Now showing items 1-20 of 179

    • Legislación y Política Ambiental - IG61 - 202301

      Heredia Vega, Walter Agustin; Molero Coca, Luis Alberto; Trasmonte Abanto, Teresa Liliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03)
      Descripción El curso de Legislación y Política Ambiental es de carácter teórico y da ejemplos prácticos que abordan los conceptos generales del Derecho y la política pública para dar respuesta a la crisis ecológica, la problemática ambiental y el desafío del desarrollo sostenible, a escala local y global. En esa perspectiva, se abordan el derecho fundamental al ambiente y la justicia ambiental, la protección del ambiente como bien jurídico y los instrumentos de gestión ambiental, la regulación para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, la protección de la diversidad biológica y la provisión de servicios ecosistémicos y la acción frente al cambio climático. Propósito El curso Legislación y Política Ambiental ha sido diseñado con el propósito de permitir a los estudiantes la comprensión de los fundamentos del marco legal e institucional establecido para facilitar la gestión ambiental en el Perú y contar con un panorama general de los desafíos ecológicos y climáticos contemporáneos. El curso contribuye directamente al desarrollo de las competencias generales de Comunicación escrita y oral (nivel 2) y de la competencia especifica de Comunicación efectiva (nivel 1).
      Acceso abierto
    • Geografía Física - IG39 - 202302

      Gabulle Figueroa, Johnny Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)
      Descripción Curso geografía física es un curso de tercer ciclo que imparte los conocimientos sobre climatología, hidrografía y geomorfología; biomas, características de los ecosistemas. Aborda problemas como la deforestación, pérdida del hábitat, la degradación de suelos mediante ejemplos y casos de la realidad peruana y de otros países. Propósito El curso de geografía física ha sido diseñado con la finalidad de que el estudiante profundice sus principales conceptos, los fenómenos geográficos y su evolución en el tiempo. Con ello potenciará sus habilidades y capacidad de análisis para un manejo adecuado del medio natural, contribuyendo así al desarrollo sostenible. El curso contribuye con el desarrollo de la competencia general de Manejo de la información y Pensamiento crítico (nivel 2), y la competencia específica de Trabajo multidisciplinario (nivel 1). No tiene requisitos.
      Acceso abierto
    • Sistemas de Gestión Ambiental - IG70 - 202301

      Orbegoso Reyes, Leonor Marilez (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03)
      Descripción: Uno de los desafíos de los líderes empresariales es diseñar y gestionar sus organizaciones de manera que sea posible la mejora de su desempeño a lo largo del tiempo, mediante negocios que estén en armonía con el ambiente que le dota de recursos, el entorno social para el cual la industria trabaja directa o indirectamente, y los objetivos económicos mismos que hacen factible la actividad empresarial. En respuesta a esta situación, se cuenta con el Sistema de Gestión Ambiental, basado en la Norma ISO 14001 que, a partir de la implementación de requisitos, agrupados en capítulos ¿ Contexto de la Organización, Liderazgo, Planificación, Apoyo, Operación, Evaluación de Desempeño, Mejora ¿ permite definir soluciones como mejor control de procesos, valoración de residuos, uso de tecnologías limpias, entre otros. Además, de manera conjunta con el Sistema de Gestión de Calidad ¿ ISO 9001 y del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo ¿ ISO 45001, implementar y mantener el Sistema de Gestión Integrado ¿ ISO 9001 ¿ ISO 14001 ¿ ISO 45001. Propósito: Proporcionar a los estudiantes, los principios y enfoques para prevenir, mitigar y controlar los impactos ambientales negativos a partir de la implementación del Sistema de Gestión Ambiental ¿ ISO 14001, que permita mejorar de manera continua el desempeño ambiental, así como analizar la correlación con los requisitos del Sistema de Gestión de Calidad ¿ ISO 9001 y del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo ¿ ISO 45001. El curso tiene como requisito 180 créditos aprobados.
      Acceso abierto
    • Legislación y Política Ambiental - IG61 - 202302

