Recent Submissions

  • Introducción a la Ingeniería y Gestión Ambiental - IG00 - 202102

    Arrascue Lino, Anita Azucena; Chacón Pagán, Tania; Gómez Lazarte, Mercedes Beatriz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    El curso de Introducción a la Ingeniería y Gestión Ambiental es de carácter teórico, utiliza ejemplos prácticos necesarios para el entendimiento de los conceptos generales de la ingeniería ambiental. Dentro de los contenidos que aborda están los conceptos fundamentales de la ingeniería ambiental; calidad y contaminación del agua, aire y suelo, cambio climático, calentamiento global, residuos sólidos, energías renovables y sus formas de aprovechamiento, gestión ambiental y herramientas utilizadas. Propósito El curso Introducción a la ingeniería y gestión ambiental ha sido diseñado con el propósito de permitir a los estudiantes la comprensión de la problemática ambiental y el manejo adecuado del medio natural y urbano, identificando el rol del ingeniero ambiental en la solución de esta problemática, así como proponer posibles soluciones para alcanzar el desarrollo sostenible. El curso contribuye directamente al desarrollo de las competencias generales de Comunicación oral (nivel 1) y de Manejo de la información (nivel 1) y de la competencia específica profesionalismo (nivel 1).
    Acceso abierto
  • Contaminación y Control de la Calidad del Suelo - IG10 - 202101

    Aguero Aguilar, Silvia Doris; Arrascue Lino, Anita Azucena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    El curso contaminación y control de la calidad del suelo prioriza contenidos que permiten la argumentación sostenida de cómo la contaminación del suelo consiste en la acumulación de sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento del mismo. Por ello el curso propone aspectos típicos y conceptuales asociados a las características físicas y químicas del suelo, fuentes de contaminación y reacciones presentes en él, dependiendo de los componentes a diferentes niveles de concentración, que son tóxicas para los organismos que viven en él y que genera degradación química que provoca la pérdida parcial o total de su productividad, afecte la biota edáfica, las plantas, la vida animal y la salud humana; asimismo entrega tópicos asociados a las tecnologías disponibles para su remediación. El curso Contaminación y control de la calidad del suelo está orientado a que el estudiante desarrolle competencias relacionadas con la resolución de problemas ambientales; a través del análisis del suelo, los procesos contaminantes y las tecnologías de restauración para potencializar sus propios aprendizajes y estrategias eficaces para su ejercicio profesional. El curso contribuye directamente al desarrollo de la competencia general Ciudadanía, nivel 2 y la competencia específica de experimentación a nivel 1. Los pre- requisitos para este curso son MA530 Química Ambiental y IG39 Geografía Física.
    Acceso abierto
  • Ecodiseño y Marketing Ecológico - IG31 - 202101

    Santillán Barcellos, Jorge Rafael (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    Descripción El curso de Ecodiseño y Marketing Ecológico es de carácter teórico y práctico, el alumno será capaz de definir cómo el tema ambiental puede ser un valor agregado que puede vincular a la acción empresarial. Este curso brindará herramientas para entender los conceptos básicos de marketing, la estrategia a seguir, el mix de marketing para poder desarrollar sus habilidades creativas, de planeación y ejecución llevando los conceptos de Marketing Ecológico a la práctica en el Diseño de un plan. Propósito El curso de Ecodiseño y Marketing Ecológico tiene como propósito de permitir a los estudiantes diseñar soluciones ambientales que beneficien a los consumidores y a las organizaciones al entregar valor agregado empleando estándares o normas técnicas, principios y buenas prácticas de diseño y de conocimiento del mercado. El curso contribuye directamente al desarrollo de las competencias generales de Ciudadanía (nivel 3) y de Pensamiento Innovador (nivel 3) además de la competencia específica de Diseño (nivel 2). El pre-requisito del curso es IG27 Energías Limpias
    Acceso abierto
  • Proyecto De Investigación Ambiental 1 - IG32 - 202101

