Envíos recientes

  • Category Management & Sales - CM67 - 202102

    Bisso Solis, Renzo José; Gutierrez Ramirez, Hugo Daniel; Pachas Caballero, Carlos Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    Curso de especialidad de la carrera de Comunicación y Marketing, de carácter teórico práctico que profundiza los conocimientos de los canales de distribución e incorpora conceptos y distinciones utilizados en áreas de ventas, estudiando los formatos comerciales existentes en el mercado global y en mercados complejos como el nuestro. A partir de la aplicación de Category Management and Sales, el estudiante aprende a desarrollar un Plan de Comercialización y Ventas, con objetivos sustentables y criterios para evaluar a su fuerza de venta, cuotas y rentabilidad que generan valor a la organización. Desarrolla la capacidad de toma de decisiones y gestión comercial que el estudiante necesita tanto para su desarrollo académico como profesional. El curso contribuye directamente al desarrollo de la competencia general de Razonamiento Cuantitativo y la competencia específica de Gestión Comercial y de Marketing, ambas a un nivel intermedio (nivel 2). Los cursos pre-requisito son: Canales de Distribución y Trade (CM29) y Marketing e Innovación de Productos (CM66).
    Acceso abierto
  • Campañas Publicitarias - CM36 - 202100

    Tamayo Huaman, Melva Ines; Traugott Vásquez Caicedo, Alex Miguel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-01)
    Descripción: El curso campañas publicitarias ofrece una visión integral del desarrollo de una campaña publicitaria, considerando la estrategia, el desarrollo creativo y el planteamiento de medios. Así mismo presenta a los distintos proveedores de comunicación, su estructura y los servicios que ofrecen. En el curso se desarrollan campañas publicitarias de distintos tipos, utilizando ATL, BTL y medios digitales. Propósito: El curso ha sido diseñado para que los estudiantes conozcan el rol de los clientes en función de la oferta de las distintas empresas de comunicación, a fin de poder elegirlas correctamente, saber cómo solicitarles campañas y piezas publicitarias, así como los tiempos y costos que implican dichas demandas. El curso contribuye directamente al desarrollo de la competencia general de Comunicación Oral y la competencia de Facultad Estrategia Comunicacional, ambas a un nivel avanzado (nivel 3).
    Acceso abierto
  • Digital Project & Marketing Trends - CM72 - 202100

    Manrique Urbina, Christian Ernesto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-01)
    Descripción: Conocer a fondo las herramientas digitales y entender la importancia de cada touchpoint digital no basta para lograr el éxito de una marca. Debemos aprender a ejecutar una estrategia utilizando las herramientas digitales que marcan la diferencia hoy en día. Cada touchpoint digital tiene una razón de ser para lograr alcanzar los objetivos trazados. Y, si bien la generación de contenido es de suma importancia, la distribución del mismo de una manera articulada y consistente a través de los canales digitales elegidos, es la clave para el éxito de cualquier campaña. Debemos pasar del Storytelling al Storydoing y esto se evidenciará en un Plan de Marketing Digital que no solo contemple las estrategias digitales/blended a ser usadas, sino sobre todo, la justificación de cómo se alinearán a los objetivos empresariales y cómo se evidenciará su cumplimiento a través de KPIs. Propósito: El curso de Digital Project & Marketing Trends responde a la necesidad de ejecución de una estrategia omnicanal para un proyecto determinado, pudiendo así lograr los objetivos planteados de awareness, consideración, atracción de nuevos clientes o fidelización de clientes recurrentes. Con este curso, los alumnos podrán aplicar los conocimientos aprendidos en los cursos Digital Marketing & Customer Centric (Ciclo VII) y Digital Strategy & E-Tools (Ciclo VIII). Esto, con miras a ejecutar un Plan de Marketing Digital orientado a ejecutar campañas en redes sociales del proyecto y crear contenido relevante para alcanzar los objetivos trazados, como por ejemplo, generar nuevos leads. El alumno podrá establecer un plan de acciones tácticas, elaborar y ejecutar un plan de medios digital, así como acciones online y offline para lograr 1una presencia importante dentro del ecosistema digital de la categoría de negocio donde se desenvuelva. Esta asignatura contribuye directamente a desarrollar las competencias específicas de Actualización e Innovación Comercial y Gestión Comercial y de Marketing, ambas a un nivel avanzado (nivel 3). El curso pre- requisito es Digital Strategy & E-Tools (CM70).
    Acceso abierto
  • Digital Marketing & Costumer Centric - CM68 - 202102

