Recent Submissions

  • ME.GE - Planeamiento Comercial - DM241 - 202102

    Fabiani Lerzundi, Carmen Alicia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    La asignatura de Planeamiento Comercial en la Gestión de Moda busca que el estudiante reflexione y analice estrategias de planificación y análisis comerciales, así como habilidades para la toma de decisiones comerciales de un negocio a través del manejo estructurado, ordenado, coherente y razonable de datos relacionados con las ventas y costos de una temporada, colecciones en el sector de la moda. los diferentes tipos de estrategias de gestión a través de diferentes casos de estudio de empresas de la industria de la moda. Busca dotar al estudiante de las herramientas de conceptualización estratégica, para que como futuro diseñador sea capaz de analizar y definir el rumbo apropiado de su unidad de negocio, empresa u organización. Así mismo, le permitirá aplicar las herramientas adecuadas para para gestionar un plan estratégico de una compañía a través de la planificación de compras, realización del topDown, Bottom-Up e integración con los canales de venta, así entender la importancia de la relación entre las áreas comerciales, ventas, planificación retail y los indicadores claves en las mediciones de performance. El curso busca que el estudiante desarrolle los criterios necesarios para desarrollar planes comerciales, gestión de categorías, aprenderá también el uso y análisis de indicadores retail, así como su interpretación para la correcta toma de decisiones. Este curso busca desarrollar la competencia específica de Gerencia Estratégica.
    Acceso abierto
  • Investigación Aplicada al Diseño - DM267 - 202101

    Inchaústegui Torres, Gladys Violeta Elvira; Loayza Cerron, Rosario; Villaran Cochella, Maria Ximena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    El curso de Investigación Aplicado al Diseño responde a un enfoque investigativo que busca estimular el interés por la investigación como parte del proceso de diseñar, para analizar y comprender los fenómenos actuales con un nuevo enfoque, permitiendo desarrollar nuevos productos, generar tendencias y crear nuevos diálogos dentro de la industria. Se elabora un proyecto de investigación donde se aplica metodología creativa, fuentes de información confiables, referencias y citas en el sistema APA además de una propuesta visual. El curso Investigación Aplicada al Diseño es importante para el perfil profesional del estudiante de la carrera de Diseño y Gestión de Moda porque considera a la investigación como base del proceso de diseño además permite potenciar en el estudiante habilidades creativas, así como la construcción de un discurso teórico. El curso contribuye específicamente al desarrollo de la Competencia General Manejo de la Información y la Competencia Específica Investigación en Moda a un nivel intermedio (nivel 2). Tiene como requisito haber aprobado el curso de Historia del Textil Peruano.
    Acceso abierto
  • ME. GE - Fundamentos de Finanzas - DM239 - 202102

    Portugal León, Jaime Ronald (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    Descripción: Fundamentos de finanzas es uno de los cursos de especialidad en la carrera de Diseño y Gestión en Moda, es de carácter teórico y está dirigido a los estudiantes del octavo ciclo. Se articula con la competencia específica de Gestión Estratégica y la competencia general de Razonamiento Cuantitativo. En la actualidad, es imprescindible que todo diseñador que participe del proceso de negocio de una marca de moda, desarrolle conocimientos financieros que le permitan manejar las herramientas para el cálculo e interpretación de análisis y resultados financieros y lo lleve a una apropiada toma de decisiones ante diferentes escenarios que se pudiesen presentar a futuro en su unidad de negocio.
    Acceso abierto
  • Representación Textil y Figurinismo - DM203 - 202101

    Martinez Rodriguez, Martina; Ozejo Fernández Dávila, María Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    El curso de Representación Textil y Figurinismo es un curso de especialidad de la carrera de Diseño y Gestión en Moda, es de carácter práctico y está dirigido a estudiantes de tercer ciclo. El curso desarrolla la competencia específica de Diseño, a nivel del logro 1. El curso cuenta con el prerrequisito de Taller de composición y figura humana. Permite al estudiante ilustrar la figura femenina vestida en movimiento, de manera creativa y expresar a través de diferentes técnicas y materiales, una amplia variedad de géneros textiles con sus características de peso, volumen, textura y color.
    Acceso abierto
  • Tesis Proyecto - DM256 - 202101

