Mostrando ítems 1-20 de 46

    • Estudio bibliográfico sobre la comprensión lectora de investigaciones de la base de datos SciELO entre 2016 y 2021

      Corcuera Bustamante, Santiago Andres; Chavez Soto, Claudio Miguel; Reyes Lozano, Eileen Maribel; Urbina Palacios, Esteban Jesus (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-10)
      El presente estudio tuvo por objetivo realizar un estudio bibliográfico sobre las publicaciones de los artículos científicos sobre comprensión lectora en universitarios recogidos de la base de datos SciELO entre los años 2016 y 2021. Para ello, se realizó una búsqueda de la variable de interés encontrando 25 estudios, de los cuales finalmente, quedaron 11 seleccionados por los criterios de inclusión. Por medio del análisis de datos, se encontró que la mayoría de estudios no contaban con doi, orcid e hipótesis. Asimismo, los estudios se caracterizaron por presentar varios tipos de diseño (descriptivo, experimental y correlacional). Se concluye que la mayoría de los estudios bibliográficos son instrumentos de mucha utilidad, ya que brinda información desde diferentes estudios publicados y posibilita la data, para después compararla analizándola desde la ciencia.
      Acceso abierto
    • Revisión bibliométrica de artículos científicos sobre la resiliencia en mujeres de la base de datos Psicodoc en el periodo de publicación 2013 – 2021

      Corcuera Bustamante, Santiago Andrés; Urrunaga Núñez, Ariana María; Risco Rodríguez, Mariana; Khoury Miguel de Priego, Melisa; Carrión Mariño, Vania Josefina; Manrique Santolalla, Arantxa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-06-17)
      El presente trabajo tuvo por objetivo realizar un estudio bibliométrico sobre los artículos científicos de Psicología sobre resiliencia en mujeres, recogidos de la base de datos Psicodoc del año 2013 al 2021. Para este fin, se realizó una búsqueda de la variable de interés, encontrándose 13 estudios, de los cuales fueron seleccionados 8 que cumplían con los criterios de inclusión. Por medio del análisis de los datos, se identificó que la mayoría de estudios no contaba con Orcid ni hipótesis. Asimismo, todos los estudios utilizaron una metodología tipo cuantitativa y se caracterizaron por utilizar instrumentos de medición mixtos (cuestionarios y escalas). Se concluye que en los últimos años ha existido un creciente interés por investigar esta variable y se investigan diferentes situaciones experienciales frecuentes en la vida de las mujeres en relación a la resiliencia.
      Acceso abierto
    • Estudio bibliométrico de artículos científicos sobre depresión en adultos mayores institucionalizados de la base de datos dialnet publicados entre años 2011-2021

      Corcuera Bustamante, Santiago Andrés; Alva Cáceres, Malena Gioconda; Bravo Plasencia, Gianina Andrea; Perez Falconi, Nicole Andrea; Thor Cueva, Daphne Mireya (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-06-10)
      El presente estudio tuvo como objetivo realizar un estudio bibliométrico sobre la depresión en adultos mayores institucionalizados entre los años 2011 y 2021 encontrados en la base de datos Dialnet. Se realizó una búsqueda de la variable de interés y se encontraron 26 investigaciones, de las cuales se seleccionaron 11 que cumplieron con los criterios de inclusión. Luego, se llevó a cabo un análisis de datos para conocer la metodología de las investigaciones seleccionadas. Por otro lado, se observó que no todos los artículos presentaban OrcID, hipótesis, limitaciones y recomendaciones. Por último, se concluye que la bibliometría resulta fundamental, ya que permite realizar un estudio objetivo sobre la actividad científica.
      Acceso abierto
    • Estudio bibliométrico de artículos científicos de psicología sobre la deserción universitaria recogidos de la base de datos Alicia del 2011 a 2021