    Achata Böttger, Jorge Alfredo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    Descripción El curso de Proyecto de Investigación Ambiental I es de carácter teórico-práctico, y es especialidad de la carrera de Ingeniería Ambiental, dirigido a estudiantes del noveno ciclo. A través de este curso se deben desarrollar las competencias generales de Comunicación Escrita, Comunicación Oral, Pensamiento Crítico y Manejo de la Información y las competencias específicas de resolución de problemas, trabajo en equipo y aprendizaje continuo. El curso se desarrolla en cuatro unidades de aprendizaje, con sesiones que cubren desde el establecimiento de un problema de investigación en el marco de un proyecto de tesis hasta el establecimiento de un plan de implementación de una solución ambiental, sea esta una tecnología o un instrumento de gestión ambiental. En este curso, el estudiante iniciará la ejecución del plan de tesis en el que se apliquen las herramientas prácticas aprendidas durante la carrera en el marco de la solución de problemas ambientales u oportunidades de innovación ambiental para las organizaciones que así lo requieran, incluyendo empresas, organismos no gubernamentales, administración pública, multilaterales, cooperativas u otros. Propósito Este curso tiene por finalidad que el alumno ponga en valor las competencias desarrolladas en la carrera para avanzar el conocimiento técnico e innovar en estrategias de gestión ambientales de manera que sean relevantes para la toma de decisiones y faciliten una participación pública en la gestión de los recursos naturales. Para esto, el alumno aplicará su capacidad para diseñar, estructurar, organizar y ejecutar una investigación en su campo de conocimiento. El curso tiene como requisitos los siguientes cursos: IG29 Biotecnología del Medio Ambiente; IG27 Energías Limpias; IG28 Negocios y Finanzas Ambientales y IN397 Seminario de Investigación Académica II (Ing) o aprobación por el Director de la Carrera. 1
    Acceso abierto
  • Gestión y Tratamiento de Residuos Sólidos - IG18 - 202102

    Neyra Palomino, Adrian Fernando; Ramirez Vizcarra De Hizo, Ana Luz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    El curso Gestión y Tratamiento de Residuos Sólidos Esta asignatura del VI ciclo y de naturaleza teórica. El Ministerio del Ambiente ha incorporado la gestión integral de residuos sólidos como un objetivo principal, por lo que busca que el manejo integrado de residuos urbanos e industriales estimule su reducción, reúso y reciclaje La gestión integral de los residuos sólidos en el país tiene como primera finalidad la prevención o minimización de la generación de residuos sólidos en origen, frente a cualquier otra alternativa. En segundo lugar, respecto de los residuos generados, se prefiere la recuperación y la valorización material y energética de los residuos, entre las cuales se cuenta la reutilización, reciclaje, compostaje, co-procesamiento, entre otras alternativas siempre que se garantice la protección de la salud y del medio ambiente, no solo como responsabilidad del estado, sino promoviendo la participación del sector privado. Este curso tiene por finalidad que el estudiante argumente un plan de gestión de residuos sólidos urbanos que incluya: recolección, transporte, procesamiento tratamiento, reciclaje o disposición de material de desecho, generalmente producida por la actividad humana, en un esfuerzo por reducir los efectos perjudiciales en la salud humana y la estética del entorno, y proponga como medidas para no solo reducir los efectos perjudiciales ocasionados al medio ambiente sino para recuperar los recursos del mismo. Así mismo, busca que el estudiante discrimine tanto por sus características como por sus condiciones de almacenamiento los considerados peligrosos u hospitalarios, para ello, argumentará las estrategias o procesos que permitan su adecuado manejo o tratamientos a los que puedan ser sometidos si representan un riesgo para la salud o el ambiente. El curso contribuye directamente al desarrollo de la competencia Pensamiento Innovador (nivel 2) y de la competencia específica Diseño (nivel 2). Cuenta con el curso requisito IG12 Gestión y Análisis de procesos Ecoeficientes (PML).
    Acceso abierto
  • Salud Ambiental - IG24 - 202101

