• Adaptación del lenguaje escrito al lenguaje audiovisual: Flamenca en la propuesta visual de “Di mi nombre” de Rosalía

      Gomero Correa, Giancarlo; Ramos Ascencio, Lucía Ivanette (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-26)
      A lo largo de los años, la cinematografía ha ido evolucionando de manera radical, adaptándose a diferentes propuestas y estéticas que año tras año van evolucionando. Una extensión de ella viene a ser el videoclip, formato por el cual grandes artistas relacionados a la industria musical han tenido la oportunidad de distribuir y generar interés en los espectadores. Con el tiempo, este mismo también ha ido evolucionando, siendo uno de los formatos más importantes a utilizar por la industria musical. Si bien las diferentes propuestas, tanto en el cine como para los videos musicales tienen inspiración de terceros para su realización, una de las técnicas, poco utilizada, pero aún presente, es la adaptación del texto a un formato visual, siendo esta mucho más común en la industria cinematográfica. Esto lleva a cuestionar el por qué esta técnica no se ve mucho en la propuesta para la realización de videoclips, siendo estos una modalidad de poder expresar, a través de la música y la letra de las canciones, una historia mucho más enriquecedora. El presente trabajo busca exponer y describir, a partir de un arduo proceso de observación y análisis, la adaptación de un texto a una propuesta visual, siendo Flamenca, un libro occitano del siglo XIII, y el video musical “Di mi nombre”, de la artista española Rosalía, nuestros objetos de investigación, demostrando así cuál es la representación que se le puede dar a un texto antiguo a una propuesta visual contemporánea.
      Acceso abierto
    • Análisis comparativo entre el subtitulado y el doblaje desde la preservación del lenguaje audiovisual de la serie “La Casa de Papel”

      Caramutti De La Piedra, Rosalia Del Pilar; Celi Schreier, Maria Beatriz Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-09)
      El presente trabajo tiene como propósito analizar las diferencias del subtitulado y el doblaje desde la preservación del lenguaje audiovisual de la serie “La Casa de Papel”. Se empezará con un análisis de trabajos previos sobre el campo del lenguaje audiovisual y su relación con la traducción, a partir de géneros cinematográficos como el drama y el humor. Después se definen individualmente el doblaje, el subtitulado y el lenguaje audiovisual con el fin de conocer el proceso técnico y estructural del traslado de un mensaje al de un idioma meta, y su impacto en la comprensión de la propuesta audiovisual. Finalmente, estos conceptos encaminarán los resultados de los instrumentos metodológicos que se utilizarán para conocer la perspectiva del espectador.
      Acceso abierto
    • Análisis conceptual de las películas 2001: Odisea del Espacio y La Naranja Mecánica del director Stanley Kubrick, desde el trabajo de Dirección Fotográfica y su impacto en la sociedad estadounidense de la década del setenta

      Villaseca Flores, Claudia; Injoque Gonzales, Daniela Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-25)
      En el presente trabajo de investigación se analizará las películas 2001: Odisea del Espacio y La Naranja Mecánica del director Stanley Kubrick desde la perspectiva visual de la dirección fotográfica, y su impacto en la sociedad estadounidense de los años 70’s.  El objetivo de este estudio es identificar los mensajes ocultos que busca demostrar Stanley Kubrick por medio del uso de técnicas fotográficas en sus películas 2001: Odisea del espacio y La Naranja Mecánica. Por ello, se realizará un análisis de la composición fotográfica, el manejo del color e iluminación, con la finalidad de interpretar y comprender su simbolismo, así como impacto social en Estados Unidos de la década del setenta.
      Acceso abierto
    • Análisis de la audiencia peruana consumidora de cine gore

