Show simple item record

dc.contributor.advisorArbaiza Meza, Carlos Mariano
dc.contributor.authorMc Farlane Chipoco, Stephanie
dc.date.accessioned2020-01-27T16:59:44Z
dc.date.available2020-01-27T16:59:44Z
dc.date.issued2019-07-28
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/635435
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación se realizó con el propósito de demostrar cómo un curso de dramatización mejora los niveles de autoestima en niños y niñas de entre cuatro y cinco años de edad. Además, a partir de esto, se buscó saber si es posible contar con la dramatización como herramienta pedagógica en otros espacios educativos. Para ello, se utilizó un enfoque cualitativo por medio de un estudio de caso con la participación de diecinueve estudiantes (diez niños y nueve niñas) de una clase de pre-kinder de un colegio privado de Lima, la tutora del grupo y la docente del curso de dramatización. Las técnicas empleadas fueron la observación, utilizando una lista de cotejo, para medir sus niveles de autoestima al inicio del proceso, y luego, al término del curso de dramatización. Al término del mismo se compararon los resultados para identificar los cambios generados en sus niveles de autoestima. Asimismo, se entrevistó a la maestra del curso y a la tutora del aula para recopilar información sobre el cambio en el comportamiento de los estudiantes. Los resultados demostraron que los estudiantes mejoraron en gran medida sus niveles de autoestima. Para que esta mejoría sea aún más significativa se ha sugerido que los estudiantes lleven el curso más de una vez por semana y si fuera posible que los demás docentes pongan en práctica la dramatización en sus cursos.en_US
dc.description.abstractThe present study identifies how a drama course improves four and five year old children’s self esteem. Furthermore, this research finds out if teachers could use drama techniques as a resource in their classrooms and in different educational scenarios. For this matter, a qualitative methodology was used in a case study where the study group (19 children) were observed and tested for their levels of self esteem at the beginning and at the end of the 8 months taking the drama course. Their homeroom teacher and drama teacher were both interviewed to capture more information on the matter. The end results showed a great increase in every child’s self esteem levels.en_US
dc.description.uriTrabajo de suficiencia Profesionales_PE
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.formatapplication/epuben_US
dc.formatapplication/msworden_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)en_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.sourceRepositorio Académico - UPCes_PE
dc.subjectAutoestimaen_US
dc.subjectNiñosen_US
dc.subjectDesarrollo del niñoen_US
dc.subjectEstrategia de enseñanzaen_US
dc.subjectSelf esteemen_US
dc.subjectChildrenen_US
dc.subjectChild developmenten_US
dc.subjectTeaching strategyen_US
dc.titleLa dramatización y el desarrollo de la autoestima de niños de cuatro y cinco años de edad. Un estudio de casoen_US
dc.title.alternativeDrama as an Educational Tool for the Development of Self Esteem in Children aged 4 and 5. A Case Studyen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Educaciónes_PE
thesis.degree.levelLicenciaturaes_PE
thesis.degree.disciplineEducación y Gestión del Aprendizajees_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educaciónes_PE
refterms.dateFOA2020-01-27T17:02:36Z
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
dc.identifier.isni0000 0001 2196 144X
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.otherTrabajo de suficiencia profesionales_PE


Files in this item

Thumbnail
Name:
McFarlane_CS.pdf
Size:
939.9Kb
Format:
PDF
Thumbnail
Name:
McFarlane_CS.docx
Embargo:
2089-07-28
Size:
209.6Kb
Format:
Microsoft Word 2007
Thumbnail
Name:
McFarlane_CS_Ficha.pdf
Embargo:
2089-07-28
Size:
34.54Kb
Format:
PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess