Recent Submissions

  • Valor de marca en la intención de compra de smartphones por la población de nivel socioeconómico D en Lima Metropolitana

    Cortés Quiroz, José Luis; Zaharia Seinfeld, Daniela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-27)
    La presente investigación tiene como objetivo central determinar la relación entre el Valor de marca, sus dimensiones (Asociación de marca, Conocimiento de marca, Lealtad de marca y Calidad percibida) y la Intención de compra. Se busca para ello, determinar los factores positivos y negativos de mayor influencia en la decisión de compra de un Smartphone, así como jerarquizar los factores del valor de marca para los consumidores según edades. Además, se requiere analizar el perfil típico del consumidor de Nivel socioeconómico D que compra Smartphones en Lima Metropolitana. Por último, se busca establecer el camino que siguen los consumidores a la hora de realizar la compra. Para la elaboración de esta investigación se propone un estudio correlacional no experimental de tipo transversal, utilizando un estudio cualitativo y cuantitativo basado en entrevistas a profundidad, grupos focales y encuestas.
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  • El uso del lenguaje audiovisual en la formación corporativa de dos bancos peruanos

    Rolleri García, Jair Augusto; Girard León, Paulette (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-04)
    En este trabajo se analiza cómo es la situación con respecto a al uso del lenguaje audiovisual en la formación corporativa de los bancos peruanos. A lo largo de esta investigación descubrimos como la tecnología puede ser una gran herramienta para la educación, en este caso las empresas. Podemos observar como para lograr un mejor análisis se explicó las definiciones del conectivismo y del e-learning, ya que el audiovisual como medio educativo proviene de estas dos corrientes pedagógicas. Después se explica cómo los elementos del lenguaje audiovisual contribuyen no solo en el objetivo pedagógico de la empresa, sino también en cómo utiliza este lenguaje para implementar la cultura organizacional y los valores de la organización. Para llegar a una mejor conclusión, se tomó a dos bancos peruanos. Los dos bancos escogidos son el BCP y MiBanco, los cuales pertenecen al mismo grupo empresarial. No obstante, el BCP tiene como público objetivo a las personas naturales y a las grandes empresas, mientras que MiBanco está más orientado a las pequeñas y medianas empresas. Para examinar como cada banco aplica el medio audiovisual para sus objetivos pedagógicos, se analizó el contenido de sus vídeos de formación corporativa, el cual se observó elemento por elemento para detectar se coincidencias y diferencias. También se entrevistó trabajadores de ambos bancos. La última muestra seleccionada son entrevistas a realizadores audiovisuales que han creado este tipo de contenido. Al finalizar se juntó los resultados de todas las muestras y se llegó a una conclusión.
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  • Construcción de la Imagen: El uso de la luz natural bajo la perspectiva de Emmanuel Lubezki en la película El Renacido

    Karbaum Padilla, Gerardo; Reynoso Pacheco, Helen Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-23)
    Este trabajo de investigación analiza el fenómeno comunicacional del estilo fotográfico de Emmanuel Lubezki a través de las aplicaciones narrativas y expresivas de la cámara en la película ‘‘El Renacido’’. Cabe mencionar que se analiza el trabajo de Lubezki partiendo de la luz como elemento fundamental de expresividad. De tal modo que se logra tener una presencia de la belleza panorámica a través de los paisajes naturales que modifican las actitudes receptivas y emocionales del espectador.
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  • La construcción de la migración del campo a la ciudad en el cine de ficción peruano desde sus realizadores y realizadoras

    Rolleri García, Jair Augusto; Pizarro Dyer, Ximena Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-08)
    El trabajo de investigación expuesto en este documento es analizar la representación en el cine de ficción peruano de la migración del campo a la ciudad desde la perspectiva de directores de cine y especialistas en la materia. La migración es un importante fenómeno en nuestra cultura peruana y es nuestro deber comprender la realidad de una comunidad tan extensa como lo son los migrantes del campo a la ciudad. Sin embargo, no existe una cifra relevante de evidencias cinematográficas que profundicen este tema sin recurrir a los mismos estereotipos normalizados en nuestro entorno, disminuyendo la historia de estos mismos. Es en este estudio donde se pretende analizar las películas que han expuesto el universo de la migración y como han ejemplificado la construcción del espacio y el personaje migrante. Estas mismas serán tema de debate por los directores de cine peruano contemporáneos que emitirán una opinión basado en sus películas y experiencias. Además, los especialistas en la materia, explicarán el porqué este poco o nulo interés sobre el tema de la migración en el cine peruano de ficción desde su investigación. El corpus de este conjunto de films simbolizará una evidencia de la importancia de incluir este tema en nuestro cine y la poca representación del personaje migrante en nuestro país.
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  • El baile como elemento narrativo de la película Lalaland

