Collections in this community

Recent Submissions

  • Administración y Gestión Educativa - ED159 - 202101

    Neira Arellano, Elias Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    Descripción: El curso de Administración y Gestión Educativa pertenece a las Ciencias de la Educación, en específico al área del liderazgo educativo centrado en el aprendizaje de los miembros de la comunidad educativa. Busca reflexionar sobre las diversas propuestas de gestión, el desarrollo de la cultura escolar y el liderazgo educativo, la organización institucional de los espacios, tiempos y recursos humanos y materiales, el marketing educativo y la comunicación institucional. Por ello, se trata de un área interdisciplinar que desarrolla contenidos transversales de pedagogía y administración. En el proceso de reflexión busca recoger las mejores propuestas de gestión y prácticas de la administración educativa, nacionales e internacionales, desarrollando un proyecto escolar transdisciplinar que busque la coherencia entre la propuesta pedagógica y la propuesta de gestión en el contexto nacional. Propósito: El curso de Administración y Gestión Educativa tiene como propósito que los estudiantes desarrollen las competencias necesarias para gestionar la cultura escolar y el clima organizacional con liderazgo, y aprender a utilizar herramientas para la gestión escolar, la investigación e intervención para generar propuestas de mejora con un pensamiento innovador. No es viable una propuesta pedagógica sin el soporte de una propuesta de gestión coherente con ella. Por ello, todo docente debe tener competencias de gestión para implementar proyectos de innovación pedagógica con éxito y no sólo el equipo directivo.
    Acceso abierto
  • Diagnóstico Educativo en Contextos Urbanos - ED168 - 202101

    Herrera Alonso, Jose Carlos; Piscoya Rivera, José Leonardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    Descripción: El diagnóstico es una herramienta de trabajo del ámbito de las ciencias de la educación, que permite recoger información y analizarla dentro de un marco teórico para orientar la toma de decisiones. La investigación diagnóstica se suele hacer a partir de dos enfoques: el cualitativo y el cuantitativo, a partir de los cuales se elige qué procedimientos e instrumentos utilizar, así como los modos de procesar la información. En el campo educativo, ambos enfoques son útiles y complementarios. Este curso propone un modelo mixto para el diseño de investigación diagnóstica, adaptado a contextos educativos urbanos. Propósito: Diagnóstico educativo en contextos urbanos es un curso de especialidad en la carrera de Educación y Gestión del Aprendizaje, de carácter teórico-práctico, dirigido a los estudiantes del 3er ciclo, que busca desarrollar las competencias específicas: Cultura y clima organizacional, Gestión e innovación, Investigación e intervención. En este curso aprenderás a diseñar y llevar a cabo la investigación diagnóstica en diversos contextos educativos urbanos, aplicando métodos cualitativos y cuantitativos, e incorporando distintas perspectivas teóricas que contribuyan a que comprendas la complejidad de la realidad educativa. Como parte del proceso de diagnóstico desarrollarás habilidades para la observación, registro, análisis de datos y elaboración de informes, que son tareas que realizarás como parte de tu vida profesional sea dentro de un aula o como gestor del aprendizaje en otros entornos educativos. Para poder inscribirse, es necesario haber cursado satisfactoriamente Procesos psicológicos y desarrollo humano. Esto es importante porque te permitirá llevar a cabo una parte de la tarea de identificación de tópicos de investigación diagnóstica. Por otro lado, es importante que poseas habilidades comunicativas que te permitan realizar un trabajo de investigación diagnóstica en contextos reales. Eso significa que debes sentirte preparado para tomar la iniciativa y contactarte de manera oral y escrita con directivos, docentes y estudiantes de centros educativos urbanos, así 1como disponer de tiempo para poder asistir a un centro educativo y realizar el levantamiento de información. También es importante que estés dispuesto a trabajar en equipo, asumiendo tareas individuales o colectivas y rindiendo cuenta de tus avances. Por ello, debes estar preparado para desenvolverte con autonomía y al mismo tiempo con responsabilidad. Los estudiantes que lleven en simultáneo Estadística (o que ya lo hayan aprobado), pueden encontrar en este curso una oportunidad de poner en práctica sus aprendizajes.
    Acceso abierto
  • Pensamiento Cientifico y Comprensión del Entorno (Niñez) - ED87 - 202101

