Recent Submissions

  • Arquitectura de Computadoras y Sistemas Operativos - SI643 - 202301

    Acosta Jacinto, Rubén Eusebio; Chavez Rodriguez, Daymo Rodrigo; Cóndor Callupe, Darío Johan; Daly Scaletti, Corrado Pablo Guillermo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03)
    Descripción: El curso realiza una exploración desde la matemática digital y circuitos digitales hacia las componentes principales de la arquitectura de un computador como procesador (CPU), memoria, buses, GPU, entradas y salidas (E/S). Al mismo tiempo se establece el funcionamiento del sistema operativo y su integración con la memoria real, memoria virtual, procesos, sistemas de archivos, entre otros. Así como también se analizan y aplican los diversos algoritmos matemáticos con que trabajan estos componentes tanto de hardware como de software. Propósito: Debido a la inclusión de tecnologías emergentes, el curso permite realizar una actualización destacando el cambio generacional hacia los dispositivos móviles, infraestructura de servidores y almacenamiento empresarial, arquitectura ARM (tabletas y celulares), Cloud Computing, entre otros; cubriendo de esta forma la era posterior a la computadora personal (PC), avanzando hacia la informática móvil en la nube. De tal forma que se facilita al estudiante los conocimientos y experiencias actualizados de matemática lógica, algoritmos, hardware y sistema operativo, que son útiles para determinar las capacidades de la informática en los proyectos de gran envergadura, permitiéndole simplificar el manejo de la información dentro de las empresas. El curso está dirigido a los estudiantes del cuarto ciclo para las carreras de Ciencias de la Computación(CC), Ingeniería de software(ISW) e Ingeniería de Sistemas de Información (ISI). El curso busca desarrollar la competencia general de Manejo de la Información de nivel 1 y la competencia específica de Formula y Resuelve Problemas Complejos de nivel 1 para las carreras Ciencias de la computación e Ingeniería de Software y nivel 2 para la carrera Ingeniería de Sistema de Información. 1
    Acceso abierto
  • Redes y Comunicaciones de Datos - SI640 - 202301

    Canales Arias, Felix Gaspar; Chavarri Acosta, Alvaro Nicolas; Chavez Rodriguez, Daymo Rodrigo; Chinchay Celada, Milton Enrique; Salcedo Polo, Jorge Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03)
    Descripción: Este curso introduce el diseño y configuración de las redes de comunicaciones empresariales hoy y de las tendencias tecnológicas. Nos da el conocimiento de la tecnología que se usa para que ésta se realice, saber cómo sucede y los dispositivos que se emplean para que funcione. Entendiendo cómo nuestra vida diaria cada vez está más involucrada a comunicarnos a través de Internet y como Ingenieros de Sistemas de Información son agentes de cambio de este entorno. Propósito: El curso de Redes y Comunicaciones de Datos permite al alumno ser capaz de identificar dispositivos, comprender los modelos y conocer los protocolos, la infraestructura y servicios que se utilizan en una data center, para permitir las comunicaciones a través del Internetwork. El curso les brinda los conocimientos teóricos, experiencias prácticas y actividades simuladas que reforzarán el aprendizaje a través de guías, herramientas de aprendizaje interactivo y laboratorios prácticos que utilizan tecnología para brindar orientación y oportunidades para la exploración, la experimentación, emular diagnósticos de fallas y solucionarlos. Busca contribuir directamente al desarrollo de la competencia general Razonamiento cuantitativo (nivel 2) y competencia especifica (1) Formula y resuelve problemas complejos (nivel 2 para las carreras de Ingeniería de Sistemas de Información e Ingeniería de Software). Tiene como requisito la asignatura SI407. Arquitectura De Computadoras Y Sistemas Operativos.
    Acceso abierto
  • Sistemas Operativos - SI726 - 202301

