Recent Submissions

  • Aplicación de técnicas de análisis de regresión y aprendizaje automático para la estimación de sobre dilución en el método de Sub Level Stoping - Compañía Minera Condestable

    Arauzo Gallardo, Luis Alberto; Penadillo Palomino, Cristina Tessa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-20)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo aplicar técnicas de análisis de regresión y aprendizaje automático (ML) para mejorar los resultados de estimación de sobre dilución en tajos explotados por el método de Sub Level Stoping (SLS) de la Compañía Minera Condestable (CMC) a través de la generación de ecuaciones de regresión y código en lenguaje de Python para las técnicas de ML. Para la estimación de sobre dilución se analizaron las reconciliaciones de tajos explotados con el método de SLS del período 2017-2019 con la aplicación de las técnicas: Análisis de Regresión Lineal Múltiple (ARLM), regresión no lineal múltiple (ARNM) y métodos de aprendizaje automático (ML) como Máquinas de Vectores de Soporte (SVM) y bosques aleatorios (RF), lo que permitió establecer comparaciones entre los resultados a nivel predictivo y tecnológico con la metodología de O’Hara aplicada actualmente en CMC para la estimación de sobre dilución de tajos SLS. La aplicación de las técnicas mencionadas implicó variables operativas como: nivel, buzamiento, densidad, burden, espaciamiento, altura, longitud, ancho, RQD, RMR y ratio de tonelada por metro de perforación (TMP) de los tajos evaluados, mientras que el objetivo o variable dependiente fue la sobre dilución. Ello permitió inicialmente identificar que las técnicas de regresión ARLM y ARNM mejoraron el coeficiente de determinación R2 de O’Hara en 5.5% y 4.4%. Luego, con la aplicación de herramientas de aprendizaje automático se identificó que ambas técnicas (SVM y RF) lograron la mejora en 0.3% y 18.5% respectivamente. El resultado de ello fue la reducción de la diferencia de costos estimados obtenidos con la metodología de O’Hara relacionados al costo adicional por carguío y transporte de carga rota de dilución.
    Acceso abierto
  • Aplicación de la voladura de pre-corte en las labores de desarrollo de la mina MARSA para la reducir la sobrerotura en el macizo rocoso

    Perales Orellana, Javier Eduardo; Pomasoncco Najarro, Alexander Gabriel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-02)
    En la presente tesis se estudia la aplicación de la técnica de voladura de pre-corte en las galerías de desarrollo de la mina subterránea MARSA para reducir la sobrerotura en el macizo rocoso, para tal efecto se considerarán los aportes que brindan las disciplinas de geomecánica, geología, perforación y voladura. La investigación se llevó a cabo en la cordillera oriental de los Andes, al norte de Perú en la provincia de Pataz, donde se encuentra el Batolito de Pataz, yacimiento de tipo orogénico asociado a procesos de metamorfismo y caracterizado por vetas auríferas; específicamente en el área de influencia de las actividades de la Unidad Minera San Andrés. Con la voladura de pre-corte se obtendrá una mejor estabilidad en las labores de desarrollo dando como consecuencia la reducción de la sobrerotura en el macizo rocoso. Se realizaron estudios geomecánicos para designar el tipo de roca de la zona y de esta manera poder realizar una malla de perforación adecuada, así como la selección de los explosivos adecuados para asegurar no afectar el macizo rocoso. Del mismo modo, se realizó la comparación de los costos involucrados en el diseño de la voladura convencional en contraste con la voladura de pre-corte. De manera teórica y cuantitativa, se demuestra que mediante la aplicación de la voladura de pre-corte es posible reducir la sobrerotura en el macizo rocoso y mejorar la estabilidad física de las labores de desarrollo.
    Acceso abierto
  • Optimización del sistema de acarreo y transporte en labores de preparación de las zonas de profundización mediante la metodología Six Sigma operada por la E.C.M. Zicsa en la Unidad Minera Inmaculada

