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dc.contributor.advisorCárdenas Solís, Celia
dc.contributor.authorRomero Pastor, Lenin
dc.contributor.authorLópez Valdez, Braulio
dc.contributor.authorVargas La Serna, Juan José
dc.contributor.authorReátegui Del Águila, Luiz Carlos
dc.contributor.authorde La Barrera Laca, Lino Julio del Carmen
dc.date.accessioned2020-01-15T23:12:31Z
dc.date.available2020-01-15T23:12:31Z
dc.date.issued2019-10-29
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/631318
dc.description.abstractNo cabe duda que Lima y Callao tienen un serio problema de movilidad urbana, tan así que hoy es considerado como el segundo problema en importancia, después de la inseguridad ciudadana. Las externalidades que genera la movilidad urbana repercuten directamente en la calidad de vida de los ciudadanos y en la competitividad de la ciudad. Los orígenes del problema se pueden encontrar en la falta de planificación, el crecimiento desordenado y la regulación inadecuada, a lo que se debe sumar, sin duda las deficiencias en la gobernanza de la ciudad, la superposición de autoridades y la pérdida paulatina y constante de autoridad. A partir de realidad, el Poder Ejecutivo, intenta dar solución al problema, para lo que presenta al Congreso de la República un proyecto de ley destinado a la creación de una nueva entidad: la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao – ATU, que se encargaría de asumir las funciones y competencias que tenían las municipalidades de Lima y Callao, así como las de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. La idea central es construir un sistema integrado de transporte en la ciudad. Este trabajo de investigación ha tenido como Objetivo General, realizar un análisis integral, sistémico y multidimensional de la creación de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao - ATU, para saber si la respuesta pública es realmente sólida y es el medio apropiado para dar solución al problema de la movilidad urbana de la ciudad. En el análisis hemos encontrado, que además, la nueva entidad afronta riesgos que van desde una abierta amenaza a su existencia, por una acción de inconstitucionalidad que se ventila ante el Tribunal Constitucional; hasta notorias diferencias entre la realidad de Lima y Callao y los modelos de ciudad tomados como referencia para su creación (benchmarking). Al finalizar este Trabajo de Investigación hemos incluido conclusiones y recomendaciones que consideramos de importancia, pues nos permiten formular una propuesta de valor, que creemos puede contribuir a que la ATU pueda cumplir sus objetivos.en_US
dc.description.abstractLima and Callao have a serious problem of urban mobility, in citizen perception it is the second most important problem, after citizen insecurity. The externalities generated by this problem directly affect the quality of life of citizens and the competitiveness of the city. The origins of the problem can be found in the lack of planning, disorderly growth and inadequate regulation, which must undoubtedly add to the deficiencies in the governance of the city, the overlapping of authorities and the gradual and constant loss of authority. From an initiative of the Government, the public response to this situation has been the creation of a new entity: The Urban Transportation Authority for Lima and Callao – ATU, responsible for assuming the functions and competences that municipalities had, and from they build the city’s integrated transport system. This research work has had the general objective of carrying out a comprehensive, systemic and multidimensional analysis of the creation of the Urban Transport Authority for Lima and Callao, with the purpose of determining if it is the appropriate means to find a solution to the mobility problem urban city. After the investigation has been carried out, important conclusions have been reached on the problems that put the existence of the institution at risk, based on an unconstitutionality action that is presented before the Constitutional Court; about the difference between Lima and Callao compared to the city models taken as reference (benchmarking) and about the factors that can influence the achievement of their objectives.en_US
dc.description.uriTrabajo de Investigaciónes_PE
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.formatapplication/epuben_US
dc.formatapplication/msworden_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)en_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.sourceRepositorio Académico - UPCes_PE
dc.subjectTransporte urbanoen_US
dc.subjectSistema de transporteen_US
dc.subjectInseguridad ciudadanaen_US
dc.subjectAutoridad de Transporte Urbano para Lima y Callaoen_US
dc.subjectUrban transporten_US
dc.subjectTransport systemen_US
dc.subjectCitizen insecurityen_US
dc.titleMovilidad urbana en Lima y Callao caso de estudio: La autoridad de transporte urbano para Lima y Callao - ATUen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen_US
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de Postgradoes_PE
thesis.degree.levelMaestríaes_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Gestión Públicaes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Gestión Públicaes_PE
refterms.dateFOA2020-01-20T19:25:04Z
dc.identifier.isni0000 0001 2196 144X
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


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