Envíos recientes

  • Movimiento: Laboratorio de Investigación - EA126 - 202102

    Castañeda Campos, Josue Yvan; Peña Piedra, Lorena Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    En el curso ¿Movimiento: Laboratorio de Investigación¿ buscamos desarrollar conocimientos en torno al cuerpo y al movimiento como vehículos y herramientas para la creación escénica. De esta manera desarrollaremos en el alumno su capacidad de comprensión, reflexión y análisis en torno al lenguaje simbólico, estético y corporal. Aportando a la competencia de creación y diseño de hechos escénicos para tanto un proceso en convivio como en tecnovivio. Este laboratorio nos aproxima a la creación escénica a partir del cuerpo y el movimiento: el curso se enfocará en vivenciar el proceso creativo escénico como propuesta artística conectada con la memoria personal y colectiva, así como una apuesta estética y discursiva sobre el medio cultural en que se produce. El alumno se acercará al quehacer escénico como creador y espectador activo, explorando su sensibilidad personal, su capacidad de relación y composición para desarrollar puestas en escena, o acciones o video creaciones, y reflexionar críticamente sobre su proceso y entorno. Practicaremos la reflexión-crítica en voz alta permanentemente: verbalizar el proceso personal compromete al alumno a trabajar sobre sus hallazgos. Cada alumno debe reconocer su punto personal de trabajo en lo físico, lo vocal y lo actitudinal. También es importante que reconozca cómo ese punto personal va cambiando a lo largo del curso, pues el alumno va evolucionando y superando obstáculos o prejuicios. Temas a tratar: Teoría y práctica de el poder del cuerpo y de los estados físicos, alentando la atención a nuestro cuerpo, su movimiento y la conexión con el/los otros. La presencia escénica. El cuerpo, el movimiento y la creación de una dramaturgia. La composición en el espacio. Se cultivará la escucha, la mirada y el estudio de la vida cotidiana como fuentes tanto de las acciones como de la palabra. La relación con la cámara y la presencia. Las relaciones con ¿los otros¿ a partir de una cámara/pantalla. El uso de objetos y su valoración para estimular la creatividad y memoria sensorial. La instalación plástica performática. La partitura y bitácora del artista. La 1producción y montaje y postproducción para la video creación audiovisual. Revisión de artistas referentes de investigación en práctica de creación basada en movimiento.
    Acceso abierto
  • Historia del Teatro Clásico - EA134 - 202101

    Soberón Calero, Santiago Constantino (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    Curso de la especialidad de Artes Escénicas, de carácter teórico-práctico dirigido a los estudiantes del segundo ciclo, que busca desarrollar las competencias generales de Comunicación Escrita y Manejo de la Información (en logro intermedio) y la competencia específica de Autoconocimiento y Empatía (en logro intermedio). Tiene como prerrequisito el curso de Historia del Arte.
    Acceso abierto
  • Historia del Arte - EA133 - 202101

    Barrionuevo Alba, Renee Monika (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    Curso de especialidad de la carrera de Artes Escénicas de carácter teórico-práctico dirigido a los estudiantes de 5° ciclo. El curso de Historia del Arte, responde a la misión y visión de la UPC en cuanto pretende formar profesionales que sean constructores y artífices de su propia nación innovando y aportando ideas, así como promotores y auspiciadores del desarrollo cultural y sustentable del país. Como parte del curso se le brindarán al estudiante las herramientas cognitivas para qué por medio de temas generales, pero de importancia trascendental puedan profundizar en el conocimiento de la historia del arte universal y peruana y desarrollar un espíritu crítico y reflexivo, así como una sensibilización hacia las diferentes culturas. El curso tiene como propósito introducir al estudiante en el conocimiento y la comprensión de la historia del arte universal a partir de la exposición de temas que son imprescindibles para entender la importancia del arte en las sociedades desde la aparición del hombre. De esta forma, partiendo de una base histórica y antropológica, se incide en temas como ritual, poder y género, estimulándose en el estudiante el análisis crítico y reflexivo hacia las principales manifestaciones artísticas. Este curso busca sorprender, estimular y crear empatía hacia las diferentes actividades artísticas por medio de la presentación de una serie de casos de la historia universal del arte. El curso de Historia del Arte contribuye con el desarrollo de las competencias generales de Pensamiento Crítico y Ciudadanía a nivel de logro 2 y la competencia específica de Autoconocimiento y Empatía a nivel de logro 2. El curso de Historia del Arte tiene como prerrequisito el curso EA121 Mundo Heterogéneo y, a su vez, es requisito para el curso EA134 Historia del Teatro Clásico.
    Acceso abierto
  • Composición y Coreografía - EA116 - 202101