    Acevedo Isasi, Manuel Adolfo; Castillo Botetano, Fatima (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    El curso Digital Marketing & Customer Centric ofrece una nueva mirada sobre lo digital, demostrando que también ha permeado en el marketing y se ha transformado, abriendo nuevas oportunidades de negocio para las empresas de hoy. A lo largo de cada sesión, el alumno reconoce que más que espectadores, todos somos protagonistas de un profundo cambio en nuestra sociedad. El aterrizaje de "lo digital" -en toda su magnitud y variables- cambia nuestra forma de aprender, relacionarnos, trabajar y consumir, al punto que ya nos resulta imposible imaginar una empresa sin presencia online. El curso prepara al alumno para ser un profesional competitivo dentro del marketing 4.0, fortaleciendo su perfil profesional. Así, estará en la capacidad de analizar el entorno y comprender la mecánica de las nuevas tendencias al momento de construir proyectos digitales. A partir de ello, podrá identificar herramientas digitales que puedan alinearse a los objetivos estratégicos de una empresa, creando un valor diferencial en sus propuestas. El curso contribuye directamente al desarrollo de la competencia general Pensamiento Innovador y la competencia específica Actualización e Innovación Comercial, ambas a un nivel intermedio (nivel 2). Esta asignatura es requisito del curso Digital Strategy & E-Tools (CM70).
    Acceso abierto
  • Marketing e Innovación de Servicios - CM71 - 202101

    Alarcón Chumbes, Medalit Elcina; Saracco Barriga, Ermela Fiorella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    El curso de marketing e innovación de servicios es un curso de especialidad de la carrera de Comunicación y Marketing, de carácter teórico-práctico, el cual da a conocer y describir al estudiante las diferentes tendencias y/o estrategias que emplean las empresas de servicio para lograr una experiencia única y satisfactoria hacia sus clientes. Ayuda al estudiante a analizar y entender las diversas variables y mercados donde puede aplicar las diversas metodologías ágiles en especial, el "Design Thinking", las herramientas y el mix de marketing aprendidos durante el curso. El curso estimula la creatividad del estudiante para implementar de forma ordenada, un proceso de creación de ideas innovadores enfocadas a solucionar problemas del Mercado y/o a mejorar el servicio brindado al cliente final. Dicho proceso se enmarca en equipos de trabajo creativos. El curso de marketing e innovación de servicios ha sido diseñado con el propósito de que el estudiante conozca y plantee adecuadamente las estrategias de captación, vinculación y retención de clientes externos para este tipo de empresas y hacer tangible la oferta de valor que se construye alrededor de la innovación para dichos productos / servicios; por ello, el curso permitirá adquirir los conocimientos y fundamentos necesarios para analizar y proponer estrategias exitosas de marketing y comercialización aplicadas a diferentes empresas de servicios. El curso contribuye directamente al desarrollo de la competencia general de Pensamiento Innovador a nivel de logro 3 y a la competencia específica de Gestión Comercial y de Marketing a nivel de logro 3. El curso cuenta con el pre-requisito de CM54 Estrategias de Marketing y CM03 Marketing Relacional-CRM.
    Acceso abierto
  • Estrategias de Marketing - CM54 - 202102

