Recent Submissions

  • Neon Caron utiliza la Realidad Aumentada para elaborar sus obras

    Gomero Correa, Giancarlo; Hilario Campos, Fernando Ronald (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-19)
    El presente trabajo de investigación está enfocado en explorar cómo utiliza el artista plástico de nacionalidad mexicana Neon Caron la Realidad Aumentada “AR” para elaborar sus obras. Asimismo, es importante profundizar y comprender esta nueva tecnología, dado que en la actualidad no existen muchos temas de investigación en nuestro país. Por ello, para intentar comprender la trascendencia que cumple esta nueva tecnología en nuestra cultura contemporánea, se la ha vinculado al arte del artista Neon Caron. Es más, sus obras han sido segmentadas en dos categorías “Realidad Aumentada” y “Narrativa Aumentada”, los cuales tienen subcategorías, el primero Inmersivo e Interactivo, Sonido Diegético y Sonido Extradiegético y el segundo Híbrido, Metaficción, Pop Art y Tipos de Contraste. Además, se han analizado más de 110 obras de dicho artista, las cuales fueron ordenadas a través de una tabla de Análisis de Contenidos y segmentadas según la temática de cada obra, por ejemplo, Animado, Retrato, Dinero y Autorretrato. La metodología de investigación que se realiza es a partir de un análisis de contenidos. En conclusión, es importante mencionar el beneficio que ofrece esta nueva herramienta “AR” en el usuario, dado que mejora su experiencia. Esta tecnología se caracteriza por combinar espacios físicos y virtuales de manera simultánea. En otras palabras, gracias al constructivismo, el usuario empatiza con estas obras a través del concepto de espacio y tiempo. Por ende, logra conectar con las obras de Neon Caron gracias a la experiencia y al valor agregado que ofrece la AR.
    Acceso abierto
  • Los cambios en los arquetipos de la mujer andina

    Espinoza-Robles, Lorena; Rojas Ramos, Moisés; Chang Talavera, Valeria Fernanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-09-08)
    El presente trabajo explora los diversos arquetipos de la mujer andina identificados en las películas peruanas “La vida es una sola” (1992) dirigida por Marianne Eyde, “Madeinusa” (2005) dirigida por Claudia Llosa y “Wiñaypacha” (2018) dirigida por Óscar Catacora. Dentro de este marco, para el desarrollo de este análisis se planteó la pregunta de investigación: ¿Cómo son los cambios de los arcos de transformación de los arquetipos de la mujer andina en el cine peruano representados a través de las películas “La vida es una sola”, “Madeinusa” y “Wiñaypacha”? Este trabajo tiene como finalidad analizar cómo la construcción de estas representaciones, fidedignas o erróneas, pueden afectar en las implicancias de raza, clase y género dentro de la industria cinematográfica nacional, generando desigualdad, normalizando el racismo o la misoginia y afectando a la cultura peruana en general. En última instancia, se utiliza una investigación cualitativa para analizar y comparar los diversos arcos de transformación de arquetipos utilizando la herramienta de investigación: análisis de contenidos.
    Acceso abierto
  • La intención de compra visto a través de la interacción parasocial de los influencers del sector moda con sus seguidores al promocionar sus emprendimientos dentro de Instagram durante la pandemia