    Colchado Ruiz, Geraldo; SALAS ARBAIZA, CESAR ENRIQUE (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03)
    Descripción: Curso de especialidad de la carrera de Ingeniería de Software, de carácter teórico-práctico dirigido a los estudiantes del quinto ciclo de Ingeniería de Software y Ciencias de la Computación . El curso realiza una revisión y exploración sobre los conceptos generales para comprender los Sistemas Operativos, sus funciones y características, así como la estructura y los diferentes tipos de Sistemas Operativos. El curso busca, el análisis profundo por parte del alumno, para la aplicación de los conceptos aprendidos y pensamiento Crítico para su aplicación en el óptimo desarrollo de software. Propósito: El curso de sistemas operativos ha sido diseñado con el propósito de desarrollar en el futuro Ingeniero de Software y del licenciado de Ciencias de la Computación habilidades para el análisis y definición de estrategias de desarrollo estándares implementadas en los sistemas operativos modernos. Dentro del proceso de Desarrollo de software, se deben considerar aspectos relacionados con el sistema operativo como la administración de los procesos, la memoria, sistemas de archivos, entre otros aspectos. El curso contribuye con el desarrollo de la competencia general de Manejo de la Información y Pensamiento Crítico a nivel de logro 2 y la capacidad de desarrollar y llevar a cabo la experimentación adecuada, analizar e interpretar datos, y usar el juicio de ingeniería para sacar conclusiones ABET a nivel 1. Cuenta con el prerrequisito de los cursos SI725 Arquitectura de Computadoras para Ingeniería de Software y Ciencias de la Computación y SI385 IHC y Tecnologías Móviles para Ingeniería de Software.
    Acceso abierto
  • Informática para Economistas - SI235 - 202301

    Brown Carrasco, Jesus Alejandro; Menacho Leguia, Xenia; Seminario Alvarez, Diego Andre; Villacorta Devoto, Luis Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03)
    Descripción: El curso presenta al estudiante de economía tres entornos de programación que conforman las principales herramientas para el manejo de bases de datos y su posterior uso en los cursos orientados al análisis cuantitativo de la información y la investigación, así como en las funciones laborales vigentes que corresponden a estos ámbitos. Propósito: El curso es de especialidad en las carreras de Economía y Finanzas, Economía y Negocios Internacionales, y Economía Gerencial, de carácter práctico, dirigido a los estudiantes del quinto ciclo. Permitirá al alumno desarrollar el segundo nivel de las competencias generales Razonamiento Cuantitativo y Pensamiento Innovador, y el segundo nivel de la competencia específica Investigación Económica.
    Acceso abierto
  • Arquitectura de Negocio - SI704 - 202302

    Aliaga Cerna, Esther; Bravo López, Nataly; Calderon Sulca, Carlos Felipe; Herrera Trujillo, Emilio Antonio; Luna Saavedra, Jesús Jafet (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)
    Descripción: El curso se basa en el análisis de la arquitectura actual de negocio, enfocado en la generación de propuestas de un portafolio de proyectos priorizados. Enseña cómo explotar y maximizar el valor de la empresa, a través de la transformación de sus procesos considerando sus sistemas de información, acorde con las necesidades de la empresa, partiendo de la gestión de requisitos. Se revisan las metodologías, para la definición de esta arquitectura, profundizando en la aplicación del análisis, diseño y/o rediseño de componentes de la Arquitectura de Negocio. Propósito: El curso de Arquitectura de Negocio ha sido diseñado con el propósito de que el estudiante sea capaz de definirla, considerando su entorno, sus interesados e identificando las oportunidades de mejora, para poder proponer proyectos acordes con la arquitectura de negocio definida, alineada a las estrategias de la organización. El curso contribuye directamente al desarrollo de la competencia general de Pensamiento innovador, nivel 1 y la competencia específica (2): Diseño y desarrollo de una solución (nivel 2). El curso tiene como requisito SI400 Diseño De Base De Datos.
    Acceso abierto
  • Aplicaciones Web - SI730 - 202301