    Alarcón Chumbes, Medalit Elcina; Orellana Solari, Daniella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    Curso de especialidad en la Carrera de Comunicación y Marketing, de carácter teórico-práctico dirigido a los estudiantes del séptimo ciclo. El curso ofrece a los alumnos, la oportunidad de conocer cómo se decide cuáles son las estrategias más adecuadas para una organización. Por otro lado los conocimientos adquiridos en el curso les permitirán a los alumnos redactar un Plan de Marketing Estratégico. La asignatura conforma parte del eje principal del planeamiento en marketing, articulándose luego con el curso de Diseño del Plan de Marketing. El alumno será capaz de elaborar un diagnóstico comercial para luego, a través de estrategias genéricas, competitivas, de crecimiento o consolidación, desarrollar una ventaja competitiva en el sector que le sea asignado. De esta forma, la asignatura provee al estudiante una adecuada preparación para su inserción laboral, donde podrá evidenciar la correcta toma de decisiones al definir una estrategia. El curso contribuye directamente con el desarrollo de la competencia general de Pensamiento Crítico y la competencia específica de Gestión Comercial y de Marketing, ambas a un nivel avanzado (nivel 3). Este curso tiene como pre-requisitos: Branding (CM00), Category Management & Sales (CM67), Estudio y Análisis de Bases de datos (IM38) y Marketing de Precios (CM22).
    Acceso abierto
  • Marketing e Innovación de Servicios - CM71 - 202102

    Alarcón Chumbes, Medalit Elcina; Saracco Barriga, Ermela Fiorella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    El curso de Marketing e Innovación de Servicios es un curso de especialidad de la carrera de Comunicación y Marketing, de carácter teórico-práctico dirigido a los estudiantes de noveno ciclo. El curso ofrece a los estudiantes la oportunidad de conocer y aplicar las diferentes tendencias innovadoras y/o estrategias que emplean las empresas de servicios para lograr una experiencia única y satisfactoria hacia sus clientes. También ayuda a los estudiantes a seguir desarrollando su capacidad de análisis y entendimiento de las variables y mercados donde puede aplicar las diversas metodologías ágiles en especial, design thinking, las herramientas y el mix de marketing de servicios aprendido durante el curso y consolida lo visto en toda la carrera. El curso estimula la creatividad de los estudiantes para implementar de forma ordenada, un proceso de creación de ideas innovadoras enfocadas a solucionar problemas del mercado y/o a mejorar el servicio brindado al cliente final. Dicho proceso se enmarca en equipos de trabajo creativos. El curso de Marketing e Innovación de Servicios ha sido diseñado con el propósito de brindar a los estudiantes las herramientas necesarias para desarrollar un plan de marketing de servicios alineado con los objetivos y estrategias de las empresas enfatizando en las estrategias de captación, vinculación y retención de clientes y en la construcción de una oferta de valor para los servicios. También, podrá aplicar y elaborar el plan en todas sus etapas, desde la búsqueda de información, el análisis, el diseño de objetivos y estrategias, el marketing mix, la planificación, la proyección de la demanda, la viabilidad comercial, económica y financiera, el seguimiento y el control. Otro objetivo del curso es permitir a los estudiantes, integrar todo lo aprendido a lo largo de la carrera con las prácticas profesionales que realizan en simultáneo. El curso contribuye directamente al desarrollo de la competencia general de Pensamiento Innovador a nivel de 1logro 3 y la competencia específica de Gestión Comercial y de Marketing a nivel de logro 3. El curso cuenta con el prerrequisito de CM54 Estrategias de Marketing.
    Acceso abierto
  • Shoppers & Customer Experience - CM80 - 202102

    Mauricio Andia, Martin Alonso; Monge Vargas, Mariana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    Descripción: El curso Shoppers y Customer Experience, desarrolla los puntos clave para el entendimiento de las diferentes propuestas que realizan los establecimientos en el actual contexto competitive del mercado. El permanente bombardeo de estímulos hacia el consumidor ha generado una nueva corriente de estrategias por parte de las marcas enfocando sus esfuerzos en captar emociones y percepciones, además de llamar su atención y por la tanto generar una excelencia en la experiencia del Shopper. El objetivo principal de las empresas actuales es brindarle al cliente un viaje que magnifique los puntos de contacto en el punto de venta y desarrolle una experiencia inolvidable con la marca. Por lo tanto, el curso busca entender el comportamiento del shopper, antes, durante y después de la compra en el punto de venta y cómo éste incide en la formulación de estrategias para elaborar una propuesta de valor única. Propósito: El curso desarrolla en el estudiante los conocimientos sobre los diferentes puntos de contacto del viaje del shopper en el punto de venta, para proponer de manera eficaz e innovadora, diferentes estrategias relacionadas al diseño y elaboración de una experiencia única y holística. El curso contribuye al desarrollo de la competencia general de Pensamiento Innovador (nivel 3) y la competencia específica de Actualización e Innovación Comercial (nivel 2). Los requisitos son el curso de Canales de Distribución y Trade y Branding.
    Acceso abierto
  • Marketing e Innovación de Servicios - CM71 - 202100

