• Los 12 pasos del titán: Shingeki no kyoyin; Eren Jäeger y Reiner Braun desde el punto de vista de Vogler

      Solís López, Augusto Pavel; Urbina Salvador, Fabrizio Renato (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-24)
      Con la creciente y constante globalización, la popularidad del manga y del anime ha incrementado en esto últimos años de manera abismal. El anime es la animación japonesa, enfatizando las expresiones faciales de los personajes. A pesar de que varios académicos han usado tanto el manga como el anime como fuente de información para sus diversas investigaciones, tal parece que no se ha hecho mucho para examinar las fases del viaje del héroe. Es por ello que el objetivo de este trabajo es identificar cómo se manifiestan los 12 pasos del héroe en el anime Shingeki no Kyoyin, más concretamente de Eren Jäeger y Reiner Braun, protagonistas de esta historia. Para realizar esto, se basará en la teoría del viaje del héroe propuesta por Christopher Vogler (1992), los 12 pasos que esta estructura contiene, revisando unas 10 escenas donde ambos personajes sean el eje central de la situación y, finalmente, haciendo uso del instrumento en cuestión, el cual es la guía de análisis de contenido.
      Acceso abierto
    • Adaptación del lenguaje escrito al lenguaje audiovisual: Flamenca en la propuesta visual de “Di mi nombre” de Rosalía

      Gomero Correa, Giancarlo; Ramos Ascencio, Lucía Ivanette (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-26)
      A lo largo de los años, la cinematografía ha ido evolucionando de manera radical, adaptándose a diferentes propuestas y estéticas que año tras año van evolucionando. Una extensión de ella viene a ser el videoclip, formato por el cual grandes artistas relacionados a la industria musical han tenido la oportunidad de distribuir y generar interés en los espectadores. Con el tiempo, este mismo también ha ido evolucionando, siendo uno de los formatos más importantes a utilizar por la industria musical. Si bien las diferentes propuestas, tanto en el cine como para los videos musicales tienen inspiración de terceros para su realización, una de las técnicas, poco utilizada, pero aún presente, es la adaptación del texto a un formato visual, siendo esta mucho más común en la industria cinematográfica. Esto lleva a cuestionar el por qué esta técnica no se ve mucho en la propuesta para la realización de videoclips, siendo estos una modalidad de poder expresar, a través de la música y la letra de las canciones, una historia mucho más enriquecedora. El presente trabajo busca exponer y describir, a partir de un arduo proceso de observación y análisis, la adaptación de un texto a una propuesta visual, siendo Flamenca, un libro occitano del siglo XIII, y el video musical “Di mi nombre”, de la artista española Rosalía, nuestros objetos de investigación, demostrando así cuál es la representación que se le puede dar a un texto antiguo a una propuesta visual contemporánea.
      Acceso abierto
    • Agnès Varda y Chantal Akerman: Reivindicación y construcción de la encarnación femenina en el cine de las décadas de los 60’s a los 80’s

      Solís López, Augusto Pavel; Zelvaggio Rivarola, Valeria Alessandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-09-19)
      Al día de hoy, sigue habiendo una deuda pendiente con todas aquellas directoras mujeres del siglo pasado que trabajaron por hacerle justicia y reivindicar la representación femenina en el imaginario del cine. Gracias a ellas es que hoy podemos si quiera hablar de una teoría fílmica feminista o de “cine de mujeres”. Por lo tanto, el presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal mostrar cómo la construcción de la encarnación femenina en Réponse de femmes: Notre corps, notre sexe (1975), L'une chante, l'autre pas (1977), Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles (1975) y News From Home (1977) de Agnès Varda y Chantal Akerman, respectivamente, contribuyó de manera monumental a la reivindicación de la figura de la mujer en el cine de las décadas de los 60’s a los 80’s. Para poder llevar acabo esta investigación, se decidió trabajarla bajo el enfoque cualitativo y el paradigma interpretativo con la técnica de producción de datos de análisis de contenido.
      Acceso abierto
    • Análisis Comparativo de las comisiones fílmicas de México, España y Chile en relación al desarrollo del country placement