      Corcuera Bustamante, Santiago Andrés; Alva Rueda, Rafael; Cordova Castillo, Rodrigo Martin; Liendo Velásquez, Lucciana María; Mamani Quispe, Rosario Del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-10)
      La presente investigación tuvo como objetivo realizar un análisis bibliométrico en base a las tesis de grado publicadas en la base de datos ALICIA entre los años 2011 y 2021, con la finalidad de determinar la información contemporánea respecto a la variable deserción universitaria. Por este motivo se realizó la búsqueda de la variable en la base de datos designada, encontrándo en total 35 tesis de grado, concluyendo en la selección de 4 estudios que contaban con los requerimientos indispensables para su consideración. Luego, se procedió a realizar un análisis de datos y de la información obtenida, presentando un análisis de frecuencias y de porcentajes de las investigaciones bibliométricas según sus aspectos formales, el método, y los resultados y recomendaciones, tomando en cuenta si se había dedicado un apartado para cada uno de los aspectos, incluyendo las limitaciones. Al finalizar dicho análisis, se pudo evidenciar que existe una baja cantidad de estudios relacionados a la variable seleccionada en la base de datos ALICIA y que esto podría ser un riesgo debido a la situación social, educativa y económica que afronta la sociedad.
      Acceso abierto
    • Revisión bibliométrica de artículos científicos sobre ideación suicida en adolescentes de la base de datos proquest en el periodo de publicación 2014 - 2020

      Corcuera Bustamante, Santiago Andrés; Amesquita Sante, Dayanna Estefhania; Estrada Cedano, Nicole Sadae; Kriete Cueva, Daniela Alexa; Sanguineti Urbina, Karen Gianella; Vásquez Delgado, Sofía Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-06-10)
      La presente revisión bibliográfica tiene por objetivo valorar el nivel de evidencia científica existente desde un enfoque psicológico respecto a la ideación suicida en adolescentes latinoamericanos presente en la base de datos ProQuest en los últimos 10 años. A partir de ello, se seleccionaron un total de 15 artículos para su posterior análisis estadístico. De este modo, los resultados indican que el total de estos presentan apartados que detallan adecuadamente el proceso de investigación realizado. Además, que un poco más de la mitad de estos presentan adecuados datos de verificación de la información e investigadores como DOI y ORCID. Por último, se refleja diversidad en el uso de diseños y que poco menos del total hizo uso de un cuestionario o entrevista estructurada.
      Acceso abierto
    • Revisión bibliométrica de artículos científicos sobre violencia en la comunidad LGTBI de la base de datos redalyc en el periodo de publicación 2015 – 2020

      Corcuera Bustamante, Santiago Andres; Benites Lleellish, Brenda Ivonne; Bereche Ventura, Geraldine Andrea; Canales Retamozo, Madhú Alejandra; Grados Bazalar, Marie Diana; Yon Bustamante, Alyssa Diana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-10)
      La presente investigación tuvo como objetivo realizar un estudio bibliométrico basado en las publicaciones de los artículos científicos de Psicología entre los años 2015 y 2020 sobre violencia en la comunidad LGTBI, recogidos de la base de datos Redalyc. Para ello, se llevó a cabo una búsqueda de la variable de interés encontrando 2860 estudios, de los cuales finalmente fueron seleccionados 5 debido a los criterios de inclusión. Mediante el análisis de la información, se halló que la mayoría de los estudios no contaba con orcid, hipótesis ni recomendaciones. Además, los estudios se caracterizaron por tener diseños cuantitativos, cualitativos y mixtos, empleando cuestionarios y entrevistas como instrumentos de medición. Se concluyó que es relevante continuar investigando las distintas manifestaciones de violencia en la comunidad LGTBI, debido al impacto psicológico que genera en las víctimas.
      Acceso abierto
    • Revisión bibliométrica de artículos científicos sobre depresión en niños en Latinoamérica de la base de datos scielo en el periodo de publicación 2011 – 2021

      Corcuera Bustamante, Santiago Andrés; Carhuamaca Romero, Julio Alejandro; Hidalgo Lovo, Delia Isabel Giraly; Rios Valenzuela, Abigail Katherine; Venero Delgado, Isabel Talía; Vera Avellaneda, Dinara Rosa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-10)
      La investigación presentada tuvo como objetivo realizar un estudio bibliométrico de los artículos científicos de Psicología sobre depresión en niños en Latinoamérica de la base de datos Scielo en el periodo de publicación 2011 – 2021. Para esto, se ejecutó una búsqueda de las variables “depresión” y “niños”. Se encontraron 91 investigaciones, de las cuales se seleccionó minuciosamente 4 estudios en base a los criterios de inclusión. En cuanto a los resultados más importantes, se encontró que la mayor cantidad de estudios no contaba con Orcid e hipótesis. Sumado a esto, las investigaciones contaban con una metodología cuantitativa y los cuestionarios como medidas de evaluación de las variables. Finalmente, se concluyó que, si bien la depresión es el trastorno mental más prevalente a nivel mundial, el número de estudios sobre este en niños todavía resulta reducido.
      Acceso abierto
    • Estudio bibliométrico de artículos científicos de psicología sobre estrés parental recogidos de la base de datos Redalyc del 2011 al 2021