    Perales Orellana, Javier Eduardo; Anchiraico Giraldo, Anthony Luis; Rojas Oré, Kevin Rodrigo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-14)
    En la presente tesis se estudia la implementación de la metodología Six Sigma para la optimización del sistema de acarreo y transporte en labores de preparación de la zona de profundización en la Unidad Minera Inmaculada, para tal efecto se considerarán los aportes que brindan las áreas de planeamiento, operaciones-mina y seguridad y salud ocupacional. El yacimiento se ubica en la región Ayacucho entre los 4000 y 4500 msnm. La unidad minera Inmaculada de Hochschild Mining explota oro y plata con leyes promedio de 4.71 g/t y 163 g/t respectivamente mediante el método taladros largos. Las labores de acarreo en la zona de profundización en la veta Ángela se realiza mediante 3 scooptram R1600H de 6 yd3, el transporte se realiza con 5 volquetes marca volvo 27 toneladas. En la actualidad en minería subterránea, el acarreo y transporte son las etapas con menor eficiencia, lo cual genera un deficiente ciclo operativo generando excesivos consumos de combustible, llantas, repuestos y, por consiguiente, una menor productividad. Debido a esto, se plantea esta tesis titulada “Optimización del sistema de acarreo y transporte en labores de preparación de las zonas de profundización mediante la metodología Six Sigma operada por la E.C.M. Zicsa en la Unidad Minera Inmaculada”. El objetivo de la presente tesis es optimizar los tiempos improductivos en el proceso de acarreo en las labores de explotación de Over Cut and Fill a través de Six Sigma. Six Sigma es un método basado en datos que examina los procesos repetitivos de las empresas y tiene por objetivo llevar la calidad hasta niveles cercanos a la perfección. Además, Six Sigma constituye un modelo de gestión de calidad que también se conoce como DMAIC, definir, medir, analizar, mejorar y controlar.
    Acceso abierto
  • Aplicación de los criterios fundamentales de la ingeniería de voladura para controlar la dilución en la explotación de vetas angostas en la Mina Sayapullo S.A.

    Solis-Sarmiento, Hugo; Fuentes Rivera Yon, Nayrim; Gargate Gomez, Josemaria Brian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-02)
    El presente trabajo de investigación, comprende la implementación de un diseño de malla de perforación en base a los criterios fundamentales de la ingeniería de voladura para analizar y controlar la dilución del mineral en yacimientos de vetas angostas de una mina subterránea polimetálica en el Perú. Por tal motivo, primero es analizar la base de datos proporcionados por la empresa minera con respecto a las condiciones geológicas para la clasificación del macizo rocoso de la caja techo, caja piso y la veta con el objetivo de determinar la calidad de la roca. Por otro lado, se debe examinar las leyes de mineral, potencia de la veta y el porcentaje de dilución para posteriormente determinar la continuidad y grosor de la veta en un bloque determinado, así mismo, analizar la dilución en función a los criterios fundamentales de la ingeniería de voladura. Este criterio está profundamente arraigado a la geología, perforación, voladura, planeamiento y al proceso de explotación. En esta investigación, se analiza la aplicabilidad de un diseño de la ingeniería de voladura en vetas angostas de una mina subterránea empleado en un contexto peruano de vetas a través de la recolección y observación de datos, utilizando el sistema de clasificación geomecánica de macizo rocoso de Bieniawski, ponderación promedio de la potencia de la veta, dilución geológica y operativa de los tajeos. La generación de soluciones será bajo el enfoque de la fórmula de McCarthy, Software Datamine, JK Simblast y el análisis de resultados finales del comportamiento de la dilución obtenido serán comparados en relación con los iniciales.
    Acceso abierto
  • Metodología estratégica-económica-financiera para la formalización y rentabilidad de los pequeños productores mineros auríferos. Caso de estudio: Proyecto Minero San Marcelo

