Now showing items 1-20 of 573

    • Derecho de los Tratados - RI13 - 202102

      Ramacciotti Regazzoli, Beatriz Matilde (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
      Descripción: El curso de Derecho de los Tratados está planteado para profundizar el estudio del Derecho Internacional Público (DIP) en lo que respecta al régimen jurídico de los Tratados y como éstos operan en el contexto de la sociedad mundial integrada por Estados, Organizaciones Internacionales, y personas naturales y jurídicas. Se analizarán distintos elementos doctrinarios sobre los Tratados como una de las fuentes primordiales del DIP, entre otros, su definición; clasificación; proceso de celebración y entrada en vigor; observancia, aplicación e interpretación; reservas; nulidad, terminación, suspensión; enmienda y modificación de los Tratados. Se tendrá como referencia las pautas codificadoras de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados (1969). Asimismo, se examinarán las relaciones entre el Derecho Internacional y el Derecho interno, incluyendo la conclusión y jerarquía de los Tratados en el Derecho Constitucional peruano. Simultáneamente, se complementará el estudio a través de la investigación y discusión de casos para apreciar cómo funcionan los Tratados en la práctica, así como las diferencias con otras fuentes del DIP. Propósito: El curso está diseñado con el propósito de que el estudiante estudie desde una perspectiva jurídica e interdisciplinaria, la negociación, aplicación y validez de los Tratados en el ámbito de las relaciones internacionales. Se adquirirá la aptitud para analizar la regulación general y particular de los mismos como instrumentos que generan derechos y obligaciones entre los sujetos del DIP y el papel fundamental que tienen para promover a través de la cooperación internacional una amplia gama de asuntos de interés común de los Estados y otros sujetos del DIP, como los siguientes: paz y seguridad internacionales; solución pacífica de controversias; desarrollo sostenible; democracia y derechos humanos; comercio internacional; salud y bienestar; etc. Todo ello permitirá que el futuro egresado de la carrera de Relaciones Internacionales aplique los conocimientos adquiridos sobre Tratados internacionales a través del manejo de la información, análisis y apreciación crítica de los mismos. 1 Las materias abordadas en el curso contribuyen directamente al desarrollo de la competencia específica de Perspectiva Local y Global (nivel 2). Tiene como requisito el curso de (DE250) Teoría Constitucional y Política.
      Acceso abierto
    • Finanzas Globales - RI05 - 202101

      Guzman Mercado, César Pablo; Rojas Chávez, Lorenzo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
      El curso es de carácter teórico y su relevancia radica en que introduce al alumno con los conocimientos básicos de las principales variables económicas y financieras que vinculan una nación con la economía mundial. Se estudia las divisas, convertibilidad de las monedas; balanza de pagos, equilibrios y desequilibrios; inversión extranjera; políticas fiscales y monetarias y su relacionamiento con el comercio internacional. Adicionalmente, se abarcará el impacto de la Globalización en las finanzas internacionales. El curso de finanzas globales ha sido diseñado con el propósito de permitir que los estudiantes desarrollen una visión general del comportamiento de la economía y las finanzas internacionales, lo cual les dará la capacidad de poder interpretar y comprender información financiera y económica que se presenta en la coyuntura nacional e internacional. Busca desarrollar la competencia general de Razonamiento Cuantitativo, definida como la capacidad para trabajar con datos alfanuméricos y/o gráficos para resolver problemas del contexto cotidiano para sacar conclusiones y construir argumentos basados en resultados válidos, y la competencia específica de Interdisciplinariedad, definida como la capacidad para dialogar e interactuar activamente con profesionales de otras disciplinas o en escenarios diversos.
      Acceso abierto
    • Historia de las Relaciones Internacionales - RI09 - 202102