      Mejía Manrique, Alberto; Pauca Calderón, César Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-09-05)
      Las comisiones fílmicas han estado, durante los últimos años, tomando un rol sumamente importante dentro de la industria cinematográfica y/o audiovisual de cada país. Mediante ella, muchas regiones han visto un crecimiento notable en sus ingresos en materia económica de la industria atrayendo a productores extranjeros a rodar dentro de sus países, en un fenómeno conocido como country placement. Empero, no todos los países, especialmente aquellos de la región latinoamericana, poseen una comisión de por sí. En ese sentido, la investigación busca inicialmente comprender que son estas comisiones, cómo se organizan y cuál es su influencia e impacto dentro de una industria audiovisual. Posteriormente, se buscará contrastar, mediante un análisis comparativo, las comisiones fílmicas de tres países en específico: España, México y Chile, para poder mediante una retrospección concluir puntos destacados, tanto en las políticas de las comisiones como su rol en la incentivación del country placement. El planteamiento teórico se basará en dos conceptos que tienen un vínculo clave: la estrategia de incentivación del fenómeno del country placement y las políticas de las comisiones fílmicas, siendo estas las dimensiones de la investigación. La propuesta metodológica será un estudio cualitativo recopilando resultados de estos tres países y dos entrevistas a expertos dando una cuota de subjetividad. El posible escenario de conclusión podría delimitar si las políticas y las estrategias de influencia de estas comisiones fueron verdaderamente positivas, pero también dar una introducción a analizar el contexto peruano en situación.
      Acceso abierto
    • Análisis comparativo entre el subtitulado y el doblaje desde la preservación del lenguaje audiovisual de la serie “La Casa de Papel”

      Caramutti De La Piedra, Rosalia Del Pilar; Celi Schreier, Maria Beatriz Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-09)
      El presente trabajo tiene como propósito analizar las diferencias del subtitulado y el doblaje desde la preservación del lenguaje audiovisual de la serie “La Casa de Papel”. Se empezará con un análisis de trabajos previos sobre el campo del lenguaje audiovisual y su relación con la traducción, a partir de géneros cinematográficos como el drama y el humor. Después se definen individualmente el doblaje, el subtitulado y el lenguaje audiovisual con el fin de conocer el proceso técnico y estructural del traslado de un mensaje al de un idioma meta, y su impacto en la comprensión de la propuesta audiovisual. Finalmente, estos conceptos encaminarán los resultados de los instrumentos metodológicos que se utilizarán para conocer la perspectiva del espectador.
      Acceso abierto
    • Análisis conceptual de las películas 2001: Odisea del Espacio y La Naranja Mecánica del director Stanley Kubrick, desde el trabajo de Dirección Fotográfica y su impacto en la sociedad estadounidense de la década del setenta

      Villaseca Flores, Claudia; Injoque Gonzales, Daniela Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-25)
      En el presente trabajo de investigación se analizará las películas 2001: Odisea del Espacio y La Naranja Mecánica del director Stanley Kubrick desde la perspectiva visual de la dirección fotográfica, y su impacto en la sociedad estadounidense de los años 70’s.  El objetivo de este estudio es identificar los mensajes ocultos que busca demostrar Stanley Kubrick por medio del uso de técnicas fotográficas en sus películas 2001: Odisea del espacio y La Naranja Mecánica. Por ello, se realizará un análisis de la composición fotográfica, el manejo del color e iluminación, con la finalidad de interpretar y comprender su simbolismo, así como impacto social en Estados Unidos de la década del setenta.
      Acceso abierto
    • Análisis de la audiencia peruana consumidora de cine gore

      Vite León, Victor Omar; Vargas Alfaro, Roque (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-07)
      El siguiente trabajo analiza a la audiencia peruana consumidora de cine gore, tomando como referencia las acusaciones acerca de cómo un subgénero específico está relacionado a un cierto tipo de público y los caracteriza con ciertos atributos. El proyecto busca esclarecer la idea de cómo el cine repercute en la audiencia y si este es un factor clave en los comportamientos del consumidor. Se investigará desde los primeros años del cine de terror, hasta la actualidad, donde se plantea la problemática del proyecto. Se llevará a cabo un modelo interpretativo realizando un análisis de audiencia y tomando como instrumento entrevistas a profundidad a las personas de estudio. Se busca el aporte al gremio audiovisual basándonos en cómo el cine puede o puede no llegar a concientizar a un grupo de personas acerca de un tema particular.
      Acceso abierto
    • Análisis de la construcción de los perfiles de las curvy influencers peruanas en Instagram