      Heredia Vega, Walter Agustin; Molero Coca, Luis Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)
      Descripción El curso de Legislación y Política Ambiental es de carácter teórico y da ejemplos prácticos que abordan los conceptos generales del Derecho y la política pública para dar respuesta a la crisis ecológica, la problemática ambiental y el desafío del desarrollo sostenible, a escala local y global. En esa perspectiva, se abordan el derecho fundamental al ambiente y la justicia ambiental, la protección del ambiente como bien jurídico y los instrumentos de gestión ambiental, la regulación para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, la protección de la diversidad biológica y la provisión de servicios ecosistémicos y la acción frente al cambio climático. Propósito El curso Legislación y Política Ambiental ha sido diseñado con el propósito de permitir a los estudiantes la comprensión de los fundamentos del marco legal e institucional establecido para facilitar la gestión ambiental en el Perú y contar con un panorama general de los desafíos ecológicos y climáticos contemporáneos. El curso contribuye directamente al desarrollo de las competencias generales de Comunicación escrita y oral (nivel 2) y de la competencia especifica de Comunicación efectiva (nivel 1).
      Acceso abierto
    • Ecología Aplicada - IG37 - 202301

      Cerdán Rojas, César Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03)
      Descripción El curso de ecología aplicada, de naturaleza teórica, está orientado a impartir los conocimientos necesarios para entender el medio ambiente y poder manejarlo sosteniblemente. Para ello se abordarán los temas de fenómenos ecológicos, niveles de organización, ecología del individuo, ecología de poblaciones, niveles tróficos, ecología de comunidades, biodiversidad, relaciones intra e interespecíficas, dinámica poblacional, manejo de especies, de ecosistemas, políticas de conservación, actividades productivas y actividades extractivas. Propósito El curso de ecología aplicada ha sido diseñado con el propósito de que el estudiante profundice sobre los principales conceptos sobre ecología y las diversas interrelaciones entre los componentes bióticos y abióticos en los ecosistemas naturales, sentando las bases para promover el desarrollo sostenible. El curso contribuye directamente al desarrollo de la competencia general Manejo de la información y Pensamiento Crítico (nivel 1) y de la competencia específica de Solución de problemas de (nivel 1). Esta asignatura es del II ciclo y de naturaleza teórica.
      Acceso abierto
    • Gestión Integral de Residuos - IG62 - 202302

      Chacón Pagán, Tania; Neyra Palomino, Adrian Fernando; Rojas Vidal, Josefa Zoila (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)
      Descripción: El curso de Gestión de Residuos aborda los temas gestión integral de residuos sólidos. Regulación e institucionalidad ambiental en la gestión de residuos sólidos. Caracterización de los residuos sólidos municipales. Recolección y transporte. Tratamiento físico y reciclaje. Tratamiento biológico. Relleno sanitario. Tecnologías de recuperación energética. Residuos peligrosos: Tratamiento, almacenamiento, disposición y eliminación. Requisitos de instalaciones. Propósito: Este curso tiene por finalidad proporcionar conocimientos al estudiante para proponer sistemas de tratamiento y disposición final de residuos sólidos y el manejo integral de los mismos, teniendo en cuenta los principales aspectos técnicos y tecnológicos más adecuados a la realidad de su implementación. El curso contribuye directamente al desarrollo de las competencias generales de Comunicación Escrita y Comunicación Oral (nivel 2) y de la competencia específica Diseño en ingeniería (nivel 2). Tiene como requisito: 80 créditos
      Acceso abierto
    • Evaluación del Impacto Ambiental (EIA) - IG19 - 202302

      Espinoza Ortiz, Diego Mauricio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)
      Descripción El curso de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) pertenece al VII Ciclo de la Carrera de Ingeniería Ambiental, tiene la finalidad que el alumno conozca las definiciones y aplique los procedimientos administrativos científico-técnicos que le permita identificar y predecir a través de parámetros cuantitativos y cualitativos, los efectos que se ejercerá sobre el ambiente antes, durante, y después de alguna actividad económica propuesta. Para ello se abordarán los temas relacionados con los Instrumentos de Gestión Ambiental ¿ IGA según las categorías I ¿ Declaración de Impacto Ambiental (DIA) , II- Evaluación de Impacto Ambiental Semidetallado (EIAsd) y III- Evaluación de Impacto Ambiental detallado (EIAd), las características y tipología de los impactos relacionados con dichas categorías, así como los métodos de evaluación a nivel de líneas de base, identificación de impactos, planes de manejo ambiental y valoración económica ambiental de los IGA. Propósito El curso ha sido diseñado con el propósito de que el estudiante profundice sobre la base de la normativa nacional, procesos ecológicos y los métodos de evaluación, el impacto que generan las diversas actividades económicas al medio ambiente. Tiene como requisitos a los cursos de: IG55 Gestión integral de los recursos naturales y IG57 Negociación y Manejo de Conflictos socio ambientales. El curso contribuye directamente al desarrollo de la competencia general Ciudadanía (nivel 2) y de la competencia específica de Solución de problemas (nivel 2).
      Acceso abierto
    • Biotecnología Ambiental - IG63 - 202302