    Krüger Dextre, Paloma (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    Pensamiento científico y comprensión del entorno en la niñez es un curso para el sétimo ciclo de la carrera de Educación y Gestión del Aprendizaje que pertenece a la especialidad de educación primaria-Niñez. Busca el análisis y acercamiento de los estudiantes a metodologías y propuestas innovadoras para la enseñanza ¿ aprendizaje en el área de ciencias naturales. Vincula el desarrollo del pensamiento crítico y del pensamiento innovador junto con capacidades científicas como la formulación de preguntas, el diseño de experimentos, la interpretación de datos o la argumentación y el debate para construir respuestas sobre fenómenos naturales. El curso busca que los estudiantes diseñen, faciliten y evalúen procesos de aprendizaje en el área de ciencias a partir del manejo adecuado de información y de la integración de tecnologías. El curso de Pensamiento científico y comprensión del entorno tiene como propósito contribuir en la formación del futuro educador para que se desempeñe como un acompañante y guía de experiencias de aprendizaje que desarrollen competencias científicas, que incorporen recursos pertinentes a los contenidos y que incentiven una mirada curiosa y reflexiva de las evidencias de aprendizaje de sus estudiantes y de su propia práctica pedagógica.
    Acceso abierto
  • Gestión Y Evaluación De Proyectos - ED131 - 202101

    Claux Mora, Sergio Enrique; Uchima Heshiki, Lilian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    El curso Gestión y Evaluación de Proyectos es un curso de especialidad de la carrera de Educación y Gestión del Aprendizaje y pertenece al tercer módulo que se denomina "Gestión de los aprendizajes". Su enfoque es teórico-práctico y está dirigido a estudiantes de octavo ciclo y busca que el estudiante construya y sustente un proyecto educativo-social utilizando las metodologías y herramientas pertinentes para su diseño. El curso de Gestión y Evaluación de Proyectos ha sido diseñado con el propósito de permitir que el futuro profesional logre diseñar, construir y evaluar proyectos de alto impacto educativo-social. El presente curso contribuye directamente al desarrollo de las siguientes competencias: Pensamiento crítico (nivel 3) y pensamiento innovador (nivel 3). Como pre-requisito, el estudiante debe contar con conocimientos impartidos en el curso de Innovación y emprendimiento EDE
    Acceso abierto
  • Practicum II Niñez - ED172 - 202102

    Beteta Salas, Marisel Rocio; Reaño Rodríguez, Licet; Vargas Hidalgo, Gisella Del Rocío; Yamanija Yraha, Carola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    El curso ofrece el espacio para la consolidación del perfil profesional del estudiante de la carrera en la especialidad de Niñez. El ejercicio preprofesional intensivo y permanente como profesor responsable o corresponsable de un aula en una institución educativa, permite que el estudiante realice acciones en el ámbito pedagógico con niños, padres de familia y comunidad que validan los conocimientos, las habilidades y las actitudes adquiridas a lo largo de su formación profesional como un docente crítico e innovador cuya identidad profesional se basa en el logro de las competencias del perfil de egreso de la carrera como parte de la formación profesional dentro de la educación superior. La práctica docente permite movilizar una serie de recursos, conocimientos y estrategias a través diversas situaciones pedagógicas y formativas, de acuerdo con la realidad del contexto en el que se desenvuelve. En este sentido, la acción educativa en el proceso de enseñanza ¿ aprendizaje es el escenario en el que se generan evidencias sobre el Saber, Saber Hacer y Saber Ser. Durante el curso Practicum II, las y los estudiantes son acompañados y asesorados por docentes especialistas en el área. Se realiza un seguimiento permanente y personalizado para llevar a la/el estudiante a realizar una práctica preprofesional que responda a las demandas de la realidad educativa del centro de prácticas. De esta manera, se consolida la formación de profesionales de la educación con un gran nivel de compromiso, eficacia, eficiencia, calidad personal y profesional capaces de responder y hacer frente a las demandas de los diferentes ámbitos educativos durante su ejercicio profesional futuro. Como prerrequisito del curso de Prácticum II Niñez, se debe haber aprobado el curso Prácticum I Niñez, a partir del Diseño de una Propuesta de Innovación Pedagógica cuyo objetivo es atender una necesidad sensible de ser atendida dada la situación coyuntural de la actualidad. El curso de Prácticum II Niñez, tiene como principal propósito, responder a la necesidad de formar docentes con altos niveles de eficiencia, eficacia y calidad personal y profesional para así, responder y hacer frente a las 1necesidades que, desde el sistema educativo nacional e internacional, se les presentan.
    Acceso abierto
  • Pensamiento Cientifico y Comprensión del Entorno (Niñez

