Recent Submissions

  • Programación de Computadoras - EL172 - 202101

    Muñoz Alfaro, Luis Antonio; Puerta Arce, Juan Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    Actualmente, el funcionamiento de la tecnología digital en la cual todos estamos inmersos de alguna forma (celulares, consolas de video juegos, protocolos de redes, inteligencia artificial, robótica, etc.) es controlado a través de programas informáticos escritos en un determinado lenguaje de programación. El contenido del curso está distribuido de tal manera que al finalizar la asignatura se utilizarán eficientemente las herramientas del lenguaje de programación Python (el lenguaje más popular hoy en día) para la construcción de algoritmos, los cuales serán escritos y ejecutados en un computador. Estos conocimientos podrás aplicarlos en tu formación profesional para el desarrollo de proyectos de software aplicados al control tecnológico e industrial. El curso contribuye directamente al desarrollo de la Competencia General Comunicación Oral y Escrita (nivel intermedio) y a la Competencia Específica de Capacidad de identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería aplicando los principios de ingeniería, ciencia y matemática (nivel básico).  Requisito: Circuitos lógicos Digitales
    Acceso abierto
  • Análisis de Circuitos Eléctricos 1 - EL243 - 202101

    López Villalobos, Jorge Luis; Scarpati Galvez, Gian Carlo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    Curso de especialidad en la carrera de Ingeniería Electrónica, Ingeniería Mecatrónica de carácter teórico- práctico dirigido a los estudiantes del cuarto ciclo. Los sistemas de comunicaciones, los sistemas de control y los sistemas eléctricos son áreas de mayor desarrollo tecnológico en la actualidad. El conocimiento, la comprensión y la capacidad de analizar éstos sistemas requieren un ágil manejo de fundamentos matemáticos y eléctricos. El soporte físico de estos fundamentos está formado por componentes eléctricos y electrónicos que trabajan en base a las leyes de los circuitos y que son abordados en éste curso. El curso permitirá el análisis de circuitos eléctricos en corriente continua lo que te permitirá aplicarlos a la construcción de los diversos sistemas que basan su funcionamiento en la energía eléctrica. Este curso contribuye con el desarrollo de la Competencia General del Pensamiento Crítico y el Razonamiento Cuantitativo y la Competencia Específica de la capacidad de desarrollar y llevar a cabo la experimentación adecuada, analizar e interpretar datos, y usar el juicio de ingeniería para sacar conclusiones.
    Acceso abierto
  • Software para Ingeniería - EL227 - 202100

    Cieza Dávila, Javier Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-01)
    El curso Software para Ingeniería permite a los estudiantes "introducirse" en el mundo de la programación desde los primeros ciclos de estudios, con el propósito de desarrollar su capacidad para resolver problemas utilizando técnicas algorítmicas. El ámbito de la programación abarca gran parte de las ciencias e ingeniería. Hoy en día existen muchas aplicaciones y equipos electrónicos que son controlados por un software, el cual a su vez está desarrollado en base a algoritmos computacionales. Por lo que aprender a programar juega un rol muy importante en la formación de un ingeniero electrónico y mecatrónico. El curso contribuye directamente al desarrollo de la Competencia General de Pensamiento crítico y razonamiento cuantitativo (nivel básico) y a la Competencia específica de Capacidad de aplicar el diseño de ingeniería para producir soluciones que satisfagan necesidades específicas con consideración de salud pública, seguridad y bienestar, así como factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos (nivel básico). Requisitos: Introducción a la electrónica y Matemática Básica.
    Acceso abierto
  • Señales y Sistemas - EL231 - 202100