    Gomero Correa, Giancarlo; Gallarday Corales, Margiory (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-07)
    Esta investigación tiene como objetivo general identificar como se desarrolla la intención de compra visto a través de la interacción parasocial de los influencers del sector moda en sus seguidores al promocionar sus emprendimientos dentro de Instagram durante la pandemia del 2020. Para ello, es importante conocer la manera en como estos influencers del sector moda generan credibilidad y persuasión en sus seguidores dentro de instagram, así como también indicar como los influencers del sector moda se comunican con sus seguidores para promocionar su emprendimiento durante la pandemia. La presente investigación parte desde un paradigma interpretativo y, asimismo, tiene un enfoque cualitativo, en donde los objetivos serán desarrollados a través de entrevistas semiestructuradas a nueve seguidores de tres micro influencers peruanos del sector moda, los cuales son: Sofia Santaella, Melonmadness y Senpai, quienes tienen un emprendimiento y lo han publicitado durante la pandemia en la red social Instagram. A los seguidores de estos influencers se les preguntará sobre cómo, estos influencers, manejan la persuasión y la interacción de su instagram, que es lo que hacen para mantener a su público enganchado con su contenido, como los fidelizan, de qué han promocionado su emprendimiento durante la pandemia, su proceso y dinamismo. De esta manera, se propone responder la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo se desarrolla la intención de compra visto a través de la interacción parasocial de los influencers del sector moda en sus seguidores al promocionar sus emprendimientos dentro de Instagram durante la pandemia del 2020?
    Acceso abierto
  • Los factores que influyen en la viralización de las fakes news sobre las vacunas en Twitter durante la pandemia por Covid-19

    Vite León, Victor Omar; Cabezas León, Lucero Gianella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-30)
    El presente trabajo analiza los factores que influencian la viralización de las fake news en Twitter durante la pandemia por Covid-19. En la actualidad, por la pandemia generada por el Covid-19, las fake news han sido tema de viralización en redes sociales. Por un lado, el coronavirus al ser una enfermedad nueva, ha sido utilizada para la creación de noticias falsas, ya que aún no hay información concreta y veraz por lo que es fácil crear y especular rumores. Por otro lado, ha salido de nuevo a la vista las fake news, ya que el uso de la internet ha generado que este fenómeno se vuelva más viral y tome relevancia en la actualidad, además de que por la pandemia muchas personas han tenido que cambiar su vida “normal” por una “virtual”. Las Fake News es un término que se le da a las noticias falsas que provocan alarma y desinformación en las personas, añadiendo que son más propensas a iniciar en internet. Lo que esta investigación busca a través de un análisis de contenido es hallar los factores que influyen en estas noticias y el porqué de su viralización. Asimismo, se seleccionarán tweets de Twitter que utilicen el hashtag #YoNoMeVacuno para entender a los usuarios de esta plataforma y ver los efectos de la viralización de Fake news en esta red social.
    Acceso abierto
  • Mercado laboral para los egresados de la carrera de comunicación audiovisual de la UPC durante la pandemia por el COVID-19

    Best Urday, Lorena Alicia; De La Cruz Sotelo, Micaela Sofía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-06)
    La formación profesional del estudiante es importante para poder insertarse en el mercado laboral. Según Pedro (2020), la situación se ha agravado con la llegada de la covid-19 ya que desde inicios del 2020 los estudiantes han tenido que llevar sus cursos teóricos y prácticos de manera virtual. Esto ha ocasionado muchas dificultades como la eficiencia en el aprendizaje del estudiante, problemas de conectividad y problemas económicos. Esta situación ha afectado a los egresados ya que al momento de enfrentarse a la inserción laboral tendrá que afrontar múltiples desventajas como la dificultad de encontrar trabajo o en caso encuentre no se verá preparado para asumir el cargo. Esta investigación tiene por objetivo indagar en las experiencias de los egresados de la carrera de Comunicación Audiovisual de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas al insertarse al mercado laboral. Para ello, se conoce el diseño curricular de la carrera y la relación de los estudiantes con el mercado laboral. Asimismo, se identifica las vivencias de los recién egresados al enfrentar la pandemia y se indaga en las decisiones que buscan para insertarse en el mercado laboral.
    Acceso abierto
  • Las representaciones de Lima desde el lenguaje audiovisual en las comedias de Tondero Producciones

    Rojas Ramos, Moises; Espinoza Robles, Lorena Teresa; Venegas Miranda, Olenka Paola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-06)
    La presente investigación se realizó con la finalidad de conocer las diferentes representaciones de la sociedad limeña y sus imaginarios que se encuentran en la filmografía del Grupo Chaski y Tondero Producciones, haciendo una comparación dentro del marco histórico de Lima desde la época de los ochenta hasta la actualidad. Por un lado, se analiza las películas Gregorio (1984) y Juliana (1989) del Grupo Chaski y las películas ¡Asu Mare 2! y Soltera Codiciada (2018) de Tondero Producciones para comprender los imaginarios que se desprenden de Lima. Luego, se identifica las representaciones que encontramos de Lima en las películas a partir de su narrativa audiovisual. Por último, luego de los análisis realizados a las películas, se compara las principales diferencias en sus representaciones.
    Acceso abierto
  • Análisis de la interacción generada por el hashtag #MeGustaLaVidaSocial en Instagram