    Reupo-Musayon Gastulo, Naldo; Tinoco Licas, Juan Carlos; Velasquez Nuñez, Angel Augusto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03)
    Descripción: El curso de Aplicaciones Web es un curso de especialidad en la carrera de Ingeniería de Software de carácter teórico-práctico dirigido a los estudiantes del 5to Ciclo. Este curso explora y aplica tecnologías open source que son de amplia difusión en el mercado del desarrollo de experiencias web tanto para el sector empresarial como de propósito general. El curso abarca tópicos relacionados con el lenguaje C#, tecnologías open source de Microsoft y otros fabricantes, cubriendo aspectos de backend de aplicaciones, RESTful web services, así como las ligadas al lado frontend de las experiencias Web. Dado que el curso se enfoca en implementación de experiencias web, utilizando principalmente el lenguaje C#, es necesario que el estudiante tenga claridad sobre los principios y elementos del paradigma orientado a objetos y un lenguaje de programación orientado a objetos, así como la capacidad para aprender de forma autónoma nuevos lenguajes y tecnologías. Por otro lado, por el tipo de experiencias que se implementa, es recomendable que el estudiante tenga conocimientos previos de principios, elementos y patrones de UI Design para Experiencias Web y conocimientos sobre los lenguajes HTML y CSS, los cuales forman parte del alcance del curso IHC y Tecnologías móviles, que se dicta en 4to. ciclo. Durante el desarrollo del curso se hace uso de diversos principios y patrones de diseño de software de nivel estándar y empresarial, por lo que es altamente recomendable llevar este curso luego del curso de Diseño y Patrones de Software, el cual se dicta en 3er. ciclo. Adicionalmente, en el mismo ciclo se dicta el curso de Aplicaciones Open Source, el cual posee una estructura similar en términos de línea de aprendizaje, aunque se apoya en un conjunto de tecnologías diferente para alcanzar sus objetivos de aprendizaje. Se recomienda llevar dicho curso en paralelo con Aplicaciones Web. Por otro lado, ello brinda la oportunidad de concentrar esfuerzos relacionados al proyecto del curso. 1Propósito: El curso ha sido diseñado con el propósito de que el estudiante aprenda a desarrollar experiencias web utilizando el lenguaje C# y tecnologías open source. Este conocimiento es necesario para los proyectos de ciclos superiores y enriquecer a su vez el perfil profesional del participante. Teniendo en cuenta que contamos con la acreditación, el curso contribuye directamente con la competencia general de Comunicación Escrita y Oral a nivel de logro 2 y la competencia específica ABET Student Outcome (5) Trabajo Multidisciplinario a nivel de logro 1. Cuenta con el curso prerrequisito de Diseño de Base de Datos.
    Acceso abierto
  • Medición y Evaluación de Procesos - SI310 - 202301

    Sanchez Castro, Jorge Arturo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03)
    Descripción: El curso electivo Medición y Evaluación de Procesos, se basa en el análisis y definición de indicadores de gestión que permiten conocer el comportamiento de los procesos para la toma de decisiones y acciones de mejora en el ámbito de la transformación digital de las organizaciones. Se revisan las metodologías para la mejora en la Gestión de Procesos y Agilidad empresarial más difundidas, profundizando en la gestión por KPIs y OKRs. Propósito: Curso electivo de Medición y Evaluación de Procesos tiene como propósito que el estudiante adquiera habilidades para medir y evaluar el rendimiento de un proceso sin importar el nivel de agilidad empresarial. Tiene como requisito el curso SI423 Análisis y Diseño De Arquitectura Empresarial.
    Acceso abierto
  • Taller de Proyecto I - SI644 - 202302

