Recent Submissions

  • Representación del hedonismo en videos musicales de la década de los 90s. Un análisis al contexto sociocultural y su impacto en la videografía de la banda peruana “NOSEQUIEN Y LOS NOSECUANTOS”

    Gomero Correa, Giancarlo; Alvarez Casas, Dajhana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-09)
    Durante la década de los 90s, el Perú se encontraba en una situación política inestable debido a conflictos internos previos y a cambios que ocurrían en el mundo. La población, entonces, adopta una actitud pragmática en búsqueda de la reconstrucción nacional; actitud que puede verse reflejada en la producción artística de la época. Frente a este contexto, el presente trabajo de investigación busca analizar cómo se representa el hedonismo en los videos musicales de la banda peruana “Nosequien y los Nosecuantos” durante los años 90. Para su desarrollo; en un primer momento, se explicará el papel del videoclip dentro del proceso comunicativo. Posteriormente, definiremos el hedonismo como doctrina moral. Y, por último, se describirá el contexto sociocultural de los 90s en el Perú. Este artículo de investigación se basará en una visión del mundo interpretativa y se realizará bajo un enfoque cualitativo. Asimismo, la técnica metodológica que se usará para la obtención de datos será la del análisis de contenido.
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  • Percepción del público peruano ante el personaje de Noé en la película Retablo

    Gomero Correa, Giancarlo; Marchan Quispe , Isabel Beatriz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-03)
    En los ultimos años la representación de la comunidad LGBT + ha ido en ascenso en el cine peruano y esto se ha originado en medio de un cambio social que tiene que ver con la lucha de la diversidad sexual y legislacion de derechos. Frente a estos hechos, el presente protocolo investiga la percepción del público peruano ante un personaje homosexual en la película Retablo. Para su desarrollo; en primer lugar, se explicará sobre el pensamiento queer en Latinoamérica; en segundo lugar, el cine y la comunidad LGBT + y finalmente la sociedad y homosexualidad. Esta investigación tiene una visión del mundo interpretativa que se realizará bajo un enfoque cualitativo. Asimismo, la técnica metodológica que se usará para la obtención de datos será una entrevista semi estructurada.
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  • La percepción de estudiantes audiovisuales de la UPC, que se dedicarán al cine, sobre la representación de la cultura andina en el cine peruano de los últimos 15 años

    Gomero Correa, Giancarlo; Ricra Risco, Gian Franco Moises (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-07)
    La presente investigación busca analizar la percepción de estudiantes audiovisuales de la UPC, que se dedicarán al cine, sobre la representación de la cultura andina en el cine peruano de los últimos 15 años. Con esta investigación se busca conocer cómo los estudiantes audiovisuales, que tengan como propósito profesional el dedicarse al cine, interpretan las propuestas involucradas con la dirección de arte de este tipo de películas. Sin estar involucrados, directa o indirectamente, a esta cultura perteneciente a las regiones del interior del país. Para esto, se usarán películas que empleen este tipo de arte en sus escenografías, vestuarios y utilería. Aún hayan sido grabadas o no en la región andina del Perú.
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  • La respuesta a las noticias falsas (el caso de la pandemia COVID-19) en el Perú durante el periodo de la cuarentena por emergencia sanitaria en la red social Facebook de los estudiantes de la UPC

    Best Urday, Lorena; Montoya Neira, Fabiana Alessandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-24)
    La presente investigación tiene como objetivo analizar la respuesta e interacción de los jóvenes estudiantes de la Facultad de Comunicaciones de la UPC dentro de grupos cerrados de la red social Facebook de la universidad con fake news o noticias falsas acerca del COVID-19. Para lograr el objetivo de la investigación se observa la publicación de noticias falsas y la interacción de los miembros del grupo cerrado de la UPC con respecto a ellas, durante la vigencia de la cuarentena por emergencia sanitaria en el Perú. A partir de los datos recogidos en la observación analizamos la respuesta e interacción de los miembros, utilizando los conceptos de noticia, noticia falsa y pos verdad.
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  • La construcción del género en la narrativa cinematográfica. Un análisis a las versiones de Mujercitas desde la teoría fílmica feminista

