Recent Submissions

  • Balance De Materia Y Energía-IG11-201901

    Cacciuttolo Vargas Carlos Andres (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 24/02/2019)
    Descripción: Balance de Materia y Energía presenta los conceptos elementales sobre la relación entre los procesos industriales y el medio ambiente. El curso se basa en un enfoque de sostenibilidad que permite desarrollar en los estudiantes una actitud crítica con respecto a los procesos productivos llevados a cabo por el ser humano a fin de mitigar los efectos adversos sobre el territorio.Propósito: El curso de balance materia ha sido diseño con el propósito de permitir al futuro ingeniero conocer los insumos/productos/desechos que generan los procesos industriales y que afectan el medio ambiente para así desarrollar instrumentos/estrategias/emprendimientos dentro de su competencia profesional que sean sustentables en el tiempo tanto con el medio ambiente y la sociedad.El curso contribuye directamente al desarrollo de la competencia general de razonamiento cuantitativo y de la competencia específica de ABET (a): tiene la habilidad para solucionar los problemas de ingeniería ambiental aplicando los conocimientos de matemática ciencia e ingeniería ambas competencias en el nivel de logro 2 El curso tiene como prerrequisitos a los cursos de Cálculo IGA (MA527) y Química Ambiental (MA530).
    Acceso abierto
  • Balance De Materia Y Energía-IG11-201802

    Cacciuttolo Vargas Carlos Andres (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 13/08/2018)
    Descripción: Balance de Materia y Energía presenta los conceptos elementales sobre la relación entre los procesos industriales y el medio ambiente. El curso se basa en un enfoque de sostenibilidad que permite desarrollar en los estudiantes una actitud crítica con respecto a los procesos productivos llevados a cabo por el ser humano a fin de mitigar los efectos adversos sobre el territorio.Propósito: El curso de balance materia ha sido diseño con el propósito de permitir al futuro ingeniero conocer los insumos/productos/desechos que generan los procesos industriales y que afectan el medio ambiente para así desarrollar instrumentos/estrategias/emprendimientos dentro de su competencia profesional que sean sustentables en el tiempo tanto con el medio ambiente y la sociedad.El curso contribuye directamente al desarrollo de la competencia general de razonamiento cuantitativo y de la competencia específica de ABET (a): tiene la habilidad para solucionar los problemas de ingeniería ambiental aplicando los conocimientos de matemática ciencia e ingeniería ambas competencias en el nivel de logro 2 El curso tiene como prerrequisitos a los cursos de Cálculo IGA (MA527) y Química Ambiental (MA530).
    Acceso abierto
  • Fundamentos De Microbiología Ambiental-IG01-201901

    Arrascue Lino Anita Azucena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 08/03/2019)
    El curso de Microbiología Ambiental es de carácter teórico y práctico. Abarca los conceptos básicos de la microbiología y una revisión de las relaciones ecológicas de los microorganismos con los humanos los agentes biológicos y el medio ambiente. El contenido se enfoca en las características de los organismos y su clasificación los factores y agentes que favorecen el crecimiento de los organismos las formas de control de patógenos los mecanismos de recombinación genética las interacciones entre poblaciones microbianas y los microorganismos causantes de enfermedades y su uso en la preservación del equilibrio ecológico.PropósitoEl curso de Microbiología Ambiental ha sido diseñado con el propósito de que los estudiantes comprendan la relación entre la microbiología la ecología los ecosistemas y los factores bióticos y abióticos de este. El curso contribuye directamente al desarrollo de la competencia general Razonamiento cuantitativo (nivel 2) y de la competencia especifica de ABET (j): de conocimiento contemporáneo (nivel 1). El curso tiene como prerrequisito a Química Ambiental.
    Acceso abierto
  • Contaminación Y Control De La Calidad Del Suelo-IG10-201802