    Loayza Gutierrez, Lillyan Teresa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    El curso de Salud ambiental es de carácter teórico, en el cual se expone uno de los componentes importantes en la problemática en salud pública en Perú y en el mundo, que es el efecto de los factores ambientales en la salud humana. Este curso desarrolla conceptos básicos sobre salud, ambiente y desarrollo sostenible con énfasis en la prevención de enfermedades y promoción de la salud y se desarrolla mediante exposición de casos y situaciones actuales relacionadas a los módulos del curso. Entre los contenidos que se desarrollan son: Salud, ambiente y desarrollo sostenible, los factores de riesgo ambientales para la salud en el espacio local, conceptos básicos y metodología de la Atención primaria ambiental (APA), promoción de la salud y enfermedades provocadas por el ambiente, redes de comunidades, municipios y universidades saludables. Propósito El curso de salud ambiental tiene como propósito la concientización de los estudiantes sobre la importancia de los determinantes ambientales, como los factores físicos, químicos y biológicos ejercen sobre la salud humana, entendiendo el rol que cumple las estrategias de prevención de enfermedades asociadas y la promoción de la salud mediante la creación de ambientes locales saludables. El curso contribuye directamente al desarrollo de las competencias generales de Comunicación oral (nivel 2) y Ciudadanía (nivel 2) y de la competencia específica de Experimentación (nivel 2).
    Acceso abierto
  • Gestión y Gerencia de la Energía - IG26 - 202102

    Lama Bustinza, José Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    Descripción: El curso aborda el ente energético, en tanto fuente y utilización en su diversa tipología (renovable y no renovable), y por tanto, respecto a la gestión de su transformación, distribución y consumo a través del territorio y al interior de las instituciones. Ello se realizará evaluando las diversas alternativas tecnológicas, reconociendo nuestro potencial energético como país y, con ello, discutiendo las políticas (públicas y empresariales) recomendables para realizar dichas transformaciones, distribuciones y consumos de la manera más eficiente y sostenible posible, tomando en cuenta el contexto y los marcos legal, institucional, político, social y ambiental vigentes. Se complementará este abordaje con un énfasis práctico en la implementación de la Norma ISO 50001 (Sistema de Gestión Energética) en empresas e instituciones públicas. Propósito: El curso tiene como propósito proporcionar a los estudiantes, los principios, conceptos y enfoques para prevenir, mitigar y controlar los impactos relacionados con la generación, transformación, distribución y consumo de energía (renovable y no renovable), a partir del análisis de los diversos subsectores energéticos y de la implementación del Sistema de Gestión Energética ¿ ISO 50001, que permita mejorar de manera continua el desempeño ambiental de una empresa o institución pública o no gubernamental, así como analizar la correlación con otros sistemas de gestión (Sistema de Gestión de Calidad ¿ ISO 9001, Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo ¿ ISO 45001 y Sistema de Gestión Ambiental ¿ ISO 14001). El curso contribuye al desarrollo de la competencia general Pensamiento Innovador (nivel 2) y de la competencia específica Resolución de Problemas (nivel 2). Tiene como requisito el curso Sistemas de Gestión Ambiental y precede al de Evaluación Económica de Proyectos Ambientales.
    Acceso abierto
  • Negocios y Finanzas Ambientales - IG28 - 202101

    Bermudez Quesada, Pavel Eugenio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    El curso de negocios y finanzas ambientales es de carácter teórico y práctico, presenta un panorama global con aplicaciones a casos locales. Utiliza ejemplos prácticos necesarios para el entendimiento de los conceptos generales de los negocios y de las finanzas aplicadas al medio ambiente. Dentro de los contenidos que aborda están los conceptos de negocios, competitividad, análisis industrial, valor de dinero en el tiempo, estados financieros y financiamiento ambiental, y como aplicar estos conceptos a la ingeniería y gestión ambiental. Propósito El curso de negocios y finanzas ambientales ha sido diseñado con el propósito de permitir a los estudiantes la comprensión de la evolución de la preocupación ambiental y su impacto en los negocios, la respuesta desde las empresas a los desafíos ambientales del mercado, el desarrollo de nuevos productos y servicios para un mercado cada vez más preocupado por los problemas ambientales y la toma de decisiones para la gestión ambiental, basadas en las finanzas. El curso contribuye directamente al desarrollo de las competencias generales de comunicación oral nivel 2 y de manejo de la información nivel 2 la competencia específica de trabajo en equipo nivel 2. Tiene como requisitos el curso de Evaluación del Impacto Ambiental (IG19), y el curso de Responsabilidad Social Empresarial (IG21).
    Acceso abierto
  • Responsabilidad Social Empresarial (ISO 26000,GRI) - IG21 - 202101

