud física frente al COVID-19 en un entrono familiar entre mayo-junio del 2020. Se desarrollaron actividades para mejorar las prácticas sobre medidas de bioseguridad, promover la actividad física y la organización de las tareas del hogar, tales como sesiones educativas, talleres demostrativos y colaborativos, confección de afiches, elaboración de cronogramas, evaluación con listas de cotejo, cuestionarios, implementación de zonas en el hogar para la desinfección y para las rutinas de ejercicios. Resultados: El proyecto mostró resultados positivos y las actividades fueron desarrolladas con éxito. Se observó mejora en los conocimientos del 50 al 100% en las medidas de bioseguridad, actividad física y deberes del hogar. Se mejoró en las técnicas del lavado de manos, uso correcto de mascarilla, aseo personal al llegar a casa, desinfección de objetos y alimentos. Las rutinas de ejercicio se realizaron mínimo 3 veces por semana y para los deberes del hogar se obtuvo una organización adecuada. Conclusiones: Se logró una eficacia al 100% para la promoción de actividades de bioseguridad, actividad física y organización de los deberes.
    Acceso abierto
  • Intervención para la promoción de la salud física en una familia de Miraflores-Lima, mayo-julio del 2020

    Sánchez Huamán, Yhedina Dunia; Murata Yamamoto, Viviana Hiromi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-19)
    Introducción: En el distrito en el que fue desarrollado este proyecto (Miraflores), las enfermedades diarreicas y la obesidad, causadas principalmente por la ineficiente higiene de las manos y el hábito incorrecto de alimentación, son las principales causas de morbilidad. A este antecedente se le suma la pandemia por el virus del COVID -19, el cual viene ocasionando miles de pérdidas humanas. Descripción del proyecto: Partiendo de un análisis de involucrados, el Diagnóstico Participativo Comunitario y la priorización de problemas, el objetivo general fue implementar hábitos favorables a la salud física de la familia Murata Yamamoto frente al COVID. Se realizaron sesiones teóricas y talleres demostrativos con herramientas digitales, elaboración de material educativo e instrumentos de evaluación como cuestionarios y listas de cotejo, los logros fueron registrados durante la supervisión, monitoreo y evaluación final. Evaluación de resultados: La eficacia obtenida entre los miembros de la familia em la aplicación de las técnicas de lavado de manos, desinfección de alimentos, uso de barreras para la bioseguridad fue del 100%. Además, se incorporó una dieta balanceada como hábito frecuente en la familia. El manejo de conocimientos favorables en higiene y dieta fue del 100% entre todos los integrantes. Conclusiones: El proyecto de intervención en los integrantes de la familia Murata Yamamoto fue ejecutado con éxito y se logró implementar hábitos favorables para la salud física, convirtiéndose así en modelo de proyecto de promoción de la salud en un entorno familiar.
    Acceso abierto
  • Informe del Proyecto de Intervención: Promoción de la salud mental y bioseguridad frente a la COVID-19 en un entorno familiar, Chorrillos – Lima, 2020

    Sánchez Huamán, Yhedina Dunia; Díaz Vilela, Elizabeth Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-19)
    Introducción: El coronavirus ha afectado distintos países del mundo, incluyendo al Perú. Ataca principalmente al sistema respiratorio viéndose afectada la población de Chorrillos, dado que su principal causa de morbilidad y mortalidad son las infecciones de las vías respiratorias agudas. Asimismo, las medidas preventivas tomadas por el gobierno peruano como el aislamiento social obligatorio amenaza la salud mental de las personas aumentando los niveles de estrés y ansiedad. Descripción del proyecto: Partiendo de un análisis de involucrados, del diagnóstico participativo comunitario y la priorización de problemas, el objetivo general fue promover hábitos favorables para la salud mental y la bioseguridad frente a la COVID-19 en el hogar de la familia Diaz Vilela. Se establecieron 3 objetivos específicos: Incrementar medidas preventivas frente a la COVID-19, aumentar la actividad física y disminuir los niveles de estrés y ansiedad. Se desarrollaron sesiones educativas, talleres demostrativos, socialización de mensajes, fichas de registro, entre otras; para los cuales, se utilizaron herramientas virtuales como Power Point, Canva, Google Forms, YouTube y WhatsApp. Además, todas las actividades fueron supervisadas y monitoreadas permanentemente. Resultados: Se observó que el 100% de las participantes obtuvo una variación positiva en la práctica de medidas preventivas frente a la COVID-19, aumentaron su actividad física de bajo a intenso y disminuyeron sus niveles de estrés y ansiedad de alto a bajo/aceptable. Conclusión: La intervención promovió hábitos favorables para la salud mental y la bioseguridad en un entorno familiar.
    Acceso abierto
  • Proyecto de intervención en un entorno familiar en la ciudad de Chachapoyas-Perú 2020