    Krüger Dextre, Paloma (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    Pensamiento científico y comprensión del entorno en la niñez es un curso para el sétimo ciclo de la carrera de Educación y Gestión del Aprendizaje que pertenece a la especialidad de educación inicial ¿ Niñez Temprana. Busca el análisis y acercamiento de los estudiantes a metodologías y propuestas innovadoras para la enseñanza ¿ aprendizaje en el área de ciencias naturales. Vincula el desarrollo del pensamiento crítico y del pensamiento innovador junto con capacidades científicas como la formulación de preguntas, el diseño de experimentos, la interpretación de datos o la argumentación y el debate para construir respuestas sobre fenómenos naturales. El curso busca que los estudiantes diseñen, faciliten y evalúen procesos de aprendizaje en el área de ciencias a partir del manejo adecuado de información y de la integración de tecnologías. El curso de Pensamiento científico y comprensión del entorno tiene como propósito contribuir en la formación del futuro educador para que se desempeñe como un acompañante y guía de experiencias de aprendizaje que desarrollen competencias científicas, que incorporen recursos pertinentes a los contenidos y que incentiven una mirada curiosa y reflexiva de las evidencias de aprendizaje de sus estudiantes y de su propia práctica pedagógica.
    Acceso abierto
  • Educación Bilingüe Intercultural - ED165 - 202101

    Chirif Trapnell, Selva Sofia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    Descripción: El Perú es un país pluricultural y multilingüe en el cual conviven personas de diferentes tradiciones culturales, entre ellas 55 pueblos originarios que hablan 48 lenguas y población afroperuana. La educación debe responder a la diversidad cultural y lingüística que nos caracteriza como país. Este curso te ofrecerá la oportunidad de analizar la manera como se ha venido desarrollando la educación en contextos culturales diversos dándote herramientas para entender la importancia de la lengua y la cultura en la educación y para desarrollar actividades y políticas inclusivas que construyan conocimiento a partir de los aportes de nuestra diversidad cultural y lingüística. Propósito: El objetivo de este curso es preparar a futuros educadores para desempeñarse en contextos multiculturales en donde, todavía hoy, es posible encontrar conflicto, discriminación y relaciones desiguales de poder. Al mismo tiempo, pretende generar una visión crítica del conocimiento y la educación para generar profesionales independientes e innovadores. Para ello, el curso desarrolla las competencias generales de Pensamiento Crítico, Comunicación Oral y Comunicación Escrita, todas a un nivel 3.
    Acceso abierto
  • Desarrollo Personal-Social - ED164 - 202101