    Saracco Barriga, Ermela Fiorella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-01)
    El curso de marketing de Servicios es un curso de especialidad de la carrera de Comunicación y Marketing, de carácter teórico-práctico, el cual da a conocer y describir al estudiante las diferentes tendencias y/o estrategias que emplean las empresas de servicio para lograr una experiencia única y satisfactoria hacia sus clientes. Ayuda al estudiante a analizar y entender las diversas variables y mercados donde puede aplicar el "Design Thinking", las herramientas y el mix de marketing aprendidos durante las sesiones de clase. El curso estimula la creatividad del estudiante para implementar de forma ordenada, un proceso de creación de ideas innovadores enfocadas a solucionar problemas del Mercado y/o a mejorar el servicio brindado al cliente final. Dicho proceso se enmarca en equipos de trabajo creativos. El curso de marketing e innovación de servicios ha sido diseñado con el propósito de que el estudiante conozca y plantee adecuadamente las estrategias de captación, vinculación y retención de clientes externos para este tipo de empresas y hacer tangible la oferta de valor que se construye alrededor de dichos productos / servicios; por ello, el curso permitirá adquirir los conocimientos y fundamentos necesarios para analizar y proponer estrategias exitosas de marketing y comercialización aplicadas a diferentes empresas de servicios. El curso contribuye directamente al desarrollo de la competencia general de Pensamiento Innovador a nivel 3 de logro y a la competencia específica de Gestión Comercial y de Marketing a nivel 3 de logro también. El curso cuenta con el pre-requisito de CM54 Estrategias de Marketing y CM03 Marketing Relacional-CRM.
    Acceso abierto
  • Marketing de Precios - CM22 - 202102

    Granados La Torre, Ariana; Malpartida Abadia, Julio Elias Tadeo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    El curso de Marketing de Precios es un curso de especialidad de la Carrera de Comunicación y Marketing, de carácter teórico-práctico, dirigido a los estudiantes de sexto ciclo. En el mercado actual, la mayoría de las empresas aplican la mezcla de marketing que está compuesta por cuatro variables: producto, precio, promoción y plaza. De todas ellas, la variable precio es la única que permite generar ingresos a las empresas, brindando rentabilidad. El curso realiza una consolidación de herramientas cuantitativas, definición de estrategias y métodos para lograr una propuesta de precios asertiva con las necesidades del negocio. El curso de Marketing de Precios tiene como propósito permitir al futuro egresado, a tomar decisiones sobre las variables que afectan el precio y la percepción de valor del cliente. Además, de desarrollar estrategias, tácticas de precio, que impacten en el beneficio de toda la cadena de distribución. Esta asignatura contribuye directamente a desarrollar la competencia general de Razonamiento Cuantitativo y la competencia específica de Gestión Comercial y de Marketing, ambas a un nivel intermedio (nivel 2). Los cursos pre-requisito son Marketing e Innovación de Producto (CM66) y Canales de Distribución y Trade (CM29).
    Acceso abierto
  • Canales de Distribución y Trade - CM29 - 202102

