Recent Submissions

  • Acciones promocionales y distribución de arte digital en plataformas online. El caso de la plataforma Webtoon

    Rolleri García, Jair Augusto; Depaz Avalos, Alessandra Alhely (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-03-11)
    La tecnología ha replanteado distintas industrias y sectores; entre ellos, el arte y la literatura. Los webtoons, un género de webcómic originario de Corea, ha tenido una globalización interesante durante los últimos años. Pues esta internacionalización, ha inspirado a artistas digitales en países de habla hispana para difundir este tipo de obras. No obstante, la brecha tecnológica en plataformas de distribución para webtoons en español y un menor aprovechamiento de las ventajas en plataformas digitales para la difusión de arte digital, ha limitado el trabajo y reconocimiento de estos artistas. El objetivo principal de esta investigación es analizar las acciones promocionales que los artistas digitales emplean en plataformas online y como estas influyen en la difusión de webtoons de habla hispana. Por lo que este estudio es cualitativo, pues se busca identificar las estrategias que utilizan los artistas para dar a conocer su trabajo a los usuarios. Asimismo, el estudio aborda cuatro dimensiones: Interactividad, Informatividad, Word of Mouth y extensiones promocionales. Con estas bases, se realizará un estudio etnográfico en la plataforma Webtoon Latinoamérica. Lo que se busca con esta investigación es visibilizar el mercado de webtoons y a los artistas digitales que los realizan en países de habla hispana.
    Acceso abierto
  • Brechas digitales en la televisión interactiva en el Perú: Un caso de los canales locales en la provincia de Barranca.

    Rolleri García, Jair Augusto; Rodriguez Penadillo, Gianfranco Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-05-09)
    La presente investigación se desarrollará con el objetivo de entender las brechas digitales en la televisión interactiva en la provincia de Barranca, mediante el análisis del caso de los canales locales de la mencionada provincia. En un inicio se plantea una revisión sistemática de las brechas digitales y la televisión interactiva en el contexto internacional y local, encontrándose un notable vacío teórico el cual se pretende superar mediante los lineamientos teóricos, prácticos y metodológicos planteados en la presente investigación. El estudio se plantea desde el enfoque cualitativo con un diseño fenomenológico, aplicando una entrevista a 8 participantes con experiencia en la problemática analizada, mismas que serán seleccionadas en función con sendos criterios de inclusión. No se han encontrado limitaciones más allá de la exigencia de la virtualidad en el contexto actual, misma que se superará mediante el uso de herramientas virtuales a fin de recabar primaria.
    Acceso abierto
  • Los arquetipos de personajes satíricos en series animadas de comedia negra para adultos

    Cristobal Suvderlan, Damaris Heidi; Curi Muñoz, Miguel Alexis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-05-09)
    Este trabajo consta de una investigación desde el enfoque de las perspectivas que tienen los jóvenes de los arquetipos de los personajes satíricos en las series animadas de comedia negra para adultos. Cabe destacar que se analizarán los arquetipos desde el lado de la audiencia y teniendo en cuenta los conceptos de los arquetipos brindados por Jung y con elementos de la construcción de un personaje. Una vez recaudada la información se procedió a discutir los arquetipos que predominan entre los personajes principales de la serie de comedia negra satírica. Para ello se ha optado por realizar una serie de entrevistas para conocer la perspectiva de dichos jóvenes sobre los personajes satíricos de la serie animada de comedia negra. Cabe mencionar que se tendrá en cuenta para esta investigación a la serie animada de comedia negra de sitcom más relevante en estos tiempos, Rick and Morty. Como resultados directo de la investigación se obtuvo que los arquetipos de los personajes en la serie de Rick y Morty se ven trabajando en conjunto y extrapolándose o turnándose el uno al otro, detonando inestabilidad e introversión junto con humor cruel y sin sentido.
    Acceso abierto
  • La representación de la maternidad en el cine hecho por mujeres peruanas. Análisis de contenidos de las películas "Canción sin nombre" y "Distancia de rescate"