    Castro Castro, Carlos Ulises; Solís López, Augusto Pavel; Quispe Diaz, Nicole Brenda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-20)
    El género de cine musical siempre se ha caracterizado por tener escenas llenas de emociones acompañadas con bailes coreográficos de un grupo de personas o de parejas, conjunto de una canción cantada por los propios protagonistas o acompañadas de coristas y de la música que se acopla de acuerdo a la trama o la época. Sin lugar a dudas, este género merece una exhaustiva investigación de cada elemento que lo compone y caracteriza, sobre todo el baile. Aquellos movimientos coreográficos llevan consigo no solo el compás de la música o la letra de la canción, sino, también, connotan cierto comportamiento de los personajes que lo bailan como si se tratara de demostrar algo más que unos simples pasos. La presente investigación se centra en demostrar que el baile no solo es más que un elemento del género musical, sino que es parte de la narrativa de este género, sobre todo, de una de las grandes películas del género musical actual que es Lalaland dirigido por Damien Chazelle.
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  • Función y significado del color en el cine musical

    Solis Lopez, Augusto Pavel; Larsen, Arianne Christense (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-09)
    El presente trabajo analiza el uso del color en el cine musical con el fin de describir su función y significado en este tipo de largometrajes. Se realiza este análisis para demostrar la relevancia que tiene el color en las películas teniendo en cuenta que aportan significativamente a la narrativa. Con lo investigado, se puede evidenciar que el color es interpretado de diferentes formas dependiendo de las experiencias y acontecimientos de cada espectador y, a su vez, que la elección de colores no es simple coincidencia sino que aportan a contar algo de los personajes y de la historia de manera indirecta.
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  • La nueva corriente cinematográfica que propone Emmanuel Lubezki en sus películas de la última década

    Solís López, Augusto Pavel; Sosa Suarez, Ruben Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-05-04)
    En este estudio se examinan los recursos de la cinematografía de Emmanuel Lubezki en relación a las nuevas corrientes que se han generado debido al tratamiento que este le ha dado a sus películas de la última década, por medio de la investigación de papers anteriores que tratan el tema del cine de Lubezki y porque lo hace reconocido y único en su estilo, también, la visualización de variedad de entrevistas en las que Lubezki explica el sentido que el toma y lo que aprendió durante su crecimiento como cineasta en el cine de actual. La información recogida nos muestra los aspectos básicos en los que se fija un cinematógrafo, como la iluminación, la composición, las cámaras, objetivos, etc. Se realiza un estudio de todos estos elementos basados en el respectivo uso que hacia Lubezki de estos como estrategia para reconocer el estilo del cineasta.
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  • Construcción y usos de estereotipos de peruanidad en la narrativa del canal del youtuber Andynsane

    Espinoza Robles, Lorena; Vasquez Quispe, Pierina Isamar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-25)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar cómo se construyen y cómo se usan los estereotipos sobre la peruanidad en la narrativa del canal del youtuber Andynsane. Entre los objetivos específicos se encuentran describir la presencia y el uso de estereotipos sobre la peruanidad en las dimensiones del perfil de los personajes que presenta la narrativa de Andynsane, identificar las características de la estructura narrativa de los videos de Andynsane e identificar el tono comunicativo en la narrativa del youtuber Andynsane. En la metodología se usó el enfoque cualitativo por lo que se efectuó un análisis de contenido y revisión bibliográfica. Los resultados encontrados fueron que el youtuber Andynsane usa la comedia étnica en el desarrollo de los personajes aparecidos en sus dos sagas, que el tono de comunicación de Andynsane es ante todo irónico y satírico y, por último, que usa recursos narrativos como la exageración para dar más vistosidad a los personajes y contenido.
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  • Evolución en el tratamiento narrativo de personajes de series infantiles desde una perspectiva de género. Caso Rugrats y Clarence