      Pariona Llanos, Ricardo; Rojas Vidal, Josefa Zoila; Ruiz Huaman, Carmen Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)
      Descripción El curso de biotecnología del medio ambiente abarca los marcos teóricos y prácticos respecto a los principios, tecnologías y aplicaciones de los procesos biológicos como alternativa de solución a los problemas ambientales que enfrenta el país, tales como la contaminación del suelo y el agua, así como la generación excesiva de residuos sólidos y líquidos, con énfasis en los procesos biológicos, sistemas microbianos y vegetales, así como el conocimiento de su aplicación mediante ejemplos en el contexto científico actual y la experimentación en laboratorio Dentro de las técnicas biotecnológicas que abordará el curso se encuentran la biorremediación (bacteriana y vegetal), tratamiento de residuos sólidos y su puesta en valor (compost, biogas), tratamiento biológico de aguas residuales, entre otros. Propósito El curso de Biotecnología del Medio Ambiente tiene como propósito que los estudiantes fortalezcan sus habilidades en el manejo de nuevas tecnologías ambientales que generen el menor impacto ambiental negativo posible, en el marco del desarrollo sostenible, planteen soluciones innovadoras, sostenibles y eficientes, basadas en el uso de procesos biológicos, que permitan mitigar los impactos ambientales generados por actividades antrópicas en los ecosistemas, y mejoren sus habilidades en el uso de información científica, así como la ejecución e interpretación de los resultados obtenidos en la experiencia de laboratorio. El curso contribuye al desarrollo de la competencia general de Manejo de la información y Pensamiento Crítico nivel de logro 2 y de competencia especifica de experimentación con nivel de logro 2. Tiene como requisito: IG54 Fundamentos de Microbiología Ambiental. 1
      Acceso abierto
    • Sistemas de Información Geográfica - IG58 - 202300

      Espinoza Ortiz, Diego Mauricio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-01)
      Descripción El curso de Sistemas de Información Geográfica (SIG) es de carácter teórico y práctico, utiliza ejercicios necesarios para el manejo de información espacial relacionada con los recursos naturales y medio ambiente, considerando la administración de la información geográfica que brindan los SIG. Dentro de los contenidos que aborda están los conceptos fundamentales de cartografía analógica y digital; representación y estructura de datos geográficos, conceptos fundamentales de los SIG, manejo y gestión de bases de datos geográficas, modelamiento ambiental en SIG, herramientas SIG para colecta de datos, publicación de servicios de mapas Web en la nube. Propósito El curso Sistemas de Información Geográfica (SIG) ha sido diseñado con el propósito de permitir a los estudiantes disponer de herramientas tecnológicas para el manejo de información geográfica que les permitan modelar escenarios territoriales donde se presenten problemas ambientales, identificando alternativas de solución de ingeniería ambiental para alcanzar el desarrollo sostenible. El curso contribuye directamente al desarrollo de las competencias generales de Comunicación Escrita y Comunicación Oral (ambas a nivel 2) y de la competencia específica Trabajo Multidisciplinario (nivel 2). Tiene como requisito: IG55 Gestión integral de los recursos naturales.
      Acceso abierto
    • Responsabilidad Social Empresarial - IG64 - 202301