    Vite León, Victor Omar; Revelo Fernández, Camila Fiorella Renata (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-07)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la interacción que se genera alrededor de las publicaciones con el hashtag #MeGustaLaVidaSocial en la plataforma de Instagram. El fenómeno se origina tras una denuncia de manera pública acerca de una violación grupal por parte de cinco jóvenes hacia una señorita en el distrito de Surco, Lima, Perú. Dicho hashtag fue viralizado, específicamente, en el mes de Octubre del año 2020, luego de las declaraciones de Paul Muñoz, ex abogado; quien, en su papel afirmó que la víctima era “una mujer a la que le gustaba la vida social” intentando, de esta manera, justificar la violación. La metodología empleada en el estudio de este fenómeno, es el análisis de contenido de las publicaciones que contengan el hashtag #MeGustaLaVidaSocial en la plataforma de Instagram. Con esto, se espera identificar el tipo de lenguaje y códigos que comparten dichas publicaciones, lo cual, será punto de partida para definir las prácticas comunicativas contenidas en las publicaciones; además de identificar la visibilidad y alcance; los marcos y valores y, la afinidad y apoyo que obtuvo dicho fenómeno durante su viralización. En suma, es válido afirmar que, dicho fenómeno, generó una gran cantidad de interacción, haciendo del hashtag un “espacio” en donde usuarios y usuarias de dicha plataforma, narraban casos de violencia de género que en algún momento vivieron o presenciaron; sin embargo, existieron también publicaciones que no necesariamente eran afines con el fenómeno.
    Acceso abierto
  • La contribución de los videojuegos online de modalidad competitiva en la vida personal de los adolescentes

    Caramutti De La Piedra, Rosalia Del Pilar; Cuadros De La Cruz, Jheins Gary (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-08)
    La presente investigación tiene como objetivo analizar cuáles son las contribuciones de los videojuegos online de modalidad competitiva en la vida personal de los adolescentes de Lima Metropolitana. La metodología a emplearse para esta investigación tiene un enfoque cualitativo descriptivo, para ello se utilizará la herramienta de las entrevistas para recopilar la información. Para las entrevistas, se ha dividido las preguntas en tres categorías. El motivo de esta investigación recae en el contexto de la situación mundial: la pandemia por el Covid- La interacción de los adolescentes con los videojuegos se ha reforzado vertiginosamente debido a la estancia excesiva en el hogar. Además, se sabe que los videojuegos implican efectos positivos y negativos a las personas que practican alguno de estos videojuegos, y en este caso, en particular, se va a referir a los aspectos positivos que fomentan los videojuegos.
    Acceso abierto
  • La simbología en los escenarios de la película Más allá de los sueños

    Castro Castro, Carlos Ulises; Villanueva Rodríguez, Carla Lucía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-11)
    En este trabajo de investigación se tiene como principal objetivo explicar las carácteristicas que presentan las simbologías en la película Más Allá de los Sueños. Este film fue dirigido por Vincent Ward en el año 1998. En este caso, se analizarán los elementos que abarcan las escenografías dentro de la película, como la utilería, el color y la iluminación. Con todos estos puntos mencionados, se podrá entender a más profundidad las simbología presentes en cada una de las escenografías. Finalmente, al ser una invstigación cualitativa se realizará análisis de contenido y para ello, se han elegido escenas donde se observarán los elementos a estudiar.
    Acceso abierto
  • Análisis de las tradiciones andinas en la película Retablo como estrategia narrativa

