Recent Submissions

  • Dirección Estratégica Minera - GM187 - 202301

    Escudero Simón, William Gilberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03)
    Curso de Dirección Estratégica es teórica y práctica, dirigido a los estudiantes de Ingeniería de Gestión Minera que desarrolla durante todo el curso la competencia específica ABET 5 - Trabajo multidisciplinario (Nivel 2):Actúa efectivamente como miembro o líder en un equipo, cuyos miembros juntos proporcionan liderazgo, crea un entorno de colaboración e inclusión, establece metas, planifica tareas y cumple objetivos. El prerrequisito es haber aprobado 60 créditos. Descripción Las organizaciones hoy en día enfrentar continuos cambios que significan grandes retos en la vida profesional de quienes las dirigen; más aún cuando nos encontramos compitiendo no solo con nuestro entorno local sino con un mundo globalizado cada día más competitivo; es por ello necesario que el futuro Ingeniero de Gestión Minera mediante el adecuado manejo de la información interna y del entorno utilice metodologías para planificar y formular estrategias que le permita implantarlas de manera exitosa en las empresas mineras. En el curso, el estudiante desarrollará su capacidad de análisis que lo ayudará a tomar de decisiones estratégicas con un enfoque innovador y visionario; conociendo primero los conceptos básicos de la dirección estratégica, la competitividad y las estrategias a utilizar. Posteriormente el estudiante se familiarizará con el diagnóstico estratégico, análisis, selección, formulación e implantación de las estrategias. En la última unidad del curso presentaremos un caso real practico de una planificación estratégica de una empresa minera que le permitirá a tener una visión clara de la industria minera. Propósito Para lograr los objetivos del curso, éste se desarrolla de manera teórica-práctica: marco teórico en clases, lecturas, casos prácticos de aplicación; así como trabajos de investigación en organizaciones reales donde el alumno aplica lo aprendido, entrenándose y desarrollando su enfoque y visión de largo plazo, construye 1modelos organizacionales integrando información del conjunto y de cada parte de la organización, relacionándolo sistémicamente, toma conciencia de la responsabilidad que implica la toma de decisiones planificadas estratégicamente y su importancia como guía para la dirección estratégica en su futuro desempeño profesional de Ingeniería de gestión minera en la industria minera.
    Acceso abierto
  • Mineralogía y petrología - GM02 - 202301

    Benites Negrón, Diego; Guadalupe Gómez, Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03)
    Descripción: El curso trata sobre la Cristalografía, para entender cómo a partir del átomo se van formando los diversos minerales, generando formas cristalinas; luego, en la segunda parte trata sobre la mineralogía determinativa y la génesis de los minerales, con aplicaciones y usos de los diversos minerales metálicos y no metálicos en el Perú; finalmente, trata sobre las rocas ígneas, sedimentarías y metamórficas y sus aplicaciones a la minería. A lo largo del curso se aplica la mineralogía y petrología a la explotación, geomecánica, geometalurgia y comercialización de minerales. Propósito: El curso de Mineralogía y Petrología para el aprendizaje ha sido diseñado con el propósito de permitir al futuro Ingeniero de Gestión minera a desarrollar sus competencias en reconocer las características de los diferentes tipos de minerales y rocas existentes en la corteza terrestre asociado a los yacimientos de minerales. El presente curso pertenece a la especialidad de la carrera de Ingeniería de la Gestión Minera, además es de carácter teórico práctico y está dirigido a los estudiantes del cuarto ciclo, busca desarrollar la competencia general Comunicación escrita y oral (Nivel 1) y pensamiento innovador (Nivel 1) y la competencia específica ABET 1 - Solución de Problemas (Nivel 1): Identifica, formula y resuelve problemas complejos de ingeniería aplicando los principios de ingeniería, ciencia y matemática. El prerrequisito son los cursos de GM169 Geología General y Estructural y MA465 Química.
    Acceso abierto
  • Gestión Logística En Minería - GM72 - 202302

    Azula Wong, Ricardo Pacífico (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)
    Descripción: La Gestión de la Cadena de Suministros (Supply Chain Managment: SCM) como ampliación del campo de acción de la actividad logística es una nueva forma de trabajar que permite que las empresas asimilen los constantes cambios que se producen en el mercado actual. El nuevo entorno global y competitivo se soporta en la aplicación extendida de los conceptos logísticos que en sus inicios trabajaba con mayor énfasis en la parte interna de las empresas y que han variado su alcance, extendiéndose ahora también a las buenas relaciones que aquellas tienen con todos los Stakeholders, construyendo en conjunto y coordinadamente la SCM. Propósito: El curso de Gestión Logística en Minería ha sido diseñado con el propósito de permitir al futuro Ingeniero de Gestión Minera desarrollar sus competencias, identificar y gestionar la cadena de suministros (Supply Chain: SC) e inventarios críticos de los procesos mineros. Curso de especialidad de la carrera de Ingeniería en Gestión Minera, de carácter teórico-práctico dirigido a los estudiantes del noveno ciclo que busca desarrollar la competencia específica ABET 3 - Comunicación efectiva (Nivel 2): Se comunica efectivamente con un rango de audiencias y variedad de contextos profesionales. El prerrequisito del curso es haber aprobado el curso GM 179 Diseño de minería a tajo abierto.
    Acceso abierto
  • Formulación Y Eval. De Proyectos De Inver. Minería - GM44 - 202301

