Recent Submissions

  • Implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional basado en la Norma ISO 45001 para la empresa UNICON en la Unidad Minera Inmaculada de la compañía Minera Hochschild Mining

    Vásquez Olivera, Yaneth Charito; Ortiz Merino, Juan Carlos Brayan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-13)
    En el presente trabajo de tesis se describe la implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional (SGSSO) en base a los principios de la norma ISO 45001: 2018, con la finalidad de minimizar los accidentes en la planta de concreto UNICON ubicada en la Unidad Minera (UM) Inmaculada. Los lineamientos y cláusulas de normas a mencionar se encuentran en la norma ISO 45001: 2018, reglamento internacional que posee principios como la prevención y el cuidado de la salud de los trabajadores. La implementación en mención se realizó en la empresa Unión de Concreteras S.A (UNICON) cuya planta de concreto se encuentra en la UM Inmaculada perteneciente a Hochschild Mining. Mediante la implementación se perciben cambios sustanciales en la gestión de seguridad y la disminución de los indicadores de seguridad, según lo establecido por la compañía minera. En ese sentido, la presente investigación contribuye a prevenir lesiones y el daño a la salud ocasionado a los colaboradores en el trabajo. Los resultados que se obtuvieron fueron los indicadores de seguridad siguientes: Índice de severidad, frecuencia y accidentabilidad; las cuales se minimizaron en un 95%, 97% y 98% respectivamente. Por otro lado, los Reportes de Seguridad y Salud Ocupacional (RSSO) en la planta de concreto UNICON, aumentaron en un promedio de 68% respecto al año anterior, lo cual concluye que en la implementación de un Sistema de gestión de seguridad y Salud Ocupacional (SGSSO) basado en la norma ISO 45001: 2018 contribuye a la mejora de la gestión de seguridad, ya que existe una correlación positiva.
    Acceso abierto
  • Seguridad Basada en el Comportamiento (SBC) para la reducción de comportamientos riesgosos en colaboradores en la empresa Cargo Transport S.A.C., asociada a las actividades mineras, 2021

    Aramburú Rojas, Vidal; Fung Vargas, Sian Antonio; Inga Rubio, Luis Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-05)
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar el grado de influencia que ejerce la implementación de un programa de seguridad basada en el comportamiento (SBC) para la reducción de comportamientos riesgosos en colaboradores en la empresa Cargo Transport S.A.C., asociada a las actividades mineras, 2021. El método de estudio fue analítico-sintético e hipotético-deductivo, investigación aplicada y de campo, enfoque mixto (cualitativo-cuantitativo), nivel descriptivo y explicativo, interpretativo diseño experimental y de corte longitudinal (3 meses), con la técnica de observación directa, usándose estadística descriptiva e inferencial para la validación de la propuesta. La prueba de validación de la hipótesis alterna del investigador que se aplicó fue la de Wilcoxon buscando corroborar que el promedio del número de comportamientos riesgosos en el pos-test (después de implementar el programa SBC) es menor respecto al número observado en el pre-test (antes de implementar el programa SBC). Debido a que se obtuvo un p-valor de 0,000, el cual es menor al valor establecido de significancia de 0,05 (5%), la hipótesis nula es rechazada y se acepta la hipótesis alternativa del investigador. Por lo tanto, se comprueba que: la implementación de un programa de seguridad basada en el comportamiento (SBC) en la empresa Cargo Transport S.A.C. Operación Antamina influye significativamente en la reducción del número de comportamientos riesgosos por parte de los colaboradores, en las operaciones de transporte de combustible asociado a las actividades mineras.
    Acceso abierto
  • Implementación de un Modelo Integral de Voladura para optimizar los procesos de ingeniería de la voladura de rocas en galerías de sección de 4x4 m en Compañía Minera Santa Luisa, Unidad Huanzalá

    Pehovaz Alvarez, Humberto Iván; Caballero Zavala, Erick Emanuel; Calixto Sotelo, Rosa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-21)
    La presente investigación plantea la implementación de un Modelo Integral de Voladura para optimizar los procesos de voladura en unidades mineras subterráneas. Este modelo consta de seis pasos. En primer lugar, proceso de recopilación de información, el cual registra datos del macizo rocoso, reportes de voladura y fragmentación. Segundo, criterios termodinámicos, para la selección de explosivos. Tercero, algoritmos de Roger Holmberg y Peter Calder, para el diseño de malla de perforación y voladura controlada, respectivamente. Cuarto, utilización del programa de simulación de voladura JkSimblast, en el cual se simulará la malla de perforación obtenida. Quinto, pruebas de campo, en las cuales, se utilizará la simulación obtenida en el paso anterior y será implementada en terreno. Por último, la evaluación estadística del modelo mediante el coeficiente Alfa de Cronbach, el cual, medirá la fiabilidad de los cinco procesos, mediante la correlación de los pasos descritos. Este modelo se verificó en Compañía Minera Santa Luisa, Unidad Huanzalá, con los siguientes resultados: se redujo de 14 a 7 % los niveles de sobrerotura; con respecto a la fragmentación, se disminuyó el P80 a 7.71 pulgadas. El indicador de daño por voladura (BDI) disminuyó de 1.03 a 0.87. Asimismo, el factor de carga y el factor de potencia disminuyeron en 24% y 43.18 %, respectivamente. Por último, los costos de excavación se redujeron de $ 399.49 a $ 374.15 por metro de avance.
    Acceso abierto
  • Propuesta de gestión de proyecto basado en la guía PMBOK para mejorar la ejecución de carretera de acceso en proyecto minero, Antamina – 2021