      Best Urday, Lorena Alicia; Ygnacio Calderón, Mónica Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-09-01)
      El presente proyecto de investigación es una aproximación al actual fenómeno curvy en las redes sociales. El término curvy define a una mujer que se caracteriza por ser una persona con curvas pronunciadas y voluptuosa, asimismo, este es utilizado con el fin de fomentar la aceptación de un cuerpo que va contra los estándares del canon de belleza para ser visualizado como un modelo normativo (Torres Sornosa 2018). En este sentido, el ciberespacio y la cultura de red han desarrollado un papel importante en la construcción y difusión de imaginarios, prácticas y discursos relacionados a la vida de personas que se caracterizan por sus tallas grandes y por el empoderamiento que presentan con el fin de normalizar los cuerpos gordos femeninos en redes sociales (Bienes Brito 2017). El objetivo de esta investigación radica en analizar la construcción de perfiles de curvy influencers peruanas en la red social Instagram. Para ello, se realiza el análisis de contenido a tres perfiles de influencers activistas del movimiento curvy en Perú y que son visualizadas en Instagram: Ale Otazzi, Cami León y Didi Ibarra.
      Acceso abierto
    • Análisis de la experiencia de los consumidores millennials en las tiendas ecommerce de los emprendimientos locales de Lima Metropolitana en los últimos 5 años

      Best Urday, Lorena Alicia; Vidal Sanguino, Luis Rodrigo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-09-01)
      En Perú, en estos últimos 5 años, se ha intensificado cada vez más las compras online. A pesar de que hubo un efecto tardío en el uso del ecommerce, distintas empresas ya tienen operando sus tiendas online (Sánchez, 2018). Parte de dicha aceleración, según Ipsos (2020), también se debe a la pandemia del Covid-19 en el país. Asimismo, el uso masivo de distintas redes sociales como Facebook, Instagram y Tik Tok permitieron que también los emprendedores locales puedan promocionar sus productos o servicios (Liu, 2019). Esta investigación tiene como objetivo principal analizar la experiencia de los consumidores millennials en las tiendas ecommerce de los emprendimientos locales de Lima Metropolitana en los últimos 5 años. Para ello se centrará en los emprendimientos Raíces y Renace del rubro ecológico. Se hará un análisis de contenido de sus perfiles de Instagram y Facebook con el objetivo específico de describir los emprendimientos digitales. Además, se realizarán entrevistas a sus consumidores con el objetivo específico de analizar el comportamiento de compra de los millennials en estas ecommerce.
      Acceso abierto
    • Análisis de la influencia del hedonismo en centennials mediante la construcción de personajes retratado por la serie sex education

      Karbaum Padilla, Gerardo; Roca Yucra, Carla Pierina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-10)
      El hedonismo y los Centennials son dos palabras que convergen para crear una actualidad en la que se ha banalizado el sexo y se han creado diversas nuevas formas de comunicación que se basa en características fijas de los adolescentes de hoy. Este trabajo pretende dar a entender la manifestación del hedonismo en la construcción de los personajes Centennial, retratado por la serie Sex Education, y justificada en las bases del imaginario social de sus personajes y la evolución de los mismos. En este sentido los objetivos específicos apuntan, en primer lugar, a la identificación de los personajes centennials y su relación con el hedonismo; en segundo lugar, la identificación de la construcción del personaje con respecto a su identidad y su contexto. La investigación aporta diferentes perspectivas sobre la presencia del hedonismo en la nueva generación y los efectos que genera en sus relaciones sociales y su mundo imaginario. Se analizan 5 de 8 capítulos de la primera temporada de la serie Sex Education, escogidos según los criterios estudiados como la utilización de estereotipos para la construcción de personajes y la evolución de personajes según proceso evolutivo y relación con un problema sexual.
      Acceso abierto
    • Análisis de la interacción con mensajes de Lenguaje 2.0, durante la cuarentena obligatoria por el COVID-19 en la red social Instagram