    Barragan Salazar, Nathaly Carolina; Salazar Reyna, Claudia Estela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-19)
    El proyecto de intervención se realizó en la ciudad de Chachapoyas en la región Amazonas durante el periodo de aislamiento social mayo-junio 2020. De acuerdo al análisis de los indicadores de salud, se puede inferir que el sistema de salud de la provincia es deficiente ya que no cuenta con suficiente personal médico ni recursos. Esto afectaría directamente el estado de salud de la población en el contexto actual debido a la pandemia del virus (SARS-CoV 2). La importancia de este proyecto de intervención es que ha permitido que los integrantes del entorno familiar puedan establecer medidas de promoción y prevención de salud a través de la implementación de un estilo de vida saludable. Se identificaron los problemas principales del entorno familiar a través del análisis de la situación de la salud (ASIS), análisis de involucrados y diagnóstico participativo comunitario (DPC) para luego poder realizar la priorización de problemas e identificar las causas y consecuencias empleando el árbol de problemas y plantear proponer soluciones con el árbol de objetivos. Se planteó como objetivo principal "Mejorar las prácticas saludables manejo de estrés y alimentación saludable en el entorno familiar, en la ciudad de Chachapoyas, durante periodo 2020-1.” Se diseñó, elaboro, supervisó y monitoreó actividades enfocadas en la promoción de la salud. Los resultados encontrados en este proyecto son muy satisfactorios ya que se cumplieron las actividades de elaboración de material, ejecución y monitoreo de actividades. Cabe resaltar que se obtuvo resultados favorables en los indicadores de evaluación, la cobertura y eficacia de todas las actividades al 100%. Se respetó los tiempos estimados de duración media, e inclusive en algunas actividades se obtuvo mayor rendimiento.
    Acceso abierto
  • Asociación entre Halitosis Autoreportada y Ansiedad Social en Alumnos de Pregrado de una Universidad Privada de Lima, Perú 2018

    Caballero Garcia, Stefany Carmen; Pereyra Elías, Reneé Francisco; Toledo Chilón, Jannet Rossmery; Munive Mendez, María Claudia del Pilar; Cavero García, Aracelli Paola; Yong Lopez, Carlomagno Arturo Conqueror (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-25)
    Objetivo: Evaluar la asociación entre halitosis autoreportada y ansiedad social en alumnos de pregrado de una universidad privada de Lima, Perú 2018. Materiales y métodos: Un total de 255 alumnos fueron encuestados en este estudio, de edades comprendidas entre 18 a 28 años. Para la evaluación de la halitosis autoreportada se utilizó un cuestionario corto de salud. Asimismo, para la ansiedad social se aplicó el cuestionario de Liebowitz Social Anxiety Scale (LSAS). Además, se evaluaron otras variables como síntomas depresivos, cepillado dental, entre otros. Se utilizó la prueba de chi cuadrado para la comparación de las variables y para el cálculo de las razones de prevalencia crudas y ajustadas se utilizó la regresión de Poisson con varianza robusta. El nivel de significancia se estableció como p< 0.05. Resultados: La prevalencia de ansiedad social en la población con halitosis autoreportada fue de 37.7%, no observándose una asociación estadísticamente significativa (p= 0.067). Sin embargo, al evaluar la presencia de ansiedad social en el sexo masculino, se evidenció una diferencia significativa entre los hombres sin halitosis autoreportada y con halitosis autoreportada. (p=0.031) Conclusiones: En el presente estudio se observó que, la ansiedad social no se encuentra relacionada con la halitosis autoreportada. Asimismo, la ansiedad social y la halitosis son de origen multifactorial y podrían afectar la condición psicológica del paciente. Por ello, se enfatiza la importancia de la participación del personal de salud en la atención integral.
    Acceso abierto