Collections in this community

Recent Submissions

  • Escritura reflexiva como herramienta para el uso de la conciencia emocional en la formación del profesorado

    Beteta Salas, Marisel Rocío; Alvarez Lau, Danna Paola; Romero Martínez, Melanie Rita Abigail (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-12-03)
    Aunque el profesorado desempeña un papel crucial, muchos enfrentan niveles significativos de estrés y presión, lo que repercute negativamente en su bienestar emocional y su capacidad para cultivar un ambiente de aprendizaje positivo. En este contexto, el propósito de esta investigación es explorar la escritura reflexiva como herramienta para el uso de la conciencia emocional en la formación del profesorado. Para ello, se realizó una investigación con enfoque cualitativo en el que participaron seis estudiantes de la carrera de Educación de una universidad privada de Lima. Los datos fueron sometidos a un análisis cualitativo a través del enfoque de ciclo de análisis. Se encontraron reflexiones que evidencian la habilidad para reconocer tanto las emociones internas como externas, junto con la reflexión sobre eventos y la búsqueda activa de técnicas mejoradas para casos futuros. De esta manera, se deduce que la escritura reflexiva emerge como una herramienta valiosa para fomentar el desarrollo de la conciencia emocional en la formación del profesorado.
    Acceso abierto
  • Perspectivas respecto a los ambientes virtuales en la educación infantil. La formación de profesorado para un sistema híbrido de aprendizaje

    Beteta Salas, Marisel Rocío; Ramírez Agurto, Flavia; Sinche Trujillano, Melany Escolly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-10-30)
    El uso de las Tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) por parte de toda la comunidad educativa, profesores expertos, estudiantes, administrativos, entre otros. Es un hecho normalizado en la actualidad. En ese sentido en la educación infantil la utilidad y aplicación de las TIC para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje ha generado diferentes formas o maneras de pensar, más aún los docentes. Por ello, el presente trabajo tiene como objetivo desvelar las principales percepciones de los maestros con respecto a los ambientes de enseñanza en la virtualidad. La metodología aplicada es de enfoque cualitativo debido a que son datos no cuantificables (Nóblega et al., 2019). Además, el estudio tiene un paradigma interpretativo pues busca analizar los propios procesos mentales de la realidad y contexto del entrevistado (Ricoy, 2006). Se contó con seis entrevistados con más de seis años de experiencia y entre 30 a 40 años. Se aplicó una guía de entrevista con dieciséis preguntas abiertas agrupadas en cuatro dimensiones, Los ambientes de enseñanza en la virtualidad, La tecnología en la educación infantil, Preparación pedagógica tecnológica del docente de educación infantil y La enseñanza híbrida en la educación infantil, cabe mencionar que se contó con cuatro validadores el instrumento. Los hallazgos encontrados en cuanto a las percepciones es que los docentes de educación infantil no cuentan con una formación académica suficiente en tecnologías como para su propia gestión y en el diseño de sesiones de aprendizaje, además, sintetizan que los ambientes de enseñanza virtuales tienen que estar con todos los dotes de recursos, herramientas e infraestructura para llegar a cumplir los propósitos. Asimismo, los docentes cuentan con una noción básica en el modelo híbrido de aprendizaje y posibilitan su aplicación para la mejora educativa en calidad y contextualización. Se concluye que los ambientes de aprendizaje en la virtualidad son parte de la nueva normativa educativa. Por ello, dejar de lado las TIC puede ser de alto riesgo y retroceso en los aprendizajes del estudiante.
    Acceso abierto
  • Percepciones docentes de colegios católicos peruanos sobre la integración del enfoque Igualdad de Género en el Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB)