      Best Urday, Lorena Alicia; Sosaya Muñoz, Cecilia Vanesa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-24)
      Los avances tecnológicos traen consigo la creación de una nueva forma de comunicación que es el Lenguaje 2.0. Como parte de este lenguaje se consideran los memes, stickers, emojis, simbolos, etc. Su aparición y uso en los últimos años se expande. En el presente contexto de la pandemia mundial por el COVID-19 la comunicación virtual ha aumentado exponencialmente y el uso del Lenguaje 2.0 se ha multiplicado en distintas plataformas. El presente trabajo tiene por objetivo analizar el contenido de los mensajes en Lenguaje 2.0 generados por las páginas @delaptm @pinchememewe y @memesta._ de la red social Instagram y la interacción que se da entre los seguidores, durante el contexto de la cuarentena obligatoria por emergencia sanitaria decretada en el Perú desde marzo del 2020. El análisis que propone la investigación se basa en los conceptos de la ciber pragmática 2.0.
      Acceso abierto
    • Análisis de la interacción generada por el hashtag #MeGustaLaVidaSocial en Instagram

      Vite León, Victor Omar; Revelo Fernández, Camila Fiorella Renata (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-07)
      El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la interacción que se genera alrededor de las publicaciones con el hashtag #MeGustaLaVidaSocial en la plataforma de Instagram. El fenómeno se origina tras una denuncia de manera pública acerca de una violación grupal por parte de cinco jóvenes hacia una señorita en el distrito de Surco, Lima, Perú. Dicho hashtag fue viralizado, específicamente, en el mes de Octubre del año 2020, luego de las declaraciones de Paul Muñoz, ex abogado; quien, en su papel afirmó que la víctima era “una mujer a la que le gustaba la vida social” intentando, de esta manera, justificar la violación. La metodología empleada en el estudio de este fenómeno, es el análisis de contenido de las publicaciones que contengan el hashtag #MeGustaLaVidaSocial en la plataforma de Instagram. Con esto, se espera identificar el tipo de lenguaje y códigos que comparten dichas publicaciones, lo cual, será punto de partida para definir las prácticas comunicativas contenidas en las publicaciones; además de identificar la visibilidad y alcance; los marcos y valores y, la afinidad y apoyo que obtuvo dicho fenómeno durante su viralización. En suma, es válido afirmar que, dicho fenómeno, generó una gran cantidad de interacción, haciendo del hashtag un “espacio” en donde usuarios y usuarias de dicha plataforma, narraban casos de violencia de género que en algún momento vivieron o presenciaron; sin embargo, existieron también publicaciones que no necesariamente eran afines con el fenómeno.
      Acceso abierto
    • Análisis de la participación de los jóvenes en comunidades digitales de salud

      Espinoza-Robles, Lorena; Meza Contreras, Maria Jose (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-06)
      La finalidad de este trabajo es analizar la participación de los jóvenes con problemas de salud en comunidades digitales que les brindan soporte. Se analizarán las comunidades digitales de dos influencers en Instagram: Anahí De Cárdenas y Belén Canalejo. Dichas influencers han sido elegidas porque han presentado de manera pública el cáncer de mama que padecen y ahora usan sus redes para brindar soporte a usuarios a través de la transmisión de sus tratamientos, en el caso de Anahí, y mensajes positivos sobre la salud mental, en el caso de Belén. Se utilizará un análisis cualitativo que nos permitirá recopilar información de dichos seguidores. Para ello se propone un estudio etnográfico que aplicará la técnica de entrevista a profundidad en usuarios que pertenecen a dichas comunidades a fin de conocer sus preferencias de contenido, su comportamiento en las redes y los insights que guían su comportamiento. Asimismo, con el fin de triangular esa información se aplicará la técnica de análisis de contenido en videos y podcasts publicados por las influencers con una alta interacción de usuarios, así como en los comentarios y reacciones de los seguidores que evidencian mayor compromiso.
      Acceso abierto
    • Análisis de la plataforma transmedia en la producción original de Netflix: Stranger Things