    Aliaga Cerna, Esther; Aures Garcia, Alvaro Antonio; Barrientos Padilla, Alfredo; Bautista Fuentes, Ivan Christian; BENITES LAVADO, SIRHAN WILLIAMS; Bustos Díaz, Mercedes Susana; Campos Benites, Silvia Adelma; Canaval Sanchez, Luis Martin; Carrera Salas, Ernesto Adolfo; Castañeda Vargas, Pedro Segundo; Copaja Cornejo, Richard Nivaldo; Coronado Gutierrez, Jaime Juniors; Cáceres Honores, Francisco José; Dextre Alarcon, Jymmy Stuwart; Diaz Suarez, Jorge Eduardo; Díaz Amaya, Edgar David; Escarcena Ballon, Manuel Gustavo; Flores Moroco, Juan Antonio; Félix Corrales, Rosa Andrea; Gutiérrez Gutiérrez, Alan Tito; Hernández Rojas, Yolfer Roberto; Herrera Trujillo, Emilio Antonio; Huarcaya Junes, Alejandrina Nelly; Huillca Ayza, Vicky; Mansilla López, Juan Pablo Jesús; Matos Sánchez, Edilberto Christian Martín; Mayta Guillermo, Jorge Luis; Mejía Tarazona, Ronald; Mendiolaza Cornejo, Edson Duilio; Morales Arevalo, Juan Carlos; Morales Zapata, Carlos Francisco; Ocampo Tello, Ernesto; Priale De La Peña, Monica Rosario; Páucar Amado, Eduarth Jorge; Quevedo Velasco, David Gerardo; Quiroz Plefke, Christian; Quispe Tuesta, Julio Enrique; Reyes Silva, Patricia Daniela; Rodriguez Cabanillas, Keller Gladys; Rodriguez Castillo, Hugo Maximiliano; Roque Espinoza, Javier Teodocio; Rosales Caururu, Abel Nehemias; SALAS ARBAIZA, CESAR ENRIQUE; Saenz Egusquiza, Felicita Delia; 2Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Sáenz Musayón, Elízabeth Del Pilar; Sánchez Flores, Cristian Roberto; Ugarte Rojas, Willy Gustavo; Valdivia Humareda, Luis Alberto; Vargas Medina, Jose Carlos; Vargas Santa Cruz, Yeny Alejandra; Velasquez Nuñez, Angel Augusto; Wong Portillo, Lenis Rossi; Zárate Bocanegra, Jhony Alex (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)
    Descripción: El curso de especialidad de Taller de Proyecto I, de las carreras de Ciencias de la Computación (CC), Ingeniería de Software (ISW) e Ingeniería de Sistemas de Información (ISI), es de carácter teórico-práctico y está dirigido a los estudiantes del noveno ciclo. Es un curso obligatorio e importante dentro de la formación de los estudiantes pues permite definir el tema, objetivos, alcance y plan de ejecución de su proyecto profesional. El taller se desarrolla bajo la aplicación de trabajos por roles. Propósito: El curso tiene como propósito que los estudiantes desempeñan una serie de roles para el análisis, diseño, implementación y producción de un sistema de información que permite ejemplificar muy cercano a la realidad, el trabajo profesional que desarrollarán los futuros egresados. Contribuye con el desarrollo de las competencias generales de comunicación oral, pensamiento crítico, razonamiento cuantitativo, pensamiento innovador a nivel de logro 3 y ciudadanía a nivel de logro 2. Así como las competencias específicas (1) Formula y resuelve problemas complejos; (2) Diseño y desarrollo de una solución; (3) Comunicacicón Efectiva; (4) Responsabilidad ética y profesional; (5) Trabajo en equipos multidisciplinarios; (6) Aprendizaje contínuo y autónomo para la carrera de Ciencias de la Computación. Así como las competencias específicas (1) Formula y resuelve problemas complejos; (2) Diseño y desarrollo de una solución; (3) Comunicacicón Efectiva; (4) Responsabilidad ética y profesional; (5) Trabajo en equipos multidisciplinarios; (6) Análisis y emisión de conclusiones; (7) Aprendizaje contínuo y autónomo para las carreras de Ingeniería de Sistemas de Información e Ingeniería de Software
    Acceso abierto
  • PTI Sistemas de Información - SI743 - 202302

    Burga Durango, Daniel Wilfredo; Copaja Cornejo, Richard Nivaldo; Mansilla López, Juan Pablo Jesús; Vargas Santa Cruz, Yeny Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)
    Descripción: Curso de titulación de la carrera de Ingeniería de Sistemas de Información, de carácter teórico-práctico que tiene por objetivo redactar un informe de suficiencia profesional relevante que demuestre el cumplimiento de las competencias profesionales de un Ingeniero cumpliendo los lineamientos establecidos por la carrera. El curso se desarrolla en cinco unidades de aprendizaje, con sesiones teóricas y prácticas que van desde la identificación y diagnóstico del problema, la definición del problema, diseño y desarrollo de la solución y aseguramiento de la calidad. El proceso es sistemático y continuo durante la formulación que sustenta el proyecto de suficiencia, siendo por ello necesario el acompañamiento permanente basado en recomendaciones, técnicas y estrategias por parte del asesor. Propósito: El propósito de este curso es que el estudiante documente el proyecto suficiencia en el que se evidencia la aplicación práctica de su carrera mediante la gestión de información académica. En el curso se contribuye al desarrollo de las competencias específicas de ABET.
    Acceso abierto
  • Administración de Recursos Humanos en SI - SI264 - 202301