    Gomero Correa, Giancarlo; Calderón Vega, Olenka Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-30)
    El presente estudio tiene como objetivo explorar la construcción de género en la narrativa cinematográfica a través de las cuatro adaptaciones fílmicas de la obra escrita por Louisa May Alcott, Mujercitas. De esta manera, se ha diseñado un instrumento de investigación que responde a la técnica de análisis de contenido, donde los personajes femeninos de las películas en cuestión son analizados desde la narrativa cinematográfica a través de componentes presentes en el guión y en la construcción de personajes. Para ello, se seleccionan escenas de dichos largometrajes que aborden un mismo fragmento de la obra literaria. A su vez, tomar como objeto de estudio a films realizados en distintas décadas permite identificar la permanencia y/o modificaciones de elementos narrativos en el tratamiento de un mismo texto; así como también, reconocer los postulados de la teoría fílmica feminista en la construcción de género desarrollada en las versiones de Mujercitas.
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  • La representación de la mujer en la serie juvenil Euphoria: construcción de personajes como medio para empoderar al género

    Solís López, Augusto Pavel; Cantoral Mathews, Valeria Samantha (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-09)
    Las series juveniles junto al feminismo son temas que a lo largo del tiempo han ido ganando mayor presencia en el mundo televisivo. Con el presente trabajo se busca desarrollar una investigación que determine cómo se complementan ambos temas para favorecer el empoderamiento femenino. A través de las representaciones femeninas de la serie Euphoria, se busca determinar desde un punto de vista femenino como se construyen estos personajes y cuales son las principales características o estereotipos que se presentan. Por otro lado, la serie es catalogada por los medios como feminista, por ello es importante realizar un análisis de contenido para identificar las principales contradicciones que puedan ir en contra del discurso feminista. Del mismo modo, otro punto a considerar son los recursos simbólicos que brindan estas producciones juveniles, pues a través de estos se genera la identificación de la audiencia. Existen muchos factores que favorecen este proceso, pues ambas partes suelen compartir rasgos y experiencias. Por ello, en el presente trabajo se realizará un reconocimiento de cuales son de los principales símbolos que sirven como medio de identificación en Euphoria.
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  • El universo narrativo de Warcraft: la construcción del personaje de Illidan Stormrage como antihéroe

    Castro Castro, Carlos Ulises; Castro Ríos, Ignacio Rafael (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-30)
    El surgimiento, popularidad y amor por las historias de los videojuegos dio paso a la idea y a la realización de este trabajo. Los videojuegos son un nuevo medio audiovisual, el cual se diferencia del resto, debido a su interactividad y a la inmersión del jugador dentro de su ecosistema virtual. Este ecosistema se desarrolla dentro de una historia y un mundo virtual, el cual alberga, personajes, creaturas y, en ocasiones, otros jugadores. Uno de estos videojuegos es el célebre World of Warcraft, el cual se desarrolla en el mundo virtual de Azeroth y es hogar de estos personajes fantásticos. Uno de ellos es Illidan, por muchos cosiderado uno de los personajes más populares, complejos e interesantes de la franquicia. Este trabajo de investigación se centra en la construcción de los personajes, las dimensiones de ellos y como es que las acciones hacen catalogan como héroes o antihéroes. En este caso en particular nos centraremos en el personaje de Illidan Stormarge y analizaremos los elementos dentro de su construcción de personaje que lo hacen un antihéroe.
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  • Representación de los personajes protagónicos, Effy y Rue, en las series Skins y Euphoria desde la perspectiva de jóvenes peruanos de 18 a 25 años

    Rolleri García, Jair Augusto; Montero García, Mirella Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-09)
    En los últimos años, los medios de comunicación han sufrido múltiples cambios. Gracias a los avances tecnológicos, se ha generado una relación más estrecha y directa con la audiencia, sobre todo al incluir el uso del internet como proceso paralelo al de ver televisión. Asimismo, junto a estos avances, la representación de los personajes protagónicos femeninos ha ido evolucionando en el contenido audiovisual. De ser representadas como las esposas perfectas o madres incondicionales, pasaron a ser las heroínas poderosas e independientes que disfrutan de su sexualidad. No obstante, en muchas producciones, aún prevalecen distintos estereotipos y roles de género, como los inalcanzables ideales de belleza. El objetivo principal de este estudio es reconocer la representación de los personajes protagónicos, Effy y Rue, en las series juveniles Skins y Euphoria reconocidos por los jóvenes peruanos, de 18 a 25 años, proponiendo así, cuáles son las características físicas, psicológicas y sociales de ellas, y si estas han experimentado una transformación con el paso del tiempo.
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  • Comparaciones sobre la construcción del héroe de TV PERÚ y el héroe de HBO: Francisco Robles y Lucio Voreno