    Ochoa Jiménez, Rosendo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-01)
    Descripción: El curso Señales y Sistemas es un curso en las carreras de Ingeniería Electrónica, Ingeniería Mecatrónica, e Ingeniería de Telecomunicaciones y Redes, de carácter teórico, dirigido a los alumnos de sexto ciclo. Se fundamenta en los conocimientos adquiridos en cursos de matemáticas prerrequisitos, y permite al alumno desarrollar su capacidad de análisis de las señales y los sistemas analógicos, tanto en el dominio del tiempo como en el dominio de la frecuencia, así como el uso de las distintas herramientas que sirven para caracterizarlos en los correspondientes dominios transformados. Propósito: El curso Señales y Sistemas, el cual tiene como prerrequisito el curso Matemática Analítica 5, ha sido diseñado con el propósito de permitir al futuro ingeniero sentar la base teórica y los criterios necesarios para que el estudiante pueda entender posteriormente los sistemas de telecomunicaciones, los sistemas de control y automatización, los sistemas biomédicos, los sistemas de procesamiento de la información y otros de su especialidad. Adicionalmente, el curso contribuye directamente al desarrollo de la competencia general ¿Manejo de la Información¿ (nivel 2: logro intermedio), la cual se refiere a la capacidad de identificar la información necesaria, así como de buscarla, seleccionarla, evaluarla y usarla éticamente, con la finalidad de resolver un problema; y la competencia específica ¿Uso de herramientas modernas de ingeniería¿ (nivel 2: logro intermedio), la cual se refiere a que el estudiante aplica equipos especializados y software de simulación para el diseño, análisis y pruebas de proyectos en Ingeniería Electrónica, Mecatrónica y de Telecomunicaciones y Redes. Asimismo, contribuye al desarrollo de la competencia ABET número 5 (nivel intermedio), la cual se refiere a que el estudiante trabaja efectivamente en un equipo cuyos miembros juntos proporcionan liderazgo; 1crea un entorno colaborativo e inclusivo y establece metas, planifica tareas y cumple objetivos.
    Acceso abierto
  • Dispositivos y Circuitos Analógicos - EL246 - 202100

    Bruno Gutiérrez, José Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-01)
    Curso de especialidad en la carrera de Ingeniería Electrónica, de carácter teórico-práctico dirigido a los estudiantes del quinto ciclo. Si bien la tecnología electrónica domina al mundo, es muy importante que se comprenda los fundamentos básicos de la electrónica en cómo operan los dispositivos básicos para luego integrarlos y así, crear sistemas de mediana complejidad. Para ello, se desarrollará la habilidad para argumentar con bases sólidas sobre el significado del análisis de los sistemas electrónicos analógicos circuitos que permita luego fomentar la construcción de criterios que te permitan realizar diseños básicos. El curso permite desarrollar competencias para el análisis y diseño de circuitos analógicos con componentes no lineales discretos tales como diodos, transistores BJT y MOSFET a un nivel básico (nivel 1). Se complementará el aprendizaje a través del uso de programas de simulación para comparar con los resultados experimentales realizados en el laboratorio. El curso contribuye con el desarrollo de las competencias generales de Comunicación Oral y Comunicación Escrita, ambas a nivel 2 y la competencia específica Análisis del impacto de la solución de ingeniería a nivel de logro 1. El curso cuenta con el prerrequisito de Análisis de Circuitos Eléctricos 1. El estudiante toma conciencia que mucha de las soluciones tecnológicas que aporta la ingeniería, provienen de la electrónica, cuyo impacto generado aporta, bien a la sociedad así como a la necesidad de la empresas, con el fin de crear valor agregado en los proyectos de innovación.
    Acceso abierto
  • Ingeniería de Control 2 - EL248 - 202102