    Dall'Orto Mas, Duilio Rafael; Martinez Echaccaya, Daniel; Mendoza Preciado, Jamir; Sierralta Patron, Sol Gracia; Valdez Bazan, Gustavo Adolfo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    Descripción: El curso Tesis Proyecto, de carácter teórico-práctico, está dirigido a los estudiantes del décimo ciclo. En él, se busca concluir el trabajo individual iniciado en el curso de Investigación y Diseño de Ante Proyecto. Este curso está planteado para que el estudiante pueda aplicar las diversas técnicas y conocimientos de diseño en moda adquiridos durante su formación, acompañado por un asesoramiento individual y continuo de manera presencial y virtual, tanto en la investigación académica como en el desarrollo de su proceso creativo de diseño. Propósito: El curso Tesis Proyecto tiene como propósito reforzar las habilidades y aprendizajes que permitan al estudiante abrir una oportunidad de negocio a través del diseño y confección de productos creativos enfocados en un mercado específico. En ese sentido, contribuye con el desarrollo de las competencias generales de Manejo de información, Comunicación oral y Comunicación escrita en el nivel 3, y la competencia específica de Diseño en nivel 4. Tiene como requisito la aprobación del curso de Investigación y Diseño de Ante Proyecto.
    Acceso abierto
  • Portafolio y Desarrollo del Producto - DM210 - 202102

    Grande Grande, Rosa Maria; Travesino Gauna, Federico Nicolas (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    El curso de Portafolio y Desarrollo del Producto es un curso teórico-práctico de cuarto ciclo de la Carrera de Diseño y Gestión en Moda donde se integran los conocimientos de diseño aprendidos en ciclos anteriores con una perspectiva comercial. Se busca que el alumno elabore un mix de productos (portafolio) de una manera estratégica, en función de las necesidades comerciales del mercado actual y que pueda gestionar una colección de moda de una forma eficaz. El propósito del curso es aprender a articular diversos procesos de elaboración de un producto según el mercado objetivo, siguiendo un proceso ordenado de trabajo enfocado a la realidad actual de la industria de la moda. El curso contribuye con el desarrollo de la Competencia General de Razonamiento Cuantitativo (nivel 1) y las Competencias Específicas de Integración del Sentido Estético con el comercial y Gerencia Estratégica (ambas a nivel 1). El curso cuenta con el pre requisito de Diseño Indumentaria Mujer.
    Acceso abierto
  • Procesos Creativos Aplicados - DM265 - 202101

    Lopez De Romaña Fernandez, Sofia; Pilo Pais Figallo, Natalia Benjamina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    Procesos creativos aplicados es uno de los cursos de especialidad en la carrera de Diseño y Gestión en Moda. Es de carácter teórico-práctico. Está orientado en despertar en el estudiante el interés de crear un espacio generando conceptos "out of the box", re-inventando y reinterpretando la funcionalidad y el porqué de las formas en la moda, creando así una nueva visión de la indumentaria. Propósito: El curso está dirigido a los alumnos de segundo ciclo y se articula con la competencia específica de Diseño; las habilidades que el estudiante desarrolla son: observación, pensamiento creativo, razonamiento tridimensional, conceptualización, diseño y construcción de soluciones innovadoras con materiales textiles y no convencionales a partir de problemas planteados por los profesores. El curso desarrolla estrategias para el aprendizaje a través de un proceso creativo, de la constante investigación de referentes, materiales y conceptos de diseño; a través de una metodología activa y participativa.
    Acceso abierto
  • Introducción al Patronaje y Confección - DM197 - 202102

    Alvaro Curiñaupa, Iris Jackeline; Baltazar Chancha, Jenny Evelyn; Chiscul Rodríguez, Maria Del Pilar; Cotito Anaya, Teresa Eugenia; Maldonado Reategui, Maria; Sulca Quispe, Yanet Vanessa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    Descripción: El curso de Introducción al Patronaje y Confección es un curso de especialidad de la carrera de Diseño y Gestión en Moda, de carácter teórico - práctico dirigido a estudiantes de primer ciclo. Incorpora al estudiante en la industria de la moda, despertando el interés por las técnicas de Patronaje, empleo de equipo y trazado, así como la confección de prototipos, uso y aplicación de materiales, herramientas para la confección. Propósito: Esta asignatura contribuye a desarrollar la competencia general de Razonamiento Cuantitativo y la competencia específica de Construcción, ambas en el nivel 1. Por ser de 1er ciclo no tiene pre requisito. Introducción al Patronaje y Confección cumple un rol en la estructura curricular de la carrera, iniciando al estudiante para que desarrolle la creatividad que es base fundamental y materia indispensable para el progreso de los siguientes ciclos.
    Acceso abierto
  • Moulage Avanzado - DM244 - 202102