    Carazas Elorreaga, Abril Jhoana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    Descripción Curso de la especialidad de Artes Escénicas, de carácter teórico-práctico dirigido a los estudiantes del octavo ciclo, que busca desarrollar las competencias específicas en los alumnos para desarrollar la Composición Coreográfica. Propósito: Está orientado a que el alumno pueda mejorar la capacidad de escucha y respuesta en el movimiento a partir de la improvisación, utilice herramientas y procedimientos de la composición coreográfica en la creación de discursos propios, interprete y analice críticamente las producciones propias, del grupo de pares y del entorno contemporáneo. El alumno podrá reconocer herramientas y estrategias para la producción de secuencias de movimiento en la creación de una escena o danza determinada y presentará una investigación corporal, y muestra de la misma, lo que hará posible la reflexión de la capacidad comunicativa de la escena.
    Acceso abierto
  • Acción Dramática - EA104 - 202102

    Armas Ghersi, Jorge Juan; Baldeon Mendoza, Jhoselin Sisi; Del Águila Alegría, Raúl Augusto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    Descripción: Este curso de la carrera de Artes Escénicas es de carácter teórico-práctico y está dirigido a los estudiantes de segundo ciclo. El curso Acción Dramática se constituye en la continuación de Juego Escénico. Una vez que los alumnos han incorporado las herramientas referidas a la verdad en escena, están en capacidad de identificar la primera herramienta de trabajo del actor: la acción. Esta aproximación se remonta a la propuesta de Konstantin Stanislavski, la cual plantea como ejes de la creación dramática el entendimiento de la conducta en escena. La acción dramática se constituye en una herramienta universal y de gran valor en el proceso creador del actor. Para ello el estudiante realizará análisis de escenas de obras de teatro y su posterior puesta en escena a través de exposiciones, análisis de series de televisión y películas. Propósito: El curso Acción Dramática ha sido diseñado con el propósito de permitir a los estudiantes analizar una obra teatral y ponerla en escena según los principios de la acción dramática. El curso contribuye directamente al desarrollo de las competencias de Comunicación Oral (general -UPC) y específicas, de Actoralidad, Metodología Escénica y Autoconocimiento y Empatía. El curso tiene como prerrequisito los cursos de Juego Escénico y Taller de Creatividad.
    Acceso abierto
  • Marketing para las Artes - EA33 - 202102

    Salazar Alvarado, Luis Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    Descripción: Marketing para las Artes es un curso teórico-práctico del 7mo ciclo de la Carrera de Artes Escénicas, que busca desarrollar las competencias generales de Pensamiento Crítico en nivel 2, Pensamiento Innovador en nivel 3 la competencia específica de Gestión, en nivel 2. Propósito: El propósito del curso de Marketing para las Artes es brindar a los alumnos los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para comprender al marketing como herramienta esencial para el éxito en los proyectos que emprendan. Los alumnos valorarán a esta rama de gestión dado que complementa los conocimientos adquiridos en el curso anterior y les dará claves para crear y seleccionar mejor sus futuros proyectos. El curso de Marketing para las Artes tiene como prerrequisito el curso EA29 Liderazgo y Gestión Empresarial para las Artes y, a su vez, es requisito para el curso EA85 Producción Teatral.
    Acceso abierto
  • Trabajo de Máscaras - EA108 - 202102