      De Cossio Klver, Manuel Augusto; Revilla Montoya, Pablo Cesar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
      Descripción: El curso de Historia de las relaciones internacionales tiene como objetivo central construir conocimientos, conceptos y fundamentos que proporcionen a los estudiantes la comprensión de la evolución de la sociedad internacional y la participación de los actores que históricamente intervinieron en la formación del sistema internacional actual. Asimismo, explicar a los estudiantes las diferentes etapas por las que ha atravesado la sociedad internacional, así como el rol jugado por sus diferentes actores desde finales del Siglo XVIII hasta el Siglo XXI. Propósito El curso ha sido diseñado con el propósito de permitir a los futuros egresados desarrollar sus competencias de comprensión y razonamiento sobre el desarrollo histórico de la sociedad internacional contemporánea a fin de capacitarlo para diseñar escenarios, políticas y/o cursos de acción futuros. El curso contribuye directamente a desarrollar la competencia general de Ciudadanía y las competencias específicas de Comprensión de la Realidad Internacional y de Perspectiva Local y Global (ambas en su nivel 2). Tiene como requisitos los cursos de: (RI06) Actores de las Relaciones Internacionales y (HU187) Temas de Historia del Perú.
      Acceso abierto
    • Introducción a las Relaciones Internacionales - RI03 - 202102

      Casado Lezama, Rafael José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
      Descripción: El curso Introducción a las Relaciones Internacionales es propio de la Carrera, de carácter teórico, dirigido a estudiantes del primer ciclo, que busca familiarizarlos con principios y conceptos básicos de las Relaciones Internacionales. Para ello, se abordarán temas como su génesis y desarrollo; ciencias que la fundamentan; dimensión y campo de estudio; precisiones terminológicas; las grandes tradiciones de pensamiento y las teorías y paradigmas de las Relaciones Internacionales. También, se estudiarán los diversos actores internacionales, su relacionamiento en la sociedad internacional; las situaciones de cooperación y conflicto; la historia de las Relaciones internacionales y los nuevos temas de la agenda mundial: terrorismo, medio ambiente, entre otros. Propósito: El curso de Introducción a las Relaciones internacionales ha sido diseñado con el propósito de permitir al futuro egresado desarrollar sus competencias, a través de la adquisición y aprendizaje de conceptos y herramientas básicas y generales que le permitan comenzar a comprender, interpretar y analizar la temática y problemática internacional, en sus diversas aristas, así como formarlo para analizar y sistematizar esas circunstancias mundiales; las cuales serán abordadas en mayor profundidad y extensión en cursos posteriores. El curso contribuye, directamente, al desarrollo de las competencias específicas: Comprensión de la Realidad Internacional (nivel 1), Diseño de Estrategias en Asuntos Internacionales (nivel 1) y Perspectiva Local y Global (nivel 1). No tiene requisitos.
      Acceso abierto
    • Nuevas Tecnologías Comunicacionales - RI14 - 202201

      Unknown author (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2022-03)
      Descripción: El curso de carácter teórico busca construir y desarrollar conocimientos, metodologías, procesos y aplicación de las nuevas tecnologías de las comunicaciones a temas relacionados con cuestiones internacionales. La relevancia de este curso radica en que provee al estudiante con diferentes herramientas ¿ por ejemplo, la internet, la informática, Twitter, Instagram, Facebook, entre otros ¿ los que constituyen insumos importantes a considerar en la formulación e implementación de estrategias, políticas, decisiones y/o acciones, en áreas tales como: la política exterior, proyectos económicos-comerciales e integración y culturales, entre otros en un orden internacional de un mundo global y culturalmente distinto y cambiante. Para ello, se abordarán varias temáticas en base a un enfoque interdisciplinario: globalización, cuarta revolución industrial, tecnopolítica, diplomacia pública, regímenes políticos, las nuevas guerras y tecnologías, entre otros. Propósito: El curso Nuevas Tecnologías Comunicacionales ha sido diseñado con el propósito de permitir al futuro egresado desarrollar sus competencias, a través del aprendizaje de conceptos y herramientas que le permita comprender y analizar el rol que juegan las nuevas tecnologías de comunicación en las relaciones internacionales. El curso contribuye directamente al desarrollo de la competencia general: Pensamiento Innovador (nivel 2) y la específica Interdisciplinariedad (nivel 2).
      Acceso abierto
    • Introducción a las Relaciones Internacionales - RI03 - 202101