    Ruiz Ruiz, Marcos; Reynoso Gómez, Ana Belén; García Vargas, María Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-06)
    El enfoque de género, también conocido como perspectiva de género, proporciona un marco analítico para examinar las oportunidades, dificultades y capacidades de hombres y mujeres en la sociedad. En la educación peruana, este enfoque está integrado de manera transversal en el Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB), resaltando la importancia de promover la igualdad de género en todos los niveles educativos. El objetivo de esta investigación cualitativa fue recoger las percepciones y experiencias de docentes de colegios católicos del Perú respecto a la implementación del enfoque de género en el CNEB y en su práctica docente. Para ello, se realizaron entrevistas semiestructuradas y un posterior análisis basado en la teoría fundamentada. Entre los resultados obtenidos, se observó que la mayoría de los entrevistados incorporan el enfoque de género en su enseñanza. Sin embargo, muchos docentes tienen una concepción errónea sobre este y, por lo tanto, lo aplican con base en sus propios criterios, lo cual no se alinea con los principios y objetivos genuinos del enfoque de género, dando como resultado prácticas que no promueven la igualdad ni la equidad de género. Además, algunos docentes señalaron como un reto la tergiversación del objetivo del enfoque en el CNEB por parte de los padres de familia. Además, no se encontró una relación significativa entre las escuelas religiosas y las percepciones de los profesores entrevistados. Este estudio sugiere nuevas líneas de investigación relacionadas con la formación del profesorado en igualdad de género y los posibles impactos en el rendimiento de los alumnos.
    Acceso abierto
  • Análisis estructural para la determinación de variables clave en el sistema de educación ambiental (EA) de la niñez temprana peruana

    Farah-Sprinckmoller, Almendra; Navarro, Alessandra; Ruiz-Ruiz, Marcos Fernando (PE, 2021-01-01)
    El objetivo de este estudio fue determinar las variables claves que caracterizan el sistema de educación ambiental (EA) peruano necesario para su niñez temprana, así como qué actores lo conducen hacia el futuro. A partir de un diseño exploratorio y descriptivo, y con la ayuda de un grupo de cinco educadores expertos en la temática y de reconocida trayectoria local, se efectuó un análisis estructural (propio de la prospectiva estratégica francesa) orientado a la identificación de las variables clave del sistema. Los resultados arrojaron como aspectos más sensibles de la EA de los niños peruanos, al aprendizaje desde la realidad local hacia lo global, a la promoción de acciones sostenibles y a las acciones solidarias y de emprendimiento docente en las comunidades. El actor más influyente para el sistema termina siendo el propio Ministerio de Educación del Perú (Minedu), pues es responsable de conducir la EA de la niñez peruana hacia mejores estándares de calidad en el futuro.
    Acceso abierto
  • La evaluación formativa en el proceso de enseñanza ASIRI

    Piscoya Rivera, José Leonardo; Neira Carayhua, Angela Cecilia; Gonzales Padilla, Daniela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-05-27)
    El presente trabajo de tesis se encuentra inmerso en el análisis de las percepciones de los docentes de la Escuela Villa Per Se respecto al papel del error como elemento esencial en la evaluación de y para el aprendizaje, y su conexión con la metodología Asiri. El objetivo principal es describir cómo los docentes de la escuela perciben y aplican el concepto de error en el marco de la evaluación educativa, teniendo en cuenta la metodología Asiri. La investigación parte de la premisa de que el error, lejos de ser un obstáculo, puede ser una herramienta valiosa para el aprendizaje significativo. El artículo examina las percepciones de los docentes sobre la integración del error como parte del proceso de evaluación. Además, busca comprender cómo estas percepciones se alinean con los principios fundamentales de la metodología Asiri. A través de entrevistas y análisis de documentos relevantes, se destacan las prácticas pedagógicas que utilizan los docentes para integrar el error como componente constructivo en la evaluación de los aprendizajes. Los resultados obtenidos ofrecen una visión detallada de la conexión entre la metodología Asiri, la evaluación educativa y la percepción de los docentes de la Escuela Villa Per Se sobre el papel del error en este contexto específico. Al finalizar, se presentan recomendaciones orientadas a optimizar la implementación de estrategias que fomenten una cultura educativa donde no solo se acepte el error, sino que también se valore como pilar para el desarrollo y logro de aprendizajes significativos.
    Acceso abierto
  • La aplicación del enfoque de matemática realista contribuye al desarrollo del razonamiento cuantitativo