      Calderón Chuquitaype, Gabriel Raúl; Curi Vásquez, Jenell Vanessa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-08)
      La llegada de la era digital ha provocado grandes cambios en los medios de comunicación como el surgimiento de las narrativas transmedia, una forma de contar historias a través de múltiples plataformas donde se requiere la participación activa del usuario. El presente artículo analiza la experiencia transmedia de la serie Stranger Things (2016) y el impacto que tiene en los consumidores al ser un producto original de una plataforma streaming: Netflix. Es un estudio de carácter cualitativo y está basada en las entrevistas y encuestas a comunidades de consumidores de la serie, así como el análisis audiovisual de cada una de las extensiones de la serie. Los resultados demuestran que el factor nostalgia usado en la serie es fundamental para el éxito de la serie y para el surgimiento de la narrativa transmedia dentro de este. Además, la narrativa transmedia permite una interacción más cercana de la audiencia con la serie, así como la fidelización hacia estas extensiones transmediáticas y en consecuencia, la creación de distintas comunidades virtuales en donde los usuarios comparten y crean más contenido a partir de sus propias ideas.
      Acceso abierto
    • Análisis de la representación de las mujeres transgénero en las películas de ficción peruanas del 2010 al 2020

      Best Urday, Lorena Alicia; Chavez Quispe, Joseph Marcelo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-08)
      La representación de las mujeres transgénero en el cine peruano de ficción, actualmente, ha adquirido un papel más protagónico del que antes se le daba; sin embargo, aún intenta escapar de estereotipos repetitivos que encasillan a las mujeres trans como delincuentes o víctimas perpetuas. (Mendieta, 2019). La dificultad para sobresalir y alcanzar el éxito, generalmente, lleva a los personajes a recurrir a oficios como la prostitución. (Ormeño, 2019). En el presente trabajo de investigación se realiza un análisis de la representación de las mujeres transgénero en las películas de ficción peruanas del 2010 al 2020. Los filmes en cuestión son: Lóxoro (2012), Mapacho (2019) y Sin vagina me marginan (2017).
      Acceso abierto
    • Análisis de las fotografías de la marcha nacional del mes de Noviembre del 2020

      Rojas Ramos, Moisés; Llactahuaman Cárdenas, Jean Carlo Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-09-08)
      En el presente trabajo de investigación, se analizará de manera descriptiva y connotativa las fotografías realizadas de la marcha nacional del mes de noviembre del 2020, como un producto con sentido propio, que permite generar emociones. El objeto de estudio para esta investigación son las fotografías captadas por periodistas, aficionados y amateurs. Las cuales serán analizadas por sus características denotativas como el encuadre, composición, plano e iluminación y sus características connotativas según su tipología como foto informativa, foto documental, foto ensayo y foto ilustración. En cuanto a la metodología aplicada para esta investigación, se seleccionaron cierta cantidad de imágenes, difundidas en las redes sociales, las cuales considero que generaron mayor impacto emocional en la sociedad. Finalmente, estas imágenes han sido segmentadas en orden cronológico para un mejor desarrollo
      Acceso abierto
    • Análisis de las tradiciones andinas en la película Retablo como estrategia narrativa

      Solís López, Augusto Pavel; Gutierrez Galarza, Luis Adrian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-07)
      La relación entre tradiciones andinas y estrategias narrativas es un proceso que poco se ha explorado, y es por ello que en este análisis del largometraje Retablo se desarrolla más a fondo cómo se lograron complementar ambos puntos para dar desarrollo a la película. Esta producción cinematográfica cuenta con un extenso repertorio de premios obtenidos, lo que demuestra su buen planteamiento narrativo. A pesar de todo ello, existen pocas investigaciones que profundicen en este tipo de relación. Por este motivo, en esta investigación, se analiza el uso de las tradiciones andinas como una herramienta para la estrategia narrativa a partir de las nueve escenas en donde aparecen. Por lo tanto, el principal aporte de esta investigación cosiste en brindar información relevante para quienes busquen otras herramientas para el desarrollo de proyectos cinematográficos.
      Acceso abierto
    • Análisis del discurso de los actores sociales del documental “El choque de dos mundos”