      Casado Lezama, Rafael José; Gallardo Garrath, Martin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
      Descripción: El curso Introducción a las Relaciones Internacionales es propio de la Carrera, de carácter teórico, dirigido a estudiantes del primer ciclo, que busca familiarizarlos con principios y conceptos básicos de las Relaciones Internacionales. Para ello, se abordarán temas como su génesis y desarrollo; ciencias que la fundamentan; dimensión y campo de estudio; precisiones terminológicas; las grandes tradiciones de pensamiento y las teorías y paradigmas de las Relaciones Internacionales. También, se estudiarán los diversos actores internacionales, su relacionamiento en la sociedad internacional; las situaciones de cooperación y conflicto; la historia de las Relaciones internacionales y los nuevos temas de la agenda mundial: terrorismo, medio ambiente, entre otros. Propósito: El curso de Introducción a las Relaciones internacionales ha sido diseñado con el propósito de permitir al futuro egresado desarrollar sus competencias, a través de la adquisición y aprendizaje de conceptos y herramientas básicas y generales que le permitan comenzar a comprender, interpretar y analizar la temática y problemática internacional, en sus diversas aristas, así como formarlo para analizar y sistematizar esas circunstancias mundiales; las cuales serán abordadas en mayor profundidad y extensión en cursos posteriores. El curso contribuye, directamente, al desarrollo de las competencias específicas: Comprensión de la Realidad Internacional (nivel 1), Diseño de Estrategias
      Acceso abierto
    • Aspectos Jurídicos En Relaciones Internacionales - RI04 - 202102

      Jaimes Blanco, Kelly Elizabeth; Reyes Parra, Paola Diana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
      Descripción: El curso de Aspectos Jurídicos de las Relaciones Internacionales es un curso de carácter teórico que está dirigido a estudiantes del segundo ciclo de la Carrera de Relaciones Internacionales. Este curso busca desarrollar la competencia general de Manejo de la Información y la competencia específica de Interdisciplinariedad. Ello permitirá que el alumno adquiera y desarrolle conocimientos y habilidades en el análisis jurídico de temas de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales. Dentro de los temas que se trataran en el curso están los conceptos básicos del Derecho Internacional Público, Costumbre Internacional (Tratados Internacionales, Jurisprudencia Internacional, etc.), Estado (Elementos constitutivos del Estado, Reconocimiento de los Estados, Órganos de los Estados para las Relaciones Internacionales, etc.), Organismos e Instituciones Internacionales (ONU, Consejo de Seguridad, Corte Internacional de Justicia, Corte Penal Internacional, etc.) y Prohibición del Uso de la Fuerza (Uso de la Fuerza, Responsabilidad de Proteger (R2P), Introducción al Derecho Internacional Humanitario, etc.) Propósito: El curso de Aspectos Jurídicos de las Relaciones Internacionales está diseñado con el propósito que el alumno analice desde una perspectiva jurídica los diversos acontecimientos de las Relaciones internacionales que afectan las relaciones entre los diversos agentes del sistema internacional contemporáneo. Esto permitirá que al futuro egresado de la carrea de Relaciones Internacionales aplicar los conocimientos adquiridos a través de las competencias de Manejo de la Información e Interdisciplinariedad que desarrolló a lo largo de éste de curso. El curso contribuye directamente al desarrollo de la competencia general: Manejo de la Información (nivel 1) y 1específicas: Interdisciplinariedad (nivel 1). Requisito: Ninguno
      Acceso abierto
    • Políticas Públicas - RI07 - 202101

      Alcalde Vargas, Gonzalo Xavier; Gallardo Garrath, Martin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
      Descripción: El curso es de carácter teórico e introduce al estudiante a los conceptos, actores y procesos de las políticas públicas y de la gestión pública, con especial énfasis en la dimensión internacional del desarrollo, la cooperación y las políticas. Los temas del curso son abordados desde un enfoque en la gobernanza, las instituciones y las interrelaciones complejas entre políticas y gestión. Propósito: El curso de Políticas Públicas ha sido diseñado con el propósito de permitir al futuro egresado desarrollar sus competencias, a través de la adquisición y aprendizaje de conceptos y herramientas básicas y generales que le permitan comenzar a comprender, interpretar y analizar la temática y problemática de las políticas públicas y la gestión pública, en sus diversas aristas, así como formarlo para analizar y sistematizar los asuntos de políticas nivel nacional desde una perspectiva internacional y de desarrollo. El curso contribuye directamente al desarrollo de las competencias generales de Pensamiento Innovador (nivel 1) y las competencias específicas: Diseño de Estrategias en Asuntos Internacionales (nivel 1) y Perspectiva Local y Global (nivel 1). Tiene como requisito el curso RI06 - Actores de las Relaciones Internacionales.
      Acceso abierto
    • Estadística Aplicada en Relaciones Internacionales - RI08 - 202102