    Aguero Aguilar Silvia Doris (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 13/08/2018)
    El curso contaminación y control de la calidad del suelo prioriza contenidos que permiten la argumentación sostenida de cómo la contaminación del suelo consiste en la acumulación de sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento del mismo. Por ello el curso propone aspectos típicos y conceptuales asociados a las características físicas y químicas del suelo fuentes de contaminación y reacciones presentes en él dependiendo de los componentes a diferentes niveles de concentración que son tóxicas para los organismos que viven en él y que genera degradación química que provoca la pérdida parcial o total de su productividad afecte la biota edáfica las plantas la vida animal y la salud humana; asimismo entrega tópicos asociados a las tecnologías disponibles para su remediación.El curso Contaminación y control de la calidad del suelo está orientado a que el estudiante desarrolle competencias relacionadas con la resolución de problemas ambientales; a través del análisis del suelo los procesos contaminantes y las tecnologías de restauración para potencializar sus propios aprendizajes y estrategias eficaces para su ejercicio profesional. El curso contribuye directamente al desarrollo de la competencia general Ciudadanía nivel 2 y la competencia específica de ABET (e): Identifica formula y resuelve problemas de ingeniería a nivel 1. Los pre-requisitos para este curso son MA530 Química Ambiental y IG39 Geografía Física
    Acceso abierto
  • Contaminación Y Control De La Calidad Del Suelo-IG10-201901

    Aguero Aguilar Silvia Doris (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 24/02/2019)
    El curso contaminación y control de la calidad del suelo prioriza contenidos que permiten la argumentación sostenida de cómo la contaminación del suelo consiste en la acumulación de sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento del mismo. Por ello el curso propone aspectos típicos y conceptuales asociados a las características físicas y químicas del suelo fuentes de contaminación y reacciones presentes en él dependiendo de los componentes a diferentes niveles de concentración que son tóxicas para los organismos que viven en él y que genera degradación química que provoca la pérdida parcial o total de su productividad afecte la biota edáfica las plantas la vida animal y la salud humana; asimismo entrega tópicos asociados a las tecnologías disponibles para su remediación.El curso Contaminación y control de la calidad del suelo está orientado a que el estudiante desarrolle competencias relacionadas con la resolución de problemas ambientales; a través del análisis del suelo los procesos contaminantes y las tecnologías de restauración para potencializar sus propios aprendizajes y estrategias eficaces para su ejercicio profesional. El curso contribuye directamente al desarrollo de la competencia general Ciudadanía nivel 2 y la competencia específica de ABET (e): Identifica formula y resuelve problemas de ingeniería a nivel 1. Los pre-requisitos para este curso son MA530 Química Ambiental y IG39 Geografía Física.
    Acceso abierto
  • Introducción A La Ingeniería Y Gestión Ambiental-IG00-201901

    Maguiña Alfaro Marilin Paola; Arrascue Lino Anita Azucena; Gomez Lazarte Mercedes Beatriz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 01/03/2019)
    El curso de Introducción a la Ingeniería y Gestión Ambiental es de carácter teórico utiliza ejemplos prácticos necesarios para el entendimiento de los conceptos generales de la ingeniería ambiental. Dentro de los contenidos que aborda están los conceptos fundamentales de la ingeniería ambiental; calidad y contaminación del agua aire y suelo cambio climático calentamiento global residuos sólidos energías renovables y sus formas de aprovechamiento gestión ambiental y herramientas utilizadas. PropósitoEl curso Introducción a la ingeniería y gestión ambiental ha sido diseñado con el propósito de permitir a los estudiantes la comprensión de la problemática ambiental y el manejo adecuado del medio natural y urbano identificando el rol del ingeniero ambiental en la solución de esta problemática así como proponer posibles soluciones para alcanzar el desarrollo sostenible. El curso contribuye directamente al desarrollo de la competencia Comunicación oral (nivel 1) Manejo de la información (nivel 1) y de la competencia específica Responsabilidad ética y profesional (nivel 1).
    Acceso abierto
  • Geografía Física-IG39-201901

    Maguiña Alfaro Marilin Paola; Arrascue Lino Anita Azucena; Cacciuttolo Vargas Carlos Andres; Jimenez Saldaña Jose Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 24/02/2019)
    Curso de geografía física imparte los conocimientos sobre climatología hidrografía y geomorfología; biomas características de los ecosistemas aborda problemas como la deforestación pérdida del hábitat la degradación de suelos. Para complementar los aspectos teóricos se abordarán ejemplos y casos de la realidad peruana y de otros países. PropósitoEl curso de geografía física ha sido diseñado con la finalidad de que el estudiante profundice los principales conceptos de la geografía física los fenómenos geográficos y su evolución en el tiempo. Con ello potenciará sus habilidades y capacidad de análisis para un manejo adecuado del medio natural contribuyendo así al desarrollo sostenible. El curso contribuye con el desarrollo de la competencia general Manejo de la información (nivel 2) y la competencia específica Análisis del impacto de la solución de ingeniería (nivel 1). Esta asignatura es del III ciclo y de naturaleza teórica. El curso tiene como prerrequisito a Ecología Aplicada.
    Acceso abierto
  • Introducción A La Ingeniería Y Gestión Ambiental-IG00-201802