    Espinoza Robles, Lorena; Huamanñahui Cervantes, Aracelly Samiria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-09-18)
    Este trabajo se centra en la representación de la maternidad en el cine peruano. Se busca indagar en la mirada femenina en el mundo cinematográfico. Por lo que se quiere evidenciar la narrativa de los personajes maternos en las películas "Canción sin nombre" y "Distancia de rescate". De esta manera, se busca analizar la representación de la maternidad en ambas películas; de modo que se pueda evidenciar si existe una variación o rompimiento en la representación de la mujer, más específico en la maternidad estereotipada al ser dirigida por una mujer.
    Acceso abierto
  • Instagram y comunicación de la salud en adultos de 18 a 39 años en Lima Metropolitana

    Vite León, Victor Omar; Nicolini Gonzalez, Adrian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-02-02)
    Instagram es la red social de ocio más usada a nivel mundial, incluso más que Facebook. Sin embargo, también es usada por motivos serios, como buscar temas sobre salud mental. En respuesta, la investigación está diseñada para analizar cómo los usuarios interactúan, comparten y reaccionan a publicaciones sobre la problemática. Además, las entrevistas se van a basar en un formato focalizado, para presentarlo desde el punto de vista del entrevistado. Aparte de ello, se va a enfocar en el paradigma interpretativo y en el enfoque social-constructivista, para que así el participante pueda construir y mostrar la realidad que vive. A través de 10 entrevistas a usuarios de Instagram, fue identificada la razón principal por la cual los usuarios interactúan en la tendencia. En base a los resultados, se concluyó que no siempre crean contenido demostrando comportamientos pesimistas, sino que también producen material con un tono de esperanza.
    Acceso abierto
  • La evolución de la reprepresentación del personaje femenino en las películas del universo cinematográfico Marvel

    Espinoza Robles, Lorena Teresa; Silvera Espinoza, Mayra Alessandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-01-26)
    Durante la historia del cine de superhéroes, el papel de la mujer se ha visto representado con características de inferioridad y sumisión, además que la presencia de hombres superhéroes es mucho mayor que el de la mujer superheroína. La representación de la mujer superheroína se le ha visto sexualizada sus trajes, sin embargo, hoy en día, se observa que está cambiando dicho concepto. Por ello, el presente trabajo de investigación analiza la evolución de la representación del personaje femenino en las películas del universo cinematográfico Marvel, teniendo como objetivo identificar el arco de transformación, construcción del personaje y acciones del personaje. La investigación consiste en el análisis de contenido de cinco películas Marvel, Iron Man (2008), Iron Man 2 (2010), Guardianes de la Galaxia (2014), Guardianes de la Galaxia Vol.2 (2017), y Avengers: Infinity War (2018).
    Acceso abierto
  • Yo Soy Betty, la fea: Identidad visual y construcción de personaje en la telenovela

    Solís López, Augusto Pavel; Vargas Baca, Sofia Vargas (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-02-01)
    La telenovela es un formato que con el paso del tiempo ha ido perdiendo cierto interés, lo que lleva a que algunos expertos no estudien a profundidad temas como la construcción de personajes, la identidad visual, el estilo narrativo, etc. En este proyecto de investigación se busca encontrar la relación que guarda la identidad visual y la construcción de personajes en la telenovela colombiana Yo Soy Betty, la fea. Asimismo, se busca identificar la forma de exteriorización de la personalidad con las características internas de los personajes, puesto que estos tienen ciertos cambios a nivel historia y visual a lo largo de la telenovela. Por otro lado, esta telenovela se vendió como un producto que rompía todo tipo de estereotipos, en este proyecto se quiere demostrar que esta afirmación no es del todo cierta, ya que para ese entonces ya existía una definición de estereotipo de fealdad, el cual ha ido cambiando con el paso del tiempo y se ha visto reflejado en las adaptaciones que se realizaron de esta telenovela por todo el mundo. El personaje de Betty, sin duda alguna, ha tenido cierta relación de identidad con el público espectador de la telenovela. Existen diversas definiciones sobre la identidad visual y construcción de personajes, pero muchos de ellos están enfocados en el ámbito cinematográfico. Por consiguiente, el presente proyecto de investigación abordará la relación que guardan estos conceptos en la telenovela colombiana Yo Soy Betty, la fea.
    Acceso abierto
  • Representación de la relación entre el personaje Rue Bennet y su padre a través de los recursos narrativos y estéticos en la serie de Euphoria.