    Barros Baertl, Rossana; Chan Zapata, Ashleen Susette; Burga Bazan, Kaiyo Noelia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-06-10)
    Este estudio busca confirmar si la enseñanza de las matemáticas, desde el enfoque de la matemática realista (EMR), contribuye al razonamiento cuantitativo de estudiantes de primer grado de primaria. Se define como matemática realista toda aquella enseñanza que involucre situaciones de la vida cotidiana. Y se considera razonamiento cuantitativo a la habilidad de entender relaciones entre cantidades para llegar a nueva información, en estas operaciones la complejidad no viene de la aritmética o resolución de operación sino de la elección de esta. Se realizó un estudio experimental donde 79 niños con una edad promedio de 86.5 meses (DE= 3.7) participaron en una prueba de entrada y una de salida de razonamiento cuantitativo para medir su desempeño. Tras la prueba de entrada, se dividieron en dos grupos al azar, 43, control y 36, intervención. El grupo intervención participó luego de la evaluación de entrada (y antes de la evaluación de salida), de 4 sesiones de EMR de 20 minutos cada una, en grupos pequeños de 5-6 niños. Se les propusieron situaciones realistas en las que los niños plantearon soluciones matemáticas en grupo. Al momento de la prueba de entrada se compararon los resultados de ambos grupos y se determinó que no había diferencia significativa entre ambos (F (1,76) =.412, p=.523). Sin embargo, posterior a la intervención, se encontró una diferencia significativa entre ambos grupos al comparar sus resultados, controlando el conocimiento previo en razonamiento cuantitativo (F (1, 75) = 105.93, p <.001), favoreciendo al grupo que recibió la intervención. A partir de estos resultados, se concluye que la EMR contribuye positivamente al desarrollo del razonamiento cuantitativo en niños. Estos resultados son importantes, ya que el razonamiento cuantitativo favorece el desempeño matemático con los años, por lo que se sugiere la implementación temprana de este enfoque en la práctica docente.
    Acceso restringido temporalmente
  • Evaluación de la calidad educativa de una institución de gestión privada de Educación Básica Regular (EBR) de la provincia de Huánuco utilizando el modelo de evaluación del Sineace del año 2022

    ​​Neira Arellano, Elías​; ; Alegría Villegas, Wendy Del Pilar; Oliden Bohorques, Michelle Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-05)
    La presente investigación tiene como propósito determinar el nivel de calidad educativa con el que cuenta una institución de gestión privada de educación básica regular (EBR) de Huancayo, para ello se ha optado por una metodología de enfoque cuantitativo, nivel descriptivo y diseño no experimental y se ha contado con una muestra de 37 tomada de una población de 73. La medición de esta variable se realizó por medio del modelo de evaluación del Sineace, el cual cuenta con cuatro dimensiones, ocho factores y 18 estándares; asimismo, emplea una escala de Likert con tres opciones. En los resultados del análisis se destaca fortalezas en gestión estratégica y formación integral, con alineación efectiva y compromiso de docentes y directivos; sin embargo, se identifican áreas de mejora en gestión de recursos y resultados educativos. Finalmente, se concluye que la calidad educativa de la institución evaluada tiene niveles variables: avance significativo en las dimensiones gestión estratégica, formación integral y soporte pedagógico, y poco avance en la dimensión resultados. Por tanto, se elabora una propuesta de plan de mejora para abordar las debilidades y potenciar los aspectos positivos.
    Acceso abierto
  • Percepciones docentes sobre roles de género y acceso femenino a la educación secundaria en la amazonia peruana

    Ruiz Ruiz, Marcos Fernando; Mego Estela, Eumelia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-22)
    Este estudio se propuso analizar las percepciones de los docentes respecto a la influencia de los roles de género en el acceso de las jóvenes a la educación secundaria en la Amazonía peruana. Se empleó un diseño metodológico no experimental con alcance descriptivo y enfoque cualitativo, utilizando entrevistas semiestructuradas realizadas a diez docentes expertos en el contexto estudiado. Estas entrevistas se centraron en cuatro categorías clave: experiencias dentro y fuera del aula, contexto laboral amazónico y recomendaciones pedagógicas para abordar los roles de género. Los resultados fundamentales revelaron la persistencia de roles de género tradicionales en las zonas rurales de la Amazonía peruana, afectando el acceso de las mujeres a la educación secundaria. Las entrevistas evidenciaron que las mujeres asumen responsabilidades domésticas, mientras que los hombres están asignados a tareas intelectuales. Además, se destacó que las costumbres arraigadas en la comunidad, respaldadas por familias e incluso autoridades, contribuyen a la desigualdad de oportunidades entre géneros en el ámbito educativo. El estudio también identificó la edad y la ubicación (rural o urbana) como factores determinantes en la persistencia de estos roles de género. A partir de estos hallazgos, se recomienda abordar esta realidad desde el ámbito educativo y gubernamental, promoviendo la conciencia sobre estas inequidades. Se sugiere trabajar en conjunto con las familias para lograr un impacto más significativo, facilitando así mayores oportunidades de educación y empleo para las mujeres.
    Acceso abierto
  • Diseño de un taller pedagógico para la expresión de las emociones a través de las artes plásticas en niños de cinco años

