Now showing items 1-20 of 1006

    • Sistemas Informáticos Embebidos - IN388 - 202102

      Peña Mendoza, Luis Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
      Descripción: El curso de Sistemas Embebidos es de naturaleza teórico-práctico y está orientado a dotar al estudiante de habilidades en la programación con Microcontroladores y sistemas embebidos avanzados aplicándolos a la automatización y control de sistemas digitales. Se analiza qué son los sistemas embebidos, cuáles son sus características básicas, así como las interfaces y protocolos de comunicación. La comunicación adquiere gran importancia en los sistemas embebidos. Lo habitual es que el sistema pueda comunicarse mediante interfaces estándar de cable o inalámbricas. Propósito: Busca desarrollar la competencia general de razonamiento cuantitativo y la especifica ABET: Student Outcome 6 - Nivel 1: Desarrolla y conduce experimentos de manera apropiada, analiza datos, interpreta resultados, y usa criterios de ingeniería para formular conclusiones.
      Acceso abierto
    • Software para Ingenieros - IN318 - 202102

      Aranda Ipince, Duilio Angel; Contreras Chávez, Estanislao; Fernández Sánchez, Juan Carlos; Ojeda Merino, José Luis; Reyes Morales, Norman Estuardo; Rivas Medina, Ruben Demetrio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
      Descripción: Curso de especialidad en la carrera de Ingeniería Industrial, de carácter teórico-práctico que desarrolla la creación rápida de componentes de sistemas de soporte de decisiones, utilizando los lenguajes de programación como VBA, Python, motores de bases de datos, librerías y paquetes externos para la construcción de componentes, modelos, simuladores o la creación de herramientas de planeación y pronóstico. La aplicación del sistema de soporte de decisiones influye en temas de finanzas, cadena de suministro, mercadeo y ventas, operaciones y logística. Propósito: El curso contribuye a desarrollar la competencia genérica del pensamiento crítico dentro de los estudiantes; y la competencia especifica ABET (5): Se integra a equipos multidisciplinarios.
      Acceso abierto
    • Proyecto de Investigación Aplicada 1 - IN45 - 202101

      Altamirano Flores, Ernesto; Aparicio Lora, Victor Ernesto; Arana Amez, Ronald Víctor; Cabel Pozo, Jhonatan Jesus; Castillo Tejada, Javier Miguel; Cauvi Suazo, Gabriela; Chavez Soriano, Pedro Alberto; Flores Perez, Alberto Enrique; Hurtado Erazo, Ángel Paul; Leon Chavarri, Claudia Carolina; Li Huapalla, Pablo Maximiliano; LLontop Jesús, José Alberto; Macassi Jáuregui, Iliana Araceli; Maradiegue Tuesta, John Ricardo Fernando; Mendoza Vargas, Pablo Francisco; Núñez Ponce, Víctor Hugo; Peñafiel Carrera, Juan Carlos; Quiróz Flores, Juan Carlos; Ramos Palomino, Edgar David; Rojas Terán, Carlos Gustavo; Saenz Moron, Martin Joaquin; Salas Castro, Rosa Fernanda; Shinno Huamaní, Miguel; Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Velasco Taipe, Jorge Antonio; Viacava Campos, Gino Evangelista (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
      1Descripción: El curso Proyecto de Investigación Aplicada 1 es un curso de verificación en el que el estudiante desarrolla un proyecto de Ingeniería Industrial bajo las condiciones, recursos y limitaciones de un trabajo real. El proyecto se concluye en el curso de Proyecto de Investigación Aplicada 2. El curso comprende la identificación de un problema a resolver, el soporte teórico correspondiente, el análisis y diagnóstico de la situación o problema, y el diseño y desarrollo de las propuestas de mejora. A lo largo del desarrollo del proyecto, el estudiante demuestra el adecuado uso de criterios de ciencias e ingeniería, así como de técnicas y herramientas de la Ingeniería Industrial. Los proyectos se desarrollan principalmente bajo las modalidades de proyectos de mejora o investigación, correspondiendo en todos los casos al diseño o rediseño de procesos o sistemas de producción de bienes y servicios, proporcionando una solución o propuesta dentro del ámbito de la Ingeniería Industrial. Propósito: El curso Proyecto de Investigación Aplicada 1 permite al estudiante desarrollar un proyecto de Ingeniería Industrial aplicando los conceptos, técnicas y herramientas aprendidos a lo largo de la carrera, bajo condiciones, recursos y limitaciones de un trabajo real. El curso contribuye directamente al desarrollo de las competencias generales Comunicación Oral, Comunicación Escrita y Pensamiento Crítico, todas a nivel 3 y a las competencias específicas de ABET: (2) Tiene la capacidad de aplicar el diseño de ingeniería para producir soluciones que satisfagan las necesidades especificas con consideraciones de salud publica seguridad y bienestar, así como factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos. (nivel 3) (6) Tiene la capacidad de desarrollar y llevar a cabo una experimentación adecuada, analizar e interpretar datos, y usar el juicio de ingeniería para sacar conclusiones. (nivel 3) (7) Tiene la capacidad de adquirir y aplicar nuevos conocimientos según sea necesario, utilizando estrategias de aprendizaje apropiadas. (nivel 3) Los requisitos del curso son: IN216 Gerencia de Proyectos, IN97 Logística Integrada y Cadena de Abastecimientos e IN397 Seminario de Investigación Académica II (Ing).
      Acceso abierto
    • Gestión por Procesos - IN217 - 202100