    Solís López, Augusto Pavel; Gutierrez Galarza, Luis Adrian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-07)
    La relación entre tradiciones andinas y estrategias narrativas es un proceso que poco se ha explorado, y es por ello que en este análisis del largometraje Retablo se desarrolla más a fondo cómo se lograron complementar ambos puntos para dar desarrollo a la película. Esta producción cinematográfica cuenta con un extenso repertorio de premios obtenidos, lo que demuestra su buen planteamiento narrativo. A pesar de todo ello, existen pocas investigaciones que profundicen en este tipo de relación. Por este motivo, en esta investigación, se analiza el uso de las tradiciones andinas como una herramienta para la estrategia narrativa a partir de las nueve escenas en donde aparecen. Por lo tanto, el principal aporte de esta investigación cosiste en brindar información relevante para quienes busquen otras herramientas para el desarrollo de proyectos cinematográficos.
    Acceso abierto
  • Canción sin nombre: Descubriendo la relación narrativa entre la banda sonora y el espacio cinematográfico

    Karbaum Padilla, Gerardo; Belleza Rojas, Victor Jose (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-01)
    La siguiente investigación desarrolla un estudio acerca del análisis de la banda sonora y el espacio cinematográfico en la película peruana “Canción sin nombre” (2019), dirigida por Melina León, la cual relata uno de los tantos casos de robos de bebés en la década de los ochenta. El análisis de esta banda sonora y el espacio cinematográfico se realizó a partir de su presencia, relación y desarrollo narrativo en la película. Luego de la investigación respectiva, con la ayuda de las categorías determinadas, se plantearon las preguntas y objetivos, generales y específicos, para desarrollar de manera correcta la investigación. Los resultados de la investigación demostraron que la banda sonora y el espacio cinematográfico son elementos del lenguaje audiovisual con una gran carga narrativa que se complementan para que una historia pueda desarrollarse de manera clara. La banda sonora tiene un carácter connotativo muy importante en esta película, debido a que permite sentir y entender por lo que pasa cada personaje, mientras que el espacio cinematográfico permite situar al personaje en la historia y mostrarlo de una manera determinada, dándole una perspectiva especifica dentro del mundo.
    Acceso abierto
  • El empoderamiento femenino en la representación del personaje antagónico: caso Maléfica

    Karbaum Padilla, Gerardo; Castro Díaz, Carla Marlene (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-10-30)
    La presente investigación tiene como objetivo analizar el empoderamiento femenino que se da en la representación del personaje antagónico en el caso de la nueva adaptación de la película de la Bella durmiente: Maléfica. La representación de los personajes antagónicos femeninos se ha caracterizado por la presencia de arquetipos que los limitaban a un solo motivo y accionar durante toda la trama. Así como la sociedad va evolucionando, la estructura y fin de los personajes femeninos va cambiando junto al posicionamiento de la mujer en la historia. Se han observado cambios no solo en cuanto a la estructura de los personajes principales, sino también en cuanto a los antagónicos, estos comienzan a tener una historia, voz e incluso rol principal en los filmes. Para llevar a cabo esta investigación se establecerá un análisis comparativo entre el personaje clásico antagónico Maléfica en su versión de 1959 y la revisión de la nueva versión empoderada del remake del año 2014.
    Acceso abierto
  • Los conflictos de los personajes protagónicos en la estructura de la imagen de la película Una voz silenciosa

    Karbaum Padilla, Gerardo; Meza Zamorano, Nadia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-10-09)
    La presente investigación tiene como objetivo analizar la representación del conflicto de los personajes protagónicos a través de la estructura de la imagen en la película animada japonesa Una voz Silenciosa (2016) dirigida por Naoko Yamada. En la película se presentan los niveles de conflictos del personaje para evidenciar en la narrativa los problemas sociales que son tratados como tema principal de la trama. De ese modo, los componentes visuales son una clave fundamental para lograr representar visualmente la construcción de los protagonistas Shoya y Shouko, fortaleciendo así su arco de transformación debido a los acontecimientos por los que atraviesan en la historia.
    Acceso abierto
  • Las innovaciones en la producción audiovisual publicitaria dentro del contexto de la Covid 19

