Recent Submissions

  • La producción fílmica fe ciencia ficción en el Perú: La visión de la audiencia y los realizadores de cine en el Perú, sobre la carencia de la ciencia ficción como género cinematográfico en el panorama nacional, y cómo esta carencia se relaciona a los discursos preestablecidos sobre el tratamiento de género en nuestro país

    Gomero Correa, Giancarlo; Acosta Aguilar, José Rodrigo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-09)
    La visión de espectadores y cineastas, por igual, en el contexto de la falta de ciencia ficción como género cinematográfico en el Perú, y las teorías detrás de los intereses cinematográficos de los cineastas latinoamericanos. El presente texto tocará una visión analítica de la problemática de producción en el Perú para un género tan universal como lo es la ciencia ficción, a su vez revisará consecutivamente los pormenores del porvenir contextual de la ciencia ficción como género en el mundo, criterios estilísticos de la misma, definiciones, y consideraciones temáticas, adentrándonos en la historia anecdótica de la ciencia ficción, en Latinoamérica también. Por último, la investigación reciclará estos conceptos y reflexiones, y permitirá esclarecer algunos patrones en la historia nacional de las producciones de este tipo.
    Acceso abierto
  • Elementos interactivos y audiovisuales como herramientas de aprendizaje para comunicadores audiovisuales en la plataforma educativa crehana

    Calderón Chuquitaype, Gabriel Raúl; Rojas Cisneros, Katherine Xiomara (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-06)
    La presente investigación estudia el aprendizaje a través del material audiovisual e interactivo de la plataforma de aprendizaje virtual “Crehana”, una comunidad educativa dirigida a profesionales e interesados en la industria creativa formada en el 2015, con la finalidad de analizar su rol pedagógico para el logro de diferentes objetivos de aprendizaje en la rama audiovisual desde la perspectiva del modelo VAK (Visual, Auditory, Kinesthetic). Éste último se considera importante debido a su enfoque pedagógico, la presentación de tres tipos de aprendizaje (visual, auditivo y kinestésico), y las alternativas que presenta para que estos sean resueltos dentro de un proceso comunicativo digital. El objetivo del presente artículo es evaluar la eficacia de las herramientas audiovisuales e interactivas mediante su análisis desde una mirada pedagógica y audiovisual. Con este fin se planteó un estudio de carácter cualitativo a través matrices de análisis audiovisual y pedagógica, sondeos y entrevistas, brindadas por los desarrolladores audiovisuales, publicitarios y usuarios de la web Crehana, donde se pudo encontrar que las herramientas audiovisuales e interactivas son métodos eficaces para transmitir conocimientos o formar habilidades. La importancia de esta investigación radica en la necesidad por difundir las nuevas plataformas de aprendizaje digital y los medios audiovisuales e interactivos como formatos educativos necesarios para dinamizar y atraer a las nuevas generaciones de estudiantes.
    Acceso abierto
  • Se dirige a personas, no actores: la dirección de actores en el escenario cinematográfico Peruano

    Solís López, Augusto Pavel; Lino Barba, María Fernanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-06-26)
    Esta tesis nace de una problemática en que la que actrices de cine se han visto envueltas en situaciones de abuso por sus directores. Esta investigación se centra en evidenciar aquellas prácticas que realizan tanto los directores como los actores en rodaje para evidenciar la raíz de estos acontecimientos. Además, también plantea herramientas de dirección y datos importantes acerca de estos dos agentes anteriormente mencionados. Para ello, se realizaron entrevistas a expertos en el tema para que puedan brindar información verídica de lo que se vive en el proceso de realizar una película, específicamente en rodaje, y los límites que se pueden cruzar entre actor y director en escena.
    Acceso abierto
  • La comunidad LGTBQ+ como prosumidor de fanfiction slash: El caso del fandom Supercorp