    Graham Millla, Lizett Karen; Santillán Barcellos, Jorge Rafael; Tejada Matos, Susana Rocio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    3.1. Descripción El curso de Responsabilidad Social Empresarial (ISO 26000, GRI) es de carácter teórico, aborda los fundamentos, principios y valores de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como una nueva forma de gestión, según las exigencias de la sociedad de hoy. En este marco, el curso presenta y explica los principales conceptos, criterios y documentos que guían la Responsabilidad Social Empresarial en el Perú y en el mundo como son el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la guía para elaboración de Reportes de Sostenibilidad GRI; así como normas internacionales ISO, tales como: ISO 26000 (Norma guía de responsabilidad social), ISO 14001 (Norma de Gestión Ambiental), ISO 45001 (Norma de Salud y Seguridad), ISO 37001 (Norma Anticorrupción), ISO 31000-31010, (Gestión de Riesgos y Métodos de Medición) entre otros. 3.2. Propósito El curso Responsabilidad Social Empresarial (ISO 26000, GRI) tiene como propósito desarrollar y conocer criterios de responsabilidad social empresarial tomando como base la norma internacional ISO 26000; así como herramientas de gestión y reporte como la metodología del estándar GRI. El curso contribuye directamente al desarrollo de las competencias generales de Comunicación oral (nivel 2) y Ciudadanía, (nivel 2) y de la competencia específica de trabajo en equipo (nivel 2). Tiene como requisito el curso de IG15 Negociación y Manejo de Conflictos Socioambientales.
    Acceso abierto
  • Balance de Materia y Energía - IG11 - 202101

    Castillo Alvarez, Yoisdel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    Descripción: Balance de Materia y Energía presenta los conceptos elementales sobre la relación entre los procesos industriales y el medio ambiente. El curso se basa en un enfoque de sostenibilidad que permite desarrollar en los estudiantes una actitud crítica con respecto a los procesos productivos llevados a cabo por el ser humano, a fin de mitigar los efectos adversos sobre el territorio. Propósito: El curso de balance materia ha sido diseño con el propósito de permitir al futuro ingeniero conocer los insumos/productos/desechos que generan los procesos industriales y que afectan el medio ambiente, para así desarrollar instrumentos/estrategias/emprendimientos dentro de su competencia profesional que sean sustentables en el tiempo tanto con el medio ambiente y la sociedad. El curso contribuye directamente al desarrollo de la competencia general de razonamiento cuantitativo de nivel de logro 2 y de la competencia específica de resolución de problemas de nivel de logro 1 El curso tiene como prerrequisitos a los cursos de Cálculo IGA (MA527) y Química Ambiental (MA530).
    Acceso abierto
  • ISC Agente de Cambio para Negocios Sustentables - IG46 - 202102