    Espinoza Robles, Lorena Teresa; Palacios Guerra, Elena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-28)
    El presente trabajo de investigación identifica y describe las dimensiones de los personajes presentes dentro de las series de animación infantil: Rugrats y Clarence con el fin de señalar como ha sido la evolución de los estereotipos de género presentes en estas series animadas. Se eligieron los primeros capítulos de las primeras temporadas de ambos programas de televisión con el fin de tener una aproximación al primer contacto que el público infantil de cada época tuvo con estas series. La metodología empleada para conseguir dicho propósito corresponde al formato de teoría fundamentada, así mismo la técnica empleada es la de revisión documental.
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  • Análisis del discurso televisivo contra la violencia de la mujer en programas de espectáculos Válgame Dios (2018-2019)

    Sayán Casquino, Yasmín; Saavedra Vásquez, Lilian Yohany (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-07)
    En el presente proyecto se hace un análisis sobre las opiniones reproducidas acerca de la violencia contra la mujer en los programas de espectáculos y nos muestra su visibilidad de ejecución en base a la observación de programas de espectáculos como es el caso de Válgame Dios permitiéndonos detectar los diferentes discursos que se manejan en este medio de comunicación. Actualmente los programas de espectáculos cuentan con altos índices de rating. Sin embargo, su contenido está lleno de morbo y críticas irónicas que connotan claramente violencia hacia la mujer y al mismo tiempo la naturaliza. El proyecto contempla, primero, el desarrollo de conceptos necesarios para contextualizar el problema de la violencia contra la mujer y segundo, el análisis de capítulos escogidos para un desglose de guion e interpretación de discurso.
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  • Documentales interactivos como agentes de transformación social: Proyecto Quipu

    Sayan Casquino, Yasmin Magna; Pando Llanos, Jimena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-07)
    Actualmente vivimos en una época globalizada, en donde los usuarios han cambiado la manera de relacionarse con el contenido que se presenta en las plataformas. Por este motivo, los medios tradicionales han evolucionado para hacer frente a las nuevas necesidades del público, creando contenidos transmedia. Es por ello que el presente trabajo analiza el rol del documental interactivo Proyecto Quipu como un agente de transformación social. El objetivo de esta investigación es poder analizar cómo se desarrolló el documental interactivo Proyecto Quipu y si este logró crear una comunidad participativa en el mundo virtual para generar un cambio positivo en la sociedad. Para poder cumplir con lo planteado es necesario realizar un estudio cualitativo, ya que esta investigación se basa en la percepción de los usuarios. Las técnicas de producción de datos a utilizar serán el análisis de contenido y un estudio etnográfico. Esta investigación busca analizar la creación de contenido interactivo con un trasfondo social y que este pueda generar cambios dentro de la sociedad. Como resultado de la investigación, se hallaron algunas posibles variables que se deben tener en cuenta para llegar a formar una comunidad virtual que cumpla objetivos de transformación social.
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  • Construcción de las narrativas interactivas en animaciones para niños de la plataforma Netflix. Casos: Buddy Thunderstruck y el Gato con Botas

    Sayán Casquino, Yasmín Magna; Menacho Mancilla, Mirella Abigail (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-30)
    En esta investigación se tratará el tema de las nuevas narrativas interactivas y como se han generado en la actualidad. Así mismo, se dará foco a los puntos de realización de contenido para niños. Se tomarán ejemplos de otras piezas audiovisuales interactivas que han funcionado, como el caso de los videojuegos, y otras que han fallado como películas y series. Por último, se tomará importancia a las nuevas plataformas digitales, resaltando a la pionera, Netflix y como está buscando integrar a la interactividad en contenidos para menores.
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  • El product placement en la industria cinematográfica

    Solís López, Augusto Pavel; Peñafiel Cánez, Joe Adrián (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-04-27)
    Esta investigación analiza cuál es la percepción del público frente al product placement en las películas como herramienta de publicidad y reforzamiento de la imagen de las marcas exhibidas dentro de los largometrajes. Por otra parte, se busca describir las estrategias de product placement empleadas en la industria cinematográfica y estudiar como repercute dicha estrategia publicitaria en el mundo audiovisual. De modo que, utilizando la pregunta de investigación y objetivos específicos, se podrá constatar si el product placement funciona o no como una herramienta de publicidad eficaz en la industria de la cinematografía.
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  • La prensa sensacionalista y su relación con el tratamiento visual de los periódicos digitales de diarios peruanos