    Vite León, Victor Omar; Gallardo Paredes, Nova Victoria Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-07)
    Dentro del mundo de los fandoms, existe un pequeño gran nicho que se llama fanfiction, en donde los fans desarrollan, exploran y crean nuevas historias con sus personajes favoritos. Sin embargo, para la comunidad LGBTQ+, los fanfictions resultan una alternativa atractiva a los medios de comunicación tradicionales, los cuales no brindan la suficiente representación de esta comunidad. Es por ello que esta investigación se enfoca en analizar las prácticas de la comunidad LGTBQ+ como prosumidor de fanfiction y cómo la web 2.0 aporta a estas.
    Acceso abierto
  • Las estrategias del éxito taquillero de Locos de Amor

    Solís López, Augusto Pavel; Vasquez Trejo, Ricardo Francisco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-22)
    El presente trabajo analiza las estrategias de marketing empleadas en la película peruana musical “Locos de Amor” a partir de sus dos tipos: offline y online. Dicho análisis se realiza con el motivo principal de conocer el interés de Tondero por incursionar en un género poco desarrollado en el rubro cinematográfico de nuestro país y, sobretodo, del público peruano que hizo que el film sea el más taquillero del año 2016. Asimismo, el objetivo principal consistió en describir dichas estrategias e identificar la contribución de nuevos recursos como “Spotify” dentro de su plan comercial que permitió que el producto sea exitoso. Por ello, la metodología empleada fue el análisis de contenido, que permitió un acercamiento profundo en cuanto al marketing realizado. Los resultados obtenidos han señalado que gran parte del éxito del film fue debido al marketing digital empleado y a las canciones seleccionadas.
    Acceso abierto
  • La función narrativa de la banda sonora en El Padrino: Parte I

    Castro Castro, Carlos Ulises; Solís López, Augusto Pavel; Murrugarra Polanco, David Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-05)
    Desde la implementación del sondo en las películas durante la segunda década del siglo XX, la banda sonora ha ido ganando un lugar importante en el proceso de creación de una historia cinematográfica. De esta manera, se cambió la visión del cine como se conocía.  Con el nacimiento de géneros cinematográficos y creadores audiovisuales, el cine paso por una etapa de redescubrimiento donde la implementación de nuevas técnicas fue un factor importante de dicho cambio. Ante esta adaptación, la industria ha desarrollado el uso de la banda sonora para otorgarle una función más avanzada que el sólo hecho de evitar el silencio injustificado en una película. Esta investigación busca demostrar la capacidad narrativa de la banda sonora para la historia de una película. Para ello se tomará la película de 1972: El Padrino Parte I. La elección de el objeto de estudio se sustenta en la elaborada banda sonora que acompaña la película.
    Acceso abierto
  • Implementación del contenido virtual y la educación remota en el área de secundaria de la IE Virgen Peregrina del Rosario 2074

    Best Urday, Lorena Alicia; Romero Alejos, Alexis Lorgio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-02)
    En el contexto actual, el gobierno peruano impulsa la educación remota en diferentes plataformas a nivel nacional con la finalidad de mantener los espacios educativos en medio de la emergencia sanitaria. La siguiente investigación analiza la competencia digital docente y la implementación de los contenidos a la virtualidad en el nivel de secundaria del colegio Virgen Peregrina del Rosario 2074 de San Martín de Porres – Lima, Perú. Inicialmente se observa la interacción en las aulas virtuales de los diferentes docentes y en paralelo se recogen las percepciones sobre el desarrollo de las clases ante la adaptación causada por el aislamiento social. Los datos obtenidos se recopilan a través de entrevistas realizadas hacia el profesorado. A partir de estos instrumentos metodológicos se busca analizar la implementación del contenido virtual y la educación remota como una medida obligatoria para no detener las clases en la crisis social del COVID – 19.
    Acceso abierto
  • Análisis desde la narrativa fílmica del personaje femenino Jo March (Mujercitas, 2019) como representación de la mujer posmoderna

    Vite León, Victor Omar; Reyes Verastegui, Vanessa Paola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-04)
    El objetivo principal del presente trabajo de investigación es la lectura y análisis de Jo March, el personaje principal de la película “Mujercitas” (2019) dirigido por Gretta Gerwing, desde los elementos de la narrativa fílmica como la construcción de personajes y la dirección de arte. Este análisis vendrá motivado con la finalidad de comprobar como es que este personaje representa a la mujer posmoderna, según el concepto del autor Gilles Lipovetsky, aunque desarrollado en un contexto social perteneciente al siglo XIX.
    Acceso abierto
  • El humor como crítica social a la imagen hegemónica femenina en YouTube: Nancy Risol

