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Authors
Escobar La Cruz Ayar RamiroIssue Date
29/01/2015Keywords
HU31
Metadata
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Comunicación y política. Política y comunicación. Dos palabras o más bien dos fenómenos sociales indisolublemente ligados en el mundo contemporáneo. Dos términos que circulan profusamente en la escena mediática en las redes sociales y entre la clase política sin que se entienda bien la dinámica propia de cada uno de ellos y la manera cómo ambos se relacionan ya sea de manera empalagosa o inteligente.Todos los días ante nosotros los personajes a quienes llamamos 'políticos' utilizan los diversos medios de comunicación las redes sociales o los llamados 'medios alternativos' para transmitir sus mensajes en ocasiones sin descanso ni piedad. A la vez los medios se involucran en la 'política' sutil o abiertamente asumiendo posiciones interpretando o incluso callando de manera evidente y decidora.Este curso pretende explorar esa compleja dinámica precisando cómo se origina cómo se mantiene cómo se alimenta. Políticos periodistas comunicadores blogueros y ciudadanos en general están continuamente interactuando para difundir y con frecuencia imponer un mensaje una forma de ver el mundo y entender la vida. Ese esfuerzo carece de inocencia obedece a un propósito visible o encubierto.En consecuencia nuestro objetivo será discernir esa lógica interna es decir aprender a observar y entender cómo se usa el aparato mediático u otras formas de comunicación para transmitir ideologías información promesas apariencias rumores y todo aquello que se relaciona con la vida política y con el intercambio social en general. Por lo mismo nuestra atención estará centrada especialmente en imágenes y discursos.Es por medio de esos recursos clásicos que se lucha por hacer pesar un mensaje aunque hoy en día -y esto es sumamente esencial- los vehículos de difusión se han diversificado. Es así que para internarnos en los entresijos de la comunicación política analizaremos no sólo la TV la radio o los medios impresos sino también el vital y cada vType
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