    Rolleri García, Jair Augusto; Nakamoto Panduro, Sofia Harumi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-08)
    En este trabajo de investigación se hizo un análisis de la prensa sensacionalista ya que se volvió muy popular y controversial en los años 90 en Lima, así mismo se está analizando si aún este tipo de prensa se encuentra presente y se emplean sus características en las publicaciones de periódicos digitales de diarios peruanos. Con el avance de la investigación hemos descubierto que aún se emplea características de la prensa sensacionalista en las publicaciones de los diarios digitales en especial al diario analizado en la investigación que es el “Trome”. Podemos observar como los títulos están cargados por calificativos que apelan a los sentimientos de los lectores causando rechazo o apoyo, según el tipo de noticia. Así mismo, se hace uso del color y tamaño de la letra presentándose en negrita y en un tamaño mucho mayor al del contenido. Se emplea también imágenes cargadas de sensacionalismo. Para este estudio se empleó técnicas para la recolección de datos como entrevistas y análisis de guías de observación para estudiar las publicaciones que hacía el diario.  Se hizo también un cruce de datos para corroborar los estudios de especialistas como extranjeros y peruanos. Al finalizar se realizó un cruce de datos para obtener las conclusiones finales.
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  • El desarraigo en la tercera y cuarta generación de nikkei en Lima y la comunicación actual

    Caramutti De La Piedra, Rosalía Del Pilar; Cárdenas Shigematsu, Linda Harumi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-03)
    En la actualidad, está la problemática del desarraigo en la tercera y cuarta generación de peruanos descendientes de inmigrantes japoneses, los Nikkei. Este desarraigo de la cultura inmigrante es resultado de los factores históricos y socioculturales del siglo XIX y XX que atravesaron los primeros inmigrantes japoneses que llegaron a Perú; así como la influencia de la cultura receptora (cultura peruana) que se dio con el paso de los años. La presente investigación tiene como objetivo identificar cuáles son las estrategias de comunicación que han influenciado en el desarrollo de las comunidades peruano japonesas en Lima en cuanto a transmitir y difundir su cultura e información a las próximas generaciones Nikkei. Además de analizar cuáles son las estrategias de comunicación que son utilizadas para captar la atención de la tercera y cuarta generación de descendientes. Para ello, se propone una metodología interpretativa con una estrategia metodológica mixta compuesta por encuestas y entrevistas semi-estructuradas para los distintos perfiles de descendientes: Representantes adultos de la colectividad Nikkei, jóvenes Nikkei participantes y jóvenes descendientes en desarraigo. La importancia de este estudio se encuentra en el análisis del uso de las herramientas comunicacionales para la perduración de la cultura inmigrante y la transmisión de nuevos valores e identidad a las próximas generaciones Nikkei que puede servir para el desarrollo de planes comunicacionales contra el desarraigo. Además, los resultados pueden servir como referencias para otras comunidades en situación similar.
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  • Narrativas audiovisuales y la creación de tribus urbanas. Star Wars comunidades The Force Perú y Legion 501

    Calderón Chuquitaype, Gabriel Raul; Vargas Capa, William’s Andrés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-29)
    En la actualidad, las agrupaciones sociales se han consolidado no solo por brechas en la sociedad, pues se ha encontrado un nuevo medio de asociacionismo por consumo, principalmente de las surgentes de los productos audiovisuales. Las redes sociales refuerzan este planteamiento de una identidad y los usuarios participan activamente en ellas.
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  • La manifestación de los cuestionamientos en relación a lo humano, desde la ciencia ficción, en la primera temporada de la serie de televisión de HBO Wesworld