    Alayo Leon, Edgar William; Alva Medina, Alessandra Marie; Alvarado Paipay, Kaisy Victoria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-12)
    Un proyecto minero, independientemente de su escala productiva, busca que el desarrollo de sus actividades genere rentabilidad, la cual es influenciada por factores legales, técnicos, sociales, económicos, financieros y ambientales, que deben analizarse previamente para continuar con la actividad. Es así que, para la evaluación económica - financiera de un proyecto de pequeña minera, en proceso de formalización, es necesario conocer el contexto, condiciones en las que este se ejecuta, los riesgos inherentes a esta escala y con ello se plantean los parámetros acordes para obtener su rentabilidad. La presente investigación tiene como finalidad proponer una metodología estratégica, económica, financiera para la formalización y rentabilidad de proyectos auríferos desarrollado por pequeños productores mineros en proceso de formalización, tomando como caso de estudio un proyecto minero ubicado en la región de Pasco. Para la elaboración de la metodología como primer objetivo se diagnosticará el contexto macro y micro entorno en el que se desarrolla el proyecto aurífero San Marcelo, a través de las herramientas PESTEL, Cinco Fuerzas de Porter y FODA; en el segundo objetivo, se identificará los requisitos acreditables con los que cuenta el proyecto para obtener la formalización minera; y como tercer objetivo se propondrá los alcances o parámetros para la evaluación económica-financiera mediante los análisis productivos, de mercado e indicadores económicos (VAN y TIR), que conduzcan a conocer la rentabilidad y desarrollo sostenible del proyecto.
    Acceso abierto
  • Modelo de un Programa Anual de Seguridad y Salud Ocupacional basado en la metodología PHVA para actividades de construcción de PAD de lixiviación en minería superficial

    Perales Orellana, Javier Eduardo; Domínguez Marín, Natalie Susana; Rodríguez Vásquez, Alexandra Jordana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-02)
    Durante los últimos años, en el marco de la actividad minera superficial en Perú, se ha presentado un elevado número de accidentes debido a la aplicación débil de los Sistemas de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional. Este problema impacta en la salud y bienestar del colaborador y por el lado de la empresa minera, genera pérdidas económicas y un impacto social negativo. En este contexto, el presente trabajo de investigación busca proponer un modelo del Programa Anual de Seguridad y Salud Ocupacional (PASS) para las actividades de construcción de un PAD de lixiviación según la metodología PHVA y basado en el D.S. Nº024 – 2016 – EM. Este modelo establecerá lineamientos, procedimientos y requisitos mínimos para que la organización pueda prevenir, controlar y reducir los accidentes asociados a su personal en el proyecto. Asimismo, se busca que este PASS pueda servir de modelo a otras compañías mineras; el cual establecerá un patrón tanto para minas superficiales que se encuentran en proyecto; como para aquellas que ya cuentan con uno, pero funcionan de forma deficiente en sus actividades operacionales. La presente tesis se realizó en base a Programas anuales de SSO de organizaciones mineras certificadas en normas internacionales, además de requisitos legales, estadísticas de accidentes en minería, tanto superficial como específicamente en PAD de lixiviación, procedimientos de SSO, análisis de riegos basado en IPERC y la identificación de los elementos componentes de la herramienta de mejora continua PHVA. Finalmente, se espera que los niveles de accidentabilidad puedan reducirse con la implementación del modelo de PASS; si bien no es la única herramienta, esta establecerá un camino a seguir. Además, promoverá la inversión minera en el país, debido a que las estadísticas demostrarán la mejora en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional, lo cual resaltará el valor del recurso humano dentro de la organización y la importancia de alentar la cultura de prevención.
    Acceso abierto
  • Propuesta de uso de equipo LHD a batería como alternativa competitiva frente al equipo diésel en el proceso de limpieza de labores subterráneas horizontales en una operación minera mecanizada