    Gomero Correa, Giancarlo; Torres Galván, Sebastián Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-10-22)
    La Covid 19 es una enfermedad que ha alcanzado mucha expansión en el año 2020. Tanto así, que se ha convertido en una pandemia y ha provocado una de las peores crisis sanitarias en el mundo. Varios sectores laborales han sido golpeados por ella, logrando así, afectar su capital como su forma de trabajo, limitándolos a adaptarse a protocolos y nuevas modalidades laborales para evitar peores consecuencias. Entre estas situaciones, la industria audiovisual no ha sido excepción de esta pandemia y ha tenido que adaptarse a dichas medidas para continuar con su gestión y producción de material audiovisual, dando énfasis en el caso de las casas realizadoras peruanas. Este trabajo de investigación se enfoca en conocer sobre los procesos de la realización audiovisual, el teletrabajo o trabajo remoto y la situación actual que vive dicha industria a partir de la pandemia. Particularmente, conocer los cambios que han tenido que adaptar dichas casas realizadoras, sus herramientas utilizadas para la elaboración de contenido en medio de dicha problemática y las oportunidades creativas conseguidas a partir de aquel contexto sanitario.
    Acceso abierto
  • El uso de la plataforma TikTok en el caso de Keiko Fujimori

    Best Urday, Lorena Alicia; Tovar Arangoitia, Carlos Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-06)
    Las redes sociales se han vuelto un medio de comunicación vital en la actualidad, debido a la rapidez y masificación de su uso. Beltrán (2016) señala que en la actualidad y gracias a los procesos tecnológicos se puede hablar de una comunicación a escala global con acceso libre a la información y con posibilidades democráticas de participación de los sujetos. Estos beneficios que trae el uso de estas plataformas no son ajenos para la política peruana pues como señala Magnani (2015) el acceso al big data proporcionada por estas plataformas virtuales brinda la oportunidad de segmentar a la audiencia a la que uno pretende llevar, lo que ha llevado que diversos candidatos debuten en las crecientes redes sociales como TikTok, que fue utilizada durante la campaña electoral. La presente investigación busca analizar la percepción de los jóvenes sobre el uso de la plataforma TikTok como medio de adaptación y estrategia de la candidata Keiko Fujimori durante la campaña electoral presidencial 2021 en el Perú. Para esto, se aplica el análisis de contenido para estudiar la comunicación política de la candidata presidencial, así como las reacciones de los usuarios al contenido creado en la plataforma.
    Acceso abierto
  • La construcción de memoria a partir de la narrativa del documental Cuba and the Cameraman

    Espinoza-Robles, Lorena; Ramos Vasquez, Fiorella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-05)
    La memoria dentro del documental te permite transitar entre el pasado y el presente, sirve como ejercicio de resignación nacional, te permite ver hacia atrás y tomar conciencia del ahora. El presente tema de investigación tiene como objetivo principal exponer sobre la construcción de memoria entorno a la narrativa del documental Cuba and the Cameraman. Jon Alpert grabó durante más de cuarenta años, empezando desde la euforia de los subsidios soviéticos, el conflicto de la inmigración hasta el boom del turismo. Este archivo documental sirve como fuente de registro no solo individual sino para prevalecer una memoria colectiva. La metodología de este tema de investigación busca realizar un análisis de paradigma interpretativo con enfoque cualitativo, así mismo, se propone el diseño de estudio de caso, la técnica es el análisis de contenido, para ello se visionará el documental y se aplicará una guía de análisis de contenido a veinticuatro escenas. Se analizará el contexto en la historia como evocador de memoria, los principales acontecimientos de la estructura narrativa, construcción de personajes y punto de vista del autor a partir del documental.
    Acceso abierto
  • Análisis de la representación de las mujeres transgénero en las películas de ficción peruanas del 2010 al 2020