      Corcuera Bustamante, Santiago Andrés; Barrionuevo Tejada, María Fernanda; Merma Aguilar, Shomary Maggy; Motta Icochea, Francesca Hermela; Reyna Cornejo, Mikely Marisol; Rosales Hidalgo, Estrella de Belén (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-06-10)
      El presente estudio tuvo por objetivo realizar un estudio bibliométrico sobre el estrés parental en territorios hispanohablantes recaudados de la base de datos Redalyc, entre los años 2011 y 2021. Para ello, se realizó una búsqueda de la variable de interés encontrando 3676 estudios, de los cuales finalmente, quedaron 7 estudios seleccionados por los criterios de inclusión. Por medio del análisis de los datos, se encontró que el 100% no contaban con orcid, el 57.14% no evidenciaba doi, el 85.7% de estudios no presentaba hipótesis, el 75% no reportaba limitaciones y el 87.5% no mostraba las recomendaciones. Asimismo, los estudios se caracterizaron por usar instrumentos de medición (cuestionarios) de diseño correlacional y comparativo. Se concluye que existe una gran necesidad en continuar investigando las alteraciones y dificultades que manifiesta la variable estrés parental, puesto que esta afección tiene un alto impacto desfavorable en la salud física y mental de los progenitores.
      Acceso abierto
    • Estudio bibliométrico de artículos empíricos de psicología sobre violencia contra las mujeres transgénero, recogidos de la base de datos Redalyc entre 2017 y 2021

      Corcuera Bustamante, Santiago; Alva Avalo, Fiorella Lizeth; García-Calderón Carty, Sebastian; Gavidia Mayorca, Valeria Ida; Martin Laos, Brunella; Valverde Trigos, Virginia Fernanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-10)
      La violencia a mujeres tránsgenero es una realidad muy presente en la comunidad LGBTQ+ y es hasta el momento una realidad preocupante. Este estudio tiene como objetivo realizar una revisión bibliométrica de artículos empíricos de psicología sobre violencia hacia la población descrita, siendo los datos recogidos de la base de datos Redalyc. Se realizó la investigación hacia la variable de interés y se encontraron 37 artículos escritos durante los años 2017-2021, de los cuales se eligieron 5 como muestra final. A partir del análisis realizado, se encontró que existen pocos estudios acerca de esta problemática y que las investigaciones que existían la mayoría carecía de la presencia de orcid, hipótesis y recomendaciones, mientras que a algunos les faltaban los objetivos y limitaciones, lo cual puede ser problemático para entender el fin de la investigación. Se pudo concluir que existen insuficientes estudios en español de psicología sobre la comunidad transgénero por lo que hay una gran necesidad de seguir investigando las representaciones sociales de la violencia de esta población, además de sus actitudes y experiencias para conocer sus efectos de una manera más amplia.
      Acceso abierto
    • Revisión bibliométrica de artículos científicos sobre depresión en mujeres adolescentes de la base de datos redalyc en el periodo de publicación 2016

      Corcuera Bustamante, Santiago Andrés; La Rosa Orjeda, Romina Yasminka; Lazo Ordoñez, Veronica Pierina; Olivares Muñoz, Leslie Gianina; Recabarren Malásquez, María Fernanda Guadalupe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-10)
      El presente estudio tuvo por objetivo realizar un estudio bibliométrico sobre los artículos científicos de Psicología sobre depresión en mujeres adolescentes, recogidos de la base de datos Redalyc - Revistas de Latinoamérica. Para ello, se realizó una búsqueda de la variable de interés, encontrando 645 estudios, de los cuales finalmente, quedaron 8 seleccionados por los criterios de inclusión. Por medio del análisis de los datos, se encontró que la mayoría de estudios cientìficos elegidos presentan título, resumen, abstract, palabras claves, introducción y objetivos. Además, la mayoría han colocado el doi y casi ninguno posee hipótesis. Asimismo, los estudios tienen una inclinación a presentar un diseño correlacional, excluyendo a los estudios de tipo comparativo. Se concluye que, a pesar de toda la información encontrada, el presente estudio tiene ciertas limitaciones respecto a la base de datos y solo se hizo la búsqueda de artículos desarrollados en español. Por ello, se sugiere en futuros estudios el uso de otras bases de datos o fuentes de investigación, para tener mayor variedad de artículos.
      Acceso abierto
    • Estudio bibliométrico de artículos científicos de Psicología sobre autoconcepto en adolescentes recogidos de la base de datos scielo en el periodo de publicación 2011-2021