    Sotomayor Cabrera, Aristides; Prudencio Ríos, Gerald Roy; Pino Carhuancho, Diego Jesus (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-02)
    La presente investigación se titula “Propuesta de uso de equipo LHD a batería como alternativa competitiva frente al equipo diésel en el proceso de limpieza de labores subterráneas horizontales en una operación minera mecanizada”. Este estudio tiene como objetivo evaluar una propuesta de uso del equipo LHD a batería como alternativa competitiva frente al equipo diésel en el proceso de limpieza de labores subterráneas horizontales determinando los factores productivos, analizando la sostenibilidad ambiental y evaluando los costos operacionales relacionada a los equipos LHD diésel y batería. Asimismo, para la evaluación comparativa de estos equipos se realizó un análisis a través de un caso de estudio en una unidad minera de operación mecanizada, con similares características a la Unidad Minera Atacocha. Los equipos que serán utilizados para la evaluación, bajo las mismas condiciones de trabajo, son el LHD a batería (ST7), de la empresa Epiroc, y el LHD diésel (R 1300G), de la empresa Caterpillar; ambos con una capacidad de carga útil nominal de 6,800 kg (4.2 yd3). Los resultados obtenidos a través del caso de estudio se dieron en tres niveles: productivo, sostenible ambiental y económico. En el aspecto productivo, se determinó que el equipo LHD a batería en comparación con el equipo LHD a diésel, para una distancia de acarreo de 150 m, tiene un menor tiempo de ciclo de 8.23%, y un mayor rendimiento productivo de 8.98%. En relación a los indicadores de gestión, se determinó que los equipos LHD a batería posee una ventaja frente a los equipos diésel como en los indicadores de disponibilidad mecánica, utilización efectiva, MTBF y MTTR, obteniendo que en los tres primeros es mayor en 0.51%, 10.45%, 4.8%, respectivamente; por el lado del indicador de MTTR, con un resultado de 12.52% menor que el equipo diésel. En el aspecto de sostenibilidad ambiental, cuando se tiene al equipo diésel en funcionamiento se incrementan los niveles de gases en comparación a los equipos a batería en 76.63% en CO, 72.45% en CO2, 50% en NO2; asimismo, en la zona de trabajo del equipo diésel, se genera un incremento de temperatura de 19°C mientras que con el equipo a batería se tiene un incremento de 3.5°C. Finalmente, en el aspecto económico, se determinó que los equipos a diésel poseen un menor costo de posesión de 35.28 $/hr, un mayor costo operacional de 31.24 $/hr y un mayor costo total, incluyendo costo ventilación, de 1.63 $/hr a diferencia del equipo a batería.
    Acceso abierto
  • Implementación del programa de seguridad basado en el comportamiento (SBC) para reducción de accidentes e incidentes en una planta de beneficio de minerales auríferos en el sur del país

    Sotomayor Cabrera, Aristides; Jauregui Hinojosa, Stefany Jimena; Pigui Silverio, María Angélica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-19)
    El presente estudio de investigación implemento el programa de seguridad basado en el comportamiento orientado a lograr reducir los índices de accidentabilidad, aumentar los actos estándares y cambiar la cultura de seguridad de la empresa. Para ello, como primer antecedente se tuvo el estado actual del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo (SGSST) de la empresa, el diseño del programa, la implementación orientada a la observación y retroalimentación positiva y finalmente la evaluación de los resultados por un periodo de tres meses. Todo ello, implica estudiar y comprender la metodología para incluirlo dentro del Sistema Integrado de Gestión de prevención de riesgos, como propuesta de mejora continua. Asimismo, como parte del programa se analizarán las conductas y comportamientos; los cuales serán plasmados en un formulario de la empresa en estudio, para observar si son o no seguras y cuáles podrían ser las causas inmediatas y/o básicas del comportamiento del trabajador.
    Acceso abierto
  • Aplicación de fragmentador de roca, Plasma FRAG BE, en sectores productivos de la Compañía Minera Cerro de Pasco cercanas a zonas urbanas para reducir impactos generados durante la fragmentación del macizo rocoso