    Sayán Casquino, Yasmín Magna; Saavedra Cuya, Alba Isabel Antonella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-19)
    El presente estudio analiza los exponentes que se rebelan en contra de la hegemonía cultural de la plataforma de YouTube, a través del uso del humor. El objetivo principal es identificar cuáles son los elementos de este recurso para hacer una crítica social hacia a la imagen hegemónica de la mujer en YouTube, en el caso de la youtuber Nancy Risol. La metodología empleada es cualitativa y los datos obtenidos provienen de un análisis de contenido de sus videos más populares. Además, de entrevistas a estudiantes que consumen el tipo de videos que produce Nancy. De esta manera, el estudio pone en manifiesto qué es lo que hace exitosa a esta youtuber, qué impacto genera en la audiencia y cuál es la intervención de las marcas en el proceso.
    Acceso abierto
  • Representación de la mujer en el contenido audiovisual de moda juvenil en Instagram

    Espinoza Robles, Lorena Teresa; Villena Sotomayor, Alejandra Gabrielle (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-24)
    En el mercado de  la moda, Instagram es utilizada para exponer colecciones y generar engagement entre el público objetivo. Las mujeres son el centro de atención dentro de este escaparate visual, por ello, se plantea el diseño de la investigación a través de un estudio de caso a fin de analizar la narrativa y estética audiovisual del contenido de 3 campañas de las marcas Meh, Ciao Bella y Sophie Crown. Con este estudio, se busca conocer cómo es representada la mujer en la moda juvenil a través de las propuestas visuales y narrativas de las campañas mencionadas en Instagram, todo desde un enfoque de género. Para realizar la investigación, se aplicará la técnica de análisis de contenidos en fotografías y videos pertenecientes a las campañas elegidas y también,  la técnica de entrevista a profundidad con un experto en temas de género.
    Acceso abierto
  • Análisis de la interacción con mensajes de Lenguaje 2.0, durante la cuarentena obligatoria por el COVID-19 en la red social Instagram

    Best Urday, Lorena Alicia; Sosaya Muñoz, Cecilia Vanesa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-24)
    Los avances tecnológicos traen consigo la creación de una nueva forma de comunicación que es el Lenguaje 2.0. Como parte de este lenguaje se consideran los memes, stickers, emojis, simbolos, etc. Su aparición y uso en los últimos años se expande. En el presente contexto de la pandemia mundial por el COVID-19 la comunicación virtual ha aumentado exponencialmente y el uso del Lenguaje 2.0 se ha multiplicado en distintas plataformas. El presente trabajo tiene por objetivo analizar el contenido de los mensajes en Lenguaje 2.0 generados por las páginas @delaptm @pinchememewe y @memesta._ de la red social Instagram y la interacción que se da entre los seguidores, durante el contexto de la cuarentena obligatoria por emergencia sanitaria decretada en el Perú desde marzo del 2020. El análisis que propone la investigación se basa en los conceptos de la ciber pragmática 2.0.
    Acceso abierto
  • Violencia y musulmanes: Refuerzo de los estigmas sociales en la primera temporada de Élite

    Solís López, Augusto Pavel; Pablo Loyola, Maria Sthefanny (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-16)
    Los personajes musulmanes, post el atentado de las torres gemelas el 11 de septiembre del 2001, vienen siendo representados con un sinfín de estereotipos creados en aquella época; por lo que, en la actualidad, se nos es normal, ver personajes musulmanes demonizados, actuando y tomando decisiones totalmente opuestas a lo que nosotros estamos acostumbrados y el gran apego al terrorismo o a la violencia es requisito indispensable, si queremos un buen personaje musulmán. Generando de este modo el desconocimiento social de esta comunidad como parte de nuestro entorno, para calificarlos como los “otros”. Por lo tanto, enfocar el presente trabajo en una serie de alcance internacional, con gran cantidad de aceptación como lo es Élite, nos ayudará a reconocer de qué manera es representada hoy en día la figura musulmana, de este modo identificaremos sí los estereotipos que se tenían hacía los musulmanes se re-instauran en este grupo social o si definitivamente existe una nueva narrativa en favor de su aceptación, para ello, tomaremos como factores principales, como la participación e importancia que sus personajes tienen en la serie respecto a su entorno, la trama sentimental y social; con este fin se realizará un análisis enfocado en las relaciones cercanas que tienen los personajes musulmanes. Palabras clave: Teleserie; musulmanes; Influencia; Representación.
    Acceso abierto
  • Valores y creencias que adoptan los jóvenes de los contenidos audiovisuales de los Influencers Lifestyle