      Grajeda Rodríguez, Carlos Leonidas (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-01)
      Descripción: El curso Gestión por Procesos en la carrera de Ingeniería Industrial, es de carácter teórico-práctico dirigido a los estudiantes del octavo ciclo. El curso incluye todas las herramientas para la implementación de la gestión por procesos en una empresa de bienes o de servicios tales como: Identificación y formulación de mapa de procesos, procesos críticos, principales requisitos de la norma ISO 9001:2015, modelamiento de procesos mediante BPMN (Business Process Management Notation), SIPOC (Supply, Input, Process, Output, Customer), matriz de factores críticos, seguimiento y medición de procesos, mapas estratégicos, balanced scorecard, rediseño de procesos, elaboración de procedimientos , validación de propuestas utilizando gestión por procesos. Propósito: El curso tiene como propósito que el estudiante de gestión por procesos desarrolle habilidades y competencias en el análisis, diseño, rediseño, mejora de procesos, además de la implementación de gestión por procesos en empresas de bienes y servicios. Asimismo, el curso diseñado para alumnos del octavo ciclo tiene como pre requisitos los cursos de gestión de la calidad y herramientas de la calidad; El curso contribuye directamente al desarrollo de la competencia general pensamiento crítico a nivel 2 y por otro lado, también se busca el desarrollo de la competencia específica ABET (7): Capacidad de adquirir y aplicar nuevos conocimientos según sea necesario, utilizando estrategias de aprendizaje apropiadas a nivel 2.
      Acceso abierto
    • Algoritmos - IN398 - 202100

      Escobar Urueña, Marcela; Reyes Morales, Norman Estuardo; Rojas Ramos, Carlos Alberto; Zaldivar Peña, Silvia Elisa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-01)
      Curso de especialidad en la carrera de Ingeniería Industrial, de carácter teórico-práctico dirigido a los estudiantes del 4º ciclo, que busca desarrollar las competencias generales de razonamiento cuantitativo y pensamiento innovador, competencia específica ABET: (e.1) Identifica, formula problemas de ingeniería, y plantea la solución, considera los antecedentes, e información sobre el marco teórico, técnicas y metodologías adecuadas. En matemáticas, lógica, ciencias de la computación, ingeniería y disciplinas relacionadas, un algoritmo se refiere a un conjunto prescrito de instrucciones bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quienes tienen que realizar dicha actividad. Existen algoritmos que realizan cálculos, procesamiento de datos, y razonamiento automatizado. En informática y automática, los algoritmos representan la parte pensante del computador y se emplean actualmente en diversas de tareas como la encriptación de datos, búsqueda de información, control y supervisión de procesos industriales, y muchas otras. El estudiante de Ingeniería Industrial debe ser capaz de identificar, explicar, analizar, evaluar y crear algoritmos para la solución de los problemas planteados en muchos cursos generales y de especialidad, tales como Cálculo, Estadística Aplicada, Investigación de Operaciones, Simulación de Sistemas, Tecnología y Automatización Industrial, etc., así como en su carrera profesional.
      Acceso abierto
    • Gerencia de Proyectos - IN216 - 202100