      Vite León, Victor Omar; Vargas Alfaro, Roque (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-07)
      El siguiente trabajo analiza a la audiencia peruana consumidora de cine gore, tomando como referencia las acusaciones acerca de cómo un subgénero específico está relacionado a un cierto tipo de público y los caracteriza con ciertos atributos. El proyecto busca esclarecer la idea de cómo el cine repercute en la audiencia y si este es un factor clave en los comportamientos del consumidor. Se investigará desde los primeros años del cine de terror, hasta la actualidad, donde se plantea la problemática del proyecto. Se llevará a cabo un modelo interpretativo realizando un análisis de audiencia y tomando como instrumento entrevistas a profundidad a las personas de estudio. Se busca el aporte al gremio audiovisual basándonos en cómo el cine puede o puede no llegar a concientizar a un grupo de personas acerca de un tema particular.
      Acceso abierto
    • Análisis de la influencia del hedonismo en centennials mediante la construcción de personajes retratado por la serie sex education

      Karbaum Padilla, Gerardo; Roca Yucra, Carla Pierina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-10)
      El hedonismo y los Centennials son dos palabras que convergen para crear una actualidad en la que se ha banalizado el sexo y se han creado diversas nuevas formas de comunicación que se basa en características fijas de los adolescentes de hoy. Este trabajo pretende dar a entender la manifestación del hedonismo en la construcción de los personajes Centennial, retratado por la serie Sex Education, y justificada en las bases del imaginario social de sus personajes y la evolución de los mismos. En este sentido los objetivos específicos apuntan, en primer lugar, a la identificación de los personajes centennials y su relación con el hedonismo; en segundo lugar, la identificación de la construcción del personaje con respecto a su identidad y su contexto. La investigación aporta diferentes perspectivas sobre la presencia del hedonismo en la nueva generación y los efectos que genera en sus relaciones sociales y su mundo imaginario. Se analizan 5 de 8 capítulos de la primera temporada de la serie Sex Education, escogidos según los criterios estudiados como la utilización de estereotipos para la construcción de personajes y la evolución de personajes según proceso evolutivo y relación con un problema sexual.
      Acceso abierto
    • Análisis de la interacción con mensajes de Lenguaje 2.0, durante la cuarentena obligatoria por el COVID-19 en la red social Instagram

      Best Urday, Lorena Alicia; Sosaya Muñoz, Cecilia Vanesa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-24)
      Los avances tecnológicos traen consigo la creación de una nueva forma de comunicación que es el Lenguaje 2.0. Como parte de este lenguaje se consideran los memes, stickers, emojis, simbolos, etc. Su aparición y uso en los últimos años se expande. En el presente contexto de la pandemia mundial por el COVID-19 la comunicación virtual ha aumentado exponencialmente y el uso del Lenguaje 2.0 se ha multiplicado en distintas plataformas. El presente trabajo tiene por objetivo analizar el contenido de los mensajes en Lenguaje 2.0 generados por las páginas @delaptm @pinchememewe y @memesta._ de la red social Instagram y la interacción que se da entre los seguidores, durante el contexto de la cuarentena obligatoria por emergencia sanitaria decretada en el Perú desde marzo del 2020. El análisis que propone la investigación se basa en los conceptos de la ciber pragmática 2.0.
      Acceso abierto
    • Análisis de la participación de los jóvenes en comunidades digitales de salud

      0000-0002-8919-9647; Meza Contreras, Maria Jose (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-06)
      La finalidad de este trabajo es analizar la participación de los jóvenes con problemas de salud en comunidades digitales que les brindan soporte. Se analizarán las comunidades digitales de dos influencers en Instagram: Anahí De Cárdenas y Belén Canalejo. Dichas influencers han sido elegidas porque han presentado de manera pública el cáncer de mama que padecen y ahora usan sus redes para brindar soporte a usuarios a través de la transmisión de sus tratamientos, en el caso de Anahí, y mensajes positivos sobre la salud mental, en el caso de Belén. Se utilizará un análisis cualitativo que nos permitirá recopilar información de dichos seguidores. Para ello se propone un estudio etnográfico que aplicará la técnica de entrevista a profundidad en usuarios que pertenecen a dichas comunidades a fin de conocer sus preferencias de contenido, su comportamiento en las redes y los insights que guían su comportamiento. Asimismo, con el fin de triangular esa información se aplicará la técnica de análisis de contenido en videos y podcasts publicados por las influencers con una alta interacción de usuarios, así como en los comentarios y reacciones de los seguidores que evidencian mayor compromiso.
      Acceso abierto
    • Análisis de la plataforma transmedia en la producción original de Netflix: Stranger Things