    Niño De Guzmán Garay, Miluska (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03)
    En la actualidad, la administración del recurso humano ha tomado mucha relevancia en las empresas, enfocándolo como un factor que pueda generar valor a la organización. El curso Administración de Recursos Humanos, realiza una revisión de las nuevas tendencias para la gestión del capital humano en sus diversas etapas dentro de la organización: Reclutamiento y Selección, Capacitación, Evaluación de desempeño, Administración de carreras y finalmente, Remuneraciones y Compensaciones.
    Acceso abierto
  • ISC Python: Programación y Análisis de Datos - SI716 - 202301

    Alfaro Jimenez, Soledad (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03)
    El curso ISC Python: Programación y análisis de datos proporciona las herramientas necesarias para comprender los conceptos fundamentales de la programación incluyendo estructura de datos, aplicaciones distribuidas, consumo de servicios en la nube y base de datos usando el lenguaje de programación Python. Finalizando el curso el estudiante será capaz de usar las tecnologías aprendidas para diseñar y crear su propia aplicación para obtener, procesar y visualizar datos. ISC Python: Programación y análisis de datos es un curso electivo, de carácter teórico-práctico y a distancia (100% online), dirigido a estudiantes de todos los programas académicos de pregrado regular a partir del quinto ciclo. Los estudiantes matriculados en este curso tienen acceso a los micro cursos del International Specialization Courses (ISC) que les permite obtener, además de los certificados de cada micro curso del programa, el certificado de especialización o certificado profesional de una institución internacional. Se requiere completar y obtener los certificados de todos los micro cursos que conforman este ISC, además del trabajo final de UPC, para aprobar y obtener los créditos académicos de este curso. Este curso tiene como propósito contribuir al desarrollo de las competencias generales de Uso de la información para el pensamiento crítico, Pensamiento innovador, Visión global y Comunicación en el nivel 2. Adicionalmente, los estudiantes obtendrán las competencias específicas de este curso. ISC Python: Programación y análisis de datos forma parte del modelo de cursos electivos International Specialization Courses (ISC); los cuales están compuestos por micro cursos que en su conjunto conforman un programa especializado de una institución internacional. En ciertos casos concretos, el ISC se ha dividido en dos cursos UPC para dosificar los contenidos y la cantidad de horas requeridas para completar el programa especializado. Los ISC brindan a los estudiantes flexibilidad, permite explorar otros campos del conocimiento y obtener experiencia de aprendizaje internacional. 1 Ninguno de los International Independent Courses (IIC) e International Specialization Courses (ISC) - ni los contenidos y micro cursos dentro de estos portafolios - serán convalidables en forma parcial o total por un curso obligatorio regular, por un curso electivo de las menciones de los programas de Facultad, o parte de ellos, ni por otros cursos electivos IIC o ISC de UPC; y viceversa.
    Acceso abierto
  • IHC y Tecnologias Moviles - SI385 - 202301

    Campos Benites, Silvia Adelma; Flores Moroco, Juan Antonio; Gutiérrez Gutiérrez, Alan Tito; Requejo Chaname, Walter Juan; Rojas Malasquez, Royer Edelwer (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03)
    Descripción: Este curso se enfoca en los aspectos relacionados con la experiencia de usuario (UX). El mismo servirá a los alumnos a comprender cómo hacer la transición de lo que se debe hacer (funcionalidad) hacia cómo debe hacerse para cubrir los requisitos del usuario, considerando aspectos como la usabilidad y buscando brindar la mejor experiencia en el contexto específico de trabajo. Es altamente recomendable llevar este curso en paralelo o luego del curso Diseño de Base de Datos, el cual se dicta en tercer ciclo para Ingeniería de Sistemas de Información y en cuarto ciclo para Ingeniería de Software. Por un lado, el estudiante tendrá oportunidad de aplicar en ambos cursos los conceptos de Arquitectura de Información. Por otro lado, el adquirir los fundamentos de HTML, CSS y JavaScript en este curso, permitirá que el estudiante aproveche al máximo los cursos del quinto ciclo incluyendo Aplicaciones Open Source, Aplicaciones Web, así como el curso de Fundamentos de Sistemas de Información según la carrera. Propósito: El curso IHC y Tecnologías móviles es un curso de especialidad de la carrera de Ingeniería de Software, de carácter teórico-práctico dirigido a los estudiantes de cuarto nivel de la carrera de Ingeniería de Software y de Ingeniería de Sistemas de Información. Teniendo en cuenta que contamos con la Acreditación Internacional del Modelo ABET, este curso contribuye directamente al desarrollo de la competencia general de Pensamiento innovador en nivel 1 y específica, de Diseño de Ingeniería (ABET Outcome 2), en nivel 2. Cuenta con el prerrequisito de Especificación y Análisis de Requerimientos. 1
    Acceso abierto
  • Diseño de Experimentos en SI - SI651 - 202302