    Alayo Leon, Edgar William; Rodriguez Montañez, Patricia Jacqueline; Montalvo Soto, Yuler Yerry (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-16)
    La presente tesis, tiene como objetivo una propuesta de gestión de proyecto basado en la guía PMBOK para mejorar la ejecución de carretera de acceso de un proyecto minero en Ancash el 2021 mediante la planificación y control del alcance, cronograma y costo. El tipo de investigación fue de tipo cuantitativa, con un diseño de investigación no experimental explicativa, el cual buscó analizar las variables tanto dependiente como independiente y determinar si una afecta a la otra. La muestra de estudio está constituida por la gestión del proyecto de tres áreas (Gestión del alcance, Gestión del cronograma, Gestión del costo) en la obra en ejecución de la unidad minera Antamina durante el año 2021. La investigación utilizó la guía PMBOK lo cual brindó los lineamientos y guías para identificar las características y formatos necesarios para el proyecto. Asimismo, se realizó la estructura de composición de la investigación teniendo en cuenta las actividades involucradas, su secuencia, facilidad constructiva, el costo, disponibilidad y uso de los insumos (materiales, equipos, herramientas, mano de obra), así como la disponibilidad de mano de obra operativa y los rendimientos. Durante la metodología utilizada se utilizó la recolección de información durante las primeras 36 semanas iniciales del proyecto, obteniendo información vigente del alcance del proyecto, el desempeño del cronograma, del desempeño del costo y del avance de la ejecución de la obra. Es por ello, que se utilizó el reporte del control de rendimiento de horas máquinas, horas hombres y control de costos. Posteriormente, la información obtenida fue procesada empleando los softwares Microsoft Excel, Microsoft Project y AutoCAD e interpretada para obtener la medición de la eficiencia de la gestión y así lograr los resultados necesarios para proponer la aplicación de las guías del PMBOK en el proyecto. Finalmente, luego de analizar, interpretar, definir la información base e información procesada en base a la propuesta, se presentaron los resultados, conclusiones y recomendaciones de acuerdo a la información obtenida en la investigación.
    Acceso abierto
  • Caracterización de la incertidumbre del modelo geomecánico del túnel de acceso principal en el tramo crítico con presencia de aguas hidrotermales de un proyecto minero al sur del Perú utilizando Simulación Gaussiana

    Solis Sarmiento, Hugo; Paucar Vilcañaupa, Jose Randy; Rodriguez Vilca, Juliet Haydee (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-01-10)
    Una caracterización precisa y el modelamiento de la heterogeneidad geomecánica del macizo rocoso conducen a una planificación y diseño de mina eficientes. El uso de técnicas convencionales como el Kriging para el modelamiento del macizo rocoso es limitado, pues no considera la variabilidad espacial y la heterogeneidad del macizo rocoso, dando como resultado estimaciones que no representan el comportamiento real del macizo rocoso. En este contexto, se propone como alternativa de solución usar la Simulación Gaussiana para estimar la heterogeneidad espacial del macizo rocoso basado en el análisis de los valores de UCS, RQD, Condición de aguas y condición de juntas para el modelado del RMR, esta técnica consiste en simular diferentes valores a partir de datos conocidos, además permite analizar la incertidumbre de las simulaciones obtenidas. La metodología que se propone en esta investigación considera el análisis variográfico de las variables regionalizadas geomecánicas en diferentes direcciones, con el fin de determinar su comportamiento anisotrópico; asimismo, se desarrolla el análisis de la incertidumbre mediante la técnica de la validación cruzada que consiste en dividir los datos originales en dos subconjuntos al azar. El 85% de la base de datos se usó para estimar los valores de RMR, mientras que el 15% se utilizó como subconjunto de prueba. El caso de estudio es el tramo crítico con presencia de aguas hidrotermales del túnel de acceso principal de un proyecto minero al sur de Perú, se utilizaron los datos de registro geomecánico tomados en campo, con ellos se produjeron un total de 5 simulaciones por cada variable, produciéndose aproximadamente 3 millones de valores por cada variable. El error medio absoluto del modelo generado con Simulación Gaussiana es de solo 6.58%, que es considerado admisible comparado con el 38.01% obtenido con Kriging.
  • Aplicación del método gráfico de estabilidad de mathews en vetas angostas para determinar la dimensión geométrica óptima del tajeo n°1 y controlar su inestabilidad en la U.M. Debra Luz

