Comunicacion E Imagen Empresarial: Recent submissions
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Comunicación e Imagen Empresarial - IM90 - 202302(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)Descripción Este es el primer curso en la línea de la Carrera de Comunicación e Imagen Empresarial, de carácter teórico- práctico, dirigido a los estudiantes del tercer ciclo. Es de naturaleza introductoria, porque permite que el alumno comprenda la compleja tarea que tiene un comunicador dentro de las organizaciones en la gestión de los procesos comunicativos que se dan para contribuir a la construcción de una imagen y reputación positiva, sólida y real, para impulsar el desarrollo y éxito empresarial. Propósito El curso busca conectar a los estudiantes con el ejercicio profesional de un comunicador estratégico de las organizaciones y mostrarle el campo laboral. Además de desarrollar la competencia general de Uso de la Información para el Pensamiento Crítico y las competencias específicas de Gestión del Vínculo.Acceso abierto
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Estudio y Análisis de Bases de Datos - IM86 - 202300(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-01)Descripción: El curso incorpora las actividades propias de planeamiento, diseño, ejecución de una investigación cuantitativa, así como el trabajo con datos a partir del manejo de las técnicas comprendidas en los ámbitos de la estadística descriptiva y la estadística inferencial. Propósito: El objetivo general es preparar al alumno para gestionar y realizar una investigación con enfoque cuantitativo, así como reconocer las más actuales técnicas de análisis de datos para el estudio de tendencias, temas sociales y organizacionales. Asimismo, desarrollará los criterios necesarios para solicitar, ejecutar, controlar y evaluar la realización de un estudio cuantitativo, e interpretar los resultados adecuadamente para una mejor toma de decisiones, o bien como parte del proceso de elaboración de investigaciones académicas. Este curso de especialidad dirigido a alumnos de quinto ciclo de las carreras de Comunicación e Imagen Empresarial, Comunicación y Marketing, y Comunicación y Publicidad, busca desarrollar las Competencias Generales de Manejo de la Información y Razonamiento Cuantitativo en nivel 3.Acceso abierto
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Auditoria en la Comunicación - IM49 - 202301(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03)Descripción: La empresa es una malla compleja de relaciones humanas y fenómenos comunicacionales que exigen a los profesionales de la comunicación desarrollar nuevas miradas y formas de comprenderlos para colaborar en el cumplimiento de sus objetivos estratégicos empresariales. La auditoría en la comunicación desarrolla el proceso de investigación cualitativa y cuantitativa que permite al buen profesional de la comunicación descubrir las causas y consecuencias de relaciones y fenómenos de comunicación que las empresas deben considerar al gestionar su imagen y reputación. Propósito: Este curso articula la teoría con la práctica en cada sesión, de manera que el alumno aplique inmediatamente lo explicado en el aula virtual.Acceso abierto
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Comunicación Estratégica Comercial - IM91 - 202302(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)Descripción: El Curso Comunicación Comercial Estratégica explora y analiza en profundidad las diversas maneras y niveles en que las organizaciones se comunican con sus audiencias y stakeholders para la construcción de una imagen y reputación positivas, con particular énfasis en el papel de las comunicaciones en la gestión de marca o branding y en el empleo de las diversas modalidades y canales de comunicación disponibles. En ese sentido, se incentiva al estudiante a abordar de manera práctica los distintos ámbitos de la comunicación (comercial, institucional, organizacional) y su inserción transversal en la operación de la organización de manera estratégica y sinérgica con otras áreas en el marco de una conducta socialmente responsable. Propósito: El Curso Comunicación Comercial Estratégica permite al estudiante desarrollar y poner en práctica las competencias analíticas y prácticas necesarias para la gestión comunicacional de marca en el contexto mayor de creación de valor para la organización. El curso contribuye directamente al desarrollo de la competencia general de Uso de la Información para el Pensamiento Crítico (nivel 2) y de la competencia específica de Estrategia Comunicacional (nivel 2) y tiene como requisito el curso de Fundamentos de Publicidad.Acceso abierto