    Loayza Solier, Johnny Jesus (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03)
    Descripción: El curso de Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Minera, utiliza los diversos conocimientos impartidos en la carrera de Ingeniería de Gestión Minera para que sean utilizados como herramienta para evaluar objetivamente todo tipo de proyecto minero que contribuyan con el crecimiento estratégico de la empresa y el uso eficiente de los recursos tanto económicos como técnicos. Se utilizará indicadores financieros incorporando dentro de este análisis aspectos económicos, sociales, ambientales y organizacionales de manera que articulando todos estos factores el estudiante tenga una visión holística del negocio minero. Se elegirá al inicio del curso un proyecto a desarrollar formado por un grupo de estudiantes. Propósito: El curso de Evaluación y Formulación de Proyectos mineros para el aprendizaje ha sido diseñado con el propósito de permitir al futuro Ingeniero de Gestión minera a desarrollar sus competencias en formular y evaluar los proyectos mineros con responsabilidad social. El presente curso pertenece a la especialidad de Ingeniería de Gestión Minera y es de carácter teórico práctico y está dirigido a los estudiantes del noveno ciclo, busca desarrollar la capacidad de integrar los conocimientos adquiridos y desarrollar la Competencia específica ABET 5 - Trabajo multidisciplinario (Nivel 2): Actúa efectivamente como miembro o líder en un equipo, cuyos miembros juntos proporcionan liderazgo, crea un entorno de colaboración e inclusión, establece metas, planifica tareas y cumple objetivos. El curso tiene como requisito haber aprobado el curso GM181 Gestión de Proyectos en Minería. La idea es crear un entorno colaborativo e inclusivo, establecer objetivos, planificar tareas y cumplir objetivos 1para proponer y llevar adelante un proyecto minero o formular recomendaciones ante los constantes cambios que existen en el mercado de minerales.
    Acceso abierto
  • Ingeniería de la Voladura - GM185 - 202302

    Peña Castillo, Manuel Faustino; Pimentel Casquero, Victor Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)
    Descripción: El curso de Ingeniería de la voladura brinda conceptos teóricos prácticos relacionados a las principales actividades relacionadas a los procesos de perforación y voladura del macizo rocoso en sus diferentes etapas de exploración, preparación, desarrollo, explotación y cierre de mina del desmonte y de los minerales de las minas subterráneas y las minas a cielo abierto. Debido a las necesidades de la humanidad, exigencias de los mercados internacionales y a los precios internacionales de los minerales, el proceso de la Ingeniería de la Voladura es necesario y fundamental conocerlo, aplicarlos y adminístralo satisfactoriamente y exitosamente, con las etapas de la perforación y la voladura que consta la Ingeniería de la Voladura, se va a proceder a extraerlo de las extrañas del macizo rocoso, el mineral (valiosos y no valioso) para cumplir la necesidad de toda sociedad y transportarlo la riqueza que es el objetivo principal y la razón de la existencia de la industria minera. la razón de la mina y obtener mayores beneficios económicos para la empresa, para los inversionistas, para el estado, para el trabajador y la sociedad. El costo unitario de las etapas de la Perforación y Voladura, es una de la más costosa de la actividad minera, por lo tanto, además el estudiante debe conocer los procesos, las técnicas, los equipos, los materiales, los métodos y la seguridad del uso, transporte, almacenamiento y el manipuleo de los explosivos y sus accesorios y las características básicas del macizo rocoso. Propósito: El curso de Ingeniería de la voladura para el aprendizaje ha sido diseñado con el propósito de permitir al futuro Ingeniero de Gestión minera a desarrollar sus competencias en diseñar y gestionar de manera eficaz y segura las actividades de los procesos de perforación y voladura en las labores subterráneas y a tajo abierto en la explotación de las labores mineras subterráneas y superficiales considerando los procedimientos, estándares, normas, reglas de seguridad para prevenir incidentes/accidentes y pérdidas. 1 El presente curso pertenece a la especialidad de la carrera de Ingeniería de la Gestión Minera, además es de carácter teórico práctico y está dirigido a los estudiantes del quinto ciclo que busca desarrollar la competencia general de Pensamiento innovador (Nivel 1) y la Competencia específica ABET 2 - Diseño de Ingeniería (Nivel 1): Aplicar el diseño de ingeniería para producir soluciones que satisfagan necesidades específicas con consideraciones de salud pública, seguridad y bienestar, así como factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos. El prerrequisito es el curso de GM169 Geología General y Estructural.
    Acceso abierto
  • Gestión De Los Recursos De Agua En Minería - GM66 - 202302