    Sobrado Malpartida, Eddie Angel; Vargas Machuca Acevedo, Dante Anael (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    El curso de Ingeniería de Control 2 es un curso de especialidad de la carrera de ingeniería Electrónica y Mecatrónica y es de carácter teórico y práctico, en donde se estudia nuevas técnicas de modelamiento y control de sistemas. Hoy en día existen cada vez más sistemas con dinámicas más difíciles de controlarlas, en estos casos el enfoque de estudio desde el punto de teoría de control clásica que se estudia en el curso de Ingeniería de Control 1, no es suficiente. Para sistemas lineales o no lineales, variantes e invariantes, deben ser analizados bajo una teoría que permita obtener información suficiente del sistema como para poder gobernarlos y /o controlarlos. Se aprenderá a modelar sistemas físicos tales como los de naturaleza eléctrica, mecánica, hidráulico y térmico, en donde el concepto de variable de estado, es importante y trascendente, el cual nos permitirá modelar dinámica de sistemas mediante ecuaciones diferenciales de primer orden denominados MODELO de ESTADOS. Una vez entendido la modelación de sistemas bajo el enfoque de modelos de estados, se empleara herramientas de análisis y diseño de controladores en el dominio del tiempo. El curso de Ingeniería de control 2 permitirá tener competencias para diseñar controladores modernos que se emplean cada vez más en la industria. Dichos controladores son equipos electrónicos que reproducen el comportamiento matemático con el propósito de controlar a los sistemas que se ven en diversos ámbitos como: máquinas herramientas, telecomunicaciones, sistemas de potencia, robótica, entre otros. Este curso permite posteriormente tener una base para cursos como Robótica e ingeniería de control 3. 1 Las competencias son las siguientes: Competencia General de Pensamiento crítico (nivel intermedio) Competencia General Razonamiento cuantitativo (nivel avanzado) Competencia Específica de capacidad de desarrollar y llevar a cabo la experimentación adecuada, analizar e interpretar datos, y usar el juicio de ingeniería para sacar conclusiones (nivel avanzado) Requisito: Física III y Matemática Analítica 5.
    Acceso abierto
  • Análisis de Circuitos Eléctricos 2 - EL244 - 202100

    López Villalobos, Jorge Luis; Scarpati Galvez, Gian Carlo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-01)
    Curso de especialidad en la carrera de Ingeniería Electrónica, Ingeniería Mecatrónica, de carácter teórico- práctico dirigido a los estudiantes del quinto ciclo. Los sistemas de comunicaciones, los sistemas de control y los sistemas eléctricos de potencia son algunas de las áreas de mayor desarrollo tecnológico en la actualidad. El conocimiento, la comprensión y la capacidad de diseñar éstos sistemas requieren un ágil manejo de fundamentos matemáticos y eléctricos. El soporte físico de estos fundamentos está formado por componentes eléctricos y electrónicos que trabajan en base a las leyes circuitales y que son abordados en éste curso. El curso permitirá el análisis y diseño de circuitos eléctricos tanto en corriente continua como en corriente alterna lo que te permitirá aplicarlos a la construcción de los diversos sistemas que basan su funcionamiento en la energía eléctrica. Este curso contribuye con el desarrollo de la Competencia general de Ciudadanía a nivel intermedio y con la Competencia Específica del Aprendizaje Continuo y Autónomo a nivel básico para comprometerse con el aprendizaje a lo largo de toda la vida. El curso cuenta con el prerrequisito del curso Análisis de Circuitos Eléctricos 1.
    Acceso abierto
  • Programación Avanzada de Computadoras - EL184 - 202101

    Muñoz Alfaro, Luis Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    Las últimas innovaciones que le dan forma al futuro están asociadas a las aplicaciones de software para el procesamiento de datos, la gestión eficiente, Big Data, Inteligencia Artificial y Minería de Datos. El tener dominio de las herramientas para incursionar en estos espacios será una ventaja competitiva importante. El curso Programación Avanzada de Computadoras busca introducir los conceptos avanzados alrededor del lenguaje de programación Python para poder crear aplicaciones que resuelvan problemas reales. El curso contribuye directamente a desarrollar la Competencia General de Ética y Ciudadanía (nivel básico) y la Competencia Específica de Aplicación de Nuevos Conocimientos (nivel intermedio). Requisitos: Sistemas digitales, Software para Ingeniería
    Acceso abierto
  • Programación Avanzada de Computadoras - EL184 - 202100

    Muñoz Alfaro, Luis Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-01)
    Las últimas innovaciones que le dan forma al futuro están asociadas a las aplicaciones de software para el procesamiento de datos, la gestión eficiente, Big Data, Inteligencia Artificial y Minería de Datos. El tener dominio de las herramientas para incursionar en estos espacios será una ventaja competitiva importante. El curso Programación Avanzada de Computadoras busca introducir los conceptos avanzados alrededor del lenguaje de programación Python para poder crear aplicaciones que resuelvan problemas reales. El curso contribuye directamente a desarrollar la Competencia General de Ética y Ciudadanía (nivel básico) y la Competencia Específica de Aplicación de Nuevos Conocimientos (nivel intermedio). Requisitos: Programación de Computadoras
    Acceso abierto
  • Introducción a la Electrónica - EL249 - 202102