      Champin Luy, Giovanni Martín; Santillán Barcellos, Jorge Rafael (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03)
      Descripción El curso de Responsabilidad Social Empresarial (ISO 26000, GRI) es de carácter teórico, aborda los fundamentos, principios y valores de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como una nueva forma de gestión, según las exigencias de la sociedad de hoy. En este marco, el curso presenta y explica los principales conceptos, criterios y documentos que guían la Responsabilidad Social Empresarial en el Perú y en el mundo como son el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la guía para elaboración de Reportes de Sostenibilidad GRI; así como normas internacionales ISO, tales como: ISO 26000 (Norma guía de responsabilidad social), ISO 14001 (Norma de Gestión Ambiental), ISO 45001 (Norma de Salud y Seguridad), ISO 37001 (Norma Anticorrupción), ISO 31000-31010, (Gestión de Riesgos y Métodos de Medición) entre otros. Propósito El curso Responsabilidad Social Empresarial (ISO 26000, GRI) tiene como propósito desarrollar y conocer criterios de responsabilidad social empresarial tomando como base la norma internacional ISO 26000; así como herramientas de gestión y reporte como la metodología del estándar GRI. Tiene como requisito 80 créditos aprobados.
      Acceso abierto
    • Balance de Materia y Energía - IG11 - 202302

      Castillo Alvarez, Yoisdel; Davila Rocca, Jorge Armando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)
      Descripción: Balance de Materia y Energía presenta los conceptos elementales sobre la relación entre los procesos industriales y el medio ambiente. El curso se basa en un enfoque de sostenibilidad que permite desarrollar en los estudiantes una actitud crítica con respecto a los procesos productivos llevados a cabo por el ser humano, a fin de mitigar los efectos adversos sobre el territorio. Propósito: El curso de balance materia ha sido diseño con el propósito de permitir al futuro ingeniero conocer los insumos, productos y/o desechos que generan los procesos industriales y que afectan el medio ambiente, para así desarrollar instrumentos, estrategias y emprendimientos dentro de su competencia profesional que sean sustentables en el tiempo tanto con el medio ambiente y la sociedad. El curso contribuye directamente al desarrollo de la competencia general de Manejo de la información y Pensamiento crítico de nivel de logro 1 y de la competencia específica de Solución de problemas de nivel de logro 1. El curso tiene como prerrequisitos el curso de MA527 Cálculo IGA.
      Acceso abierto
    • Análisis del Ciclo de Vida (ACV) - IG72 - 202302

      Castillo Alvarez, Yoisdel; Rodriguez Perez, Berlan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)
      Descripción El curso Análisis de Ciclo de Vida abarca los marcos teóricos sobre la evaluación del impacto potencial sobre el medio ambiente de un producto, proceso o actividad a lo largo de todo su ciclo de vida. Plantea el estudio de aspectos de como los recursos naturales son utilizados y de cómo se debe optar diferentes procesos de fabricación de un mismo producto, ponderando el empleo de recursos y emisiones. El curso aborda cómo las organizaciones pueden contar con profesionales que reconozcan estos aspectos claves de la sostenibilidad, por lo que, de esta manera se pueden repensar/reinventar/rediseñar/mejorar productos, para lograr brindar la misma función, pero mitigando los impactos ambientales que generan. El curso plantea la necesidad de trabajar con información cuantitativa, la cual parte de diversas fuentes, ya sean bases de datos internacionales o datos de fuentes primarias, que muchas veces son obtenidos en la práctica a través de experimentos. Además, el análisis de ciclo de vida en sí mismo tiene el objetivo de analizar el desempeño ambiental actual de los productos y compararlos con sus posibles alternativas de sustitución (diseño o rediseño de productos), ya sea por un producto similar o por otro que sea capaz de integrar las funciones que brinda. Dentro del diseño o rediseño del producto a través de ACV, el estudiante necesitará revisar los procesos de fabricación de acuerdo a sus operaciones unitarias en busca de la ecoeficiencia, buscando oportunidades de mejora y proponiendo cambios que serán simulados en el software SIMAPRO, permitiendo que se comparen las versiones actual y mejorada del propio proceso. Propósito El curso proporciona conocimientos para analizar e interpretar datos y usar esta información para tomar una decisión de mejora, diseño o rediseño de productos o procesos a través de soluciones ambientales que beneficien a los consumidores y a las organizaciones al entregar valor agregado empleando estándares o normas técnicas, principios y buenas prácticas de diseño y de conocimiento del mercado. El curso contribuye al desarrollo de la competencia Ciudadanía, en el nivel 2 y de la competencia específica de Diseño en ingeniería 1(nivel 2). El requisito del curso es 160 créditos aprobados.
      Acceso abierto
    • ISC Agente de Cambio para Negocios Sustentables - IG46 - 202301