      Gomero Correa, Giancarlo; Vilcapoma Yuli, Karla Josefine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-04-30)
      La presente investigación aprovecha el conflicto social para analizar el discurso que reflejan los actores sociales en el documental “El choque de dos mundos” sobre el “Baguazo”: conflicto socio ambiental entre la comunidad indígena amazónica y Estado que dejó 33 fallecidos. Mediante el método de análisis crítico del discurso (ACD) por escenas se complementa el proceso de información al análisis de contenido tradicional para conocer cuáles son las perspectivas sociales, políticas y étnicas que revelan los mensajes centrales actores principales del conflicto, es decir el actor gubernamental y actor indígena. Este proyecto permitirá servir como herramienta metodológica para futuros estudios de productos audiovisuales del género documental, donde se retratan hechos históricos de carácter social, étnico y político. El estudio del mensaje que predomina en los personajes o actores sociales promueve un juicio crítico de cómo se representan a los grupos sociales dentro del conflicto y qué temáticas emergen en sus discursos. La investigación expone los distintos enfoques que manifiesta cada actor social en relación a su entorno, empleo de recursos naturales y territorio. En el discurso político los actores presentan mensajes que establecen autoridad o deseo de hegemonizar a la población sin reconocer su diversidad, y finalmente en el discurso étnico se construye una imagen negativa de la comunidad amazónica por parte del grupo gubernamental. Por otra parte, la presente investigación para aproximarse a la imparcialidad revela cómo se representa a sí mismo el actor social y cómo representa a los otros.
      Acceso abierto
    • Análisis del discurso televisivo contra la violencia de la mujer en programas de espectáculos Válgame Dios (2018-2019)

      Sayán Casquino, Yasmín Magna; Saavedra Vásquez, Lilian Yohany (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-07)
      En el presente proyecto se hace un análisis sobre las opiniones reproducidas acerca de la violencia contra la mujer en los programas de espectáculos y nos muestra su visibilidad de ejecución en base a la observación de programas de espectáculos como es el caso de Válgame Dios permitiéndonos detectar los diferentes discursos que se manejan en este medio de comunicación. Actualmente los programas de espectáculos cuentan con altos índices de rating. Sin embargo, su contenido está lleno de morbo y críticas irónicas que connotan claramente violencia hacia la mujer y al mismo tiempo la naturaliza. El proyecto contempla, primero, el desarrollo de conceptos necesarios para contextualizar el problema de la violencia contra la mujer y segundo, el análisis de capítulos escogidos para un desglose de guion e interpretación de discurso.
      Acceso abierto
    • Análisis del tratamiento narrativo en los noticieros del Perú: “Infractores de la cuarentena”

      Espinoza-Robles, Lorena; Rozas Valera, Oscar Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-06)
      A pesar del conocimiento de que los medios determinan estándares e influencian a los espectadores, pocas veces se hace hincapié en las actitudes y modelos que visibilizan y se perpetúan mediante los noticieros en el Perú. Durante la crisis del coronavirus y la cuarentena nacional que acompañó a esta, y en el contexto de las fake news sobre la pandemia, los noticieros emitidos en señal abierta se convirtieron en la fuente más fiable de información. Sin embargo, en el transcurso de la cuarentena los programas periodísticos televisivos publicaron reportajes sobre las personas que infringían las medidas impuestas por el gobierno peruano dando lugar a una narrativa que mostraba a los infractores como si se tratase de sujetos exóticos que tomaban gratuitamente, adaptaron una posición antagónica frente a una supuesta mayoría de ciudadanos que cumplían las normas. El presente protocolo explora la narrativa de los infractores a partir del análisis de los reportajes periodísticos como productos audiovisuales que generan representaciones en el imaginario colectivo. Se propone un estudio de caso que aplicará la técnica de análisis de contenido a reportajes periodísticos emitidos en el noticiero América Noticias, el de mayor índice de audiencia en Perú durante la crisis.
      Acceso abierto