      Calderón Chuquitaype, Gabriel Raúl; Curi Vásquez, Jenell Vanessa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-08)
      La llegada de la era digital ha provocado grandes cambios en los medios de comunicación como el surgimiento de las narrativas transmedia, una forma de contar historias a través de múltiples plataformas donde se requiere la participación activa del usuario. El presente artículo analiza la experiencia transmedia de la serie Stranger Things (2016) y el impacto que tiene en los consumidores al ser un producto original de una plataforma streaming: Netflix. Es un estudio de carácter cualitativo y está basada en las entrevistas y encuestas a comunidades de consumidores de la serie, así como el análisis audiovisual de cada una de las extensiones de la serie. Los resultados demuestran que el factor nostalgia usado en la serie es fundamental para el éxito de la serie y para el surgimiento de la narrativa transmedia dentro de este. Además, la narrativa transmedia permite una interacción más cercana de la audiencia con la serie, así como la fidelización hacia estas extensiones transmediáticas y en consecuencia, la creación de distintas comunidades virtuales en donde los usuarios comparten y crean más contenido a partir de sus propias ideas.
      Acceso abierto
    • Análisis del discurso de los actores sociales del documental “El choque de dos mundos”

      Gomero Correa, Giancarlo; Vilcapoma Yuli, Karla Josefine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-04-30)
      La presente investigación aprovecha el conflicto social para analizar el discurso que reflejan los actores sociales en el documental “El choque de dos mundos” sobre el “Baguazo”: conflicto socio ambiental entre la comunidad indígena amazónica y Estado que dejó 33 fallecidos. Mediante el método de análisis crítico del discurso (ACD) por escenas se complementa el proceso de información al análisis de contenido tradicional para conocer cuáles son las perspectivas sociales, políticas y étnicas que revelan los mensajes centrales actores principales del conflicto, es decir el actor gubernamental y actor indígena. Este proyecto permitirá servir como herramienta metodológica para futuros estudios de productos audiovisuales del género documental, donde se retratan hechos históricos de carácter social, étnico y político. El estudio del mensaje que predomina en los personajes o actores sociales promueve un juicio crítico de cómo se representan a los grupos sociales dentro del conflicto y qué temáticas emergen en sus discursos. La investigación expone los distintos enfoques que manifiesta cada actor social en relación a su entorno, empleo de recursos naturales y territorio. En el discurso político los actores presentan mensajes que establecen autoridad o deseo de hegemonizar a la población sin reconocer su diversidad, y finalmente en el discurso étnico se construye una imagen negativa de la comunidad amazónica por parte del grupo gubernamental. Por otra parte, la presente investigación para aproximarse a la imparcialidad revela cómo se representa a sí mismo el actor social y cómo representa a los otros.
      Acceso abierto
    • Análisis del discurso televisivo contra la violencia de la mujer en programas de espectáculos Válgame Dios (2018-2019)

      Sayán Casquino, Yasmín; Saavedra Vásquez, Lilian Yohany (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-07)
      En el presente proyecto se hace un análisis sobre las opiniones reproducidas acerca de la violencia contra la mujer en los programas de espectáculos y nos muestra su visibilidad de ejecución en base a la observación de programas de espectáculos como es el caso de Válgame Dios permitiéndonos detectar los diferentes discursos que se manejan en este medio de comunicación. Actualmente los programas de espectáculos cuentan con altos índices de rating. Sin embargo, su contenido está lleno de morbo y críticas irónicas que connotan claramente violencia hacia la mujer y al mismo tiempo la naturaliza. El proyecto contempla, primero, el desarrollo de conceptos necesarios para contextualizar el problema de la violencia contra la mujer y segundo, el análisis de capítulos escogidos para un desglose de guion e interpretación de discurso.
      Acceso abierto
    • Análisis del tratamiento narrativo en los noticieros del Perú: “Infractores de la cuarentena”