    Achata Bottger Jorge Alfredo; Arrascue Lino Anita Azucena; Gomez Lazarte Mercedes Beatriz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 14/07/2018)
    El curso de Introducción a la Ingeniería y Gestión Ambiental es de carácter teórico utiliza conceptos y ejemplos prácticos necesarios para el entendimiento de los conceptos generales de la ingeniería ambiental. Dentro de los contenidos que aborda están los conceptos fundamentales de la ingeniería ambiental; calidad y contaminación del agua aire y suelo cambio climático calentamiento global residuos sólidos energías renovables y sus formas de aprovechamiento gestión ambiental y herramientas utilizadas. PropósitoEl curso Introducción a la ingeniería y gestión ambiental ha sido diseñado con el propósito de permitir a los estudiantes la comprensión de la problemática ambiental y el manejo adecuado del medio natural y urbano identificando el rol del ingeniero ambiental en la solución de esta problemática así como proponer posibles soluciones para alcanzar el desarrollo sostenible. El curso contribuye directamente al desarrollo de la competencia Comunicación oral (nivel 1) Manejo de la información (nivel 1) y de la competencia específica Responsabilidad ética y profesional (nivel 1). Esta asignatura es del primer ciclo y de naturaleza teórica.
    Acceso abierto
  • Ecología Aplicada-IG37-201901

    Bentin Meseth Jorge Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 24/02/2019)
    El curso de ecología aplicada está orientado a impartir los conocimientos necesarios para entender el medio ambiente y poder manejarlo sosteniblemente. Para ello se abordarán los temas de fenómenos ecológicos niveles de organización ecología del individuo ecología de poblaciones niveles tróficos ecología de comunidades biodiversidad relaciones intra e interespecíficas dinámica poblacional manejo de especies de ecosistemas políticas de conservación actividades productivas y actividades extractivas.PropósitoEl curso de ecología aplicada ha sido diseñado con el propósito de que el estudiante profundice sobre los principales conceptos sobre ecología y las diversas interrelaciones entre los componentes bióticos y abióticos en los ecosistemas naturales sentando las bases para promover el desarrollo sostenible. El curso contribuye directamente al desarrollo de la competencia general Manejo de información (nivel 1) y de la competencia específica Aplicación de conocimientos de ciencias (nivel 1). Esta asignatura es del II ciclo y de naturaleza teórica.
    Acceso abierto
  • Introducción A La Ingeniería Y Gestión Ambiental-IG00-201801

    Achata Bottger Jorge Alfredo; Arrascue Lino Anita Azucena; Gomez Lazarte Mercedes Beatriz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 10/03/2018)
    El curso de Introducción a la Ingeniería y Gestión Ambiental es de carácter teórico utiliza conceptos y ejemplos prácticos necesarios para el entendimiento de los conceptos generales de la ingeniería ambiental. Dentro de los contenidos que aborda están los conceptos fundamentales de la ingeniería ambiental; calidad y contaminación del agua aire y suelo cambio climático calentamiento global residuos sólidos energías renovables y sus formas de aprovechamiento gestión ambiental y herramientas utilizadas. PropósitoEl curso Introducción a la ingeniería y gestión ambiental ha sido diseñado con el propósito de permitir a los estudiantes la comprensión de la problemática ambiental y el manejo adecuado del medio natural y urbano identificando el rol del ingeniero ambiental en la solución de esta problemática así como proponer posibles soluciones para alcanzar el desarrollo sostenible. El curso contribuye directamente al desarrollo de la competencia Comunicación oral (nivel 1) Manejo de la información (nivel 1) y de la competencia específica Responsabilidad ética y profesional (nivel 1). Esta asignatura es del primer ciclo y de naturaleza teórica.
    Acceso abierto
  • Geografía Física-IG39-201801