      Unknown author (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
      Descripción: El curso de estadística aplicada reviste importancia en la carrera de Relaciones Internacionales pues nos ofrece una caja de herramientas para responder preguntas de investigación sobre fenómenos políticos, sociales y económicos. En tal sentido es un medio para generar nuevo conocimiento en el marco de diseños de investigación científica en la disciplina. Su uso se ha vuelto más relevante y frecuente con la aparición de la estadística computacional o los paquetes estadísticos para el análisis de grandes cantidades de datos. Propósito: El aprendizaje de la estadística garantiza que el egresado en Relaciones Internacionales tenga herramientas para aprender nuevo conocimiento científico y pueda realizar investigación interdisciplinaria sobre fenómenos globales. Así también podrá desarrollar un pensamiento crítico de la estructura internacional, de las estrategias de los actores y de las coyunturas críticas en base a evidencia. El curso desarrolla la competencia de razonamiento cuantitativo e interdisciplinariedad, ambas en el nivel 1. Requisito: (MA639) Matemática Básica
      Acceso abierto
    • Sistemas Políticos y Electorales Comparados - RI12 - 202102

      Quevedo Pereyra, Gaston Jorge; Valverde Caman, Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
      Descripción: El curso Sistemas Políticos y Electorales Comparados busca obtener conocimientos profundos, críticos, analíticos y comparativos respecto de los diversos sistemas políticos y electorales existentes: partidos políticos, regímenes gubernamentales además de los sistemas electorales. Se resalta también la relación entre el Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y el Poder Electoral en las distintas formas de gobierno. La Democracia en perspectiva comparada en Latinoamérica y en particular la democracia peruana. Propósito: El curso Sistemas Políticos y Electorales Comparados ha sido diseñado con el propósito de permitir al futuro egresado desarrollar sus competencias, a través del manejo de conceptos y herramientas que le permita comprender y analizar el rol e interacción de los actores dentro del sistema internacional, en particular su impacto en la sociedad internacional, siempre dinámica y sujeta a constantes cambios; garantizando el diseño de escenarios y/o políticas de acción futuras. El curso contribuye directamente al desarrollo de la competencia general: Pensamiento Crítico (nivel 2) y específica: Comprensión de la Realidad Internacional (nivel 2). Tiene como requisito el curso: PO00 Una Aproximación a las Ciencias Políticas.
      Acceso abierto
    • Políticas Públicas - RI07 - 202102

      Gallardo Garrath, Martin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
      Descripción: El curso es de carácter teórico e introduce al estudiante a los conceptos, actores y procesos de las políticas públicas y de la gestión pública, con especial énfasis en la dimensión internacional del desarrollo, la cooperación y las políticas. Los temas del curso son abordados desde un enfoque en la gobernanza, las instituciones y las interrelaciones complejas entre políticas y gestión. Propósito: El curso de Políticas Públicas ha sido diseñado con el propósito de permitir al futuro egresado desarrollar sus competencias, a través de la adquisición y aprendizaje de conceptos y herramientas básicas y generales que le permitan comenzar a comprender, interpretar y analizar la temática y problemática de las políticas públicas y la gestión pública, en sus diversas aristas, así como formarlo para analizar y sistematizar los asuntos de políticas nivel nacional desde una perspectiva internacional y de desarrollo. El curso contribuye directamente al desarrollo de las competencias generales de Pensamiento Innovador (nivel 1) y las competencias específicas: Diseño de Estrategias en Asuntos Internacionales (nivel 1) y Perspectiva Local y Global (nivel 1). Tiene como requisito el curso RI06 - Actores de las Relaciones Internacionales.
      Acceso abierto
    • Teoría de las Relaciones Internacionales I - RI11 - 202102