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Comunicación Estratégica Externa - IM50 - 202302(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)Descripción: Hoy los líderes en las empresas son conscientes de la necesidad de la gestión integral de las comunicaciones y la creación de vínculos sólidos con los grupos de interés. La comunicación empresarial ha evolucionado y ganado mucho terreno como herramienta de gestión para las organizaciones dada su implicancia directa en la construcción de la reputación y la mitigación de riesgos en mercados cambiantes y públicos más demandantes. Para la gestión de la comunicación estratégica se requiere de una adecuada lectura del entorno, de las expectativas de los públicos y el entendimiento de la opinión pública. Todo ello, para definir asertivamente el problema (o problemas) de comunicación a resolver con estrategias eficientes, mensajes y planes de acción adecuados. El curso hace un análisis crítico/práctico sobre la gestión estratégica de las comunicaciones externas y cómo generan valor al negocio, en un contexto de organizaciones complejas en un mundo globalizado y digitalizado. Llevando, así, la teoría a la práctica a través del método de la construcción y resolución de casos, concluyendo con el desarrollo de un plan estratégico de comunicación externa para un problema real. Propósito: El curso aborda la teoría y la práctica de la comunicación estratégica externa desde las empresas vistas desde una perspectiva integral y multistakeholder. La asignatura prepara a los estudiantes a investigar en profundidad y con rigor temas complejos de la agenda pública con miras a desarrollar propuestas estratégicas de comunicación que contribuyan a lograr un buen relacionamiento entre las organizaciones y su entorno. Las habilidades, conocimientos y actitudes desarrolladas en el curso son fundamentales para que el futuro 1comunicador integre, y más adelante lidere, con éxito, una Dirección de Comunicación comprometida con la consecución de los objetivos estratégicos de la organización a la que sirve, sea esta privada o pública. El curso busca desarrollar las competencias de Estrategia Comunicacional, Análisis e Interpretación de la Realidad y Gestión del Vínculo, todas en nivel 3.Acceso abierto
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Gerencia, Negocio y Comunicaciones - IM58 - 202301(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03)Descripción: Curso de especialidad en la Carrera de Comunicación e Imagen Empresarial de carácter teórico práctico, dirigido a estudiantes de cuarto ciclo. Explica la naturaleza sistémica de las organizaciones y su funcionamiento dentro de los ecosistemas socio-económicos. Se estudian las formas de comportamiento de los negocios desde el enfoque de competitividad dentro de las estructuras de sus respectivas industrias. Finalmente se analiza la forma en que las comunicaciones, internas y externas, cumplen un rol vital para el funcionamiento integral de las empresas y sus sistemas organizacionales. Propósito: Este curso tiene como propósito mostrarle al alumno la importancia de conocer el objetivo estratégico de la organización, en un mercado competitivo, y cómo la comunicación debe estar alineado a ello, conociendo a fondo la estructura, gestión y rentabilidad. El estudiante identifica los principales acontecimientos económicos, políticos, tecnológicos, sociales y medio ambientales, que conforman el entorno de una empresa y analiza cómo estos la afectan. Explica las principales características de la empresa como sistema y cómo esta interactúa con su entorno. Identifica la ventaja competitiva que le permite a una organización un desempeño estratégico superior dentro de su industria. También, evalúa la situación actual de la empresa a través de sus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades con el propósito de planificar una estrategia.Acceso abierto
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Planeamiento Estratégico de la Comunicación - IM73 - 202301(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03)Descripción: En un mundo cada vez más impersonal, son muy importantes las relaciones que se generan desde las organizaciones con sus diferentes grupos de interés con el fin de generar una relación estrecha y personalizada con cada uno de estos stakeholders. Propósito: Curso de especialidad en la carrera de Comunicación e Imagen Empresarial de carácter teórico- práctico dirigido a los estudiantes de quinto ciclo, que busca desarrollar la competencia general de Pensamiento Innovador y las competencias específicas de Gestión del Vínculo, Manejo de las Herramientas Comunicacionales. El propósito del curso es que el estudiante identifique necesidades y expectativas de los diversos públicos de una organización, desde una visión empática e integradora. Como aporte al perfil profesional del estudiante luego de tomar este curso podrá planificar y construir los mensajes de una organización, a través del uso apropiado de las herramientas comunicacionales, los medios y canales de comunicación y las tecnologías.Acceso abierto