    Altamirano Samaniego, Mabel Fabiola; Cerda Garcia, Ruben Oscar; Cotrina Ramos, Jose Carlos; LUCERO GUEVARA, DELICIA ESMERALDA; Musayon Diaz, Jeffry Stokely; Quispe Tuesta, Julio Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)
    Descripción: El curso cubre las actividades, las técnicas, las herramientas y las estrategias de la verificación y validación de Software a lo largo del ciclo de vida del desarrollo de un sistema de información, teniendo en cuenta las especificaciones de los requerimientos de los usuarios, las especificaciones funcionales, las especificaciones técnicas y la aplicación de las herramientas CASE más conocidas en el mercado. Propósito: Este conocimiento es importante para el estudiante pues le permite validar y verificar los proyectos de SI tanto a nivel académico hoy por hoy, como en su vida profesional a futuro. El curso busca contribuir al desarrollo la competencia general de Manejo de la información (nivel 2) y la competencia específica (4) Responsabilidad ética y profesional, en el nivel 2. Tiene como requisito MA642 Estadística Aplicada I
    Acceso abierto
  • Inteligencia Artificial - SI404 - 202302

    Cardenas Mariño, Flor Cagniy; Reyes Silva, Patricia Daniela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)
    El curso Inteligencia Artificial permite modelar, automatizar el comportamiento inteligente de las máquinas, investiga y aplica algoritmos en tareas que van desde interacciones sensoriales con el mundo (visión, diálogo, movimiento) hasta cognitivas (análisis, resolución de problemas, juegos). El curso Inteligencia Artificial también permite a las personas en diferentes áreas del conocimiento a usar mejor la información y trabajar de forma más inteligente.
    Acceso abierto
  • Diseño de Base de Datos - SI400 - 202302

    Benavides Hidalgo, Carlos Alberto; Félix Corrales, Rosa Andrea; García Rojas, Fidel Eugenio; Huillca Ayza, Vicky; Mayta Guillermo, Jorge Luis; Morales Arevalo, Juan Carlos; Ocampo Tello, Ernesto; Saenz Egusquiza, Felicita Delia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)
    Descripción Curso de especialidad de la carrera de Ingeniería de Software, de carácter teórico práctico dirigido a los estudiantes de Ingeniería de Software, Ingeniería de Sistemas de Información y de Ciencias de la Computación. El curso realiza una revisión y exploración sobre conceptos, técnicas y herramientas que permiten diseñar, implementar y realizar operaciones de manipulación de datos, satisfaciendo requisitos para un dominio y contextos determinados. El curso busca, el manejo de información por parte del alumno, para el diseño e implementación de una base de datos, considerando la aplicación de estrategias para el aprendizaje continuo. Propósito El curso de Diseño de Base de Datos ha sido diseñado con el propósito de desarrollar en el futuro Ingeniero de Software, Sistemas de Información y Licenciado en Ciencias de la Computación para el análisis y diseño de una base de datos, aplicando estrategias para la adquisición de nuevos conocimientos requeridos. El curso contribuye directamente al desarrollo de la competencia general Manejo de la Información a nivel de logro 1, la competencia específica ABET Student Outcome (7) a nivel de logro 1 para las carreras de Ingeniería de Software e Ingeniería de Sistemas de Información y la competencia específica ABET Student Outcome (6) a nivel de logro 1 para la carrera de Ciencias de la Computación. El curso cuenta con el prerrequisito de 1Algoritmo y Estructuras de Datos para las carreras de Ingeniería de Software y Ciencias de la Computación; el de Diseño y Patrones de Software para Ingeniería de Software y el curso de Programación Orientado a Objetos para la carrera de Ingeniería de Sistemas de Información.
    Acceso abierto
  • Soluciones Móviles y Cloud - SI381 - 202301