    Mallen Extranjero, Germán (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)
    Descripción: El curso de Gestión de Recursos de Agua en Minería, utiliza los diversos conocimientos impartidos en la carrera de Ingeniería de Gestión Minera para que sean utilizados como herramienta para gestionar el uso racional de los recursos hídricos en la Minería, empleando los conocimientos de hidrogeoquímicos, Hidrología, Hidroquímica, Isotopía y Geoquímica Ambiental para la Gestión de Recursos Hídricos en la Minería, criterios de evaluar objetivamente todo tipo de proyecto minero que contribuyan con el crecimiento estratégico de la empresa y el uso eficiente de los recursos tanto económicos como técnicos. El curso incluye procesamiento de datos en planillas Excel y demostración de procedimientos de campo, en la evaluación de la calidad de aguas subterráneas y superficiales para diferentes usos según normas nacionales e internacionales, entienda los efectos de diferentes parámetros, los factores que influyen en la evolución de las aguas, y los métodos para determinar origen, génesis, transporte, transformación y destino de las aguas y sus constituyentes naturales y/o antropogénicos, disueltos y en suspensión. Propósito: El curso de Gestión de Recursos de Agua en Minería para el aprendizaje ha sido diseñado con el propósito de permitir al futuro Ingeniero de Gestión minera a desarrollar sus competencias en identificar, evaluar e implementar herramientas modernas para gestionar racional y responsablemente el uso del agua en los procesos mineros. El presente curso pertenece a la especialidad de Ingeniería de Gestión Minera y es de carácter teórico práctico y está dirigido a los estudiantes del séptimo ciclo en adelante, busca desarrollar la capacidad de integrar los conocimientos adquiridos y desarrollar la Competencia específica ABET N°4 Responsabilidad y ética nivel 2: Reconoce responsabilidades éticas y profesionales en situaciones de ingeniería y hace juicios informados, que 1consideran el impacto de las soluciones de ingeniería en contextos globales, económicos, ambientales y sociales para proponer y llevar adelante un proyecto minero o formular recomendaciones ante los constantes cambios que existen en el sistema hidrogeológico. El prerrequisito es haber aprobado el curso GM175 Diseño de minas subterráneas.
    Acceso abierto
  • Legislación Minera - GM197 - 202301

    Manrique Lazarte, Jose Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03)
    Descripción: El curso de Legislación Minera proporciona al estudiante los fundamentos de la normativa que regulan las diferentes actividades que comprende la minería. Asimismo, el curso formula y utiliza técnicas alternativas para estimar el impacto de sus propuestas en el ámbito económico, ambiental, social y en la organización de las actividades que conforman el campo minero. De esta manera, el curso promueve la creatividad, análisis y toma de decisiones para resolver problemas legales en la industria minera, sin necesidad de ser un profesional en derecho. Propósito: El curso Legislación Minera ha sido diseñado con el propósito de propiciar en el estudiante reflexión ética y la responsabilidad social, respecto a la toma de decisiones de problemas legales en el sector minero, como parte de su formación como futuro ingeniero de gestión minera. Este curso contribuye directamente al desarrollo de las competencias generales Comunicación (nivel 2) y Ciudadanía (nivel 1), así como a la competencia específica ABET- 4 Responsabilidad y ética (nivel 1). El prerrequisito es haber aprobado 80 créditos.
    Acceso abierto
  • Aplicaciones del Software Minero - GM172 - 202301

    Loayza Chavez, Gerardo Manuel; Loayza Solier, Johnny Jesus (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03)
    Descripción El curso de Aplicaciones del Software minero proporciona al estudiante del quinto ciclo de Ingeniería de Gestión minera los conocimientos, manejo y aplicaciones del software minero para el desarrollo de proyectos de ingeniería en la industria minera. así como para modelar proyectos en operaciones mineras que permitan mejorar la toma de decisiones. Propósito El presente curso pertenece a la especialidad de la carrera de Ingeniería de Gestión Minera, de carácter teórico y práctico, que busca desarrollar la Competencia específica ABET 6 - Experimentación (Nivel 1): Desarrolla y conduce una adecuada experimentación, analiza e interpreta los datos obtenidos, y usa el juicio de ingeniería para establecer conclusiones. Tiene como prerrequisito el curso de GM168 Dibujo e Introducción al Software Minero y 60 Créditos Aprobados. El curso tiene como propósito introducir los conceptos del manejo de los softwares mineros (Datamine, Promine), con la finalidad que el alumno sea capaz de analizar la información mediante bases de datos obtenidos de información geológica y topográfica. Además, se modelarán estructuras y componentes de operaciones subterráneas y a tajo abierto. Por último, se aplicará el lenguaje de programación Python para la automatización de procesos mineros.
    Acceso abierto
  • Legislación Minera - GM197 - 202302