      Del Prado Chavez Herrera, Josefina Maria; Ramírez Bullón, Javier Ernesto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
      Descripción: el curso abordará las principales teorías de las Relaciones Internacionales desarrolladas desde el nacimiento de la disciplina. Al no existir un marco teórico único aplicable a todos los aspectos de la dinámica internacional, el debate teórico tiene un desarrollo fraccionado y diversificado. Se trata de teorías que coexisten, se superponen y compiten, pero que en esencia son herramientas útiles para facilitar la interpretación de los hechos internacionales. Las diferentes perspectivas, sus contextos y metodologías serán examinadas a profundidad en dos cursos. En esta primera parte se revisarán las teorías dominantes de las Relaciones Internacionales desde sus orígenes hasta fines de la guerra fría, a saber: el Realismo, el Liberalismo, el Estructuralismo, y sus respectivas vertientes. En este sentido, se examinarán los fundamentos, alcances y límites de los diversos modelos teóricos para explicar problemas transnacionales tales como la guerra, la cooperación, la formación de órdenes mundiales, y las relaciones de dominación/subordinación, entre otros fenómenos. Además, cada corriente de pensamiento será evaluada en función de su capacidad para elaborar estrategias de acción útiles frente a coyunturas internacionales. Propósito: el curso busca brindar mayores y mejores herramientas analíticas para comprender los distintos aspectos y manifestaciones de la problemática internacional. Se busca que el estudiante conozca la diversidad de las teorías y comprenda sus supuestos básicos, se familiarice con sus fortalezas y debilidades, a fin de que le permita utilizarlas críticamente para proponer explicaciones y diseñar estrategias de acción ante problemas internacionales. El contenido del curso contribuye directamente al desarrollo de la competencia general de Pensamiento Crítico (nivel 2) y la específica de Diseño de Estrategias en Asuntos Internacionales (nivel 2). Tiene como requisito el curso de Ideas Políticas I (PO14).
      Acceso abierto
    • Finanzas Globales - RI05 - 202102

      Guzman Mercado, César Pablo; Munayco Calderon, Maria Del Pilar; Rojas Chávez, Lorenzo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
      El curso es de carácter teórico y su relevancia radica en que introduce al alumno con los conocimientos básicos de las principales variables económicas y financieras que vinculan una nación con la economía mundial. Se estudia las divisas, convertibilidad de las monedas; balanza de pagos, equilibrios y desequilibrios; inversión extranjera; políticas fiscales y monetarias y su relacionamiento con el comercio internacional. Adicionalmente, se abarcará el impacto de la Globalización en las finanzas internacionales. El curso de finanzas globales ha sido diseñado con el propósito de permitir que los estudiantes desarrollen una visión general del comportamiento de la economía y las finanzas internacionales, lo cual les dará la capacidad de poder interpretar y comprender información financiera y económica que se presenta en la coyuntura nacional e internacional. Busca desarrollar la competencia general de Razonamiento Cuantitativo, definida como la capacidad para trabajar con datos alfanuméricos y/o gráficos para resolver problemas del contexto cotidiano para sacar conclusiones y construir argumentos basados en resultados válidos, y la competencia específica de Interdisciplinariedad, definida como la capacidad para dialogar e interactuar activamente con profesionales de otras disciplinas o en escenarios diversos.
      Acceso abierto
    • Política Exterior Peruana - RI10 - 202102

      Boza Orozco, José Manuel; Reyes Parra, Paola Diana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
      Descripción: El curso Política Exterior Peruana está dirigido a estudiantes del cuarto ciclo y busca que, bajo un enfoque teórico y práctico, conozcan y comprendan el desarrollo de la conducta externa del estado peruano, desde la independencia hasta la actualidad, tomando en consideración las circunstancias y los condicionamientos internos y externos. Se analizarán los patrones, lineamientos, directrices y principios de política exterior expresados a lo largo de la historia republicana. Se enfocarán primeramente los períodos más relevantes de actividad política externa del Perú, dentro del marco de su contexto global, regional y nacional, y, posteriormente se focalizarán temas específicos que han concentrado la atención de la política exterior peruana. Propósito: El curso de Política Exterior Peruana ha sido diseñado con el propósito de permitir al futuro egresado desarrollar sus competencias, a través de la adquisición y aprendizaje de conceptos y herramientas que le permitan entender y analizar, con pensamiento crítico, la política exterior peruana, desde la independencia hasta la actualidad, así como el contexto internacional en el cual interactúa el Perú. Ello permitirá el diseño preliminar de escenarios para la toma de decisiones y acciones de política exterior que garanticen la consecución de intereses nacionales, así como la preservación de la paz y la seguridad global y regional. El curso contribuye directamente al desarrollo de la competencia específica: Diseño de Estrategias en Asuntos Internacionales (nivel 2). Tiene como prerrequisitos: (HU187) Temas de Historia del Perú y (RI05) Políticas Públicas.
      Acceso abierto
    • Actores de las Relaciones Internacionales - RI06 - 202102