    Vite León, Victor Omar; Becerra Ramos, Carlos David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-04)
    El presente trabajo analiza la construcción de los personajes Lucio Voreno y Francisco Robles, HBO y TV PERÚ respectivamente, con la finalidad de comparar de forma cualitativa las características heroicas con las que han sido dotados ambos personajes. Esta comparación tiene el propósito de encontrar diferencias y similitudes entre la construcción del personaje de Voreno y Robles por motivos académicos que ayudarán a actuales y futuros investigadores con la construcción del viaje del héroe en sus personajes. El objeto de estudio para esta investigación son la serie de HBO “Rome”y la serie de TV PERÚ “El último bastión” y se analizará la construcción del viaje del héroe de los principales protagonistas. El instrumento seleccionado para el estudio es el Análisis de contenido, el cual mediante una tabla cruzada con criterios que permitan detectar las características fundamentales y únicas de cada personaje a lo largo del viaje del héroe.
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  • Producción y exhibición de la serie web peruana Miitiin en la plataforma de Youtube en el año 2020

    Sayán Casquino, Yasmin; Espinoza Zevallos, Veruschka Jarein Vanessa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-12)
    Las series web han tomado gran relevancia durante los últimos años y se han convertido en una de nuestras principales fuentes de entretenimiento. Es por ello que el presente protocolo de investigación buscará identificar las estrategias que se han implementado en la producción y exhibición de las series web. Como metodología se realizarán 18 entrevistas a personas involucradas en el proceso de producción y exhibición del mundo audiovisual. Esto permitirá desarrollar los dos objetivos que tiene esta investigación: analizar la producción de contenidos de la serie dentro de la plataforma digital y analizar la estrategia de exhibición de las series dentro de las plataformas digitales.
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  • Representación de problemáticas sociales a través de la narrativa de Horizon Zero Dawn

    Espinoza Robles, Lorena Teresa; Barrueta Quispe , Gustavo André (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-10)
    Durante los últimos años, ha existido una gran tendencia en la creación de videojuegos post apocalípticos. Esta tendencia existe, debido a que en estas narrativas se representan problemáticas sociales. Lo importante de estas historias, es que los jugadores tienen la capacidad de poder interactuar con un mundo ficcional a través de la interactividad y es a partir de este elemento que los videojuegos pueden persuadir a los usuarios, generando que estos puedan tener un pensamiento crítico. Tal es el caso, de Horizon Zero Dawn, el cual es un videojuego de acción, aventura y de tipo role playing game. Este juego introduce en sus elementos y estructura narrativa, ciertas representaciones de problemáticas sociales. Es por eso, que para evidenciar lo propuesto, se ha planteado realizar una metodología con un enfoque cualitativo, el cual permitirá recolectar información a través de momentos específicos de la historia del videojuego. Para esto, se ha establecido utilizar el instrumento de guía de análisis de contenido, el cual permitirá recaudar información a partir de cuatro criterios importantes: construcción de personajes, acciones de personajes, acontecimientos y contexto de la historia.
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  • Estereotipos de género evidenciados en la narrativa de personajes femeninos de miniseries peruanas: La reina de las carretillas y Yo no me llamo Natacha

    Espinoza Robles, Lorena Teresa; Pacheco Zúñiga, Pedro Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-11)
    En el Perú, la industria de la ficción construye personajes femeninos en base a estereotipos promovidos y muchas veces legitimados por la sociedad. A raíz de ello, en las miniseries y series nacionales se puede apreciar que muchas de las protagonistas femeninas tienen características que asignan roles estereotipados a las mujeres. Debido a ello, estos roles de género limitan el desarrollo del personaje femenino dentro de la historia. Se muestra en estas producciones que la mujer debe estar ligada netamente a las tareas del hogar o la maternidad. El objetivo de este estudio es identificar los estereotipos de género en la narrativa de los personajes femeninos dentro de las miniseries peruanas: La reina de las carretillas (2012) y Yo no me llamo Natacha (2011) ambas de la productora peruana Del Barrio. Con la finalidad de revalorar la imagen de la mujer en la televisión superando su presencia clásica de sumisión ante las figuras masculinas. La metodología empleada para este estudio es de carácter interpretativo. Dentro del cual se realizará un estudio de casos de las miniseries. Se toma como universo a los personajes femeninos de las miniseries peruanas. La unidad de análisis son las protagonistas de las series mencionadas. Para ello, se realizará el análisis de contenido y entrevistas semiestructuradas a expertos en narrativa y género.
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  • Problemas sociales, una mirada desde los videojuegos