    ​​Flores Suárez, Mayllorid ​; Gallegos Wilson, Alessandra; Corrales Ardiles, Maria Cristina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-09-25)
    El presente texto consiste en un plan de acción diseñado para abordar la educación emocional en niños de 5 años. Visibiliza una propuesta pedagógica a través del uso de las artes plásticas como medio de expresión y educación emocional. Para crearlo, se realizó una revisión teórica. A partir de ella, se identificaron conceptos clave para desarrollar un taller basado según los mismos. Cuando se terminó el diseño, se procedió a una validación con jueces. A partir de ello, se realizaron ajustes a la propuesta inicial. Después de la revisión teórica y validación de jueces, surge el resultado de esta investigación: un taller en el que se abordan 5 emociones en 15 sesiones en las cuales se prioriza trabajar con la pintura, escultura y dibujo. El fin de este diseño es ser considerado como una propuesta de acción para trabajar emociones en un taller de expresión artística. Su utilidad es relevante para docentes que trabajan con niñas y niños en temáticas de expresión a través del arte.
    Acceso abierto
  • Factores que promueven una educación inicial con enfoque de género: el caso peruano

    Ruiz Ruiz, Marcos Fernando; Arroyo Corahua, Luz Fernanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-03)
    Las diferencias de género toman relevancia en el ámbito educativo para la construcción de una sociedad sostenible. Por ello, el objetivo de esta investigación fue determinar los factores que promueven el nivel de educación inicial peruana con enfoque de género. A partir de un diseño exploratorio y descriptivo, se efectuó un análisis estructural cualitativo con la ayuda de un panel de cinco educadores expertos, teniendo como contexto de estudio a los niños de educación inicial (3–5 años) del territorio peruano. Empleando la herramienta de Multiplicación Aplicada a una Clasificación basada en Matrices (MICMAC), se tuvo como hallazgo la identificación de los mencionados factores clave para el sistema: implementación de políticas, formación docente, prácticas pedagógicas, elección y características de los recursos didácticos, así como expectativas de las familias respecto al desarrollo de la niñez temprana con enfoque de género. La conducción recae principalmente en el Ministerio de Educación del Perú, responsable de formar una sociedad igualitaria desde un enfoque integral. Cualquier esfuerzo de planificación estratégica debe abordar esta problemática de la educación inicial peruana a partir de una mirada holística. Este estudio constituye un punto de partida para estudiar escenarios futuros del sistema educativo a mediano y largo plazo.
    Acceso restringido temporalmente
  • Habilidades sociales y el uso de lenguaje inclusivo de género en inicial de un colegio privado de Lima, 2023