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Estudios Cualitativos - IM02 - 202301(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03)Descripción: Curso de especialidad en las carreras de Comunicación e Imagen Empresarial, Comunicación y Publicidad, y Comunicación y Marketing que presenta las técnicas de investigación cualitativa desde una perspectiva teórico- práctica; brindando las principales técnicas de investigación cualitativa tales como dinámicas grupales, entrevistas en profundidad, observación, etnografías, entre otras. Asimismo, comprende el uso del formato full paper para la presentación del trabajo final de investigación cualitativa. Propósito: Este curso es clave para la comprensión en profundidad de la realidad, para así lograr un mayor conocimiento de los públicos o grupos de interés respecto a sus necesidades, deseos, motivaciones, percepciones y expectativas relativas a productos, servicios y organizaciones; para obtener información útil para el diseño de estrategias de comunicación. El curso busca desarrollar las competencias generales de Uso de la información para el Pensamiento crítico y la competencia específica de Análisis e Interpretación de la realidad en nivel dos.Acceso abierto
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Gestión de Crisis - IM85 - 202302(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)Descripción Las crisis corporativas devienen a menudo de la ausencia de una cultura de prevención de riesgos en las organizaciones. En efecto, a pesar de que sea inviable poder hablar del control absoluto de los riesgos en una organización, lo que sí se puede es reducir a porcentajes las probabilidades de ocurrencia de una situación crítica e, inclusive, en el caso de que ésta ocurra, gestionarla de tal manera que se pueda minimizar su impacto en la sostenibilidad de los negocios, las políticas públicas o los proyectos no lucrativos, según sea el caso. La comunicación es un factor fundamental y de carácter transversal a cualquiera de estas etapas, tanto en el aspecto preventivo como durante el estallido de una crisis. Esto porque garantiza la aplicación de los diversos protocolos vinculados al core de la organización y la activación del comité de crisis que debe ponerlos en marcha, los que además se deben haber definido antes de que la crisis suceda, sobre la base de una cultura de la prevención. Y si ello no ha ocurrido así, ante la ausencia de protocolos preestablecidos, de todas maneras la base fundamental para afrontar de la mejor manera un escenario de crisis corporativa es la comunicación. Una crisis en la que se gestiona la comunicación de manera eficaz, integrando todos los frentes de una organización y a todos sus stakeholders, puede minimizar su impacto e incluso hasta capitalizar la situación en beneficio de la organización, preservando de esta forma su reputación. En función a ello, el curso de Gestión de Crisis ofrece la teoría necesaria para entender el rol de una comunicación eficiente de las organizaciones durante la gestión de las crisis corporativas, analizando para ello tanto aspectos de carácter preventivo como el desarrollo de cada una de las etapas de una crisis desde su estallido hasta su decline. 1Asimismo, el curso brinda espacios prácticos de análisis de casos de crisis reales que buscan contextualizar y entender la toma de decisiones en diferentes sectores y escenarios particulares. Propósito Curso de especialidad en la carrera de Comunicación e Imagen empresarial de carácter teórico-práctico dirigido a los estudiantes de décimo ciclo, que busca desarrollar la competencia general de Comunicación y las competencias específicas de Estrategia Comunicacional y Gestión del Riesgo Comunicacional en su máximo nivel. La asignatura permite que el estudiante aprenda a reconocer una situación de crisis, el origen y sus causas, así como las consecuencias en la sostenibilidad de la organización, para luego poder proponer soluciones viables y oportunas sobre la base de un análisis estratégico y una gestión eficiente de los diferentes recursos con los que se cuenta para ello. Asimismo, los estudiantes tendrán la capacidad de liderar y gestionar comités de crisis, brindar consejos y recomendaciones a los diferentes voceros corporativos involucrados en la toma de decisiones frente a una crisis, establecer los mensajes más adecuados a los diferentes stakeholders de la organización, definir las plataformas de comunicación más pertinentes y brindar entrenamiento especializado en vocería para asegurar el impacto esperado de los mensajes en la opinión pública. Todo ello bajo un manejo racional de toma de decisiones en situaciones de tensión y con presión permanente por los tiempos con los que se disponen.Acceso abierto