    Espinoza Robles, Lorena Teresa; Reyna Rios, Alonso Raul (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-30)
    En este trabajo se aborda cómo los videojuegos narran historias basadas en temas de problemas sociales, se analiza el juego Detroit: Become a Human (2018). Analizando desde la construcción del personaje desde su personalidad, creencias y vestimenta. También, cómo son los arcos narrativos y las acciones de los personajes aplicados en los videojuegos para contar estos temas de índole social. Y como última variable es analizar el contexto narrativo. Estos criterios serán basados en basado en la narrativa de Field y Mckee. En este trabajo, la metodología tiene un enfoque cualitativo, el cual se seleccionarán momentos específicos de las historias de los personajes Markus y Connor. Se analizarán en base al instrumento de investigación y los datos recolectados serán procesados en base al instrumento mencionado.
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  • Kukuli (1961, Figueroa, Nishiyama y Villanueva) como primera la película peruana del cine peruano

    Solís López, Augusto Pavel; Estremadoyro Valdivia, Carlos Nicolas (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-04)
    El siguiente trabajo abarca la investigación de la hipótesis generada sobre los temas del cine peruano y la película cusqueña Kukuli: Kukuli como la primera película de cine peruano. Kukuli es una película del grupo Cine Club Cusco, un grupo de intelectuales que se reunieron a mediados de los cincuenta y fueron llamados como Escuela de Cusco por el historiador George Sadoul. Su primer largometraje es considerado por muchos intelectuales del medio peruano como la primera película relevante en la cinematografía nacional. Dentro del contexto, cabe resaltar que en las investigaciones sobre el cine peruano se da cuenta de películas, entre cortometrajes y largometrajes, que datan desde los años treinta, por lo que no nos referimos a que Kukuli sea la primera película hecha en el Perú, sino que es la primera película que toman relevancia los propios investigadores para marcar un punto en el desarrollo del concepto de un cine nacional. Con esto, se busca identificar las narrativas que contiene este filme para que, a pesar de haber sido rodado y estrenado en un contexto en el que ya existía cine peruano, sea considerada como una película pionera y relevante en la formulación de la historia del cine peruano.
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  • Representación del feminismo en videos musicales. Un análisis a la estética y su impacto en videos musicales de artistas feministas de género pop urbano de los últimos años

    Solís López, Augusto Pavel; Gomero Barrera, Norma Milena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-30)
    En la actualidad, las mujeres se encuentran en una constante lucha por prevalecer sus derechos frente a una sociedad sometida a pensamientos androcentristas. Esto se expande inclusive al plano artístico musical pues en el género pop urbano prevalece el manejo de mensajes machistas y la cosificación de la mujer. Frente a esto, artistas del género adoptan una práctica con enfoque feminista en búsqueda de la liberación de la mujer. En este contexto, el presente trabajo de investigación busca analizar cómo se representa el feminismo en los videos musicales de artistas feministas del género pop urbano en los últimos años. Para ello, se determinará el uso del concepto creativo e intencionalidad desde los realizadores y/o artistas con relación a las piezas de videos musicales realizados. Posteriormente, se identificarán los componentes estéticos y las propuestas discursivas que manejan. Este articulo se realizara en base al tipo de investigacion interpretativo con enfoque cualitativo. Asimismo, la metodología que se aplicará para la producción de datos será el análisis de contenido.
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  • La experiencia cinematográfica en las salas de cine de dos distritos de Lima (1980 – 2019)

    Solís López, Augusto Pavel; Huarcaya Araujo, Mauricio Jesus (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-07)
    En el presente trabajo de investigación se busca describir la experiencia cinematográfica en las salas de cine de Miraflores y Cercado de Lima, y en los años 80, 2000 y 2019. Los cortes de tiempo y de espacio responden a una intención por explorar, generacionalmente, la forma en cómo los espectadores viven las dinámicas individuales y colectivas que surgen por el peculiar espacio de las salas de cine. Se busca llegar al objetivo, teniendo en cuenta la escasez de investigaciones al respecto, al delinear los conceptos de la experiencia cinematográfica y el consumo del arte, para luego interactuar con los mismos espectadores en el recojo de sus experiencias vividas.
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  • El registro audiovisual para preservar la memoria y cultura: El análisis del documental “Mercado”

    Solís López, Augusto Pavel; Musso Miranda, Marcelo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-04)
    En este trabajo de investigación se busca analizar cómo el material audiovisual es una herramienta de preservación de la cultura y la memoria social. Para ello, se tomará como caso de estudio el largometraje documental “Mercado” de la productora enfocada en la preservación cultural “Yapa”. Para realizar un análisis pertinente del desarrollo de este proyecto, por un lado, se deberá primero estudiar la importancia del registro audiovisual como herramienta de preservación y como este permite conservar las historias, cultura y prácticas sociales. Por otro lado, el concepto de memoria social permitirá entender cómo esta se construye y su importancia para un grupo cultural. Es así, mediante el acercamiento al audiovisual, que se busca reafirmar la importancia del registro audiovisual como un medio para preservar la cultura y memoria social en el caso del documental “Mercado” sobre el mercado San Camilo en Arequipa, Perú.
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  • Uso de apps móviles para la producción de proyectos audiovisuales en la carrera de Comunicación Audiovisual – UPC