      Corcuera Bustamante, Santiago Andres; Bustamante Berry, Lucero Marie; Cornejo Durand, Ingrid Guianella; Escribens Medrano, Isabella Nicole; Salas Fernandez, Sabrina Liliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-06-10)
      En la presente investigación se realizó una revisión bibliográfica sobre el estado en el que se encuentran los artículos científicos de autoconcepto en adolescentes publicados en la base de datos Scielo durante los últimos 10 años. El tipo de estudio fue cuantitativo y diseño descriptivo. Se seleccionaron 11 artículos científicos sobre el autoconcepto en adolescentes. Como resultado, se encontró que todos los artículos científicos presentan título, resumen, palabras claves, introducción y objetivos. Asimismo, se observó que el 90% de nuestras investigaciones seleccionadas son de tipo cuantitativo y 10% cualitativo. Mientras que en relación al diseño, el 40% de las investigaciones usaron el diseño comparativo. Asimismo, el 90% de las investigaciones usaron cuestionarios mientras que el 10% realizaron entrevistas.
      Acceso abierto
    • Revisión bibliométrica de artículos científicos sobre competencias digitales en docentes y estudiantes de la carrera de educación en el periodo de publicación

      Corcuera Bustamante, Santiago Andrés; Liendo Romero, Camila (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-06-10)
      El presente estudio tuvo por objetivo realizar un estudio bibliométrico acerca de las competencias digitales en docentes y estudiantes de la carrera de educación utilizado artículos científicos de la base de datos Scientific Electronic Library Online (SciELO) realizados entre el 2016 y el 2021. Se seleccionaron 11 investigaciones científicas para el siguiente estudio de acuerdo a los criterios de inclusión establecidos y se encontró que la mayoría de las investigaciones presentaba resumen, abstract, palabras clave, introducción y objetivos. Además, se evidenció una tendencia a realizar estudios bajo un enfoque netamente cuantitativo caracterizados por el uso de cuestionarios. Se concluye que existe una necesidad de continuar produciendo artículos científicos que estudian las competencias digitales docentes (CDD) bajo un enfoque mixto donde integren información cuantitativa y cualitativa para lograr obtener información de los tres componentes que de toda competencia (conocimientos, capacidades y actitudes).
      Acceso abierto
    • Estudio bibliométrico de tesis de grado sobre Estrés Parental y Estilos de Afrontamiento en padres de hijos con Trastorno del Espectro Autista (TEA) recogidos de la base de datos Alicia Concytec en el periodo de publicación 2012-2021

      Manzanares Medina, Eduardo; Saavedra Pelaes, María Fernanda; Winkelried Alvarez, Hans Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-09)
      El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo realizar un estudio bibliométrico de las tesis de grado sobre el Estrés Parental y Estilos de Afrontamiento en padres de hijos con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en la base de datos Alicia Concytec comprendidos del año 2012 a 2021. Para ello, se realizó la búsqueda de las variables de investigación en la base de datos mencionada, hallando así 18 estudios preliminarmente de los cuales se seleccionaron 11 de ellos debido a que cumplían con los criterios de inclusión. Posteriormente, se efectuó el análisis bibliométrico de la información obtenida. Los resultados resaltan una alta cantidad de estudios cuantitativos, de corte correlacional y con la utilización de una misma técnica de recolección de información. A su vez, hubo una escasa cantidad de estudios cualitativos de corte fenomenológico. Por otro lado, se observó que todos los estudios cuentan con introducción y resumen del mismo. No obstante, se hace énfasis en fomentar la adición del acápite de sugerencias y limitaciones para investigaciones futuras. Se concluye así que la bibliometría es una rama fundamental para observar el estado real de la actividad científica y evidenciar los fenómenos a estudiar. Tal como este estudio lo realizó mediante el recojo de información de manera sistemática ayudando a la mayor comprensión y difusión de investigaciones relacionadas a estilos afrontamiento y estrés parental en universidades del Perú.
      Acceso abierto
    • Experiencia de maternidad en un grupo de madres solteras en situación de pobreza