      Espinoza Robles, Lorena Teresa; Rozas Valera, Oscar Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-06)
      A pesar del conocimiento de que los medios determinan estándares e influencian a los espectadores, pocas veces se hace hincapié en las actitudes y modelos que visibilizan y se perpetúan mediante los noticieros en el Perú. Durante la crisis del coronavirus y la cuarentena nacional que acompañó a esta, y en el contexto de las fake news sobre la pandemia, los noticieros emitidos en señal abierta se convirtieron en la fuente más fiable de información. Sin embargo, en el transcurso de la cuarentena los programas periodísticos televisivos publicaron reportajes sobre las personas que infringían las medidas impuestas por el gobierno peruano dando lugar a una narrativa que mostraba a los infractores como si se tratase de sujetos exóticos que tomaban gratuitamente, adaptaron una posición antagónica frente a una supuesta mayoría de ciudadanos que cumplían las normas. El presente protocolo explora la narrativa de los infractores a partir del análisis de los reportajes periodísticos como productos audiovisuales que generan representaciones en el imaginario colectivo. Se propone un estudio de caso que aplicará la técnica de análisis de contenido a reportajes periodísticos emitidos en el noticiero América Noticias, el de mayor índice de audiencia en Perú durante la crisis.
      Acceso abierto
    • Análisis desde la narrativa fílmica del personaje femenino Jo March (Mujercitas, 2019) como representación de la mujer posmoderna

      Vite León, Victor Omar; Reyes Verastegui, Vanessa Paola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-04)
      El objetivo principal del presente trabajo de investigación es la lectura y análisis de Jo March, el personaje principal de la película “Mujercitas” (2019) dirigido por Gretta Gerwing, desde los elementos de la narrativa fílmica como la construcción de personajes y la dirección de arte. Este análisis vendrá motivado con la finalidad de comprobar como es que este personaje representa a la mujer posmoderna, según el concepto del autor Gilles Lipovetsky, aunque desarrollado en un contexto social perteneciente al siglo XIX.
      Acceso abierto
    • Análisis narrativo audiovisual de los videoclips de reggaetón de Karol G desde un enfoque de género

      Espinoza Robles, Lorena Teresa; Alcántara Segura, Dámaris Beatriz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-17)
      Desde el éxito de la canción “Despacito” de Luis Fonsi & Daddy Yankee, el género urbano del reggaetón ha venido obteniendo mayor presencia en países de habla hispana. Así como este género musical se ha venido popularizando internacionalmente, han surgido diversos movimientos a favor de la igualdad de género y la defensa a los derechos de la mujer, y al mismo tiempo aparecían nuevas cantantes de reggaetón que se destacaban por demostrar el empoderamiento femenino tanto en las letras de las canciones como en los videoclips musicales. Por ello, el presente trabajo es un análisis narrativo audiovisual de los videoclips de reggaetón de Karol G entre los años 2017 y 2019 desde un enfoque de género para explicar la representación de la mujer en los videoclips como productos audiovisuales y publicitarios de alta difusión musical. Desde un paradigma interpretativo y un enfoque cualitativo se plantea un estudio de caso aplicado a los seis videoclips más visualizados de la artista en Youtube lanzados entre 2017 y 2019. Se propone analizar tres categorías relacionadas a la narrativa y la dirección de arte desde un enfoque de género; perfil de personajes, acciones y contexto.
      Acceso abierto
    • Aproximación a los componentes visuales y construcción de personajes en el cine animado