    Alayo Leon, Edgar William; Belizario Calsin, Meier Elvis; Condori Cardenas, Robert Lincol (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-22)
    La minería es considerada un trabajo de alto riesgo debido a la exposición a diferentes peligros, alineado al trabajo de investigación se menciona la inestabilidad de los tajeos que está estrictamente relacionado a los daños que pueden ocasionar a los colaboradores y como señala el MINEM, entre el 2015 y 2020, del total de accidentes ocurridos en la minería, el 28.7 % corresponden a accidentes relacionados a desprendimiento de rocas, deslizamiento de bloques y derrumbes totales. Esto evidencia la necesidad de realizar evaluaciones geomecánicas en todos los niveles de la minería para ejecutar trabajos seguros y mantener la continuidad operativa. Por consiguiente, el presente trabajo de investigación se enfoca en determinar la dimensión geométrica óptima del tajeo N°1 de la Unidad Minera Debra Luz, de modo que la evaluación de cada superficie del tajeo sea estable y de esa manera señalar que el tajeo en general es seguro para la operación. El escenario de la investigación es en vetas angostas, característica que eleva el nivel de importancia del aporte puesto que la técnica a usar se ha implementado generalmente en métodos de explotación de grandes dimensiones. La técnica a usar será el Método Gráfico de Estabilidad de Mathews que permite evaluar mediante dos parámetros de ingreso, Número de estabilidad (N´) y Radio Hidráulico (RH), si el diseño propuesto se encuentra en una zona estable o no. El N´ es un factor asociado al macizo rocoso, valor constante, y el RH es una variable relacionada con las dimensiones del tajeo. Además, en el desarrollo de la investigación interviene el uso del Modelo Numérico de Elementos Finitos para determinar el esfuerzo de compresión inducida máxima y el factor de seguridad asociado al tajeo N°1 que indica si la labor es estable o no. El valor del ensayo de compresión uniaxial de la roca intacta de la caja techo de la galería SE es 150.3 MPa. Según Gonzales de Vallejo et al. (2002), este valor se encuentra en el rango considerado roca muy dura. La constante “k” para el caso de estudio se obtuvo igual a 1.55 que significa que la mayor ocurrencia de falla en el tajeo podría deberse a los esfuerzos horizontales. La dimensión optima que mantiene estable el tajeo es de 1.25 x 25 x 30 m, donde cada superficie del tajeo fue evaluada mediante el gráfico de estabilidad. Se obtuvo valores de factores de seguridad mayores a 1.3 mediante el modelo numérico, siendo estable.
    Acceso abierto
  • Mejora de la gestión de la productividad de la flota de carguío y acarreo U.M Cuajone, mediante la aplicación de la metodología Six Sigma para disminuir las demoras operativas en el relevo del personal

    Perales Orellana, Javier; Salgado Medina, Luis Angel; Núñez Ramírez , Diego Armando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-20)
    El presente trabajo de investigación se realizó en la empresa Southern Perú Unidad Minera Cuajone y tuvo como finalidad minimizar los tiempos improductivos en el proceso de relevo del personal que opera equipos de carguío y acarreo en interior mina aplicando la metodología Six Sigma. El procedimiento metodológico aplicado en la mejora de la gestión de la productividad de la flota de carguío y transporte se basó en la aplicación de la metodología Six Sigma desde la recopilación y análisis de datos en gabinete y campo. En la etapa inicial de gabinete se recolectó los datos del sistema de gestión de flota JMineOps y se procedió a revalidar la información en campo y registrar los tiempos improductivos más significantes del cambio de turno, en la fase final de gabinete se analizó la información extraída del anterior y nuevo proceso del relevo de personal , y se realizó una evaluación de los tiempos entre actividades, del tonelaje de arranque en las distintas guardias ,ya que es un parámetro fundamental a incluir para poder evaluar cómo se ve afectada la productividad en la primera hora del turno ,ya que al inicio de guardia se pierde tonelaje a causa de las demoras operativas en el relevo del personal, además, se comparará la disponibilidad física y utilización de la flota de equipos de carguío y transporte. Según el análisis se obtuvo que las demoras más significativas de la operación fueron Espera en Bahía de transporte, Personal Rezagado, Charla de Seguridad y Revisión de Pantallas para asignación de equipos que significaron el 37% ,59%, 77% y 84% respectivamente de las demoras totales. Los resultados fueron favorables, se redujeron las demoras operativas presentes en la primera hora de cada turno. Lo que permitió cuantificar las toneladas que se dejó de mover por la duración de los retrasos sobre la primera hora de turno siendo 1062 toneladas de mineral y 3938 toneladas de desmonte aproximadamente por guardia. Se incrementó la producción de arranque en 2000 toneladas de mineral al día, lo cual equivale a ganancias diarias de 14,348 $ y 5,236,985$ al año. Adicionalmente, se optimizó y automatizó el inicio de las operaciones, por ende, se redujeron las demoras operativas en el relevo del personal y con ello se aumentó la disponibilidad física de la flota de Palas y volquetes en 2.5%, en 1.6% la utilización de las palas y en 1.4% la utilización de los volquetes.
    Acceso abierto
  • Propuesta de ajuste al modelo predictivo Kuz-Ram empleando análisis granulométrico de imágenes para mejorar la estimación de la fragmentación de roca volada en un yacimiento hidrotermal de alta sulfuración del Perú