    Solis Sarmiento, Hugo; Cueva Rojas, Alexander; Huaynate Ríos, Andree William (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-20)
    La presente investigación se desarrolló en Compañía Minera Cerro de Pasco (CMCP) donde se busca aplicar el uso del Plasma como agente de fragmentación de macizo rocoso en sectores productivos de la mina cercanas a zonas de expansión urbanas. La finalidad del estudio consiste en comparar los valores de Velocidad Pico Partícula (VPP) entre el uso de Plasma Frag Be vs el ANFO a una distancia promedio igual en ambos casos. En tal sentido, se construye el modelo matemático Imperialist Competitive Algorithm (ICA) – linear, el cual permite estimar valores de VPP y a su vez modificar las variables de entrada como el burden, el espaciamiento, la longitud de taco, el factor de carga, la cantidad máxima de Plasma por disparo y la distancia entre el punto de fragmentación y la ubicación del sismógrafo. El modelo ICA-linear queda validado mediante la aplicación de 4 indicadores de rendimiento estadísticos los cuales son: el coeficiente de determinación, el error cuadrático medio, el error absoluto medio y el error porcentual absoluto medio cuyos resultados son 0.817, 5.001, 1.979 y 14% respectivamente. Los resultados de comparar los valores de VPP a una distancia promedio de 172 metros como se determinó según el estudio, en el caso del Plasma Frag Be los valores estimados son nulos, es decir no se registrarán valores a dicha distancia, mientras que en el caso del ANFO los registros muestran un valor promedio de 8.802 mm/s para la misma distancia mencionada, lo cual demuestra que los valores de VPP en el caso del uso del Plasma como fragmentador de macizo rocoso son considerablemente menores que cuando se utiliza ANFO.
    Acceso abierto
  • Aplicación de herramientas del Lean Six Sigma para generar valor en proyectos de Pequeña Minería. Proyecto Trinidad

    Alayo Leon, Edgar William; Bazo Gonzales, Jose Leonardo; Loayza Chávez, Gerardo Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-02)
    En la presente tesis se estudia la aplicación de las herramientas del Lean Six Sigma en el desarrollo de una metodología para la evaluación de proyectos auríferos de vetas angostas en el norte del Perú. Dichas herramientas responden a controles de calidad, tiempo y procesos, los cuales tienen como finalidad el desarrollo de la evaluación económica del Proyecto Trinidad. La propuesta se desarrolló, en primer lugar, con un análisis inicial del proyecto Trinidad con la finalidad de generar estrategias, dicha actividad consta de tres partes: matriz inicial del proyecto, House of Quality y análisis FODA. En segundo lugar, se determinaron las mermas operativas y se diseñó el mapa de flujo de procesos mediante la herramienta BPM (Business Process Management). En tercer lugar, se estableció un control en los tiempos para los procesos identificados para la evaluación del proyecto, mediante la herramienta JIT (Just In Time), es aquí donde se determina los plazos para las actividades involucradas, desde gestión de información hasta cálculo de recursos, método y secuenciamiento de minado y determinación de costos. Finalmente, se analiza el valor del proyecto y el riesgo que conlleva su ejecución. Mediante indicadores como VAN y TIR calculados a partir de la identificación del CAPEX, OPEX y el flujo de caja obtenido del valor teórico de los recursos y los costos operativos.
    Acceso abierto
  • Propuesta de diseño de mallas de perforación y voladura empleando modificación al modelo matemático de Pearse con la finalidad de optimizar la fragmentación de rocas en la mina Tacaza de Consorcio de Ingenieros Ejecutores Mineros S.A. (CIEMSA)