    Berckemeyer De Tezanos Pinto, Felipe Martin; Lapa Rivera, Arturo Martin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    Curso de especialidad en la carrera de Educación y Gestión del Aprendizaje, de carácter teórico-práctico dirigido a los estudiantes del séptimo ciclo, que busca desarrollar las competencias generales de Comunicación Escrita, Comunicación Oral, Pensamiento Crítico y Ciudadanía; así como las competencias específicas de Cultura y Clima Organizacional, Integración de las Tecnologías, Diseño de Procesos de Aprendizajes, Facilitación de Procesos de Aprendizajes y Evaluación de Aprendizajes. La escuela es un espacio privilegiado para la formación ciudadana porque, además de reflejar la sociedad, ofrece muchas oportunidades (resolución de conflictos, construcción de normas, etc.) para aprender a ejercer y defender tus deberes así como tus derechos. Sin embargo, la manera como se trabaja la formación ciudadana en la escuela, afronta diversas barreras que limitan su impacto en la vida de los estudiantes. Este curso apunta a superar dichas barreras tomando en cuenta los lineamientos dados por el Currículo Nacional de Educación Básica en las Competencias relacionadas al área de Personal Social.
    Acceso abierto
  • Antropología - ED167 - 202102

    Berckemeyer De Tezanos Pinto, Felipe Martin; Neira Arellano, Elias Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    El curso de antropología busca que los alumnos adquieran una mirada holística é histórica del género humano, comprendiendo al hombre como un ser necesitado, hecho para el encuentro, existente en un mundo que se presenta como una tarea para buscar su realización en conjunto con los demás seres humanos (semejantes a él) que lo rodean. Desde esta mirada los alumnos podrán hacer juicios críticos sobre facetas de la vida humana. Comprendiendo la educación como el arte de guiar a personas para que encuentren la verdad y se nutran de ella a través de diversos contenidos conceptuales, actitudinales y procedimentales, el curso de antropología se presenta como un curso base en la carrera de Educación de la Universidad de Ciencias Aplicadas. Tiene un carácter existencial, pasando de la realidad (análisis de la existencia concreta) a la reflexión, para volver a la realidad y proponer proponer medios de mejora, buscando condiciones que eleven la calidad de vida humana. El curso de Antropología desarrolla las competencias generales de Comunicación Escrita, Pensamiento Crítico, Manejo de Información y Ciudadanía en nivel 1.
    Acceso abierto
  • Liderazgo para Educadores - ED141 - 202102

    Fernandini Vargas, Andrés Guillermo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    En el desarrollo de tu vida profesional como educador debes poder responder a las necesidades de tus alumnos, ayudándolos a desarrollarse integralmente. Esto solo será posible desde una comprensión profunda de ti mismo: quién eres, cuáles son tus virtudes y oportunidades de mejora, cuál es el plan que has trazado para tu vida. El autoconocimiento lleva a la persona a relacionarse mejor con los demás, lo que constituye el camino para crear nuevas y mejores formas de convivencia social. El curso Liderazgo para Educadores tiene como propósito brindar herramientas para que el estudiante trabaje en sí mismo herramientas de liderazgo que le permitan luego liderar eficazmente a otras personas, a partir del establecimiento de un plan de desarrollo personal. Se trata de un curso de la carrera de Educación y Gestión del Aprendizaje de carácter práctico, dirigido a los estudiantes del primer año, que busca desarrollar las competencias generales de Comunicación Escrita, Comunicación Oral, Pensamiento Crítico, Ciudadanía y Pensamiento Innovador, y las competencias específicas de Cultura y Clima Organizacional, Gestión e Innovación y Evaluación de Aprendizajes (todas ellas en nivel 1).
    Acceso abierto
  • Educación en la Diversidad - ED151 - 202101