    Sayán Casquino, Yasmín; Casado Yllanes, Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-10)
    El uso de app móviles para facilitar actividades cotidianas es algo que en los últimos años se ha visto con mayor frecuencia en todas las generaciones. Pero aún existe un amplio panorama a investigar cuando se trata del uso de estas app móviles “mainstream” para uso académico. Esta investigación tiene como finalidad analizar el uso de app móviles en el proceso de preproducción, producción y postproducción de proyectos audiovisuales universitarios. Se investigarán las funciones y funcionalidad de las diferentes apps dentro de cada campo de acción al realizar un proyecto audiovisual. La estrategia metodológica que se utilizará será las entrevistas semi estructuradas. Estas recogerán la percepción de maestros y alumnos de la universidad UPC- Lima Perú pertenecientes a la facultad de Comunicación Audiovisual acerca de el uso de apps móviles en trabajos universitarios. Además se analizará la propuesta de enseñanza/aprendizaje “mobile learning”para contextos universitarios. Para ello nos basaremos en la perspectiva del mobile learning a partir de lo que mencionan autores como Mojarro (2019) y Zambrano (2009) entre otros. ¿Qué percepción tienen los maestros acerca de la misma ?, ¿Qué relación guarda con el uso de apps móviles ?. Son algunas de las preguntas que se resolverán. Además se impulsará la posibilidad a futuro de seguir explorando las ventajas del amplio espectro que tienen las funciones de las aplicaciones móviles.
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  • Contribuciones de la dirección de arte a la narrativa fílmica en el cine peruano. El caso de Una sombra al frente

    Castro Castro, Carlos Ulises; Cruz Romero, Iris Mariela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-01)
    El presente proyecto de investigación tiene como objetivo principal realizar un análisis acerca de la presencia de aportes de la dirección de arte a su narrativa fílmica. El caso de estudio será la película peruana Una sombra al frente, dirigida por Augusto Tamayo, en el año 2007. Para desarrollarlo, se toma como punto de partida a las discusiones teóricas sobre la dirección de arte, narrativa fílmica (construcción y perfil de personajes) mencionadas por Augusto Tamayo y Nathalie Hendrickx (2016). Asimismo, por David Bordwell y Kristin Thompson (2002) en sus libros de investigación acerca de los elementos de la dirección de arte. Estas categorías se realizarán a manera de un estado de la cuestión. Además, para la profundización teórica, se revisaron estudios de autores tales como de Deborah Nadoolman, (2014), Bruce Block (2010), José Pérez (2016), Robert Mckee (2004), entre otros, desde una perspectiva audiovisual y cinematográfica. Finalmente, sobre esta base, se propone una investigación con diseño metodológico cualitativo centrado en el análisis de contenido de estas cinco dimensiones (vestuario, utilería, maquillaje, peinado y locación) en la película referida. A través de este proyecto, una vez recopilado los datos y se elabore el análisis, se busca crear y explorar los beneficios que contiene los objetos que utiliza la dirección de arte en el cine, películas, series entre otros.
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  • Representación de la mujer migrante en los personajes principales de las miniseries de televisión peruana

    Rolleri García, Jair Augusto; Gomez Torres, Ruth Hellen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-02)
    Esta investigación tiene como finalidad conocer la representación de las mujeres migrantes y como son mostradas en las miniseries de televisión peruana que se realizaron en los últimos cinco años. Para ello, se retoman los debates sobre la representación televisiva de la mujer, la mujer migrante y la construcción del personaje desde las disciplinas de comunicación, audiovisual y sociológica, a manera de estado de la cuestión. Para la profundización teórica, se revisaron los estudios de Bordieu (2009) sobre la violencia simbólica y Matos (2017) sobre el proceso migratorio desde una perspectiva de comunicación, sociológica y antropológica. Finalmente, en coherencia con los objetivos de estudio, se propone un diseño metodológico cualitativo orientado a la realización de un análisis de contenido. Ello permitirá encontrar este resultado esperado verificando si durante los últimos años se ha logrado mejorar la representación de la mujer migrante.
    Acceso abierto

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