    Solis Sarmiento, Hugo; Arispe García, Rolando Alberto; Sosa Valdivia, Manuel Martin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-01-07)
    Este trabajo de investigación busca mejorar la estimación de la fragmentación de roca volada en minería a cielo abierto, específicamente en la empresa Minera Aruntani S.A.C. Unidad Arasi. La investigación se lleva a cabo mediante una reestructuración a la ecuación de predicción del tamaño de rocas, Kuz-Ram, modelo tradicional, cambiando el coeficiente de tierra, permitiendo disminuir los márgenes de error tomando en consideración aspectos relevantes del diseño como los parámetros geológicos, así como parámetros de perforación y voladura. Para efectuar dicho logro, se planteó una función objetivo y su posterior solución mediante el método iterativo de Newton-Raphson desarrollado en un entorno del software Matlab. El pertinente planteamiento y desarrollo permitió obtener un nuevo valor para el coeficiente de tierra con el cual se logra disminuir los porcentajes de error en la estimación de fragmentación de 40%, con el método tradicional, a un 8% en promedio logrando así una mejora considerable.
    Acceso abierto
  • Implementación del coaching en el programa de Seguridad Basado en el Comportamiento (SBC) para la reducción de incidentes/accidentes en el transporte de materiales peligrosos en la empresa Cargo Transport S.A.C.

    Perales Orellana, Javier; Gómez Silva, Brahayan Adrián; Sánchez Ormeño, Roberto Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-01-15)
    El transporte de carga por medio terrestre es una de las actividades con altos números de accidentes e incidentes en la actualidad debido a los diversos factores que influyen en esta tarea. Si a esto se le añade el transporte de materiales peligrosos como los hidrocarburos (combustible), explosivos y lubricantes la probabilidad de que se maximice el evento es elevado y perjudicial para todos los actores externos e internos de la actividad. En el Perú existen leyes y normativas que regulan el transporte de materiales peligrosos, así como también el cumplimiento total de cada una de estas. Por ello, que las empresas brindan las capacitaciones y condiciones a los trabajadores que desempeñan esta labor, sin embargo, existe un factor elemental para evitar la ocurrencia de accidentes/incidentes la cual está arraigada al comportamiento del trabajador; así como también a la motivación y concientización de realizar sus actividades de forma segura. En este contexto, el presente trabajo de investigación plantea la implementación del Coaching en el Programa de Seguridad Basada en el Comportamiento (SBC) para disminuir los accidentes e incidentes, así como también para aumentar las conductas seguras de los trabajadores dentro de una empresa de transporte de materiales peligrosos. Este proyecto ejecutará el diseño y la aplicación del Coaching en el área de operaciones que se encuentra relacionada directamente al transporte de los materiales peligrosos.
    Acceso abierto
  • Optimización de la fragmentación en las rocas con la aplicación de cápsulas plasma en el Tajo Santa Rosa de la Empresa Administradora Cerro S.A.C. Cerro de Pasco

    Solis Sarmiento, Hugo; Gonzales Sánchez, Arturo Nicolas; Vilca Canchapoma, Juan Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-03)
    El presente trabajo de investigación está orientado a la mejora de la fragmentación de rocas de la zona de Machu Picchu, la misma que se encuentra en el tajo Santa rosa de la Empresa Administradora Cerro S.A.C. Mediante el diseño de la malla de perforación, se considera la modificación de los parámetros como longitud y diámetro de taladro, así mismo con la aplicación de la nueva tecnología plasma. Se usó esta innovadora opción por tener como limitación la cercanía de zona urbana a unos 120 metros aproximadamente del proyecto. Aunque esta nueva opción permitía cumplir con la norma, no logró ser idóneo por los resultados en la fragmentación del macizo rocoso, generando un 64% de bancos mayores de 18''. Con este indicador se debió usar equipos adicionales generando un aumento en los costos operativos. Por consiguiente, se desarrollaron diversas pruebas con las mallas de perforación, y con la distribución de carga, considerando el tipo del macizo rocoso del proyecto, siendo Regular B, con RMR 49. Al finalizar el análisis de esta información se diseñó la propuesta de solución que consistió en la modificación de los parámetros de la malla de perforación, adecuados como el burden, espaciamiento, y altura de los taladros de producción. En el desarrollo del presente trabajo se tuvo resultados favorables en la disminución del tamaño de las rocas obtenidas después del disparo.
    Acceso abierto
  • Gestión para la optimización del proceso de perforación y voladura para incrementar el avance por disparo en las labores de la unidad minera Carahuacra - Volcan Compañía Minera S.A.A, a través de la aplicación del método de mejora continua PDCA