      Achata Böttger, Jorge Alfredo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03)
      El curso ISC Agente de cambio para negocios sustentables está diseñado para desarrollar las competencias necesarias para que el estudiante mejore la manera en la que las empresas u organizaciones producen impactos en el medio ambiente, las personas y las comunidades. El curso ofrece conceptos fundamentales y herramientas para la sostenibilidad de los negocios, y le da las capacidades para convertirse en un agente de cambio efectivo. Al final del curso el estudiante desarrollará las habilidades para formular una propuesta de sostenibilidad efectiva y sabrá a quién debe convencer en la organización para llevarla a cabo, y qué necesitará para convencerle. ISC Agente de cambio para negocios sustentables es un curso electivo, de carácter teórico-práctico y a distancia (100% online), dirigido a estudiantes de todos los programas académicos de pregrado regular (excepto Ingeniería Ambiental) a partir del quinto ciclo. Los estudiantes matriculados en este curso tienen acceso a los micro cursos del International Specialization Courses (ISC) que les permite obtener, además de los certificados de cada micro curso del programa, el certificado de especialización o certificado profesional de una institución internacional. Se requiere completar y obtener los certificados de todos los micro cursos que conforman este ISC, además del trabajo final de UPC, para aprobar y obtener los créditos académicos de este curso. Este curso tiene como propósito contribuir al desarrollo de las competencias generales de Uso de la información para el pensamiento crítico, Pensamiento innovador, Visión global y Comunicación en el nivel 2. Adicionalmente, los estudiantes obtendrán las competencias específicas de este curso. ISC Agente de cambio para negocios sustentables forma parte del modelo de cursos electivos International Specialization Courses (ISC); los cuales están compuestos por micro cursos que en su conjunto conforman un programa especializado de una institución internacional. En ciertos casos concretos, el ISC se ha dividido en dos cursos UPC para dosificar los contenidos y la cantidad de horas requeridas para completar el programa 1especializado. Los ISC brindan a los estudiantes flexibilidad, permite explorar otros campos del conocimiento y obtener experiencia de aprendizaje internacional. Ninguno de los International Independent Courses (IIC) e International Specialization Courses (ISC) - ni los contenidos y micro cursos dentro de estos portafolios - serán convalidables en forma parcial o total por un curso obligatorio regular, por un curso electivo de las menciones de los programas de Facultad, o parte de ellos, ni por otros cursos electivos IIC o ISC de UPC; y viceversa.
      Acceso abierto
    • Negocios y Finanzas Ambientales - IG59 - 202300

      López Chiok, María Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-01)
      Descripción El curso de negocios y finanzas ambientales es de carácter teórico y práctico, presenta un panorama global con aplicaciones a casos locales. Utiliza ejemplos prácticos necesarios para el entendimiento de los conceptos generales de los negocios y de las finanzas aplicadas al medio ambiente. Dentro de los contenidos que aborda están los conceptos de negocios, competitividad, análisis industrial, valor de dinero en el tiempo, estados financieros y financiamiento ambiental, y como aplicar estos conceptos a la ingeniería y gestión ambiental. Propósito El curso de negocios y finanzas ambientales ha sido diseñado con el propósito de permitir a los estudiantes la comprensión de la evolución de la preocupación ambiental y su impacto en los negocios, la respuesta desde las empresas a los desafíos ambientales del mercado, el desarrollo de nuevos productos y servicios para un mercado cada vez más preocupado por los problemas ambientales y la toma de decisiones para la gestión ambiental, basadas en las finanzas. El curso contribuye directamente al desarrollo de las competencias generales de Manejo de la información y Pensamiento Crítico nivel 2 y de la competencia específica de Trabajo multidisciplinario nivel 2. Tiene como requisitos el curso de IG14 Gestión de proyectos ambientales.
      Acceso abierto
    • Monitoreo Ambiental - IG65 - 202301