    Piscoya Rivera, José Leonardo; Rodrigo Bedoya, Daniela; Galindo Remicio, Maria Jose (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-16)
    La investigación planteó como objetivo general determinar la relación entre las habilidades sociales y el uso de lenguaje inclusivo de género en el nivel inicial de un colegio privado de Lima, 2023. De acuerdo con la metodología, el estudio empleó un método hipotético-deductivo, de diseño no experimental, de enfoque cuantitativo y de nivel descriptivo correlacional. La población del estudio consistió en 324 docentes de colegios privados de Lima Metropolitana y se empleó el muestreo aleatorio simple para determinar la muestra, el cual fue un total de 177 docentes de nivel inicial. La técnica empleada fue la encuesta, utilizando un cuestionario como instrumento. Para la variable 1, se aplicó un cuestionario diseñado para medir el Uso de Lenguaje Inclusivo por Docentes. Esta encuesta se administró de manera individual y se evaluó mediante la escala Likert con puntuaciones de: 5= siempre; 4=casi siempre; 3=algunas veces; 2=casi nunca; 1=nunca, abarcando un total de 13 ítems. En cuanto a la variable 2, se utilizó un cuestionario sobre habilidades sociales, el cual demostró una alta confiabilidad con un alfa de Cronbach de 9.83, abordando un total de 15 ítems. La recopilación de respuestas se llevó a cabo mediante una escala tipo Likert. De acuerdo con los resultados, se logró determinar la relación entre las habilidades sociales y el uso de lenguaje inclusivo de género en el nivel inicial de un colegio privado de Lima, 2023, obteniéndose mediante la prueba de contrastación de hipótesis un r= 0,831, con una significancia bilateral de p=0,001valor que es menor a 0,05, lo cual evidencia que existe una relación significativa entre las variables habilidades sociales y el uso de lenguaje inclusivo.
    Acceso abierto
  • Creencias y atribuciones causales de padres de familia de estudiantes pertenecientes al nivel Inicial y Primaria de una comunidad yagua de Loreto (Perú) acerca de la Educación Intercultural Bilingüe

    Flores Suárez, Geraldo César; Meza Leon, Marlene Katherin; Asipali Apintuy, Andrea Belsabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-29)
    El Perú es un país con un contexto sociocultural diverso donde existen pueblos indígenas amazónicos y andinos. El Ministerio de Cultura del Perú reconoce la existencia de 44 lenguas originarias amazónicas y 4 andinas (Ministerio de Cultura, s.f.); por lo tanto, es un compromiso que la educación debe llegar a todos/as de manera equitativa mediante la Educación Intercultural Bilingüe. Por ese motivo, se realizó esta investigación cualitativa con enfoque fenomenológico con el objetivo de identificar la importancia de las creencias y atribuciones causales que poseen los padres de familia del nivel Inicial y Primaria sobre el desarrollo de la EIB para que desde sus conocimientos ancestrales y participación fortalecer la mejora y continuidad educativa en la comunidad Yagua. Para ello, se emplearon algunas herramientas de la teoría fundamentada. Con base en dicho proceso metodológico, se aplicaron seis entrevistas semiestructuradas a los padres de familia de ambos niveles. A partir del análisis de resultados, se encontró que los participantes cuentan con un conocimiento limitado sobre la EIB. Asimismo, se identificó que ellos consideran importante el desempeño docente en cuanto al dominio de la lengua originaria, la amabilidad y el respeto. Por otro lado, se evidenció que los padres atribuyen el éxito de la preservación de la lengua y cultura yagua a la enseñanza en el jardín/escuela. Es así que valoran la preservación de la lengua yagua, debido a que consideran que contribuye en el futuro académico de sus hijos. Finalmente, los padres creen que el manejo de la lengua originaria permite a sus hijos acceder gratuitamente a la universidad. De este modo, consideran que sus hijos tendrán más oportunidades en el ámbito académico y profesional si manejan la lengua originaria.
    Acceso abierto
  • Ruralidad, escuela y roles de género: percepciones docentes desde Huánuco (Perú)

    Ruiz Ruiz, Marcos Fernando; Arbulu Jara, Milagros Antonella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-06)
    Objetivo. Este estudio reflexiona sobre las percepciones de un grupo de docentes de la región central y rural de Huánuco (Perú) acerca de los roles de género en la escuela, la motivación por trabajar en el sector rural y la formación docente. Metodología. Desde un diseño cualitativo y descriptivo, se entrevistó a un grupo de docentes de amplia trayectoria y conocedores de la cultura y ruralidad regional. Resultados. Los hallazgos apuntan a la vigencia de ciertos roles en las aulas, donde las niñas son formadas como responsables de las tareas domésticas, mientras que los niños son orientados a tareas intelectuales. Además, se observa una desmotivación por parte de los docentes para trabajar en el sector rural y poca preocupación del Estado por capacitarlos en enfoque de género. Conclusiones. Se evidencia la necesidad de abordar la formación docente para las perspectivas de género en las escuelas rurales del contexto estudiado.
    Acceso abierto
  • Percepciones acerca del agotamiento laboral y la motivación de los directivos de escuelas públicas en el distrito de Yarinacocha de la provincia de Coronel Portillo, región Ucayali