      Calderón Chuquitaype, Gabriel Raúl; Manrique Chávez, Victorina María Paz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-08)
      La estructura visual es un elemento fundamental que un realizador tiene que tomar en cuenta al momento de construir el producto cinematográfico. En tal sentido, la estructura visual; que se conforma por componentes visuales básicos, entre los que están el espacio, la línea, la forma, el tono y el color; ha dado definitivamente personalidad y estilo a muchas películas a partir del criterio que el realizador, como Wes Anderson, maneja previamente con un estilo definido. Esta investigación analiza precisamente los componentes visuales que conforman la estructura visual con los que los personajes de "Fantastic Mr. Fox"(2009) y "Isle of Dogs"(2018) van generando una relación empática con el espectador. Para lo cual se realizó un análisis de los personajes principales de estas películas, como también de los aspectos visuales, en base a 27 frames de estos filmes, en los cuales se halló que los personajes tienen conflictos originados por sí mismos al carecer completamente del conocimiento de sus propias virtudes y defectos. De este modo, al relacionarse con su entorno, buscan la aceptación en otros personajes para sentir que alguien más los considera importantes. Asimismo, se identificó que visualmente, en la mayoría de casos, se logra reafirmar los sentimientos y las características que definen a los personajes en base a los componentes visuales que plantea Anderson.
      Acceso abierto
    • Asu Mare (la trilogía): Aportes de la dirección de arte a su narrativa fílmica

      Castro Castro, Carlos Ulises; Fyfe Garcia Bedoya, Fiona Frances (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-04)
      El cine peruano está creciendo y con el crece el arte visual. La dirección de arte es una representación visual con mucho valor para la narrativa de una película. Es por eso que en este trabajo de investigación busco ver como los elementos de la dirección de arte, tal como; la paleta de color, el vestuario, la utilería, la escenografía y locaciones, ayudan al aporte narrativo de una película. Las películas ha analizar será la trilogía de Asu Mare, siendo de las películas más taquilleras en el Perú pero, al mismo tiempo, también siendo una película duramente criticada por falta de valor visual. Se podrá ver como los distintos elementos de la dirección de arte demuestran de manera sutil los sentimientos en lo que el personaje principal Cachin se encuentra en determinadas situaciones. Tambien ayudaran a demostrar el tiempo narrativo durante las películas. Ayudaran a notar las diferencias entre sectores socioeconómicos en la capital, Lima. Busco demostrar el valor narrativo de la dirección de arte a través de ejemplos exitosos en el cine peruano.
      Acceso abierto
    • Bangtan Universe: Análisis de la estrategia transmedia del grupo Kpop BTS

      Sayán Casquino, Yasmín Magna; Fernandez Maldonado Tincopa, Silvana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-06)
      En el presente trabajo de investigación se analizará la capacidad que tiene la música para expandir sus relatos a diferentes pantallas con la finalidad de que los músicos y artistas que se encuentran en el medio, como también los que están ingresando, se interesen por nuevas alternativas en cuanto a generar contenido para su público. El objeto de estudio para esta investigación es el exitoso grupo de Kpop BTS y se analizará la estrategia transmedia de la banda abordando los conceptos de narrativa transmedia, intertextualidad, prosumidores y todo lo que implica ser parte de la cultura fan. En cuanto a la metodología del proyecto, se realizará un análisis de contenido tanto de la banda como del material generado por los fans; por último, se analizará la experiencia de usuario en el relato de las piezas musicales de BTS mediante entrevistas semiestructuradas.
      Acceso abierto
    • Blackmagic Cinema Camera: participación y presencia en la industria audiovisual peruana