    Manrique Lazarte, Jose Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)
    Descripción: El curso de Legislación Minera proporciona al estudiante los fundamentos de la normativa que regulan las diferentes actividades que comprende la minería. Asimismo, el curso formula y utiliza técnicas alternativas para estimar el impacto de sus propuestas en el ámbito económico, ambiental, social y en la organización de las actividades que conforman el campo minero. De esta manera, el curso promueve la creatividad, análisis y toma de decisiones para resolver problemas legales en la industria minera, sin necesidad de ser un profesional en derecho. Propósito: El curso Legislación Minera ha sido diseñado con el propósito de propiciar en el estudiante reflexión ética y la responsabilidad social, respecto a la toma de decisiones de problemas legales en el sector minero, como parte de su formación como futuro ingeniero de gestión minera. Este curso contribuye directamente al desarrollo de las competencias generales Comunicación (nivel 2) y Ciudadanía (nivel 1), así como a la competencia específica ABET- 4 Responsabilidad y ética (nivel 1). El prerrequisito es haber aprobado 80 créditos.
    Acceso abierto
  • Gestión de Ventilación de Minas - GM176 - 202301

    Loayza Solier, Johnny Jesus (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03)
    Descripción El curso de Gestión de Ventilación de Minas en la carrera de Ingeniería de Gestión Minera, de carácter teórico- práctico, brinda los conocimientos y fundamentos necesarios para que el futuro ingeniero de gestión minera sea capaz de definir y explicar conceptos teóricos sobre las bases de la ventilación minera, permitiéndole elaborar informes y proyectos básicos: realizando cálculos analíticos, resolviendo problemas de distribución y encauzamiento de flujo de aire en las labores mineras donde aplicará los conceptos, estándares y procedimientos de realización del balance de ingreso y salida del circuito de ventilación en minería subterránea. Propósito El curso de Gestión de Ventilación de Minas, es de la carrera en Ingeniería de Gestión Minera de carácter teórico-práctico, está dirigido a los estudiantes del sexto ciclo, que busca desarrollar la competencia específica ABET 5 - Trabajo multidisciplinario (Nivel 2): Actúa efectivamente como miembro o líder en un equipo, cuyos miembros juntos proporcionan liderazgo, crea un entorno de colaboración e inclusión, establece metas, planifica tareas y cumple objetivos. El prerrequisito es GM101 Mecánica de Fluidos. El curso tiene como propósito brindar los conocimientos y fundamentos necesarios para que el futuro ingeniero de gestión minera logre planear, evaluar y formular decisiones correctas para resolver los problemas relacionados a controlar la polución que se generan en las operaciones mineras y garantizar una atmósfera limpia y sana para los trabajadores.
    Acceso abierto
  • Dibujo e Introducción al Software Minero - GM168 - 202301

    Pimentel Casquero, Victor Daniel; Polo Tisnado, Juan Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03)
    Descripción El curso de Dibujo e Introducción al software minero en la carrera de Ingeniería de Gestión Minera, es de carácter teórico práctico, dirigido a los estudiantes del I ciclo que busca desarrollar en los participantes los conocimientos necesarios para el diseño de planos y proyectos en las diferentes áreas de la Ingeniería de Gestión Minera de manera rápida y eficaz, utilizando herramientas informáticas dentro de estas se encuentran las herramientas CAD. Tiene como objetivo capacitar a los estudiantes en el conocimiento y uso del software AUTOCAD, como también del software minero. Propósito El curso de Dibujo e Introducción al software minero, es de la carrera en Ingeniería de Gestión Minera de carácter teórico-práctico, está dirigido a los estudiantes del primer ciclo, que busca desarrollar la competencia específica ABET 7 -Aprendizaje continuo (Nivel 1): Adquiere y aplica nuevos conocimientos de acuerdo a sus necesidades, utilizando estrategias de aprendizaje apropiadas. El prerrequisito del curso es nivelación de matemáticas (MA 638) o haber sido exonerado por el proceso de admisión general.
    Acceso abierto
  • Aplicaciones Geoestadísticas en los Rec Minerales - GM196 - 202302