    Cieza Dávila, Javier Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    El curso de Introducción a la Electrónica, es un curso de especialidad de la carrera de Ingeniería Electrónica, es de carácter teórico-práctico dirigido a los estudiantes del primer ciclo. Los estudiantes entenderán los conceptos fundamentales de la Ingeniería Electrónica analógica y digital y sus aplicaciones básicas en los diferentes campos de la actividad humana, así mismo, reconocerán la importancia de la tecnología en la generación de riqueza y desarrollo de la sociedad. En el curso, los estudiantes desarrollarán sistemas electrónicos basados en micro controladores, el uso de sensores y actuadores que serán orientados a una aplicación práctica. Esto permitirá al estudiante solucionar problemas tecnológicos de complejidad básica desarrollando proyectos iniciales de Ingeniería. La asignatura busca desarrollar en el estudiante las competencias de pensamiento crítico y razonamiento cuantitativo a nivel básico. Además, contribuye directamente a la Competencia que desarrolla la capacidad de aplicar el diseño de ingeniería (nivel básico) para producir soluciones que satisfagan necesidades específicas con consideración de salud pública, seguridad y bienestar, así como factores globales culturales, sociales, ambientales y económicos. Requisito: Nivelación de matemática.
    Acceso abierto
  • Sistemas Operativos en Tiempo Real - EL226 - 202102

    Salas Arriaran, Sergio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    El curso Sistemas operativos en tiempo real es una asignatura de la especialidad de Ingeniería Electrónica, de carácter teórico-práctico que desarrolla las habilidades para implementar una solución de Internet de las cosas. Actualmente, el concepto de Internet de las cosas está tomando mayor importancia en múltiples aplicaciones en temas de seguridad, domótica, automatización, telecontrol, telemedicina, entre otras. El curso de Sistemas Operativos en Tiempo Real ha sido diseñado con el propósito de permitir al estudiante implementar y proponer soluciones creativas y de alto impacto de Internet de las Cosas, con la finalidad de que pueda plantear soluciones que permitan que un Hardware capaz de hacer monitoreo y control de un proceso pueda ser controlado a través de la Internet y en tiempo real, cumpliendo con estándares de seguridad y manejo y almacenamiento de la información en servidores. El curso contribuye directamente al desarrollo de la Competencia General Pensamiento Innovador (nivel 3) y a la Competencia Específica de Trabajo en Equipo (nivel 3). Requisito: Sistemas embebidos.
    Acceso abierto
  • Electrónica Industrial - EL247 - 202102

    Gutiérrez Chávez, Moisés Ricardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    Curso de especialidad en las carreras de Ingeniería Mecatrónica, de carácter teórico práctico dirigido a los estudiantes del 8° ciclo, que busca desarrollar las competencias Generales de pensamiento crítico y específicas de formular soluciones apropiadas para resolver un problema de ingeniería. El gran motor de la generación de riqueza en el mundo es la industria que, a través del conocimiento tecnológico, convierte materias primas en equipos o bienes más complejos que son de utilidad a la sociedad; por lo que es necesario que el profesional de ingeniería domine las tecnologías que se usan en los proceso productivos, con el fin de proponer la solución óptima para cada proceso y cada industria específica dependiendo del volumen, calidad de producción, facilidades del medio y de los recursos, tanto de índole técnico como human con los que cuenta. El curso trata los temas de mediciones en los procesos industriales, por medio de sensores y transmisores que permitan una rápida adecuación a los sistemas de automatización que tenga la planta industrial. También abarca los actuadores que modifican las condiciones de los procesos, enrumbándolos a que entreguen el producto final requerido por la industria. Con estos conocimiento y los que traen de cursos previos, se realiza un proyecto de automatización, donde los estudiantes proponen y plasman físicamente una solución a un problema específico que se presenta en un proceso productivo industrial.
    Acceso abierto
  • Ingeniería de Control 1 - EL218 - 202101