    Gutierrez Ramirez, Hugo Daniel; Pachas Caballero, Carlos Eduardo; Sifuentes Torres, Hugo Francisco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    Descripción: El curso de Canales de Distribución y Trade conforma parte del mix de marketing y comprende fundamentos necesarios para analizar estrategias exitosas de comercialización aplicadas a diferentes formatos de negocios. Busca evidenciar la importancia de una distribución eficiente para el éxito empresarial y la satisfacción de los clientes y consumidores. Las bases teóricas del curso aseguran la aplicabilidad de conceptos en procesos comerciales prácticos a través de la visita de campo a canales mayoristas y minoristas, poniéndose en contacto directo con los intermediarios de los canales de distribución para observar directamente cómo un producto se traslada comercialmente desde un fabricante, pasando por los distintos canales hasta llegar a los minoristas o consumidor final. El curso brinda la oportunidad al estudiante de tomar contacto directo con los comerciantes, el rol que cumplen como intermediarios, las actividades de Trade Marketing y comprender los beneficios que buscan dichos intermediarios tanto a nivel cuantitativo como cualitativo. El curso sirve como base para la siguiente asignatura Estrategia de Canales y Ventas, y brinda al estudiante una nueva óptica sobre las áreas laborales en marketing donde puede desempeñarse en el futuro aportando valor a la organización. La primera parte del curso se centrará en la comercialización, examinando acciones orientadas al canal y consumidor final. La segunda parte abordará los temas estratégicos por parte del establecimiento y particularmente la experiencia multicanal del consumidor. En esta segunda parte se hará énfasis en el análisis y entendimiento del concepto de Retorno de la Inversión (ROI) de las actividades de Trade Marketing. 1Propósito: El curso de Canales de Distribución y Trade ha sido diseñado con el propósito de que el estudiante comprenda la estructura y dinámica de los canales de distribución comercial; identifique los formatos mayoristas y minoristas, tradicional y moderno; explique los principales KPIs de medición de estos canales; comprenda los conceptos básicos del Trade Marketing y su influencia en los canales y finalmente comprenda cómo se gestionan estos a través de los Key Account Managers y los ejecutivos de venta. El curso desarrolla directamente la competencia general de Pensamiento Crítico y la competencia específica de Gestión Comercial y de Marketing, ambas a un nivel intermedio (nivel 2). Como pre-requisitos para llevar este curso, el estudiante debe haber aprobado los cursos de Costos y Presupuestos (CM28), así como el de Segmentación y Posicionamiento (CM51).
    Acceso abierto
  • Digital Marketing & Costumer Centric - CM68 - 202101

    Acevedo Isasi, Manuel Adolfo; Castillo Botetano, Fatima (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    El curso Digital Marketing & Customer Centric ofrece una nueva mirada sobre lo digital, demostrando que también ha permeado en el marketing y se ha transformado, abriendo nuevas oportunidades de negocio para las empresas de hoy. A lo largo de cada sesión, el alumno reconoce que más que espectadores, todos somos protagonistas de un profundo cambio en nuestra sociedad. El aterrizaje de "lo digital" -en toda su magnitud y variables- cambia nuestra forma de aprender, relacionarnos, trabajar y consumir, al punto que ya nos resulta imposible imaginar una empresa sin presencia online. El curso prepara al alumno para ser un profesional competitivo dentro del marketing 4.0, fortaleciendo su perfil profesional. Así, estará en la capacidad de analizar el entorno y comprender la mecánica de las nuevas tendencias al momento de construir proyectos digitales. A partir de ello, podrá identificar herramientas digitales que puedan alinearse a los objetivos estratégicos de una empresa, creando un valor diferencial en sus propuestas. El curso contribuye directamente al desarrollo de la competencia general Pensamiento Innovador y la competencia específica Actualización e Innovación Comercial, ambas a un nivel intermedio (nivel 2). Esta asignatura es requisito del curso Digital Strategy & E-Tools (CM70).
    Acceso abierto
  • Marketing e Innovación de Producto - CM66 - 202102

    Málaga Ortiz, María Teresa; Rosas Torres, Oscar Alfredo Odon (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    Descripción: El curso proporcionará los conocimientos necesarios para el manejo de un producto y/o el portafolio de productos de una empresa, la toma de decisiones estratégicas, así como el desarrollo y lanzamiento de nuevos productos. Estos conocimientos serán aplicados en un trabajo práctico de lanzamiento de un producto, incluyendo el desarrollo de un prototipo del mismo, motivando el trabajo creativo. Propósito: El curso de Marketing e Innovación de Producto desarrolla las habilidades analíticas tanto como las creativas que le permitan al estudiante proponer productos que puedan ocupar una posición importante dentro del mercado. El curso contribuye directamente al desarrollo de la competencia general de Pensamiento Crítico y la competencia específica de Actualización e Innovación Comercial, ambas a un nivel intermedio (nivel 2). Los cursos pre-requisito son Costos y Presupuestos (CM28) y Segmentación y Posicionamiento (CM51).
    Acceso abierto
  • Marketing B2B - CM37 - 202102