    Copaja Cornejo, Richard Nivaldo; Matos Sánchez, Edilberto Christian Martín (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03)
    Descripción: El curso de Soluciones Móviles y Cloud, brinda al alumno tanto los fundamentos teóricos como la parte práctica que le permitirá proponer el uso de Móvil y Cloud Computing como ventaja competitiva a nivel corporativo para alcanzar las metas con una visión estratégica. Desarrolla habilidades para plantear, diseñar, seleccionar, e implementar, soluciones tecnológicas alineadas a las estrategias de transformación digital dentro del marco de la arquitectura empresarial. Propósito: El curso Soluciones Móviles y Cloud tiene como propósito permitir al futuro Ingeniero de Sistemas ser capaz de identificar el impacto de las tecnologías móviles como agente transformador y proponer soluciones de Cloud como estrategia de negocio a nivel corporativo, desarrollando competencias específicas, valorando el impacto de estas soluciones de ingeniería en el contexto global, económico y del entorno de la sociedad. A su vez contribuye al desarrollo de la competencia general comunicación escrita (nivel 2) y la competencia específica (7): Aprendizaje continuo y autónomo (nivel 2). Tiene como requisito: SI418 Programación En Web y SI395 Redes Y Comunicaciones De Datos.
    Acceso abierto
  • Diseño de Experimentos de Ingeniería de Software - SI732 - 202301

    Flores Moroco, Juan Antonio; Noriega Melendez, Julio Manuel; Ramirez Argume, Leo Carlos Israel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03)
    Descripción El curso es de especialidad en la carrera de Ingeniería de software de carácter teórico-práctico dirigido a los estudiantes del séptimo ciclo, se enfoca en analizar, diseñar y elegir las herramientas y técnicas apropiadas para ejecutar validaciones y verificaciones a los productos de software para descubrir las no conformidades en su elaboración o implementación. Implementado un proceso de Integración y Entrega Continua de Software usando prácticas agiles como Scrum, TDD, BDD, entre otras. Para llevar este curso, es necesario que el estudiante desarrolle previamente las competencias técnicas ligadas al diseño e implementación de aplicaciones web, por lo que se recomienda llevar este luego después de haber llevado IHC y Tecnologías móviles, el cual se dicta en 4to. ciclo, así como los cursos de Diseño y Patrones de Software, Aplicaciones Open Source y Aplicaciones Web, todos ellos dictados en 5to. ciclo. En la segunda mitad del curso se hace referencia a aspectos relacionados a aplicaciones móviles, por lo que es altamente recomendable llevarlo luego del curso Aplicaciones para Dispositivos Móviles, dictado en 6to. ciclo. Adicionalmente, debido a que en el curso se hace referencia a aspectos ligados a arquitectura de software, es también muy recomendable llevar en paralelo el curso de Fundamentos de Arquitectura de Software, también de 7mo. ciclo. Ello brinda el beneficio adicional de poder concentrar esfuerzos en relación al proyecto del curso. Propósito El curso de Diseño de Experimentos de ISW ha sido estructurado con el propósito de permitir al futuro Ingeniero de Software desarrollar sus competencias técnicas con relación a Verificación y Validación de Software, aspectos de DevOps y Desarrollo dirigido por Experimentos. Todo ello con el fin de que pueda generar productos de software con calidad internacional. Este curso busca desarrollar la competencia general de 1Pensamiento Crítico a nivel de logro 3 y la específica de Responsabilidad ética y profesional (ABET Outcome 4), a nivel de logro 2, en base al análisis e interpretación de datos acorde al ABET. Cuenta con el prerrequisito de Estadística Aplicada I y 100 créditos aprobados.
    Acceso abierto
  • Gerencia de Proyectos en Computación - SI727 - 202302

    Gutiérrez Gutiérrez, Alan Tito; Priale De La Peña, Monica Rosario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)
    Descripción: El curso Gerencia de Proyectos en computación de especialidad, de carácter teórico práctico que describe las principales actividades de gestión a ejecutar en los proyectos de desarrollo de software, considerando todas sus etapas: el inicio, ejecución, seguimiento y control y cierre de proyectos. Ello otorga a los estudiantes una serie de herramientas que les permitirá ejecutar de forma idónea diversos tipos de proyectos de desarrollo de software. Propósito: El estudiante es formado para definir y planificar un proyecto de software de acuerdo con los requisitos del producto y restricciones establecidas, controlar su ejecución y realizar el cierre exitoso logrando los objetivos trazados. El curso contribuye con el desarrollo de la competencia general de Ciudadanía a nivel de logro 2 y la competencia específica de Comunicación Efectiva (ABET Student Outcome 3) a nivel de logro 2. El curso cuenta con el prerrequisito de 140 créditos aprobados
    Acceso abierto
  • Tópicos en Sistemas de Información I - SI711 - 202301