    Solís Sarmiento, Hugo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)
    Descripción:. El curso de evaluación de recursos minerales por métodos geoestadísticos tiene por objetivo dar a conocer al futuro ingeniero de Gestión Minera, las principales herramientas de la geoestadística (lineal y no lineal), con el fin mostrar la importancia de esta técnica en la evaluación de recursos y reservas. El curso cubre la revisión de las principales definiciones y aplicaciones de la estadística descriptiva e inferencial, modelamiento geológico con fines de estimación de recursos y estudio de la técnica del kriging ordinario, kriging simple en los procesos de estimación de recursos, validación del modelamiento y procesos de simulación de estimaciones. Es conveniente el uso del software de Análisis Exploratorio de Datos como es el caso el Minitab. Para la Exploración e interpretación espacial de la información es también conveniente usar el Studio EM y SGEMS (software libre) para este curso. Propósito: Este curso de especialidad en la carrera de Ingeniería de Gestión Minera es de carácter teórico y práctico y dirigido a estudiantes del séptimo ciclo; el cual busca desarrollar la competencia general Razonamiento Cuantitativo nivel 2 y la competencia específica ABET 6 - Experimentación (Nivel 2): Desarrolla y conduce una adecuada experimentación, analiza e interpreta los datos obtenidos, y usa el juicio de ingeniería para establecer conclusiones. Es prerrequisito para este curso es el curso GM68 geología de yacimientos minerales y MA642 Estadística Aplicada 1. Así mismo, busca presentar y profundizar los principales métodos geoestadísticos y sus aplicaciones a la industria minera, en especial en lo que se refiere a la evaluación de los recursos minerales desde las etapas de Prospección y Exploración minera. Los conceptos estarán ilustrados con modelos prácticos y ejemplos reales, desde bases de datos tales como el SEDAR.
    Acceso abierto
  • Planeamiento de Minado Sub y a Tajo Abierto - GM182 - 202302

    Perales Orellana, Javier Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)
    Descripción Proporciona al alumno los fundamentos para el entendimiento de la forma, cantidad y calidad de los minerales de un yacimiento a través de un modelo tridimensional y al mismo tiempo realizar los diseños de mina, la secuencia de la explotación y el plan de minado de corto y largo plazo. Asimismo, la posibilidad de modificar estos modelos de acuerdo a factores externos, proponen retos para que los alumnos ejerciten su criterio en el análisis de la información, capaces de identificar oportunidades de mejora con creatividad e innovación continua. Se revisarán conceptos fundamentales de manejo de datos provenientes de campo, captura de información, ingreso al software minero desarrollados para este propósito, así como las tareas involucradas en la generación de valor en el manejo de la información del yacimiento para un posterior análisis económico conducente a su explotación racional. Propósito El curso de Planeamiento de minado subterráneo y a tajo abierto para el aprendizaje ha sido diseñado con el propósito de permitir al futuro Ingeniero de Gestión Minera a desarrollar sus competencias en la elaboración del Plan de Minado de una operación minera. El presente curso pertenece a la especialidad de Ingeniería de Gestión Minera y es de carácter teórico, práctico y está dirigido a los estudiantes del noveno ciclo. Busca desarrollar la capacidad de integrar los conocimientos adquiridos y desarrollar la competencia específica ABET 2 - Diseño de Ingeniería (Nivel 2): Aplica el diseño de ingeniería para producir soluciones que satisfagan necesidades específicas considerando la salud pública, seguridad y bienestar, así como los factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos. El curso tiene como prerrequisito haber aprobado el curso GM179 Diseño de minas a tajo abierto.
    Acceso abierto
  • Dirección Estratégica Minera - GM187 - 202302

    Hinostroza Rios, Williams Elio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)
    Curso de Dirección Estratégica es teórica y práctica, dirigido a los estudiantes de Ingeniería de Gestión Minera que desarrolla durante todo el curso la competencia específica ABET 5 - Trabajo multidisciplinario (Nivel 2):Actúa efectivamente como miembro o líder en un equipo, cuyos miembros juntos proporcionan liderazgo, crea un entorno de colaboración e inclusión, establece metas, planifica tareas y cumple objetivos. El prerrequisito es haber aprobado 60 créditos. Descripción Las organizaciones hoy en día enfrentar continuos cambios que significan grandes retos en la vida profesional de quienes las dirigen; más aún cuando nos encontramos compitiendo no solo con nuestro entorno local sino con un mundo globalizado cada día más competitivo; es por ello necesario que el futuro Ingeniero de Gestión Minera mediante el adecuado manejo de la información interna y del entorno utilice metodologías para planificar y formular estrategias que le permita implantarlas de manera exitosa en las empresas mineras. En el curso, el estudiante desarrollará su capacidad de análisis que lo ayudará a tomar de decisiones estratégicas con un enfoque innovador y visionario; conociendo primero los conceptos básicos de la dirección estratégica, la competitividad y las estrategias a utilizar. Posteriormente el estudiante se familiarizará con el diagnóstico estratégico, análisis, selección, formulación e implantación de las estrategias. En la última unidad del curso presentaremos un caso real practico de una planificación estratégica de una empresa minera que le permitirá a tener una visión clara de la industria minera. Propósito Para lograr los objetivos del curso, éste se desarrolla de manera teórica-práctica: marco teórico en clases, lecturas, casos prácticos de aplicación; así como trabajos de investigación en organizaciones reales donde el alumno aplica lo aprendido, entrenándose y desarrollando su enfoque y visión de largo plazo, construye 1modelos organizacionales integrando información del conjunto y de cada parte de la organización, relacionándolo sistémicamente, toma conciencia de la responsabilidad que implica la toma de decisiones planificadas estratégicamente y su importancia como guía para la dirección estratégica en su futuro desempeño profesional de Ingeniería de gestión minera en la industria minera.
    Acceso abierto
  • Formulación Y Eval. De Proyectos De Inver. Minería - GM44 - 202302