    Escala Pasco, Enzo; Ulloa Cadenas, Jose Francisco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    Descripción: Curso de Marketing B2B que desarrolla el pensamiento crítico de las distintas estrategias usadas en el proceso de planeamiento estratégico, para mejorar los indicadores de la gestión comercial y de marketing. Propósito: Este curso ha sido diseñado para desarrollar en el futuro profesional, un profundo análisis, diagnóstico y desarrollo de estrategias en un proceso de planeamiento de marketing de un modelo B2B. El curso contribuye directamente al desarrollo de la competencia general de Pensamiento Crítico y la competencia específica de Gestión Comercial y de Marketing, ambas a un nivel avanzado (nivel 3).
    Acceso abierto
  • Endomarketing & CIM - CM69 - 202102

    Arce Arias, Julio César; Muñoz Quispe, Jorge Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    Hoy las empresas deben relacionarse de manera estratégica con sus públicos o stakeholders, con la finalidad de construir una reputación sólida en el mercado. En el ámbito interno, las compañías vienen invirtiendo recursos para posicionarse en la mente de los colaboradores como la mejor alternativa para trabajar, reduciendo la fuga de talento, la alta rotación, la insatisfacción con el ambiente y la rutina laboral, que generan un alto costo para las mismas. Desarrollar estrategias de endomarketing para retener a los colaboradores es parte fundamental de la continuidad del negocio. Así mismo, en el actual contexto, los consumidores y stakeholders claves para la organización se encuentran mucho más informados y realizan diversos tipos de valoraciones sobre una determinada problemática. La imagen y reputación de una marca o empresa pueden verse afectadas por distintos escenarios que generan impacto negativo en la sostenibilidad a lo largo del tiempo, así tenemos: lanzamiento de productos con atributos inconsecuentes con los valores de la compañía; políticas empresariales que no ponen en valor la responsabilidad social o que generan impactos desfavorables en el medio ambiente, manejo inadecuado de situaciones de crisis que resultan insuficientes para las expectativas de la opinión pública, entre otros. En consecuencia, es necesario un manejo estratégico de la comunicación (visión holística 360°), considerando a los colaboradores, consumidores y demás stakeholders que tienen legítimos intereses hacia la empresa. Propósito: El curso de Endomarketing & CIM comprende los conocimientos para realizar un análisis sobre aquellos aspectos de la gestión de marketing que busca generar engagement con los colaboradores y otros stakeholders relevantes para las empresas. La asignatura busca desarrollar estrategias de endomarketing que permitan retener al "cliente interno", a través de herramientas de comunicación que transmitan un mensaje homogéneo y consecuente con la identidad corporativa. Así mismo, la gestión de la comunicación debe promover una visión holística y establecer 1estrategias diferenciadas para cada uno de los grupos de interés. Estos a su vez deben identificar e intervenir en aquellas variables que puedan afectar no solo el resultado eficaz de una campaña, sino la sostenibilidad del negocio. Finalmente, el curso de Endomarketing & CIM desarrolla la competencia general de Comunicación oral (nivel 3) y la competencia específica de Estrategia comunicacional (nivel 3). Tiene como requisito el curso de Branding.
    Acceso abierto
  • Endomarketing & CIM - CM69 - 202102