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Comunicación Estratégica Interna - IM51 - 202302(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)Descripción: El curso de especialidad de la Carrera de Comunicación e Imagen Empresarial, de carácter teórico-práctico y dirigido a los estudiantes de octavo ciclo, desarrolla conceptos vinculados al relacionamiento del trabajador con la organización, a través del entendimiento del gobierno corporativo, políticas internas y estrategias organizacionales para la gestión del compromiso laboral y la experiencia del empleado a través de la comunicación interna. Para ello, se revisan conceptos como liderazgo, identidad corporativa, reputación interna, clima laboral, cultura organizacional, gestión de la agilidad alineada a los recursos humanos, gestión del cambio y planificación estratégica. Todos ellos se verán reflejados en la aplicación de planes estratégicos y tácticos para una organización en base a sus necesidades reales. Propósito: En este curso, el estudiante debe entender y aplicar estrategias de comunicación interna que le permitan establecer su rol vital en el devenir de las organizaciones, con la capacidad de leer las necesidades de información y vinculación de los colaboradores y de esta hacia ellos, lo cual se presenta como reto del comunicador hoy en día. El curso busca desarrollar las competencias de Uso de la información para el pensamiento crítico, Gestión del Vínculo y Manejo de Herramientas Comunicacionales en nivel 3.Acceso abierto
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Medición y Gestión del Riesgo Reputacional - IM80 - 202302(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)Descripción: Curso de la Carrera de Comunicación e Imagen Empresarial, de carácter teórico, dirigido a los estudiantes de noveno ciclo, que busca generar en ellos una visión consolidada de los conocimientos adquiridos en los periodos anteriores y que les permitan una aplicación práctica de la administración de los activos intangibles, con especial énfasis en la gestión de la imagen y la reputación corporativa. Propósito: Este curso fomenta y potencia en el estudiante la mirada crítica sobre los procesos de formación de la imagen y de la reputación en las organizaciones, sobre la base del análisis y la discusión de realidades comunicacionales. En el curso se desarrolla la competencia general Uso de la Información para el Pensamiento Crítico y las competencias específicas de Estrategia Comunicacional y Gestión del Riesgo Comunicacional, todas en nivel tres. Tiene como requisito el curso Auditoría en la Comunicación.Acceso abierto
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Trust & Social Intercultural Legitimacy - IM89 - 202301(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03)In a world where globalization and interculturality prevail inside and outside organizations, it is necessary for students to recognize the relationships between diverse cultural and national identities, as well as the diversity of their modes of communication. Intercultural communication is crucial to comprehending the world today and participating in the world of tomorrow in an increasingly interconnected world. Individuals interact without borders; companies and organizations engage in business on a global scale; and governments respond to public pressures on an international level. Therefore, the communication professional must assume a greater knowledge of the interrelations, greater empathy, and better criteria about the possibilities of communication and its effectiveness. The global era has stimulated transnational cultural flows (of people, practices and products) and local cultural complexities that were inconceivable even a generation ago. Today, it is necessary to function effectively in culturally diverse contexts ranging from organizations and workplaces, neighborhoods, cities, societies and regions. Therefore, intercultural awareness and communication skills are an advantage in many areas of employment, providing communication competencies required in the multicultural, networked world. At the end of the course, the student will develop an essay on how globalization affects organizations and how they apply intercultural communication strategies to maintain effective communicative. Course aim: Theory-based specialization course of the Communication Faculty aimed at students in the tenth cycle, which seeks to develop the general competence of information management and the faculty competence of analysis and interpretation of reality, both in level three. At the end of the course students should demonstrate - through an informed and critical argument - their knowledge and understanding of the key elements of intercultural thinking and be encouraged to engage 1critically with the default large culture approach to culture, cultural difference and intercultural communication.Acceso abierto