    Flores Suárez, Mayllorid Clotilde; Inche Leon, Janeth Lucero; Yabar Coloma, Micaela Maria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-06-17)
    Los directivos de las Instituciones Educativas cumplen con bastantes demandas y muchos roles, ya que existe una política de resultados dentro de su ámbito laboral. Si bien se espera mucho de ellos, es importante pensar en el impacto de estas políticas y exigencias en la salud mental o agotamiento laboral de los directores. Así, también, sus motivaciones para seguir en el puesto o dejarlo. Este estudio busca saber desde la perspectiva de los mismos directores cuáles son sus percepciones acerca del agotamiento laboral y sus motivaciones. Para este estudio, se utilizó un diseño cualitativo con enfoque fenomenológico en el cual se entrevistaron a 10 directores en el distrito de Yarinacocha de la provincia de Coronel portillo en Ucayali. Se encontró que los directores sienten agotamiento laboral cuando tienen estresores como las demandas de los órganos superiores (UGEL, DRE, MINEDU), la escasez de personal, los padres de familia y el clima institucional. También, se encontró que los directivos tienen motivaciones intrínsecas y extrínsecas para seguir en el puesto. La primera se vincula al crecimiento personal y la segunda al incremento económico. Con la presente investigación, se abre una nueva línea de investigación concerniente a la relación que existe entre el desempeño y el agotamiento laboral de los directores con el rendimiento escolar.
    Acceso abierto
  • Educación virtual y autonomía del estudiante. Descripción de una plataforma educativa como espacio que favorece el desarrollo del aprendizaje autónomo en estudiantes de 3er grado de primaria de colegios públicos del departamento de Ica.

    Beteta Salas, Marisel; Muro Gayoso, Jessica Karina; Ramos Sanguineti, Monica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-05-24)
    Por la dinámica de cambios que experimenta nuestro contexto social, es necesario fomentar la formación de personas dispuestas y capaces de aprender a lo largo de toda su vida para que así puedan enfrentarse a trabajos que aún no existen, usar tecnologías que aún no han sido inventadas y por consiguiente resolver nuevos problemas (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE], 2016). A partir de esta necesidad, el aprendizaje autónomo resulta un reto para los sistemas educativos actuales en sus diferentes niveles y modalidades. Desde la educación a distancia, el uso de plataformas educativas resulta un elemento fundamental para su desarrollo, pero es necesario que su propuesta metodológica se oriente a desarrollar desempeños específicos. Por ello, la presente investigación pretende caracterizar y analizar el uso de una plataforma educativa para favorecer el desarrollo del aprendizaje autónomo de un grupo de estudiantes del tercer grado de la educación básica regular en instituciones públicas de Ica en el marco de la educación a distancia. La investigación se realizó desde un paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo, de tipo descriptivo. Se identificaron desempeños del aprendizaje autónomo en los estudiantes a partir de lo propuesto en la plataforma organizados en cinco categorías: estrategias afectivo-motivacionales, procesos de metacognición, estrategias de auto planificación, estrategias de autorregulación y estrategias de auto evaluación. De la misma manera, se identificó la importancia del rol docente en el proceso de acompañamiento.
    Acceso abierto
  • La relación entre la conciencia fonológica y el vocabulario en niños de edad preescolar