    Arauzo Gallardo, Luis Alberto; Zamora Paredes, Vidal Enrike (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-16)
    En los últimos años, la minería se ha enfrentado a una disminución paulatina del precio de los metales, generando una reducción de la rentabilidad del negocio producto de menores reservas minerales. Esto ha ocasionado que se adopten esquemas operativos enfocados en la mejora continua de cada uno de los procesos dentro del ciclo de minado, a fin de reducir los costos. Por tal motivo, es necesario visualizar cada una de las actividades involucradas, como la perforación y voladura, las cuales tienen un impacto productivo y económico en el proceso global. En consecuencia, la presente investigación se enfoca en optimizar la fragmentación de rocas, a través de un diseño de malla de perforación y voladura, mediante la integración de los conceptos de ingeniería de la voladura y caracterización del macizo rocoso. Para esto, se aplicará el modelo matemático de Pearse, a fin de calcular los parámetros controlables del diseño y obtener los resultados esperados. Asimismo, el alcance del trabajo abarca el análisis de la productividad del ciclo de minado, así como, la cuantificación del impacto de la propuesta en materia de costos. Se comienza con el análisis de línea base, que consta de la medición de resultados producto de los diseños actuales de malla de P&V, con la finalidad de determinar las variables que están generando fragmentación gruesa de rocas. Posteriormente, se plantea la propuesta de diseño de malla considerando la mayor cantidad de datos e información del tajo Tacaza. Luego se ejecutan los trabajos en campo, que consta del seguimiento y control de actividades, a fin de cumplir con los parámetros diseñados. Finalmente, se miden los resultados de fragmentación en el software Wipfrag, y se analiza la productividad y costos en el ciclo de minado. De los resultados se obtiene una mejora en la fragmentación, ya que se logra reducir el diámetro de rocas de 13.0 a 5.0 pulgadas en promedio. Esto conlleva a un incremento en el rendimiento efectivo de los equipos y una reducción de costos de US$ 9,600 mensuales aproximadamente. Estas nuevas medidas generan valor agregado a la compañía, a través de una operación minera sostenible, que busca hacer rentable el negocio desde una visión holística del proceso.
    Acceso abierto
  • Estandarización del proceso de perforación y voladura en labores de exploración y desarrollo, mediante la aplicación de emulsiones y detonadores no eléctricos, en la Unidad Minera Santa Filomena de la Empresa Sotrami S.A.

    Solis Sarmiento, Hugo; Noreña Vasquez, Erle Neptalí (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-24)
    El presente trabajo de investigación busca implementar una metodología de diseño de mallas de perforación y voladura en la empresa Minera Sotrami S.A, perteneciente al rubro de pequeña minería, con fines de estandarizarlo. La ejecución de dicha investigación se realiza mediante la utilización del algoritmo matemático de Holmberg que permite definir un modelo numérico para el diseño de una malla de perforación, y con la consideración de criterios operacionales encontrar una malla técnica que permita mejorar los rendimientos en las labores de exploración y desarrollo. Para el logro del mismo, se consideró como variable fija el tipo de roca (tipo III A) y las características geomecánicas presentes en ella; el diámetro del taladro de perforación como variable fija; y, el tipo de explosivo y accesorio de voladura como cambiantes, ya que se reemplazó la utilización de guías, mecha de seguridad y dinamita por el empleo de detonadores no eléctricos (Exaneles) y emulsiones encartuchadas. La oportuna y pertinente estandarización del proceso de perforación y voladura permitió obtener los siguientes resultados: el avance por disparo pasó a 1.62 m, el factor de carga se redujo a 13.46 kg/m y el factor de potencia disminuyo considerablemente.
    Acceso abierto
  • Optimización del avance lineal en las labores de exploración y desarrollo de la Unidad Minera Santa María - Compañía Minera Poderosa S.A. con la aplicación de los criterios fundamentales de la ingeniería de la voladura