    Maguiña Alfaro Marilin Paola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 10/03/2018)
    Curso de geografía física imparte los conocimientos sobre climatología hidrografía y geomorfología; biomas características de los ecosistemas aborda problemas como la deforestación pérdida del hábitat la degradación de suelos. Para complementar los aspectos teóricos se abordarán ejemplos y casos de la realidad peruana y de otros países. PropósitoEl curso de geografía física ha sido diseñado con la finalidad de que el estudiante profundice sobre los principales conceptos de la geografía física los fenómenos geográficos y de su evolución en el tiempo para potenciar sus habilidades y el análisis para un manejo adecuado de su medio natural contribuyendo así al desarrollo sostenible. El curso contribuye con el desarrollo de la competencia general Manejo de la información (nivel 2) y la competencia específica Análisis del impacto de la solución de ingeniería (nivel 1). Esta asignatura es del III ciclo y de naturaleza teórica. El curso tiene como prerrequisito a Ecología Aplicada.
    Acceso abierto
  • Ecología Aplicada-IG37-201802

    Bentin Meseth Jorge Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 14/07/2018)
    El curso de ecología aplicada está orientado a impartir los conocimientos necesarios para entender el medio ambiente y poder manejarlo sosteniblemente. Para ello se abordarán los temas de fenómenos ecológicos niveles de organización ecología del individuo ecología de poblaciones niveles tróficos ecología de comunidades biodiversidad relaciones intra e interespecíficas dinámica poblacional manejo de especies de ecosistemas políticas de conservación actividades productivas y actividades extractivas.PropósitoEl curso de ecología aplicada ha sido diseñado con el propósito de que el estudiante profundice sobre los principales conceptos sobre ecología y las diversas interrelaciones entre los componentes bióticos y abióticos en los ecosistemas naturales sentando las bases para promover el desarrollo sostenible. El curso contribuye directamente al desarrollo de la competencia general Manejo de información (nivel 1) y de la competencia específica Aplicación de conocimientos de ciencias (nivel 1). Esta asignatura es del II ciclo y de naturaleza teórica.
    Acceso abierto
  • Ecología Aplicada-IG37-201801

    Bentin Meseth Jorge Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 10/03/2018)
    El curso de ecología aplicada está orientado a impartir los conocimientos necesarios para entender el medio ambiente y poder manejarlo sosteniblemente. Para ello se abordarán los temas de fenómenos ecológicos niveles de organización ecología del individuo ecología de poblaciones niveles tróficos ecología de comunidades biodiversidad relaciones intra e interespecíficas dinámica poblacional manejo de especies de ecosistemas políticas de conservación actividades productivas y actividades extractivas.PropósitoEl curso de ecología aplicada ha sido diseñado con el propósito de que el estudiante profundice sobre los principales conceptos sobre ecología y las diversas interrelaciones entre los seres bióticos y abióticos en los ecosistemas naturales sentando las bases para promover el desarrollo sostenible. El curso contribuye directamente al desarrollo de la competencia general Manejo de información (nivel 1) y de la competencia específica Aplicación de conocimientos de ciencias (nivel 1). Esta asignatura es del II ciclo y de naturaleza teórica.
    Acceso abierto
  • Ecología Aplicada-IG37-201702

    Achata Bottger Jorge Alfredo; Bentin Meseth Jorge Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 25/07/2017)
    Descripción: Este curso básico de ecología está dirigido a estudiantes del segundo ciclo de Ingeniería Ambiental. El desarrollo de los contenidos del curso está orientado a construir las competencias necesarias para entender el medio ambiente y poder manejarlo sosteniblemente. Se espera que los estudiantes construyan mutuamente una actitud crítica con respecto a la mucha información disponible en los medios.Propósito: El curso contribuye directamente al desarrollo de la competencia general de manejo de información para buscar y seleccionar información de forma eficiente y efectiva: evaluar críticamente la calidad y veracidad de la misma utilizándola de manera ética y responsable así como al desarrollo de la competencia específica de aplicaciones de conocimientos de ciencias proponiendo soluciones a problemas en Ingeniería y gestión ambiental aplicando principios de matemáticas ciencias e ingeniería. El curso no tiene prerrequisitos.
    Acceso abierto
  • Neg. Y Manejo De Conflictos Socioamb.-IG15-201901