    Perales Orellana, Javier Eduardo; Infantas Barrionuevo, Daniel Ernesto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-22)
    En la presente tesis se estudia la aplicación de la metodología de mejora continua PDCA (Plan: Planear, Do: Hacer, Check: Verificar y Act: Ajustar) para optimizar los procesos de perforación y voladura en la unidad minera subterránea Carahuacra de Volcan Compañía Minera S.A.A., en la cual se identificaron resultados deficientes respecto al avance por disparo lineal en los frentes. En esta mina la perforación efectiva es de 3.96 m, pero los avances en el año 2019 han logrado sólo 2.7 m en promedio. La aplicación de la metodología PDCA inició con la etapa de planificación, en la cual se reveló el potencial de beneficio económico al incrementar el avance por disparo, se realizó la observación y medición en campo, se identificaron las causas básicas y se analizaron con una matriz de esfuerzo e impacto. Con esta información se desarrolló un plan de acción, obteniéndose un total de 10 acciones. La siguiente etapa es la ejecución, en la cual se lograron realizar todas las acciones relacionadas principalmente a capacitación, diseño de mallas estándar de perforación y voladura y adquisición de materiales y herramientas. En la tercera etapa se verificaron los resultados obtenidos: se incrementó el avance por disparo de 3.02 a 3.53 m (14%), se redujo el factor de avance de 38.59 a 33.28 kg/m (13.8%) y se redujeron los costos unitarios de suministros por metro de avance de 146 a 65 dólares (55%). Finalmente, se concluyó que la aplicación del método PDCA logró resolver el problema con eficacia y eficiencia.
    Acceso abierto
  • Aplicación de técnicas de análisis de regresión y aprendizaje automático para la estimación de sobre dilución en el método de Sub Level Stoping - Compañía Minera Condestable

    Arauzo Gallardo, Luis Alberto; Penadillo Palomino, Cristina Tessa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-20)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo aplicar técnicas de análisis de regresión y aprendizaje automático (ML) para mejorar los resultados de estimación de sobre dilución en tajos explotados por el método de Sub Level Stoping (SLS) de la Compañía Minera Condestable (CMC) a través de la generación de ecuaciones de regresión y código en lenguaje de Python para las técnicas de ML. Para la estimación de sobre dilución se analizaron las reconciliaciones de tajos explotados con el método de SLS del período 2017-2019 con la aplicación de las técnicas: Análisis de Regresión Lineal Múltiple (ARLM), regresión no lineal múltiple (ARNM) y métodos de aprendizaje automático (ML) como Máquinas de Vectores de Soporte (SVM) y bosques aleatorios (RF), lo que permitió establecer comparaciones entre los resultados a nivel predictivo y tecnológico con la metodología de O’Hara aplicada actualmente en CMC para la estimación de sobre dilución de tajos SLS. La aplicación de las técnicas mencionadas implicó variables operativas como: nivel, buzamiento, densidad, burden, espaciamiento, altura, longitud, ancho, RQD, RMR y ratio de tonelada por metro de perforación (TMP) de los tajos evaluados, mientras que el objetivo o variable dependiente fue la sobre dilución. Ello permitió inicialmente identificar que las técnicas de regresión ARLM y ARNM mejoraron el coeficiente de determinación R2 de O’Hara en 5.5% y 4.4%. Luego, con la aplicación de herramientas de aprendizaje automático se identificó que ambas técnicas (SVM y RF) lograron la mejora en 0.3% y 18.5% respectivamente. El resultado de ello fue la reducción de la diferencia de costos estimados obtenidos con la metodología de O’Hara relacionados al costo adicional por carguío y transporte de carga rota de dilución.
    Acceso abierto
  • Aplicación de la voladura de pre-corte en las labores de desarrollo de la mina MARSA para la reducir la sobrerotura en el macizo rocoso