    Arauzo Gallardo, Luis Alberto; Diaz Bustamante, Gianlucas Wanderley; Sotelo Molero, Cesar David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-12)
    En la presente tesis se estudia la aplicación de los principios matemáticos de Holmberg y sus colaboradores. Dichos principios se encuentran descritos en el libro Rock blasting and explosives engineering que tiene como finalidad demostrar de manera práctica la importancia de realizar un adecuado diseño de la malla de perforación y voladura. Esto se llevó acabo, en primer lugar, con el mapeo geomecánico (RMR), el análisis del arranque a utilizar, así como la longitud de barrenos y el explosivo óptimo para el cebo y la columna de carga. Esta investigación se realizó en la Unidad Minera Santa María de Compañía Minera Poderosa S.A., donde se demostró que el cambio de diámetro en los taladros de alivio del arranque de 38 mm a 64 mm y el uso adicional de barrenos de 8 pies para la sección de 2.5 m x 2.7 m, contribuye a ser eficientes en cada disparo. En esta misma instancia, se demostró que, aplicando de manera óptima los principios matemáticos utilizados se puede reducir notablemente la cantidad del uso de explosivos, viéndose reflejado en un ahorro económico por disparo. Los resultados obtenidos con el nuevo diseño son: el factor de potencia pasó de 1.23 a 1.15 kg/t reduciendo un 6.8 %, el avance por disparo de 1.51 a 2.10 m aumentando un 39.2 % y el factor de carga lineal de 23.24 a 21.02 kg/m reduciendo un 9.6 %; lo cual se traduce en un ahorro mensual por frente de trabajo de S/. 21,421.12.
    Acceso abierto
  • Implementación del programa de Seguridad Basada en el Comportamiento en la operación minera Antapaccay de la empresa San Martín Contratistas Generales S.A 2018

    Vásquez Olivera, Yaneth Charito; De la Cruz Ureta, David Enrique; Mateo Chepe, Angel Arturo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-09-10)
    El trabajo de investigación fue realizado en la operación minera Antapaccay de la empresa San Martin Contratistas Generales S.A durante el periodo 2018 - 2019, operación que identificó a los actos subestándares (Comportamientos inseguros) como causas principales de sus accidentes en los últimos años. Ante esta situación, la investigación buscó implementar el programa de Seguridad Basada en el Comportamiento con el propósito de prevenir y reducir los comportamientos inseguros de los trabajadores que podían generar eventos durante las actividades de trabajo de la empresa. El trabajo comenzó por la sensibilización a todo el personal de la operación desde la alta dirección, la línea de mando y colaboradores, buscando la participación y formación de observadores para el programa. Luego, se realizó la definición de responsabilidades por cada personal involucrado en el programa (Jefe de Seguridad, investigadores, gerente del proyecto, jefes de área y observadores). Asimismo, se realizó la elaboración y personalización de la cartilla de observación basándose en la matriz de riesgos y en las causas de los accidentes de la empresa de los últimos años. Después, se procedió a la formación de observadores que participarían en el programa distribuidos en los dos turnos de la operación. La presentación y difusión del programa se dio en la parada de seguridad con el apoyo de los colaboradores presentes. La recolección de las cartillas de observación fue llevada a cabo al término del día y después del proceso de intervención conductual. Estas cartillas fueron registradas y procesadas en la base de datos creados para elaborar un análisis de tendencias y plantear acciones correctivas inmediatas. La investigación midió la variación del número comportamientos seguros frente a los comportamientos inseguros semanal y mensualmente, evidenciando que los programas de seguridad conductuales pueden aumentar los comportamientos seguros y son de gran complemento y apoyo en la búsqueda de controles operacionales y medidas correctivas de un sistema de gestión de seguridad minero. Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones de acuerdo a los resultados expuestos.
    Acceso abierto
  • Caracterización in situ de mineral aurífero previo a su procesamiento mediante el sistema de colores Munsell en labores de cateo libre – Compañía Minera Poderosa S. A.

    Alayo Leon, Edgar William; Anchelia Guerrero, Anuar Robert (PE, 2018-04-07)
    Estudio de la aplicación del Sistema de Colores Munsell, para la caracterización de mineral aurífero proveniente de “labores de cateo libre” antes de su procesamiento; para tal efecto se considerarán los aportes que brindan las disciplinas de geología, mineralogía, química de los minerales y el mismo proceso metalúrgico.La investigación se llevó a cabo en la cordillera oriental de los Andes, al norte de Perú en la provincia de Pataz, donde se encuentra el Batolito de Pataz, yacimiento de tipo orogénico asociado a procesos de metamorfismo y caracterizado por vetas auríferas acompañadas de cuarzo y sulfuro; específicamente en el área de influencia de las actividades de la Compañía Minera Poderosa S.A.
    Acceso abierto