    Carrera Salas, Ernesto Adolfo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03)
    Descripción: El curso de Tópicos en Sistemas de Información II proporciona al alumno aspectos teóricos de los avances tecnológicos y como estos logran un impacto en las organizaciones. Así mismo el curso permitirá que el alumno comprenda la importancia de actualizar conocimientos e identificar oportunidades de innovar los negocios con tecnología, de esta manera permitirá el desarrollo del conocimiento en las organizaciones y lograr una ventaja competitiva. Propósito: El curso de Tópicos en Sistemas de Información II tiene por propósito que el alumno comprenda los principales avances, tendencias y los nuevos paradigmas tecnológicos en las organizaciones. Que pueda aplicar estos conceptos para identificar áreas de oportunidad para la oferta de nuevos servicios de TI, que permitan mejorar la comunicación, la toma de decisiones, el uso de conocimiento especializado en las organizaciones. A su vez contribuye al desarrollo de la competencia general Comunicación oral (nivel 3) y la competencia específica Aprendizaje continuo y autónomo (nivel 2).
    Acceso abierto
  • ISC Soporte de TI de Google 2 - SI718 - 202301

    Alfaro Jimenez, Soledad; Coronado Gutierrez, Jaime Juniors (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03)
    El curso ISC Soporte de TI de Google 2 brinda acceso a una variedad de evaluaciones prácticas que ayudarán al estudiante a simular escenarios de soporte de TI del mundo real que son fundamentales para el éxito en el lugar de trabajo. Los ejemplos de evaluaciones virtuales incluyen: ensamblaje de computadoras, simulación de redes, redacción de documentación de soporte eficaz, rutas y subredes de enrutamiento, redes inalámbricas, administración de software de dispositivos, clave pública o cifrado asimétrico, manejo de incidentes y más. El alumno aprenderá a realizar las tareas diarias de soporte de TI, incluido el ensamblaje de computadoras, redes inalámbricas, instalación de programas y servicio al cliente; así como usar sistemas que incluyen Linux, sistemas de nombres de dominio, interfaz de línea de comandos y código binario. El curso ISC Soporte de TI de Google 2 es la continuación del curso ISC Soporte de TI de Google 1; y está conformado por 2 micro cursos: a) Administración de sistemas y servicios de infraestructura de TI, y b) Seguridad informática: defensa contra las artes oscuras digitales. ISC Soporte de TI de Google 2 es un curso electivo, de carácter teórico-práctico y a distancia (100% online), dirigido a estudiantes de todos los programas académicos de pregrado regular a partir del quinto ciclo. Los estudiantes matriculados en este curso tienen acceso a dos micro cursos de un programa especializado y les permite obtener los certificados de cada micro curso. Se requiere completar y obtener los certificados de todos los micro cursos que conforman este ISC, además del trabajo final de UPC, para aprobar y obtener los créditos académicos de este curso. Este curso tiene como propósito contribuir al desarrollo de las competencias generales de Uso de la información para el pensamiento crítico, Pensamiento innovador, Visión global y Comunicación en el nivel 2. Adicionalmente, los estudiantes obtendrán las competencias específicas de este curso. ISC Soporte de TI de Google 2 forma parte del modelo de cursos electivos ISC; los cuales están compuestos por 1micro cursos que en su conjunto conforman un programa especializado de una institución internacional. En ciertos casos concretos, como este, el ISC se ha dividido en dos cursos UPC para dosificar los contenidos y la cantidad de horas requeridas para completar el programa especializado. Los ISC brindan a los estudiantes flexibilidad, permite explorar otros campos del conocimiento y obtener experiencia de aprendizaje internacional. Ninguno de los International Independent Courses (IIC) e International Specialization Courses (ISC) - ni los contenidos y micro cursos dentro de estos portafolios - serán convalidables en forma parcial o total por un curso obligatorio regular, por un curso electivo de las menciones de los programas de Facultad, o parte de ellos, ni por otros cursos electivos IIC o ISC de UPC; y viceversa.
    Acceso abierto

View more