      Dávila Terreros, Juan Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-01)
      El curso de Gerencia de Proyectos estudia y aplica de manera específica las buenas prácticas de la gerencia de proyectos que les permita a los estudiantes afrontar un proyecto con éxito en diversos ámbitos de su desempeño profesional usando la metodología estándar a nivel mundial desarrollada por el Project Management Institute (PMI). El curso de Gerencia de Proyectos ha sido diseñado con el propósito de proporcionar conocimientos y habilidades necesarias para la aplicación del ciclo completo de la gerencia de proyectos proponiendo y desarrollando de forma gradual y de acuerdo con los avances del curso un plan de proyecto bajo la supervisión y asesoramiento permanente de los profesores del curso. El curso contribuye al desarrollo de las competencias generales Comunicación Escrita, Comunicación Oral y Manejo de la Información y también al desarrollo de la competencia específica 3 "Capacidad de comunicarse efectivamente con una gama de audiencias". Tiene como requisito el curso IN178 Ingeniería Económica.
      Acceso abierto
    • Ingeniería y Gestión Ambiental - IN218 - 202102

      Bravo Orellana, Miriam; Gálvez Zárate, Carlos Alberto; Leon Chavarri, Claudia Carolina; Orbegoso Reyes, Leonor Marilez (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
      Descripción: Desde sus orígenes, el ser humano ha tomado recursos del entorno que le rodea, procesándolos para beneficiarse con ellos, y también emitiendo sub-productos o desechos de aquello que no ha podido aprovechar, generando impactos (positivos o negativos) en el planeta. Hoy, el desafío de los líderes empresariales es diseñar y gestionar sus organizaciones de manera que sea posible un desarrollo positivo a lo largo del tiempo, mediante negocios que estén en armonía con el ambiente que le dota de recursos, el entorno social para el cual la industria trabaja directa o indirectamente, y los objetivos económicos mismos que hacen factible la actividad empresarial. En respuesta a esta situación, la ingeniería y gestión ambiental toma herramientas de análisis y diseño de procesos, así como fundamentos de ciencias básicas y conceptos relacionados a la sostenibilidad, con el objetivo de proporcionar criterios para el desarrollo de una actividad empresarial responsable. Propósito: El curso de Ingeniería y gestión ambiental ha sido diseñado con el propósito de permitir que el futuro ingeniero industrial se anticipe a los posibles impactos negativos de procesos nuevos y proponga mejoras en los procesos productivos actuales en base a criterios técnicos y normativos. Además, podrá diseñar e implementar sistemas de gestión ambiental o integrada aplicando herramientas de ingeniería y gestión ambiental que engloban el análisis del impacto ambiental (aire, agua, suelo), rediseño de procesos en las operaciones críticas, análisis del ciclo de vida, estudios de impacto ambiental, la norma ISO 14001; entre otras técnicas, herramientas, estándares y metodologías. El curso contribuye directamente al desarrollo de las competencias generales de Manejo de Información y Pensamiento Innovador, así como a la competencia específica de ABET (1): Capacidad de identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería aplicando los principios de ingeniería, ciencia y matemática todas en el nivel 3. Tiene como requisito la asignatura Gestión Energética. 1
      Acceso abierto
    • Coloquio de Ingeniería Industrial - IN387 - 202101