    Casado Lezama Rafael Jose (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 12/03/2019)
    Descripción: El curso Negociación y Manejo de Conflictos Ambientales es propio de la Carrera de carácter teórico-práctico dirigido a estudiantes del quinto ciclo. Busca que el alumno diferencie analice y presente soluciones a conflictos socio ambientales que son aquellos producidos por la interacción de los seres humanos con su ambiente y tienen que ver con el manejo de recursos escasos como el agua el suelo el aire entre otros. El conflicto surge por ejemplo cuando una población observa que actividades extractivas como la minería atentan contra su cultura identidad y cosmovisión su calidad y condición de vida y el medio ambiente en el que habitan y deciden organizarse para exigir a los que la ocasionan que remedien la situación. Al final del curso el alumno presentará un trabajo final de investigación sobre los conflictos socioambientales y los métodos de solución de los mismosPropósito: El curso Negociación y Manejo de Conflictos Ambientales permite comprender y analizar los conflictos socio ambiental y su impacto dentro de la realidad nacional peruana. Asimismo identifica los posibles métodos de solución del conflicto destinado y presenta alternativas de acción para la gestión y transformación de los conflictos socioambientales todo ello orientado a reestablecer de una manera creativa y ética el clima de paz y armonía dentro de la sociedad garantizando al mismo tiempo la debida protección y sostenibilidad del medio ambiente. El curso contribuye directamente al desarrollo de la competencia general: Competencia Oral (nivel 1) y Ciudadanía (nivel 2) y específica: Comunicación efectiva (nivel 2).Requisito: DE37 Derecho del Medio Ambiente y Recursos Naturales
    Acceso abierto
  • Flujo De Fluidos-IG16-201901

    Cacciuttolo Vargas Carlos Andres (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 24/02/2019)
    Descripción: El curso de Flujo de fluidos presenta los conceptos elementales sobre el diseño y operación de sistemas de transporte hidráulicos y tratamiento de fluidos aplicado a procesos industriales y su relación con el medio ambiente. Se basa en un enfoque de sostenibilidad que permite desarrollar en los estudiantes una actitud crítica con respecto a la operación de los sistemas de transporte hidráulicos y tratamiento de fluidos a fin de conocer su implicancia entender su funcionamiento y cuidar el entorno socio-ambiental.Propósito: El curso de flujo de fluidos ha sido diseñado con el propósito de permitir al futuro ingeniero desarrolle y especifique sistemas hidráulicos de tuberías y accesorios que son parte de sistemas industriales y de esta forma aplicar instrumentos de gestión ambiental dentro de su competencia profesional que garanticen una operación sostenible de procesos operativos para que sean amigables con el medio ambiente y beneficien a la sociedad. El curso contribuye directamente al desarrollo de la competencia general de pensamiento crítico en el nivel de logro 2 y de la competencia específica de ABET denominada diseño de procesos y de sistemas en el nivel 1. El curso tiene como prerrequisitos a los cursos de Físca II (MA462) y Balance de Materia y Energía (IG11).
    Acceso abierto
  • Gestión De Proyectos Ambientales-IG14-201901

    Ortiz Del Aguila Ernesto David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 08/03/2019)
    El curso de Gestión de Proyectos Ambientales es de carácter teórico-práctico brinda conceptos y ejemplos necesarios para el conocimiento y aplicación de las etapas de iniciación planificación ejecución control y cierre de un proyecto; con el fin de alcanzar una meta específica en un tiempo determinado. Dentro de los contenidos que aborda están los conceptos fundamentales del desarrollo sostenible innovación tecnológica estrategia industria organización y ecología industrial.PropósitoEste curso tiene por finalidad proporcionar conocimientos y formar habilidades que permitan a cada participante planificar dirigir y controlar el desarrollo de un proyecto ambiental. El curso desarrolla en los alumnos la capacidad de culminar todo el trabajo necesario para cumplir con los objetivos de un proyecto dentro de los límites requeridos de tiempo y costo. Todo lo anterior con un enfoque de desarrollo sostenible -integrado bajo un enfoque económico social y ambiental.El curso contribuye directamente al desarrollo de las competencias generales de comunicación escrita y manejo de información en el nivel de logro 2 y de la competencia específica de trabajo en equipos multidisciplinarios en nivel de logro 1. El curso tiene como prerrequisitos: 80 créditos aprobados MA469 Estadística Aplicada I y DE37 Derecho del Medio Ambiente y Recursos Naturales
    Acceso abierto
  • Gestión Y Análisis De Procesos Ecoeficientes (Pml)-IG12-201901