    Loayza Solier, Johnny Jesus (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)
    Descripción: El curso de Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Minera, utiliza los diversos conocimientos impartidos en la carrera de Ingeniería de Gestión Minera para que sean utilizados como herramienta para evaluar objetivamente todo tipo de proyecto minero que contribuyan con el crecimiento estratégico de la empresa y el uso eficiente de los recursos tanto económicos como técnicos. Se utilizará indicadores financieros incorporando dentro de este análisis aspectos económicos, sociales, ambientales y organizacionales de manera que articulando todos estos factores el estudiante tenga una visión holística del negocio minero. Se elegirá al inicio del curso un proyecto a desarrollar formado por un grupo de estudiantes. Propósito: El curso de Evaluación y Formulación de Proyectos mineros para el aprendizaje ha sido diseñado con el propósito de permitir al futuro Ingeniero de Gestión minera a desarrollar sus competencias en formular y evaluar los proyectos mineros con responsabilidad social. El presente curso pertenece a la especialidad de Ingeniería de Gestión Minera y es de carácter teórico práctico y está dirigido a los estudiantes del noveno ciclo, busca desarrollar la capacidad de integrar los conocimientos adquiridos y desarrollar la Competencia específica ABET 5 - Trabajo multidisciplinario (Nivel 2): Actúa efectivamente como miembro o líder en un equipo, cuyos miembros juntos proporcionan liderazgo, crea un entorno de colaboración e inclusión, establece metas, planifica tareas y cumple objetivos. El curso tiene como requisito haber aprobado el curso GM181 Gestión de Proyectos en Minería. La idea es crear un entorno colaborativo e inclusivo, establecer objetivos, planificar tareas y cumplir objetivos 1para proponer y llevar adelante un proyecto minero o formular recomendaciones ante los constantes cambios que existen en el mercado de minerales.
    Acceso abierto
  • Gestión Económica de Empresas Mineras - GM192 - 202301

    Escudero Simón, William Gilberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03)
    Curso de Gestión Económica de empresas mineras es teórica y práctica, dirigido a los estudiantes de Ingeniería de Gestión Minera que desarrolla durante todo el curso, el curso presentará algunos casos y ejercicios prácticos desarrollados en la industria minera, en cada sesión (clases) será hará la explicación general del tema, para ello es fundamental la participación de alumno, durante las 16 semanas desarrollará el curso. El curso permite la formación de la generación de valor económico del negocio minero que como actividad satisface la necesidad humanidad por minerales metálicos y no metálicos. Se inicia con conceptos fundamentales de economía minera e importancia de la minería en el Perú y en la sociedad e incidencia del PBI en el Perú. Plantea la aplicación de planeamiento estratégico en la justificación de Inversiones en Negocios Mineros. También utiliza la evaluación de factores externos de la industria minera (EFE) para comprender los factores que determinan los precios de metales como ¿commodities¿, además los factores internos de la empresa (EFI). El presente curso explica cómo se calculan los ingresos por la comercialización de los concentrados minerales, capacidad de producción, recuperación metalúrgica del proceso y condiciones comerciales; los conceptos fundamentales de estimación de recursos minerales y reservas minerales y el sustento para establecer la vida de la mina (LOM= Life Of Mine); cómo se generan los costos de producción en minería, clasificación de costos y análisis, conceptos de costos fijos(CF), costos variables (CV), punto de equilibrio (P.E), cotos directos(CD), costos indirectos(CI), también se explica el Net Smelter Return (NSR) , valor del mineral, la importancia de la valorización de los concentrados y su aplicación en la gestion económica de la empresa minera. También se aborda las inversiones, clasificación de los activos, capital de trabajo y el concepto de rentabilidad para justificar la inversión, Estados financieros y flujo de caja y medidas de rentabilidad y evaluación económica. El curso explica el valor del dinero en el tiempo, conceptos de interés y tasa de descuento en uso del dinero; se 1explica los métodos de evaluación económica utilizados en la industria minera para evaluar las alternativas de inversión; los conceptos de riesgos de inversión y las técnicas para evaluar el riesgo mediante probabilidades, el curso expone y finaliza con ejemplos prácticos de evaluación de proyectos, en las secciones del curso y en cada unidad se abordara casos prácticos que se aplican en las empresas mineras. Descripción Las organizaciones hoy en día enfrentar continuos cambios como factores internos y factores externos a la empresa que significan grandes retos en la vida profesional de quienes las dirigen; más aún la industria minera produce commodities es decir la industria minera es tomador de precios, para asegurar la sostenibilidad económica de la empresa se orienta al manejo detallados de los todos los procesos mineros en un mundo globalizado cada día más competitivo; por ello necesario que el futuro Ingeniero de Gestión Minera mediante el adecuado manejo de la información interna e información externa de la empresa, en el curso, el estudiante desarrollará su capacidad de análisis y evaluación que lo ayudará a tomar de decisiones correctas y oportunas para sostener la gestión económica de la empresa minera Propósito Para lograr los objetivos del curso, éste se desarrolla de manera teórica-práctica: marco teórico en clases, lecturas, casos prácticos de aplicación; así como trabajos de investigación en organizaciones reales donde el alumno aplica lo aprendido, entrenándose y desarrollando su enfoque y visión de largo plazo, y la utilización de herramientas que se utilizan en las gestión económica de las empresas mineras y su importancia como guía en su futuro desempeño profesional de Ingeniería de gestión minera. La competencia específica ABET 7 - Aprendizaje continuo (Nivel 2): Adquiere y aplica nuevos conocimientos de acuerdo a sus necesidades, utilizando estrategias de aprendizaje apropiadas. El prerrequisito es haber aprobado el curso GM175 Diseño de minas subterráneas.
    Acceso abierto
  • Proyecto De Tesis 2 - GM76 - 202301