      Gómez Lazarte, César Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
      Descripción: Curso del cuarto ciclo de la carrera de Ingeniería Industrial diseñado para ayudar a los estudiantes comprender las oportunidades laborales para los profesionales en Ingeniería Industrial. Los estudiantes interactuarán con expositores y entornos de trabajo y, explorarán varias áreas de la carrera para resolver problemas reales de ingeniería. El curso ayuda a seleccionar opciones dentro del programa de estudios y ayuda a enfocarse en posibles áreas de aplicación. Propósito: Comprender las opciones de cursos disponibles en el programa de Ingeniería Industrial. Exponer las diversas técnicas, métodos y aplicaciones en ingeniería industrial. Crear redes profesionales, elaborar el Currículum Vitae y estar preparados para tener entrevistas con éxito en futuras oportunidades profesionales. El curso no tiene requisitos.
      Acceso abierto
    • Modelamiento Orientado a Objetos - IN414 - 202102

      Tello Yuen, Roberto Leonardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
      El modelamiento y diseño de sistemas complejos es un curso donde los alumnos utilizarán todas las vistas del Unified Modeling Language (UML). Los alumnos deben concentrar sus esfuerzos en dominar el problema, es decir, la definición del problema. Otro tema importante del curso es la solución, donde los alumnos deben también concentrar esfuerzos ya sea diseñando y/o produciendo software. El curso tiene como requisito II287 Algoritmos.
      Acceso abierto
    • Operaciones Unitarias - IN177 - 202100

      Ubillus Purizaca, Pedro Pablo; Ágreda Paz, Rubén Epifanio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-01)
      Descripción: El curso Operaciones Unitarias muestra al estudiante los procesos que se llevan a cabo en las industrias, para fabricar una serie de productos. El estudio comprende la aplicación de los principios de conservación de materia y energía en las operaciones que con mayor frecuencia se encuentran en los procesos de fabricación, que incluyen también, el transporte de fluidos y la transmisión de calor. En estos procesos se utilizan materias primas y se consume energía, ambos requerimientos constituyen los costos principales de manufactura que el alumno aprende a calcular, lo cual le da una gran competencia en la toma de decisiones y la solución de problemas cuando, en el mundo laboral, deba realizar la evaluación de procesos de manufactura, tanto para evaluar proyectos como para integrarse a trabajos multidisciplinarios. Propósito: El curso Operaciones Unitarias, tiene como propósito dotar al futuro ingeniero industrial de la capacidad de identificar problemas, proponer soluciones y desarrollar el trabajo organizado, tanto individual como grupalmente. El curso contribuye al desarrollo de la competencia general de Pensamiento Crítico y la competencia específica ABET1 (a): Tiene la habilidad para solucionar los problemas de Ingeniería Industrial aplicando los conocimientos de matemáticas, ciencia e ingeniería;ambas a nivel 2.
      Acceso abierto
    • Gestión del Capital Humano - IN158 - 202101

      Chichizola Porras, Victor Augusto; Elias Moran, Eduardo Juan; Espinoza Hinostroza, Milagritos Patricia; Gómez Lazarte, César Enrique; Tejeda Blua, Carlos Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
      Descripción El curso Gestión del Capital Humano describe la importancia de la gestión de personas en las organizaciones resaltando el factor humano como estratégico para su desarrollo. Se describen los sub procesos relacionados a la gestión del capital humano resaltando la importancia de cada uno, así como la complementariedad que deben tener. El curso desarrolla adicionalmente conceptos vinculados a la relación de las personas con las organizaciones, ética y responsabilidad social, elementos vitales en un contexto actual donde las organizaciones deben responder de manera efectiva y rápida a las necesidades del entorno, creando espacios de trabajo óptimos para el desarrollo de las capacidades creativas e innovadoras de sus colaboradores y diseñando planes para la gestión integrada de todos los procesos de la organización. Propósito Este curso ha sido diseñado con el propósito de permitir que el ingeniero industrial de la UPC, adquiera el conocimiento y dominio de las últimas técnicas y herramientas de la Gestión del Capital Humano, articulando la gestión con la visión estratégica de la empresa, para que el valor agregado de su participación se de en el marco de la innovación tecnológica, productividad, competitividad, ética y responsabilidad social. El curso busca desarrollar las competencias generales del Manejo de la información, Ciudadanía y Pensamiento innovador, a nivel 3; asimismo la competencia específica de ABET (SO5). Tiene como requisito el curso IN 217 Gestión por Procesos. 1
      Acceso abierto
    • Costeo de Operaciones - IN176 - 202101