    Alegre Del Aguila, Janneth Rocio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    Descripción: El curso de Moulage Avanzado, permite crear las prendas directamente sobre el maniquí en forma tridimensional, despertando el interés por construir prendas innovadoras que difícilmente se pueden lograr de la forma tradicional o patronaje sobre mesa. El curso busca que el estudiante interprete diseños propios, elabore prototipos y aplique esta técnica en la ejecución de proyectos integrales. Propósito: El curso de Moulage Avanzado, ha sido diseñado para que el estudiante utilice esta técnica como una herramienta que le permita materializar y desarrollar sus ideas con mayor rapidez en su vida profesional en el campo de la moda. El curso contribuye al desarrollo de la Competencia General de Pensamiento Crítico y la Competencia Específica de Construcción, ambas en el nivel 2.
    Acceso abierto
  • Introducción a la Investigación - DM263 - 202101

    Cuellar Casaretto, Soleil Vitalia; Garcia Calderon Mendoza Del Solar, Maite; Loayza Cerron, Rosario; Lopez De Romaña Fernandez, Sofia; Martinez Echaccaya, Daniel; Mendoza Preciado, Jamir (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    Descripción: El curso Introducción a la investigación desarrolla los procesos de exploración, análisis y creación, a fin de integrarlos en un proyecto de investigación, en el cual el estudiante emplea apropiadamente diversas fuentes de información, herramientas y metodologías formales e interpreta estímulos mediante análisis y razonamiento crítico, que le permitan expresar, de una manera estructurada, su proceso individual y le asegure un proceso de enseñanza-aprendizaje, en búsqueda constante del conocimiento. Propósito: El curso Introducción a la investigación tiene como propósitos fundamentales potenciar las habilidades de investigación del futuro diseñador, tales como el uso apropiado de las fuentes de información; así como las habilidades de análisis y crítica, a través de la interpretación de datos y estímulos, los cuales puedan expresar en un proyecto de investigación. El curso es de naturaleza teórico-práctico, contribuye al desarrollo de las competencias generales de manejo de la información y comunicación escrita, así como la competencia específica de investigación en moda, dentro del nivel 1.
    Acceso abierto
  • Introducción a la Investigación - DM263 - 202102

    Garcia Calderon Mendoza Del Solar, Maite; Lopez De Romaña Fernandez, Sofia; Martinez Echaccaya, Daniel; Mendoza Preciado, Jamir (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    Descripción: El curso Introducción a la investigación desarrolla los procesos de exploración, análisis y creación, a fin de integrarlos en un proyecto de investigación, en el cual el estudiante emplea apropiadamente diversas fuentes de información, herramientas y metodologías formales e interpreta estímulos mediante análisis y razonamiento crítico, que le permitan expresar, de una manera estructurada, su proceso individual y le asegure un proceso de enseñanza-aprendizaje, en búsqueda constante del conocimiento. Propósito: El curso Introducción a la investigación tiene como propósitos fundamentales potenciar las habilidades de investigación del futuro diseñador, tales como el uso apropiado de las fuentes de información; así como las habilidades de análisis y crítica, a través de la interpretación de datos y estímulos, los cuales puedan expresar en un proyecto de investigación. El curso es de naturaleza teórico-práctico, contribuye al desarrollo de las competencias generales de manejo de la información y comunicación escrita, así como la competencia específica de investigación en moda, dentro del nivel 1.
    Acceso abierto
  • Taller de Composición y Figura Humana - DM201 - 202102

    Arbulú Rodriguez, José Luis; Velarde Solari, Samuel Ricardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    La presente asignatura es uno de los cursos de la especialidad en la carrera de Diseño y Gestión en Moda, es de carácter práctico, dirigido a estudiantes de segundo ciclo. El curso permite al estudiante desarrollar procesos y técnicas de materiales artísticos aplicados a la representación de la figura humana, su estilización e indumentaria. Dentro de los diferentes componentes para la formación de un diseñador de moda están la comprensión del color, de las proporciones de la figura, y del dibujo como herramienta para poder comunicar ideas de diseño, elementos importantes para su formación y desarrollo profesional. De esta manera el curso se articula con las competencias generales de comunicación, creatividad y con la competencia específica de Diseño en el nivel 1. El pre requisito para este curso es el curso de Taller de Color, Composición y Figura Humana.
    Acceso abierto
  • Creadores de la Indumentaria - DM205 - 202102