    Cruz Correa, Catalina María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    Educar en la diversidad, significa educar considerando las diferencias que existen entre las personas, los intereses, necesidades, cultura, origen, formas, ritmos y estilos de aprender. Implica reconocer que la heterogeneidad en sus diversas expresiones (físicas, emocionales, sociales, culturales y económicas) está presente en las aulas. En la actualidad este curso es de suma utilidad para la vida académica de los futuros educadores ya que permite por medio de la investigación, observación, estudio de casos y puesta en practica el desarrollo de un pensamiento que promueve el aprecio y valoración de las diferencias entre las personas y su entorno. Por medio del desarrollo de estrategias creativas, recursos y materiales pertinentes a diferentes contextos y niveles educativos, el curso ¿Educación en la diversidad¿, entrega herramientas para el diseño de programas innovadores, propuestas desafiantes y diferenciadas. Educación en la Diversidad es un curso general de carácter teorico - práctico diseñado para el tercer ciclo de la carrera de Educación y Gestión del Aprendizaje; pertenece al área de Fundamentos de la Educación; busca desarrollar las bases del aprendizaje, teorías educativas vigentes, establecer pautas del diseño curricular y de investigación educativa. Tiene como prerrequisito el curso de Antropología (ED 92) que sienta las bases de la comprensión de los entornos. Desarrolla las competencias generales de Comunicación escrita, nivel 1; Pensamiento crítico, nivel 1; Manejo de la información, nivel 1; Gestión e Innovación nivel 1; Diseño de procesos de Aprendizaje Nivel (a); Facilitación de procesos de Aprendizaje Nivel 1(a-e).
    Acceso abierto
  • Seminario Especializado En Niñez Temprana - ED117 - 202101

    Flores Suárez, Geraldo César; Flores Suárez, Mayllorid Clotilde (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    Descripción: Este es un curso de especialidad en la carrera de Educación y Gestión del Aprendizaje, que es de carácter práctico y que está dirigido a estudiantes del X ciclo. En este curso, se busca desarrollar las competencias generales de comunicación escrita (nivel 3), pensamiento crítico (nivel 3) y manejo de la información (nivel 3) para elaborar un artículo de investigación científica en el área de las Ciencias de la Educación. Los estudiantes comprenderán y aplicarán las estrategias de comunicación necesarias para textualizar su investigación y desarrollar su artículo.
    Acceso abierto
  • Diagnóstico Educativo en Contextos Rurales - ED149 - 202102

    Lapa Rivera, Arturo Martin; Piscoya Rivera, José Leonardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    Descripción: Diagnóstico educativo en contextos rurales es un curso de especialidad en la carrera de Educación y Gestión del Aprendizaje, de carácter teórico-práctico, dirigido a los estudiantes del 4to ciclo, que busca desarrollar las competencias específicas: Cultura y clima organizacional, Gestión e innovación, Investigación e intervención. El diagnóstico es una herramienta de trabajo del ámbito de las ciencias de la educación, que permite recoger información y analizarla dentro de un marco teórico para orientar la toma de decisiones. La investigación diagnóstica se suele hacer a partir de dos enfoques: el cualitativo y el cuantitativo, a partir de los cuales se elige qué procedimientos e instrumentos utilizar, así como los modos de procesar la información. En el campo educativo, ambos enfoques son útiles y complementarios. Este curso propone un modelo mixto para el diseño de investigación diagnóstica, adaptado a contextos educativos rurales. Para poder inscribirse, es recomendable haber cursado satisfactoriamente Diagnóstico educativo en contextos urbanos. Esto es importante porque en algunos momentos nos referiremos a instrumentos que son parte del trabajo de investigación diagnóstica en cualquier contexto. Por otro lado, es importante que poseas habilidades comunicativas que te permitan expresar por escrito posturas argumentadas sobre situaciones educativas reales. Eso supone que debes sentirte preparado para tomar la iniciativa y contactarte de manera oral y escrita con directivos, docentes y estudiantes de centros educativos rurales, así como disponer de tiempo para realizar el levantamiento de información utilizando diferentes canales de comunicación. También es importante que estés dispuesto a trabajar en equipo, asumiendo tareas individuales o colectivas y rindiendo cuenta de tus avances. Por ello, debes estar preparado para desenvolverte con autonomía y al mismo tiempo con responsabilidad. Los estudiantes que lleven en simultáneo Seminario integrado de investigación (o que ya lo hayan aprobado), pueden encontrar en este curso una oportunidad de poner en práctica sus aprendizajes sobre la realidad educativa rural del país. 1 Propósito: En este curso aprenderás a llevar a cabo la investigación diagnóstica en diversos contextos educativos rurales, aplicando métodos cualitativos y cuantitativos, e incorporando distintas perspectivas teóricas que contribuyan a que comprendas la complejidad de la realidad educativa. Como parte del proceso de diagnóstico desarrollarás habilidades para la observación, registro, análisis de datos y elaboración de ensayos e informes, que son tareas que realizarás como parte de tu vida profesional sea dentro de un aula o como gestor del aprendizaje en otros entornos educativos.
    Acceso abierto
  • Materiales y Recursos para el Aprendizaje ( Avanz) - ED157 - 202102