    Aramburu Rojas, Vidal Sixto; Arauzo Gallardo, Luis Alberto; Díaz Huaina, Guillermo Nicanor; Pehovaz Alvarez, Humberto Iván; Vasquez Olivera, Yaneth Charito (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03)
    Descripción El curso de Proyecto de Tesis 2 dirigido a los estudiantes del décimo ciclo de la carrera de Ingeniería de Gestión Minera es de carácter teórico-práctico, donde se trabajara el desarrollo de las competencias generales como: manejo de información, aplicación de análisis - síntesis, inducción, deducción, comunicación oral y escrita, mejora de enfoques sistemáticos, para utilizar y profundizar un pensamiento críticos, analizando los favores y variables de contextos y escenarios plasmados en la realidad. Así mismo se buscará utilizar eficazmente las tecnologías de información disponibles. En cuanto al desarrollo de competencias específicas el curso está estructurado para que se apliquen los conocimiento de matemáticas, ciencia e ingeniería en las soluciones de los problemas con objetivos e indicadores de logros en la propuesta, la presentación y desarrollo de las opciones metodológicas aplicadas en la investigación y desarrollo de las propuestas, desarrollo de matriz de consistencia; la búsqueda y selección de alternativas y soluciones, la consolidación de alternativas y soluciones, los métodos de validación, la evaluación de tareas continuas, el desarrollo del Artículo y la presentación del trabajo y exposición final como parte de la evaluación final. Propósito Este curso contribuye directamente al desarrollo de las Competencias generales de Comunicación Escrita y Oral (Nivel 3), Manejo de la Información y Pensamiento Crítico (Nivel 3), Ciudadanía (Nivel 3). y las competencias específicas: ABET 2 - Diseño de Ingeniería (Nivel 3): Aplica el diseño de ingeniería para producir soluciones que satisfagan necesidades específicas considerando la salud pública, seguridad y bienestar, así como los 1factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos; ABET 3 - Comunicación efectiva (Nivel 3): Se comunica efectivamente con un rango de audiencias y variedad de contextos profesionales; ABET 5 - Trabajo multidisciplinario (Nivel 3): Actúa efectivamente como miembro o líder en un equipo, cuyos miembros juntos proporcionan liderazgo, crea un entorno de colaboración e inclusión, establece metas, planifica tareas y cumple objetivos y ABET 6 - Experimentación (Nivel 3): Desarrolla y conduce una adecuada experimentación, analiza e interpreta los datos obtenidos y usa el juicio de ingeniería para establecer conclusiones. El curso tiene como prerrequisitos los cursos de GM42 Proyecto de Tesis I, GM179 Diseño de minas a tajo abierto y haber aprobado 2 créditos de prácticas pre-profesionales.
    Acceso abierto
  • Procesos de Oper. Mineras y Diseño Computarizado - GM188 - 202302