    Loayza Cerron, Rosario; Lopez De Romaña Fernandez, Sofia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    Descripción: El curso analiza el contexto histórico, la vida y creaciones de una selección de diseñadores internacionales desde finales del siglo 19 hasta la actualidad. El estudiante estará activamente involucrado en el proceso de investigación de hechos históricos y su relevancia e impacto en el diseño y la industria de la moda. Propósito: El curso de creadores de la Indumentaria ha sido desarrollado con el propósito de permitir al estudiante desarrollar sus competencias cómo futuro diseñador a través del análisis y estudio de las biografías de los diseñadores más relevantes de la historia, entendiendo el legado que estos han dejado a la profesión. El curso contribuye directamente al desarrollo de la competencia general de Pensamiento Crítico y la competencia específica de Investigación en Moda a un nivel novato, ambas a Nivel 1. Tiene cómo requisito el curso de Historia de la Indumentaria.
    Acceso abierto
  • Historia de la Indumentaria - DM76 - 202101

    Brañez Medina, Angelica Isabel; Zevallos Luna, Korali Myriam (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    Descripción: El curso inicia con el debate en torno a las motivaciones del ser humano al momento de vestirse, del mismo modo verán los cambios en el traje desde la antigüedad hasta el siglo XIX, a través de los vestigios artísticos. A lo largo del curso, el estudiante revisa bibliografía, material audiovisual, realiza ejercicios creativos y los plasma en una bitácora integradora del ciclo. Esta pesquisa aportará en la creación de nuevas inspiraciones para sus colecciones. Al finalizar el curso los alumnos realizan un resumen gráfico de los momentos de la historia y del vestido revisados a lo largos del curso y sustentan su bitácora integradora. Propósito: El propósito del curso es que el alumno conozca los fundamentos de la historia del vestido, las maneras y cambios en la vestimenta conforme su momento histórico y en función de las necesidades, creencias, recursos y pensamiento del momento. Al entender los procesos inherentes a la indumentaria, el estudiante es capaz de concebir el momento actual y proyectarse en el tiempo y en distintos escenarios.
    Acceso abierto
  • Patronaje y Confección I - Mujer - DM199 - 202102

    Acha Novoa, Gladys Lucia; Alvaro Curiñaupa, Iris Jackeline; Cotito Anaya, Teresa Eugenia; Maldonado Reategui, Maria; Montalvo Azañero, Nora (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    La asignatura de Patronaje y Confección I Mujer es una asignatura de especialidad de la carrera de Diseño y Gestión en Moda, de carácter teórico - práctico dirigido a estudiantes del segundo ciclo. Desarrolla en el estudiante conocimientos en la exactitud de aplicación de medidas, interpretación de diseño y control de patrones, así como técnicas de tendido, tizado, corte, ensamble, acabados y control de calidad durante todo el proceso armado de muestras y armado de prendas para mujer en tejido plano en diseño propio. Propósito: Esta asignatura contribuye a desarrollar la competencia de Construcción en nivel I. El prerrequisito de esta asignatura es DM197 Introducción al Patronaje y confección, cumple un rol en la estructura curricular de la carrera perfeccionando en el estudiante las diferentes técnicas de trazado e interpretación de acuerdo al tipo de prenda existente, así como la importancia del proceso, técnicas de confección y acabados de prendas para mujer. El curso plantea la elaboración de una bitácora virtual personal donde los estudiantes evidencian el conjunto de logros desarrollados en el ciclo, siendo uno de ellos la investigación. El curso desarrolla actividades como son el trabajo individual, análisis de diapositivas y separatas, transferencia de aprendizaje, asesoría personalizada, técnicas de trabajo con materiales textiles y de construcción, socialización y exposición participativa. Las sesiones son dadas de manera síncrona y asíncrona dado al contexto 2021-2. Los estudiantes complementan la parte práctica con videos tutoriales que le permite culminar con sus trabajos y reforzar los contenidos trabajados en clase.
    Acceso abierto
  • Estratégias Comerciales en la Industria de la Moda - DM220 - 202102