    Castillo Medrano, Melissa Denisse (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    El curso de Materiales y Recursos para el Aprendizaje Avanzado parte de la premisa de que son las concepciones de aprendizaje las que orientan no solo el uso, sino el diseño, la planificación, la facilitación, así como la evaluación en los procesos didácticos. Por ello, se concentra en el diseño, producción y uso de materiales didácticos para todas las áreas del nivel inicial y primario, considerando que un adecuado empleo de estos recursos promueve el desarrollo de las competencias, capacidades y disposiciones necesarias para dar respuesta a las demandas del contexto. Así el curso, ofrece diversas instancias de análisis y reflexión sobre los tipos de materiales educativos que apoyan, profundizan y dinamizan el proceso de enseñanza y aprendizaje, favoreciendo la colaboración entre docentes y estudiantes y el desarrollo de habilidades de pensamiento. La calidad de la formación pedagógica y de los procesos didácticos depende en parte de las herramientas que utilicemos, por ello el curso busca además la investigación por parte del alumno, el uso de las TIC y la lectura crítica de forma permanente. Además, ha sido diseñado para promover en el futuro educador el desarrollo de competencias que permitan diseñar y seleccionar, aplicar y evaluar el uso de recursos y materiales con pensamiento analítico y creativo. El curso corresponde a la malla curricular para el octavo ciclo de la carrera Educación y Gestión del Aprendizaje y contribuye al desarrollo de las competencias generales Comunicación escrita, Pensamiento crítico y Pensamiento innovador (nivel 3 de logro); y las competencias específicas Integración de las tecnologías, Diseño de procesos de aprendizaje, Facilitación de procesos de aprendizaje y Evaluación de procesos de aprendizaje (nivel 3 de logro).
    Acceso abierto
  • Seminario Especializado en Niñez - ED143 - 202102

    Barros Baertl, Rossana; Flores Suárez, Geraldo César (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    Descripción: Este es un curso de especialidad en la carrera de Educación y Gestión del Aprendizaje, que es de carácter práctico y que está dirigido a estudiantes del X ciclo. En este curso, se busca desarrollar las competencias generales de comunicación escrita (nivel 3), pensamiento crítico (nivel 3) y manejo de la información (nivel 3) para elaborar un artículo de investigación científica en el área de las Ciencias de la Educación. Los estudiantes comprenderán y aplicarán las estrategias de comunicación necesarias para textualizar su investigación y desarrollar su artículo.
    Acceso abierto
  • Gestión Y Evaluación De Proyectos - ED131 - 202102

    Claux Mora, Sergio Enrique; Uchima Heshiki, Lilian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    El curso Gestión y Evaluación de Proyectos es un curso de especialidad de la carrera de Educación y Gestión del Aprendizaje y pertenece al tercer módulo que se denomina "Gestión de los aprendizajes". Su enfoque es teórico - práctico y está dirigido a estudiantes de octavo ciclo y busca que el estudiante construya y sustente un proyecto educativo - social utilizando las metodologías y herramientas pertinentes para su diseño. El curso de Gestión y Evaluación de Proyectos ha sido diseñado con el propósito de permitir que el futuro profesional logre diseñar, construir y evaluar proyectos de alto impacto educativo - social. El presente curso contribuye directamente al desarrollo de las siguientes competencias: Pensamiento crítico (nivel 3) y pensamiento innovador (nivel 3). Como pre - requisito, el estudiante debe contar con conocimientos impartidos en el curso de Innovación y emprendimiento EDE
    Acceso abierto
  • Inteligencia Corporal - ED139 - 202102