    Best Urday, Lorena; Marcos Honores, Ricardo Daniel
    Desde el surgimiento de la corriente New Wave, las narraciones del género de la ciencia ficción contenían un significado simbólico como una alegoría a nuestra condición como humanos. Las avanzadas construcciones tecnológicas, los seres no humanos y los mundos distópicos empezaron a cumplir un rol más profundo de lo que tradicionalmente fueron al ser meramente elementos visuales llamativos a ojos del espectador. Tanto en las obras literarias como en las películas del género, se desarrollan como subtextos una serie de denuncias al control de poderes, lucha de clases, violencia de género, xenofobia, por mencionar algunos. Conflictos humanos que han existido desde hace bastante tiempo y afecta en cómo nos relacionamos con nuestros semejantes. La presente investigación tiene como objetivo analizar esos cuestionamientos que hace la ciencia ficción en relación a lo humano, presentes en la serie de televisión de HBO Westworld, a través de los recursos del lenguaje audiovisual como el desarrollo de sus personajes, los conflictos de sus subtramas y sus espacios físicos.
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  • El Desarrollo de los videojuegos limeños y sus avances en la última década. Casos: Bamtang Games y Leap Game Studios

    Gomero Correa, Giancarlo; Pickmans León, Jorge Tulio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-26)
    El presente trabajo universitario desarrollado por Jorge Tulio Pickmans León, en calidad de estudiante de la facultad de Comunicaciones en la especialidad de Audiovisual y Medios Interactivos, de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, tiene como finalidad ser un trabajo de investigación con tema principal el desarrollo de videojuegos en el Perú, precisamente de Lima provincia, y cómo estos son vistos en un entorno internacional. Además de analizar los factores de desarrollo que están impulsando o retrasando esta joven industria. Para ello, se investigará el mercado y el público objetivo a través de un estudio mixto de investigación. Y con ello, analizar las principales empresas del rubro: Bamtang Games y Leap Game Studios, y sus aportes en el mercado.
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  • Análisis de la plataforma transmedia en la producción original de Netflix: Stranger Things

    Calderón Chuquitaype, Gabriel Raúl; Curi Vásquez, Jenell Vanessa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-08)
    La llegada de la era digital ha provocado grandes cambios en los medios de comunicación como el surgimiento de las narrativas transmedia, una forma de contar historias a través de múltiples plataformas donde se requiere la participación activa del usuario. El presente artículo analiza la experiencia transmedia de la serie Stranger Things (2016) y el impacto que tiene en los consumidores al ser un producto original de una plataforma streaming: Netflix. Es un estudio de carácter cualitativo y está basada en las entrevistas y encuestas a comunidades de consumidores de la serie, así como el análisis audiovisual de cada una de las extensiones de la serie. Los resultados demuestran que el factor nostalgia usado en la serie es fundamental para el éxito de la serie y para el surgimiento de la narrativa transmedia dentro de este. Además, la narrativa transmedia permite una interacción más cercana de la audiencia con la serie, así como la fidelización hacia estas extensiones transmediáticas y en consecuencia, la creación de distintas comunidades virtuales en donde los usuarios comparten y crean más contenido a partir de sus propias ideas.
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  • Aproximación a los componentes visuales y construcción de personajes en el cine animado

    Calderón Chuquitaype, Gabriel Raúl; Manrique Chávez, Victorina María Paz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-08)
    La estructura visual es un elemento fundamental que un realizador tiene que tomar en cuenta al momento de construir el producto cinematográfico. En tal sentido, la estructura visual; que se conforma por componentes visuales básicos, entre los que están el espacio, la línea, la forma, el tono y el color; ha dado definitivamente personalidad y estilo a muchas películas a partir del criterio que el realizador, como Wes Anderson, maneja previamente con un estilo definido. Esta investigación analiza precisamente los componentes visuales que conforman la estructura visual con los que los personajes de "Fantastic Mr. Fox"(2009) y "Isle of Dogs"(2018) van generando una relación empática con el espectador. Para lo cual se realizó un análisis de los personajes principales de estas películas, como también de los aspectos visuales, en base a 27 frames de estos filmes, en los cuales se halló que los personajes tienen conflictos originados por sí mismos al carecer completamente del conocimiento de sus propias virtudes y defectos. De este modo, al relacionarse con su entorno, buscan la aceptación en otros personajes para sentir que alguien más los considera importantes. Asimismo, se identificó que visualmente, en la mayoría de casos, se logra reafirmar los sentimientos y las características que definen a los personajes en base a los componentes visuales que plantea Anderson.
    Acceso abierto

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