    Gonzales Lecaros, Sergio Nicolas; Sobrado Malpartida, Eddie Angel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    El curso de Ingeniería de Control 1 es un curso de especialidad de la carrera de ingeniería Electrónica de carácter teórico y práctico, en donde se da inicio a la teoría clásica de control, que nos permita entender el comportamiento de las variables físicas (flujo, presión, temperatura, posición, velocidad, etc.) en el mundo, para posteriormente gobernarlos y/o controlarlos, el cual implicara que los valores y comportamientos de las variables físicas sean los que el ser humano desea. Esto se logrará con el estudio de sistemas de control. Los sistemas de control se encuentran presentes en todos los sectores de la industria, tales como líneas de ensamblaje automatizadas, sistemas de transporte, tecnología espacial, máquinas herramientas, telecomunicaciones, sistemas de potencia, robótica, entre otros. Se aprenderá a modelar sistemas físicos tales como los de naturaleza eléctrica, mecánica, hidráulico y térmico, en donde la transformada de Laplace es una herramienta matemática indispensable. Una vez entendido la modelación de sistemas, se empleará herramientas de análisis y diseño de controladores tanto en el dominio del tiempo como en el dominio de la frecuencia. El curso de Ingeniería de control 1 permitirá tener competencias para diseñar controladores clásicos que se empleaban en la industria. Dichos controladores son equipos electrónicos que reproducen un comportamiento matemático con el propósito de controlar a los sistemas que se ven en diversos ámbitos como: máquinas herramientas, telecomunicaciones, sistemas de potencia, robótica, entre otros. Este curso permite posteriormente continuar con el curso de control 2 en el siguiente ciclo, el cual es ver un enfoque matemático más moderno desde el punto de vista matemático para un mejor análisis y diseño de sistemas de control. El curso contribuye al desarrollo de las competencias generales de Pensamiento crítico a nivel de logro 2, Razonamiento cuantitativo a nivel de logro 3 y la competencia especifica de capacidad de identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería aplicando los principios de ingeniería, ciencia y matemática ABET 1 nivel intermedio. El curso cuenta con el prerrequisito de Física III y Matemática Analítica 5. 1
    Acceso abierto
  • Dispositivos y Circuitos Analógicos - EL246 - 202102

    Campana Valderrama, Franco Renato; López Villalobos, Jorge Luis; Mesones Málaga, Gustavo Omar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    Curso de especialidad en la carrera de Ingeniería Electrónica e Ingeniería Mecatrónica, de carácter teórico- práctico dirigido a los estudiantes del quinto ciclo. Si bien la tecnología electrónica domina al mundo, es muy importante que se comprenda y apliquen los fundamentos vinculados a la electrónica analógica en cómo operan los dispositivos básicos para luego integrarlos y así, crear sistemas de mediana complejidad. Para ello, se desarrollará la habilidad para argumentar con bases sólidas sobre el significado del análisis de los sistemas electrónicos que permita luego establecer restricciones de diseño previo a la construcción formal del circuito de aplicación. El curso permite desarrollar competencias para el análisis y diseño de circuitos analógicos con componentes no lineales discretos tales como diodos, transistores BJT y MOSFET a un nivel básico (nivel 1). Se complementará el aprendizaje a través del uso de programas de simulación para comparar con los resultados experimentales realizados en el laboratorio. El curso contribuye con el desarrollo de las competencias generales de Comunicación Oral y Comunicación Escrita, ambas a nivel intermedio (nivel 2) y la competencia específica - Capacidad de comunicarse efectivamente con un rango de audiencias- a nivel de logro básico. El curso cuenta con requisito, Análisis de Circuitos Eléctricos 1. El estudiante es consciente que parte de las soluciones tecnológicas que aporta la ingeniería, proviene de la electrónica, generando bienestar en la sociedad, a las empresas y creando valor agregado en los proyectos de innovación.
    Acceso abierto
  • Ingeniería de Comunicaciones - EL217 - 202102