      Arana Amez, Ronald Víctor; Casavilca Maldonado, Edmundo Rafael; Higinio Yrigoyen, Carlos Fernando; Rodríguez Boza, Luis Alberto; Salas Hidalgo, Luis Miguel; Sifuentes Bitocchi, Oswaldo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
      Este curso te proporcionará las herramientas necesarias para entender y aplicar el conocimiento de los costos en cualquier tipo de empresas, tanto industriales como comerciales y de servicios, y, por lo tanto, potenciará tus habilidades para una adecuada toma de decisiones. Propósito: El curso de Costeo de Operaciones ha sido diseñado con el propósito de darle al estudiante las herramientas de económicas y de ingeniería, que les permitan tomar en el futuro, decisiones a través de un adecuado control de los costos. El curso contribuye directamente al desarrollo de la competencia general ciudadanía, Capacidad para evaluar el sentido ético de las acciones y decisiones en su relación con la convivencia humana en sociedades plurales y el respeto de los derechos y deberes ciudadanos (nivel 1) y la competencia específica de ABET (3): Capacidad de comunicarse efectivamente con una gama de audiencias. El curso tiene como prerrequisito al curso IN219 Administración para Ingenieros.
      Acceso abierto
    • Gestión de la Innovación - IN195 - 202100

      Martinez Leguia, Juan Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-01)
      Descripción El curso de especialidad de la carrera de Ingeniería Industrial dirigido a alumnos del octavo ciclo, de carácter teórico - práctico, revisa, analiza y aplica los conceptos y herramientas básicas para organizar y dirigir los recursos de la organización, así como construir redes de colaboración internas y externas con otras entidades con el objetivo de aumentar la capacidad de generación de soluciones innovadoras que permitan obtener nuevos productos, procesos, y servicios o mejorar significativamente los ya existentes. Propósito El curso de Gestión de la Innovación ha sido diseñado con el propósito de permitir al futuro ingeniero industrial desarrollar competencias del pensamiento innovador y de integrarse en equipos multidisciplinarios reconociendo la importancia del trabajo en equipo. Contribuye con el desarrollo de las competencias generales de Pensamiento Innovador a nivel de logro 2 y la competencias específicas ABET(5). Evidencia la capacidad de funcionar eficazmente en un equipo cuyos miembros en conjunto proporcionan liderazgo, crean un entorno colaborativo e inclusivo, establecen metas, planifican tareas y cumplen objetivos a nivel de logro 2. Cuenta con el pre-requisito de IN179 Tecnología de los Procesos de Manufactura.
      Acceso abierto
    • Proyecto de Investigación Aplicada 2 - IN46 - 202102