    Fabiani Lerzundi, Carmen Alicia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    El curso de Estrategias Comerciales en la Industria de la Moda busca que el estudiante reflexione y analice los diferentes tipos de estrategias de gestión a través de diferentes casos de estudio de empresas de la industria de la moda. Busca dotar al estudiante de las herramientas de conceptualización estratégica, para que como futuro diseñador sea capaz de analizar y definir el rumbo apropiado de su unidad de negocio, empresa u organización. Así mismo, le permitirá analizar el entorno externo e interno de una marca, plantear estrategias teniendo en cuenta los recursos de una compañía y su impacto en la cadena de valor del negocio, desarrollar su capacidad de toma de decisiones ante diferentes escenarios en el mercado y su efecto positivo o negativo en las diferentes instancias de una organización. Este curso busca desarrollar la competencia específica de Gerencia Estratégica.
    Acceso abierto
  • ME.GE- Estrategias de Negociación - DM269 - 202101

    Ortega Meneses De Pichling, Mariela Beatriz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    Estrategias de Negociación es un curso de especialidad en la carrera de Diseño y Gestión en Moda, de carácter teórico-práctico, dirigido a los alumnos del octavo ciclo que han optado por seguir la especialización en Gestión de Empresa. En este curso podrás conocer las etapas del proceso negociador, los tipos de negociación, las estrategias y tácticas a aplicar, identificando y comprendiendo las diferencias en los estilos de negociación según las personas y la cultura. Estos instrumentos, técnicas y herramientas son claves para planificar y abordar un proceso de negociación con las partes que intervienen en el proceso productivo o comercial dentro de la cadena de valor de la industria de la moda y, en consecuencia, lograr una gestión eficiente a nivel logístico, comercial y productivo que potencie la operación de las áreas que conforman una empresa de moda, impactando en su desarrollo no solo a nivel local sino también en las operaciones a nivel internacional que pueda tener la marca.
    Acceso abierto
  • Proyecto: Portafolio Digital - DM257 - 202102

    Millán Casos, Dominique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    Descripcion: Proyecto Portafolio Digital es un curso de especialidad en la carrera de Diseno y Gestion en Moda, de caracter teorico-practico dirigido a los estudiantes del décimo ciclo, que busca desarrollar la competencia general de pensamiento innovador y competencias especificas de Diseno y Comunicacion, enfocadas en el desarrollo del campo de su investigacion. Proposito: El curso tiene como objetivo potenciar la identidad proyectual grafica, estilo y estetica de cada estudiante, comprendiendo la importancia del portafolio profesional como herramienta para el armado de tesis, enfocando las habilidades propias segun las necesidades del mercado.
    Acceso abierto
  • Técnicas de Alta Costura - DM268 - 202101

    Cruzado Cosentino, Vanessa Maria Fatima (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    El curso de Técnicas de Alta Costura es un curso de especialidad de la carrera de Diseño y Gestión en Moda, de carácter práctico dirigido a estudiantes de sexto ciclo. Permite al estudiante desarrollar la competencia de Construcción desarrollando el manejo de técnicas de bordado para la costura de lujo, la correcta asociación de materiales, las herramientas para un acabado de óptima calidad para el logro de un producto final deseado, asimismo, la creatividad en el desarrollo de aplicaciones bordadas que complementen los acabados de sus diseños. El mundo del diseño de moda de hoy necesita personas capaces de realizar acabados a mano que transmitan la alta calidad del producto. Este valor agregado diferencia a un gran diseñador de otro, y hace que el producto tenga mayor reconocimiento. En este curso lograrás elaborar piezas de alta calidad que te permitirá diferenciarte del mercado industrial.
    Acceso abierto
  • Diseño de Indumentaria - Niños - DM211 - 202102

    Grande Grande, Rosa Maria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    El curso de Diseño Indumentaria Niños es uno de los cursos de la especialidad en la Carrera de Diseño y Gestión en Moda, de carácter práctico y teórico, dirigido a los estudiantes del quinto ciclo, que busca desarrollar la Competencia de Diseño. El mercado infantil es actualmente mucho más atractivo que en el pasado, tanto en el plano internacional como en el local se han desarrollado muchos tipos de negocios, y nichos de mercado con diversidad de propuestas, ya que cada vez los agentes demandantes van creciendo en exigencia y en cantidad. El curso le permitirá al estudiante conocer el potencial que tiene el universo infantil, cómo abordarlo y concretarlo en una propuesta de diseño creativa, eficaz y competitiva donde además de utilizar las mejores herramientas técnicas pueda utilizar el mejor criterio analítico comercial para que su creación encaje competitivamente en un mercado específico del universo infantil.
    Acceso abierto

View more