    Huapaya Camacho, Juan Ángel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    El curso Ingeniería de Comunicaciones es un curso de especialidad de las carreras de Ingeniería Electrónica de carácter teórico-práctico dirigido a los estudiantes de séptimo ciclo. Este curso de telecomunicaciones requiere de la teoría de probabilidades y el análisis de Fourier para realizar un estudio y análisis minucioso de técnicas de modulación analógica (AM y FM), modulación por pulsos (PAM, TDM), sistemas de codificación (PCM, Delta, Vocoders) y de transmisión digital en Banda Base (códigos de línea y MUXs digitales) y Pasa Banda (modulación digital: ASK, FSK y PSK). Así mismo el curso busca corroborar la teoría mediante talleres o sesiones de laboratorio donde las magnitudes medidas de forma experimental se corroboran con los valores simulados vía software y los valores teóricos obtenidos del análisis de problemas. El curso Ingeniería de Comunicaciones se diseñó para desarrollar las competencias digitales de la carrera y como introducción a los fundamentos de sistemas de comunicaciones vigentes como la radiodifusión, los sistemas de microondas y satélites, la telefonía fija y comunicaciones móviles entre otros. Todo ello es de vital importancia para la formulación, desarrollo y evaluación de proyectos de telecomunicaciones al terminar la carrera. El curso contribuye directamente al desarrollo de la competencia general de ¿Comunicación escrita y comunicación oral¿ y la competencia específica 5 ¿Trabaja efectivamente en un equipo cuyos miembros juntos proporcionan liderazgo; crea un entorno colaborativo e inclusivo y establece metas, planifica tareas y cumple objetivos¿. El curso tiene como prerrequisitos los cursos EL230 Electromagnetismo y EL231 Señales y Sistemas.
    Acceso abierto
  • Introducción a la Electrónica - EL249 - 202101

    Cieza Dávila, Javier Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    El curso de Introducción a la Electrónica, es un curso de especialidad de la carrera de Ingeniería Electrónica, es de carácter teórico-práctico dirigido a los estudiantes del primer ciclo. Los estudiantes entenderán los conceptos fundamentales de la Ingeniería Electrónica analógica y digital y sus aplicaciones básicas en los diferentes campos de la actividad humana, así mismo, reconocerán la importancia de la tecnología en la generación de riqueza y desarrollo de la sociedad. En el curso, los estudiantes desarrollarán sistemas electrónicos basados en micro controladores, el uso de sensores y actuadores que serán orientados a una aplicación práctica. Esto permitirá al estudiante solucionar problemas tecnológicos de complejidad básica desarrollando proyectos iniciales de Ingeniería. La asignatura busca desarrollar en el estudiante las competencias de pensamiento crítico y razonamiento cuantitativo a nivel básico. Además, contribuye directamente a la Competencia que desarrolla la capacidad de aplicar el diseño de ingeniería (nivel básico) para producir soluciones que satisfagan necesidades específicas con consideración de salud pública, seguridad y bienestar, así como factores globales culturales, sociales, ambientales y económicos. Requisito: Nivelación de matemática.
    Acceso abierto
  • Programación de Computadoras - EL172 - 202100

    Muñoz Alfaro, Luis Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-01)
    Actualmente, el funcionamiento de la tecnología digital en la cual todos estamos inmersos de alguna forma (celulares, consolas de video juegos, protocolos de redes, inteligencia artificial, robótica, etc.) es controlado a través de programas informáticos escritos en un determinado lenguaje de programación. El contenido del curso está distribuido de tal manera que al finalizar la asignatura se utilizarán eficientemente las herramientas del lenguaje de programación Python (el lenguaje más popular hoy en día) para la construcción de algoritmos, los cuales serán escritos y ejecutados en un computador. Estos conocimientos podrás aplicarlos en tu formación profesional para el desarrollo de proyectos de software aplicados al control tecnológico e industrial. El curso contribuye directamente al desarrollo de la Competencia General Comunicación Oral y Escrita (nivel intermedio) y a la Competencia Específica de Capacidad de identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería aplicando los principios de ingeniería, ciencia y matemática (nivel básico). Requisito: Circuitos lógicos Digitales
    Acceso abierto
  • Redes de Banda Ancha e Internet - EL242 - 202102

    Espinoza Zavaleta, Javier Miguel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    Curso electivo de especialidad de las carreras de Ingeniería Electrónica. El curso desarrolla el módulo III del CCNA V7.0 (Routing and Switching) del Programa de Cisco Networking Academy, en el cual se trabajará los conceptos básicos e intermedios de temas de switching, redes inalámbricas, tecnologías de redes WAN y accesos de banda ancha. También comprende el diseño y configuración de redes basados en protocolos de conmutación de datos y protocolos que dan soluciones a las conexiones WAN.
    Acceso abierto
  • Telecomunicaciones Digitales - EL186 - 202101