      Altamirano Flores, Ernesto; Alvarez Merino, Jose Carlos; Aparicio Lora, Victor Ernesto; Bautista Zuñiga, Lucia Maribel; Bermudez Sanabria, Pedro Martin; Cabel Pozo, Jhonatan Jesus; Cadillo Cardenas, Isabel; Castillo Tejada, Javier Miguel; Castro Rangel, Percy Roberto; Cauvi Suazo, Gabriela; Chavez Soriano, Pedro Alberto; Flores Perez, Alberto Enrique; Higinio Yrigoyen, Carlos Fernando; Hurtado Erazo, Ángel Paul; Leon Chavarri, Claudia Carolina; Macassi Jáuregui, Iliana Araceli; Maradiegue Tuesta, John Ricardo Fernando; Marcelo Lastra, Guillermo Eloy; Mendoza Vargas, Pablo Francisco; Núñez Ponce, Víctor Hugo; Peñafiel Carrera, Juan Carlos; Quiróz Flores, Juan Carlos; Ramos Palomino, Edgar David; Saenz Moron, Martin Joaquin; Salas Castro, Rosa Fernanda; Shinno Huamaní, Miguel; Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Torres Zavala, Javier Edgardo; Velásquez Costa, José Antonio; Viacava Campos, Gino Evangelista (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
      Descripción: El curso Proyecto de Investigación Aplicada 2 es un curso de verificación en el que el estudiante desarrolla un proyecto de Ingeniería Industrial bajo las condiciones, recursos y limitaciones de un trabajo real. El proyecto se concluye en este curso de Proyecto de Investigación Aplicada 2. El curso comprende la identificación de un problema a resolver, el soporte teórico correspondiente, el análisis y diagnóstico de la situación o problema, y el diseño y desarrollo de las propuestas de mejora. A lo largo del desarrollo del proyecto, el estudiante demuestra el adecuado uso de criterios de ciencias e ingeniería, así como de técnicas y herramientas de la Ingeniería Industrial. Los proyectos se desarrollan principalmente bajo las modalidades de proyectos de mejora,mejora integral de proceso o investigación sectorial, correspondiendo en todos los casos al diseño o rediseño de procesos o sistemas de producción de bienes y servicios, proporcionando una solución o propuesta dentro del ámbito de la Ingeniería Industrial. Propósito: El curso Proyecto de Investigación Aplicada 2 permite al estudiante desarrollar un proyecto de Ingeniería Industrial aplicando los conceptos, técnicas y herramientas aprendidos a lo largo de la carrera, bajo condiciones, recursos y limitaciones de un trabajo real. El curso contribuye directamente al desarrollo de las competencias generales Comunicación Oral, Comunicación Escrita, Pensamiento Innovador, Ciudadanía y Razonamiento Cuantitativo, a nivel 3 y a las competencias específicas ABET : (1) Capacidad de identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería aplicando los principios de ingeniería, ciencia y matemática (nivel 3) (3) Capacidad de comunicarse efectivamente con una gama de audiencias (nivel 3) (4) Capacidad de reconocer responsabilidades éticas y profesionales en situaciones de ingeniería y emitir juicios informados, que deben considerar el impacto de las soluciones de ingeniería en contextos globales, económicos, ambientales y sociales (nivel 3) (5) Capacidad de funcionar efectivamente en un equipo cuyos miembros juntos proporcionan liderazgo, crean un entorno colaborativo e inclusivo, establecen objetivos, planifican tareas y cumplen objetivos (nivel 3) Los requisitos del curso son: IN217 Gestión por Procesos e IN45 Proyecto de Investigación Aplicada 1.
      Acceso abierto
    • Gestión de Mantenimiento - IN137 - 202102

      Mayo Alvarez, Luis Alberto; Ortiz Porras, Jorge Enrique; Teran Dianderas, Ciro Italo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
      Descripción: Curso de especialidad en la carrera de Ingeniería Industrial, de carácter teórico-práctico, dirigido a los estudiantes del séptimo ciclo. El curso realiza una profunda reflexión y exploración sobre la Gestión en el Mantenimiento. La competitividad empresarial demanda efectividad en la gestión del mantenimiento y como unidad de negocio contribuye al incremento de la efectividad, productividad y utilidades de la empresa, donde se comprende los registros y se valida los procedimientos realizados; por tanto, se requiere aplicar métodos y técnicas modernas para la conservación de los activos físicos, el incremento de la disponibilidad, confiabilidad y mantenibilidad, la optimización y mejora continua en las empresas, así el curso busca desarrollar habilidades de análisis y toma de decisiones. Propósito: El curso de Gestión de Mantenimiento ha sido diseñado con el propósito de permitir al futuro Ingeniero Industrial desarrollar sus competencias de Gestión de toma de análisis y decisiones con lo cual va potenciar y desarrollar estrategias eficaces para el ejercicio profesional, a través de la exploración de diferentes tecnologías, herramientas y conocimientos adquiridos. El curso contribuye directamente al desarrollo de las competencias de comunicación oral y escrita (general - UPC) y específica (2) capacidad de aplicar el diseño de ingeniería para producir soluciones que satisfagan necesidades específicas con consideraciones de salud pública, seguridad y bienestar, así como factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos, todas a nivel de logro 2. Cuenta con el prerrequisito de Distribución de Planta.
      Acceso abierto
    • Gestión del Capital Humano - IN158 - 202102