    Solís López, Augusto Pavel; Churata Barrios, Alexandra Nicole (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-01-31)
    Las relaciones familiares es una de las temáticas que se mantiene presente en las series juveniles, ya que este tipo de vínculo se destaca por su influencia dentro del desarrollo del adolescente. Del mismo modo, el planteamiento de elementos dramáticos y visuales se utilizan para complementar la imagen del vínculo dentro de la historia. El presente trabajo se orienta a desarrollar una investigación para identificar la construcción de la relación de padre e hija  a través de los recursos narrativos y estéticos. Es por ello que a través de la relación de Rue Bennet y su padre en la serie Euphoria, se busca identificar cómo se construye el vínculo paterno filial entre ambos personajes y cuáles son los recursos narrativos y estéticos que se utilizan para presentar esta relación. Es así que es necesario realizar un análisis de contenido de escenas para identificar los recursos narrativos que forman parte de la construcción dramática de los propios personajes dentro de la serie. De la misma forma, otro punto de consideración son los recursos estéticos que se emplean para plantear la relación entre padre e hija dentro de la serie, ya que mediante estos se refuerza el desarrollo visual de los personajes. Debido a ello, en el actual trabajo se realizará el reconocimiento de los principales recursos narrativos y estéticos que refuerzan la relación de padre e hija en Euphoria.
    Acceso abierto
  • Recepción de la subcultura otaku a la transformación del personaje Eren Jaeger, protagonista de Attack on Titan

    Solís López, Augusto Pavel; Rojas Bravo, Karla Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-02-01)
    La industria del anime a lo largo de los años ha logrado posicionarse como una de las industrias más activas y ha establecido una gran cantidad de fieles seguidores, los cuales logran desarrollar un vínculo con las producciones que consumen. Esto se debe a diversos factores, uno de ellos: los personajes, especialmente los principales, quienes llevan el hilo de la historia. Surge una situación más particular con fanáticos, como aquellos pertenecientes a la subcultura otaku, quienes cuentan con una forma única de relacionarse con el contenido de su interés, en este caso el anime, y con los personajes e historias dentro del mismo. Del mismo modo, los cambios en el desarrollo de un personaje pueden influir en la relación del espectador con el mismo, más si estos cambios son complejos para ser asimilados, como lo que sería una transformación de protagonista a antagonista. Es así que llegamos al anime Attack on Titan y su protagonista Eren Jaeger, personaje principal que causó una gran polémica al tener un gran cambio en la última temporada de la serie, cambio que generó una división entre las opiniones de los fanáticos, recibiendo aceptación y rechazo, hasta el punto de ser considerado un villano. Es por ello que, en el presente trabajo se analizará cómo se relaciona la transformación de Eren Jaeger, personaje principal del anime Attack on Titan, con la recepción del público perteneciente a la subcultura otaku.
    Acceso abierto
  • Usos y gratificaciones del consumidor de streaming de TV (OTT). Un estudio sobre las motivaciones de los jóvenes universitarios de Lima para la práctica de binge-watching y short-watching.

    Cristobal Suvderlan, Damaris Heidi; Ramírez Torres, Bruno Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-05-09)
    Este trabajo de investigación indaga en la aplicación de la Teoría de Usos y Gratificaciones (TUG) dentro de las plataformas Over-The-Top (OTT) con el fin de examinar elementos que motiven la práctica de binge-watching y short-watching por parte de los estudiantes universitarios de Lima durante sus sesiones de visionado en Netflix y HBO Max. Los datos de este estudio fueron recolectados a través de un enfoque cualitativo mediante 20 entrevistas a estudiantes universitarios utilizando preguntas semiestructuradas. Este trabajo ayuda a entender la relación de gratificaciones e intención de uso continuo de las plataformas OTT discerniendo entre factores intrínsecos o extrínsecos por parte de los usuarios. Se espera encontrar fuertes relaciones con la necesidad TUG de Integración Social, basada en poder comentar series o películas como tema de conversación con otras personas. El estudio también examina las discusiones teóricas y futuras líneas de investigación dentro del mundo de usos y gratificaciones en nuevos medios.
    Acceso abierto
  • Análisis de los programas de podcast de contenido histórico: una aproximación al alcance de los jóvenes universitarios