    Valdéz Velásquez López, Carlos Rafael (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    El curso Telecomunicaciones Digitales es un curso de especialidad de las carreras de Ingeniería Electrónica y de Ingeniería de Telecomunicaciones y Redes, de carácter teórico-práctico dirigido a los estudiantes de octavo ciclo. Este curso requiere de conceptos de la teoría de probabilidades, del análisis de Fourier, de la modulación analógica, y del ruido en el canal AWGN, para realizar un estudio y análisis minucioso de la modulación digital (M-ASK, M-PSK, M- FSK, M-QAM), elementos de la teoría de la información, la codificación de canal (esquemas FEC y ARQ), principios de la modulación multiportadora (OFDM), y principios de espectro ensanchado. Así mismo el curso busca corroborar la teoría mediante ejercicios y problemas, así como a través de laboratorios de simulación. Las telecomunicaciones digitales permiten realizar un procesamiento óptimo de los mensajes de voz, audio, vídeo, etc., adecuando las señales que los representan al medio de transmisión y protegiendo la información contra los diferentes tipos de perturbaciones que pueden ocurrir en el trayecto entre transmisor y receptor. Los sistemas tales como la telefonía móvil, de acceso a Internet, la televisión digital, entre otros, han incorporado técnicas avanzadas que han permitido la mejora de la calidad que hoy está disponible a nivel comercial y que continuará evolucionando. En tal sentido, el curso contribuye al conocimiento actual y proporciona una sólida base para el desempeño profesional futuro en la especialidad. El curso contribuye directamente al desarrollo de la competencia general de Ciudadanía (nivel avanzado) y la competencia específica de La capacidad de adquirir y aplicar nuevos conocimientos según sea necesario, utilizando estrategias de aprendizaje apropiadas (nivel avanzado). Requisito: Ingeniería de Comunicaciones.
    Acceso abierto
  • Sensores y Actuadores - EL251 - 202101

    Gutiérrez Chávez, Moisés Ricardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    Curso de especialidad en las carreras de Ingeniería Electrónica e Ingeniería Mecatrónica, de carácter teórico práctico dirigido a los estudiantes del 6° ciclo. El curso Sensores y Actuadores realiza una profunda y detallada exploración y reflexión sobre las tecnologías utilizadas en los automatismos que controlan los procesos industriales modernos. Estas son herramientas y estrategias fundamentales en la fabricación de productos de consumo masivo actualmente; por lo que su uso exige el desarrollo de competencias de control moderno que permitan aprovecharlas de manera innovadora, eficaz y ética. De esta forma, el curso busca la creatividad y utilización eficiente de los recursos por parte del estudiante con el fin de enfrentar con éxito a los grandes fabricantes de máquinas automatizadas a nivel globalizado; desarrollando para ello experiencias que le permitan trabajar con sensores, actuadores y autómatas programables con los que construya automatismos que tengan utilidad para las personas. De acuerdo a esto, el curso desarrolla habilidades físicas y racionales en el manejo de automatismos y sus partes que lo componen. Permite familiarizar al estudiante de Ingeniería Electrónica con los sistemas automáticos de control de procesos industriales modernos, explorando y trabajando en el laboratorio con diferentes tecnologías de sensores y transmisores, de actuadores o válvulas que modifican el funcionamiento del sistema y con los autómatas que poseen las estrategias de control que debe seguir el mismo. Para ello, se desarrolla en ellos el pensamiento crítico por medio de la discusión de nuevas formas de realizar un automatismo determinado; el razonamiento cuantitativo elaborando modelos y algoritmos de control que tengan alguna ventaja sobre un modelo comercial, para lo cual elaboran un proyecto donde planifican y conducen el mismo, dirigido a la construcción de un prototipo acabado. El curso contribuye con el desarrollo de las competencias Generales de razonamiento cuantitativo a nivel de logro 3 y pensamiento crítico a nivel de logro 2, así como la competencia específica de Planificación y Conducción de Experimentos a nivel de logro 2. El curso cuenta con el prerrequisito de Análisis de Circuitos Eléctricos 2 y Física III.
    Acceso abierto

View more