    Espinoza-Robles, Lorena; Tocci Ghitis, Daniela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-24)
    Los influencers son la nueva “élite”. Muchos tienen más fanáticos que una estrella de Hollywood, y son referentes de moda, estilo, maquillaje, viajes y otros pasatiempos. En el presente trabajo se busca identificar los valores y creencias adoptados por los jóvenes a partir del consumo de contenidos audiovisuales realizados por influencers de Lifestyle en Instagram. Se propone un estudio desde el paradigma interpretativo con un enfoque cualitativo. El diseño es etnográfico digital, porque el foco de la investigación está puesto en los comportamientos de los seguidores. Por un lado, se aplicará la técnica de análisis de contenido en las publicaciones de Instagram de los top 5 de influencers peruanos de Lifestyle con mayor engagement rate y que a la vez sean patrocinadores de una marca en dicha plataforma. Por otro lado, se aplicará la técnica de entrevista en jóvenes de 17 a 25 años residentes de Lima que sigan el contenido de los influencers mencionados.
    Acceso abierto
  • Identificación sobre la construcción de la experiencia interactiva de “Black Mirror: Bandersnatch” a comparación de su interfaz con la impuesta por los videojuegos de rol

    Solís López, Augusto Pavel; Saavedra Miranda, Rodrigo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-27)
    Este proyecto tiene como objetivo explorar el uso de la narrativa como una herramienta fundamental que fortalece la experiencia interactiva en la nueva era digital. A través de la investigación en varias obras audiovisuales, será posible ejemplificar cómo ha evolucionado el proceso mencionado. También será posible mostrar cómo los modelos de diferentes géneros audiovisuales se han simplificado en conexión con la interactividad. Finalmente, con la información recopilada, se puede desglosar las diferencias marcadas en algunos ejemplos de estos proyectos y por lo mismo recoger información importante que permita comparar cómo el videojuego ha prestado ciertos elementos a otros formatos audiovisuales de los últimos 19 años. Para la realización de este proyecto, será necesario obtener resultados mediante un análisis cualitativo de personas que disfrutan de la experiencia otorgada en Bandersnatch.
    Acceso abierto
  • El principio de diseño universal para la accesibilidad audiovisual por personas con discapacidad auditiva

    Best Urday, Lorena Alicia; Marin Mamani, Lizeth Mariela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-04)
    El presente trabajo reflexiona sobre las condiciones que deben cumplirse para que las personas con discapacidad auditiva tengan acceso a contenido audiovisual en las salas de las cadenas de cines de Lima Metropolitana. Se requiere profundizar en el tipo de métodos que podrían ser utilizados para que las personas con discapacidad auditiva puedan disfrutar de una película en las salas convencionales. Este trabajo medita sobre las posibilidades que tienen las películas peruanas con accesibilidad audiovisual de ser comerciales. También, se analizará cómo afecta los principios del diseño universal a los agentes de la industria audiovisual en el cine peruano, a que se le denomina discapacidad y cuáles son las barreras que puede haber por utilizar métodos de accesibilidad audiovisual para personas con discapacidad auditiva en las salas de cine.
    Acceso abierto
  • La representación de la mujer en el cine peruano comercial

    Caramutti De La Piedra, Rosalía Del Pilar; Delgado Manrique, Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-02)
    El presente artículo busca conocer cuáles son los elementos de la teoría fílmica feminista que se reflejan en la representación del personaje femenino en el cine peruano analizando un conjunto de producciones audiovisuales realizadas entre el 2018 y el 2019 en la ciudad de Lima. Este análisis se llevará a cabo usando herramientas provenientes de los estudios visuales y la teoría feminista. El trabajo toma en consideración una serie de proyectos audiovisuales que circularon en el circuito cinematográfico comercial peruano.
    Acceso abierto
  • El storytelling en la publicidad televisiva peruana: el caso de Beto y Elena de América Televisión