    ​​Segovia Rojas, Rita Azucena ​; Quintanilla Cabezudo, Gianmarco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-09-13)
    La presente investigación tiene como finalidad analizar el alcance de los jóvenes universitarios al escuchar el contenido histórico de los programas de podcasts. En el presente trabajo se reconocerán diferentes características que determinan que este grupo de personas suelen ser atraídas por los programas que emiten un contenido histórico (Podcast y Radio, 2022). Para el mismo, se propone un estudio cualitativo que incluye a jóvenes universitarios limeños que escuchen los programas como Gabinete de curiosidades, Histolkers, entre otras más. En caso ellos no escuchen estos programas en específico, igual se contará con su participación, ya que con su opinión se sabrá las razones por las que no se sienta atraído por uno de esos programas.
    Acceso abierto
  • Análisis de la adaptación y la estructura narrativa del libro a la película “Crepúsculo”

    Karbaum Padilla, Gerardo; Dominguez Velasquez, Maria Violeta (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-09-07)
    La presente investigación tiene como finalidad analizar la adaptación cinematográfica de “Crepúsculo'' a partir de la estructura narrativa que maneja el guion basado en la novela homónima escrita por Stephenie Meyer hace diecisiete años. La película se estrenó en 2008 y fue un éxito rotundo, asegurando así las adaptaciones de los siguiente tres libros de la saga, en un total de cinco películas. La historia de amor entre Bella y Edward cautivó a millones de personas a lo largo del mundo, convirtiendo los libros en best-sellers y las películas en éxitos de taquilla. Si bien se realizaron diversos estudios sobre este fenómeno, ninguno tocó el tema de adaptación. La crítica tampoco se hizo esperar y juzgó ciertos aspectos de la historia. Sin embargo, nunca se ha realizado un análisis de la película como adaptación, estudiando la estructura narrativa, comparándola con el libro original y viendo los aportes audiovisuales a la historia. Justamente, este será el enfoque que tendrá el presente trabajo, se buscará establecer una manera apropiada de analizar una adaptación, en este caso Crepúsculo. Para ello, se examinarán las diversas corrientes y teorías sobre el análisis de adaptaciones y las estructuras narrativas que se manejan en los guiones cinematográficos.
    Acceso abierto
  • Los videojuegos como elemento audiovisual de aprendizaje entre jóvenes nativos digitales

    Vite León, Victor Omar; Quispe Escobar, Paola Valeria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-08-22)
    Actualmente, el contexto educativo desarrolla herramientas y métodos disruptivos mediante un enfoque más integrador. Sin embargo, para solucionar el problema generalizado de la falta de interés del alumnado, poco viable se considera la opción del videojuego. Pese a esto, los videojuegos poseen una capacidad sorprendente de desarrollo de inteligencias múltiples y puede ser considerado como un potencial medio de aprendizaje eficaz. La capacidad del videojuego para captar la atención y transmitir contenidos justifica la necesidad de un estudio en torno a su potencial educativo. Mediante la presente investigación se busca explicar de qué modo los videojuegos pueden servir como medio educativo. Esto consignando tres enfoques o categorías para la educación: educación formal y no formal, educación informal y construcciones éticas. La presente investigación busca explicar el impacto del videojuego en dichas dimensiones mediante un estudio cualitativo a profundidad a un total de entre 6 y 10 entrevistados. Mediante una guía de preguntas estructuradas se analizará la experiencia, anécdotas e interpretaciones del aprendizaje en los videojuegos mediante la saga de God of War. La presente investigación busca aportar al entendimiento del presente fenómeno con el fin de plantear la posibilidad de una futura integración del videojuego en el sistema educativo como herramienta de apoyo. Ello pues se reconoce el potencial del videojuego para interiorizar conceptos y desarrollar nociones críticas o éticas.
    Acceso abierto
  • Preferencias de formato de contenido de Tik Tok entre los usuarios universitarios de la UPC de 18 a 25 años de edad