      Lozano Paz, Carmen Rosa; Espinoza García, Claudia Fabiola; Rodríguez Guzmán, Ysabelle (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-10-06)
      La presente investigación es un estudio cualitativo que tiene como objetivo describir las experiencias de maternidad en un grupo de madres solteras en situación de pobreza que participan en una institución religiosa del sector urbano del Callao. Se utilizó un diseño fenomenológico y se realizaron diez entrevistas semi-estructuradas a madres solteras entre los 29 y 40 años. Para explorar sus experiencias de maternidad, se indagó sus vivencias de la infancia, adolescencia y adultez. Los resultados se organizaron desde un análisis temático inductivo, donde se evidenciaron cinco ejes: 1) Historia de vínculos. 2) El encuentro con la maternidad. 3) Representaciones de maternidad. 4) Percepción de la madre soltera. 5) Violencia familiar. Los principales hallazgos son que las participantes construyeron un tipo de apego inseguro-ambivalente en su infancia, lo cual influyó en la búsqueda de afectividad en sus relaciones de pareja durante la adolescencia. A través de la maternidad hallaron un nuevo proyecto de vida centrado en la crianza de sus hijos. A pesar de repetir patrones de sus madres/cuidadores; buscan ejercer su propia identidad en su rol de madres. Además, encontraron una red de soporte que les permitió cubrir las necesidades de cuidado, emocionales y económicas de sus hijos.
      Acceso abierto
    • Estudio bibliométrico de artículos científicos de Psicología sobre habilidades sociales en adolescentes en el periodo 2015-2020 de la base de datos Scielo

      Manzanares Medina, Eduardo; Aguilar Valencia, Carla Antonella; Benavides Ramírez, Daniela Rafaela; Pareja Gálvez, Rebeca Raquel; Samplina Cubas, Patricia Daniela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-21)
      La presente investigación tiene como objetivo realizar un estudio bibliométrico sobre las publicaciones de los artículos científicos de Psicología sobre habilidades sociales en adolescentes en los últimos 5 años recogidos de la base de datos Scielo. Para este fin, se realizó una búsqueda en la base de datos encontrándose 19 investigaciones, de las cuales fueron seleccionadas 9 estudios de acuerdo a los criterios de inclusión establecidos para el presente estudio. Posteriormente, se realizaron los análisis de datos y metodologías utilizadas y se desarrolló un análisis de información obtenida. En los resultados se resalta la gran cantidad de estudios cuantitativos en relación a la variable habilidades sociales, se pudo observar que todos los artículos presentaban abstract, palabras claves, introducción, objetivos, discusión, resultados y referencias. Se concluyó, la relevancia del uso de la bibliometría para medir resultados de la investigación y lo importante que es abordar la variable de las habilidades sociales.
      Acceso abierto
    • Estudio bibliométrico de tesis de grado sobre satisfacción laboral en colaboradores del rubro minero recogidos de la base de datos Alicia en el periodo de publicación 2016 - 2020

      Ferrer Ruiz, Patricia Isabel; Aguilar Antón, Natalia Esther; Azabache Orellana, Pamela Silvana; Cordova Yactayo, Geraldine Juliet; Hoyos Mayhuasca, Alicia Judith; Rojas Rodríguez, Julissa Estefani (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-12)
      El objetivo del estudio fue realizar un análisis bibliométrico sobre el estado de las tesis de grado de satisfacción laboral en colaboradores del rubro minero recogidos de la base de datos Alicia entre el periodo de tiempo 2016 al 2020. Se encontró un total de 13 tesis, de las cuales quedaron seleccionadas 9 investigaciones que cumplían con los criterios de inclusión. Posteriormente, se realizó el análisis de la información en las investigaciones recopiladas. En cuanto a los resultados, se destaca que la totalidad de la producción científica incluye introducción, objetivo, hipótesis, método, resultados, conclusiones, recomendaciones y referencias. No obstante, solo el 22.22% no presenta en su estructura un resumen, abstract, palabras claves y discusión; y el 11.11% no cuenta con una sección de análisis de datos. Finalmente se concluye que, la producción científica en relación a la satisfacción laboral en población minera durante los últimos 5 años es escasa y que la mayoría de tesis de grado presentan una estructura.
      Acceso abierto
    • Estudio bibliométrico de artículos científicos de Psicología sobre Compromiso Organizacional en la base de datos Scielo en el periodo de publicación 2014 al 2020