    Casafranca Cortéz, Augusto Américo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    El curso de máscaras propone que los participantes puedan acceder a información sobre la presencia de la máscara con pertenencia, la máscara neutra, la media máscara, y el cuarto de máscara, así como a una aproximación al lenguaje de ese recurso fundamental de la teatralidad y de la cultura popular peruana y universal. El uso de la máscara suele ser importante para descubrimientos acerca de las posibilidades expresivas del cuerpo hacia una poética extra cotidiana. Esta herramienta permite develar los cuerpos dormidos y voces enmudecidas que habitan la sociedad contemporánea. Al asociar el concepto de actor danzante la máscara presenta un modo diferente de comunicación y relación, tanto con el material escénico como con el espectador. El curso desarrolla la competencia general de pensamiento innovador -desde la construcción de una máscara-, las competencias específicas del proceso actoral y la metodología escénica.
    Acceso abierto
  • Consciencia Corporal - EA103 - 202102

    Carazas Elorreaga, Abril Jhoana; Marticorena Robles, Ana Marbe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    Descripción: Consciencia Corporal es un primer acercamiento a los cursos de Expresión Corporal. Este curso comprende el cuerpo como organismo vivo con capacidad de sentir, pensar, percibir y accionar en relación a su entorno. Desde esta perspectiva, el curso desarrolla las posibilidades de movimiento a partir de la conciencia kinestésica (del movimiento) y propioceptiva (del cuerpo en relación a su posicionamiento en el espacio), para potenciar en el estudiante su presencia y posibilidades de acción en su entorno dentro y fuera de la escena. Propósito: El curso desarrolla las competencias específicas de técnica corporal, expresividad corporal y análisis de metodología escénica, ambas en su nivel 1. El trabajo refuerza además la competencia general de pensamiento innovador y la competencia específica del autoconocimiento. Se requiere haber aprobado los cursos de Juego Escénico y Taller de Creatividad.
    Acceso abierto
  • Teoría Musical - EA117 - 202102

    Romero Salazar, Elena Olga (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    El Curso consiste en el proceso de preparación de la puesta en escena de una pieza de Teatro Musical. Se busca que a lo largo de dicho proceso, el estudiante experimente todos los aspectos de la puesta en escena, desde lo artístico como cantar, bailar y actuar, hasta participar en el proceso de diferentes aspectos de la producción como el diseño gráfico, diseño de maquillaje, diseño de vestuario e incluso de ser el caso, la creación de la historia. Propósito: El curso desarrolla la competencia general Comunicación Oral (Nivel 3) y las competencias específicas Actoralidad: Producción Vocal, Movimiento Escénico e Investigación en Artes Escénicas (Nivel 3). El estudiante reforzará y profundizará los conocimientos adquiridos a lo largo de su carrera de una manera integral, haciendo énfasis en la danza y la técnica vocal para el canto.
    Acceso abierto
  • Consciencia Corporal - EA103 - 202101

    Carazas Elorreaga, Abril Jhoana; Marticorena Robles, Ana Marbe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    Descripción: Consciencia Corporal es un primer acercamiento a los cursos de Expresión Corporal. Este curso comprende el cuerpo como organismo vivo con capacidad de sentir, pensar, percibir y accionar en relación a su entorno. Desde esta perspectiva, el curso desarrolla las posibilidades de movimiento a partir de la conciencia kinestésica (del movimiento) y propioceptiva (del cuerpo en relación a su posicionamiento en el espacio), para potenciar en el estudiante su presencia y posibilidades de acción en su entorno dentro y fuera de la escena. Propósito: El curso desarrolla las competencias específicas de técnica corporal, expresividad corporal y análisis de metodología escénica, ambas en su nivel 1. El trabajo refuerza además la competencia general de pensamiento innovador y la competencia específica del autoconocimiento. Se requiere haber aprobado los cursos de Juego Escénico y Taller de Creatividad.
    Acceso abierto
  • Entrenamiento Vocal III - EA18 - 202102