    Best Urday, Lorena Alicia; Chavez Quispe, Joseph Marcelo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-08)
    La representación de las mujeres transgénero en el cine peruano de ficción, actualmente, ha adquirido un papel más protagónico del que antes se le daba; sin embargo, aún intenta escapar de estereotipos repetitivos que encasillan a las mujeres trans como delincuentes o víctimas perpetuas. (Mendieta, 2019). La dificultad para sobresalir y alcanzar el éxito, generalmente, lleva a los personajes a recurrir a oficios como la prostitución. (Ormeño, 2019). En el presente trabajo de investigación se realiza un análisis de la representación de las mujeres transgénero en las películas de ficción peruanas del 2010 al 2020. Los filmes en cuestión son: Lóxoro (2012), Mapacho (2019) y Sin vagina me marginan (2017).
    Acceso abierto
  • Análisis de la construcción de los perfiles de las curvy influencers peruanas en Instagram

    Best Urday, Lorena Alicia; Ygnacio Calderón, Mónica Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-09-01)
    El presente proyecto de investigación es una aproximación al actual fenómeno curvy en las redes sociales. El término curvy define a una mujer que se caracteriza por ser una persona con curvas pronunciadas y voluptuosa, asimismo, este es utilizado con el fin de fomentar la aceptación de un cuerpo que va contra los estándares del canon de belleza para ser visualizado como un modelo normativo (Torres Sornosa 2018). En este sentido, el ciberespacio y la cultura de red han desarrollado un papel importante en la construcción y difusión de imaginarios, prácticas y discursos relacionados a la vida de personas que se caracterizan por sus tallas grandes y por el empoderamiento que presentan con el fin de normalizar los cuerpos gordos femeninos en redes sociales (Bienes Brito 2017). El objetivo de esta investigación radica en analizar la construcción de perfiles de curvy influencers peruanas en la red social Instagram. Para ello, se realiza el análisis de contenido a tres perfiles de influencers activistas del movimiento curvy en Perú y que son visualizadas en Instagram: Ale Otazzi, Cami León y Didi Ibarra.
    Acceso abierto
  • Análisis del uso de las redes sociales como herramienta política durante las protestas en Lambayeque en noviembre del 2020

    Best Urday, Lorena Alicia; Chigne Panta, Fernando Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-07)
    El presente trabajo de investigación tiene como finalidad analizar el uso como herramienta política del perfil de Instagram “memoriaenaccioncix” y del canal de Telegram “Chiclayo marcha” que surgieron en la ciudad de Chiclayo en el contexto de las marchas realizadas en noviembre de 2020. Los peruanos se movilizaron convocando a marchas a través de las diferentes redes sociales que iniciaron en la ciudad de Lima, pero que se extendieron a las diferentes regiones del país. La defensa de la democracia motivó las marchas, debido al golpe de estado parlamentar en el Perú. Las redes sociales jugaron un papel fundamental en la organización, viralización y descentralización del movimiento social, debido a su público heterogéneo, pluricanalidad, organización horizontal e inmediatez, que lograron la propagación del movimiento en todo el territorio nacional.
    Acceso abierto
  • Dirección de arte y representación de pobreza en el cine peruano

    Rolleri García, Jair Augusto; Pacheco Torres, Gabriela Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-08)
    La dirección de arte tiene un papel importante en la elaboración de una producción audiovisual. Se divide en tres categorías, la primera es el diseño de vestuario que contribuye a la construcción estética de un personaje; la segunda es el maquillaje y peinado que caracteriza al actor como el personaje; y la tercera es el diseño de locaciones, que incluye la utilería y el decorado de un ambiente. El objetivo es analizar el rol de la dirección de arte en la representación de la pobreza que se construye en el cine peruano, tomando como ejemplos dos películas peruanas: Rosa Chumbe (2015) y Canción sin nombre (2019). En estas veremos cómo los personajes de bajos recursos son representados mediante las diferentes áreas de la dirección del arte, vestuario, maquillaje y peinado, y escenografía. Esta investigación es de carácter cualitativo, puesto que se utilizarán entrevistas personales como instrumentos de recolección de datos. Asimismo, la investigación contribuye a demostrar si la dirección de arte influye o no en la construcción de estereotipos respecto a la pobreza.
    Acceso abierto

View more