    Barros Baertl, Rossana; Cuenca Sandoval, Maria Gracia; Da Silva Rodríguez, Alexia Belén (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-09-06)
    El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre la conciencia fonológica y el vocabulario en niños de preescolar. El vocabulario se refiere al conjunto de palabras que posee una persona en una lengua (Real Academia Española [RAE], 2021). La conciencia fonológica es definida como la habilidad para manipular o identificar la estructura del sonido en el lenguaje oral (Lonigan, 2007). Diversos estudios han demostrado la relación entre ambos como predictores de la lectoescritura. En otros idiomas, la relación entre el vocabulario y la conciencia fonológica ha sido estudiada, además del impacto que tiene el vocabulario en la conciencia fonológica. Asimismo, otros estudios han demostrado que cuando los niños adquieren un nuevo vocabulario, ellos desarrollan habilidades de conciencia fonológica y son conscientes de la estructura de las palabras (Ruston & Schwanenflugel, 2010). Esto no ha sido estudiado en español aún. Es importante estudiar su relación, por sus implicaciones en la teoría y la práctica. Esto podría promover la indagación sobre la forma en que ambos actúan como predictores de la lectoescritura para que los niños puedan aumentar su capacidad de ejercitar la segmentación de fonemas y mejorar los procesos de decodificación que los llevarán, en el futuro, a leer y escribir. En este estudio transversal, 72 niños en edad preescolar (edad promedio = 59,63 meses, DE= 3.35) fueron evaluados individualmente utilizando dos instrumentos para medir su vocabulario y habilidades de conciencia fonológica. Un análisis de correlación de Pearson mostró que el vocabulario y la conciencia fonológica en español tienen una relación estadísticamente significativa, r(72) = .38, p < .01, que sigue siendo significativa incluso después de controlar edad (r(69)=.36, p=.002 ), género (r(69)= .39, p= .01) y ambos (r(68)=.37, p=.002). Estos resultados proporcionan evidencia que apoya la hipótesis de que el vocabulario y la conciencia fonológica están estrechamente relacionados. También plantea preguntas sobre su importancia para desarrollar habilidades de lectoescritura en español.
    Acceso abierto
  • La relación entre ansiedad y desempeño matemático al final de la escuela primaria

    Barros Baertl, Rossana; Salinas Gonzales, Gianela Karina; Portocarrero Lopez, Tatiana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-06-27)
    El presente estudio tiene como objetivo determinar si existe una relación entre ansiedad y desempeño matemático en los estudiantes de sexto grado de primaria. La ansiedad matemática es un tipo de ansiedad que afecta un área académica en específico, en este caso las matemáticas. Estudios han demostrado que la ansiedad matemática está presente en los estudiantes desde el inicio de su adolescencia y esta aumenta con el avance en el entorno académico. Asimismo, se identificaron tres factores importantes en los resultados de los estudios revisados. Uno de ellos es la presencia de ansiedad matemática dependiendo del nivel educativo, tanto en escolares como en universitarios, y cómo esta afecta su rendimiento académico matemático. Otro de los factores es el género, siendo las mujeres las más afectadas por el nivel de ansiedad matemática. El último factor es la motivación de los estudiantes en el área de matemática, el cual indica que, a mayor motivación disminuyen su nivel de ansiedad matemática. 149 estudiantes de sexto grado (rango de edad entre 10 años 10 meses y 11 años 3 meses) de cuatro colegios, en dos ciudades del Perú participaron en dos evaluaciones, ansiedad (The Math Anxiety for Children) y desempeño matemático (Progress in Maths 11). Los resultados revelaron que no hay una relación entre ansiedad y desempeño matemático (r=-.116, p=0.160) en sexto grado. Sin embargo, los análisis divididos por género revelaron que las mujeres (n=72) tienen una relación casi significativa (r=-.227, p=0.56). Presentando un promedio menor en desempeño matemático en comparación con los hombres (x̄ =14.05 y 15.71 respectivamente) y una ansiedad mayor (x̄ = 49.92 y 42.64 respectivamente). Esto evidencia, según se vio en otros estudios (Salwani & Salleh., 2001; Woodard., 2004; Yuksel-Şahin., 2008; Karimi & Venkatesan., 2009; Khatoon & Mahmood., 2010; citado en Zakaria et al., 2012), que las mujeres presentan mayores niveles de ansiedad y esta tiene una relación inversa con su desempeño. La ansiedad podría tener un efecto negativo sobre su rendimiento.
    Acceso abierto
  • Percepciones de docentes de formación primaria respecto al significado de las competencias emocionales y su aplicación en el aula