    Perales Orellana, Javier Eduardo; Pomasoncco Najarro, Alexander Gabriel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-02)
    En la presente tesis se estudia la aplicación de la técnica de voladura de pre-corte en las galerías de desarrollo de la mina subterránea MARSA para reducir la sobrerotura en el macizo rocoso, para tal efecto se considerarán los aportes que brindan las disciplinas de geomecánica, geología, perforación y voladura. La investigación se llevó a cabo en la cordillera oriental de los Andes, al norte de Perú en la provincia de Pataz, donde se encuentra el Batolito de Pataz, yacimiento de tipo orogénico asociado a procesos de metamorfismo y caracterizado por vetas auríferas; específicamente en el área de influencia de las actividades de la Unidad Minera San Andrés. Con la voladura de pre-corte se obtendrá una mejor estabilidad en las labores de desarrollo dando como consecuencia la reducción de la sobrerotura en el macizo rocoso. Se realizaron estudios geomecánicos para designar el tipo de roca de la zona y de esta manera poder realizar una malla de perforación adecuada, así como la selección de los explosivos adecuados para asegurar no afectar el macizo rocoso. Del mismo modo, se realizó la comparación de los costos involucrados en el diseño de la voladura convencional en contraste con la voladura de pre-corte. De manera teórica y cuantitativa, se demuestra que mediante la aplicación de la voladura de pre-corte es posible reducir la sobrerotura en el macizo rocoso y mejorar la estabilidad física de las labores de desarrollo.
    Acceso abierto
  • Optimización del sistema de acarreo y transporte en labores de preparación de las zonas de profundización mediante la metodología Six Sigma operada por la E.C.M. Zicsa en la Unidad Minera Inmaculada

    Perales Orellana, Javier Eduardo; Anchiraico Giraldo, Anthony Luis; Rojas Oré, Kevin Rodrigo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-14)
    En la presente tesis se estudia la implementación de la metodología Six Sigma para la optimización del sistema de acarreo y transporte en labores de preparación de la zona de profundización en la Unidad Minera Inmaculada, para tal efecto se considerarán los aportes que brindan las áreas de planeamiento, operaciones-mina y seguridad y salud ocupacional. El yacimiento se ubica en la región Ayacucho entre los 4000 y 4500 msnm. La unidad minera Inmaculada de Hochschild Mining explota oro y plata con leyes promedio de 4.71 g/t y 163 g/t respectivamente mediante el método taladros largos. Las labores de acarreo en la zona de profundización en la veta Ángela se realiza mediante 3 scooptram R1600H de 6 yd3, el transporte se realiza con 5 volquetes marca volvo 27 toneladas. En la actualidad en minería subterránea, el acarreo y transporte son las etapas con menor eficiencia, lo cual genera un deficiente ciclo operativo generando excesivos consumos de combustible, llantas, repuestos y, por consiguiente, una menor productividad. Debido a esto, se plantea esta tesis titulada “Optimización del sistema de acarreo y transporte en labores de preparación de las zonas de profundización mediante la metodología Six Sigma operada por la E.C.M. Zicsa en la Unidad Minera Inmaculada”. El objetivo de la presente tesis es optimizar los tiempos improductivos en el proceso de acarreo en las labores de explotación de Over Cut and Fill a través de Six Sigma. Six Sigma es un método basado en datos que examina los procesos repetitivos de las empresas y tiene por objetivo llevar la calidad hasta niveles cercanos a la perfección. Además, Six Sigma constituye un modelo de gestión de calidad que también se conoce como DMAIC, definir, medir, analizar, mejorar y controlar.
    Acceso abierto
  • Aplicación de los criterios fundamentales de la ingeniería de voladura para controlar la dilución en la explotación de vetas angostas en la Mina Sayapullo S.A.

    Solis Sarmiento, Hugo; Fuentes Rivera Yon, Nayrim; Gargate Gomez, Josemaria Brian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-02)
    El presente trabajo de investigación, comprende la implementación de un diseño de malla de perforación en base a los criterios fundamentales de la ingeniería de voladura para analizar y controlar la dilución del mineral en yacimientos de vetas angostas de una mina subterránea polimetálica en el Perú. Por tal motivo, primero es analizar la base de datos proporcionados por la empresa minera con respecto a las condiciones geológicas para la clasificación del macizo rocoso de la caja techo, caja piso y la veta con el objetivo de determinar la calidad de la roca. Por otro lado, se debe examinar las leyes de mineral, potencia de la veta y el porcentaje de dilución para posteriormente determinar la continuidad y grosor de la veta en un bloque determinado, así mismo, analizar la dilución en función a los criterios fundamentales de la ingeniería de voladura. Este criterio está profundamente arraigado a la geología, perforación, voladura, planeamiento y al proceso de explotación. En esta investigación, se analiza la aplicabilidad de un diseño de la ingeniería de voladura en vetas angostas de una mina subterránea empleado en un contexto peruano de vetas a través de la recolección y observación de datos, utilizando el sistema de clasificación geomecánica de macizo rocoso de Bieniawski, ponderación promedio de la potencia de la veta, dilución geológica y operativa de los tajeos. La generación de soluciones será bajo el enfoque de la fórmula de McCarthy, Software Datamine, JK Simblast y el análisis de resultados finales del comportamiento de la dilución obtenido serán comparados en relación con los iniciales.
    Acceso abierto
  • Metodología estratégica-económica-financiera para la formalización y rentabilidad de los pequeños productores mineros auríferos. Caso de estudio: Proyecto Minero San Marcelo