      Astete Perez, Samuelenrique; Jara Rojas, Jimmy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03)
      Descripción: El curso de monitoreo ambiental brinda al estudiante un panorama de sus principios y fundamentos para el monitoreo de los componentes agua, aire y suelo para realizar una evaluación adecuada del ambiente. Dentro de los contenidos que aborda están el monitoreo físico, químico y biológico del aire, suelo, agua, ruido, además de las radiaciones no ionizantes. El curso comprende también el diseño de un plan de monitoreo ambiental de una unidad productiva aplicando los protocolos e innovaciones brindadas durante el curso Propósito: Este curso tiene por finalidad proporcionar una visión general de la importancia del monitoreo y análisis ambiental de los componentes agua, suelo y aire, mediante el estudio de metodologías en la toma de muestras, cadena de custodia, análisis e interpretación de resultados. Proporcionar a los estudiantes conocimientos, aptitudes y destrezas necesarias para para comprender el monitoreo ambiental según la normativa peruana e internacional. Contribuir a la evaluación de impactos ambientales de los diferentes sectores, a fin de mitigarlas, reducirlas y/o eliminarlas. Tiene como requisito 100 créditos aprobados.
      Acceso abierto
    • Ecología Aplicada - IG37 - 202302

      Cerdán Rojas, César Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)
      Descripción El curso de ecología aplicada, de naturaleza teórica, está orientado a impartir los conocimientos necesarios para entender el medio ambiente y poder manejarlo sosteniblemente. Para ello se abordarán los temas de fenómenos ecológicos, niveles de organización, ecología del individuo, ecología de poblaciones, niveles tróficos, ecología de comunidades, biodiversidad, relaciones intra e interespecíficas, dinámica poblacional, manejo de especies, de ecosistemas, políticas de conservación, actividades productivas y actividades extractivas. Propósito El curso de ecología aplicada ha sido diseñado con el propósito de que el estudiante profundice sobre los principales conceptos sobre ecología y las diversas interrelaciones entre los componentes bióticos y abióticos en los ecosistemas naturales, sentando las bases para promover el desarrollo sostenible. El curso contribuye directamente al desarrollo de la competencia general Manejo de la información y Pensamiento Crítico (nivel 1) y de la competencia específica de Solución de problemas de (nivel 1). Esta asignatura es del II ciclo y de naturaleza teórica.
      Acceso abierto
    • Proyecto de Investigación Ambiental 2 - IG35 - 202301

      Achata Böttger, Jorge Alfredo; Arrascue Lino, Anita Azucena; Giraldo Malca, Ulises Francisco; Huamán Cotrina, Enit; Lama Bustinza, José Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03)
      Descripción En este curso, el estudiante terminará la ejecución del plan del proyecto integrador de investigación (en adelante, proyecto capstone) aplicando las herramientas y metodologías aprendidas durante la carrera en el marco de la contribución a problemas (socio)ambientales y generación de oportunidades de innovación ambiental para las organizaciones que así lo requieran, incluyendo empresas, organismos no gubernamentales, administración pública, multilaterales, cooperativas u otros. Dicho proyecto se desarrolla desde la ejecución de actividades planificadas en el diseño investigativo validado en el curso precedente (Proyectos de investigación ambiental 1) hasta la presentación profesional de los resultados del proyecto y su discusión, conclusiones y recomendaciones, sea este orientado a la innovación en tecnologías, metodologías o aplicación de instrumentos de gestión ambiental. Propósito Este curso tiene por finalidad que el estudiante ponga en valor las competencias desarrolladas en la carrera para aplicar el conocimiento técnico e innovar en estrategias de gestión ambiental que contribuyan a la toma de decisiones institucionales y colectivas y promuevan y/o faciliten una participación ciudadana en la gestión de los recursos naturales. El curso contribuye al desarrollo de las competencias generales de Comunicación Escrita, 1Comunicación Oral, Razonamiento cuantitativo, Ciudadanía y de las competencias específicas Diseño en ingeniería, Comunicación efectiva, Experimentación y Trabajo multidisciplinario, todas en nivel de logro 3. El curso tiene como requisito el curso de IG32 Proyecto De Investigación Ambiental 1.
      Acceso abierto
    • Negociación Y Manejo De Conflic. Socio Ambientales - IG57 - 202301