    Pastor Mendoza, Ana María; Sulmont Haak, Lea María Julia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    A lo largo de la historia evolutiva, el movimiento permitió el desarrollo de la especie y es sin duda un factor trascendente para el aprendizaje. Las teorías que explican el desarrollo humano desde la neurogénesis de Piaget y los recientes hallazgos de las neurociencias confirman la importancia del movimiento para el desarrollo armónico de la persona. El curso trabaja elementos como espacio, ritmo y tiempo que permiten al estudiante explorar el movimiento y su conexión con los procesos de aprendizaje desde una perspectiva que integra el cuerpo, la mente y la emoción de la persona. Se trabaja alrededor del concepto de cuerpo disponible que promueve la interacción basada en el respeto a los ritmos de aprendizaje y acoge la diversidad que aporta cada sujeto, integrando conceptos como la presencia, la escucha, el diálogo tónico postural y ajuste tónico para la expresión y comunicación a través del cuerpo. El curso de Inteligencia corporal es un curso general en la carrera de Educación y Gestión del aprendizaje, es de carácter teórico-práctico y está dirigido a los estudiantes del segundo ciclo. El curso se conecta con los cursos de desarrollo humano y de neurociencias para permitir una comprensión del itinerario de maduración que va: ¿de la acción del cuerpo, al pensamiento¿ visibilizando la relación entre cuerpo, pensamiento y emoción para el desarrollo integral de la persona. El curso se orienta a que el estudiante se enfoque en la exploración de su inteligencia corporal para que esté preparado para trabajar con el cuerpo en la interacción con sus alumnos. El curso desarrolla las competencias genéricas de la UPC de comunicación escrita, pensamiento crítico y de ciudadanía, y las competencias específicas de diseño y facilitación de procesos de aprendizaje.
    Acceso abierto
  • Procesos Psicológicos y Desarrollo Humano - ED137 - 202101

    Fernandini Vargas, Andrés Guillermo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    El curso de Procesos psicológicos y desarrollo humano responde a la necesidad de conocer al ser humano desde una comprensión integral del desarrollo físico, cognitivo, emotivo y social de la persona, valorando su identidad y respetando la diversidad; proporcionando al futuro educador las herramientas básicas sobre el desarrollo infantil y su relación con el aprendizaje escolar, para que su interacción con los niños sea enfocada adecuadamente hacia el aprovechamiento de todas las potencialidades que poseen los alumnos. Reconocer y comprender las bases de los procesos de aprendizaje desde una perspectiva psicológica y de desarrollo a lo largo de las etapas de la vida, te permitirá diseñar actividades y procesos de intervención adecuados y eficaces. Se trata de un curso introductorio general para la carrera de Educación y Gestión del Aprendizaje de carácter teórico práctico dirigido a los estudiantes del primer ciclo y que busca desarrollar las competencias generales Comunicación oral, Manejo de la información, Ciudadanía, Pensamiento crítico y Diseño de procesos de aprendizaje, todas ellas en nivel 1.
    Acceso abierto
  • Diagnóstico Educativo en Contextos Rurales - ED149 - 202101