    Rebata Delgado, Sofia Magaly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    Descripción: El curso Entrenamiento Vocal III fortalece el proceso de integración de los conceptos tratados en Entrenamiento Vocal I y II. Profundiza teorías, prácticas y usos de la producción vocal, y la adquisición de herramientas para el análisis de prosodia y musicalidad subyacente al texto, así como de fonética adquiridos en el ciclo anterior. Continúa también la exploración vocal creativa y de expresividad del alumno para ponerla al servicio de la creación actoral. Además, profundiza los conocimientos sobre comunicación oral. Asimismo, aporta a los alumnos un conocimiento musical básico de solfeo rítmico, lo que les permitirá componer una partitura rítmica básica aplicable a los textos del coro griego. Desde diferentes puntos de partida se estudiará la composición de esquemas vocales desde diferentes desafíos para la construcción de personajes. Propósito: El curso desarrolla la competencia general de Comunicación Oral (Nivel 2) y la competencia específica de Actoralidad: Producción Vocal (Nivel 2). El estudiante tiene un trabajo vocal minucioso, integrando de manera definitiva el trabajo vocal y corporal. Adquiere una sólida base rítmico-musical y conoce los elementos básicos del Coro Griego. Afianza el reconocimiento de la musicalidad del lenguaje hablado en su idioma y explorando el de otros idiomas, gentilicios y culturas. Del mismo modo se busca, que sea capaz de analizar un texto para extraer todas las posibilidades expresivas y sonoras que aporta, ampliando su repertorio vocal y expresividad. Relaciona, de manera complementaria, la comunicación oral y la producción vocal. El estudiante requiere haber aprobado el curso de Entrenamiento Vocal II. 1
    Acceso abierto
  • Mundo Heterogeneo - EA121 - 202102

    Tutuy Bravo, Niza (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    Mundo Heterogéneo es un curso de la carrera de Artes Escénicas, de carácter teórico, dirigido a los estudiantes del IV ciclo. Uno de los principales problemas que separa a los seres humanos es la incapacidad de ponerse en el sitio del otro. La empatía es la actitud que nos prepara justamente para poder entender a ese otro. Las Ciencias Sociales y sus disciplinas, se manifiestan como la especialidad capaz de generar un entendimiento consciente, racional y lógico por el cual los seres humanos hemos sido capaces de crear un mundo heterogéneo. De esta manera los conocimientos que brinda el curso resultan fundamentales para el análisis y comprensión emocional de un mundo heterogéneo y sirve como base para poder iniciar actividades propias de la carrera de Artes Escénicas. Propósito: El curso busca desarrollar las competencias generales de Pensamiento Crítico y Ciudadanía y la competencia específica de Autoconocimiento y Empatía, todas en su Nivel 2. No tiene prerrequisitos.
    Acceso abierto
  • Acción Dramática - EA104 - 202101

    Baldeon Mendoza, Jhoselin Sisi; Delgado Morris, Carlos Gerardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    Descripción: Este curso de la carrera de Artes Escénicas es de carácter teórico-práctico y está dirigido a los estudiantes de segundo ciclo. El curso Acción Dramática se constituye en la continuación de Juego Escénico. Una vez que los alumnos han incorporado las herramientas referidas a la verdad en escena, están en capacidad de identificar la primera herramienta de trabajo del actor: la acción. Esta aproximación se remonta a la propuesta de Konstantin Stanislavski, la cual plantea como ejes de la creación dramática el entendimiento de la conducta en escena. La acción dramática se constituye en una herramienta universal y de gran valor en el proceso creador del actor. Para ello el estudiante realizará análisis de escenas de obras de teatro y su posterior puesta en escena a través de exposiciones, análisis de series de televisión y películas. Propósito: El curso Acción Dramática ha sido diseñado con el propósito de permitir a los estudiantes analizar una obra teatral y ponerla en escena según los principios de la acción dramática. El curso contribuye directamente al desarrollo de las competencias de Comunicación Oral (general -UPC) y específicas, de Actoralidad, Metodología Escénica y Autoconocimiento y Empatía. El curso tiene como prerrequisito los cursos de Juego Escénico y Taller de Creatividad.
    Acceso abierto
  • Canto para la Escena I - EA113 - 202101