    Achata Böttger, Jorge Alfredo; Bossio Montes De Oca, Jorge Ernesto Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    El curso ISC Agente de cambio para negocios sustentables está diseñado para desarrollar las competencias necesarias para que el estudiante mejore la manera en la que las empresas u organizaciones producen impactos en el medio ambiente, las personas y las comunidades. El curso ofrece conceptos fundamentales y herramientas para la sostenibilidad de los negocios, y le da las capacidades para convertirse en un agente de cambio efectivo. Al final del curso el estudiante desarrollará las habilidades para formular una propuesta de sostenibilidad efectiva y sabrá a quién debe convencer en la organización para llevarla a cabo, y qué necesitará para convencerle. ISC Agente de cambio para negocios sustentables es un curso electivo, de carácter teórico-práctico y a distancia (100% online), dirigido a estudiantes de todos los programas académicos de pregrado regular (excepto Ingeniería Ambiental) a partir del quinto ciclo. Los estudiantes matriculados en este curso tienen acceso a los micro cursos del International Specialization Coursers (ISC) que les permite obtener, además de los certificados de cada micro curso del programa, el certificado de especialización o certificado profesional de una institución internacional. Se requiere completar y obtener los certificados de todos los micro cursos que conforman este ISC, además del trabajo final de UPC, para aprobar y obtener los créditos académicos de este curso. Este curso tiene como propósito contribuir al desarrollo de la competencia general de Pensamiento Crítico Nivel 2. Y de forma complementaria desarrolla, a este mismo nivel, la competencia general Comunicación Escrita. Adicionalmente, los estudiantes obtendrán las competencias específicas de los ISC en los que se inscriban. ISC Agente de cambio para negocios sustentables forma parte del modelo de cursos electivos International Specialization Courses (ISC); los cuales están compuestos por micro cursos que en su conjunto conforman un programa especializado de una institución internacional. En ciertos casos concretos, el ISC se ha dividido en dos cursos UPC para dosificar los contenidos y la cantidad de horas requeridas para completar el programa 1especializado. Los ISC brindan a los estudiantes flexibilidad, permite explorar otros campos del conocimiento y obtener experiencia de aprendizaje internacional. Ninguno de los International Independent Courses (IIC) e International Specialization Courses (ISC) - ni los contenidos y micro cursos dentro de estos portafolios - serán convalidables en forma parcial o total por un curso obligatorio regular, por un curso electivo de las menciones de los programas de Facultad, o parte de ellos, ni por otros cursos electivos IIC o ISC de UPC; y viceversa.
    Acceso abierto
  • Contaminación y Control de la Calidad del Suelo - IG10 - 202102

    Aguero Aguilar, Silvia Doris; Arrascue Lino, Anita Azucena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    El curso contaminación y control de la calidad del suelo prioriza contenidos que permiten la argumentación sostenida de cómo la contaminación del suelo consiste en la acumulación de sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento del mismo. Por ello el curso propone aspectos típicos y conceptuales asociados a las características físicas y químicas del suelo, fuentes de contaminación y reacciones presentes en él, dependiendo de los componentes a diferentes niveles de concentración, que son tóxicas para los organismos que viven en él y que genera degradación química que provoca la pérdida parcial o total de su productividad, afecte la biota edáfica, las plantas, la vida animal y la salud humana; asimismo entrega tópicos asociados a las tecnologías disponibles para su remediación. El curso Contaminación y control de la calidad del suelo está orientado a que el estudiante desarrolle competencias relacionadas con la resolución de problemas ambientales; a través del análisis del suelo, los procesos contaminantes y las tecnologías de restauración para potencializar sus propios aprendizajes y estrategias eficaces para su ejercicio profesional. El curso contribuye directamente al desarrollo de la competencia general Ciudadanía, nivel 2 y la competencia específica de experimentación a nivel 1. Los pre- requisitos para este curso son MA530 Química Ambiental y IG39 Geografía Física.
    Acceso abierto
  • Gestión y Tratamiento de Residuos Sólidos - IG18 - 202101