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Proyecto de Investigación en Comunicación 1 - IM79 - 202302(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)Descripción: Este curso de especialidad en la carrera Comunicación e Imagen Empresarial, de carácter teórico- práctico, dirigido a los estudiantes de noveno ciclo, continúa el trabajo de investigación académica conducente a la obtención del grado de bachiller iniciado en el curso Metodología del Conocimiento en octavo ciclo. Este curso orienta, guía y capacita al estudiante en el proceso de delimitación de un tema de investigación que le permita llevar a cabo el desarrollo de un trabajo de investigación académica original en el campo de la comunicación en las organizaciones aplicando el método científico de manera constructiva, lógica y crítica y en formato de artículo científico corto. Propósito: El curso Dirección de Proyectos en Comunicación 1 ha sido diseñado con el propósito de permitir al futuro profesional llevar a cabo una experiencia de investigación que le permita aplicar el conocimiento obtenido a lo largo de su formación académica. El curso contribuye directamente al desarrollo de las competencias generales de Comunicación, y Uso de la información para el pensamiento crítico en nivel tres.Acceso abierto
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Proyecto de Investigación en Comunicación 2 - IM83 - 202301(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03)Descripción: Este curso de especialidad en la carrera Comunicación e Imagen Empresarial, de carácter teórico- práctico, dirigido a los estudiantes de décimo ciclo, culmina el trabajo de investigación académica conducente a la obtención del grado de bachiller iniciado en el curso de Dirección de Proyectos 1. Este curso orienta, guía y capacita al estudiante en el proceso de elaboración de un trabajo de investigación académica original en el campo de la comunicación en las organizaciones aplicando el método científico de manera constructiva, lógica y crítica con resultados y conclusiones coherentes y en formato de artículo científico largo. Propósito: El curso Dirección de Proyectos en Comunicación 2 ha sido diseñado con el propósito de permitir al futuro profesional concluir la experiencia de investigación iniciado en el curso de Dirección de Proyectos en Comunicación 1. El curso contribuye directamente al desarrollo de las competencias generales de Comunicación, y Uso de la información para el pensamiento crítico en nivel tres.Acceso abierto
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Metodología del Conocimiento - IM78 - 202300(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-01)Descripción: Este curso de especialidad en la carrera Comunicación e Imagen Empresarial, de carácter teórico- práctico, dirigido a los estudiantes de octavo ciclo, inicia el trabajo de investigación académica conducente a la obtención del grado de bachiller. Este curso orienta, guía y capacita al estudiante en el ámbito de las metodologías de la investigación (cualitativa y cuantitativa) referidas al campo de la comunicación en las organizaciones. Propósito: El curso Metodología del Conocimiento ha sido diseñado con el propósito de darle la posibilidad al futuro profesional de elegir un tema de investigación dentro de las temáticas de su especialidad. El curso contribuye directamente al desarrollo de las competencias generales de Comunicación escrita y oral, y Manejo de la Información para el pensamiento crítico en nivel tres.Acceso abierto