    Llaque Minguillo, José Paul; Zuñiga Cortez, Luis Fabricio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-09-13)
    El objetivo del presente trabajo se investigación es describir las preferencias de formato de contenido de TikTok entre los usuarios universitarios de 18 a 25 años de Lima, ya que, a través de los años, TikTok ha venido creando nuevos formatos, lo cual permite que sus usuarios tengan preferencias por algunos de estos. TikTok es una plataforma que ha venido ganando popularidad a raíz de la pandemia vivida desde el año 2020. La aplicación es una de las más usadas por los usuarios peruanos ya que es fácil de utilizar, y contiene videos de entretenimiento para todo tipo de público. Desde su creación, esta aplicación ha tenido una serie de etapas no solo en su interfaz, sino también en el contenido que se muestra en este. El presente trabajo habla de las preferencias de formato de contenido de TikTok entre los usuarios jóvenes peruanos, el cual, durante la pandemia, ha incrementado gracias al uso de la nueva aplicación y su nueva propuesta, donde se podía publicar videos de solo 15 segundos y musicales; sin embargo, hoy en día existen contenidos periodísticos, formatos de video de más de 3 minutos, contenido donde uno puede buscar hasta trabajo en TikTok. De esta manera, el presente trabajo buscará analizar las preferencias del formato de contenido de TikTok y los diferentes formatos que han venido surgiendo desde sus inicios. Además, cabe resaltar que la creación de estos formatos no solo se da gracias a TikTok, sino también a sus usuarios y los famosos influencers que se rigen por tipo de contenido dependiendo para su propio público.
    Acceso abierto
  • Credibilidad de los foodies influencers en redes sociales. El caso del Cholo Mena

    ​​Gomero Correa, Giancarlo​; Mueras Quispe, Nicole Nadil (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-09-14)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo. Indagar cual es el proceso de credibilidad que genera el Cholo Mena en sus seguidores de Instagram. Es por ello que, a través de un estudio con método cualitativo y mediante técnicas de investigación como entrevistas estructuradas se busca poder comprender el objetivo principal. Este trabajo tendrá un enfoque desde los usuarios. Por esta razón, las entrevistas tendrán dos categorías, las cuales se basan en la credibilidad de influencers y la confianza. Así mismo, es importante mencionar que, el rubro de la gastronomía se ha ido posicionando en las redes sociales, ya que hoy en día existen influencers que están dentro de este rubro, denominados como “foodies influencers”. De esta manera, se busca contestar a la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuál es el proceso de credibilidad que transmite el Cholo Mena a sus seguidores de Instagram? 
    Acceso abierto
  • ​​Análisis narrativo de las adicciones de los personajes protagónicos de las series Skins y Euphoria​

    ​​Rojas Ramos, Moisés Karls​; ​​Rodríguez Macera, Manuela​ (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-01-02)
    En la actualidad, el consumo de drogas por los adolescentes es un problema bastante grave y sus consecuencias tienen un impacto significativo, no solo en sus vidas, sino en la sociedad en general. Es por ello que identificar y evaluar la manera como se están transmitiendo los mensajes a este grupo generacional, es de suma importancia. Ambas series tratan sobre la vida adolescente: el amor, la sexualidad, las amistades, los desórdenes alimenticios, trastornos mentales y el abuso de drogas; y ambas tienen una manera peculiar de abordar dichos temas. Es esta narrativa particular la que se va a identificar y exponer en el presente trabajo. Se escogió abordar dicho tema debido a que las representaciones de los personajes en este tipo de series son un reflejo de la problemática adolescente en la actualidad y el objetivo es analizar cómo la muestran de una manera peculiar a través de su narrativa. Se diseñó un enfoque de estudio cualitativo en base a la representación de las adicciones de las protagonistas en las series Skins UK (2007) y Euphoria (2019), específicamente la temporada 03 de Skins y la temporada 01 de Euphoria.
    Acceso abierto
  • ​​"El Árbol de la Vida" y "Knight Of Cups", la filosofía heideggeriana representada en el discurso de Terrence Malick​