    Neyra Palomino, Adrian Fernando; Ramirez Vizcarra De Hizo, Ana Luz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    El curso Gestión y Tratamiento de Residuos Sólidos Esta asignatura del VI ciclo y de naturaleza teórica. El Ministerio del Ambiente ha incorporado la gestión integral de residuos sólidos como un objetivo principal, por lo que busca que el manejo integrado de residuos urbanos e industriales estimule su reducción, reúso y reciclaje La gestión integral de los residuos sólidos en el país tiene como primera finalidad la prevención o minimización de la generación de residuos sólidos en origen, frente a cualquier otra alternativa. En segundo lugar, respecto de los residuos generados, se prefiere la recuperación y la valorización material y energética de los residuos, entre las cuales se cuenta la reutilización, reciclaje, compostaje, co-procesamiento, entre otras alternativas siempre que se garantice la protección de la salud y del medio ambiente, no solo como responsabilidad del estado, sino promoviendo la participación del sector privado. Este curso tiene por finalidad que el estudiante argumente un plan de gestión de residuos sólidos urbanos que incluya: recolección, transporte, procesamiento tratamiento, reciclaje o disposición de material de desecho, generalmente producida por la actividad humana, en un esfuerzo por reducir los efectos perjudiciales en la salud humana y la estética del entorno, y proponga como medidas para no solo reducir los efectos perjudiciales ocasionados al medio ambiente sino para recuperar los recursos del mismo. Así mismo, busca que el estudiante discrimine tanto por sus características como por sus condiciones de almacenamiento los considerados peligrosos u hospitalarios, para ello, argumentará las estrategias o procesos que permitan su adecuado manejo o tratamientos a los que puedan ser sometidos si representan un riesgo para la salud o el ambiente. El curso contribuye directamente al desarrollo de la competencia Pensamiento Innovador (nivel 2) y de la competencia específica Diseño (nivel 2). Cuenta con el curso requisito IG12 Gestión y Análisis de procesos Ecoeficientes (PML).
    Acceso abierto
  • Biotecnología del Medio Ambiente - IG29 - 202101

    Rico Gallegos, Marvic Angélica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    Descripción El curso de biotecnología del medio ambiente abarca los marcos teóricos y prácticos respecto a los principios, tecnologías y aplicaciones de los procesos biológicos como alternativa de solución a los problemas ambientales que enfrenta el país, tales como la contaminación del suelo y el agua, así como la generación excesiva de residuos sólidos y líquidos, con énfasis en los procesos biológicos, sistemas microbianos y vegetales, así como el conocimiento de su aplicación mediante ejemplos en el contexto científico actual y la experimentación en laboratorio Dentro de las técnicas biotecnológicas que abordará el curso se encuentran la biorremediación (bacteriana y vegetal), tratamiento de residuos sólidos y su puesta en valor (compost, biogas), tratamiento biológico de aguas residuales, entre otros. Propósito El curso de Biotecnología del Medio Ambiente tiene como propósito que los estudiantes fortalezcan sus habilidades en el manejo de nuevas tecnologías ambientales que generen el menor impacto ambiental negativo posible, en el marco del desarrollo sostenible, planteen soluciones innovadoras, sostenibles y eficientes, basadas en el uso de procesos biológicos, que permitan mitigar los impactos ambientales generados por actividades antrópicas en los ecosistemas, y mejoren sus habilidades en el uso de información científica, así como la ejecución e interpretación de los resultados obtenidos en la experiencia de laboratorio. El curso contribuye al desarrollo de la competencia general de razonamiento cuantitativo nivel de logro 2 y de competencia especifica de experimentación con nivel de logro 2. Tiene como requisitos: IG25 Tecnología de los Biocombustibles, IG 17 Operaciones y procesos para el tratamiento de aguas residuales y IG 24 Salud Ambiental.
    Acceso abierto
  • Fundamentos de Microbiología Ambiental - IG01 - 202101

    Arrascue Lino, Anita Azucena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    Descripción El curso de Microbiología Ambiental es de carácter teórico y práctico. Abarca los conceptos básicos de la microbiología y una revisión de las relaciones ecológicas de los microorganismos con los humanos, los agentes biológicos y el medio ambiente. El contenido se enfoca en las características de los organismos y su clasificación, los factores y agentes que favorecen el crecimiento de los organismos, las formas de control de patógenos, los mecanismos de recombinación genética, las interacciones entre poblaciones microbianas y los microorganismos causantes de enfermedades y su uso en la preservación del equilibrio ecológico. Propósito El curso de Microbiología Ambiental ha sido diseñado con el propósito de que los estudiantes comprendan la relación entre la microbiología, la ecología, los ecosistemas y los factores bióticos y abióticos de este. El curso contribuye directamente al desarrollo de la competencia general Razonamiento cuantitativo (nivel 2), y de la competencia especifica de profesionalismo (nivel 1). El curso tiene como prerrequisito a Química Ambiental.
    Acceso abierto
  • Tec. para el Control de Contaminac. Atmosf. - IG13 - 202101