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Argumentación y Persuasión - IM28 - 202302(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)Descripción: Este curso busca mostrarle al alumno a persuadir y/o convencer eficazmente mediante una retórica o discurso anclados en la persona, en las audiencias y en los valores. En tal sentido, en el ámbito de la comunicación humana, es importante saber que para convencer a alguien hay que saber primero conectar con él (empatía), no solamente con su intelecto, sino con toda la persona (sensibilidades, actitudes, expectativas, cultura, etc.) Por eso, es fundamental que el comunicador examine sus intenciones comunicativas: cuanto más sinceras y respetuosas sean, más confianza creará y en consecuencia, más eficaz será la comunicación. Es por esta razón que en la primera parte del curso se aborda el origen de la retórica, del discurso y de la persuasión en la antigua Grecia vinculada con la ética y los valores. Seguidamente estudiamos las partes de la retórica: el logos (razonamientos), el ethos (moral), y el pathos (sentimientos). En la segunda parte estudiaremos las bases de la comunicación interpersonal. Concluyendo el curso estudiando los fundamentos de la argumentación y persuasión en escenarios comunicativos de la organización empresarial. Propósito: Argumentación y Persuasión es un curso de la carrera de Comunicación e Imagen Empresarial de carácter teórico-práctico dirigido a los estudiantes del segundo ciclo, que busca desarrollar la competencias Comunicación, Gobierno de la comunicación y Gestión del vínculo en su primer nivel. Tiene como requisito el Taller de Introducción a las Comunicaciones.Acceso abierto
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Gestión de Crisis - IM85 - 202301(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03)Descripción Las crisis corporativas devienen a menudo de la ausencia de una cultura de prevención de riesgos en las organizaciones. En efecto, a pesar de que sea inviable poder hablar del control absoluto de los riesgos en una organización, lo que sí se puede es reducir a porcentajes las probabilidades de ocurrencia de una situación crítica e, inclusive, en el caso de que ésta ocurra, gestionarla de tal manera que se pueda minimizar su impacto en la sostenibilidad de los negocios, las políticas públicas o los proyectos no lucrativos, según sea el caso. La comunicación es un factor fundamental y de carácter transversal a cualquiera de estas etapas, tanto en el aspecto preventivo como durante el estallido de una crisis. Esto porque garantiza la aplicación de los diversos protocolos vinculados al core de la organización y la activación del comité de crisis que debe ponerlos en marcha, los que además se deben haber definido antes de que la crisis suceda, sobre la base de una cultura de la prevención. Y si ello no ha ocurrido así, ante la ausencia de protocolos preestablecidos, de todas maneras la base fundamental para afrontar de la mejor manera un escenario de crisis corporativa es la comunicación. Una crisis en la que se gestiona la comunicación de manera eficaz, integrando todos los frentes de una organización y a todos sus stakeholders, puede minimizar su impacto e incluso hasta capitalizar la situación en beneficio de la organización, preservando de esta forma su reputación. En función a ello, el curso de Gestión de Crisis ofrece la teoría necesaria para entender el rol de una comunicación eficiente de las organizaciones durante la gestión de las crisis corporativas, analizando para ello tanto aspectos de carácter preventivo como el desarrollo de cada una de las etapas de una crisis desde su estallido hasta su decline. 1Asimismo, el curso brinda espacios prácticos de análisis de casos de crisis reales que buscan contextualizar y entender la toma de decisiones en diferentes sectores y escenarios particulares. Propósito Curso de especialidad en la carrera de Comunicación e Imagen empresarial de carácter teórico-práctico dirigido a los estudiantes de décimo ciclo, que busca desarrollar la competencia general de Comunicación y las competencias específicas de Estrategia Comunicacional y Gestión del Riesgo Comunicacional en su máximo nivel. La asignatura permite que el estudiante aprenda a reconocer una situación de crisis, el origen y sus causas, así como las consecuencias en la sostenibilidad de la organización, para luego poder proponer soluciones viables y oportunas sobre la base de un análisis estratégico y una gestión eficiente de los diferentes recursos con los que se cuenta para ello. Asimismo, los estudiantes tendrán la capacidad de liderar y gestionar comités de crisis, brindar consejos y recomendaciones a los diferentes voceros corporativos involucrados en la toma de decisiones frente a una crisis, establecer los mensajes más adecuados a los diferentes stakeholders de la organización, definir las plataformas de comunicación más pertinentes y brindar entrenamiento especializado en vocería para asegurar el impacto esperado de los mensajes en la opinión pública. Todo ello bajo un manejo racional de toma de decisiones en situaciones de tensión y con presión permanente por los tiempos con los que se disponen.Acceso abierto