    Best Urday, Lorena Alicia; Jordan Boyasbeck, Valeria Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-04-04)
    La presente investigación se desarrolla con el objetivo de analizar el uso del storytelling en la publicidad del comercial “Beto y Elena” de América Televisión. Primeramente, se identifican los elementos del storytelling como: narrativa, personajes, música, aspectos emocionales y aspectos relacionales que generan identidad en el consumidor y, como consecuencia, el éxito de la publicidad “Beto y Elena”. El estudio tiene por finalidad comprender la percepción, identificación y recordación de los televidentes frente a este comercial que forma parte de la memoria colectiva.
    Acceso abierto
  • La representación del mundo andino en el cine peruano de ficción

    Best Urday, Lorena Alicia; Rodriguez Cipriano, Denisse Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-26)
    Esta investigación busca indagar en las formas de representación del mundo andino en el cine peruano de ficción con la finalidad de construir un panorama de este tema en el contexto de la diversidad cultural del Perú. El presente estudio parte del cuestionamiento de la representación del mundo andino en el cine peruano, al identificar ideas, prejuicios y estereotipos que se repiten. Por otro lado, también existe un cine de ficción en el que esta representación se complejiza. Como parte del diseño de la investigación se identifica el corpus de películas de ficción nacionales en las que se representa el mundo andino y, con esta selección, se convoca a expertos en el tema para reflexionar críticamente sobre esta representación. La discusión generada se apoya en la teoría de la construcción del otro (indígena, pobre, mujer, niño, anciano) como subalterno en el cine de ficción.
    Acceso abierto
  • Análisis narrativo audiovisual de los videoclips de reggaetón de Karol G desde un enfoque de género

    Espinoza Robles, Lorena Teresa; Alcántara Segura, Dámaris Beatriz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-17)
    Desde el éxito de la canción “Despacito” de Luis Fonsi & Daddy Yankee, el género urbano del reggaetón ha venido obteniendo mayor presencia en países de habla hispana. Así como este género musical se ha venido popularizando internacionalmente, han surgido diversos movimientos a favor de la igualdad de género y la defensa a los derechos de la mujer, y al mismo tiempo aparecían nuevas cantantes de reggaetón que se destacaban por demostrar el empoderamiento femenino tanto en las letras de las canciones como en los videoclips musicales. Por ello, el presente trabajo es un análisis narrativo audiovisual de los videoclips de reggaetón de Karol G entre los años 2017 y 2019 desde un enfoque de género para explicar la representación de la mujer en los videoclips como productos audiovisuales y publicitarios de alta difusión musical. Desde un paradigma interpretativo y un enfoque cualitativo se plantea un estudio de caso aplicado a los seis videoclips más visualizados de la artista en Youtube lanzados entre 2017 y 2019. Se propone analizar tres categorías relacionadas a la narrativa y la dirección de arte desde un enfoque de género; perfil de personajes, acciones y contexto.
    Acceso abierto
  • Evolución en el tratamiento narrativo de los personajes femeninos en películas live action de Disney

    Espinoza Robles, Lorena Teresa; Rojas Bonilla, Pamela Briggith (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-24)
    A lo largo de la historia del cine, la representación de los personajes femeninos ha sido expuesto a base de estereotipos y roles que lo estigmatizan. Walt Disney Animation Studios ha hecho remakes de sus películas clásicas donde se evidencian diferencias en los elementos narrativos. El presente trabajo analiza la evolución en la construcción de los personajes femeninos de tres películas de Disney en sus versiones originales y sus versiones live action desde una perspectiva de género. Para ello se realizará un estudio cualitativo de paradigma interpretativo donde se empleará la técnica del análisis de contenido de cada película. Se citarán fuentes de autores expertos en la teoría de género y se contrastará la información para exponer las posturas en relación al análisis de las películas seleccionadas
    Acceso abierto

View more