    Piscoya Rivera, José Leonardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    Descripción: Diagnóstico educativo en contextos rurales es un curso de especialidad en la carrera de Educación y Gestión del Aprendizaje, de carácter teórico-práctico, dirigido a los estudiantes del 4to ciclo, que busca desarrollar las competencias específicas: Cultura y clima organizacional, Gestión e innovación, Investigación e intervención. El diagnóstico es una herramienta de trabajo del ámbito de las ciencias de la educación, que permite recoger información y analizarla dentro de un marco teórico para orientar la toma de decisiones. La investigación diagnóstica se suele hacer a partir de dos enfoques: el cualitativo y el cuantitativo, a partir de los cuales se elige qué procedimientos e instrumentos utilizar, así como los modos de procesar la información. En el campo educativo, ambos enfoques son útiles y complementarios. Este curso propone un modelo mixto para el diseño de investigación diagnóstica, adaptado a contextos educativos rurales. Para poder inscribirse, es recomendable haber cursado satisfactoriamente Diagnóstico educativo en contextos urbanos. Esto es importante porque en algunos momentos nos referiremos a instrumentos que son parte del trabajo de investigación diagnóstica en cualquier contexto. Por otro lado, es importante que poseas habilidades comunicativas que te permitan expresar por escrito posturas argumentadas sobre situaciones educativas reales. Eso supone que debes sentirte preparado para tomar la iniciativa y contactarte de manera oral y escrita con directivos, docentes y estudiantes de centros educativos rurales, así como disponer de tiempo para realizar el levantamiento de información utilizando diferentes canales de comunicación. También es importante que estés dispuesto a trabajar en equipo, asumiendo tareas individuales o colectivas y rindiendo cuenta de tus avances. Por ello, debes estar preparado para desenvolverte con autonomía y al mismo tiempo con responsabilidad. Los estudiantes que lleven en simultáneo Seminario integrado de investigación (o que ya lo hayan aprobado), pueden encontrar en este curso una oportunidad de poner en práctica sus aprendizajes sobre la realidad educativa rural del país. 1 Propósito: En este curso aprenderás a llevar a cabo la investigación diagnóstica en diversos contextos educativos rurales, aplicando métodos cualitativos y cuantitativos, e incorporando distintas perspectivas teóricas que contribuyan a que comprendas la complejidad de la realidad educativa. Como parte del proceso de diagnóstico desarrollarás habilidades para la observación, registro, análisis de datos y elaboración de ensayos e informes, que son tareas que realizarás como parte de tu vida profesional sea dentro de un aula o como gestor del aprendizaje en otros entornos educativos.
    Acceso abierto
  • Taller de Creación y Narración de Cuentos - ED147 - 202102

    Cuculiza Brunke, Annemarie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    Descripción: Este es un curso de especialidad en la carrera de Educación y Gestión del Aprendizaje, que es de carácter práctico. En este curso, se busca desarrollar las competencias generales de comunicación escrita (nivel 3) y pensamiento crítico (nivel 3). Propósito: El curso se centra principalmente en el desarrollo de la competencia de la comunicación escrita. Se orienta a desarrollar el manejo del lenguaje utilizado en contextos literarios. Con el fin de desarrollar las capacidades requeridas por esta competencia, se propone, en primer lugar, la lectura de textos teóricos y también textos literarios, los cuales permitan presentar al estudiante un conjunto de modelos y estilos diversos de narración, así como el conocimiento de los recursos necesarios para la producción de estos textos. A partir de esto, se busca modelar el lenguaje narrativo de forma activa. A partir de esto, se busca, en segundo lugar, que los estudiantes generen textos personales, los cuales mantengan rasgos narrativos. A través de los productos, se busca que el estudiante evidencie el manejo de las estrategias discursivas propias de la narrativa de cuentos. Lo anteriormente señalado evidencia la naturaleza práctica del curso. Considerando que los estudiantes son educadores, se parte de la necesidad de comunicar a su público específico, los alumnos, ideas de forma innovadora. En ese sentido, se puede señalar que una motivación importante para el desarrollo de este curso es la posibilidad de crear un lenguaje estrecho entre los educadores y los estudiantes. El taller busca otorgar herramientas de creación que faciliten la comunicación y que a la vez fomenten las posibilidades de imaginar, crear y diseñar.
    Acceso abierto

View more