      Ferrer Ruiz, Patricia Isabel; Avalos Godo, Ximena Alexandra; Cabrera Falcón, Gonzalo Fernando; Pinado Cabrera, Gianfranco Paul; Medrano Cueva, Walter Junior (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-12)
      El objetivo del estudio fue realizar un análisis bibliométrico de los artículos sobre compromiso organizacional encontrados en la base de datos Scielo desde el año 2014 al 2020. Para este fin, se realizó una búsqueda en la base de datos encontrándose 10 investigaciones, de las cuales fueron seleccionadas 5 estudios relacionados al ámbito psicológico organizacional y acorde a los criterios de inclusión para el presente estudio. Después, se realizó un análisis de datos para conocer las metodologías utilizadas en cada investigación. Por otro lado, se observó que cada artículo presentaba abstract, palabras claves, introducción, resultados, discusión y referencias. Por último, se concluye que la realización de un estudio bibliométrico permite caracterizar el desarrollo de disciplinas científicas y sus líneas de investigación.
      Acceso abierto
    • Estudio bibliométrico de artículos científicos de Psicología sobre ortorexia recogidos de la base de datos Scielo en el periodo de publicación 2014-2020

      Ferrer Ruiz, Patricia Isabel; Herrera Besich, Brunella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-11)
      El objetivo del estudio fue realizar un análisis bibliométrico de las publicaciones científicas de la base de datos Scielo, para establecer información actual sobre los artículos científicos de Psicología sobre ortorexia. En primer lugar, se realizó una búsqueda de la variable ortorexia en la base de datos Scielo general, encontrándose un total de 12 artículos, de los cuales quedaron 10 artículos relacionados a temas de Psicología. Después, se realizó un análisis de datos para conocer las metodologías que utilizo cada investigación. Se pudo observar que todos los artículos presentaban abstract, palabras claves, introducción, discusión, resultados y referencias. Por último, se vio la importancia de realizar un estudio bibliométrico y lo relevante que es tocar el fenómeno de la ortorexia.
      Acceso abierto
    • Estudio bibliométrico de artículos científicos de Psicología sobre depresión en adultos mayores recogidos de la base de datos Scielo – Perú en el periodo de publicación de 2010 hasta a abril de 2020

      Ferrer Ruiz, Patricia Isabel; Barranca Sosa, Daniela Romelia; Fernández Coronado, Pilar Melisa; Lino Cruz, Cristopher Junior; Vergaray Candia , Priscilla Xiomara; Jurado Urbina, Danytza Mariella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-23)
      La presente investigación tiene como objetivo realizar un estudio bibliométrico de los artículos sobre depresión en adultos mayores encontrados en la base de datos Scielo - Perú desde el 2010 hasta abril del 2020. Para este fin, se realizó una búsqueda en la base de datos encontrándose 23 investigaciones, de las cuales fueron seleccionadas 9 estudios relacionados al ámbito psicológico y acorde a los criterios de inclusión establecidos para el presente estudio. Posteriormente, se realizaron los análisis de datos con la información recaudada. En los resultados se destaca la gran cantidad de estudios cuantitativos y uno de carácter cualitativo, los cuales contienen resumen, abstract, palabras claves, introducción y objetivos. Se concluye que la bibliometría es el sistema adecuado para el análisis de distintas investigaciones, ya que brinda una evaluación eficaz al respecto.
      Acceso abierto
    • Estudio bibliométrico de artículos científicos sobre la empleabilidad juvenil en la base de datos de Alicia Concytec en el periodo de publicación 2010 - 2020

      Ferrer Ruiz, Patricia Isabel; León Chacaliaza, Alexandra Astrid (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-15)
      El objetivo del estudio fue realizar un análisis bibliométrico de las publicaciones científicas de la base de datos Alicia Concytec, para establecer información actual sobre los artículos científicos de empleabilidad en jóvenes egresados. Primero, se realizó una búsqueda de la variable empleabilidad en la base de datos Alicia Concytec, en la cual se encontró 5 artículos en total, de los cuales 3 artículos conforman la muestra de estudio por estar relacionados a la empleabilidad en jóvenes egresados. Así mismo, se realizaron los análisis de datos y metodología utilizadas, y se desarrolló un análisis de la información obtenida. En los resultados resalta la poca cantidad de estudios cuantitativos en relación a la variable empleabilidad y que el cien por ciento de trabajos contienen resumen, abstract, palabras claves, introducción, objetivos e hipótesis. Sin embargo, solo el 50% de los estudios cuentan con recomendaciones. En conclusión, se considera a la bibliometría como un método de investigación que permite medir el avance de la ciencia y su contribución. De esta manera, los fenómenos sociales de importancia son explicados con información real.
      Acceso abierto