      Chichizola Porras, Victor Augusto; Elias Moran, Eduardo Juan; Espinoza Hinostroza, Milagritos Patricia; Gómez Lazarte, César Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
      Descripción El curso Gestión del Capital Humano describe la importancia de la gestión de personas en las organizaciones resaltando el factor humano como estratégico para su desarrollo. Se describen los sub procesos relacionados a la gestión del capital humano resaltando la importancia de cada uno, así como la complementariedad que deben tener. El curso desarrolla adicionalmente conceptos vinculados a la relación de las personas con las organizaciones, ética y responsabilidad social, elementos vitales en un contexto actual donde las organizaciones deben responder de manera efectiva y rápida a las necesidades del entorno, creando espacios de trabajo óptimos para el desarrollo de las capacidades creativas e innovadoras de sus colaboradores y diseñando planes para la gestión integrada de todos los procesos de la organización. Propósito Este curso ha sido diseñado con el propósito de permitir que el ingeniero industrial de la UPC, adquiera el conocimiento y dominio de las últimas técnicas y herramientas de la Gestión del Capital Humano, articulando la gestión con la visión estratégica de la empresa, para que el valor agregado de su participación se de en el marco de la innovación tecnológica, productividad, competitividad, ética y responsabilidad social. El curso busca desarrollar las competencias generales del Manejo de la información, Ciudadanía y Pensamiento innovador, a nivel 3; asimismo la competencia específica de ABET (SO5). Tiene como requisito el curso IN 217 Gestión por Procesos.
      Acceso abierto
    • Mecánica para Ingenieros - IN214 - 202102

      Galindo Huaman, Francisco; Yarin Achachagua, Yasser (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
      Descripción: Curso de especialidad en la carrera de Ingeniería Industrial, de carácter teórico dirigido a los estudiantes del quinto ciclo que desarrolla los principios fundamentales de la Mecánica y sus aplicaciones. Tiene como objetivo general la comprensión del equilibrio de una partícula, fuerzas concurrentes y reducción de sistemas de fuerzas, equilibrio aplicado a estructuras isostáticas, fuerzas distribuidas. Centros de gravedad. Momento de inercia. Diagramas de fuerza cortante y de momentos de flexión en vigas. Propósito: Busca desarrollar la competencia general de razonamiento cuantitativo y la especifica ABET: Student Outcome Nivel 1 N° 6 : Desarrolla y conduce experimentos de manera apropiada, analiza datos, interpreta resultados, y usa criterios de ingeniería para formular conclusiones.
      Acceso abierto
    • Tecnología de los Procesos de Manufactura - IN179 - 202101

      Chavez Ordinola, Liliana Tomasa; Churampi Arellano, Meryelem Tania; Cosme Pecho, Renzon Daniel; Durand Porras, Juan Carlos; Gamarra Chinchay, Hugo Eliseo; Lecaros Gutierrez, Cesar Augusto; Mejia Elias, Ciro Javier; Ormeño Contreras, David Moisés; Perleche Castañeda, Jorge Miguel; Quevedo Dioses, Fernando Ygnacio; Salazar Bobadilla, Alejandro; Tello Suárez, Ernesto Hernán; Ugarte Palacin, Francisco Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
      Descripción: Tecnología de los Procesos de Manufactura es un curso de especialidad del área de producción, de carácter teórico- práctico, con laboratorio y proyectos que acompañan las clases teóricas, dirigido a los estudiantes del 7° ciclo de la carrera de Ingeniería Industrial. El estudiante desarrolla el pensamiento crítico en la actividad de ingeniería aplicada a la producción de bienes. Se identifican los procesos de manufactura, su aplicación y limitaciones para utilizarlos en el análisis técnico económico y de impacto ecológico, que optimice el proceso garantizando la calidad del producto. Como trabajo de campo, en equipo, se desarrolla un proyecto de fabricación, obteniendo la propuesta dentro del ámbito de la Ingeniería Industrial. Propósito: El Curso de Tecnología de los Procesos de Manufactura permite al estudiante de Ingeniería Industrial desarrollar la competencia para evaluar los procesos de producción, con la finalidad de mejorar la productividad garantizando la calidad del producto. El curso contribuye con el desarrollo de la competencia general de 1Pensamiento crítico a nivel de logro 2 y la competencia específica (Outcome 1) Identifica, formula y resuelve problemas complejos de ingeniería mediante la aplicación de los principios de ingeniería, ciencias y matemáticas, a nivel de logro 2. Cuenta con el requisito de los cursos: IN176 Ciencia y Tecnología de Materiales y IN147 Ingeniería de Métodos
      Acceso abierto
    • Planeamiento y Control Estratégico de Operaciones - IN215 - 202102