      Luqui Lagleyze De La Puente, Julio José; Mezarina García, Silvio Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
      Descripción: El curso Actores de las Relaciones Internacionales es propio de la Carrera, de carácter teórico, dirigido a estudiantes del segundo ciclo, que busca construir conocimientos, conceptos, fundamentos sobre los diferentes actores que intervienen en el sistema internacional, en su dimensión más contemporánea. Para ello, se abordará la temática del Sistema Internacional: conceptos, características, tipología y funcionamiento, estudiándose en profundidad y detalles sus diversos actores: el Estado, las Organizaciones Internacionales, Empresas Transnacionales, Organizaciones No Gubernamentales y los nuevos actores del mundo contemporáneo. Al final del curso, el alumno presentará un trabajo final. Propósito: El curso Actores de las Relaciones Internacionales ha sido diseñado con el propósito de permitir al futuro egresado desarrollar sus competencias, a través del aprendizaje de conceptos y herramientas que le permita comprender y analizar el rol e interacción de los actores dentro del sistema internacional, en particular su impacto en la sociedad internacional, siempre dinámica y sujeta a constantes cambios; garantizando el diseño de escenarios y/o políticas de acción futuras. El curso contribuye directamente al desarrollo de la competencia general: Pensamiento Innovador (nivel 1) y específicas: Comprensión de la Realidad Internacional (nivel 1) y Perspectiva Local y Global (nivel 1). Requisito: (RI01) Introducción a las Relaciones Internacionales
      Acceso abierto
    • Aspectos Jurídicos En Relaciones Internacionales - RI04 - 202101

      Jaimes Blanco, Kelly Elizabeth; Reyes Parra, Paola Diana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
      El curso de Aspectos Jurídicos de las Relaciones Internacionales es un curso de carácter teórico que está dirigido a estudiantes del segundo ciclo de la Carrera de Relaciones Internacionales. Este curso busca desarrollar la competencia general de Manejo de la Información y la competencia específica de Interdisciplinariedad. Ello permitirá que el alumno adquiera y desarrolle conocimientos y habilidades en el análisis jurídico de temas de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales. Dentro de los temas que se trataran en el curso están los conceptos básicos del Derecho Internacional Público, Costumbre Internacional (Tratados Internacionales, Jurisprudencia Internacional, etc.), Estado (Elementos constitutivos del Estado, Reconocimiento de los Estados, Órganos de los Estados para las Relaciones Internacionales, etc.), Organismos e Instituciones Internacionales (ONU, Consejo de Seguridad, Corte Internacional de Justicia, Corte Penal Internacional, etc.) y Prohibición del Uso de la Fuerza (Uso de la Fuerza, Responsabilidad de Proteger (R2P), Introducción al Derecho Internacional Humanitario, etc.) Propósito: El curso de Aspectos Jurídicos de las Relaciones Internacionales está diseñado con el propósito que el alumno analice desde una perspectiva jurídica los diversos acontecimientos de las Relaciones internacionales que afectan las relaciones entre los diversos agentes del sistema internacional contemporáneo. Esto permitirá que al futuro egresado de la carrea de Relaciones Internacionales aplicar los conocimientos adquiridos a través de las competencias de Manejo de la Información e Interdisciplinariedad que desarrolló a lo largo de éste de curso. El curso contribuye directamente al desarrollo de la competencia general: Manejo de la Información (nivel 1) y específicas: Interdisciplinariedad (nivel 1). Requisito: Ninguno 1
      Acceso abierto
    • Estadística Aplicada en Relaciones Internacionales - RI08 - 202101

      Unknown author (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
      Descripción: El curso de estadística aplicada reviste importancia en la carrera de Relaciones Internacionales pues nos ofrece una caja de herramientas para responder preguntas de investigación sobre fenómenos políticos, sociales y económicos. En tal sentido es un medio para generar nuevo conocimiento en el marco de diseños de investigación científica en la disciplina. Su uso se ha vuelto más relevante y frecuente con la aparición de la estadística computacional o los paquetes estadísticos para el análisis de grandes cantidades de datos. Propósito: El aprendizaje de la estadística garantiza que el egresado en Relaciones Internacionales tenga herramientas para aprender nuevo conocimiento científico y pueda realizar investigación interdisciplinaria sobre fenómenos globales. Así también podrá desarrollar un pensamiento crítico de la estructura internacional, de las estrategias de los actores y de las coyunturas críticas en base a evidencia. El curso desarrolla la competencia de razonamiento cuantitativo e interdisciplinariedad, ambas en el nivel 1. Requisito: (MA639) Matemática Básica
      Acceso abierto
    • Actores de las Relaciones Internacionales - RI06 - 202101