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Argumentación y Persuasión - IM28 - 202301(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03)Descripción: Este curso busca mostrarle al alumno a persuadir y/o convencer eficazmente mediante una retórica o discurso anclados en la persona, en las audiencias y en los valores. En tal sentido, en el ámbito de la comunicación humana, es importante saber que para convencer a alguien hay que saber primero conectar con él (empatía), no solamente con su intelecto, sino con toda la persona (sensibilidades, actitudes, expectativas, cultura, etc.). Por eso, es fundamental que el comunicador examine sus intenciones comunicativas: cuanto más sinceras y respetuosas sean, más confianza creará y en consecuencia, más eficaz será la comunicación. Es por esta razón que en la primera parte del curso se aborda el origen de la retórica, del discurso y de la persuasión en la antigua Grecia vinculada con la ética y los valores. Seguidamente estudiamos las partes de la retórica: el logos (razonamientos), el ethos (moral), y el pathos (sentimientos). En la segunda parte estudiaremos las bases de la comunicación interpersonal. Concluyendo el curso estudiando los fundamentos de la argumentación y persuasión en escenarios comunicativos de la organización empresarial. Propósito: Argumentación y Persuasión es un curso de especialidad en la carrera de Comunicación e Imagen Empresarial de carácter teórico-práctico dirigido a los estudiantes del segundo ciclo, que busca desarrollar la competencia general Comunicación oral, la competencia de Facultad de Gobierno de la comunicación y la competencia específica de Gestión del vínculo. Tiene como requisito el curso de Taller de Introducción a las Comunicaciones.Acceso abierto
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Prog.Titulación TSP- Com. e Imagen Empresarial - IM94 - 202302(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)Descripción: El presente programa de Titulación por Suficiencia Profesional se divide en cinco módulos, tres módulos de dictado teórico-practico y dos de asesorías personalizadas a cada dupla. Los módulos de dictado son de carácter teórico-práctico y desarrollan el trabajo de suficiencia profesional conducente a la obtención del título de licenciatura. El Programa busca que el bachiller demuestre conocimientos adquiridos a lo largo de la Carrera. Los módulos de asesoría fortalecen y finalizan el trabajo llevado a cabo en los tres primeros módulos a través de un acompañamiento individual del alumno mediante un asesor. Propósito: Los módulos buscan orientar y guiar al estudiante en el proceso de elaboración de un trabajo de suficiencia profesional original, dentro del campo de la comunicación en las organizaciones con resultados y conclusiones coherentes aplicando los conocimientos obtenidos durante su formación como bachiller. En los cinco módulos se desarrollan principalmente las competencias generales de Comunicación y Manejo de la Información para el Pensamiento Crítico, ambos en nivel cuatro. Así como todas las competencias específicas de la Carrera de Comunicación e Imagen Empresarial como son: Análisis e Interpretación de la Realidad, Gobierno de la Comunicación,Estrategia Comunicacional, Gestión del Vínculo, Manejo de Herramientas Comunicacionales y Gestión del Riesgo Comunicacional.Acceso abierto
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Comunicación Estratégica Interna - IM51 - 202301(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03)Descripción: El curso de especialidad de la Carrera de Comunicación e Imagen Empresarial, de carácter teórico-práctico y dirigido a los estudiantes de octavo ciclo, desarrolla conceptos vinculados al relacionamiento del trabajador con la organización, a través del entendimiento del gobierno corporativo, políticas internas y estrategias organizacionales para la gestión del compromiso laboral y la experiencia del empleado a través de la comunicación interna. Para ello, se revisan conceptos como liderazgo, identidad corporativa, reputación interna, clima laboral, cultura organizacional, gestión de la agilidad alineada a los recursos humanos, gestión del cambio y planificación estratégica. Todos ellos se verán reflejados en la aplicación de planes estratégicos y tácticos para una organización en base a sus necesidades reales. Propósito: En este curso, el estudiante debe entender y aplicar estrategias de comunicación interna que le permitan establecer su rol vital en el devenir de las organizaciones, con la capacidad de leer las necesidades de información y vinculación de los colaboradores y de esta hacia ellos, lo cual se presenta como reto del comunicador hoy en día. El curso busca desarrollar las competencias de Uso de la información para el pensamiento crítico, Gestión del Vínculo y Manejo de Herramientas Comunicacionales en nivel 3.Acceso abierto