      Cuya Krenz, Oswaldo Yvan; Maceda Cerdán, Carlos Marcelo; Mayo Alvarez, Luis Alberto; Teruya Nishihira, Rocío Miriam (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
      Descripción: Planeamiento y Control Estratégico de Operaciones es un curso que prepara a los estudiantes en el manejo apropiado de las diferentes técnicas para diseñar, planear, programar y controlar las operaciones básicas de los procesos de fabricación de bienes y servicios, calculando y optimizando el uso eficiente de los recursos de una organización, bajo condiciones reales y cumpliendo con las exigencias del mundo actual. Asimismo, los estudiantes aprenden a definir estrategias alineadas a los objetivos de largo y corto plazo de la empresa, actividad que les permite desempeñarse eficientemente en áreas de Operaciones a lo largo de su carrera profesional. Propósito: El curso Planeamiento y Control Estratégico, permite al estudiante desarrollar una propuesta de mejoras estratégicas y operativas, en base al conocimiento de metodologías del campo ingenieril, aplicando los conceptos, técnicas y herramientas aprendidos a lo largo de la carrera, bajo condiciones, recursos y limitaciones de un trabajo real. El curso busca contribuir directamente al desarrollo de las competencias generales Pensamiento Crítico y Manejo de Información (nivel 2) y a la competencia específica de ABET (3): Capacidad de comunicarse efectivamente con una gama de audiencias (nivel 1). Tiene como requisito, Administración para Ingenieros (N219).
      Acceso abierto
    • Planeamiento y Control Táctico de Operaciones - IN58 - 202102

      Arevalo Flores, Sandra Patricia; Cauvi Suazo, Gabriela; Maceda Cerdán, Carlos Marcelo; Salas Hidalgo, Luis Miguel; Teruya Nishihira, Rocío Miriam (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
      Descripción: El curso Planeamiento y Control Táctico de Operaciones es un curso de especialidad, de carácter teórico, práctico que facilita las herramientas necesarias para prever lo que ha de producirse, y atender las necesidades y requerimientos del mercado. En base a ello, se dimensionan los recursos que se requerirán para ser viable el plan global de producción de la empresa. Así mismo, el curso busca la aplicar las herramientas aprendidas en el diagnóstico en una empresa de bienes o servicios. De esta manera, el curso desarrolla las habilidades requeridas para el buen ejercicio profesional del ingeniero industrial. Propósito: El planeamiento y control táctico de operaciones recoge las actividades a desarrollar por la dirección o gestión de las operaciones, incluye las actividades que permiten coordinar y conducir todas las operaciones de un proceso productivo, con el objetivo de cumplir con los compromisos asumidos, con los clientes de la empresa. Se debe tener presente que un sistema de planificación y control de operaciones efectivo proporciona una ventaja competitiva sustancial para una empresa en su mercado. El curso contribuye directamente al desarrollo de la competencia general de Pensamiento Innovador a nivel de logro 2, así como la competencia específica ABET 02: Capacidad de aplicar el diseño de ingeniería para producir soluciones, a nivel de logro 2. Los pre-requisitos son Investigación de Operaciones 2 y Planeamiento y Control Estratégico de Operaciones. 1
      Acceso abierto