    Beteta Salas, Marisel Rocío; Ballesty Viñas, Micaela Anemi; Garcia Montufar Miro Quesada, Alicia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-08-23)
    El siglo XXI se caracteriza por sus cambios constantes y acelerados, lo que ocasiona que la visión que se tiene de los educadores haya cambiado. Los docentes ya no son considerados únicamente como maestros del conocimiento, sino que también cumplen el rol de orientadores, motivadores y acompañantes en el camino de la educación. En consecuencia, dentro de la planificación diaria de cada docente no solo se busca la impartición de conocimiento, sino también potenciar el desarrollo de la autonomía, la autorregulación y el trabajo en equipo de los estudiantes, en otras palabras, el desarrollo de las competencias emocionales. Se han encontrado diversos estudios donde se evidencia la influencia de los docentes en este desarrollo. La presente investigación plantea como objetivo analizar las percepciones de un grupo de docentes peruanos de Primaria del departamento de Lima sobre el significado de las competencias emocionales y su aplicación en el aula de clase. Mediante un diseño metodológico de teoría fundamentada se obtuvo como resultados diversos hallazgos sobre el desarrollo de las competencias emocionales en el aula, como la necesidad de tener un mayor tiempo de clase, una transversalidad en el desarrollo de estas habilidades y la creación de un marco de implementación y evaluación formativa. Además, se halló la necesidad de la capacitación docente, el desarrollo de herramientas y estrategias de acción, el uso de actividades de análisis de situaciones y el fomento de la verbalización de las emociones. 
    Acceso abierto
  • Percepciones de directivos de IE rurales de la región de Ayacucho sobre el enfoque territorial y liderazgo pedagógico

    Flores Suárez, Mayllorid Clotilde; Cordova Galvez, Madeley Karol; Vilcanqui Chambi, Valeria Rosa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-10-22)
    La situación educativa en contextos rurales requiere de un liderazgo educativo que actúe bajo un enfoque territorial que atienda las demandas de los territorios según su característica geográfica y social. En ese marco, se realizó la presente investigación con el objetivo de determinar la relación entre el liderazgo pedagógico y el enfoque territorial en directivos rurales de IE públicas de la región de Ayacucho. Para tal fin, se realizó un estudio cualitativo con aproximaciones fenomenológicas. Se realizaron entrevistas semiestructuradas que indagan en las percepciones de cinco directivos que laboran en el sistema educativo peruano público y el criterio de selección fue su experiencia en escuelas rurales. Los resultados de la investigación son los siguientes: se identifica que el ejercicio del liderazgo pedagógico permite a los directivos conjuntamente con los docentes y las familias construir soluciones que favorezcan a la calidad educativa del colegio. Por otro lado, la formación académica respecto al enfoque territorial es ausente en centros universitarios y las acciones que conlleva dicho enfoque se concentran en el aspecto económico y el apoyo institucional de instancias locales, regionales y nacionales. Asimismo, se identificó que el rol de liderazgo pedagógico en escuelas rurales implica una serie de desafíos a nivel de prejuicios, infraestructura inapropiada y el comportamiento inadecuado de estudiantes. Finalmente, los resultados y reflexiones indican que el enfoque territorial utilizado de manera pertinente conlleva a una mejor comprensión de los espacios sociales y geográficos por parte de los directivos rurales. También, incentiva la participación de las comunidades, familias, autoridades locales, regionales y nacionales para la formulación de experiencias de aprendizaje.
    Acceso restringido temporalmente
  • Motivación en el aprendizaje escolar infantil. El caso de una casa albergue en Lima Metropolitana.

    Ruíz Ruíz, Marcos Fernando; Revilla Lecca, Alessia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-11)
    La motivación es un estado que puede variar por distintos factores o motivos que intervienen en nuestro nivel de energía y en nuestra conducta para lograr ciertos objetivos o logros. Diversos estudios demuestran cada vez más la relación entre aprendizaje y motivación. Este estudio buscó describir la motivación escolar de niños y niñas (entre los 8 y 13 años) de una casa albergue en Lima, basándose en 8 factores que intervienen en la motivación. Para describir el estado de motivación escolar se seleccionaron ocho categorías utilizadas previamente en una investigación realizada por Martin (2003). Durante el proceso de investigación se diseñó un instrumento cuyos resultados concluyen que se percibe un nivel de motivación bajo en los niños y las niñas entrevistados que viven en una casa albergue en Lima. Este bajo nivel se ve reflejado en diversos factores que impactan directamente en la motivación. Se evidencia un nivel alto de ansiedad y un tipo de motivación extrínseca. También se demuestra una clara evasión del fracaso a través de un nivel de autosabotaje.
    Acceso abierto

View more