    Alayo Leon, Edgar William; Alva Medina, Alessandra Marie; Alvarado Paipay, Kaisy Victoria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-12)
    Un proyecto minero, independientemente de su escala productiva, busca que el desarrollo de sus actividades genere rentabilidad, la cual es influenciada por factores legales, técnicos, sociales, económicos, financieros y ambientales, que deben analizarse previamente para continuar con la actividad. Es así que, para la evaluación económica - financiera de un proyecto de pequeña minera, en proceso de formalización, es necesario conocer el contexto, condiciones en las que este se ejecuta, los riesgos inherentes a esta escala y con ello se plantean los parámetros acordes para obtener su rentabilidad. La presente investigación tiene como finalidad proponer una metodología estratégica, económica, financiera para la formalización y rentabilidad de proyectos auríferos desarrollado por pequeños productores mineros en proceso de formalización, tomando como caso de estudio un proyecto minero ubicado en la región de Pasco. Para la elaboración de la metodología como primer objetivo se diagnosticará el contexto macro y micro entorno en el que se desarrolla el proyecto aurífero San Marcelo, a través de las herramientas PESTEL, Cinco Fuerzas de Porter y FODA; en el segundo objetivo, se identificará los requisitos acreditables con los que cuenta el proyecto para obtener la formalización minera; y como tercer objetivo se propondrá los alcances o parámetros para la evaluación económica-financiera mediante los análisis productivos, de mercado e indicadores económicos (VAN y TIR), que conduzcan a conocer la rentabilidad y desarrollo sostenible del proyecto.
    Acceso abierto
  • Modelo de un Programa Anual de Seguridad y Salud Ocupacional basado en la metodología PHVA para actividades de construcción de PAD de lixiviación en minería superficial

    Perales Orellana, Javier Eduardo; Domínguez Marín, Natalie Susana; Rodríguez Vásquez, Alexandra Jordana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-02)
    Durante los últimos años, en el marco de la actividad minera superficial en Perú, se ha presentado un elevado número de accidentes debido a la aplicación débil de los Sistemas de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional. Este problema impacta en la salud y bienestar del colaborador y por el lado de la empresa minera, genera pérdidas económicas y un impacto social negativo. En este contexto, el presente trabajo de investigación busca proponer un modelo del Programa Anual de Seguridad y Salud Ocupacional (PASS) para las actividades de construcción de un PAD de lixiviación según la metodología PHVA y basado en el D.S. Nº024 – 2016 – EM. Este modelo establecerá lineamientos, procedimientos y requisitos mínimos para que la organización pueda prevenir, controlar y reducir los accidentes asociados a su personal en el proyecto. Asimismo, se busca que este PASS pueda servir de modelo a otras compañías mineras; el cual establecerá un patrón tanto para minas superficiales que se encuentran en proyecto; como para aquellas que ya cuentan con uno, pero funcionan de forma deficiente en sus actividades operacionales. La presente tesis se realizó en base a Programas anuales de SSO de organizaciones mineras certificadas en normas internacionales, además de requisitos legales, estadísticas de accidentes en minería, tanto superficial como específicamente en PAD de lixiviación, procedimientos de SSO, análisis de riegos basado en IPERC y la identificación de los elementos componentes de la herramienta de mejora continua PHVA. Finalmente, se espera que los niveles de accidentabilidad puedan reducirse con la implementación del modelo de PASS; si bien no es la única herramienta, esta establecerá un camino a seguir. Además, promoverá la inversión minera en el país, debido a que las estadísticas demostrarán la mejora en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional, lo cual resaltará el valor del recurso humano dentro de la organización y la importancia de alentar la cultura de prevención.
    Acceso abierto
  • Propuesta de uso de equipo LHD a batería como alternativa competitiva frente al equipo diésel en el proceso de limpieza de labores subterráneas horizontales en una operación minera mecanizada