    Pimentel Casquero, Victor Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)
    Descripción Es de carácter teórico-práctico, brinda conocimientos para que el futuro profesional de la carrera de Ingeniería de Gestión Minera se consolide en el diseño de áreas específicas del ciclo de minado de Operaciones de Minería a Cielo Abierto y/o Minado Subterráneo. En el curso se aborda temas tales como el modelamiento topográfico, diseño de vías de acarreo, diseño de un proceso de carguío y acarreo, diseños de mallas de perforación y voladura, diseño de experimentos con la técnica de Montecarlo en Ingeniería, típicos diseños de labores subterráneas considerando aspectos de seguridad. Para el desarrollo del necesario que el alumno aplique sus conocimientos aprendidos de matemática, estadística, y manejo de software y aplicaciones para el desarrollo de actividades. Herramientas no limitativas son Excel, QGIS, Google Earth, AutoCAD, datamine Studio OP/UG. Propósito El curso de Procesos Operacionales Mineras y Diseño Computarizado brinda las bases para que el futuro Ingeniero de Gestión Minera sea capaz de experimentar el proceso de diseño de etapas del ciclo de minado de operaciones de minado de explotación subterráneo o a tajo abierto considerando criterios de técnicos económicos o de seguridad integrando con un software especifico. El presente curso pertenece a la especialidad de la carrera de Ingeniería de la Gestión Minera, además es de carácter teórico práctico y está dirigido a los estudiantes a partir de sexto ciclo, que tengan conocimientos de Minería Superficial y Minería Subterránea. Busca desarrollar la competencia específica ABET 2 Diseño de Ingeniería, para aplicarlo en el planteamiento y formulación de soluciones que implique diseño de Ingeniería en el ejercicio de una operación minera para producir soluciones que consideren criterios económicos (matemática financiera, estadística aplicada), de seguridad (reglamentación técnica), incorpore aspectos diversos tales como el conocimiento del entorno global (fuentes de información, mercado), socio-ambientales (identificación de impactos y medidas de diseño u control adoptar). El prerrequisito es haber aprobado el curso GM172 Aplicaciones del Software Minero. 1
    Acceso abierto
  • Gestión Comercial de Minerales - GM178 - 202302

    Azula Wong, Ricardo Pacífico (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)
    Descripción: El curso de Gestión Comercial de Minerales de la especialidad en la carrera de Gestión Minera es de carácter teórico- práctico dirigido a los estudiantes de séptimo ciclo y tiene por objetivo desarrollar la comunicación efectiva, conocimiento del proceso comercial, negociación, capacidad de escucha activa, lenguaje técnico en el ámbito comercial. El curso está orientado a brindar al futuro Ingeniero de Gestión Minera una visión estratégica y sistémica del proceso comercial y su relación con las diferentes áreas de la empresa, herramientas y factores que intervienen en el proceso, productos y servicios. Propósito El curso de Gestión Comercial de Minerales ha sido diseñado con el propósito de permitir al futuro Ingeniero de Gestión Minera desarrollar sus competencias en negociación, comunicación y comprensión de manera eficaz y segura las actividades del proceso comercial, los distintos tipos de minerales o metales con los que pudiera interactuar durante su vida profesional. El presente curso pertenece a la especialidad de la carrera de Ingeniería de la Gestión Minera, como expresado anteriormente, es de carácter teórico práctico y está dirigido a los estudiantes del séptimo ciclo que busca desarrollar la competencia específica ABET 3 - Comunicación efectiva (Nivel 2): Se comunica efectivamente con un rango de audiencias y variedad de contextos profesionales. El prerrequisito es el curso GM05 Concentración de Minerales.
    Acceso abierto
  • Diseño de Minas a Tajo Abierto - GM179 - 202302

    Solís Sarmiento, Hugo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)
    Descripción: El curso de Diseño de minas a tajo abioerto utiliza los diversos conocimientos impartidos en la carrera de Ingeniería de Gestión Minera para que sean utilizados como herramienta para diseñar y gestionar los procesos operacionales de la explotación minera a tajo abierto que contribuyan con el crecimiento estratégico de la empresa y el uso eficiente de los recursos tanto económicos como técnicos. El curso proporciona a los estudiantes una visión integral del proceso de explotación por minería superficial, trata los componentes que conforman el proceso minero y las alternativas de explotación de mineral. Además, se aplicará conceptos y técnicas de matemática, ciencia e ingeniería obteniendo resultados que solucionan problemas de aplicación directa en minería superficial. Se utilizará software minero para el desarrollo del curso, incorporando dentro de este análisis aspectos importantes que contribuya a la explotación a cielo abierto. Propósito: El curso de Diseño de minas a tajo abierto para el aprendizaje ha sido diseñado con el propósito de permitir al futuro Ingeniero de Gestión minera a desarrollar sus competencias en diseñar y gestionar las operaciones a cielo abierto de minería metálica o no metálica con responsabilidad social. El curso es de carácter teórico-práctico dirigido a estudiantes del octavo ciclo; busca desarrollar las competencias generales de Manejo de la información y Pensamiento Crítico y pensamiento innovador ambos del nivel 2 y la competencia específica ABET 2 - Diseño de Ingeniería (Nivel 2): Aplica el diseño de ingeniería para producir soluciones que satisfagan necesidades específicas considerando la salud pública, seguridad y bienestar, así como los factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos. El prerrequisito es haber aprobado el curso GM175 Diseño de minas subterráneas.
    Acceso abierto

View more