    Achata Böttger, Jorge Alfredo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    Descripción El curso de Tecnología para el control de la contaminación atmosférica abarca los marcos teóricos y casos prácticos con un enfoque de multidisciplinaridad en el tratamiento de los problemas de contaminación atmosférica. Plantea el estudio de aspectos provenientes de diversas disciplinas pero que en conjunto forman parte de los mecanismos que rigen los procesos que contribuyen al fenómeno de contaminación del aire. El curso aborda los principios, fundamentos, técnicas, metodologías y/o tecnologías de la física y química atmosférica, meteorología, ingeniería de procesos, análisis estadísticos, aspectos informáticos; que conlleven a identificar las sustancias y entender su comportamiento las cuales generan contaminación atmosférica, configurando riesgos y daños a la salud de las personas, flora y fauna y bienes de cualquier naturaleza. Asimismo, evalúa tecnologías para su mitigación y control. Propósito Formar en un amplio campo de conocimiento científico aplicado para la gestión de los problemas de contaminación del aire en contextos industriales, urbanos y rurales. Un conocimiento de la situación ambiental, en torno a la emisión y transferencia de contaminantes, generará la capacidad en el especialista de detectar las necesidades y oportunidades y así plantear soluciones innovadoras y viables. El curso proporciona conocimiento para la identificación y aplicación de las técnicas, tecnologías y programas adecuados para entender los escenarios de contaminación del aire, así como para la intervención en prevención, mitigación y remediación de contaminación atmosférica. El curso contribuye al desarrollo de las competencias de pensamiento innovador, en nivel de logro 2 y la de resolución de problemas en nivel de logro 2. Tiene como requisito el curso de MA530 Química Ambiental
    Acceso abierto
  • Gestión y Análisis de Procesos Ecoeficientes (PML) - IG12 - 202102

    Lopez Cabrera, Magali (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    Descripción El curso de Gestión y Análisis de procesos Ecoeficientes abarca marco teórico, casos prácticos y exposición de casos de éxito en la aplicación de herramientas ambientales y definición de estrategias que generen ecoeficiencia. El curso ha sido diseñado considerando el contexto histórico y los antecedentes que llevaron a la definición del concepto de la sostenibilidad - a partir del que surgen estrategias de Ecoeficiencia y Producción más Limpia - con la finalidad de generar análisis y discusión, estimulando el pensamiento crítico. A lo largo del curso se desarrollan dichos conceptos, los cuales serán orientados a la mejora continúa utilizando el enfoque de procesos como herramienta de análisis y gestión. Propósito Este curso tiene por finalidad dar a conocer los conceptos de Ecoeficiencia y Producción más Limpia como estrategias orientadas al análisis y gestión de procesos. Proporcionando herramientas para que el alumno tenga una visión crítica y desarrolle una estrategia de gestión ambiental preventiva que busque el mejoramiento del desempeño ambiental y económico de los sectores productivos. Asimismo, desarrolle aplicaciones que generen procesos ecoeficientes utilizando Producción más Limpia (P+L), contribuyendo de esta manera con la competitividad empresarial. El diseño del curso permitirá desarrollar las competencias pensamiento crítico de nivel de logro 2 y aprendizaje continuo de nivel de logro 1. Tiene como requisito 80 créditos aprobados
    Acceso abierto
  • Simulación de Procesos Ambientales - IG36 - 202102