    ​​Ruiz Zevallos, Jorge Augusto​; ​​Joaquín León, Álvaro Rodrigo​ (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-02-02)
    Terrence Malick, a lo largo de su filmografía, ha ido divagando en torno a distintos temas de tono filosófico en cada una de sus películas. Desde “Malas Tierras” (1973) en donde explora el sentido de vivir de la mano de dos personas buscadas por la policía hasta “Vida Perdida” (2019) en donde un campesino lucha contra sus principios al tener que tomar la decisión de estar o no en las tropas de Hitler. Todo ello gira en torno, el ser. Pero, ¿Qué es el ser? o ¿Qué somos nosotros y para qué estamos aquí? Estas son preguntas que especialmente Martín Heidegger, expone en su libro “Ser y Tiempo” y que también, Malick conoce muy bien ya que dio clases sobre existencialismo y Heidegger en la Universidad de Massachusetts. El presente trabajo de investigación busca estudiar la representación del existencialismo explicado por Heidegger en las películas “El árbol de la vida” y “Destinos” de Malick. Todo ello, utilizando cuadros de análisis estructural del film y del protagonista y además de entrelazar momentos claves del esquema de los filmes con las postulaciones de Heidegger gracias a la narrativa. Asimismo, dicha tesis se suma cómo material de estudio en español para entender el cine desde una mirada distinta gracias al plano filosófico que Malick expone en sus guiones.
    Acceso abierto
  • ​​Los Imaginarios culturales sobre la Amazonía en la narrativa audiovisual del cine de animación en Perú. Caso Ainbo: La guerrera del Amazonas​

    Rolleri García, Jair Augusto; ​​Espichán Alejos, Diana Carolina ​ (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-08-16)
    Las representaciones amazónicas en el cine de animación en América Latina son casos escasos que se han presentado en los últimos años, puesto que la animación latinoamericana se ha caracterizado por ser producida en un silencio que se oculta tras varios obstáculos como los altos presupuestos, extenuantes procesos de trabajo, la falta del reconocimiento de estudios y elencos por parte de las audiencias que desconoce en mayor parte el trabajo y el desarrollo de esta industria de lento crecimiento. En ese sentido, el presente trabajo de investigación es un análisis sobre los imaginarios culturales existentes sobre la Amazonía en el cine de animación, tomando como caso único, el largometraje animado peruano Ainbo: La guerrera del Amazonas, siendo caracterizada por ser la única película animada peruana que se produce en un contexto amazónico durante todo el filme y se presenta desde una visión de una protagonista amazónica. Por ello, el presente caso será sometido bajo estudio, específicamente de un análisis de contenido para responder la siguiente pregunta: ¿Qué imaginarios culturales se construyen sobre la Amazonía en la película peruana de animación Ainbo: la guerrera del Amazonas?
    Acceso abierto
  • ​​Representación de la anorexia en el personaje Ellen de la película To the bone (2017)​

    Aybar Cabezudo, Oscar; ​​Lazo Mayorga, Romina Isabel​ (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-02-01)
    Este artículo presenta un análisis de contenido sobre el tratamiento de un trastorno de conducta alimentaria, específicamente la anorexia nerviosa, y cómo es representada mediante el personaje de Ellen, protagonista de la película original de Netflix: To the Bone (2017). La investigación presenta una introducción breve a los trastornos mentales y su presencia en la cinematografía. Seguidamente, se plantean los antecedentes sobre la presencia de los trastornos alimenticios en Hollywood y finalmente la anorexia en sí. A continuación, nos centramos en la película de la que parte este trabajo de análisis. Finalmente, se elaboraron tres niveles de discusión en torno a esta temática: En primer lugar, la construcción del personaje; en segundo lugar, las acciones del personaje; y, en tercer lugar, los conflictos del personaje.
    Acceso abierto
  • La representación femenina adolescente en la película peruana “Autoerótica”: Un análisis a través de los ojos de la protagonista

    Aybar Cabezudo, Oscar; Suazo Romero, Jose Matias (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-07-12)
    El presente artículo de investigación busca explorar cómo se representa la figura femenina adolescente en la película peruana “Autoerótica”, tomando en cuenta la clara parvedad de historias en el cine peruano, en donde las adolescentes sean retratadas de manera natural y sin estereotipos. En ese sentido, se tomará en consideración para el desarrollo del trabajo la construcción del perfil del personaje protagónico dentro de los aspectos: físico, psicológico y social; así como también, el conflicto (interno y externo) y el arco de transformación. Respecto a la metodología, se manejará un paradigma interpretativo con un enfoque cualitativo basado en la técnica de producción de datos de análisis de contenido.
    Acceso abierto

View more