      Avila Molero, Javier Augusto; Manrique Lazarte, Jose Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03)
      Descripción El curso de Negociación y Manejo de Conflictos socio ambientales es propio de la carrera, de carácter teórico- práctico, dirigido a estudiantes del quinto ciclo. Busca que el estudiante diferencie, analice y presente soluciones a conflictos socio ambientales, que son aquellos producidos por la interacción de los seres humanos con su ambiente y tienen que ver con el manejo de recursos escasos, como el agua, el suelo, el aire, entre otros. El conflicto surge, por ejemplo, cuando una población observa que actividades extractivas como la minería atentan contra su cultura, identidad y cosmovisión, su calidad y condición de vida y el medio ambiente en el que habitan y deciden organizarse para exigir a los que la ocasionan que remedien la situación. Propósito El curso permite comprender y analizar los conflictos socio ambiental y su impacto dentro de la realidad nacional peruana. Asimismo, identifica los posibles métodos de solución del conflicto destinado y presenta alternativas de acción para la gestión y transformación de los conflictos socio- ambientales, todo ello orientado a reestablecer, de una manera creativa y ética, el clima de paz y armonía dentro de la sociedad garantizando, al mismo tiempo, la debida protección y sostenibilidad del medio ambiente. El curso contribuye directamente al desarrollo de las competencias generales: Competencia Escrita, Comunicación Oral, Ciudadanía y de la competencia específica: Comunicación efectiva todas a nivel 2. Requisito: IG61 Legislación y política ambiental.
      Acceso abierto
    • Tecnologías y Control de la Calidad del Aire - IG71 - 202301

      Jara Rojas, Jimmy; Neyra Palomino, Adrian Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03)
      Descripción El curso de Tecnología para el control de la contaminación atmosférica abarca los marcos teóricos y casos prácticos con un enfoque de multidisciplinariedad en el tratamiento de los problemas de contaminación atmosférica. Plantea el estudio de aspectos provenientes de diversas disciplinas pero que en conjunto forman parte de los mecanismos que rigen los procesos que contribuyen al fenómeno de contaminación del aire. El curso aborda los principios, fundamentos, técnicas, metodologías y/o tecnologías de la física y química atmosférica, meteorología, ingeniería de procesos, análisis estadísticos, aspectos informáticos; que conlleven a identificar las sustancias y entender su comportamiento las cuales generan contaminación atmosférica, configurando riesgos y daños a la salud de las personas, flora y fauna y bienes de cualquier naturaleza. Asimismo, evalúa tecnologías para su mitigación y control. Propósito Formar en un amplio campo de conocimiento científico aplicado para la gestión de los problemas de contaminación del aire en contextos industriales, urbanos y rurales. Un conocimiento de la situación ambiental, en torno a la emisión y transferencia de contaminantes, generará la capacidad en el especialista de detectar las necesidades y oportunidades y así plantear soluciones innovadoras y viables. El curso proporciona conocimiento para la identificación y aplicación de las técnicas, tecnologías y programas adecuados para entender los escenarios de contaminación del aire, así como para la intervención en prevención, mitigación y remediación de contaminación atmosférica. El curso contribuye al desarrollo de la competencia general de pensamiento innovador, en nivel de logro 2 y la de la competencia especifica de solución de problemas en nivel de logro 2. Tiene como requisito el curso de MA530 Química Ambiental. 1
      Acceso abierto
    • Manejo y Gestión de Cuencas Hidrográficas - IG60 - 202302

      Delgado Andrade, Jose Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)
      Descripción Curso de Manejo y Gestión Ambiental De Cuencas Hidrográfica imparte los conocimientos sobre morfometría, hidrología, erosión de suelos, zonificación ecológica económica, ordenamiento territorial, planificación participativa y gestión de cuencas hidrográficas. Para complementar los aspectos teóricos se abordarán ejemplos y casos de la realidad peruana y de otros países. Propósito El curso de Manejo y Gestión Ambiental De Cuencas Hidrográfica ha sido diseñado con la finalidad de que el estudiante seleccione y estructure aspectos técnicos y sociales de los procesos de ordenamiento territorial de cuencas, utilizando nuevos métodos de integración de la realidad económica, social, ambiental y cultural, en tanto constituyen una fase importante del proceso de gestión integral de cuencas para lograr su fin mayor, el desarrollo humano sostenible. El curso contribuye con el desarrollo de las competencias generales de Comunicación Escrita, Comunicación Oral, y Ciudadanía, y la competencia específica de Diseño en ingeniería todas a nivel 2. El curso tiene como requisitos: IG19 Evaluación del Impacto Ambiental (EIA) y IG58 Sistemas de información Geográfica.
      Acceso abierto