    Arce Arias, Julio César; Muñoz Quispe, Jorge Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    Hoy las empresas deben relacionarse de manera estratégica con sus públicos o stakeholders, con la finalidad de construir una reputación sólida en el mercado. En el ámbito interno, las compañías vienen invirtiendo recursos para posicionarse en la mente de los colaboradores como la mejor alternativa para trabajar, reduciendo la fuga de talento, la alta rotación, la insatisfacción con el ambiente y la rutina laboral, que generan un alto costo para las mismas. Desarrollar estrategias de endomarketing para retener a los colaboradores es parte fundamental de la continuidad del negocio. Así mismo, en el actual contexto, los consumidores y stakeholders claves para la organización se encuentran mucho más informados y realizan diversos tipos de valoraciones sobre una determinada problemática. La imagen y reputación de una marca o empresa pueden verse afectadas por distintos escenarios que generan impacto negativo en la sostenibilidad a lo largo del tiempo, así tenemos: lanzamiento de productos con atributos inconsecuentes con los valores de la compañía; políticas empresariales que no ponen en valor la responsabilidad social o que generan impactos desfavorables en el medio ambiente, manejo inadecuado de situaciones de crisis que resultan insuficientes para las expectativas de la opinión pública, entre otros. En consecuencia, es necesario un manejo estratégico de la comunicación (visión holística 360°), considerando a los colaboradores, consumidores y demás stakeholders que tienen legítimos intereses hacia la empresa. Propósito: El curso de Endomarketing & CIM comprende los conocimientos para realizar un análisis sobre aquellos aspectos de la gestión de marketing que busca generar engagement con los colaboradores y otros stakeholders relevantes para las empresas. La asignatura busca desarrollar estrategias de endomarketing que permitan retener al "cliente interno", a través de herramientas de comunicación que transmitan un mensaje homogéneo y consecuente con la identidad corporativa. Así mismo, la gestión de la comunicación debe promover una visión holística y establecer 1estrategias diferenciadas para cada uno de los grupos de interés. Estos a su vez deben identificar e intervenir en aquellas variables que puedan afectar no solo el resultado eficaz de una campaña, sino la sostenibilidad del negocio. Finalmente, el curso de Endomarketing & CIM desarrolla la competencia general de Comunicación oral (nivel 3) y la competencia específica de Estrategia comunicacional (nivel 3). Tiene como requisito el curso de Branding.
    Acceso abierto
  • Segmentación y Posicionamiento - CM51 - 202101

    Estrella García Naranjo, Giugliana; Mauricio Andia, Martin Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    Descripción: Frente a los nuevos cambios tecnológicos, un consumidor bien informado comunica permanentemente las ventajas y desventajas, triunfos y fracasos de los productos y servicios que consume, exponiéndolos además en forma global a través de las diversas plataformas, portales y redes sociales. Para estar preparado a estos nuevos tiempos, el curso permitirá identificar nuevas necesidades y oportunidades para encontrar el mercado objetivo adecuado, a través de un proceso de segmentación estratégico, que sea viable y rentable, de la mano con un posicionamiento capaz de colocarse (en forma positiva) en lo más profundo de la mente y emociones del consumidor. Propósito: El curso de especialidad Segmentación y Posicionamiento de la carrera de Comunicación y Marketing ha sido diseñado con el propósito que los alumnos de cuarto ciclo logren, a través del desarrollo de casos prácticos y trabajos de campo, realizar una adecuada segmentación y posicionamiento de su mercado objetivo, siendo estos conocimientos la base para el futuro plan de marketing que deberá ser capaz de elaborar en su vida profesional. Con este curso se contribuye a desarrollar la competencia general de Razonamiento Cuantitativo, nivel 2, Pensamiento Innovador nivel 2 y la competencia específica Gestión Comercial y de Marketing en el nivel 1. Esta asignatura es pre requisito de los cursos Marketing e Innovación de Producto, así como de Canales de Distribución y Trade.
    Acceso abierto
  • Diseño del Plan de Marketing - CM79 - 202100