    Muente Bayona, Sandra Ximena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    El curso Canto para la escena, introduce al alumno a un proceso de conocimiento respecto a los conceptos relacionados al Teatro Musical y los requerimientos técnicos e interpretativos que un actor debe trabajar para abordar este género teatral profesionalmente. Profundiza teorías, prácticas, historia y estilos de producción vocal en el canto escénico, así como la adquisición de herramientas para un mejor desarrollo de sus habilidades musicales e interpretativas en relación al texto teatral, así el análisis interpretativo y el reconocimiento de estilos según las variantes dentro del mismo género teatral. Continúa también el trabajo relacionado con los cursos de voz e introducción al canto para la exploración vocal creativa y el desarrollo de la expresividad del alumno para ponerla al servicio de la creación actoral. Profundiza los conocimientos sobre comunicación oral. Asimismo, aporta a los alumnos un conocimiento básico de la historia del teatro musical y sus principales exponentes, lo que les permitirá tener un mayor conocimiento y referencias directas para sus investigaciones respecto al curso. Desde diferentes puntos de partida se estudiará la interpretación vocal y corporal para abordar diversos desafíos para la construcción de una escena musical.
    Acceso abierto
  • Historia del Arte - EA133 - 202102

    Barrionuevo Alba, Renee Monika (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    Curso de especialidad de la carrera de Artes Escénicas de carácter teórico-práctico dirigido a los estudiantes de 5° ciclo. El curso de Historia del Arte, responde a la misión y visión de la UPC en cuanto pretende formar profesionales que sean constructores y artífices de su propia nación innovando y aportando ideas, así como promotores y auspiciadores del desarrollo cultural y sustentable del país. Como parte del curso se le brindarán al estudiante las herramientas cognitivas para qué por medio de temas generales, pero de importancia trascendental puedan profundizar en el conocimiento de la historia del arte universal y peruana y desarrollar un espíritu crítico y reflexivo, así como una sensibilización hacia las diferentes culturas. El curso tiene como propósito introducir al estudiante en el conocimiento y la comprensión de la historia del arte universal a partir de la exposición de temas que son imprescindibles para entender la importancia del arte en las sociedades desde la aparición del hombre. De esta forma, partiendo de una base histórica y antropológica, se incide en temas como ritual, poder y género, estimulándose en el estudiante el análisis crítico y reflexivo hacia las principales manifestaciones artísticas. Este curso busca sorprender, estimular y crear empatía hacia las diferentes actividades artísticas por medio de la presentación de una serie de casos de la historia universal del arte. El curso de Historia del Arte contribuye con el desarrollo de las competencias generales de Pensamiento Crítico y Ciudadanía a nivel de logro 2 y la competencia específica de Autoconocimiento y Empatía a nivel de logro 2. El curso de Historia del Arte tiene como prerrequisito el curso EA121 Mundo Heterogéneo y, a su vez, es requisito para el curso EA134 Historia del Teatro Clásico.
    Acceso abierto
  • Técnicas Actorales - EA105 - 202102

    Samaniego Seyfarth, Diego Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    Descripción: Curso de la carrera de Artes Escénicas, de carácter teórico-práctico, dirigido a las y los estudiantes del tercer ciclo. Es la continuación del trabajo iniciado en Acción Dramática. El reconocimiento de la Acción como elemento básico del trabajo actoral y las habilidades prácticas adquiridas en dicho curso constituyen la base de la que se parte para explorar un conjunto de herramientas actorales que guíen a los y las estudiantes hacia el logro de conducta verdadera y teatral en circunstancias imaginarias. En particular el curso aborda la organicidad en el trabajo textual y la profundización en la partitura actoral. El curso se desarrolla también, a través de la lectura de textos y discusiones, que brindan un panorama teórico de algunos de los principales maestros y sus técnicas de trabajo actoral. Propósito: Técnicas Actorales busca desarrollar las competencias específicas de Actoralidad (en sus tres dimensiones: Técnica Actoral, Movimiento Escénico y Producción Vocal; todas en su Nivel 1) y Autoconocimiento y Empatía (Nivel 1); así como la competencia general de Manejo de la Información (en las dimensiones de Evaluación de la información y Uso ético de la información; ambas en Nivel 1). La comprensión y el análisis crítico de lecturas van de la mano con el trabajo práctico en ejercicios y escenas teatrales para proveer al alumno de una visión completa de las dimensiones, tanto académicas como artísticas, del estudio de la Actuación.
    Acceso abierto
  • Tesis I - EA41 - 202102