      Solís López, Augusto Pavel; Sulca Jaime, Diego José María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-04-20)
      Blackmagic Design destaca entre la competencia en cámaras de cine por ofrecer equipos con calidad cinematográficas a un precio menor a marcas como ARRI y RED. Los diferentes modelos han sido la opción preferida entre cineastas independientes y estudiantes audiovisuales como primer equipo con capacidad de crear contenido en calidad cine estándar. Con el dominio de las cámaras DSLR por su flexibilidad en imagen y video, la investigación analiza las diferencias y los beneficios que ambos equipos ofrecen en calidad de imagen y formato recopilando la opinión tanto de profesionales audiovisuales en dirección de fotografía y edición como de estudiantes audiovisuales. Toda la investigación se desarrollará desde la industria peruana haciendo recopilación de material audiovisual realizado con ambos tipos de equipos apoyado por la opinión de profesionales que hayan hecho uso de cámaras Blackmagic Design, sustentado desde el hecho que son igualmente accesibles tanto en adquisición como alquiler. La investigación ayudará a que estudiantes audiovisuales puedan contar con información acerca de las cámaras de cine y la experiencia de uso para hacer un mejor juicio de qué equipo es ideal segun el proyecto que anhele realizar.
      Acceso abierto
    • Cambios adoptados por las productoras peruanas al realizar contenido audiovisual durante la pandemia del año 2020

      Caramutti De La Piedra, Rosalia Del Pilar; Huaranca Dongo, Angy Sofía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-06)
      El presente proyecto de investigación analiza los cambios adoptados por las productoras peruanas al realizar contenido audiovisual. A partir de las limitaciones provocadas por el coronavirus o Covid-19 en los procesos de pre producción, producción y post producción audiovisual. Es importante analizar estos cambios frente a la nueva normalidad, porque permite prever cómo se desarrollará la industria en el futuro y si las condiciones actuales perjudican la calidad de los productos audiovisuales. Además, posibilita reconocer formas de prevención de contagio en el equipo de producción. Este proyecto tiene por objetivo identificar las características de esos cambios y explicar cómo las áreas audiovisuales pueden adaptarse efectivamente a la nueva normalidad. Entendiendo la nueva normalidad como un conjunto de acciones, actitudes, protocolos, nuevas plataformas, limitaciones financieras, pero principalmente como una nueva oportunidad de adaptación para la industria audiovisual. Asimismo, pretende exponer qué complicaciones pueden presentarse durante la producción de contenido en tiempos de pandemia. Por ello, el paradigma de la investigación es interpretativo y utiliza una metodología cualitativa. El instrumento de esta investigación es una entrevista estructurada a ´´productores´´ de diferentes casas realizadoras peruanas.
      Acceso abierto
    • Cambios en los hábitos de lectura entre los jóvenes provocados por la difusión de los nuevos medios

      Gomero Correa, Giancarlo; Cruzado Bautista, Karoline Marvi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-26)
      El presente trabajo de investigación tiene como objetivo lograr analizar en primer lugar cómo es que han cambiado los hábitos de lectura en los jóvenes de hoy en día con la aparición de la narrativa transmedia y los nuevos medios digitales. Además de ello se pretende investigar si este tipo de contenido y formación de universos narrativos puede influir de alguna forma en los hábitos de lectura y asimismo poder lograr un acercamientos en los que aún no poseen este hábito de lectura desarrollado.
      Acceso abierto
    • Características y construcción del mensaje del movimiento social feminista Ni Una Menos Perú, 2016 vía Facebook

      Caramutti De La Piedra, Rosalia Del Pilar; Solís López, Augusto Pavel; Puma Ceron, Lorena Rosa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-06)
      La realización de esta investigación se enfoca en los factores que involucraron la creacion del colectivo de protesta social contra la violencia hacia la mujer denominado “Ni una menos” en el Peru, en el año 2016. Ademas, explora las Características y construcción del mensaje del movimiento social feminista Ni Una Menos Perú, 2016 vía Facebook. La realizacion de esta movilizacion de exito en el pais, tuvo influencia de las redes sociales. Este espacio virtual es decir, Facebook permitio la union de diversos usuaios a partir de un mismo tema y un mismo objetivo en el que se dio a conocer el movimiento social en las redes. Por lo tanto, se concluye esta union en las redes de los usuarios con la marcha que vizibilizaba la violencia de genero.
      Acceso abierto