    Hildebrandt Lizarraga, Paul Gustavo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-01)
    Curso de especialidad en la carrera de Comunicación y Marketing, de carácter teórico/práctico dirigido a los estudiantes del noveno ciclo. El curso ofrece a los alumnos la oportunidad de aplicar todos los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera en la elaboración de un plan de marketing. Este consta de tres fases: Análisis del Entorno, Plan de Marketing Operativo y Proyección Financiera. El curso Diseño del Plan de Marketing tiene como objetivo brindar al estudiante las herramientas necesarias para desarrollar un plan anual de marketing que minimice riesgos y se encuentre alineado con los objetivos y estrategias de la organización. A lo largo del proceso de planeamiento, el alumno elabora las siguientes fases: análisis, planificación, proyección, implementación, evaluación y control. A través de las etapas en mención y debido a que el curso se encuentra en la penúltima fase de su vida académica, el estudiante puede integrar los conocimientos no solo en sus trabajos académicos, sino también en las prácticas laborales que realice en simultáneo. El curso contribuye directamente con el desarrollo de la competencia general de Pensamiento Innovador a un nivel avanzado (nivel 3) y la competencia específica de Gestión Comercial y de Marketing a un nivel muy avanzado (nivel 4). Esta asignatura tiene como pre-requisito el curso de Métricas de Marketing (CM57).
    Acceso abierto
  • Marketing Relacional-CRM - CM03 - 202100

    Sotomayor Fernandez, Carlos Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-01)
    Descripción: El curso Marketing Relacional-CRM realiza una profunda reflexión acerca de la importancia del cliente, no solo bajo la perspectiva de los resultados financieros de la organización, sino también desde la perspectiva de sostenibilidad y bienestar social. Se exploran los motivadores de fidelización, lealtad y vinculación del cliente con la marca, reconociendo al cliente como la pieza central de cualquier estrategia de marketing y la "razón de ser" de la organización. Además, se reconoce que las organizaciones tienen la necesidad de optimizar sus recursos en cualquier tipo de gestión, a lo que la fidelización de clientes no le es ajeno. En el curso se modelará la gestión de los clientes con métricas que caractericen su impacto en los resultados de la empresa y con técnicas de data mining, determinaremos el mercado objetivo de las estrategias CRM (es decir, los clientes de mayor valor). A través de una profunda investigación de este grupo de clientes, podremos establecer objetivos CRM, para los cuales estructuraremos estrategias, acciones y tácticas de fidelización con métricas de control comercial, de marketing y de rentabilidad. Propósito: El curso Marketing Relacional-CRM ha sido desarrollado para que el futuro profesional diseñe, ejecute y evalúe un proyecto CRM en la organización en la que se encuentre, jugando un rol protagónico y de liderazgo. Por ello, el estudiante estará en la capacidad de analizar una base de datos a fin de que proponga a los clientes de mayor valor y en base al perfil de estos clientes, diseñará de forma coherente estrategias, acciones y tácticas de fidelización, con métricas de control adecuadamente definidas. El curso contribuye directamente al desarrollo de la competencia general Pensamiento Crítico y la competencia específica Gestión Comercial y de Marketing, ambas a un nivel avanzado (nivel 3). Los cursos pre-requisito son Business Intelligence (CM33) y Estudio y Análisis de Bases de Datos (IM38).
    Acceso abierto
  • Informática para el Marketing - CM65 - 202102

    Escobar Urueña, Marcela; Rojas Ramos, Carlos Alberto; Vertiz Diaz, Mauricio Javier; Zaldivar Peña, Silvia Elisa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    Descripción: El curso de Informática para el Marketing tiene por objetivo, proveer a los estudiantes las herramientas del MS Excel que le permitan comprender y analizar información cuantitativa, en el complejo y cambiante mundo del marketing. Propósito: Curso de la carrera de Comunicación y Marketing, de carácter teórico-práctico, obligatorio para los estudiantes del tercer ciclo de la Carrera y electivo para los estudiantes de la Carrera de Comunicación y Publicidad. Busca desarrollar las competencias de Razonamiento cuantitativo, Gestión de recursos y Gestión comercial y de marketing, todas de nivel 1. Este curso permitirá la resolución de casos y problemas en los diversos campos del marketing mediante la utilización pertinente de las herramientas informáticas de Microsoft Office, integrando este saber técnico con los conocimientos y capacidades relacionadas con su especialidad desarrollando en el estudiante la capacidad para el análisis y criterio para la toma de decisiones.
    Acceso abierto

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