    Lopez Cabrera Magali (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 08/03/2019)
    El curso de Gestión y Análisis de procesos Ecoeficientes abarca marco teórico casos prácticos y exposición de casos de éxito en la aplicación de herramientas ambientales y definición de estrategias que generen ecoeficiencia. El curso ha sido diseñado considerando el contexto histórico y los antecedentes que llevaron a la definición del concepto de la sostenibilidad - a partir del que surgen estrategias de Ecoeficiencia y Producción más Limpia - con la finalidad de generar análisis y discusión estimulando el pensamiento crítico. A lo largo del curso se desarrollan dichos conceptos los cuales serán orientados a la mejora continua utilizando el enfoque de procesos como herramienta de análisis y gestión. PropósitoEste curso tiene por finalidad dar a conocer los conceptos de Ecoeficiencia y Producción más Limpia como estrategias orientadas al análisis y gestión de procesos. Proporcionando herramientas para que el alumno tenga una visión crítica y desarrolle una estrategia de gestión ambiental preventiva que busque el mejoramiento del desempeño ambiental y económico de los sectores productivos. Asimismo desarrolle aplicaciones que generen procesos ecoeficientes utilizando Producción más Limpia (P+L) contribuyendo de esta manera con la competitividad empresarial. El diseño del curso permitirá desarrollar las competencias pensamiento crítico y conocimientos contemporáneos en nivel dos.
    Acceso abierto
  • Tec. Para El Control De Contaminac. Atmosf.-IG13-201901

    Jimenez Saldaña Jose Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 24/02/2019)
    El curso de Tecnología para el control de la contaminación atmosférica abarca los marcos teóricos y casos prácticos con un enfoque de multidisciplinaridad en el tratamiento de los problemas de contaminación atmosférica. Plantea el estudio de aspectos provenientes de diversas disciplinas pero que en conjunto forman parte de los mecanismos que rigen los procesos que contribuyen al fenómeno de contaminación del aire. El curso aborda los principios fundamentos técnicas metodologías y/o tecnologías de la física y química atmosférica meteorología ingeniería de procesos análisis estadísticos aspectos informáticos; que conlleven a identificar las sustancias y entender su comportamiento las cuales generan contaminación atmosférica configurando riesgos y daños a la salud de las personas flora y fauna y bienes de cualquier naturaleza. Asimismo evalúa tecnologías para su mitigación y control.PropósitoFormar en un amplio campo de conocimiento científico aplicado para la gestión de los problemas de contaminación del aire en contextos industriales urbanos y rurales. Un conocimiento de la situación ambiental en torno a la emisión y transferencia de contaminantes generará la capacidad en el especialista de detectar las necesidades y oportunidades y así plantear soluciones innovadoras y viables. El curso proporciona conocimiento para la identificación y aplicación de las técnicas tecnologías y programas adecuados para entender los escenarios de contaminación del aire así como para la intervención en prevención mitigación y remediación de contaminación atmosférica. El curso contribuye al desarrollo de las competencias de pensamiento innovador en nivel de logro 2 y el uso de herramientas modernas de ingeniería en nivel de logro 1.
    Acceso abierto
  • Introducción A La Ingeniería Y Gestión Ambiental-IG00-201702

    Bentin Meseth Jorge Antonio; Arrascue Lino Anita Azucena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 14/07/2017)
    Descripción: Curso de introducción a la carrera de Ingeniería Ambiental de carácter teórico utiliza conceptos teóricos y prácticos necesarios para el entendimiento de los conceptos generales de la ingeniería y gestión ambiental. Es fundamental el entendimiento del manejo adecuado de su medio natural y urbano contribuyendo así al desarrollo sostenible. Propósito: Está dirigido a estudiantes del primer ciclo y busca desarrollar las competencias generales de comunicación oral y manejo de información con la finalidad de que puedan transmitir mensajes orales de manera eficaz usando diferentes recursos que faciliten la comprensión y logro del propósito así como de buscar y seleccionar información de forma eficiente y efectiva evaluando la calidad y veracidad de la misma. Además desarrolla la competencia específica de responsabilidad ética y profesional con la finalidad de proponer soluciones a problemas de ingeniería y gestión ambiental con ambos criterios. Todas las competencias se desarrollarán en nivel 1. El curso no requiere prerrequisitos.
    Acceso abierto