      Luqui Lagleyze De La Puente, Julio José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
      Descripción: El curso Actores de las Relaciones Internacionales es propio de la Carrera, de carácter teórico, dirigido a estudiantes del segundo ciclo, que busca construir conocimientos, conceptos, fundamentos sobre los diferentes actores que intervienen en el sistema internacional, en su dimensión más contemporánea. Para ello, se abordará la temática del Sistema Internacional: conceptos, características, tipología y funcionamiento, estudiándose en profundidad y detalles sus diversos actores: el Estado, las Organizaciones Internacionales, Empresas Transnacionales, Organizaciones No Gubernamentales y los nuevos actores del mundo contemporáneo. Al final del curso, el alumno presentará un trabajo final. Propósito: El curso Actores de las Relaciones Internacionales ha sido diseñado con el propósito de permitir al futuro egresado desarrollar sus competencias, a través del aprendizaje de conceptos y herramientas que le permita comprender y analizar el rol e interacción de los actores dentro del sistema internacional, en particular su impacto en la sociedad internacional, siempre dinámica y sujeta a constantes cambios; garantizando el diseño de escenarios y/o políticas de acción futuras. El curso contribuye directamente al desarrollo de la competencia general: Pensamiento Innovador (nivel 1) y específicas: Comprensión de la Realidad Internacional (nivel 1) y Perspectiva Local y Global (nivel 1). Requisito: (RI03) Introducción a las Relaciones Internacionales
      Acceso abierto
    • Instrumentos de Renta Fija - EF69 - 202102

      Dodero Ortiz de Zevallos, Gino Félix; Gutierrez Escudero, Jonathan Jose; Huerta Cornejo, Luis Bruno; Salcedo Alvarado, Jessica Ingrid (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
      Descripción: El curso es obligatorio para la carrera de Economía y Finanzas, de la Facultad de Economía. Se enfoca en proporcionar a los estudiantes elementos teóricos y prácticos básicos en torno a cuatro (4) temas principales: El comportamiento de los mercados de capitales donde se comercializan instrumentos de renta fija, características de los instrumentos de renta fija, el riesgo en los instrumentos de renta fija, y la gestión en la cartera de instrumentos de renta fija. Propósito: Este curso propone desarrollar las habilidades para diseñar instrumentos de financiamiento, a través de bonos u otro instrumento de renta fija, y determinar el valor de dichos instrumentos, a partir de la teoría de valorización financiera de instrumentos de renta fija, mediante la aplicación del análisis financiero cuantitativo. Es un curso enfocado en el desarrollo de la competencia general de Pensamiento innovador, y las competencias específicas de Análisis Financiero y Análisis Económico Aplicado; todas ellas en el Nivel 3.
      Acceso abierto
    • Teoría Monetaria - EF32 - 202102

      Alpiste Rojas, Heidi Mirelli; Elias Ibañez, Sebastian; Jara Cerrón, Paolo Daniel; Quintana Aguilar, Gand Derry; Servan Lozano, Sergio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
      Descripción: El curso es obligatorio para las carreras de la Facultad de Economía, y perteneciente a la línea de macroeconomía. Se enfoca en proporcionar elementos teóricos y prácticos que permitirán entender y explicar la realidad económica nacional e internacional, a partir de los principales modelos teóricos y de las herramientas analíticas (cualitativas y cuantitativas). Todo ello en torno a cuatro (4) temas principales: Demanda de Dinero, Oferta de Dinero, Inflación y Mecanismo de Transmisión, Dinero en el Corto Plazo, Dinero en una Economía Abierta, y Tópicos adicionales. Propósito: Este curso propone desarrollar las habilidades de abstracción e intuición económica, mediante la aplicación de herramientas matemáticas y gráficas intermedias. Es un curso enfocado en el desarrollo de las competencias generales de Investigación Económica y Análisis Económico Aplicado, y la competencia específica de Formulación de Propuestas; todas estas a Nivel 3.
      Acceso abierto