    Sotomayor Cabrera, Aristides; Prudencio Ríos, Gerald Roy; Pino Carhuancho, Diego Jesus (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-02)
    La presente investigación se titula “Propuesta de uso de equipo LHD a batería como alternativa competitiva frente al equipo diésel en el proceso de limpieza de labores subterráneas horizontales en una operación minera mecanizada”. Este estudio tiene como objetivo evaluar una propuesta de uso del equipo LHD a batería como alternativa competitiva frente al equipo diésel en el proceso de limpieza de labores subterráneas horizontales determinando los factores productivos, analizando la sostenibilidad ambiental y evaluando los costos operacionales relacionada a los equipos LHD diésel y batería. Asimismo, para la evaluación comparativa de estos equipos se realizó un análisis a través de un caso de estudio en una unidad minera de operación mecanizada, con similares características a la Unidad Minera Atacocha. Los equipos que serán utilizados para la evaluación, bajo las mismas condiciones de trabajo, son el LHD a batería (ST7), de la empresa Epiroc, y el LHD diésel (R 1300G), de la empresa Caterpillar; ambos con una capacidad de carga útil nominal de 6,800 kg (4.2 yd3). Los resultados obtenidos a través del caso de estudio se dieron en tres niveles: productivo, sostenible ambiental y económico. En el aspecto productivo, se determinó que el equipo LHD a batería en comparación con el equipo LHD a diésel, para una distancia de acarreo de 150 m, tiene un menor tiempo de ciclo de 8.23%, y un mayor rendimiento productivo de 8.98%. En relación a los indicadores de gestión, se determinó que los equipos LHD a batería posee una ventaja frente a los equipos diésel como en los indicadores de disponibilidad mecánica, utilización efectiva, MTBF y MTTR, obteniendo que en los tres primeros es mayor en 0.51%, 10.45%, 4.8%, respectivamente; por el lado del indicador de MTTR, con un resultado de 12.52% menor que el equipo diésel. En el aspecto de sostenibilidad ambiental, cuando se tiene al equipo diésel en funcionamiento se incrementan los niveles de gases en comparación a los equipos a batería en 76.63% en CO, 72.45% en CO2, 50% en NO2; asimismo, en la zona de trabajo del equipo diésel, se genera un incremento de temperatura de 19°C mientras que con el equipo a batería se tiene un incremento de 3.5°C. Finalmente, en el aspecto económico, se determinó que los equipos a diésel poseen un menor costo de posesión de 35.28 $/hr, un mayor costo operacional de 31.24 $/hr y un mayor costo total, incluyendo costo ventilación, de 1.63 $/hr a diferencia del equipo a batería.
    Acceso abierto
  • Implementación del programa de seguridad basado en el comportamiento (SBC) para reducción de accidentes e incidentes en una planta de beneficio de minerales auríferos en el sur del país

    Sotomayor Cabrera, Aristides; Jauregui Hinojosa, Stefany Jimena; Pigui Silverio, María Angélica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-19)
    El presente estudio de investigación implemento el programa de seguridad basado en el comportamiento orientado a lograr reducir los índices de accidentabilidad, aumentar los actos estándares y cambiar la cultura de seguridad de la empresa. Para ello, como primer antecedente se tuvo el estado actual del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo (SGSST) de la empresa, el diseño del programa, la implementación orientada a la observación y retroalimentación positiva y finalmente la evaluación de los resultados por un periodo de tres meses. Todo ello, implica estudiar y comprender la metodología para incluirlo dentro del Sistema Integrado de Gestión de prevención de riesgos, como propuesta de mejora continua. Asimismo, como parte del programa se analizarán las conductas y comportamientos; los cuales serán plasmados en un formulario de la empresa en estudio, para observar si son o no seguras y cuáles podrían ser las causas inmediatas y/o básicas del comportamiento del trabajador.
    Acceso abierto
  • Aplicación de fragmentador de roca, Plasma FRAG BE, en sectores productivos de la Compañía Minera Cerro de Pasco cercanas a zonas urbanas para reducir impactos generados durante la fragmentación del macizo rocoso

    Solis Sarmiento, Hugo; Cueva Rojas, Alexander; Huaynate Ríos, Andree William (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-20)
    La presente investigación se desarrolló en Compañía Minera Cerro de Pasco (CMCP) donde se busca aplicar el uso del Plasma como agente de fragmentación de macizo rocoso en sectores productivos de la mina cercanas a zonas de expansión urbanas. La finalidad del estudio consiste en comparar los valores de Velocidad Pico Partícula (VPP) entre el uso de Plasma Frag Be vs el ANFO a una distancia promedio igual en ambos casos. En tal sentido, se construye el modelo matemático Imperialist Competitive Algorithm (ICA) – linear, el cual permite estimar valores de VPP y a su vez modificar las variables de entrada como el burden, el espaciamiento, la longitud de taco, el factor de carga, la cantidad máxima de Plasma por disparo y la distancia entre el punto de fragmentación y la ubicación del sismógrafo. El modelo ICA-linear queda validado mediante la aplicación de 4 indicadores de rendimiento estadísticos los cuales son: el coeficiente de determinación, el error cuadrático medio, el error absoluto medio y el error porcentual absoluto medio cuyos resultados son 0.817, 5.001, 1.979 y 14% respectivamente. Los resultados de comparar los valores de VPP a una distancia promedio de 172 metros como se determinó según el estudio, en el caso del Plasma Frag Be los valores estimados son nulos, es decir no se registrarán valores a dicha distancia, mientras que en el caso del ANFO los registros muestran un valor promedio de 8.802 mm/s para la misma distancia mencionada, lo cual demuestra que los valores de VPP en el caso del uso del Plasma como fragmentador de macizo rocoso son considerablemente menores que cuando se utiliza ANFO.
    Acceso abierto

View more