    Castillo Alvarez, Yoisdel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    El desarrollo tecnológico ha propiciado la utilización y el auge de los modelos matemáticos y entre ellos, los denominados modelos numéricos de simulación por ordenador. Los modelos de simulación ofrecen resultados más rápidos y fiables que otras formas de análisis tradicionales, y nos permiten abordar el análisis de la aparente complejidad que encontramos en los temas ambientales, para llegar a unas conclusiones claras y convincentes. Estos modelos se aplican en una infinidad de ámbitos y problemas del área medioambiental, como la gestión de aguas y cuencas, sistemas atmosféricos, nichos ecológicos y poblaciones, impactos ambientales, niveles de contaminación, el impacto del cambio climático entre otras. El curso comprende el estudio de las leyes, principios, fundamentos; mecanismos y aplicaciones del modelamiento matemático ambientales. Propósito El curso tiene por finalidad desarrollar en los estudiantes la capacidad para desarrollar modelos de simulación ambiental, que son herramientas que permiten simular el comportamiento de sistemas complejos a partir de los datos de tipo físico, químico, biológico e hidrológico que caracterizan al sistema y de las complejas interrelaciones existentes entre los mismos, formuladas en forma de algoritmos matemáticos. El curso contribuye al desarrollo de la competencia general de razonamiento cuantitativo en nivel 3 y tiene como requisito: IG32 Proyecto De Investigación Ambiental 1.
    Acceso abierto
  • Gestión y Análisis de Procesos Ecoeficientes (PML) - IG12 - 202101

    Lopez Cabrera, Magali (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    Descripción El curso de Gestión y Análisis de procesos Ecoeficientes abarca marco teórico, casos prácticos y exposición de casos de éxito en la aplicación de herramientas ambientales y definición de estrategias que generen ecoeficiencia. El curso ha sido diseñado considerando el contexto histórico y los antecedentes que llevaron a la definición del concepto de la sostenibilidad - a partir del que surgen estrategias de Ecoeficiencia y Producción más Limpia - con la finalidad de generar análisis y discusión, estimulando el pensamiento crítico. A lo largo del curso se desarrollan dichos conceptos, los cuales serán orientados a la mejora continúa utilizando el enfoque de procesos como herramienta de análisis y gestión. Propósito Este curso tiene por finalidad dar a conocer los conceptos de Ecoeficiencia y Producción más Limpia como estrategias orientadas al análisis y gestión de procesos. Proporcionando herramientas para que el alumno tenga una visión crítica y desarrolle una estrategia de gestión ambiental preventiva que busque el mejoramiento del desempeño ambiental y económico de los sectores productivos. Asimismo, desarrolle aplicaciones que generen procesos ecoeficientes utilizando Producción más Limpia (P+L), contribuyendo de esta manera con la competitividad empresarial. El diseño del curso permitirá desarrollar las competencias pensamiento crítico de nivel de logro 2 y aprendizaje continuo de nivel de logro 1. Tiene como requisito 80 créditos aprobados
    Acceso abierto
  • Cambio Climático - IG40 - 202102

    Neyra Palomino, Adrian Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    Descripción El curso de Cambio Climático es de carácter teórico-práctico, el cual brinda al alumno conceptos teóricos sobre el cambio climático -sus causas, efectos e impactos- y las nociones básicas científicas que sustentan la preocupación internacional sobre su avance. Además, provee de información clave sobre las políticas internacionales y nacionales para combatir el cambio climático, revisando el marco legal e institucional nacional e internacional y considerando un enfoque sistémico ecológico que interrelaciona el cambio climático con la desigualdad y pobreza, con la vida cotidiana en comunidades y ciudades, así como la actividad productiva, de consumo y económica en las mismas. De la misma manera, el estudiante contará con una noción aterrizada ¿y analizada críticamente- sobre la aplicación ¿y su situación actual- de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, además de alternativas de financiamiento e identificación de proyectos innovadores a nivel nacional, regional e internacional. Propósito Este curso tiene por finalidad proporcionar conocimientos y herramientas que permitan a cada participante desenvolverse en un ambiente de discusión sobre las bases teóricas, normativas y prácticas del cambio climático, así como identificar alternativas de financiamiento para implementar medidas de mitigación y adaptación al cambio climático que consideren todos los aspectos sistémicos ecológico-económicos-sociales involucrados. El curso tiene como requisito haber aprobado 120 créditos.
    Acceso abierto

View more