    Garcia Rosell Aramburú, Carlos Alfredo; López Francia, Diego Vicente (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    Curso de carácter teórico dirigido a los estudiantes del noveno ciclo de la carrera de Artes Escénicas, que se ocupa de la planificación y desarrollo de una revisión bibliográfica de un tema de artes escénicas, en el formato de un estado de la cuestión. En ese sentido, el resultado del curso será la base para el desarrollo de un texto académico en el curso Tesis 2; curso que implica, o el trabajo con fuentes especializadas sobre un tema (monografía), o la confrontación de información especializada con el registro y análisis de una experiencia práctica en artes escénicas (informe analítico). En ambos casos, la revisión bibliográfica en el formato de estado de la cuestión es el paso previo para la realización de estos documentos. De acuerdo a lo anterior, el curso apunta al desarrollo de las competencias generales de UPC, Manejo de la Información y Comunicación Escrita; así como a la competencia específica de Metodología Escénica.
    Acceso abierto
  • Producción Teatral - EA85 - 202101

    Moreno Baca, María Carina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    Producción teatral es un curso teórico-práctico del 8vo ciclo de la Carrera de Artes Escénicas, que busca desarrollar la competencia general de razonamiento matemático a nivel 3 la competencia específica de Gestión, en nivel 2.
    Acceso abierto
  • Psicología para las Artes - EA01 - 202102

    Valera Burrell, Guadalupe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    Psicología para las Artes es un curso teórico - práctico dirigido a los estudiantes de primer ciclo de la carrera de Artes Escénicas. El curso se basa en los fundamentos de la psicología como ciencia desde un enfoque biológico, cognitivo, afectivo y humanista. Este curso desarrolla la competencia general de Manejo de la Información en el nivel 1. El alumno selecciona información básica que le permite identificar, investigar y experimentar procesos psicológicos fundamentales del comportamiento humano. A su vez, evalúa la información recibida y explora el modo como la psicología se vincula con otras actividades profesionales como el arte, en el que se desarrolla la búsqueda de una comprensión del ser humano desde diferentes narrativas. Asimismo, el curso desarrolla la competencia específica Autoconocimiento y Empatía en el nivel 1, la cual permite al estudiante iniciar un proceso auto reflexivo, para comprender y sensibilizarse frente al otro y su entorno, a través de recursos artísticos y sustento psicológico básico.
    Acceso abierto
  • Introducción al Análisis de Movimiento de Laban - EA123 - 202101

    Gutierrez Ruiz, Cristina Angélica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    Descripción: El curso es una introducción teórico-práctica a la teoría de Rudolf Laban, tomando en cuenta las cuatro categorías que la conforman: cuerpo, espacio, esfuerzo y forma. A través del movimiento se experimentará sobre las nociones desarrolladas por Laban, las cuales amplían la cualidad y el rango de opciones de nuestro movimiento corporal. El curso plantea una perspectiva que integra el aspecto físico del movimiento con lo emocional y lo intelectual proporcionando herramientas fundamentales para el desempeño del artista escénico. La teoría de movimiento de Laban es pilar fundamental para el estudio y practica de danza, teatro y performance. Propósito: Análisis de Movimiento Laban desarrolla las competencias específicas de Actoralidad (en su dimensión de Movimiento Escénico) y Metodología Escénica, ambas en su nivel 2. Así mismo, el trabajo refuerza la competencia general de Pensamiento Innovador y la competencia específica de Autoconocimiento y Empatía. Es requisito haber aprobado el curso Metáforas Corporales.
    Acceso abierto

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